5 de noviembre de 2023

S.L.B.: EN UNAS 440 HORAS MÁS NOS ENCONTRAREMOS CON UNA NUEVA HISTORIA - EXAGERADO DERROCHE DE DINERO DEL ESTADO EN LA CAMPAÑA PARA CATAPULTAR A MASSA - PRECIOS DESPROPORCIONADOS A LA HORA DE ESTABLECER COMPARACIONES - EL CORDOBESISMO NO CEJA EN SU EMPEÑO DE ENDEUDARNOS EN MONEDAS FORÁNEAS - FIRME LUCHA PARA RECUPERAR EL RESPETO POR LA LEY EN LA MEGACAUSA DEL REGISTRO - DESPEDIDA POÉTICA CON MARIO BENEDETTI, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” Nº 803 del domingo 5 de noviembre de 2023 difundido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Ahora dos ex socios se desconocen…
DENTRO  DE  ALREDEDOR DE 440 HORAS NOS
ENCONTRAREMOS CON UNA NUEVA HISTORIA
 
    Estamos por autopista y viajando en auto o en bondi a unos 650 kilómetros de Buenos Aires, una hora en avión y si utilizamos el ferrocarril nacional & popular debemos resignarnos a esperar el tren bala que prometiera De Vido años atrás, o allanarnos de cuerpo y alma a una travesía que llega casi a las 20 horas, servicio que está reservado a quienes no tienen ningún apuro, pagan un precio baratísimo incluyendo el camarote, el comedor está bien atendido y regado y es un buen medio que lleva a relajar al viajero, siempre y cuando no tenga prisa por llegar a destino ni que lo aterre la pachorrienta lentitud del convoy.
   Pero el tema es que la visión política de la situación suele deparar sorpresas, como por ejemplo entender que el interior también existe, al menos para la cosecha de votos y entonces, evitando las rispideces que pueden darse en mitines multitudinarios de antaño, como los que convocaban personajes como Alfonsín o Luder y compañía, nada mejor que ocuparse de aquellos distritos donde la cosecha en las urnas puede llegar a definir los niveles superiores de la compulsa.
   Estamos hora más, hora menos, a unas 440 horas de tener la verdad; la realidad de lo que nos espera en el futuro cercano y en el lejano, al que hay que llegar contra viento y marea y para los ansiosos, la equivalencia en minutos por si les interesa, ronda en los 26.400.
   Faltan apenas dos semanas para el balotaje: Sergio Massa y Javier Milei pelean por los votos que llevará a uno de los dos a la Casa Rosada y atendiendo a tal objetivo, cambiaron sus estrategias de campaña.
   Y los dos sectores en pugna -digo en pugna ahora, porque malpienso que fueron socios para debilitar y fracturar al macrismo- resolvieron dejar el loquero capitalino federal que en realidad es unitario, y llevar sus intenciones, la militancia rentada y sus cargas demagógicas al interior, allí donde durante mucho tiempo vivimos comprando ofertas de liquidación, muchas de las cuales resultaron engañosas y dañinas.
   Aquellos que saben, dicen que alertados por el crecimiento de Milei, Massa reorganiza su campaña en el interior a dos semanas del balotaje porque los números muestran sostenido crecimiento en la intención de voto a su adversario y “Massita” en la búsqueda de consolidar la ventaja conseguida en octubre, se vio obligado a reorganizar la campaña para captar el voto centrista en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, tres bastiones históricamente adversos con relación al kirchnerismo y su incurable agonía.
   Están sobre el tapete -se comenta entre bambalinas- algunos mensajes secretos de Massa a Macri, el reciente desparramo en las huestes gatunas, la euforia en La Libertad Avanza y la nueva interna kirchnerista, lo que se suma al dólar que se viene cuando termine de tomar envión, y de qué manera Massa y Milei ajustarían el tipo de cambio.
   Con  este panorama a la vista y las encuestas que no siempre son una garantía sino más bien acertijos o rentadas adivinanzas, una calificada periodista porteña adelantó que el libertario había logrado cancelar el plan de foto conjunta pero desde ese momento no conoce ni controla ninguna de las apariciones de Macri, porque “habla bastante más de lo que preferimos -dijo- pero las encuestas nos están dando mucho mejor desde que él salió a la cancha” y Milei tuvo que salir a ratificar que a la política económica no la negocia con Macri.
   La realidad y el almanaque nos muestran que faltan apenas dos semanas para elegir Presidente y es una coincidencia generalizada que el resultado es pura incertidumbre. “Una moneda en el aire”, repiten desde las dos veredas.
   Vendrán todos a Córdoba, donde los espera la personalidad coherente de un gobernador con discurso, acciones y errores propios, que al menos ya superó un par de escalones en sus intenciones de instalarse en Olivos y marcar tarjeta en la Casa Rosada, todo lo cual quedó patentizado en su performance de octubre.
   Sería saludable que tanto la gente de Milei como la de Massa, tomaran en cuenta un detalle que al menos les hará más grata su visita a nuestras mediterráneas latitudes: que el vidrio ha dejado de formar parte de nuestra dieta alimentaria.
   En lo personal, voy a permitirme opinar que de cualquier manera, ahora que unos y otros cerrarán sus campañas en Córdoba, es para suponer que por el agrande de ambos, sus aspiraciones serán sin dudas superar el millón de personas o más, que hace pocas horas consiguieron juntar aquellos cultores de un dudoso orgullo.
 
