16 de abril de 2023

S.L.B.: INSTAURAR EL MIEDO ES SEÑAL INEQUÍVOCA DEL PROPIO TERROR Y DESESPERACIÓN – LAS BICIS CEDIDAS EN PRÉSTAMO Y EL ACHICAMIENTO DEL CENTRO – EL CÓNSUL ARMENIO EN CÓRDOBA Y 108 AÑOS ESPERANDO JUSTICIA – CONFUSA REPETICIÓN DE SITUACIONES EN LA MEGACAUSA – MILEI PARECE HABER COCINADO UN GUISO CON LA PALOMA DE LA PAZ – EL TELÉFONO DE TARJETA “VISA” ES DE DISTRACCIÓN AL CLIENTE – DÓLAR AZUL, LEJOS DE FRENAR SU TREPADA - DESPEDIDA CON CERTEROS CONCEPTOS DEL PERIODISTA Y EXLEGISLADOR RICARDO FONSECA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 774 del 16/04/2023, difundido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Pensar que viene del artífice de la seguridad
UNA SEÑAL INEQUÍVOCA DEL  MIEDO PROPIO, ES
TRATAR DE METERLE A LA SOCIEDAD ESE MIEDO
 
   Hurgando en los tiempos, la ciencia estableció que el miedo comenzó siendo algo positivo en las sociedades prehistóricas, que salvaguardaba a nuestros antecesores de peligros como los depredadores, las inclemencias del clima y demás amenazas colaborando de esta manera a la supervivencia de la especie, y por eso fueron avanzando las teorías sobre los temores, que en muchas ocasiones fueran utilizadas por los grandes poderes para controlar a las masas o para moldear a las poblaciones a su antojo.
   Como esas grandes políticas autoritarias que se apoyaban en el terror para asentar sus mandatos e intenciones, modelo del nazismo que asoló a Europa en el siglo pasado, que basó gran parte de su poder en el miedo, al igual que la fundación de terrores contra los otros colectivos o etnias que ayudaron a la consolidación de sistemas políticos, demonizando y atribuyendo males y peligros a grupos que en muchas ocasiones distaban de encarnar las características que se les atribuían.
   Partamos desde el “cuco” de la niñez lejana pasando luego por “el viejo de la bolsa” y el terror a la chancleta materna, para poder afirmar que hemos venido superando etapas para caer después a temer las oscuridades, al rigor de la suegra y a los futuros inciertos, como por ejemplo a la muerte, una instancia tan inevitable como desconocida.
   Los libros coinciden en que es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, y también se lo considera sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
   No es entonces aconsejable generar miedo ni intentar imponerlo si nos atenemos al pensamiento de Hugo Wast quien aconsejó “que nadie se vaya a dormir teniéndote miedo, pues se despertará teniéndote odio. Si quieres que te quieran, no te hagas temer”.
   La verdad sea dicha, el miedo puede provocar horrendas sensaciones y llevar a situaciones insalvables, pero jamás ese temor atávico nos puede condicionar las determinaciones tomadas de corazón, a conciencia, con buena memoria y con el alma en la mano.
   El día que íntimamente reconozcamos que tenemos miedo de pensar será cuando ya estemos en un infierno. Y esto, sostenido para apelar a la memoria y al análisis y no para infundir pánico ni terror porque inocular el miedo en la sociedad, es tal vil, siniestro y rastrero como a sabiendas contagiar enfermedades infecciosas, aunque es bueno saber y hacerlo propio como un mandato interior, que la única vacuna para liberarse de esa presión torturante y fascista, es el ejercicio de la acción y del pensamiento libre y la plena libertad de conciencia, al optar a través del voto.
   A los miedos argentinos que no fueron pocos, espantosos y sangrientos, tendríamos que haberlos sepultado el 10 de diciembre de 1983 y a quienes no lo hicieron, el miedo los acompañará hasta la tumba.Es en determinados momentos de miedo que se puede llegar al pánico que hará que se desactiven nuestros lóbulos frontales retroalimentando al miedo y haciendo que se pierda su real magnitud y en muchas ocasiones, el control sobre la propia conducta.
   Todos estos antecedentes sirven para evaluar la irresponsable imprudencia de un alto funcionario nacional que se despachó amenazando con que tendríamos sangre en las calles, ríos de sangre, dijo, como una manera burda y despreciable de meternos miedo a los argentinos, para el caso que la actual oposición retomara el poder como resultado de la próxima elección presidencial y de otros altos cargos.
   Mejor sería, en homenaje a la convivencia perdida, a la armonía alguna vez reinante, al respeto por el prójimo y al reencuentro de los argentinos, que el Dr. Aníbal Fernández se callara la boca, espantara sus propios miedos y se dedicara a que recuperemos una seguridad que fue costumbre y ahora es sólo nostalgia. Está en sus manos hacerlo, a menos que sea un devoto de Poncio Pilatos…
 
Habrá que tener mucho cuidado y coherencia
EL RIESGO CIERTO QUE LAS BICIS NO VUELVAN Y  LA INTENCIÓN DE SEGUIR ACHICANDO LA CIUDAD
 
   He tenido la suerte de apreciar la buena acogida y el correcto uso que se le confiere al sistema de préstamo limitado de bicicletas, en varias ciudades europeas y aparte de ser una actitud simpática, es para tomarla como una muestra de confianza que parte desde el gobierno hacia los habitantes o turistas que visitan esos grandes centros.
   Aquí entre nosotros ya está virtualmente impuesto y llevado a la práctica aunque se desconocen algunos detalles que en el exterior son comunes, tales como la manera de devolver la bici, el tiempo que pueden usarlas y de qué forma puede quedar registrada la identidad de quienes buscan el rodado, lo utilizan y lo devuelven en los sitios indicados.
   Habrá que saber si los usuarios están amparados por algún seguro por accidentes, o si tienen manera de acudir a un auxilio en caso de fallas mecánicas, o si están obligados a usar casco y determinados atuendos, detalles todos que seguramente y antes de las elecciones -porque es de suponer que esta generosidad es parte de la campaña del ”gran gestor”- y no debiera contener situaciones imprevistas.
   Otro de los detalles que también ha llamado la atención, en este festival de cortes de calles, limitaciones de circulación, instauración de marcados embotellamientos urbanos, perjuicios a cientos de comercios, alejamiento de los recorridos del transporte con lo que se perjudican miles de personas que no están en condiciones físicas de encarar caminatas, y otras lindezas, se suma una solicitud que puede ser considerada impropia e impracticable.
   Una entidad civil ha cursado una nota a la sucursal del Banco Nación, solicitándole que ceda el carril junto a su vereda frente a Plaza San Martín, para afectarlo a un corredor como bicisenda, con lo que como complicado efecto, sería privar a los camiones transportadores de caudales que frecuentan ese ámbito, de cumplir las estrictas medidas de seguridad que se aplican, un complicado protocolo que debe mantenerse inalterable en salvaguarda de los millones transportados y de la integridad de sus responsables.
   No suena posible y menos aún correcto, que quienes tienen la responsabilidad de ese servicio bancario, deban alterar su rigurosa rutina por una razón irrelevante que tiene otras alternativas de concreción.
   El cambio de la imagen urbana, cuando aparte de lo que puede significar estéticamente, arrastra inconvenientes y situaciones que se pueden evitar, es ciudadanamente aceptable aunque las pintadas y ciertos arreglos de ninguna manera sean prioritarios aunque si efectistas, que incurren en una especie de manoseo de la ciudad.
   A la ciudad, a nuestra amada Córdoba, es bueno embellecerla pero es más que prioritario atender otros males que la afectan, y con el dinero invertido en pintadas, floreros y gastos que pueden esperar, es mucho lo que se puede lograr en beneficio de la ciudadanía.
   Pero es claro y hay que entenderlo: en campaña anticipada, es prioritario resaltar más una figura que los servicios y prestaciones de la ciudad que le dio cobijo y poder.
 
108 años esperando una justicia que no llega…
EL GENOCIDIO ARMENIO EXPLICADO DESDE EL CONSULADO DE AQUEL PAÍS  EN  ESTA CIUDAD
 
   En junio de 1890 los estudiantes armenios de la región oriental crearon la Federación Revolucionaria Armenia, que reclamaba autonomía, emancipación política y económica.
    El genocidio se desarrolló bajo el amparo de la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que las autoridades turcas aprovecharon para intentar crear un Estado homogéneo compuesto por turcos musulmanes, por lo que exterminaron a armenios, asirios y griegos y fue entre
1915 y 1923, que se llevó a cabo la masacre del pueblo armenio, a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. La comunidad armenia fue perseguida y asesinada, y además, obligada a una deportación forzosa y a una marcha por el desierto de Siria y el 24 de abril de 1915 fue la fecha en la que cientos de líderes e intelectuales armenios fueron arrestados, deportados y posteriormente fusilados por parte del Imperio Otomano.
   Argentina es uno de los países que han reconocido el genocidio armenio, al igual que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas en 1985, el Parlamento Europeo dos años después y más recientemente, en el 2009, el Parlamento del Mercosur.
   Virtualmente globalizado el tema, ¿qué se espera a futuro para el Estado y el pueblo armenio partiendo de la base si se hizo o no justicia?
   Para conversar unos minutos acerca de esta cuestión, está con nosotros el abogado Juan Carlos Merdinián..
********************************************************************
   La grabación de la conversación que mantuvieran el Sr. Cónsul Honorario designado por la Cancillería de la República de Armenia para Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, Abogado Juan Carlos Merdinián con el periodista Gonio Ferrari puede ser escuchada en la columna de audios, ubicada en la parte superior a la derecha de este blog.
********************************************************************
¿Anunciarán alguna vez que hubo Justicia?
LA MEGACAUSA DEL REGISTRO TIENE AL MENOS
ASEGURADOS VARIOS AÑOS DE SEGUIR VIGENTE
 
   Sin necesidad de diccionario -al menos por esta vez- todos sabemos lo que es repetir, y lo hacemos a diario, volvemos a decir, a expresar o a hacer lo mismo, sea por gusto, para aprender o para reclamar algo que no tenemos. Es así que desde hace más de diez años se repiten comentarios sobre escenas de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba que generan recelo sobre una justicia ausente.
   Se pueden resumir estos sucesos en la prisión preventiva sistemática y masiva de trabajadores comunes, sin antecedentes, durante años, (como ejemplo repito un escrito donde el Juez afirma que no tiene pruebas contra un imputado, pero no importa porque está convencido), la formación de una comisión especial de jueces para el proceso, algo prohibido por la Constitución, como si no hubiera suficientes jueces en Córdoba; la ausencia absoluta de altos funcionarios del gobierno comprometidos (aunque fueron señalados y denunciados en juicios) y la pomposa, y también costosa, difusión mediática de prisiones y condenas que alcanzó páginas enteras de diarios y diversos programas de televisión.
   Se puede abundar repitiendo que se sobreseyó en algún rincón a un pariente judicial, que se archivó una denuncia del fiscal de la causa contra el juez por haber recibido coimas, que el juez le reclamó al fiscal todas las veces que le había dado la razón, (posiblemente confirmando prisiones preventivas) y mucho más.
   Es dato objetivo que distintas ONG de la materia, la ONU, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que lo actuado, en cuanto a prisión preventiva, fue arbitrario, inconstitucional y en contra del derecho, resultando difícil de entender cómo un Poder Judicial de excelencia académica como el de Córdoba, incurrió en tantas irregularidades.
   Ante esto, es de elemental raciocinio que se generen muchas dudas sobre este proceso, y aun careciendo de otros datos concretos, repetir y repetir esto “raro” que sobrevuela la justicia, además del deber cívico, es la única manera de buscarla. 
 
Los argentinos merecemos recobrar la paz
MILEI CON SU ALEONADA MELENA SUGIRIÓ QUE
CON  LA  PALOMA DE PICASO COCINÓ UN GUISO
 


   Una persona sin necesidad de aludir que sea político, profesional, empresario o lo que fuere, debe tener el suficiente decoro y sobriedad como para expresarse con cordura, más aún en momentos cruciales para la vida de una comunidad como lo es la nuestra, la Argentina y sus casi 50 millones de habitantes.
   Vamos a un tema: la paloma con una rama de olivo en el pico tiene un componente religioso cristiano originado en el relato bíblico del Diluvio Universal, y según la Biblia, al principio de los tiempos, la maldad provocó la ira de Dios, quien decidió exterminar casi toda la vida sobre la tierra, con la excepción de la familia de Noé, que mostraba fidelidad a Él, y una pareja de cada animal puro. Dios sugirió a Noé que construyera un arca para preservar a su familia y a los animales, hizo llover tan intensamente que quedaron cubiertas las montañas y murieron todos los animales y los humanos que no estaban en el arca.
   Tras cuarenta días, Noé abrió una ventana y soltó una paloma para ver si las aguas habían bajado y transcurridos siete días, la paloma volvió trayendo en su pico una rama verde de olivo; significando que Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.
   Algunos historiadores refieren que como símbolo de la paz fue creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear y el símbolo de la paloma se hizo mundialmente conocido en los años 60 a través del movimiento hippie.
   Pero uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue  Pablo Picasso, quien elaboró una serie de dibujos de esas aves y uno de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial; en la primavera de ese año, Picasso tuvo una hija con Françoise Gilot a la que llamó Paloma en honor a este símbolo, y ella, a su vez, llamó Paz a su hija.
  Pasaron los años, la historia continuó su marcha y recientemente Javier Milei calificó a Aníbal Fernández como "personaje lamentable" por anticipar un "baño de sangre en las calles" en caso de que el diputado de La Libertad Avanza u otra opción de "derecha" se imponga en las Elecciones 2023.
   Milei agregó que Fernández, en este caso Anibal, “es un personaje lamentable de los últimos 20 años de la historia argentina. Ocupó distintas carteras en el kirchnerismo”, dijo Milei refiriéndose al ministro de Seguridad de la Nación. Y el economista responsabilizó al oficialismo actual por la situación de inseguridad y crímenes violentos: “El kirchnerismo hizo del país un baño de sangre siguiendo la doctrina zaffaronista. El ministro reconoció que fracasó en la lucha contra el narcotráfico, ¿nos están amenazando?", comentó.
   "La sociedad se cansó de ellos, de ser extorsionada por delincuentes, ¿esto no es violencia?”, sostuvo Milei en una entrevista periodística y se manifestó sorprendido por "la ignorancia de la casta política sobre el liberalismo".
 “Nos enteremos de los números extravagantes de pérdidas de un programa televisivo infantil. Es propaganda para lavarles el cerebro a los chicos, ¿eso no es acaso violencia?", preguntó Milei. En cuanto a Fernández -sigo con Aníbal- tras ser acusado de violento, patotero e ignorante por parte de Juntos por el Cambio, el Ministro de Seguridad reafirmó sus declaraciones e intentó esclarecerlas. "¿Cómo se dinamita sin que haya heridos o sangre? ¿Cómo se hace para que mueran los que tengan que morir?", dijo en referencia a las frases de Milei y Mauricio Macri,
quienes hablaron de dinamitar y semi dinamitar "todo". "Lo que dije es que si llegaran a ser gobierno y eso es lo que llevarán a la práctica, 
eso inexorablemente cierra con represión", dijo Fernández.
    Pero Milei también aportó lo suyo, descubriendo una vocación por la violencia que no se condice con los argumentos que utiliza, por ejemplo, para seducir a la juventud confesando su propósito dinamitero.
 Y resumiendo al escuchar la serie de amenazas lanzadas, los sangrientos pronósticos y los ríos de sangre que pronosticaron, es para pensar que Milei, Fernández y todos los que fueron de vaticinios tremendistas, se juntaron para comerse un guiso que hicieron con la paloma de la paz.
 
“Servicio de distracción al cliente”
EL  TELÉFONO   0810 666 3400  DE   LA  TARJETA
“VISA” ES UNA BURLA HACIA SUS ADHERENTES
 
   Desde que los progresos tecnológicos en materia de telefonía se consolidaron en nuestra sociedad, uno de sus resultados negativos fue la despersonalización de la atención a los usuarios de servicios tales como electricidad, gas, internet  y también tarjetas de crédito, todos los cuales gozaron de la reducción de personal sin importarles el deterioro del respeto a su clientela, porque las máquinas no tienen alma y están programadas no únicamente para solucionar problemas de la gente, sino para distraer y “desestresar” a quienes apelan a ese sistema en procura de soluciones a reclamos de toda índole.
   Por eso se instauró una modalidad pomposamente llamada “de atención al cliente” cuando en la mayoría de los casos se trata lisa y llanamente “de distracción al cliente”, en los aislados casos que suponemos cumplen con atender, porque por lo general no aportan soluciones a las demandas que los usuarios interponen.
   La presencialidad murió y poco a poco nos fueron imponiendo esa costumbre de “discutir” con una máquina, que en un número alarmante de casos no satisface las demandas, mientras sus “patrones” -les llamemos así- gozan el placer de reducir las plantas de personal incrementando así sus utilidades.
   Tiempo atrás las tarjetas de crédito contaban con oficinas para la atención de sus adherentes pero poco a poco fueron desapareciendo cuando la responsabilidad del funcionamiento del “dinero plástico” pasó a depender de bancos ya consolidados como tales.
   Un claro ejemplo lo aporta la tarjeta “Visa” en este caso otorgada por Bancor y para intentar soluciones a los problemas que se presentan con los mecanismos de débito automático y otras modalidades de pago, el usuario debe resignarse al abandono del que resulta víctima, porque el número telefónico que se publicita para atender esos casos, es una especie de “kermesse” con ruleta de 36 números pero que en la generalidad de los casos sale el nº 37 y ese usuario afectado, esperando más de una hora con el tubo del teléfono en la oreja, debe abandonar el intento con su brazo acalambrado y la paciencia colmada, por una musiquita para colmo casi fúnebre, que no se cansa de reiterarse sin que nadie atienda.
   Y peor todavía, que al comienzo la máquina advierte que “para mejorar la calidad del servicio esta llamada puede ser grabada” e invita a responder ¡a una encuesta de eficiencia! al final de la comunicación. Pero en el caso del 0810 666 3400 esa alternativa ha desaparecido sumiendo a los sostenedores de ese sistema perverso, que son los usuarios, a una injusta condición de indiferencia y abandono.
   Y la responsabilidad, es de suponer que no es de Bancor sino de la empresa Visa, que en Córdoba no cuenta con lugar físico para la atención del sinnúmero de problemas que sin dudas se presentan, por haber derivado ese cometido a un “call center”.
   O que algo curioso y trágico haya sucedido, como por ejemplo que quienes atiendan a los clientes promocionando un teléfono que no funciona estén agotados por tanto trabajo, se hayan infartado por exceso laboral y estén allí esperando que algún servicio médico o funerario vaya en su ayuda.
   Debe ser horrible morir por incomunicación…
 
‘Massita’ quiso enfriarlo en EE.UU. y lo hirvió…
DÓLAR AZUL:LEJOS DE EMBESTIR UNA BARRERA
O TOPARSE  CONTRA UN DIQUE  DE  CONTENCIÓN
 
   Los casquivanos coqueteos del dólar sobre los esperanzados argentinos que aguardan el milagro de despertarse con una baja en el valor del billete que es verde pero se lo llama azul, han llevado el tema al peligroso ámbito de las utopías porque hay tanta cantidad de dólares diferenciados que si así los usaran sus dueños universales, tendrían que andar al menos con 15 billeteras distintas.
   Y nosotros seguimos penando: le obligamos desde el gobierno a Massa que hiciera los mandados y el problema no está en que se quedara con el vuelto, como lo hacíamos de pendejos cuando nos mandaban a comprar al almacén, porque por mail le tiraban las orejas y lo hacían regresar con las manos y los bolsillos vacíos.
   En un momento se aseguró que habría flexibilidad en cuando a la cuantiosa deuda de incierto origen que tenemos los argentinos, y le digo incierta porque nadie tiene la valentía de la autocrítica como para decir con limpieza en cuánto nos empernaron y cuánto fue lo que llegaron a devolver, que no haya sido con nuevos compromisos contraídos, como bombas con retardo.
   El tema es que en el ambiente político, los funcionarios tienen dudas si “Massita” como cariñosamente le dicen es un ministro, o no es otra cosa que una valija que está más en los aviones que en su despacho.
   Es para tomarlo en cuenta, porque todo indica y así lo muestra la realidad, que esos viajes a la luz de lo poco que se obtiene, solo le sirven para juntar millas, comprarse perfumes, wiskhy y remeras en los free-shop y no estar cerca de la hoguera en que se ha transformado el círculo del que forma parte.
   El dólar es tan caprichoso, que se da el lujo de enfrentar a los más optimistas que siguen creyendo en una baja milagrosa que les permita seguir jugando a que ahorran teniéndolo.
 
Con la brevedad sumada a la contundencia
NO ES NECESARIO UN EXTENSO DISCURSO PARA
ALUDIR AL  NECESARIO RESPETO A LA LIBERTAD
 
   Los políticos especialmente se han esmerado desde tiempo inmemorial para resaltar esa obligación cívica por el respeto hacia la libertad, y en cuanto a una libertad especial como lo es la de expresarse sin mordazas ni condicionamientos, horas y páginas interminables de discursos se han referido a ese tema, coincidiendo al menos que esa libertad es base de la armonía, del respeto hacia quien piensa distinto y se la tiene como el camino fundamental hacia la consagración de todos los derechos.
   Sin embargo no se trata de un caso que requiera un altisonante vocabulario o demande un tiempo exagerado, definir eso de ser libres de pensar, de decir, de expresarse con salvaje libertad.
   Es por eso que para mi colega periodista y luego surgido como político por convicción y vocación, y me refiero al amigo Ricardo Fonseca, le bastaron pocas palabras para definirse y llevar a pensar que quien no coincida con tales postulados, debe ser considerado como proclive a la censura o a la descalificación, sólo por no coincidir con el pensamiento y acción de algún poder político.
   Fue precisamente hojeando su libro “Reflexiones de un periodista”, que rescaté unos pocos renglones que me sirvieron, y les servirán a muchos, como fundamento de la trascendencia del pensamiento libre porque Fonseca lo sintetizó aludiendo a un ex alto funcionario cordobés escribiendo “no tiene problemas de comunicación ¿o sí?. Aunque suma dificultades con algunos periodistas y medios. Ambos cuentan con lealtades periodísticas. Desde afinidades ideológicas a convicciones comerciales. Históricamente ha sido así. Con lógicas excepciones, obvio. Libertad de expresión y libertad de empresa no son cuestión de interpretación, sino de principios.
   Obvio, hay que tenerlos”.  
   Pocas palabras para una gran verdad

2 comentarios:

  1. Anónimo12:22 p.m.

    Gran capacida de analisis y de sintesis excelente como siempre!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:22 p.m.

    perdón capacidad

    ResponderBorrar

Su comentario será valorado