2 de abril de 2023

S.L.B.: MALVINAS Y EL DOLOR QUE PERDURA–SEGUIMOS PELÁNDONOS LAS RODILLAS ANTE EL F.M.I. –JUGOSA CONVERSACIÓN CON EL DR. LUIS JUEZ – NO CESAN LAS DUDAS EN LA MEGACAUSA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD– EL CASO BLAS CORREAS ASESINADO POR LA POLICÍA, VÍCTIMA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL – IMITANDO LOS “TOURS” A LAS FAVELAS CARIOCAS, SE IMPLANTARIA EN CÓRDOBA UN SERVICIO SIMILAR , ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 772 emitido el domingo 2 de abril de 2023 por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Honra a nuestros héroes
MALVINAS,  A  41 AÑOS Y SIN  SALDAR  UNA
DEUDA PENDIENTE POR AQUEL SACRIFICIO
 
   Poco ha hecho el paso del tiempo para mitigar el dolor que dejara la guerra de Malvinas, especialmente en las familias de quienes dejaron allí sus esperanzas, su espíritu de lucha y su propia vida.
   Han pasado 41 años y aún se escuchan cada día con menos esperanzas, los reclamos de los sobrevivientes, muchos marginados del mercado laboral, desatendidos en sus requerimientos de tardío apoyo sicológico y no pocos transformados casi en parias, mientras para otros sectores continúa el indecoroso festival de subsidios a la vagancia o al aplauso.
   Como si la historia reconociera más méritos patrióticos a quienes se decían románticos y armados setentistas, que a los que debieron ir a enfrentar la superioridad británica apoyados por una tecnología bélica notoriamente obsoleta e insuficiente, empujados al previsible infierno por el desborde etílico del entonces presidente usurpador del despacho principal de la Casa Rosada.
   No todo está claro en los tantos grupos de ex combatientes, quienes todavía pese al tiempo transcurrido transitan, algunos como oxidados autómatas, las oficinas públicas donde ellos y sus descendientes, piensan que van a encontrar un reconocimiento a su sacrificio, a la ofrenda que hicieron a nuestra Patria más allá de los homenajes que les ofrendan cada 2 de abril.
   Algunos problemas internos los desunen, cuando la memoria de los vivos y el respeto por los muertos, debiera ser el motivo aglutinante. Una deuda no saldada que incluye a quienes, también movilizados, debieron permanecer en el continente prestos a viajar hacia las islas.
   Algún día llegará la hora de la redención para aquellos que no vacilaron en colocarse muy junto a la muerte, amparados por nuestra bandera, el paupérrimo armamento, el frío calando el alma, pero con el heroísmo de no llegar a congelar  sus convicciones por las que muchos dejaron allá lejos sus vidas y con ellas sus proyectos, sus seres queridos, en fin, su Patria por la que tan valientemente lucharon.
   Será la hora en que unidos y no tan engañados, como estuvimos al menos aquel ya lejano 2 de Abril, entonaremos nuestro Himno y lo haremos recordando el sacrificado valor de los soldados argentinos.
   Si no hubiera sido por la derrota y el sacrificio de tantos jóvenes inexpertos, guiados por quienes siquiera habían jugado a la batalla naval en papel cuadriculado, todavía tendríamos régimen de facto.
   Una de las patas de la democracia recuperada tiene el multitudinario nombre de los titanes del ’82 -que fueron lágrimas y luto y ahora son cenizas, orgullo, ejemplo y recuerdos- cuyo fracaso militar significó que empezáramos a ver una luz de esperanza al final del oprobioso túnel de nuestra historia, de aquellos años de plomo, de secuestro, de capucha, de tortura y de muerte.
   Por todo eso, y pidiéndoles perdón, bien vale reiterar el ruego que sean eternos nuestros héroes, que muchos compatriotas supieron olvidar.
 
Inocultable y diaria devaluación
SEGUIMOS PELÁNDONOS LAS  RODILLAS ANTE
LAS CONDICIONES QUE NOS PLANTEA EL F.M.I.
 
   Existen entre nosotros situaciones francamente inentendibles, o incomprensibles, o si se prefiere, cargadas con tantas y variadas dudas que generan mayores confusiones dentro del caos que nos domina a los argentinos, entendiendo como tal nuestra permanente preocupación por la inseguridad, el doloroso crecimiento de la pobreza, los forúnculos de corrupción que vienen reventando y los que por ahora son mugrienta amenaza, la inflación que antes trotaba y ahora es galopante y por otros factores negativos que nos atormentan.
   Es por estos detalles salientes que sumándoles el sano y desapasionado ejercicio de la memoria, nos ataca la tristeza de advertir que vivimos en un ambiente donde reina por encima de todo, la angustia de notar que incluyendo al poder y sus dignatarios, navegamos por un mar de contradicciones, desacuerdos, arrepentimientos por acciones pasadas y principalmente, un aire en el que la desorientación es primera actriz.
   Espero que la memoria no me ponga una zancadilla porque creo recordar -eso es que hice pasar nuevamente por el corazón, o sea “recordis”- que no mucho tiempo atrás me harté de escuchar proclamas originadas en las usinas del pensamiento kirchnerista rechazando todo intento, aunque fuera de aproximación, con el Fondo Monetario Internacional, organismo al que desde hace tiempo designo como fondo monetario intramuscular, porque inevitablemente nos vacuna.
   Y esos repudios al mayor de los usureros universales, partían mayoritariamente de los sectores más izquierdosos de esa corriente de pensamiento, con los agregados de calificativos descalificadores, acusaciones de abusos, y promesas de romper con ellos cualquier tipo de relación que se intentara desde nuestra desesperación nacional &  popular.
   Advierto, por si hiciera falta algo de inteligencia, de qué manera han cambiado las cosas y el enfoque que ahora prevalece desde esos mismos sectores, que celebran la renovación de nuestra dependencia con el FMI pero la justifican, porque siguen sosteniendo que es para saldar cuantiosas deudas que heredaron, o sea el mismo percudido pretexto que todos los gobiernos han utilizado en un vano intento por salvar la ropa propia.
   Lo peor de esta situación y pido disculpas por el reduccionismo argumental que implica este juicio de valores, que las simpatías recogidas de la conducción del organismo internacional, hacia los funcionarios que ya sacaron abono mensual para viajar a la luminosa Nueva York, a Washington o a donde les indicaran, no es otra cosa que parte de la hipocresía de cualquier prestamista de barrio, que prefiere tener deudores de plazos indefinidos antes que incobrables que nos obliguen otra vez, por ejemplo, a no usar el avión insignia o mantener en el puerto a la fragata Libertad para evitar que ambos medios de traslados masivos puedan ser interdictos, embargados e inmovilizados.
   O sea que, hablando con sencillez y sin rebusques, lo ideal sería aceptar el fangote que estamos debiendo pero en silencio, porque cada vez que las autoridades nuestras ponen el grito en el cielo quejándose por la alevosía de los intereses o servicios, desde el norte nos aprietan el torniquete de “ultimo aviso” y nos empujan a lo inevitable de una devaluación.
   Esa es una mala palabra y así lo han entendido los capos de nuestra vapuleada economía, apelando a un mecanismo que ellos creen y están convencidos que es inteligente: la devaluación diaria, lenta, imparable, inmanejable, ofensiva, hiriente e insuperable, como si de a poquito nos fueran haciendo lo del perrito distraído.
   Y no me pidan que les cuente detalles de ese método canino, porque todos lo conocemos.
 
 
Un candidato confiesa sus preocupaciones
INTENTAMOS QUE LUIS JUEZ NOS AYUDE A PONER 
EN CLARO SITUACIÓNES  QUE  NOS DESORIENTAN
 
   El Dr. Luis Juez, abogado penalista, ex intendente de la capital cordobesa y frustrado por muy pocos votos en su intención de llegar a la gobernación de la provincia mediterránea, pero que recientemente ha sido ungido como candidato de la coalisión Juntos por el Cambio para reemplazar al Contador Juan Schiaretti en la gobernación cordobesa, mantuvo una extensa y animada conversación con el periodista Gonio Ferrari.
   En su transcurso se abordaron temas de candente actualidad como el caso Blas Correas, la demora de cinco meses por peritar el coche con el que se accidentara con saldo fatal en las Altas Cumbres la tercera autoridad de la Provincia Dr. González, las prioridades de la oposición en los años que lleva gobernando, el endeudamiento en moneda extranjera, el brutal crecimiento de la inseguridad y del narcotráfico, la gravedad del dictamen de la Justicia cordobesa que calificó al crimen de Blas como “violencia institucional” que se debe investigar, la poco acertada conducción policial y otros temas de elevada importancia y a tener en cuenta para las elecciones que se llevarán a cabo en junio próximo. El audio completo con el reportaje puede ser ubicado en el sitio correspondiente, parte superior de la columna del costado derecho de este blog.
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
PASA EL TIEMPO MIENTRAS SE FORTALECEN  LAS
DUDAS QUE RODEAN A UNA DILATADA SITUACIÓN
         
                                                             
   Un interesante y meduloso dictamen elaborado por la Organización de las Naciones Unidas en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, que marcha camino a un nuevo record Guinness, expresa entre sus fundamentos que la duración de la privación de libertad y del proceso imputable a la autoridad judicial, (esto es la prisión preventiva sistemática que a menudo se comenta) constituyen una violación al principio de ser juzgado en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas, por lo cual considera como arbitrario el accionar judicial, recomendando no sólo la inmediata libertad, sino también la reparación del daño causado.  
   Y no fue el único, ya que todos los Organismos entendidos en la materia consultados y finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegaron al mismo diagnóstico: un accionar judicial arbitrario.
   No queda en consecuencia más remedio que acudir otra vez a la Real Academia Española, mi fiel y dilecta amiga, para entender que arbitrario es algo sujeto a la libre voluntad o al capricho, antes que a la ley o a la razón, y ahondando un poco más, que un capricho es una determinación que se toma inspirada por un antojo, por humor, o por deleite en lo extravagante y original.
   ¿Pueden aceptarse semejantes definiciones para una actuación judicial?  ¿Será entonces que los encierros sistemáticos, la comisión especial para juzgar, las causas que son una sola y muchas al mismo tiempo, los testigos acusadores anónimos que nadie puede confrontar, o las condenas basadas en íntima convicción dependen de un antojo, humor o deleite particular? ¿Podemos tener los cordobeses un sistema judicial con semejantes atributos?  
   ¿Quién debe controlarlo? Porque de ser así, todos los ciudadanos estamos en peligro.
 
El caso Blas y la violencia institucional
LA JUSTICIA SERÁ  PLENA CUANDO SE JUZGUE
A QUIENES SILENCIOSAMENTE LA EJERCIERON
 
   Más allá de lo altamente emotivo, del rigor de la aplicación de los códigos y de la manera con que la población cordobesa y diría de todo el país, siguió las alternativas del caso Blas Correas, ha pasado a ser de trascendencia mayor lo que puede llegar a resultar si es que, de verdad y seriamente, y no con la acostumbrada pachorra, se cumple con el requerimiento de investigar lo del crimen policial, como resultado de violencia institucional.
   La interpretación en tal sentido es gravísima, porque vendría a ser el comienzo de un saneamiento real, efectivo, imprescindible y postergado y aunque desde la conducción de la fuerza azul se siga insistiendo en que es una de las mejores policías del país, tal argumento digamos “de venta” se derrumba con cada participación delictiva de efectivos desleales con la institución provincial.
   El maldito juego de encubrimientos, complicidades, pactos de silencio y otros acuerdos
Córdoba repudiables, fue quedando al descubierto, confirmando sostenidas y crecientes sospechas que abrumaban a la ciudadanía y la habían llevado a un estado de ridícula interpretación, basada en la realidad al entender la certeza que por inacción policial los decentes debíamos estar entre rejas que nos protegieran, mientras los delincuentes gozaban de una inmerecida libertad, al amparo de la impunidad que gozaban y muchos aún gozan, que nunca es gratuita, como ahora inoperancia del poder.
   Es cierto que la verticalidad de ciertas instituciones ordena piramidalmente su funcionamiento y el reparto de las responsabilidades, pero estamos en una situación peor que alarmante, a la luz de los sucesos que vemos reiterarse diariamente mientras se gastan dinerales en equipamiento, vehículos, comunicaciones, armamento y otras cuantiosas erogaciones que de poco sirven porque el hampa no detiene su crecimiento, y para crecer de esta manera, es un objetivo que sólo se logra con indemnidad.
   Y bien vale insistir con nuestro argumento ya casi oxidado por lo antiguo: nada mejorará en materia de protección a la ciudadanía mientras no se legisle, aplique y se controle la instauración de una política integral de seguridad que contemple como fundamental la profesionalización intelectual y física del elemento humano, su limpieza de prontuario y que no sea un organismo para cubrir la demanda laboral de la militancia o amistades de los funcionarios.
   Duele en el alma que la muerte de un joven por balas policiales haya sido la gota que colmara el vaso de la paciencia ciudadana, ya harta de la desprotección con sus peligrosas y sangrientas consecuencias, dentro de una comunidad donde la palabra “droga” que era la excepción en las conversaciones, haya pasado ahora a ser figura preponderante en el vocabulario cordobés.
   Bien vale entonces ser justos resaltando el holocausto de Blas, porque al amparo de su martirio que la insensibilidad de algunos se negó a mitigar, sumado al dolor de su familia y el pesar de todos, la Justicia cuenta ahora con elementos como para encarar de una buena vez el saneamiento de la institución, a grado tal que recupere el perdido respeto que tiempo atrás recibía de los cordobeses.
   Esperemos entonces que la señora de la balanza y los ojos vendados haga lo suyo, sin dependencias, presiones, amiguismos ni compromisos políticos o ideológicos.
   Pese a quien le pese y caiga quien caiga, es hora de pensar y actuar con grandeza ciudadana y no con enanismos sectoriales.
   Los cordobeses no meremos vivir -y no es exageración- con el fantasma del peligro carcomiéndonos las entrañas.
   Eternamente quedaremos en deuda con Blas…
 
Se impone una visión sincera de la realidad
BUENO SERIA  MOSTRAR LOS NEGATIVOS EFECTOS
QUE NO HAN ENORGULLECIDO AL ‘CORDOBESISMO’
 
   La ciudad, en realidad la provincia, es mucho lo que tiene para mostrar tanto a su habitantes como a los turistas que nos visitan haciendo honor a ese eslogan que sostiene que Córdoba, siempre está de temporada.
   Aunque el invierno sea inclemente, aunque abrase el sol del verano, tenemos las panaceas del calor humano como óptimos anfitriones que somos y la frescura de nuestros lagos, cascadas, ríos y arroyos de los que es prudente y menester cuidarse cuando se enojan y hacen tronar su autoridad en las crecientes.
   Hay rutas maravillosas con trazados en medio de las serranías de generoso verdor en primavera, los eternos ocres otoñales y esos inviernos en que la nieve de las alturas nos convierte en creativos escultores con obras a plazo fijo, para las que nos damos maña con cualquier elemento que contemos para dotarlas de narices, orejas, gorras, barba o bastones.
   Hay poblados de ensueño, envidiables visualmente comparándolos con paisajes de otras lejanías, pero son más bellos los nuestros, precisamente porque son eso: nuestros.
   Pero hay sin embargo algunas carencias que son consecuencia de los olvidos estatales, de ciertas demagogias no cumplidas, de un marcado desprecio por el respeto que nos debemos los seres humanos: me refiero a ciertas construcciones que se hicieron como panacea contra la falta de techo y ahora poco a poco, se vienen derrumbando pero con un agravante: sus ocupantes están en el interior de esas construcciones, algunas de las cuales fueron levantadas por acciones sindicales.
   Por eso, cuando se habla de excursiones diurnas o nocturnas en ómnibus descapotables y con romántica luz de luna, como en las más bellas ciudades del mundo, en Córdoba tenemos para ofrecer uno de esos paseos, pero distinto a cualquiera de los otros que se ven por el mundo: Una recorrida por las obras que se hicieron mal, por las que no se terminaron, por las que colapsaron antes de tiempo, en fin, por los desaciertos que nunca encuentran a sus culpables.
   Y ese turismo urbano llevaría turistas hasta llegar al Barrio SEP, sigla que corresponde al Sindicato de Empleados Públicos, un complejo de torres que poco a poco se vienen derrumbando por deterioro, equivocada construcción y mezquino mantenimiento hasta el punto que las paredes se rajan, las cañerías se revientan, los techos amenazan con venirse abajo y la gente, sus habitantes, deben soportar todo ese martirio.
   A menos que se apuren de ese sindicato poderoso, de la Municipalidad de Córdoba cuyo intendente quiere ser gobernador y de Aguas Cordobesas, que tengo entendido es la proveedora de agua al predio.
   Porque si no lo hicieran, es probable que las excursiones en un futuro cercano, sean a las ruinas de eso que ahora amenaza con venirse abajo…
   Alguien debe solucionar ya, ese drama vecinal.
  
El tribunal más imparcial será la historia
SERÍA APRESURADO AVENTURARNOS A EVALUAR
CAUSAS Y EFECTOS DE LA DECISIÓN DE M. MACRI
 
   La verdad, teníamos este asunto como uno de los temas principales para nuestra edición de hoy, pero por circunstancias que tienen que ver con eso que le llaman tiempo, no alcanzamos a contar con los minutos necesarios como para desarrollar con seriedad y amplitud esta cuestión que dejamos pendiente para el domingo próximo.
   Se trata nada más y nada menos que evaluar la determinación del ex presidente Mauricio Macri de dejar de lado las pretensiones, si es que las tenía realmente, de competir en las elecciones de este año para optar a repetir su mandato el frente de los destinos de nuestro país.
   Para el domingo próximo, seguramente agregaremos aportes de importantes personalidades de la política, posiblemente la participación de algunos colegas y dentro de nuestras posibilidades, con la palabra del propio Macri, no de su primo, y de algún dirigente peronista que evoque un gesto idéntico que tuviera, el del renunciamiento, la Sra. María Eva Duarte de Perón, un lejano 22 de agosto de 1951.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado