15 de mayo de 2022

S.L.B.: DE BUEN "GOURMET POLÍTICO" ES TERMINAR LA ENTRADA Y LUEGO DISFRUTAR EL MANJAR PRINCIPAL - ¿NUEVO ESTÍMULO PARA JUBILADOS PROVINCIALES? – ALARMANTES NÚMEROS DE LA ECONOMÍA N&P - MEGACAUSA Y DUDAS SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LO ACTUADO - BOMBA ACTIVADA: EL CENTRO CORDOBÉS CONDENADO A SUFRIR LAS PROTESTAS - LA FIGURA PRESIDENCIAL, CENTRO DEL "TIRO AL BLANCO" DE SUS ADEPTOS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del domingo 15/5/2022 difundido en dúplex por la AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Respeto por el menú nacional & popular…
LOS “GOURMETS” DE  LA POLÍTICA  DEBEN  TERMINAR  EL
PRIMER PLATO Y LUEGO -SI LLEGAN- GOZAR EL SEGUNDO
 
   Nada mejor para gratificarnos como el placer de gozar una buena comida con bebidas y copiosos brindis aunque nos ronde por la cabeza, la conciencia y el estómago aquella sentencia de Shakespeare quien sostenía sabiamente que “el placer se hace pagar más temprano o más tarde”, que es la misma sensación que sin dudas deben sufrir aquellos cultores del amor de paso con las exponentes del campo rentado.
   Así son las cosas también en la vida política, lo sospecho, más aún al adherir al pensamiento de Balzac que “el placer es como ciertas sustancias medicinales: para obtener constantemente los mismos efectos, es menester doblar las dosis, de las cuales la última lleva consigo la muerte o el embrutecimiento”.
   Con toda certeza que nuestro Presidente jamás se enteró de esos dichos tan filosóficamente fundamentados y es por eso que ahora, sin haber terminado el primer plato, que vendría a ser la entrada, ya está pensando en el plato principal cuya cocina en realidad estará habilitada de aquí a un año y pico, lo que significa en primera instancia un ataque de apresuramiento, desesperación por haberle caído pesado el desayuno u otra consecuencia resultante de sus equivocaciones, fracasos, desplantes de sus más cercanos, presiones desde la misma vereda, planteos de la cocinera que pretende someterlo a una estricta dieta de poder y otras manifestaciones negativas que ahora pretende revertir con un anuncio que más sonó a provocación o advertencia.
   Cuando el pedido del menú se realiza en el exterior para que repercuta entre nosotros, nos lleva a pensar que ni siquiera la mesa está preparada, que faltan los cubiertos de seguridad, decencia, recato, respeto por el pueblo, equilibrio a la hora de los repartos, independencia real del poder judicial, final de la desocupación, dominio de la inflación, desendeudamiento real y no dibujado, punto final para el empobrecimiento y un real crecimiento de la actividad productiva,
   Todos estos componentes del placer entraron en virtual estado de descomposición y de poco y nada sirvieron las excusas, los remiendos ni las intenciones por sacarnos de la cornisa por la que caminamos desde tiempo atrás los argentinos, para lo que ni siquiera sirve aclarar que el tema se viene arrastrando desde varios gobiernos hacia atrás.
   Causó sorpresa en el pueblo tal anuncio y muchos lo tomaron, dentro de los que me incluyo, como una especie de globo de ensayo para medir reacciones e ir evaluando fidelidades, apoyos, augurios de éxitos, indiferencias y traiciones.
   Es a lo mejor por eso que la estrepitosa revelación de intenciones tuvo una vigencia de pocas horas, hasta que se diluyó en algo cercano a la misma sorpresa que provocara, especialmente después que el enfrentamiento dialéctico -por ahora- con La Cámpora se estancó en ese indefinido “status”.
   ¿Qué ocurrió?
   Retomando el hilo gastronómico, es como si te mostraran y ofrecieran una fuente de caviar iraní, el más caro del mundo, pero te advirtieran que solamente tienes derecho a ubicar una sola de las huevas en una tostada de medio metro cuadrado.
   Así de grande quedó la proporción del anuncio con la reacción nacional & popular, transformando en oportuna esa cita de Jefferson: “No muerdas el cebo del placer hasta estar seguro que no oculta un anzuelo”.
   Y tampoco es bueno babearse por el plato principal cuando la entrada te ha resultado indigesta…
   Siempre ha sido un pecado de lesa política, eso de pretender ganarle a los relojes…
 
Jubilados provinciales, la inflación y sus secuelas
MÁS QUE SENSIBILIDAD DEL PODER, ES EL RESPETO POR
LAS ENCUESTAS Y LA NECESIDAD DE RECUPERAR VOTOS
 