Con “platita” ajena cualquiera es generoso
ALEVOSO DERROCHE DE DINERO DEL ESTADO
EN LA CAMPAÑA PARA CATAPULTAR A MASSA
 

   Dentro de la variada oferta que regalan los desbordes mediáticos en tiempos precomiciales, y de manera especial a través de las redes sociales, nos vamos enterando de situaciones que de tan curiosas y a  veces infames, nos ponen al día en cuanto a la impunidad que gozan ciertas organizaciones como para reírse de la ley, burlarse de lo que es el debido respeto, y aprovecharse de las infinitos partidas de dinero de todos que disponen los dueños del poder.
   Se supone con fundamento que las campañas proselitistas son solventadas con los recursos de los partidos políticos, que tengo entendido reciben subsidios de acuerdo con la cantidad de afiliados y otras fuentes de recursos, provenientes de sectores particulares y privados, interesados en quedar bien con quienes alguna vez ocuparán sitios de relevancia en la conducción tanto nacional, como en las provinciales y municipales.
   Algo así como inversiones a mediano plazo y con medidos riesgos.
   Pero cuando esos dineros ilimitados, no del todo limpios, generadores de inflación y de mayor pobreza de la que tenemos ya superior a la mitad de la población, provienen de las arcas del poder, no pecaríamos de exagerados si las calificáramos como robo, rapiña, inversión a breve plazo, compra de votos o de la manera que se prefiera rotularlas.
   Escandaloso estilo de hacerlo regalando bicicletas, lavarropas, heladeras, televisores, estufas, computadoras y otros mil accesorios que sin pudor y sin medida, han sabido repartirse incluso en los días de elecciones, generando el rechazo de una población ofendida por el descaro con que se concretan esos actos que son un agravio a la democracia y a la convivencia.
   Pero si existe manera de hacerlo descaradamente y con profusa publicidad mediática, está el regalo de dinero, sumas de “platita” que es del Estado y ese Estado somos todos, pero destinados a solventar la compra de voluntades, en desmedro de la sana práctica del civismo sin ventajas delictuales, actitud que no es privativa de ninguna corriente política porque la mayoría de ellas supo llevarlas a la práctica en alguna ocasión, aunque no tan notoriamente como en la actualidad, sin que desde el poder nadie reaccione para intentar al menos poner las cosas en orden y cómo se hace, fomentando esas actitudes salvajemente violatorias de la ley, al amparo de la impunidad que el propio poder les viene regalando.
   Queda comprobado, como si hiciera falta, que cualquiera es generoso con dinero ajeno y con la impunidad asumida.
   Dirán que es una protesta vana, que es la desubicación frente a una realidad tan cambiante por el mero hecho del paso del tiempo; que son situaciones inmanejables a las que debemos acostumbrarnos, como es la tendencia en esta sociedad con cierta carga de hipocresía donde vemos con alarma el crecimiento de la indiferencia.
   Debo pedir disculpas por mi indignación, porque la verdad sea dicha los años no vienen solos, y asumiré esa gran verdad de meterme en el alma, que cuando deje de indignarme frente a la injusticia, habrá comenzado mi vejez.
   Y la verdad, debo confesarlo, no tengo ningún apuro…
 
A la hora de pensar con el bolsillo…
MUCHOS PRECIOS SON DESPROPORCIONADOS
A LA HORA DE ESTABLECER COMPARACIONES

   A rio revuelto… sostiene un comentario popular, es ganancia de pescadores aunque no siempre se concrete dicho acerto, que tiene algunos costados dudosos a la hora de los resultados, como nos lo viene demostrando la realidad.
   Un delicioso párrafo de El Quijote, de Cervantes, sostiene como mensaje y casi súplica ¿Es posible que vuesa merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas?
   Son conceptos contundentes y virtualmente indestructibles, pero quiero aventurarme una vez más a discrepar, con elementos que todos tenemos a mano y alguna vez se hace necesario ponerlos a la consideración pública, en eso de las comparaciones que al final dicen que para nada positivo sirven, y es que lo prudente entonces es dejar el tema encerrado en interrogantes de respuestas variadas o de silencios ominosos.
   ¿Por qué es más caro relativa y proporcionalmente un viaje en taxi o remisse desde el centro o desde San Vicente hasta Arguello, que  con la misma evaluación un pasaje en bondi entre Córdoba y Buenos Aires?
   ¿Cuánto sería la cotización de una gota -si, una gota- de un café ristretto o corto, que en cualquier negocio del ramo normal y corriente, se llega a cobrar 950 pesos?
   ¿Por qué, me pregunto ya con asombro, un kilo de asado de ternera sin pensar en mollejas u otras menudencias, ronda los 5.000 pesos y una palta se cotiza por encima de los 1.500 pesos? Y una caja con veinte saquitos de té cuesta 600 pesos pero en un bar, como barato, te lo cobran 600 pesos y en el aeropuerto local más de 1.200 pesos…
   ¿Por qué un viaje en ómnibus urbano en Córdoba cuesta 200 pesos y menos de la mitad de esa suma en la Capital Federal, allí donde atiende Dios?
   Me dirán que hay cuestiones políticas, intereses comerciales, compromisos sindicales, ocultos gastos operativos que no se notan y mil pretextos más, pero lo importante es que no me priven de hacer esas y otras peores comparaciones, para las que no existirían tanto explicaciones como atenuantes.
   Es cuando pensamos, sostenemos y afirmamos al menos en la intimidad de nuestro razonamiento, cuánta razón le asiste a Maquiavelo quien afirmó tiempo atrás que “cuando se prevén los peligros (y éste es el privilegio de los prudentes) pronto se conjuran; pero si, desconociéndolos, se les deja crecer de modo que nadie los advierta, son irremediables”.
   Es lógico entonces que frente a tales situaciones en que de poco sirven las comparaciones, lo importante es no silenciarlas, haciéndolas públicas, como la mejor manera de vacunarnos contra las injusticias de las que, lamentablemente, somos las únicas víctimas.
 
No tenemos la maquinita impresora
EL CORDOBESISMO NO CEJA EN  SU CAMPAÑA
DE ENDEUDARNOS MÁS EN MONEDA FORANEA
 
   De arranque considero necesario no caer en la necedad del negacionismo, que es una consecuencia de la ceguera cívica que aparte de ser peligrosamente contagiosa resulta incurable, y lo sostengo con relación a todo lo que se está haciendo tanto en la ciudad capital como en todo el territorio de esta provincia geográficamente condenada, como otras, a no tener puerto propio.
   Ocurre -y hago un breve paréntesis- que muchas veces existe la coincidencia con aquel dicho popular que sostenía que tal tipo o persona, no era tan importante “porque vivía al lado de mi casa”, lo que equivale a estimar que la fama cuando se la advierte cercana, no es tanta y a veces ni siquiera merecida.
   Retomo el tema: es necesario en muchos casos que los que vienen de visita o simplemente de paso, nos hagan notar las bellezas de nuevos caminos que tenemos, la espectacularidad de los puentes, el crecimiento edilicio de la ciudad, su caos que de alguna manera no deja de ser valioso indicativo de progreso, y mil detalles más que en verdad debieran enorgullecernos.
   Sin embargo siempre existe algún pero… No tan solo el ya gastado “pero Macri…” sino otros, muy nuestros y tan atendibles como cualquier otra inquietud en el mismo sentido, porque nos quejamos y con mucho de razón, que todo ese progreso tiene un elevado costo que por ahora lo absorben pero sin deglutirlo, las crecientes deudas que contraemos -en realidad es el poder quien las contrae- especialmente en moneda extranjera, para lo que los argentinos tenemos una inclinación por el romance por y con ellas y después del amor no tenemos con qué pagarlas.  
   Con algo de conocimiento del tema, quiero comentarles que ya no recuerdo, desde medio siglo hacia atrás y no me quiero aventurar por otras temporarias lejanías, cuántos ceros les hemos ido quitando al valor de nuestro dinero, hasta el absurdo que en la actualidad con nuestro billete de mayor valor alcanzamos penosamente a comprar dos dólares.
   Hace poquitos años, menos de un lustro, el emirato de Kuwait nos prestó algo así como 50 palos verdes en cómodos planes de pago, tipo plan “Z” orange y no conozco si dicha obligación fue cancelada en tiempo y forma, y pocas horas atrás, seguramente el empeñoso “Gringo” que nos gobierna reincidió en un pedido parecido ante el mismo generoso emirato.
  Y un detalle anexo: hace más de 30 años que Kuwait no sabe lo que es inflación, su billete más alto es de 20 dinares que representan alrededor de 60 dólares y su nivel de vida es el más alto del planeta.
   Es sólo un ejemplo, porque lo importante para nuestra tranquilidad y equilibrio financiero, sería conocer detalladamente en qué incidirá dentro de nuestros bolsillos, todo ese enorme y casi alocado endeudamiento, que no lo pagará la actual administración porque sigue engrosando la deuda, sino las generaciones venideras a las que se les irá apretando la garganta con los reclamos.
   Es una maravilla encarar obras, pero es más saludable saber que a los dineros comprometidos, provenientes de préstamos, hay que pagarlos y eso se hace cuesta arriba cuando el Estado no tiene fama ni lustre de cumplidor, porque a esas deudas terminaremos pagándolas los cordobeses a  través de los impuestos, sumados a otras asfixiantes obligaciones tributarias.
   Es mejor no amargarse y seguir gozando las bellezas y comodidades que aporta el progreso al fiado y sólo nos resta que alguna vez los esfuerzos de las autoridades se concentren en la recuperación económica de la ciudadanía, para lo cual hay que alentar las genuinas fuentes de producción y trabajo, porque de lo contrario, seguir dependiendo de la generosidad ajena, nos transformará en eternos deudores con la soga al cuello.
   Y seguramente, no es la mejor manera de ni siquiera pretender salir a flote, porque a la maquinita momentáneamente salvadora, la manejan allá lejos, a donde nuestras carencias no llegan porque la abundancia en la que nadan muchos beneficiarios del poder les produce ceguera y sordera, atributos infaltables dentro de esa costumbre que es la indiferencia engordada por la impunidad…
 
Megacausa del Registro no se detiene
FIRME EN LA LUCHA QUE INTENTA LOGRAR LA
RECUPERACIÓN  DEL  RESPETO HACIA LA LEY
 
   Como válida respuesta a los múltiples y reiterados Recursos de Queja elevados a instancias superiores, por la sistemática prisión preventiva utilizada en la Causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, hace años se expidieron la Procuración de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, reconociendo claramente la arbitrariedad de la decidida prisión cordobesa.
   En distintos fallos, que interpelan al Tribunal Superior de Justicia cordobés, se expone que la prisión preventiva dictada no tiene fundamentación y que no se conforma con los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia.
   Se afirma que la decisión no se ajusta a las garantías, ya que le resta relevancia, sin analizarlas, a las circunstancias personales invocadas a favor de los imputados, como la ausencia de antecedentes penales, la contención familiar con que cuentan, la existencia de domicilio fijo, el desarrollo de un trabajo permanente y el sometimiento voluntario a la actuación de la justicia, aduciendo de manera dogmática que debían reunir condiciones fuera del orden común, que tampoco delinea.
   Se expresa también que de manera dogmática se atribuye a los imputados, capacidad para sortear obstáculos y eludir controles legales, sin explicar mínimamente a qué obstáculos y controles se pretende hacer referencia, ni de qué modo esto podría trasladarse al proceso penal e influir en su desarrollo.
   Pese a este claro Fallo Superior, la mayoría de los imputados cumplieron casi tres años en prisión preventiva, completando un récord de ilegalidad que de ninguna manera puede enorgullecernos.  
   Y teniendo en cuenta el análisis del escrito, sigue siendo un verdadero enigma la descripción de las condiciones excepcionales que evitarían la prisión, ausentes en el común de los mortales, y que el Poder Judicial parece reservar para los mimados del poder, o de la propia estructura judicial.
                  
Despedida con el genial Mario Benedetti
PARA ESTOS DÍAS ESPECIALES, NADA MEJOR
QUE GOZAR CONCEPTOS DE UN GRAN POETA

                     “Uno te ofrece un puesto sin cansancio,
                     dos te regala un puesto sin horario,
                     tres te consigue un puesto sin estorbos;
                     cuatro te brinda un puesto sin denuedo.
                     Pensarás o no pienses ya noviembre
                     ha encontrado un voto en tu bolsillo.
                     Cuando bajes del ómnibus y enciendas
                     el cigarrillo de las siete y cuarto,
                     te sentirás demócrata y tranquilo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado