25 de febrero de 2024

S.L.B.: QUE EL PIBE GRABOIS GOCE LO QUE ES SER “CARTELUDO” – EL “AJUSTE” DEL INADI ANTICIPA LO QUE SE VIENE – “MANO A MANO” CON EL VICEINTENDENTE DE LA CIUDAD, DR. JAVIER PRETTO - SIGUE EN SU ATRAPANTE LOZANÍA LA INSEGURIDAD – MEGACAUSA DEL REGISTRO, CON DESTINO DE ETERNIDAD – S.R.T.: QUE EL FUTURO SEA CONSTRUYENDO Y RESPETANDO - LA C.G.T. OTRORA SILENCIOSA Y HOY COMBATIVA – DESPEDIDA CON LOUIS LEBRET, etc.

Desgrabación completa de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emisión nº 819 por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba del domingo 25 de febrero de 2024

Soberbia con demasiado dinero
LO DEL PIBE  GRABOIS  ES UNA DE LAS PISTAS
DE UN NUTRIDO MUESTRARIO DE ESCÁNDALOS
 
   Es claro que las imágenes de este emprendedor muchacho con inquietudes de liderazgo social ganaron pantallas, radios, páginas y más páginas de papel impreso, y llegaron a copar las redes sociales, porque muy distinta es la tarea de los “punteros” políticos vocacionales, esos que se pelan el tuges laburando y recorriendo la ciudad en ayuda de sus vecinos, si la comparamos con otros especímenes de la demagogia y las uñas largas, que con el dinero de todos, de todos nosotros me refiero, al entrar en el campo rentado alcanzan posiciones dominantes y hasta suelen recoger algunos harapos de notoriedad que incluso suelen verse hasta en el Vaticano y ni qué hablar si los incluimos a las altas esferas del poder político argentino hasta el punto de escucharlos delirar con el sillón de Rivadavia.
   Es por todos estos detalles que no es complicado coincidir con ese viejo concepto que un hombre es siempre difícil de contentar, porque también siempre espera de los otros mucho más, una definición que le cabe de medida a este muchacho de apellido afrancesado que desorienta hasta pronunciarlo.
   A su lado y comparativamente, grandes personajes que se creen importantes por manejar fondos ajenos sin obligatoriedad de rendir cuentas, han descendido a la categoría de casi cirujas y eso, lógicamente, empuja al fantasma de las envidias no por los logros sociales que pudieran alcanzar, sino por los ahorros, si los queremos llamar de alguna indulgente manera, de juntar tanta mosca ofreciendo tan pocas dulzuras.
   No es para entrar en detalles de lo que hizo, de lo que atesoró, de lo que escondió o de lo que realmente brindó a la sociedad, sino de hacerle tomar en cuenta que no siempre las luces de alarma suenan más de una vez y que lo que actualmente sucede con ese muchacho, bien puede replicarse en demasiados casos que han hecho de la indignación argentina, una especie de estado de ánimo.
   Y con eso, no se jode…
   Porque una especie de retrato de su personalidad es coincidente, que lo encontré de casualidad, con ajustados conceptos que sostienen que “la naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad” y su autor no es ningún principiante en materia de sentencias, si agregamos que lo dijo un tal Maquiavelo.
 
Un cuerpo empachado de ñoquis
NO  SORPRENDE EL CASO DEL INADI, PERO NO
DEJA DE SER UN ORGANISMO IMPRESCINDIBLE
 
   Por allí se me ocurre evocar ciertos métodos poco científicos que se aplicaban en la cura de los empachos, como hacerlo de palabra, midiendo la gravedad del caso con una cinta o torturando al dolorido con selectivos pellizcones en el cuerito de la espalda y en tal sentido debo confesar como, digamos, paciente de esas artes curativas, que lo del cuerito me daba óptimos resultados, en mi juvenil camino hacia una obesidad que antes de alcanzarla, pude neutralizar.
   Y como es una de las tantas metodologías superadas se impone ahora el reinado de las clínicas y los laboratorios, que te arrancan la cabeza, te tienen de rehén y te curan a mediano plazo, aunque se nieguen a reconocer la rapidez de aquellas curaciones de los curanderos y las brujas marginales, recompositoras de organismos humanos.
   Es por eso que el caso del INADI algo tiene que ver con aquellos métodos arcaicos, porque se pretendió curar desde el encierro o la ausencia funcional y sin presencia, a muchos afectados por ese demonio de la marginación, del desconocimiento de derechos legalizados, de discriminaciones flagrantes y ofensivas y no tan sólo por la elección sexual, por su apoyo o no al aborto o por cualquier otro problema similar.
   Instaló oficinas en todo el país que más se dedicaron a ideologizar, a erigirse en elemento de propaganda sectorial y a otros vicios que no justificaban la cantidad de empleados ni de presupuesto que se le asignara.
   Tal estructura ha pasado a una especie de limbo, porque es indudable su importancia si cumple con los postulados básicos de su creación, y no por ser albergue de militantes con sueldos envidiables y escaso esfuerzo laboral, porque al menos en la delegación cordobesa ni siquiera atendían el teléfono.
   En estos duros tiempos de enfrentamientos por cualquier diferencia, pretendiendo reemplazar al diálogo respetuoso y maduro por oficinas de reclutamiento ideológico, un organismo que realmente se ocupe de neutralizar todas esas abyecciones que nos separan y sirva para el entendimiento y la restauración de la confianza recíproca, más que necesario es imprescindible si su acción no se desmadra como ahora, cuando hay sectores sociales que necesitan presupuesto para soluciones viables y no para divulgar discursos.
   Roguemos que lo del INADI sea una pausa y que la inteligencia se imponga por encima del sectarismo.
 
Una realidad que supera al márketing
HUBO ANUNCIOS,FOTOS Y PRESENTACIONES Y
POCO PROGRESAMOS EN EL TEMA SEGURIDAD
 
   De vez en cuando y actualmente con sugerente habitualidad especialmente en días que arrecia el accionar callejero del hampa, se realizan formaciones especiales en distintos lugares de la ciudad, ocasiones en las que se presenta la incorporación de patrulleros, novedoso armamento no letal y del otro, y se anuncian acciones preventivas, todo un conjunto de distracciones para la sociedad cordobesa, al problema abrumador que es el crecimiento sin pausa del accionar de los delincuentes, agravado por el incontrolable crecimiento del narcotráfico.
   Sin embargo, en todos esos actos prolijamente preparados y promocionados con la ya cansada buena voluntad mediática, y la enorme erogación publicitaria que pagamos todos sin ver resultados alentadores, es mucho lo que se promete y anuncia pero de actualización o imposición de una auténtica política integral de seguridad, nada se dice.
   En estos tiempos en que la realidad le viene ganando por nocáut a la demagogia y más pasadas ya las elecciones, esa actitud distractiva ya ha pasado al terreno de la ofensa, como si desde el poder nos tomaran por opas, retardados, ausentes de angustias o conformes con lo poco y dudoso que se hace en materia de prevención, y no me digan que es prevenir teniendo los patrulleros estacionados, los móviles de la Caminera en puestos de peaje o los policías estáticos en puentes, plazas y parques hasta el atardecer que se los llevan, justo cuando con las sombras los ladrones y asaltantes inician su diario pic-nic callejero.
   Son numerosos los barrios desprotegidos, donde reina la actividad del narcomenudeo y es una simple cuestión de hacerlos recorrer esos sectores, demostrando que son gatos para que los ratones ni se acerquen, y sea posible recuperar la tranquilidad y la dignidad de vivir sin sobresaltos, enfrentamientos ni dramas.
   No me pidan direcciones, porque son tan sabidas que me daría vergüenza puntualizarlas pasando por “batidor”, por archiconocidas desde los agentes hasta la cúpula de la fuerza azul y más arriba también.
   Es hora, me parece, que se cumpla con tantos de los postulados anunciados en las campañas, para que al menos, si no afloja el hampa, veamos que de alguna manera y por presencia activa y no decorativa, desde el poder se preocupan en protegernos y no nos sigan engolosinando las esperanzas mostrando material de combate a la delincuencia que se repite en cada foto, en cada video y en todos los anuncios.
   Es hora de terminar con esos anuncios y empezar la guerra, sobre todo frente a un adversario imperdonable que no le respeta la vida a nadie…
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
NO PENSAMOS EN BAJAR LOS BRAZOS Y NADA
NOS  IMPEDIRÁ  LUCHAR CONTRA LOS ABUSOS
 
   Según la clásica y célebre canción de María Elena Walsh, existe un Reino del Revés en donde nada el pájaro y vuela el pez; un ladrón es vigilante y otro es juez y dos más dos son tres.
   Quizás con esta inspiración la justicia cordobesa alentó en esta ciudad la causa del Registro de la Propiedad, en donde la prisión preventiva para ella regla y la libertad es una excepción, la condena se cumple primero y el juicio se hace después, los jueces son nombrados a dedo en lugar del sorteo que impone la ley, y se atribuyen negocios millonarios a trabajadores sin fortuna, mientras se libra de cualquier sospecha a altos funcionarios con gruesos patrimonios que en su momento fueran acusados en varias declaraciones testimoniales. 
   Además, y aunque dentro de este curioso panorama sea para no creerlo, se exige a los imputados demostrar que no cometieron el delito, en reemplazo del deber del acusador de probar los hechos; se cita como testigos a sujetos anónimos y se acusa de actuar como banda a personas que no se conocen. ¿Qué tal?
   También, se archivan denuncias contra poderosos y se reinician sistemáticamente juicios contra trabajadores. Se rechaza la buena fe en los imputados comunes y se justifica con la buena intención cualquier accionar de los funcionarios; se condena a empleados con íntima convicción y se otorga impunidad a los poderosos con íntima conveniencia. 
   Aunque en este amplio y complejo panorama faltan la rima y la poesía, en esta forma de funcionar al revés, seguimos cercanos, peligrosamente,  al rubro cuentos en esta causa.
********************************************************************
¿Una pausa en el “maquillaje urbano?
EL VICEINTENDENTE PRETTO VISITÓ LA CUEVA
DESDE DONDE NOS PREOCUPAMOS POR TODO
 
   El joven abogado Javier Pretto es el actual viceintendente municipal de la ciudad de Córdoba y gentilmente accedió a una conversación con el periodista Gonio Ferrari en el marco de la edición 819 de “Síganme los buenos”, programa difundido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba. Varios e interesantes fueron los temas abordados en la ocasión, que podemos puntualizar algunos como los gastos y las prioridades, las relación con el gremio, el endeudamiento del municipio, el estado de las escuelas de su dependencia, el ajuste impositivo, lo que piensan concretar para casos de emergencia como las últimas lluvias, la postura que asumirá la comuna cordobesa acerca de todo lo que se especula especialmente desde Buenos Aires, con relación a ese símbolo cordobés, argentino e internacional que son los S.R.T., Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional con asiento en esta ciudad y otros temas no menos importantes como trascendentes. El audio completo de la conversación entre el Dr. Javier Pretto y el periodista Gonio Ferrari, puede ser consultado en el sitio respectivo, ubicado en la parte superior de la columna de la derecha de este blog.

 *******************************************************************

Subsistir en duros tiempos de crisis
QUE EL FUTURO DE TODOS SEA EN BASE A LA
VOCACIÓN POR RESPETAR UNA TRAYECTORIA
 

   Amo a Córdoba, ya lo saben, pero me duele en el corazón cordobés que tengo, cuando advierto que a mi ciudad la descuidan, que a la provincia la ofenden, que a mis cordobeses los marginan, los maltratan, o caen al grave pecado de desconocer sus lauros, sus blasones y dilapidar su historia.
   En mis 65 años de profesión, sumando memoria, debo haber pasado al menos unos 5 años por su televisión y casi dos décadas por su radio, antes de su transformación de origen porteño, allá por el taitantos del siglo pasado, cuando tuve un olvidable debut con Doña Tremebunda…
   Pero la historia fuerte es la actual, por el compromiso permanente con la libertad de expresarnos, haciendo prevalecer el respeto por encima de las diferencias ideológicas, con algunas excepciones que hicieron superar ciertos baches de estupidez que fueran corregidos.
   Pero nadie, nadie, puede negar la trascendencia histórica de los SRT, que sería como ningunear con proyección de los tiempos, a la respetadísima mundialmente Universidad Nacional, cuatrisecular y trascendente, superadora de tiempos y desmanejos; ingratitudes y sacrificios, con su planta de personal de todas las corrientes de pensamiento, pero con el sacrosanto respeto por la Casa Madre que es la que tenemos.
   Hacerla humo o cambiarle sus banderas de concordia e igualdad por estandartes de caprichos, imposiciones extrañas o veleidades de políticas dominantes, aunque fueran momentáneas, sería una enorme afrenta y una injusticia imperdonables que el pueblo y la historia de Córdoba, nuestra Córdoba universitaria aunque yo no haya terminado el secundario en el Monserrat, no merecen.
   Esta no es una proclama política, sino un llamado al respeto por la historia.
   A la sacra historia de estos SRT.
 
Una CGT tardíamente “combativa”
CONFUNDE LA ACTITUD  GUERRERA  LUEGO DE
TANTO TIEMPO DE INEXPLICABLE INDIFERENCIA
 
   En este caso, es bueno comenzar con los reales orígenes de la guerrera CGT que en su momento, allá por mediados del siglo pasado, se erigiera como la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, o sea lisa y llanamente del peronismo, adhiriendo a sus postulados, banderas y patrióticas intenciones de luchar por los trabajadores y sus derechos.
   Muchas han sido y sería interminable desmenuzarlas, las situaciones en que los cambios de conducción hicieron variar algunos eslabones de sus cimientos ideológicos, pero siempre, diría que sin excepciones, fue resorte preponderante en la marcha del peronismo a lo largo y lo ancho de la República.
   Conducciones de un extremo y del otro en mucha medida la fortalecieron o la debilitaron, pero siempre prevaleció un no escrito compromiso de lucha por los laburantes, hasta el punto que, por cuerda separada, algunos dirigentes emplearon a la CGT tanto central como en algunas filiales provinciales, como trampolín para llegar a la conducción política del peronismo ocupando bancas entre diputados y senadores, tanto provinciales como nacionales, lo mismo que en algunos consejos de ediles y en otras áreas de la administración pública.
   Uno de sus argumentos y bandera fue la lucha, en la que muchos cayeron y otros triunfaron; algunos crecieron y otros se derrumbaron, pero siempre en aras de la defensa de los trabajadores.
   Todos estos valores, al menos mientras la corriente política de la que formaban parte abrazaba las banderas y los postulados de Perón y de Eva Duarte luego de sus auténticos herederos.
   Debe ser por eso que ahora llama la atención que en estos días hayan despertado de un letargo en el que se sumieron por más de un lustro, cuando ni siquiera elevaron una protesta frente a las medidas antipopulares que se instauraron durante los gobiernos kirchneristas y ahora, después de perder por amplia mayoría frente a una corriente virtualmente desconocida, sacan las uñas reclamando justicia laboral, paralizando el país a su antojo aunque el éxito no los acompañe, pero agitando esas banderas que se cansaron de esperar acción durante los años en que tantos derechos fueran ofendidos por sus propios asociados políticos.
   Esto tampoco se trata de una proclama política, sino que se debe tomar como un simple llamado de atención a las masas, en una sana intención de que al menos, vuelva a reinar la coherencia…
 
El egocentrismo no tolera cambios
LA INDIFERENCIA FRENTE A LOS DRAMAS
SOCIALES SE CURA CON LA SOLIDARIDAD
 
    En el momento de la despedida, es simple como humanamente acertada una sentencia de Louis  Joseph  Lebret, para atesorar en  un rincón del alma: “Nos  hemos  vuelto  demasiado  pequeños  para entender y demasiado  egocéntricos para atrevernos a
cambiar. No es con ajustes insignificantes ni mediante acuerdos efímeros que se  triunfará sobre el hambre y la miseria de los otros. No existe vía válida mientras la civilización actual no se encamine hacia la solidaridad universal”.  Genial, certero e indiscutible …
     Gonio  agradece:  Final  de  la edición nº 819 de Síganme los buenos y nunca lo olvide: Pase lo que pase y cueste lo que cueste,  jamás  deje  de  ser  feliz.  El  justo  agradecimiento  a mi locutora  Luciana Jaime, a  la  joven  operadora Patricia Quaglia, a la colega redactora Sabrina Bustos, también a la polifuncional  Celeste  Pereyra y a Ojimiel en la dura tarea de la posproducción.  
   Siga firme en  la  AM580 porque ya viene, a las 21, “La voz de la Paz” con Lita Sued y Lalo Wainberg.  La gestión en  Síganme los buenos, modestamente, ¡Gonio Ferrari y un  equipazo! Volveremos a encontrarnos  en  una semana con nuestro  cometido  de  estar  junto a la gente, objetivo agregado al compromiso y la firme dedicación de siempre. Y será para nosotros renovar el placer de estar juntos, como hace ya más de 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado