8 de mayo de 2022

S.L.B.: ES INCIERTO EL FUTURO CUANDO LOS ANTAGONISMOS RESISTEN 4.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA - "HAMBRIENTAS" CALLES DE LA DOCTA CÓRDOBA - SE FORTALECEN LOS MIEDOS ANTE UNA INSEGURIDAD CRECIENTE - LA MEGACAUSA DEBIERA OCUPARSE DE LOS INOCENTES MUERTOS - EN PREVENCIÓN A VECES NO ALCANZAN LOS ESFUERZOS COMUNITARIOS - NOS DEJÓ JULIO LIKSEMBERG, VISIONARIO QUE MERECE UN MONUMENTO, ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 724 del domingo 8/5/22 emitido en dúplex por la AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

“Tiroteo” del oficialismo, lejos de la Rosada
ES INCIERTO UN FUTURO QUE SE EMPIOJA EN UNA DISTANCIA
DE 4.000 KILÓMETROS  PARA  SUPERARLO EN LA MISMA CASA
 
   No son tiempos de serenidad política los que estamos viviendo, más aún cuando desde la misma cúpula del poder central se esmeran por sembrar incertidumbres con actitudes egoístas, censurables por sus efectos nocivos y alejadas de toda posibilidad de estrechar esa expandida grieta que ahora existe allá arriba, aunque se desgañiten con aquel viejo verso de dialogar, discutir, debatir, pelearse y después reconciliarse para encarar un futuro por ahora incierto, que el propio fanatismo califica como promisorio para la sociedad argentina más que para ellos.
   Casi 4.000 kilómetros de por medio, para agrandar la gravedad de un enfrentamiento institucional de imprevisibles consecuencias, en un escenario nacional convulsionado por la inflación, el empobrecimiento, la desocupación, la inestabilidad económica que destroza el dinero que se gana con esfuerzo y la merma en la credibilidad internacional, si es que algo nos quedaba, en un mundo signado por la tragedia de las pandemias pasadas y las que anuncian los agoreros y las angustias de una guerra que nos afectará a todos.
   La Sra. Vicepresidente o vicepresidenta recibiendo un título honorífico en una universidad del imperio chaqueño, feudo de Capitanich y sus seguidores donde poco se respetan algunos derechos fundamentales de los seres humanos, como lo son la libertad de expresarse y otros que al ser vulnerados, se lastima a toda la sociedad.
   El Sr. Presidente en el extremo sur, donde reinaran y afirmaran sus riquezas políticas y materiales los Kirchner, pero allá en el confín de América fue necesario que el intendente lugareño pidiera un aplauso para su presencia, aunque en esas situaciones el ceremonial con sus visitas previas suele adoctrinar a los coros de cánticos y a los aplaudidores, todos del campo profesional, para que cumplan con sus cometidos y se note en las transmisiones mediáticas.
   Y así, a tan larga distancia, el esgrima ideológico y las diferencias conceptuales fueron los filos de sus armas con las que se hirieron entre ellos, pero lastimaron también al pueblo que pese a todo confía en la grandeza, en el buen criterio, en la honestidad, en el respeto por la justicia que deben lucir aquellos mandatarios que son en realidad o debieran ser, un ejemplo para la sociedad.
   Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en el Gobierno "no hay pelea sino debate de ideas", durante una extensa disertación en la que lanzó duras críticas a la oposición y a la Corte Suprema de Justicia y cuestionó algunos aspectos de la marcha de la economía y centró parte de su discurso en las cuestiones económicas y en la situación social del país lamentándose porque de momento "no le estamos haciendo honor a tanta confianza" de la gente.
"Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó", dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar una situación que fue motivo de múltiples especulaciones en los medios de prensa y, que, aseguró, es un "debate" interno de la coalición gobernante.
   Asimismo “pasó factura” al remarcar que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos en las elecciones del 2019 fue "un acto inteligente y generoso" y afirmó que "nunca" tomó "una decisión desde las hormonas, sino de las neuronas" y que se siente parte de un proyecto colectivo "que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001" y recordó que, luego de tres mandatos, el pueblo despidió al kirchnerismo con una plaza llena "de bote a bote", sin poner en claro cuánto nos costó a todos los argentinos esa movilización.
   Se ocupó asimismo de refirmar que cuando Alberto Fernández fue electo Presidente pudo "decidir libremente" la elección de los integrantes del "gabinete económico" y aseguró que ningún funcionario operó “sobre las cajas” para mostrar a La Cámpora como interesada en manejar fondos públicos.
   Ponderó el progreso nacional en exportaciones del país, tanto "por cantidad", como "por los precios" y reveló la existencia de "Casi 30 mil millones de dólares de superávit comercial y, sin embargo, tenemos problemas. ¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?", se preguntó la Vicepresidenta, señalando que "el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria" que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse "con un gran acuerdo político".
   La Sra. Cristina consideró que “nunca se vio algo igual” a una Corte que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia, en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios". Y agregó "Hoy tenemos una Corte de cuatro miembros -dijo- y por eso su presidente se tuvo que votar a sí mismo.
   Además, cuestionó a la oposición por impulsar un proyecto para el uso de una boleta única de papel para las próximas elecciones, al considerar que "la sociedad" tiene problemas más importantes, como que "no tiene laburo y no le alcanza la guita", como si hiciera falta que reconociera su histórica responsabilidad en ese aspecto.
   Consideró asimismo que "hay que revisar algunas cosas" con el objetivo de resolver "un fenómeno que se está dando en Argentina", por el que los "trabajadores en relación de dependencia son pobres. Esto nunca había pasado; a la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. Por qué es esto?", se preguntó la Vicepresidenta, pese a conocer la realidad que el asistencialismo y la profusión de planes y becas fueron armas que despedazaron a la cultura y la dignidad del trabajo.
   “Hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, la gente no llega a fin de mes".
   En cuanto a la presencia presidencial en el sur y en medio de la creciente tensión en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto oficial en la ciudad de Ushuaia, en el que se firmarán convenios para el financiamiento y construcción de obras en Tierra del Fuego.
   Al análisis de sus dichos por la trascendencia que asumen, es preferible dejarlo para los especialistas en crisis y situaciones límite, como la que los argentinos estamos viviendo.
 
 
Devoradoras de vehículos
LAS HAMBRIENTAS CALLES CORDOBESAS
NECESITAN YA, UN  CONTROL DE CALIDAD
 
   Varios han sido los casos en que calles cordobesas se han devorado vehículos, que miles de metros de cloacas hayan colapsado, que los arreglos en las plazas no son duraderos, que las repavimentaciones presentan fallas pese a que no son tan antiguas y otras fallas estructurales que siembran dudas acerca de la calidad de los materiales empleados y por consiguiente, de quienes manejaron esas reparaciones y tuvieron a su cargo las licitaciones y la compra de insumos y por supuesto, los responsables de haber controlado o no la calidad de los trabajos y del material empleado.
   Es una serie de actividades con sus penosas consecuencias cuando no se realizan correctamente, lo que representa un doble gasto para la comuna, aunque en definitiva los que pagan son los vecinos a través de los elevados impuestos que se disponen como si todos flotáramos en la abundancia, y no tuviéramos otras prioridades que atender en estos duros tiempos de crisis.
   Porque no son tan sólo los daños que se ocasionan en vehículos, viviendas y en otros bienes comunitarios, sino que los juicios emergentes que debe atender la Municipalidad representan asimismo una serie de gastos evitables, si se obrara con la seriedad y la honestidad que necesitan en el diseño, la concreción y el control de calidad sobre la obra pública.
   Punto y aparte para otros casos, como lo son aquellos que ocasionan víctimas fatales o consecuencias indeseadas para la salud física de los cordobeses, acosados por tributos para ciertas actividades que lamentablemente no se cumplen como servicios que no se prestan y valga como ejemplo, si cabe, el de los residuos, para lo cual cientos de negocios deben pagar aparte de lo que pagan por recolección de basura, barrido y limpieza y deben someterse a los dictados de empresas tercerizadas, por obligación de la comuna, lo que lógicamente deben pagar aparte.
   Si todas las obras -todas- fueran debidamente controladas en la calidad de su realización con especial atención en los materiales utilizados, distintas serían las cosas y las lamentaciones no serían tantas, como tantas son las demandas irresueltas por la Justicia, que debe afrontar la municipalidad de Córdoba por imprevisión y otra vez caemos a la misma trampa, porque no son ellos los que pagan, sino nosotros, cada vez que estamos obligados a llorar con el cedulón en la mano, al advertir que estamos pagando por tareas que no se cumplen y trabajos que no se realizan...
   
Megacausa del Registro de la Propiedad
EL TIEMPO PASA, PERO  NADA  PUEDE HACER
PARA RESPONDER A DUROS INTERROGANTES
 
   De acuerdo con nuestro diccionario que tan a menudo consultamos y según su profunda y universal sabiduría, la palabra reparar tiene múltiples significados: arreglar algo que está roto o estropeado, enmendar, corregir, remediar, desagraviar, satisfacer al ofendido, oponer una defensa contra el golpe, precaver un daño o perjuicio, restablecer las fuerzas, dar aliento o vigor, atender, considerar, reflexionar, entre otras porque tiene sinónimos para elegir.  
   Hace unos años un fallo de la Organización de las Naciones Unidas ante un reclamo por un caso de prisión preventiva en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, recomendó al Estado Argentino disponer la inmediata libertad del imputado y reparar el daño material y moral causado. Después de casi tres años de prisión, éste y otros imputados fueron absueltos, y aunque esto parezca grave hubo peores situaciones, ya que un hombre que pasó tres años en prisión preventiva, falleció tiempo después de ser liberado sin haber sido citado nunca a juicio, y otros murieron en prisión sin haber sido juzgados. 
   Me cuesta y no deja de ser doloroso entender de qué manera cumplirá el Estado con la recomendación del Organismo Internacional. 
   ¿Se podrá arreglar la libertad quebrada o enmendar el honor roto y estropeado? ¿Se podrá corregir la prisión injusta? ¿Se podrá remediar el tiempo, trabajo, dinero y momentos familiares perdidos? ¿Cómo se desagravia o satisface al ofendido? ¿Alguien opone una defensa o se encarga de prevenir el daño de las acciones judiciales arbitrarias? ¿De qué manera se restablecen fuerzas, se alienta, se atiende o se considera a los damnificados? 
   Y hay más interrogantes que encierran planteos como para dudar del respeto por los derechos humanos: ¿Será que reflexiona el Poder Judicial? ¿Y los muertos nunca juzgados?,
¿Quién responde por esos muertos?
 
Prevención hogareña y comercial
YA SE ADVIERTE QUE MUCHAS VECES DE
POCO SIRVE EL ESFUERZO COMUNITARIO
    Debemos ser más que agradecidos frente al progreso de la tecnología en materia de protección de la seguridad tanto hogareña como comercial, con una serie de elementos y aparatos tan sofisticados que permiten, entre otras cosas como en Japon con sus millones de habitantes, identificar a una persona en pocos segundos con sólo tener una fotografía del rostro, lo que facilita una serie de operaciones en materia de prevención y represión de actos delictivos.
   Pero aquí tenemos lo propio, aunque no siempre muestran una eficiencia que se encierra en las promociones para su venta y colocación, como el caso de las alarmas que en la mayoría de las situaciones su estridencia contribuye solamente a la huida del delincuente o del intruso, porque así esté conectada con alguna fuerza del orden, difícil es que se llegue a tiempo para neutralizar el delito.
   Y ese es precisamente el problema que más preocupa a la población frente al brutal y descontrolado crecimiento de la delincuencia, que se fortalece con la impunidad que le obsequia el poder por inacción cercana a la negligencia y la indiferencia, la blandura de ciertas leyes, la ausencia casi total de prevención y el peligro que para la sociedad representa esa cercanía existente que la vemos crecer, de armarse en forma particular, ya que del Estado protector poco es lo que se recibe.
   Ahora la enorme mayoría de los negocios de cualquier rubro ha instalado sistemas de filmación, con los que se suponía sería cuestión simple identificar a los intrusos, capturarlos y entregarlos a la Justicia, pero son contados con los dedos de una mano los casos que lograran ese positivo resultado.
   Primero que la policía demora demasiado en acudir a los lugares vulnerados con fines de robo, un detalle que los hampones conocen pero el poder suele negarlo, aduciendo que es imposible tal tardanza porque cuentan con vehículos, armamento y tecnología para disminuir los elevados índices de una delincuencia que no descansa.
   Sin embargo en casos puntuales, es más que intolerable la demora en atender los avisos de emergencias en hechos contra la propiedad, como la excusa de la falta de patrulleros, carencia de combustible y algunas veces sólo la casualidad ha permitido desbaratar algún intento, mínima estadística si la enmarcamos en las decenas de casos diarios que se perpetran.
   Hemos visto mediáticamente videos donde al salteador sólo le falta saludar a las cámaras y sin embargo allí andan ellos, reincidiendo seguros de su impunidad.
   ¿Llegará algún día en que podamos sentirnos seguros en nuestros hogares o en los negocios, amparados por la tecnología?
   Es probable, aunque los milagros no existen, porque si a toda esa tecnología no se la aprovecha institucionalmente para cuidarnos, podrán progresar hasta el infinito en ese aspecto, pero seguiremos sintiendo la ciega y muda amenaza del asalto o del balazo artero, aunque sus autores aparezcan en la pantalla casi como avisos publicitarios.
   Las cámaras callejeras están ahora al servicio de la recaudación municipal y eso no es correcto, menos aún con la campaña preocomicial tan tempranamente lanzada, porque más que fuente de mejoras en el respeto por las ordenanzas, es una enorme fuente de recursos.
   Bien sabemos y lo padecemos, que no existen las campañas baratas.
 
Ya es una obsesión generalizada
FRENTE A LA INSEGURIDAD AMPLIAMENTE
CRECIENTE, SE FORTALECEN LOS MIEDOS
 
   Aquellos especialistas en calificar a los miedos desde el riguroso y académico punto de vista científico, sin dudas habrán de coincidir con los ciudadanos que por experiencias de vida y angustias padecidas están capacitados para evaluarlos como pánico, obsesión o engaño de la autoridad, cuando se empeña en querer convencernos que sólo se trata de una sensación.
   Que el miedo paraliza, es una verdad asumida por la mayoría de quienes han experimentado situaciones terribles hasta el lìmite de la supervivencia donde prevalece la duda entre sobrevivir a la circunstancia o entregarse a lo que el Destino les pueda deparar.
   En esas dudas es cuando se cometen torpezas que terminan en drama, o actos de valentía extrema que llevan a la superación de la circunstancia adversa, y es mi deber ciudadano mezclar esos miedos por la supervivencia, con la angustia de las carestías, la incertidumbre existencial o la coincidencia con recientes declaraciones de la actual Vicepresidente de la Nación, cuando sostiene que la gente no llega a fin de mes con su sueldo o entradas por actividades que realice aunque no creo en lo personal que alguna vez haya padecido carencia alguna.
   Esa fatalidad también es generadora de angustias, de sinsabores, de anidar en el alma la desorientación de no saber hacia huir, desaparecer o tomar determinaciones extremas para las que no existen los tardíos arrepentimientos
   ¿Por qué son tantos los argentinos que huyen hacia el extranjero, a veces sin perspectivas laborales?
   ¿Qué los empuja a buscar soluciones donde están cansados de no encontrarlas ni que nadie se las ofrezca?
   Son las grandes dudas que nos carcomen el alma y debilitan nuestra posición dentro de una sociedad que pese a sus arranques solidarios, la malaria va convirtiendo a muchos de sus integrantes en los parias a los que poco antes protegía.
   Ese es el otro miedo, terrible, casi insuperable, que nos lleva a la postración y al abandono de la lucha, cuando lo que se impone es seguir peleando contra viento y marea, porque el sacrificio en la mayoría de los casos recibe el premio que sus cultores merecen.
   Y en este bendito país, que es tan rico que ni siquiera los gobiernos de todos los colores y banderas pueden fundirlo, esos casos ahora se cuentan de a miles.
   Tratemos que las estadísticas en tal sentido no sigan creciendo…
 
Un abrazo al cielo…
JULIO LIKSEMBERG, VISIONARIO
QUE  MERECE  UN  MONUMENTO
 
   Hace pocos días se apagó la vida de un personaje de Córdoba que por méritos propios no necesitó morirse para ser calificado como buena persona, porque su visionaria bondad lo llevó a preocuparse por el futuro y para él, ese futuro estaba cimentado en la alimentación de la niñez.  
   Hombre vinculado con el radicalismo en aquellos años duros que buscábamos la recuperación tras el fracaso del desgobierno militar, tuvo la visión perfecta, solidaria y viable de crear el PAICOR para asegurar la correcta y balanceada alimentación de los alumnos que concurrían a las escuelas primarias dependientes de la Provincia y creo que también se extendió a los establecimientos educacionales sostenidos por la comuna cordobesa.
   Fue durante el primer mandato de Eduardo Angeloz que se concretó esa ilusión que -debo confesarlo- me la supo plantear Liksemberg hasta que la presentó ante el poder y fue acogida con la seriedad y ejecutividad que merecía su concreción.
   Y así fue que las estadísticas con el tiempo hablaron de nutrición ejemplar por aquellos ayeres, que hoy quienes crecieron y se nutrieron debieran glorificar la figura de Julio, un tipo sencillo, laburador, ejecutivo y sensible a las inquietudes de la gente.
   Seguramente ahora, allá, tenga el descanso que se ganó con tanta bondad, sacrificio, entrega y honestidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado