9 de abril de 2023

S.L.B.: RESPETUOSA VISIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO EN VERSIÓN LUNFARDO, DIGNA DE SER ATESORADA – EN UN LEJANO ABRIL BORDEAMOS EL PELIGROSO LÍMITE DE LA DESINTEGRACIÓN NACIONAL – INSEGURIDAD Y AVANCE DEL HAMPA, SUPERANDO TODAS LAS ESTADÍSTICAS – LA MEGACAUSA DEL REGISTRO Y EL SENTIDO COMÚN – SER PARTE DE LAS REDES SOCIALES, UN COSTO DEMASIADO CARO PARA LOS CORDOBESES – AXEL KICILLOF Y SU ESMERO POR ENDEUDARNOS – POÉTICA DESPEDIDA CON PALABRAS DE GABRIELA MISTRAL, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos”, edición nº 773 difundida el domingo  9 de abril de 2023 por Radio Universidad Nacional de Córdoba.


Historia sagrada para el día de la Pascua…
RESPETUOSA VISIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO EN
VERSIÓN LUNFARDO, DIGNA  DE SER  ATESORADA
 
   En esta Pascua de Resurrección, la cristiandad celebra alborozada y feliz, con toda la pompa después del clásico recogimiento, aquel milagroso acontecimiento emergente del sacrificio de Jesús. Rondan por el mundo mil expresiones distintas de abordar el drama de la crucificción, pero ninguno -y esta es una apreciación netamente personal- tan fuerte y tierna como su versión lunfarda, más aún por tratarse de la creación de un cordobés no tan conocido como pudiera suponerse.
   Dimas, el buen ladrón, crucificado a la derecha de Jesús, era galileo y dueño de una posada.
   Asaltaba a los ricos para favorecer a los pobres y aún siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos, saqueaba a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de
 Caifás, que era sacerdotisa del santuario, y sustrajo el depósito secreto colocado por Salomón.
   Gestas, el mal ladrón, a la izquierda de Jesús, solía con su espada matar a  viajeros, y a otros los dejaba desnudos y colgaba a las mujeres de los tobillos cabeza abajo para cortarles después los pechos, y tenía predilección por beber la sangre de los miembros infantiles; nunca conoció a Dios; no obedecía a las leyes y venía ejecutando tales acciones, violento como era, desde el principio de su vida.
   Ya en nuestros tiempos, Enrique Otero Pizarro fue abogado, juez, educador, ministro y también pintor, poeta y boxeador.
   Su obra literaria no es abundante. Escribió cuentos, teatro y poesía. En
Buenos Aires, en 1967, se estrenó su drama “El proceso de Don Juan”.
    Enrique Otero Pizarro, que había nacido en Córdoba allá por 1915, fue un atildado sonetista, parafraseó a Lope de Vega y abordó temas tan delicados y hondos como el de ciertos pasajes bíblicos que se refieren a Jesucristo, cuya desacralización no resulta para nada irreverente, aunque sí grotesca por la conjunción de gracia y patetismo que alcanza especialmente con la utilización del lunfardo.
   Acostumbraba a firmar sus sonetos, que quedaron inéditos, con el seudónimo Lope de Boedo.
   Precisamente de la brillante antología que elaborara Luis Alposte, es para recordar esta magnífica pieza de Otero Pizarro que don Edmundo Rivero supo regalarme de su puño y letra, en ocasión de una nota que décadas atrás le realizara para La Voz del Interior en una de sus visitas a Córdoba.
 
DOS LADRONES




Hay tres cruces y tres crucificados.
En la más alta, al diome, el Nazareno.
En la de un güin lloraba el chorro bueno
mangándole el perdón de sus pecados.
 
Escracho torvo, dientes apretados
mascaba el otro lunfa el duro freno
del odio y destilaba su veneno
con el rechifle de los rejugados.
 
¿No sos hijo de Dios? ¡¡Dale!! ¡¡Bajate!!
¿Sos el rey de los moishes? ¡¡Arranyate!!
¿Por qué no te bajás? ¡¡Dale, che guiso!!
 
Jesus ni se mosquió. ¡Minga de bola!
Y le dijo al buen chorro estate piola
que hoy zarparás conmigo al Paraíso.
 
   Como se advierte, de ninguna manera se puede tomar como una expresión ofensiva la utilización de un lenguaje marginal para un tema de tamaña sacralidad en la historia de los tiempos, sino más bien que es una manifestación del decir popular abordada con el debido respeto.
   Es preferible, siempre, recordar la veracidad del pasado en una reivindicación de la memoria, sin que mucho importe la manera de hacerlo porque en definitiva se hace.
   No hay peor y más cruel desmemoria que el olvido.
   Este domingo, día de gloria para el cristianismo: Cristo ha resucitado…
 
Algo extraído de la patriótica memoria
AQUEL  LEJANO  ABRIL DE 1987 BORDEAMOS
EL LÍMITE DE LA DESINTEGRACIÓN NACIONAL
  
 
   Fueron muchas, demasiadas,  horribles, las horas que los argentinos vivimos en vilo, al borde del desastre con la posibilidad de un retorno a los tiempos del espanto, del secuestro, de la capucha, de la tortura y de la muerte.
   Allá en el ‘87, cuando la elite militar argentina aún conservaba poder, armas y nostalgias, ese señor que ocupó la presidencia de la Nación tuvo el compromiso, la templanza, la valentía y la grandeza cívica de enjuiciarlos, cuando todavía perduraban entre ellos la soberbia, la revancha y ansias de impunidad, distintivos de la derrota a manos de la democracia.
   Si la historia, los derechos humanos y el nunca más tienen un padre, ese es Raúl Alfonsín porque enfrentó a la ignominia del cuartelazo en días que las sangrantes heridas recién comenzaban a cicatrizar.
   Después, descolgar cuadros de uniformados era fácil porque ya habían mordido el polvo del fracaso, lo mismo que reflotar una dudosa paternidad de aquellos derechos humanos, reivindicados por el ejemplar restaurador de la democracia y de la libertad.
   Han pasado muchos años, poco tiempo en la historia pero suficientes para ser honestos y sinceros cuando miramos hacia atrás.
   Nunca es bueno apropiarse de banderas ajenas.
   Ni siquiera en calidad de préstamo por algunos años, porque el tiempo, siempre el tiempo y la memoria, son los únicos e insobornables dueños de la verdad.
    Y por aquellos tiempos, la casa, pese a los anuncios, muy pocas veces estuvo en orden.
    Ni siquiera en la actualidad…
 
Por encima de los números, la realidad
LA INSEGURIDAD Y EL AVANCE DEL HAMPA
HAN SUPERADO TODAS LAS ESTADÍSTICAS
 
   Aquello de preocuparnos cada mañana al leer el diario, escuchar la radio o ver los programas tempraneros de la televisión, y enterarnos de los raides delictivos de pocas horas antes en la ciudad, ha pasado a ser un penoso recuerdo simplemente por haberse transformado en una previsible rutina diariamente incrementada al amparo de la impunidad que el poder le sigue regalando al hampa, aunque por eso de machacar en campaña, se siguen comprando patrulleros, material de combate y otras onerosas erogaciones que de poco sirven, salvo para incrementar el abusivo márketing pre eleccionario.
   Y de nada sirven, vale repetirlo y no es por machacar en uno de los puntos más débiles del que supiera ser el arte de gobernar, sino que es el reiterado llamado de atención frente a la empecinada carencia de una política integral de seguridad, que deje de lado la propaganda y la transforme en acción de protección a la ciudadanía, que es el verdadero e incumplido compromiso con una sociedad harta de remiendos, parches, justificaciones y explicaciones vanas, que naufragan por el solo hecho que más se gasta en publicidad precomicial que en prevención.
   Los tiempos del bla-bla se terminaron cuando a través de las estadísticas fuimos tomando conciencia de una realidad apabullante, y eso que dejamos de lado por archiconocido, ese detalle que de los hechos delictivos, alrededor de la mitad de ellos no se denuncian, porque otra de las realidades es que viene creciendo ese absurdo de saber que en muchas circunstancias, tienen más de eso que le llaman derechos humanos los delincuentes que los honestos, y la prueba más contundente es que quienes vivimos dentro de la ley y su debido respeto debemos atrincherarnos en el encierro, mientras los marginados de la ley siguen sueltos y a sus anchas.
   Tampoco es cuestión de hacer sinónimos entre pobreza y delincuencia porque pese al exponencial crecimiento de la indigencia, no son precisamente los necesitados quienes delinquen, sino que la situación se agrava porque es cada vez más precoz el ingreso al delito y también porque asoma una peligrosa tendencia, que es el acostumbramiento a la vagancia, al derrumbarse la dignidad del esfuerzo, bombardeada por la enormidad de subsidios y becas a la ociosidad, con lo que el poder intenta disfrazar su escaso compromiso de propiciar la creación de genuinas fuentes laborales, más allá de las que con el alimento de la demagogia, engorda el asistencialismo.
   Mientras no se legisle seriamente en procura de la implantación de una auténtica política integral de seguridad, con una imprescindible profesionalización de la fuerza policial que incluya un severo control de valores y antecedentes, la delincuencia seguirá creciendo y eso que el narcotráfico pocos años atrás era una remota posibilidad y por las omisiones oficiales, es ya un rubro instalado.
   Porque seguir con el verso de asegurarnos tranquilidad y paz, es menoscabar no tan sólo la inteligencia de la gente, sino burlarse de una situación real, pero que al desconocerla, ignorarla o esconderla, no se consigue otro resultado que el fracaso, el mismo fracaso que ahora la sociedad cordobesa viene padeciendo.
 
Registro de la Propiedad “cordobesista”
MEGACAUSA:PASÓ A SER TEMA DE ARCHIVO
AL INGRESAR A LOS GRISES DE LA HISTORIA
 
   Dice un refrán popular que el sentido común es el menos común de los sentidos, poniendo en claro el diccionario que dicho sentido es una especie de capacidad natural para juzgar los acontecimientos de forma lógica y razonable, evitando el absurdo.
   En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, surge casi de manera inevitable preguntarse qué sentido utiliza un juez que dice que no tiene ninguna prueba contra un imputado, pero igual lo encierra en prisión preventiva, o qué sentido le dice que una persona que no tiene antecedentes penales ni fortuna es un peligroso delincuente que participa en negocios millonarios.
   Inquieta asimismo saber con qué sentido se encierra a personas inocentes durante tres años sin llevarlas a juicio, o se designa una comisión especial en lugar de los jueces que por sorteo corresponden. Y más aún, con qué sentido será que se ignoran las acusaciones de los testigos contra poderosos y altos funcionarios del momento.
   Es probable que todo ciudadano piense que los jueces actúan aplicando el sentido común bajo el nombre de “sana crítica racional”, y por si acaso les faltara, apegándose rigurosamente a la ley. Es así que, en un reciente reportaje de televisión, un conocido camarista de la justicia provincial afirmó que un juez es imparcial cuando resuelve por la prueba y dentro de la ley, y sólo llega a esa decisión imparcial si es independiente.
   Sin embargo, lo actuado en la causa, (prisión sin pruebas, encierro sin juicio, etc.) en un ejercicio de pura imaginación, exhibe al sentido común corrido a zapatazos de los Tribunales, a la Ley  escondida en algún estante y a la imparcialidad e independencia encerradas bajo llave. Y esto, por estricta cuestión de Justicia, dicho sea con mayúsculas, exige encontrar el sentido utilizado.
 
¿Quién paga la exagerada figuración?
SER PARTE DE LAS REDES SOCIALES, COSTO
DEMASIADO CARO  PARA  LOS  CORDOBESES
 
   Sin contar con estadísticas certeras pero guiándonos por lo que vemos a diario, no es complicado evaluar que la publicidad digital sea actualmente uno de los rubros que más viene creciendo en lo que a promoción se refiere, por varios detalles sugestivos que el común de la gente viene advirtiendo, alimentada por las experiencias en tal sentido y tomando en cuenta que esa publicidad entra a los hogares sin que la llamen y se entromete en cualquier programa aunque no haya sido convocada.
   Estás viendo un informe sobre un hecho saliente en Quebec, o en Caracas, o en Jujuy y notas que te sorprende la caripela de algún candidato a algo, y no te alcanzan los dedos buscando en el teclado de tu PC o en la estrechez del celular, una alternativa que te salvaguarde de ese acto de invasiva prepotencia que no deja de ser una afrenta a la privacidad.
   El tema con relación a estas apreciaciones, no es sólo cuestionar los casi 8 millones y medio de pesos que, se comenta, invirtió el gobierno del cordobesismo -sólo en marzo- propiciando a través de féisbuc e Instagrán que los voten a ellos cuando llegue el momento, ni los 42 millones de mangos que contrató en promociones la Municipalidad de Córdoba por tercer mes consecutivo.
   El tema es la oportunidad en que hacen esos gastos no prioritarios para la ciudadanía, porque oficialmente aún no comenzó formalmente la campaña y es para preguntarnos por curiosidad y con algo de asombro ¿qué nos espera para cuando la campaña se inicie en serio?
   Y otro detalle: bueno sería que desde el poder se informara si a esas erogaciones en publicidad digital política y partidista las paga el partido político o si lo hacen con el dinero de las arcas oficiales.
   O sea que la paguemos nosotros, los castigados contribuyentes, pensemos como pensemos…
 
Algún día tendremos que pagar…
AXEL KICILLOF, POR  DEUDAS  QUE  CONTRAJERA,
NOS TERMINARÁ  RESULTANDO DEMASIADO CARO
 
   Realmente provoca escalofríos tomar conciencia que estamos hasta la manos, endeudados hasta la coronilla y comprometidos en miles de millones de dólares por obligaciones contraídas, a los que se suman los fallos adversos de la justicia norteamericana que también forman parte de nuestro ADN de patear los compromisos hacia adelante, maniobra equivalente a dejar campo minado del que tendrá que hacerse cargo la administración resultante de las próximas elecciones, sean o no del palo de la actual, sumida en una desesperación reforzada por la desorientación y la tenaz lucha interna por prevalecer y eternizarse.
   En tal sentido debo reconocer que toda la información relativa con esta cuestión proviene de informes mediáticos, que lo mismo deben ser tomados en cuenta como orientación que guíe hacia la verdad absoluta, de la cual son sólo dueños el paso del tiempo, las investigaciones que se están haciendo y la seriedad que se imponga a la hora de las definiciones que por ahora, se me antoja que sus preliminares son parte de la campaña proselitista que amenaza -y así lo viene mostrando- con ser despiadada.
   Uno de los detalles, que hay más de 30 mil millones de dólares comprometidos en juicios causados por el kirchnerismo, entre los que se cuentan la expropiación de YPF que data del año 2012, la deuda con los holdouts, la subestimación del PBI, el dólar futuro y el arreglo suscripto con el Club de París.
   En menos de una semana, el Estado argentino fue intimado a pagar más de 1.300 millones de  dólares en Londres y una suma aún no determinada -pero de miles de millones- en Nueva York y estas sumas no son chauchas…. Los problemas con la liquidación de los cupones ya acumulan 2.650 millones de dólares entre Londres y Nueva York, según lo comentara Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas y aún restan apelaciones que se supone dilatarán todos los procesos. En el caso de YPF, el pago se tendría que hacer en 2024, equivalente a una bomba con mecha corta.
   Las negociaciones de este asunto fueron comandadas también por Kicillof y a nuestro país le costaron una bagatela que superó los 35.000 millones de verdes, según el mismo Prat Gay, quien sucedió en el Ministerio de Economía al propio Kicillof cuando arrancó el gobierno de Mauricio Macri y la expropiación de YPF resulta una de las fuentes más altas de erogaciones.
    Axel Kicillof y como compensación a la española Repsol le reconoció 5.000 millones por su participación en la petrolera y aún resta  conocer cuánto se le pagará al fondo Burford por la expropiación de YPF, aunque algunos cálculos elaborados con prudencia, mencionan unos 3.500 millones pese a que Burford demandaba una compensación que rondaba los 14.000 millones, siempre hablando en moneda verde. Estimaciones prudentes hablan de US$ 3.500 millones, aunque Burford había pedido una compensación de US$ 14.000 millones y un detalle: Kicillof se quejó a la justicia yanky por su fallo sobre Repsol.
   Y seguimos abrumados por los números: en 2015, hubo un fallo a favor de los acreedores de la deuda argentina que no habían ingresado a las reestructuraciones de la deuda pública de 2005 y 2010. Se los llamó “holdouts” y el kirchnerismo los denominó “fondos buitres”.
   Los acreedores obtuvieron sentencia favorable: la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner desconoció ese fallo aunque  después la administración macrista puso los tejos -se dice- en su afán por recuperar el acceso al crédito externo, lo que no era posible con los embargos de los holdouts sobre los bienes argentinos, tal lo sucedido, por ejemplo, con la Fragata Libertad.
   También Kicillof fue parte de una renegociación como ministro de Economía, con el Club de París, integrado por  acreedores europeos y al 30 de abril de 2014 la deuda vencida impaga con ese organismo ascendía a 4.955 millones de dólares pero el acuerdo fue por 9.690 millones porque la diferencia estaba en intereses vencidos por 1.102 millones verdes, más intereses por la mora en cancelar, moratorios por 3.633 millones de esa moneda universal que es el dólar estadounidense.
   O sea que sintetizando, la cuenta de intereses se agrandó en un 95 por ciento agregado al capital adeudado, lo que los técnicos estimaron se trataba de excesivos intereses moratorios.
   Como parte de la reestructuración de deuda de 2005, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna ofreció un cupón “atado al crecimiento”, ya que los acreedores cobrarían un beneficio si el país crecía por arriba del 3,26% anual. Durante los primeros años, se cumplió. Pero luego el Indec modificó sus estadísticas, de la mano de Guillermo Moreno, experto en dibujar y ahora crítico por igual de Alberto Fernández y de Cristina, todo lo que derivó en otro pleito cuyo costo rondará los 2.650 millones de dólares.
   También está la denominada causa de “dólar futuro”. El Banco Central vendía dólares así rotulados -para cuando hubiera terminado su gestión, después de diciembre de 2015- a un precio que terminó siendo inferior a la cotización alcanzada en ese momento. El Gobierno usaba el dólar oficial (de $ 10 por ese entonces), aunque la cotización “informal” del billete -la que usaban ahorristas y muchos actores económicos- era de $ 15 y para superar esa instancia trascendió que la administración gatuna pagó alrededor de 3.500 millones de dólares. La renegociación de la deuda soberana bonaerense también fue un error, según Prat Gay. El ex ministro y legislador entiende que el gobernador le agregó 2.764 millones de verdes a la deuda.
   "Las obligaciones de pago en los primeros 10 años pasaron de US$ 3.860 millones en la oferta original a US$ 6.624 millones" en la que finalmente fue aceptada por los acreedores, según lo detalló el político opositor.
   Resultar en mi caso tan abrumado de números, dólares, incumplimientos y esquives instrumentados por ese genio de la Economía que es Kicillof, me ha llevado a la conclusión que ni loco le compraría un auto usado.
 
POÉTICA DESPEDIDA DE “SÍGANME LOS BUENOS”
EDICIÓN 773: PALABRAS  DE  GABRIELA  MISTRAL

 **************************************************************************
   En el final de la edición nº 773 de “Síganme los buenos” por Radio Universidad de Córdoba, se difundieron interesantes y comprometidos conceptos de Gabriela Mistral. El audio de tal intervención puede ser encontrado en la columna correspondiente, parte superior derecha de este blog.
*******************************************************************
 

2 comentarios:

  1. Anónimo9:31 a.m.

    Que capacidad para explicar y resumir y que amplia gama de conocimientos tiene ud Gnio. lo felicito OJALA LOS NUEVOS PERIODISTAS TUVIERAN ESA FORMACION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tan generosos conceptos y a la hora de establecer diferencias y coincidencias, debo confesar que vengo con mis 64 años de ejercicio de la profesión, sin título porque en aquellos tiempos no existía la carrera, aprovechando todos los conocimientos que me regalaron la calle, los viajes, el contacto con la gente en sus alegrías y en los sufrimientos. Me encantaría que las nuevas generaciones de colegas, aparte de la sabiduría que adquieran a nivel universitario, no se apeguen tanto a mecanismos como Google y otros similares porque de alguna manera se establece una dependencia de ellos. Y que no dejen de frecuentar las fuentes, viajar todo lo que puedan, conversar con la gente, leer diarios y revistas, frecuentar el diccionario... No es que rechace la enseñanza porque merece todo mi respeto, pero nuestra profesión -es más que un vicio- se alimenta de lo cotidiano por encima de lo teórico que suelen manejar muchos docentes de periodismo que pocas veces han olido la tinta de una rotativa ni se acercaron jamás a un micrófono o a una cámara de televisión. La calle es por lo general la mejor de las aulas... Aunque sea anónimo lo saludo con afecto.

      Borrar

Su comentario será valorado