   El terrible daño que provoca la inflación en los bolsillos y en el ánimo de la clase trabajadora es tan enorme, que hasta esos argentinos esquimales que nunca transpiraron, pero reciben la panacea de una variedad notable de planes, miran con asombro y sufren a la par de los laburantes porque hasta ellos se sienten marginados y doblegados por el rigor de las carestías, en todo lo que se necesita para sobrevivir y en muchos casos para sobremorir, desde el precio del pan hasta de cualquier otro artículo o servicio.
   Cada día compramos menos con más dinero que el día anterior y el adelgazamiento del poder adquisitivo de nuestra moneda es un drama que en los últimos tiempos, nadie ha conseguido eliminar para llevarnos, de esa simple manera, a recuperar la dignidad de vivir sin sobresaltos.
   En el caso de los jubilados, salvo que hayan revistado como altos funcionarios, legisladores, jueces o muy amigos o amigas de esos niveles es muy distinto el panorama porque cuando reciben aumentos de vez en cuando, la actualización llega a sus manos un par de meses o más después, cuando ese dinero merecido en pago de tantos años de sacrificio, ya perdió al menos un 15 por ciento de su valor real.
   Pero no todas son pálidas y es notable de qué manera se despiertan las perdidas expresiones de solidaridad, respeto y generosidad por parte del poder, lo que de todos modos hay que agradecer, porque aún subsisten esos ejemplares funcionarios que hacen de la indiferencia y del “que mierda me importa” que muchos padezcan privaciones, que no alcancen a cubrir el costo de sus medicamentos, que la comida no les alcance y que no puedan gozar ni de un fin de semana de descanso al cansancio de seguir esperando…
   En Córdoba y eso de la campaña proselitista que ya está en marcha seguramente nada tiene que ver, especialmente porque a los jubilados provinciales se los charló durante varios años merced a una curiosa alquimia matemática, que les hace creer que cobran el 82 por ciento cuando en realidad es mucho menos, desde la cúpula se ha resuelto que los incrementos a los jubilados, cuando se otorgan, se pagarán en el mes siguiente y no a los dos meses, como si fuera una medida que curara todos los males.
   Es algo así como poner una curita en una fractura de cráneo, pero algo es algo y los pasivos debieran realizar marchas de agradecimiento a la generosidad del cordobesismo y seguramente la permitirían por calles, puentes y avenidas, aunque tiraran la bronca cuando menos de un centenar de viejos ponían el grito en el cielo por sus carencias y osaban cortar una calle, sin romper vidrieras, quemar contenedores o pintarrajear consignas en los monumentos históricos.
   En fin, le demos la bienvenida a la medida dispuesta, pero jamás debemos olvidar las penurias que cerca de las campañas precomiciales, son motivo para el barato lucimiento de quienes ansían quedarse con el poder.
   Para ellos, tal objetivo no tiene precio, pero demuestran que tienen con qué alcanzarlo…
 
6% mensual y 58% interanual, números peligrosos
LAS CIFRAS QUE REVELÓ EL INDEC, MÁS QUE LLAMADO
DE ATENCIÓN SON UNA VERDADERA SEÑAL DE ALARMA
 
   Y pensar que no hace tanto tiempo atrás, ni siquiera imaginábamos cómo se las arreglaban los venezolanos para manejarse con su dinero tan atomizado y desvalorizado, que para ir de compras a la panadería debieron cambiar la billetera por una carretilla y eso no es broma: documentos gráficos en tal sentido dieron la vuelta al mundo.
   Nosotros no podemos quejarnos de ir a la retaguardia de tal situación, más si tomamos en cuenta y evaluamos que nuestro billete de mayor valor, es decir el de mil pesotes, equivale a modestos cinco dólares y unas chirolas menos, lo que demuestra que seguimos en el tobogán hacia la bancarrota, mientras los yanquis tienen su billete de 100 dólares con cara grande como el máximo exponente del papel moneda, aunque me comentaron que circulan billetes de mil dólares sólo para transacciones interbancarias.
   Y haciendo comparaciones odiosas, en Kuwait, emirato al que le mangamos a través del cordobesismo 50 millones de dólares para construir una etapa del canal que nos traerá agua del Paraná, el valor más elevado es de 20 dinares, equivalente a unos 80 y pico de dólares, cada dinar dividido no en cien sino en mil porciones.
   Volvamos a las penurias propias que se agigantan cuando observamos no con tanta sorpresa pero si con demasiado desánimo, que vamos en camino de superar a Venezuela en cuanto a inflación y eso duele; es lacerante para quienes como nosotros los argentinos, sabemos que nuestro país es inmensamente -si, inmensamente rico- tan rico que ni siquiera con el renovado esmero de los malos gobernantes que decían ser decentes, honestos y progresistas alcanzaron a fundirlo.
   O sea que tenemos riquezas para regalar pero se dilapidan para beneficio de los menos en perjuicio e injuria de las mayorías que padecen la pobreza y muchos el hambre, en una tierra donde plantás un palo de escoba y al poquito tiempo lo ves florecido.
   La inflación es indomable y sin conocer un pito de la economía global ni de las complejas cuestiones que la rodean, debemos llegar a la convicción que el drama no es culpa de su pueblo derrochón sino de sus gobernantes ineptos.
   Veremos qué sucede cuando se despierten el hambre en serio, el hambre de no comer, el hambre de adelgazar, ese hambre de padecer la falta de comida, si quienes tienen las riendas de la economía no toman en cuenta aquello de las reacciones populares frente a los artífices del empobrecimiento, de las carencias y de las angustias.
   Pocos advierten con inteligencia aquella sentencia de los escarmientos que truenan cuando se agota la paciencia.
   Y la inflación nos está llevando a un extremo indeseado pero que por lo que penosamente advertimos, no es tan utópico.
   La luz verde es de paso libre, la amarilla es de advertencia y la roja es el insalvable infierno.
   Por allí se me ocurre ver una luz anaranjada en nuestro futuro…
 
La Megacausa del Registro
SUBSISTEN SERIAS DUDAS SOBRE LA
LEGITIMIDAD  DE  TODO  LO ACTUADO
 
   Una encuesta realizada hace unos años en nuestra ciudad por la Universidad Nacional encontró que el 79 por ciento de los ciudadanos no cree en la independencia del Poder Judicial, y más aún, que el 49% de los agentes judiciales y el 51% de los abogados opinan que el Poder Judicial de Córdoba es independiente en pocos casos. 
   En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba se produjo la curiosa situación del uso sistemático de prisión preventiva contra un grupo de trabajadores y personas comunes, mantenida a capa y espada en contra de todas las recomendaciones locales, nacionales e internacionales, mientras se ignoraba con el mismo fervor cualquier acusación, denuncia, relato o mención contra los funcionarios de alto rango, llegando al extremo de ordenar apagar la cámara de TV en una audiencia, cuando el testigo citado apuntó hacia arriba. 
   La independencia judicial es siempre tema de debate. La Fundación para el Debido Proceso en un informe titulado "Independencia Judicial Insuficiente, prisión preventiva deformada", reflexiona sobre la existencia de injerencias en las decisiones judiciales, que tienen origen desde el exterior y desde el interior del sistema de justicia, refiriendo incluso que habiendo procesos disciplinarios por no haber aplicado la prisión preventiva, no se conocen procesos abiertos por haberla aplicado arbitrariamente.
   El documento agrega que cabe una especial responsabilidad a las ONG que ejercen vigilancia sobre el sistema de justicia, en denunciar a fiscales y jueces que abusan de la prisión preventiva, desvirtuando el carácter excepcional que la caracteriza. 
   En la causa cordobesa del Registro los dictámenes oficiales y la vigilancia de las ONG, establecieron la arbitrariedad de prisión usada.
   Ya cumplieron su parte.
   ¿Cuándo asumirá su responsabilidad el Poder Judicial cordobés y accionará para reparar este abuso que pone bajo sospecha la legitimidad de todo lo actuado?
 
Vecinos y comerciantes, rehenes de la violencia
EL CENTRO DE CÓRDOBA  PADECE LA AMENAZA
DE UNA BOMBA URBANA A PUNTO DE ESTALLAR
 
   Cuando entra en crisis la real autoridad de un poder democráticamente constituido, las dudas acosan a la ciudadanía y la sumergen en un mar de aguas tempestuosas y casi insuperables para aquellos sectores que cumplen con los tributos, que se privan de elementos esenciales pero no defraudan al fisco y pagan hasta el último de los tantos y tantos impuestos que nos doblegan, pese a lo cual siguen apareciendo como la mala hierba, pero desde el poder tienen armas como para amenazar e intimar su pago.
   Por eso lo de las protestas, aunque ello de ninguna manera significa permitir los abusos en todo sentido que se perpetran contra la ciudadanía, en nombre de reivindicaciones que pueden ser legítimas, pero los métodos para alcanzarlas llegan incluso al salvajismo del daño a los propios elementos útiles a la ciudadanía.
   ¿Con qué derecho se me priva circular por las calles, cruzar puentes, acceder a plazas o simplemente pasear por las peatonales?
   ¿Por qué el poder proteje a quienes abiertamente violan las leyes, perpetran daños, vandalizan negocios, pintarrajean monumentos, queman árboles e impiden trabajar a pares como ellos, que también sufren?
   En realidad no se pueden considerar pares, porque una cosa es el esfuerzo diario, el sacrificio y el compromiso en aras de una retribución no siempre justa y siempre merecida, y otro aspecto es la vagancia rentada, el apriete institucionalizado, la cesación de prestaciones que perjudica a quienes tienen la obligación y la necesidad de trabajar.
   Se legisló en materia de respeto por la circulación habilitando a los manifestantes media calzada, pero eso dura los primeros minutos de cualquier marcha, hasta que se desborda y la policía en lugar de actuar proteje a los violadores de la ley y desampara a la ciudadanía.
   Dicen que para despejar una calle se necesita una orden de la fiscalía de turno o de alguna autoridad del poder judicial y entonces nos preguntamos ¿dónde cuernos están los encargados de imponer el orden y proteger a la gente, haciendo que se respeten sus derechos?
   Dirán los manifestantes que tienen ellos también el derecho de protestar, nadie lo discute, pero que lo hagan civilizadamente, sin dañar a sus congéneres y destruir elementos que pagamos todos como lo son los bancos de las plazas, los contenedores de basura, los postes, etcétera.
   Si a los gremios juntadores de plata se les cobrara por los daños que hacen sus activistas, distinta sería la situación, lo mismo que si les hicieran asumir los costos del quebranto comercial masivo al que han llevado a buena parte de la actividad comercial especialmente del centro de la ciudad.
   No actuar en defensa de la aplicación de las leyes, es el mejor camino más cercano hacia la anarquía y hacia ese puto rumbo nos están llevando los abusos de quienes protestan y la indiferencia de quienes debieran hacer respetar la ley.
 
Francotiradores desde todos los ángulos
LA FIGURA  PRESIDENCIAL EN EL CENTRO DE UN
DESPIADADO TIRO AL BLANCO DE SUS ADEPTOS
 
   Es como si la orden no impartida de “tiren contra el Presidente” se hubiera materializado en mentes retrógradas, de dudoso respeto por las democracias y sus resultados conseguidos por la vía electoral, la menos discutible de todas.
   Hay que entender, por supuesto, la feroz lucha interna que se advierte en el seno del partido gobernante a nivel nacional, desde la cúpula hasta el último exponente de la actividad política.
   Han cercado al Dr. Fernández tanto interior como exteriormente y lo que vienen consiguiendo desde los puestos de más enervada beligerancia que son los nostálgicos del kirchnerismo puro, es transformar en víctima a quien quieren de alguna manera desplazar si no comulga con los objetivos que ellos vienen alentando desde que eran poder, y así nos ha ido.
   Esas ansias por cogobernar no se condicen con la armonía que debiera reinar éntre los pares ideológicos, al menos que existan fisuras insalvables e irreconciliables, como todo indica que es el panorama que viven entre ellos.
   Están fabricando una víctima frente a un pueblo que no hace tiempo pretendiera ser impresionado con el dolor de una presidente que sin necesitarlo, apareció en una silla de ruedas como para inspirar un sentimiento menos decente por el dolor ajeno, que es la lástima.
   No toleran sus declaraciones, cuestionan sus nombramientos, quieren despedir de su cargo al ministro de economía, pero en el ambiente de la gente ya está flotando, como ominoso recuerdo que a lo mejor sirva como llamado a la realidad y a la cordura por la situación de crisis que padecemos, aquella ferviente lucha del kirchnerismo durante el gobierno de Exella que era imprescindible que la dejaran gobernar.
   Ahora, que la oposición es más tolerante que el fanatismo que ve diluirse la posibilidad de un regreso en triunfo, es probable que recacapaciten en sus acciones pretendiendo demoler lo que al Dr. Fernández le viene costando demasiado, por tratarse de conmilitones suyos los que vienen serruchándole el piso.
   Solamente con grandeza y patriotismo, quienes pretenden por cualquier vía que no sea la democrática, volver a encaramarse en el poder, deben entender que para eso están solamente las elecciones libres y si es posible con candidatos que puedan lucir aptitudes más allá del discurso y de las bravatas, que no tengan empacho en mostrar los alcances de su formación y que no lucren tan infantilmente con la portación de apellido.
   Toda otra acción que nos divorcie de la democracia, será un búmerang que se encargará de depositarlos otra vez dolorosamente para la historia, en la realidad que estamos viviendo los argentinos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado