Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 798 difundida por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
Las campañas en su dura etapa final
YA ESTAMOS A TRES SEMANAS DE UNA FECHA
CLAVE PARA LA HISTORIA DE LOS ARGENTINOS
Eso que el rebusque literario
llama “bisagra” a los acontecimientos que por su trascendencia separan tiempos
tanto de sufrimientos como de bonanzas, es aplicable ahora sin ninguna
vergüenza de mi parte, porque el 22 de este mes ¡ya estamos en los meses de dos
dígitos y ni nos dimos cuenta! se juega más que una elección de nuevos
mandamases y otros cargos, sino que lisa y llanamente está de por medio el
futuro de un país maravilloso y pese a todo como el nuestro, y se abre un nuevo
horizonte que de todas maneras, será distinto tanto para los que aseguran que
seguirán en sus lugares de privilegio, como para los famélicos nuevos
postulantes a la conducción de los destinos argentinos.
Y esto ocurre en un escenario enrarecido política e ideológicamente, no tanto por los intereses que hay de por medio en ardua disputa, sino por las luchas internas que se registran aunque algunos vanamente pretenden esconder o minimizar, en todas las corrientes del pensamiento desde la derecha más extrema hasta la más delirante de las izquierdas.
La intervención de un sector de peso como lo es el gremialismo o mejor dicho su dirigencia con su eterno, creciente y mal disimulado apetito de poder, instaló en la sociedad argentina -que a veces lo parece pero no es tonta- en su conjunto, esa duda virtualmente atemporal de ser útiles o funcionales a un definido sector, porque si desde décadas atrás se erigiera en la columna vertebral de un movimiento político, no nos extrañemos que muchos sigan fieles a tales postulados, como tampoco nos debiera llamar la atención que otros optaron por hacer la propia girando en dirección ideológicamente opuesta.
Aunque la verdad sea dicha, es histórico reconocer una valiosa como poco curiosa coincidencia: piensen como piensen y eso es lo de menos, la mayoría de la dirigencia sindical coincidió en la ventaja de erigirse en prósperos empresarios amantes de la opulencia, los negocios, el manejo de dineros dudosamente ahorrados y otras ventajas que les regala la generosidad impune de un pueblo que parece anestesiado.
El panorama ahora es distinto, porque ha entrado a tallar una serie de elementos que poco a poco van dejando de ser extraños a la vida y el quehacer de los argentinos y me refiero a factores trascendentes como la inflación, la desocupación, el subempleo, la presión tributaria, el costo de la salud y ese espanto que jamás esperamos en los tiempos de bonanza que es la miseria, dilecta madre del hambre, pero ojo que no hablo del hambre de no gozar el asado dominguero, las vacaciones, el confort hogareño, la seguridad de sentirnos protegidos y amparados por el poder, sino del hambre pero el hambre de no comer, que era desconocido y vale referirnos a ese viejo dicho que declamaba que en la Argentina nadie se muere de hambre porque enterrás un palo de escoba y de allí surgen brotes….
Vayamos al norte postergado, a las lejanías desatendidas, a los pueblitos olvidados, a las comunidades desbastadas por la miseria, y allí se nos instalará si algo de sensibilidad conservamos, eso tan molesto y dañino que es el nudo en la garganta y la sensación no del todo ajena de nada en el estómago.
Cómo será de agudo el drama que nos encoje el alma, que ni siquiera con el asistencialismo, el abuso de la demagogia y los esfuerzos que una minoría gobernante realiza para mitigar la crisis, se nos acerca un panorama de esperanzas.
Por todo esto bien vale calificar como histórico lo que ocurrirá después que se defina la consulta popular, y pese a la creciente baja de participantes, desnuda un colectivo desencanto acerca de las bondades del ejercicio de la democracia, y eso que pinta como insignificante en estos tiempos, no deja de ser una señal de alarma que despierta a un totalitarismo siempre escondido y en estado vegetativo pero pronto para salir a escena.
Vale entonces una recomendación patriótica que contribuya a que sigamos gozando, con hilachas, parches y con remiendos, este sistema perfectible que nos permite, si tenemos la grandeza de esquivar presiones y promesas vanas, vivir decentemente con lo que elegimos.
No dejemos de votar; llevemos al vecino, a los amigos, a los parientes peatonalizados, a todos los que comulguen con ser parte de un patriótico banquete de libertad.
Y cuando salgamos para cumplir cívicamente en las urnas, no dejemos de llevar aparte del documento, una sincera porción de memoria, porque debemos acostumbrarnos, para que se nos meta en el alma, que esa memoria es el lápiz de la historia.
Una historia que todos y cada uno debemos escribir.
Reviven todos los dramas urbanos
DISTINTA LUCE LA BELLA CIUDAD AL AGOTARSE
EL MAQUILLAJE “A PLAZO FIJO” DE LA CAMPAÑA
Demasiado es lo que se nota como
diferencia el rostro de la ciudad cuando ya pasaron las elecciones de
autoridades tanto para la provincia como para la municipalidad, porque es como
si la mayoría de los trabajadores afectados a las ímprobas tareas de embellecimiento
y reparación de calles, plazas, paseos, canteros y otras bellezas, hubieran
entrado en una virtual paralización de tareas como si todo hubiera mejorado.
En realidad si es así están equivocados porque ha regresado el caos vehicular a toda hora no tan sólo en el centro; la basura se acumula en algunos barrios porque no se respetan ni nadie controla el cumplimiento de la recolección de residuos ni el bacheo y la limpieza de calles, como si la aplicación de colores hubiera subsanado todas esas carencias.
Y es un deber asimismo aludir al transporte urbano de pasajeros, que tiene la tarifa más elevada del país, para una actividad que día a día se viene distanciando en frecuencias lo que es fácil de advertir, controlando los pasos de las unidades en algunas paradas, para convencernos que hay líneas espaciadas en casi 30 minutos entre un coche y otro y después vemos que desfilan dos o tres pegados, con el mismo destino.
Para colmo a ese virtual agitador gremial que ha vuelto a hacer de las suyas el frente del sindicato de los municipales, se le metió en la cabeza que el único camino para conseguir conquistas es utilizando a los miles de rehenes que somos los cordobeses, condenándonos a todos a padecer carencias en servicios que solventamos con los impuestos, incluyendo los elevados sueldos que perciben los empleados del área, que ahora buscan oficializar una hora más. O sea siete, con lo que aumentará sin dudas el consumo de criollitos.
El canoso dirigente ha sido acusado de incitar a la violencia y se supone que alguna fiscalía algo hará en defensa de sus víctimas que no son los municipales mal pagos, sino los contribuyentes a quienes no se nos descuentan impuestos por servicios no prestados.
En fin, así están las cosas y seguirán sin cambios, si desde la autoridad que impone el cumplimiento de la ley no se ocupan de protegernos.
La verdad, no es grato escuchar esas públicas amenazas que nadie del poder judicial se anima a enfrentar…
Los Bomberos con su propio incendio
OTRA OSCURA MÁCULA PARA EL DETERIORO
INSTITUCIONAL DEL CORDOBESISMO EN CRISIS
Debe ser complicado gobernar un
Estado provincial que presenta ciertos obstáculos a la conducción y por ende
condiciona y compromete el acceso a resultados en el ámbito de la política, que
llevaron su tiempo en el estudio, la puesta en marcha y el inevitable análisis
de lo positivo que se logre y el remedio a todo lo que encierre alguna porción
aunque mínima de negatividad para atender tempranamente las consecuencias.
Han sido demasiados los aspectos negativos que ha debido enfrentar y aún lucha la cúpula provincial, porque con solo aludir a temas como las muertes en el Neonatal, el sospechoso e irresuelto “accidente” por así llamarlo que protagonizara una encumbrada autoridad provincial en el Camino de las Altas Cumbres; la designación oficial y decretada en plena pandemia de un médico trucho a quien la cara ya lo vende; el felpudo por el que limpian sus suelas los mercaderes internos y externos de sustancias prohibidas en las cárceles, la participación desde el seno de los penales de bandas metódicamente formadas y operativas; los abusos policiales que ya cobraron varias vidas especialmente de jóvenes víctimas, llevan a pensar que no es cómoda ni reluciente la vida que se pasan las autoridades.
Para colmo y últimamente aunque para muchos no fuera sorpresa, la gavilla que desde el benemérito y sacrificado Cuerpo de Bomberos había montado una especie de “pyme” en beneficio propio lucrando con irregulares y delictivas aprobaciones en materia de seguridad para la apertura de comercios
Y eso que no por lástima sino por falta de tiempo, no detallamos la enorme cantidad de hechos delictivos que se perpetran al amparo de una inexplicable impunidad que tiene el hampa, con el agravante que las autoridades internas de la institución azul se empeñan en sostener que la situación no tiene la gravedad que los cordobeses le asignamos.
Ya desde el penoso y evitable caso del joven Blas Correa asomó la posibilidad que ahora se transformó en certeza, que existía un progresivo ambiente que llevaba a sostener la vigencia de un maligno deterioro institucional, que se pretendió subsanar con las renuncias de dos o tres protagonistas de segundo plano, poniendo a salvo a las cúpulas que mágicamente adquirieron la envidiable condición de intocables.
De la brutal, peligrosa e incontrolable expansión del narcotráfico ya ni siquiera es necesario señalarlo porque pareciera por momentos que el hampa hubiera ganado por abandono
El problema radica en que el mal ya está enquistado y asoma ya desde distintos ángulos una especie de vocación por ayudarlo a expandirse, lo que no deja de ser un ataque para nada velado, a la estabilidad de las instituciones porque no hay que negar que buena parte de la población les ha perdido el respeto, y esa actitud no es simple de contrarrestar.
Los silencios están por encima de la inexcusable presencia de la autoridad máxima de cada área, cuando las negativas circunstancias y los escasos atisbos de mejoras llegan a la gente, y más molesta todavía que las jerarquías aparecen a figurar mediáticamente cuando se alcanza algún objetivo con resultados positivos, lo que es en realidad un deber y una obligación trabajar para ello, porque por algo ocupan los lugares que han alcanzado, o sea la obligación de hacer las cosas porque son necesarias y no para lucirse en la televisión, en las radios y en los medios gráficos.
Es mucho lo que resta poner en orden para que el conjunto de los cordobeses tenga -tengamos- el placer de reconocerlo y aplaudirlo, porque la vida no son solamente rutas, puentes, adornos, plazas, parques, un faro sin mar o profusión de colores urbanos.
La vida institucional y digna de ser vivida está en la seguridad, la protección, las fuentes de trabajo, la corrupción cero, la atención de la salud, la generalizada reinstauración del respeto y la preocupación por el funcionamiento de las escuelas.
Todo lo demás que se haga, bienvenido, pero que no sirva para disimular las carencias y se use con fines electoralistas.
Hacerlo así, no es de buenas ni de correctas autoridades…
Un penoso drama difícil de asumir
ES CALAMITOSO SABER QUE CASI LA MITAD DEL
PUEBLO ESTÁ SUFRIENDO INMERECIDA POBREZA
Una indignante sensación de
impotencia seguramente a todos nos invadió cuando desde el propio poder, que
supo acostumbrarse a dibujar estadísticas en función de las ventajas que
supiera obtener, diera a conocer los últimos índices de pobreza -que es el umbral
del hambre- en un país ubérrimo como lo es el nuestro pese a los saqueos
históricos o no, de los que supiera ser resignada víctima.
Ya el filósofo Eugene Ionescu pontificaba que “ser pobre en nuestro mundo civilizado es un pecado, es inmoral. Los pobres son castigados y los ricos reciben todas las recompensas y privilegios. Y esto es así con independencia de todo lo que predican la filosofías y las doctrinas”, y razón y claridad conceptual no le faltaban.
¿Es posible ser pobre en un país rico?
Dado el concepto al revés, equivale a suponer que en una cerrada comunidad de enfermos sin vacunarse, no se registran contagios.
En nuestro bendecido país si se nos impusiera encontrar culpables de tamaño contrasentido por estar rodeado de abundancias, no lograríamos ese objetivo porque a los responsables de esta acuciante y humanamente degradante miseria, tendríamos que buscarlos en el seno del poder, no tan sólo político sino empresarial, comercial y de otros diferentes ámbitos, que nadan en riquezas y al salir se secan con las mullidas tohallas de la indiferencia.
Aunque la culpa de ellos sea por sucesión de éxitos, no se entiende por qué el Estado que debiera ser protector, utiliza esa pobreza en beneficio propio porque cuando la atiende, en la mayoría de los casos el móvil es demagógico centrado en la tarea de juntar sufragios otorgando medidos y salteados beneficios.
Soy consciente que no serán pocos los que me saltarán a la yugular si sostengo que otra de las corporaciones parcialmente empeñadas en fabricar pobres, son los distintos cultos religiosos, casi sin excepciones, adoptando la modalidad política de asistir a quienes después tendrán cautivos de la necesidad.
Entre nosotros lograremos el desahogo cuando comprendamos que a esa situación tan crítica tendremos acceso todos, mientras sigamos sosteniendo distancias e indiferencias hacia los más auténticamente necesitados.
El poder no puede continuar con esa perniciosa costumbre de enriquecer a los capitostes, permitir que escondan las utilidades en embutes extranjeros y en inversiones lejos de nuestra tierra, sino instrumentar medidas que a las riquezas obtenidas por un territorio bendecido por la Naturaleza, en parte las reinviertan en bienestar para su gente, cultora de privaciones y sacrificios por lo general poco reconocidos.
Sabio fue John Kennedy cuando expresó que “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.
Es una ignominia imperdonable que en Argentina exista la pobreza.
Registro de la Propiedad: eterna causa
ES COMO UNA ESPECIE DE JUEGO PARA
ASEGURAR IMPUNIDAD A SUS AUTORES
Enseña la doctrina que el
querellante en una causa judicial es la víctima, el ofendido, el
damnificado y afectado por el delito acusado y su participación en el
proceso le permite conocer y controlar la persecución penal por parte
del Ministerio Público.
En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba de la que nos venimos ocupando desde más allá de una década, en la que se investigan delitos de falsedad documental para la apropiación de inmuebles, bien lógico sería que las víctimas sean los titulares de esos inmuebles falseados, pero curiosamente estos damnificados, que debieran ser querellantes particulares, casi no existen en los procesos, llegando al extremo que en uno de los juicios el verdadero dueño es el mismísimo condenado, a quien, luego de mandarlo a la cárcel, le devolvieron su tierra.
Realmente se trata de un verdadero desafío al sano raciocinio y para agregarle mayor confusión, como si fuera necesario, quien aparece sentado a la par del acusador y adueñado del papel de ofendido es el Estado provincial.
A ningún observador sensato escapa la obviedad que los delitos cometidos en el seno del Registro no pudieron perpetrarse sin la participación del poder, ni el detalle de que varios nombres de altos funcionarios fueron señalados en las audiencias. Por ello, la Provincia no puede ser querellante, ni tampoco mero espectador, y por el contrario, debe asumir su responsabilidad entre los investigados, situación que claramente debiera marcar la Justicia.
Si el rol de querellante permite conocer y controlar la persecución penal, es fácil concluir que la asignación de ese rol a la parte equivocada, por distracción, mandato o lo que fuere, asegura la impunidad para los verdaderos culpables.
Imaginen al imberbe en “la Rosada”
POCO SERIO EL GOBERNAR UNA PROVINCIA QUE
ES MEDIO PAÍS, CON FUNCIONARIOS FIESTEROS
El joven gobernador de la
provincia de Buenas Aires, o de medio país si se prefiere tomarlo así, Axel
Kicillof quien a su vez alienta sus propias pretensiones de ocupar el despacho
mayor de la “Pink House”, y mudarse a la coqueta y espaciosa residencia de
Olivos, está sin dudas en estos momentos viviendo instancias de zozobra por los
derrapes, que conscientemente perpetrara uno de los funcionarios de su mayor
confianza, el intendente municipal de Lomas de Zamora momentáneamente de
licencia -que no es lo mismo que “status licencioso”- jefe del gabinete
ministerial bonaerense y candidato a concejal en el conurbano, un tal Martín
Insaurralde.
El tipo y de acuerdo con insidiosos comentarios de gente que lo rodea sin apreciarlo, es que su inclinación felina lo llevó a rentar un yate en Marbella, pagando por la embarcación con el personal de navegación, cocineros, sirvientes, masajistas, esculpidores de uñas, salvándose de los servicios del peluquero, la bonita suma de 15.000 euros, lo que equivale con el firme cambio actual a un auto cero km, nunca taxi, flamante, patentado y con seguro incluido.
Es de cajón que el funcionario no viajaba solo, sino con una dama de compañía para sus ratos de ocio, que según lo que escuchaban confidentes marineros próximos al camarote principal, no pasaban de un solo rato de ocio día de por medio.
El ahorrativo Insaurralde, hipnotizado y hechizado por las curvas y habilidades gimnásticas de su ocasional y rentada consorte, había programado quedarse poco más de una semana navegando, hasta que a ella se le ocurrió difundir, como para tener al político agarrado de las botas que usaba en su deporte de montar a caballo, algunas significativas tomas fotográficas mediante su celular de alta gama, e incluirlas en las redes, que bien sabemos no son eso que les llaman discretas.
¿Ustedes alguna vez han visto a un petizo enculado?
Son terribles, sobre todo por el peligro de los golpes bajos. Y sin siquiera comunicándoselo por escrito, Axel le exigió que renunciara a todos los cargos que tuviera, de inmediato y sin discutir.
Obediente sobre todo por las derivaciones familiares que pudiera tener, el cauto y ostentoso Martín Insaurralde acató la estentórea intimación de su capo provincial, escribió unas pocas líneas y renunció, como se lo habían sugerido con un par de gritos, a todo.
Aunque en verdad y en honor a la seriedad, fijó una posición extrema: a todo, no.
“Lo que yo garpo”, habría dicho,”tengo que usarlo” y se quedó en el lujoso yate, aunque más sólo que el famoso Vito Dumas.
No se sabe todavía si pagó la totalidad del gasto y menos todavía pudo declarar la procedencia de tanta guita en mano.
Para muchos observadores, tanto gato… perdón… tanto gasto era bien merecido.
Cuando la poesía se hace universal
DESPEDIDA: UN BELLO SONETO “A MI PATRIA”,
GENIALIDAD DEL COLOMBIANO JORGE ISAACS
Poéticamente bella esta creación
del entrañable estudioso del idioma, aventajado en materias como Leyes y
Economía, cosechando merecidos lauros que este joven prodigio fue aquilatando
en su existencia terrenal iniciada en Cali allá por 1837 y se apagó 58 años
después.
De una enorme creatividad, bien valer rescatar uno de sus más bellos ejemplos, que es el soneto que Jorge Isaacs dedicó a su Patria:
Dos leones del desierto en las arenas,
de poderosos celos impelidos,
luchan lanzando de dolor bramidos
y roja espuma de sus fauces llenas.
Rizan, al estrecharse, las melenas,
y tras nubes de polvo confundidos,
vellones dejan, al rodar caídos
tintos en sangre de sus rotas venas.
La noche allí los cubrirá lidiando…
Rugen aun… Cadáveres la aurora
sólo hallará sobre la pampa fría.
Delirante, sin fruto batallando,
el pueblo dividido se devora;
¡y son leones tus bandos, patria mía!
Gonio agradece: Final de la edición nº 798 de SLB y no
lo olvide: pase lo que pase y cueste lo que cueste,
jamás deje de ser feliz. Como
siempre, agradezco a
Mariela Kusik, a Conrado Vicens, a Sabri Bustos, a la
polifuncional Cele Pereyra y a Oji en la posproducción
Siga en la AM580 ahora con una transmisión deportiva.
Gestión (modestamente): Gonio Ferrari ¡y equipazo!
Será hasta el domingo próximo si es que así lo decide
el destino y mil gracias por acompañarnos…
YA ESTAMOS A TRES SEMANAS DE UNA FECHA
CLAVE PARA LA HISTORIA DE LOS ARGENTINOS
Y esto ocurre en un escenario enrarecido política e ideológicamente, no tanto por los intereses que hay de por medio en ardua disputa, sino por las luchas internas que se registran aunque algunos vanamente pretenden esconder o minimizar, en todas las corrientes del pensamiento desde la derecha más extrema hasta la más delirante de las izquierdas.
La intervención de un sector de peso como lo es el gremialismo o mejor dicho su dirigencia con su eterno, creciente y mal disimulado apetito de poder, instaló en la sociedad argentina -que a veces lo parece pero no es tonta- en su conjunto, esa duda virtualmente atemporal de ser útiles o funcionales a un definido sector, porque si desde décadas atrás se erigiera en la columna vertebral de un movimiento político, no nos extrañemos que muchos sigan fieles a tales postulados, como tampoco nos debiera llamar la atención que otros optaron por hacer la propia girando en dirección ideológicamente opuesta.
Aunque la verdad sea dicha, es histórico reconocer una valiosa como poco curiosa coincidencia: piensen como piensen y eso es lo de menos, la mayoría de la dirigencia sindical coincidió en la ventaja de erigirse en prósperos empresarios amantes de la opulencia, los negocios, el manejo de dineros dudosamente ahorrados y otras ventajas que les regala la generosidad impune de un pueblo que parece anestesiado.
El panorama ahora es distinto, porque ha entrado a tallar una serie de elementos que poco a poco van dejando de ser extraños a la vida y el quehacer de los argentinos y me refiero a factores trascendentes como la inflación, la desocupación, el subempleo, la presión tributaria, el costo de la salud y ese espanto que jamás esperamos en los tiempos de bonanza que es la miseria, dilecta madre del hambre, pero ojo que no hablo del hambre de no gozar el asado dominguero, las vacaciones, el confort hogareño, la seguridad de sentirnos protegidos y amparados por el poder, sino del hambre pero el hambre de no comer, que era desconocido y vale referirnos a ese viejo dicho que declamaba que en la Argentina nadie se muere de hambre porque enterrás un palo de escoba y de allí surgen brotes….
Vayamos al norte postergado, a las lejanías desatendidas, a los pueblitos olvidados, a las comunidades desbastadas por la miseria, y allí se nos instalará si algo de sensibilidad conservamos, eso tan molesto y dañino que es el nudo en la garganta y la sensación no del todo ajena de nada en el estómago.
Cómo será de agudo el drama que nos encoje el alma, que ni siquiera con el asistencialismo, el abuso de la demagogia y los esfuerzos que una minoría gobernante realiza para mitigar la crisis, se nos acerca un panorama de esperanzas.
Por todo esto bien vale calificar como histórico lo que ocurrirá después que se defina la consulta popular, y pese a la creciente baja de participantes, desnuda un colectivo desencanto acerca de las bondades del ejercicio de la democracia, y eso que pinta como insignificante en estos tiempos, no deja de ser una señal de alarma que despierta a un totalitarismo siempre escondido y en estado vegetativo pero pronto para salir a escena.
Vale entonces una recomendación patriótica que contribuya a que sigamos gozando, con hilachas, parches y con remiendos, este sistema perfectible que nos permite, si tenemos la grandeza de esquivar presiones y promesas vanas, vivir decentemente con lo que elegimos.
No dejemos de votar; llevemos al vecino, a los amigos, a los parientes peatonalizados, a todos los que comulguen con ser parte de un patriótico banquete de libertad.
Y cuando salgamos para cumplir cívicamente en las urnas, no dejemos de llevar aparte del documento, una sincera porción de memoria, porque debemos acostumbrarnos, para que se nos meta en el alma, que esa memoria es el lápiz de la historia.
Una historia que todos y cada uno debemos escribir.
DISTINTA LUCE LA BELLA CIUDAD AL AGOTARSE
EL MAQUILLAJE “A PLAZO FIJO” DE LA CAMPAÑA
En realidad si es así están equivocados porque ha regresado el caos vehicular a toda hora no tan sólo en el centro; la basura se acumula en algunos barrios porque no se respetan ni nadie controla el cumplimiento de la recolección de residuos ni el bacheo y la limpieza de calles, como si la aplicación de colores hubiera subsanado todas esas carencias.
Y es un deber asimismo aludir al transporte urbano de pasajeros, que tiene la tarifa más elevada del país, para una actividad que día a día se viene distanciando en frecuencias lo que es fácil de advertir, controlando los pasos de las unidades en algunas paradas, para convencernos que hay líneas espaciadas en casi 30 minutos entre un coche y otro y después vemos que desfilan dos o tres pegados, con el mismo destino.
Para colmo a ese virtual agitador gremial que ha vuelto a hacer de las suyas el frente del sindicato de los municipales, se le metió en la cabeza que el único camino para conseguir conquistas es utilizando a los miles de rehenes que somos los cordobeses, condenándonos a todos a padecer carencias en servicios que solventamos con los impuestos, incluyendo los elevados sueldos que perciben los empleados del área, que ahora buscan oficializar una hora más. O sea siete, con lo que aumentará sin dudas el consumo de criollitos.
El canoso dirigente ha sido acusado de incitar a la violencia y se supone que alguna fiscalía algo hará en defensa de sus víctimas que no son los municipales mal pagos, sino los contribuyentes a quienes no se nos descuentan impuestos por servicios no prestados.
En fin, así están las cosas y seguirán sin cambios, si desde la autoridad que impone el cumplimiento de la ley no se ocupan de protegernos.
La verdad, no es grato escuchar esas públicas amenazas que nadie del poder judicial se anima a enfrentar…
OTRA OSCURA MÁCULA PARA EL DETERIORO
INSTITUCIONAL DEL CORDOBESISMO EN CRISIS
Han sido demasiados los aspectos negativos que ha debido enfrentar y aún lucha la cúpula provincial, porque con solo aludir a temas como las muertes en el Neonatal, el sospechoso e irresuelto “accidente” por así llamarlo que protagonizara una encumbrada autoridad provincial en el Camino de las Altas Cumbres; la designación oficial y decretada en plena pandemia de un médico trucho a quien la cara ya lo vende; el felpudo por el que limpian sus suelas los mercaderes internos y externos de sustancias prohibidas en las cárceles, la participación desde el seno de los penales de bandas metódicamente formadas y operativas; los abusos policiales que ya cobraron varias vidas especialmente de jóvenes víctimas, llevan a pensar que no es cómoda ni reluciente la vida que se pasan las autoridades.
Para colmo y últimamente aunque para muchos no fuera sorpresa, la gavilla que desde el benemérito y sacrificado Cuerpo de Bomberos había montado una especie de “pyme” en beneficio propio lucrando con irregulares y delictivas aprobaciones en materia de seguridad para la apertura de comercios
Y eso que no por lástima sino por falta de tiempo, no detallamos la enorme cantidad de hechos delictivos que se perpetran al amparo de una inexplicable impunidad que tiene el hampa, con el agravante que las autoridades internas de la institución azul se empeñan en sostener que la situación no tiene la gravedad que los cordobeses le asignamos.
Ya desde el penoso y evitable caso del joven Blas Correa asomó la posibilidad que ahora se transformó en certeza, que existía un progresivo ambiente que llevaba a sostener la vigencia de un maligno deterioro institucional, que se pretendió subsanar con las renuncias de dos o tres protagonistas de segundo plano, poniendo a salvo a las cúpulas que mágicamente adquirieron la envidiable condición de intocables.
De la brutal, peligrosa e incontrolable expansión del narcotráfico ya ni siquiera es necesario señalarlo porque pareciera por momentos que el hampa hubiera ganado por abandono
El problema radica en que el mal ya está enquistado y asoma ya desde distintos ángulos una especie de vocación por ayudarlo a expandirse, lo que no deja de ser un ataque para nada velado, a la estabilidad de las instituciones porque no hay que negar que buena parte de la población les ha perdido el respeto, y esa actitud no es simple de contrarrestar.
Los silencios están por encima de la inexcusable presencia de la autoridad máxima de cada área, cuando las negativas circunstancias y los escasos atisbos de mejoras llegan a la gente, y más molesta todavía que las jerarquías aparecen a figurar mediáticamente cuando se alcanza algún objetivo con resultados positivos, lo que es en realidad un deber y una obligación trabajar para ello, porque por algo ocupan los lugares que han alcanzado, o sea la obligación de hacer las cosas porque son necesarias y no para lucirse en la televisión, en las radios y en los medios gráficos.
Es mucho lo que resta poner en orden para que el conjunto de los cordobeses tenga -tengamos- el placer de reconocerlo y aplaudirlo, porque la vida no son solamente rutas, puentes, adornos, plazas, parques, un faro sin mar o profusión de colores urbanos.
La vida institucional y digna de ser vivida está en la seguridad, la protección, las fuentes de trabajo, la corrupción cero, la atención de la salud, la generalizada reinstauración del respeto y la preocupación por el funcionamiento de las escuelas.
Todo lo demás que se haga, bienvenido, pero que no sirva para disimular las carencias y se use con fines electoralistas.
Hacerlo así, no es de buenas ni de correctas autoridades…
ES CALAMITOSO SABER QUE CASI LA MITAD DEL
PUEBLO ESTÁ SUFRIENDO INMERECIDA POBREZA
Ya el filósofo Eugene Ionescu pontificaba que “ser pobre en nuestro mundo civilizado es un pecado, es inmoral. Los pobres son castigados y los ricos reciben todas las recompensas y privilegios. Y esto es así con independencia de todo lo que predican la filosofías y las doctrinas”, y razón y claridad conceptual no le faltaban.
¿Es posible ser pobre en un país rico?
Dado el concepto al revés, equivale a suponer que en una cerrada comunidad de enfermos sin vacunarse, no se registran contagios.
En nuestro bendecido país si se nos impusiera encontrar culpables de tamaño contrasentido por estar rodeado de abundancias, no lograríamos ese objetivo porque a los responsables de esta acuciante y humanamente degradante miseria, tendríamos que buscarlos en el seno del poder, no tan sólo político sino empresarial, comercial y de otros diferentes ámbitos, que nadan en riquezas y al salir se secan con las mullidas tohallas de la indiferencia.
Aunque la culpa de ellos sea por sucesión de éxitos, no se entiende por qué el Estado que debiera ser protector, utiliza esa pobreza en beneficio propio porque cuando la atiende, en la mayoría de los casos el móvil es demagógico centrado en la tarea de juntar sufragios otorgando medidos y salteados beneficios.
Soy consciente que no serán pocos los que me saltarán a la yugular si sostengo que otra de las corporaciones parcialmente empeñadas en fabricar pobres, son los distintos cultos religiosos, casi sin excepciones, adoptando la modalidad política de asistir a quienes después tendrán cautivos de la necesidad.
Entre nosotros lograremos el desahogo cuando comprendamos que a esa situación tan crítica tendremos acceso todos, mientras sigamos sosteniendo distancias e indiferencias hacia los más auténticamente necesitados.
El poder no puede continuar con esa perniciosa costumbre de enriquecer a los capitostes, permitir que escondan las utilidades en embutes extranjeros y en inversiones lejos de nuestra tierra, sino instrumentar medidas que a las riquezas obtenidas por un territorio bendecido por la Naturaleza, en parte las reinviertan en bienestar para su gente, cultora de privaciones y sacrificios por lo general poco reconocidos.
Sabio fue John Kennedy cuando expresó que “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.
Es una ignominia imperdonable que en Argentina exista la pobreza.
ES COMO UNA ESPECIE DE JUEGO PARA
ASEGURAR IMPUNIDAD A SUS AUTORES
En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba de la que nos venimos ocupando desde más allá de una década, en la que se investigan delitos de falsedad documental para la apropiación de inmuebles, bien lógico sería que las víctimas sean los titulares de esos inmuebles falseados, pero curiosamente estos damnificados, que debieran ser querellantes particulares, casi no existen en los procesos, llegando al extremo que en uno de los juicios el verdadero dueño es el mismísimo condenado, a quien, luego de mandarlo a la cárcel, le devolvieron su tierra.
Realmente se trata de un verdadero desafío al sano raciocinio y para agregarle mayor confusión, como si fuera necesario, quien aparece sentado a la par del acusador y adueñado del papel de ofendido es el Estado provincial.
A ningún observador sensato escapa la obviedad que los delitos cometidos en el seno del Registro no pudieron perpetrarse sin la participación del poder, ni el detalle de que varios nombres de altos funcionarios fueron señalados en las audiencias. Por ello, la Provincia no puede ser querellante, ni tampoco mero espectador, y por el contrario, debe asumir su responsabilidad entre los investigados, situación que claramente debiera marcar la Justicia.
Si el rol de querellante permite conocer y controlar la persecución penal, es fácil concluir que la asignación de ese rol a la parte equivocada, por distracción, mandato o lo que fuere, asegura la impunidad para los verdaderos culpables.
ES MEDIO PAÍS, CON FUNCIONARIOS FIESTEROS
El tipo y de acuerdo con insidiosos comentarios de gente que lo rodea sin apreciarlo, es que su inclinación felina lo llevó a rentar un yate en Marbella, pagando por la embarcación con el personal de navegación, cocineros, sirvientes, masajistas, esculpidores de uñas, salvándose de los servicios del peluquero, la bonita suma de 15.000 euros, lo que equivale con el firme cambio actual a un auto cero km, nunca taxi, flamante, patentado y con seguro incluido.
Es de cajón que el funcionario no viajaba solo, sino con una dama de compañía para sus ratos de ocio, que según lo que escuchaban confidentes marineros próximos al camarote principal, no pasaban de un solo rato de ocio día de por medio.
El ahorrativo Insaurralde, hipnotizado y hechizado por las curvas y habilidades gimnásticas de su ocasional y rentada consorte, había programado quedarse poco más de una semana navegando, hasta que a ella se le ocurrió difundir, como para tener al político agarrado de las botas que usaba en su deporte de montar a caballo, algunas significativas tomas fotográficas mediante su celular de alta gama, e incluirlas en las redes, que bien sabemos no son eso que les llaman discretas.
¿Ustedes alguna vez han visto a un petizo enculado?
Son terribles, sobre todo por el peligro de los golpes bajos. Y sin siquiera comunicándoselo por escrito, Axel le exigió que renunciara a todos los cargos que tuviera, de inmediato y sin discutir.
Obediente sobre todo por las derivaciones familiares que pudiera tener, el cauto y ostentoso Martín Insaurralde acató la estentórea intimación de su capo provincial, escribió unas pocas líneas y renunció, como se lo habían sugerido con un par de gritos, a todo.
Aunque en verdad y en honor a la seriedad, fijó una posición extrema: a todo, no.
“Lo que yo garpo”, habría dicho,”tengo que usarlo” y se quedó en el lujoso yate, aunque más sólo que el famoso Vito Dumas.
No se sabe todavía si pagó la totalidad del gasto y menos todavía pudo declarar la procedencia de tanta guita en mano.
Para muchos observadores, tanto gato… perdón… tanto gasto era bien merecido.
DESPEDIDA: UN BELLO SONETO “A MI PATRIA”,
GENIALIDAD DEL COLOMBIANO JORGE ISAACS
De una enorme creatividad, bien valer rescatar uno de sus más bellos ejemplos, que es el soneto que Jorge Isaacs dedicó a su Patria:
de poderosos celos impelidos,
luchan lanzando de dolor bramidos
y roja espuma de sus fauces llenas.
y tras nubes de polvo confundidos,
vellones dejan, al rodar caídos
tintos en sangre de sus rotas venas.
Rugen aun… Cadáveres la aurora
sólo hallará sobre la pampa fría.
el pueblo dividido se devora;
¡y son leones tus bandos, patria mía!
lo olvide: pase lo que pase y cueste lo que cueste,
Mariela Kusik, a Conrado Vicens, a Sabri Bustos, a la
polifuncional Cele Pereyra y a Oji en la posproducción
Siga en la AM580 ahora con una transmisión deportiva.
Será hasta el domingo próximo si es que así lo decide
el destino y mil gracias por acompañarnos…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será valorado