7 de junio de 2018

Hoy, Día del Periodista --------------

EL PERIODISMO ES SIN DUDAS
LA  PROFESIÓN MÁS  INVADIDA
   A nadie se le ocurra pensar que son todas graciosas delicias, jaranas, trasnochadas y disipación integral las que jalonan la vida del periodista, al menos de aquellos amantes de la libertad y cultores del compromiso con la sociedad.
   La historia sigue cronicando que son las primeras víctimas de los autoritarios, de los dictadores, de los fanáticos fundamentalistas y de aquellos censores que los someten a barrotes o a mordazas. Muchas veces son destinatarios de presiones de conciencia.
   Tambien suelen ser mártires en los conflictos armados que los muestran actuando en el frente, junto al máximo peligro.
   Entre nosotros, la genuina libertad de expresión no es ni ha sido la generosa concesión de ningún gobierno, sino el ejercicio de la tarea de informar y emitir opinión al amparo de la Constitución, de las leyes y del sentido ético.
   Los periodistas de ley no necesitamos que nadie nos indique lo que debemos decir o nos impongan lo que debemos callar, porque tenemos pensamiento y criterio propios, siempre que por la pauta publicitaria o por conservar el puesto no vendamos nuestra honestidad intelectual. Los periodistas de Córdoba sabemos que mientras impere el respeto a los preceptos básicos y el pensar distinto no nos transforme en enemigos, no habrá sombras que perturben la certeza absoluta de libertad.
   Una libertad que no necesita padrinos ni leyes que la regulen, la condicionen o la impongan, porque el único reaseguro de gozarla radica en el simple respeto por la Constitución. Todo lo demás es inútil y disociante pirotecnia y bien sabemos, los periodistas, que formamos parte de una profesión impunemente invadida.
   Invadida por médicos, actores, deportistas, curas, rabinos, vedettes, manosantas, dietistas, funcionarios desocupados, pitonisas, empresarios, modelos, abogados, economistas, corredores de autos, políticos en decadencia, cocineros, vendedores de humo o mercaderes de grasa de serpiente. Son ellos, los invasores, quienes reivindican la vigencia discepoliana de la Biblia junto al calefón.
   La base moral es el mejor reaseguro para edificar desde allí la honestidad de informar, de opinar, de criticar o de aplaudir. Solamente quienes la poseen se sienten libres y están en condiciones de transmitir esa convicción de libertad que se fortalece día a día, solo en la fragua del trabajo y no a través de ese engendro al que supieron llamar “periodismo militante”, de donde surgía el falso y unilateral periodismo solamente interesado en imponer autoritariamente su ideología y el hermético discurso, por encima del sano y saludable disenso que es el mejor antídoto contra la censura.
   Porque si hablamos de ese ultrajante agravio, tengamos presente que tal metodología de amordazar, desde el fondo de la historia, ha sumido en el fracaso a todos aquellos a quienes quiso servir.
   Los periodistas nos hemos acostumbrado a respetar los silencios ajenos y a no desertar de los propios. Confucio supo sostener que “El silencio es un amigo que jamás traiciona”.
   El de hoy es un dia propicio para renovar íntimamente el sano compromiso de la honestidad a la hora de informar y los votos de hacer prevalecer la legítima e innegociable convicción en el momento de opinar.
   En síntesis, cumplimos con nuestra vocación de anoticiar a la sociedad sobre una realidad que no podemos modificar.
   Y somos poética y asexuadamente hablando, seres marinos que vivimos en tierra soñando con ser pájaros.
Gonio Ferrari

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado