Antecedentes profesionales


ANTECEDENTES PROFESIONALES DE
Gonio Ferrari



Periodismo gráfico

   Se desempeñó en el diario La Voz del Interior, de Córdoba, desde 1958 y durante 21 años, cumpliendo funciones de corrector, cronista deportivo, redactor, fotógrafo, enviado especial a numerosos acontecimientos en distintas geografías, ocasional editorialista y otras tareas. Es uno de los sobrevivientes de la cobertura del Cordobazo, de mayo del año 1969, de los Juegos Olímpicos de México en 1986, del terremoto de Caucete (San Juan) en 1977 y de otros acontecimientos que ya son historia.
  Fue asimismo editorialista y llegó a Director del diario Los Principios, decano de la prensa de Córdoba -fundado en 1895- entre los años 1980 y 1982.
  Redactor en la corresponsalía Córdoba del diario La Razón de Buenos Aires, durante 9 años.
   Más de tres años en la redacción de los diarios Córdoba y Tiempo de Córdoba.
   Cofundador de la revista Hortensia y columnista durante más de 15 años.
  Varias de esas tareas fueron asumidas en forma simultanea con el debido aporte jubilatorio en todos los casos.

Periodismo radial

   Durante más de 20 años en L.V.17 Radio Municipal y L.V.3 Radio Córdoba (actualmente Cadena 3); Radio Universidad de Córdoba y Radio América de Buenos Aires. Director General de 98.3 FM Radio Planeta de Córdoba durante dos años, de 1997 a 2000. Realizador y conductor de varios programas en LRA7 Radio Nacional Córdoba, durante 3 años, entre 2005 y 2008. En Radio Universidad de Córdoba durante 1993 a 1996 fue co-conductor de "Casi Humanos", una tira periodística semanal con apreciable suceso; actualmente conductor del espacio periodístico Síganme los buenos, por AM580 Radio Universidad en dúplex con la FM88.5 de Córdoba los domingos entre las 16,30 y las 18,30, que ha sido difundido en vivo desde diferentes puntos del mundo como Rio de Janeiro, Franckfurt, Roma, Venecia, Florencia, París, Dubrovnik, El Cairo y Kuwait.
   Tuvo -en 1991- un fugaz paso por AM810 Radio Mitre Córdoba como columnista en un programa diario que aún conduce el colega Pablo Colazo.

Periodismo televisivo

   En Canal 12 de Córdoba, de 1969 a 1971 inclusive, condujo la revista periodística semanal Meridiano 64.
  En Canal 8 de Córdoba realizó informes especiales diarios en el Noticiero desde comienzos de 1983 hasta finales de 1984. En el mismo canal condujo Cuestionario y Antesala, espacios periodísticos que se emitían en vivo.
   En Canal 10, dependiente de la cuatrisecular Universidad Nacional de Córdoba, fue co conductor del programa Muy Buenas Noches entre  1989  y  1992  inclusive.   Precisamente  en  ese  año  obtuvo  el Premio Nacional Martín Fierro que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) a las producciones del interior del país, por su tarea periodística en la cobertura de Tormenta del Desierto, la guerra en el Golfo Pérsico que enfrentó en Kuwait al invasor Irak con una fuerza militar multinacional.
   Fue corresponsal en Córdoba de Canal 11 de Buenos Aires (hoy Telefé) durante casi 10 años, entre 1982 y 1991.
  Entre marzo de 1991 y octubre de 1999 fue corresponsal permanente en Córdoba de Cable Visión Noticias (CVN) y América Noticias de Buenos Aires, incluyendo informes y notas en vivo para numerosos programas de esa importante cadena satelital.
   En Canal 2 de Córdoba realizó informes especiales para sus noticieros desde 1995 hasta 1999 inclusive, desempeñándose como Productor General de ese canal a lo largo del año 2000.
   En el mismo Canal 2 y por más de diez años, entre 1993 y 2003 condujo Conmigo, espacio periodístico semanal que se emitía en vivo.
   Ese programa mereció numerosas distinciones de organismos no gubernamentales, entre las que se pueden destacar los premios anuales de ACORCA (Asociación Cordobesa de Radio y Televisión por Cable) en los años 1999, 2000 y 2002.
   CONMIGO pasó luego a la televisión abierta, en los ciclos 2006/2008 con singular suceso, por la pantalla de Canal 10 (aire) integrante del Multimedio SRT, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, con una amplia cobertura que supera la geografía provincial.

Bibliografía

   Prologuista y presentador de varios libros por pedido de colegas y amigos, a principios  de 2014 apareció el primer trabajo integral de su autoría: Yo, Carmona que es una serie de conversaciones con uno de los criminales más peligrosos que pasó por las cárceles cordobesas y de otros puntos del país. La edición estuvo a cargo de Recovecos y la distribución fue por cuenta del diario La Voz del Interior.
   En preparación y próximos a editarse, tiene dos trabajos testimoniales en formato libro: "Memorias de un amnésico" sobre vivencias profesionales y "25 coleccionistas", una serie de cuentos cortos en base a hechos reales.
   A lo largo de su carrera profesional, que en septiembre de este 2021 llega a los 63 años ininterrumpidos, Ferrari ha realizado tareas periodísticas en todo el país y en Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Estados  Unidos de Norteamérica, República de Cabo Verde, Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Egipto, Portugal, Italia, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Holanda, Alemania, Bélgica, Croacia, Grecia, India, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Irak, Irán, Arabia Saudita, Australia, Nueva Zelanda, etc.
   Gonio Ferrari nació en Córdoba el 17 de agosto de 1939, está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos.