3 de marzo de 2024

S.L.B.: ELUDIENDO LA TORMENTA, LA SENSATEZ DISIPÓ ALGUNOS OSCUROS NUBARRONES - NO ES LO MISMO QUE LOS MEDIOS DEL ESTADO ACTUEN COMO PROPAGANDISTAS DEL GOBIERNO - TRANSPORTE URBANO CORDOBÉS EN CRISIS PARCIAL - ES UNA MALA COSTUMBRE LA EXISTENCIA DE "PERIODISTAS ENSOBRADOS" - EN LA MEGACAUSA DEL REGISTRO SE DESTACAN LOS CUENTOS - ¿HABRÁ SOÑADO LLARYORA ALGUNA VEZ EN SER ANFITRIÓN DE UNA CUMBRE? - INQUIETA A LA DIRIGENCIA SINDICAL QUE LES APUNTEN AL BOLSILLO - DESPEDIDA CON MAQUIAVELO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 820 del dgo. 3/3/24 emitida por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Férrea y oportuna firmeza libertaria
A UN PASO  DE  UNA TORMENTA LA SENSASTEZ
LOGRÓ  QUE  LOS  NUBARRONES SE DISIPARAN
   A la anterior edición de este espacio, nada más que una semana atrás, la cerrábamos con palabras de Louis Joseph  Lebret, con la sugerencia de atesorarlas en  un rincón del alma: “Nos hemos vuelto demasiado pequeños para entender y demasiado egocéntricos para atrevernos a cambiar. No es con ajustes insignificantes ni mediante acuerdos efímeros, que se  triunfará sobre el hambre y la miseria de los otros. No existe vía válida mientras la civilización actual no se encamine hacia la solidaridad universal”.
   Y por eso que se llama convicción, somos conscientes de haber tolerado demasiado tiempo eso de caminar casi a ciegas en el borde mismo del precipicio, mientras la errática conducción nacional y popular se empeñaba en salvar su ropa sin importarle la integridad del ropaje ajeno, que era y sigue siendo el nuestro, plagado de remiendos y harapos.
   Es probable que no sean pocos quienes califiquen al más reciente mensaje presidencial como una medulosa expresión de anhelos, por encima de las incalculables necesidades que atormentan al pueblo argentino, actitud respetable por aquello de hacerse tolerable costumbre el hecho de los padecimientos no superados, y el agravamiento imparable de una crisis que no merecemos, por ser un país rico y poderoso pero pésimamente administrado por un conglomerado de políticos que en buen número, se acostumbraron a la rapiña como mecanismo de su propia salvación en desmedro de la felicidad de su prójimo.
   La mera enunciación de medidas que se intentarán aplicar ya tiene algo de música como consuelo, porque la realidad nos ha mostrado -y nos sigue mostrando con absoluta crudeza- que nada será fácil ni sencillo para la conducción de la república, en un campo minado por tantas dudas; por tanto despojo; por tamaña desvergüenza de la que sus responsables siguen empeñados en erigirse en víctimas de su propio turbulento pasado, en lugar de asumir las culpas que poco a poco van siendo reforzadas por verdades innegables que se vienen asomando, cada día con menos miedo por trascender.
   Dejemos de lado los “eslogan” y las figuritas de colores, símbolos tales como la motosierra, la alergia a los barrotes y las pésimamente disimuladas amnesias, de personajes que pretenden hacer uso de su escasa vergüenza, consagrada impunidad y miremos hacia adelante, para que a la memoria la refresquen las brisas de un cambio profundo y duradero que nos devuelva la maravilla de sentirnos felices, y la dignidad de sabernos respetados por un poder que en los últimos tiempos se dedicó más a consolidar su propio bienestar y un futuro desahogado a costa del sacrificio de la gente.
   Parece mentira pero el vértigo de lo que viene sucediendo, parece haber acortado los días y el discurso presidencial ya suena a vetusto, antiguo, ruinoso, decrépito y pasado de moda, por esa desesperación que nos agobia y nos impulsa a exigir soluciones milagrosas que alcanzaremos siempre y cuando seamos partícipes y no sólo espectadores de la patriótica recuperación que ampliamente merecemos.
   Skakespeare, desde la lejanía de los tiempos, supo afirmar que “La paz y la abundancia engendran cobardes; la necesidad fue siempre madre de la audacia”.
   Seamos entonces respetuosos de todo lo planteado ante el Poder Legislativo por el Presidente Milei y de última, tomemos su palabra como un genuino y valiente acto de audacia solidaria, porque ya que probamos con otros tantos argumentos, permitamos que esa audacia nos aporte los resultados que necesitamos alcanzar y gozar.
   El Sr. Presidente de la Nación fue una especie de médico que administró algo así como “Bukele en grageas”y nada dijo que no hubiera anticipado en la campaña precomicial.
                                                                  
Canales de TV y agencias noticiosas
NO ES LO MISMO QUE LOS  MEDIOS DEL ESTADO
PASEN A SER PROPAGANDISTAS DEL GOBIERNO
 
   De lo que me toca recordar, debo confesar que eso de confundir al Estado con el Gobierno ha generado más desorientación que claridad, porque asimismo es para estimar lo enorme que debe ser la tentación de hacerlo, cuando tal actitud conlleva alguna ventaja o beneficio tanto personal como en el variopinto campo de las ideologías.
   No es infrecuente, por ejemplo y según quien lleve las riendas de su conducción, que una radio nacional, que es el Estado y ese Estado somos todos, sea tomada como emisora contundentemente exclusiva del gobierno de turno, y utilizada como mecanismo de promociones parciales y ajustadas a las instrucciones que en lo político reciba de sus autoridades.
   Otro tanto ocurre con las agencias estatales de noticias, que en el caso actual de Télam, es la declarada emisora de todo lo que el oficialismo nacional maneja en materia de información desde su posición de poder, incluyendo ese valor tan apreciado como esquilmado, que es el manejo de la publicidad estatal que mueve millones y millones de pesos, practicando una política le llamemos “comercial” -entre comillas- que más se aplica para comprar silencios o para pagar aplausos.
   Es obvio que el sesgo informativo en sus contenidos que no dejan de ser periodísticos, está lógicamente direccionado y aprovechado con evidente sentido proselitista, con lo que se desdibuja aquello que acabo de mencionar, acerca que el Estado somos todos, pensemos como pensemos en materia de inclinaciones políticas, creando en su derredor una aureola de dudas acerca de la objetividad que se le asigna a toda información que emana de esos organismos.
  En lo personal y por ser acérrimo enemigo de todo lo que sea o se asemeje a cualquier método de censura, me parece oportuno hacer público mi desacuerdo con la medida de eliminar a esa agencia del conjunto de las otras, que sin ser estatales, brindan servicios a los medios periodísticos tanto escritos como radiales, televisivos o de las llamadas redes sociales via internet u otros mecanismos.
   Pensemos, siendo solidarios, que no todas las personas que tienen tareas específicas en esas organizaciones que les llaman oficialistas, piensan obligadamente como sus mandantes, sino que tienen criterios profesionales propios, cierta antiguedad y no es cuestión de seguir engrosando el caudal de desocupados porque es un detalle de injusticia social que tiene su precio, en cuanto a la consideración que se tenga o no, del gobierno de turno.
   Bastaría simplemente con que a esas agencias de noticias las dirigieran profesionales de la comunicación masiva apegados a un profundo sentido de la independencia y al respeto por el pensamiento ajeno, aunque no se lo comparta.
   Nada mejor que la amplitud de criterios para hacer que los productos que parten de esos organismos, sean tomados con seriedad por el amplio espectro ideológico de la población y no como propaganda, velada o no, de la corriente política que la tenga bajo su dependencia.
 
Normalización del transporte urbano
LA  CRISIS  PARCIAL EN EL SISTEMA DIO TIEMPO
PARA  APORTAR SALIDA AL MENOS  DECOROSA
 
   Los cordobeses capitalinos venimos siendo víctimas, con innegables altibajos, más “alti” que bajos, de los problemas eternos con relación al  transporte urbano de pasajeros, lo que se viene replicando desde los lejanos tiempos del tranvía eléctrico hasta los actuales, de maravillosa tecnología con sus ventajas y adelantos, aunque tengamos trolebuses traídos desde Siberia, que para nosotros y durante todo el año tienen funcionando la calefacción.
   Sostengo tal postura porque seguramente cuando los “tranways” eran tirados por caballos no se registraban paros equinos, falta de pasto para alimentar a esos “motores a sangre” u otras carencias que son el frecuente motivo para los actuales conflictos que menoscaban las prestaciones de hoy, sin vías pero con seguimiento satelital que sólo sirve para que el pasajero sepa cuánto más va a demorar el servicio que está esperando con lluvia o con sol abrasador, desde hace una media hora.
   Una de las empresas prestatarias ya tiró la toalla, se bajó del escenario y dejo en manos del poder concedente que es la Muni, todo su funcionamiento, suponemos que parte del personal y los problemas que la llevaron al derrape.
   Roguemos que no demore la normalización de las prestaciones, porque ahora están afectando unidades de otros recorridos para cubrir los que han quedado por ahora postergados o sujetos a mayores demoras.
   Es para rogar que no tarde la normalización del servicio que pese a los esfuerzos de la comuna sigue haciendo padecer a los usuarios demoras insoportables, actitudes odiosas de no detenerse en las paradas aunque no vayan sobrepasados de pasajeros y desmanejo de  frecuencias.
   La modernidad que se aportó al sistema, se desdibuja cuando subsisten los problemas de siempre, pese a que se aseguró que estaban superados, pero no es así…
 
Pecar por la paga o pagar por pecar
NUNCA PERDIÓ VIGENCIA LA MALA COSTUMBRE
DE ESE DETESTABLE ‘PERIODISMO ENSOBRADO’
 
   Por allí los periodistas cultores de esta profesión tan invadida, nos cansamos que nos tilden de ensobrados, pagados por tal o cual poder; solventados por un partido, una corriente de pensamiento o un conglomerado empresario ávido de notoriedad o de lavar culpas por antecedentes poco claros, en momentos en que nuevamente se lanzan a la aventura de enriquecerse y necesitan un sustento público de honestidad.
   Existen. Están y entre todos nos conocemos aunque en lo personal soy de respetar posturas ajenas, aunque no las comparta, ni tampoco es bueno botonear porque lo más probable es que te juzguen por envidioso y desde el poder bien saben quiénes son los periodistas honestos y también conocen a los otros.
   El periodista no siempre es respetado en sus principios dentro de las empresas en las cuales se desempeñan y muchas veces son sometidos a la obligación de ser generosos en halagos y pijoteros a la hora de criticar, según de quien se trate el destinatario.
   Son los medios los dueños de la opinión y en cierta medida los periodistas en defensa propia, en muchas ocasiones asumen la obediencia debida y quienes se rebelan deben ser conscientes de padecer las consecuencias.
   En este punto debo, con hidalguía y no agradeciendo sino reconociendo esa actitud, que aquí en este espacio y en este medio no se censura a nadie ni se condicionan opiniones.
   No es fácil encontrar ejemplos como éste, pero que en el ámbito periodístico existieron y existen los “ensobrados”, es una verdad que no es necesario gritar.
 
Rige la aplicación de los cuentos…
TEMA JUDICIAL QUE PERMANECE COMO CENTRO 
DE  ATENCIÓN  EN  EL  QUEHACER  TRIBUNALICIO
 
   Como si fuera un viaje a través del tiempo y en los libros, los imputados en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba han sido destinados a recrear situaciones de la literatura universal. 
   Atraviesan las desafortunadas peripecias de Joseph K en la novela “El proceso”, se convierten en protagonistas de la ilogicidad de recibir sentencia antes del juicio como en “Las aventuras de Alicia”, se almacenan para ser utilizados según necesidad en nuevos juicios como en la ficción “Coma”, y habitan el Reino del Revés de María Elena Walsh. 
   Tal cual es la actuación del Poder Judicial en la causa, ya que con el encabezado de negocios millonarios se acusa a trabajadores que viven de su sueldo, con el nombre de delincuentes se encarcela a personas comunes sin antecedentes, con reconocida falta de pruebas se dicta prisión preventiva, con evidente duda se condena y con conveniente convicción se ignoran las acusaciones y testimonios contra los altos funcionarios que son en definitiva los dueños del poder.
   Hace ya 171 años que fue sancionada nuestra Constitución Nacional donde se establecen el derecho a la libertad, a la presunción de inocencia, y a no ser penado sin juicio previo ni tampoco juzgado por comisiones especiales. 
   Con tan clara y útil herramienta, desafía el raciocinio entender por qué el Poder Judicial de Córdoba no la aplica en esta causa, en lugar de mantenernos entretenidos, reproduciendo tantos cuentos.
 
El sorpresivo anuncio presidencial
¿HABRÁ SOÑADO LLARYORA ALGUNA VEZ EN  LA
POSIBILIDAD DE SER ANFITRIÓN DE UNA CUMBRE?
 
   Si de sorpresas se trata, las hay gratas y de las otras y en cuanto a las primeras, por ejemplo y en tiempos pasados, encontrar un billete de 50 pesos en el bolsillo de un abrigo que dejamos de usar un año atrás, suponía la alegría de comprar algo medianamente valioso sin hacer sufrir al bolsillo, porque el dinero -nuestro dinero- conservaba su valor pasado un año de entonces.
   Ingrato es ahora encontrarnos con un aviso de corte por no pagar la luz, que habíamos olvidado entre el papelerío del escritorio y nos avivamos cuando estamos frente a la compu haciendo un trabajo, y de golpe la pantalla y las luces se cortan en toda la casa: la cuadrilla de corte llegó antes que encontráramos la intimación y la fuéramos a pagar.
   Vaya Dios a saber cuál es el ejemplo o el modelo de sorpresa que habrá impactado en el cerebro de nuestro gobernador, cuando se enteró por cadena nacional –porque en el recinto por momentos conversaba con Kicillof y otros gobernadores- que habría una fiesta de la que sería anfitrión de aquí a pocos días con la presencia de otros ilustres colegas con mandatos iguales a los de él, que no está preparado para un acontecimiento político y social de tamaño nivel.
   Fue demasiada brusca la violencia presidencial de empernar a nuestro bisoño mandatario provincial en semejante compromiso, como si quisiera hacerle notar su condición superior como ocupante del sillón de Rivadavia, la oficina mayor de la Casa Rosada y la cómoda amplitud de la residencia de Olivos, donde se puede aguantar incluso la presencia de una inteligente y conversadora jauría.
   Ni siquiera una preguntita inocente como ¿qué piensas hacer tal día a tal hora?
   ¿Tienes algún viaje pendiente en tu avión sanitario? O ¿estará desocupado el asador como para agasajar a tan ilustres visitantes?  que como es de suponer asistirán con su corte de asesores, algunos llevarán peluquero, otros el maquillador por si hay cámaras de TV y alguna dama que necesite la cercanía de una manicura, peinadora o decoradora de uñas…
   Ignoro ciertas rígidas imposiciones protocolares, porque aparte de estas consideraciones que acabo de comentar está el tema seguridad, tan deteriorada entre nosotros y bueno sería avisarle al líder libertario que aquí afanan sin piedad, que te balean en pleno almuerzo, que te chorean la ropa interior sin sacarte los pantalones y otras exquisiteces por el estilo, como para que vengan con buenos resguardos.
   Es probable que de dicho encuentro, inédito en lo que recuerdo para nuestra Córdoba, docto centro geográfico del país, llegue a nacer  al menos una semilla así de chiquita, que germine esperanzas necesarias para todos, o medidas que nos unan en lugar de separarnos más, porque está visto que para hacernos pedazos, bastó con una sola grieta, un par de caprichos y otras estupideces menores que adornan a varios políticos, al menos así autotitulados cuando se rinden a sus íntimos ataques de grandeza.
   Dicen los cultos que un anfitrión es el que tiene convidados a su mesa y los regala con esplendidez, aunque en este caso y seguramente como retribución frente a alguna fina atención recibida de su parte, el Presidente asumido merced a una amplia mayoría de votos, hubiera querido darle la pública y difundida noticia que se había invitado él, a casa ajena cuando a lo mejor nadie lo esperaba.
   Y para cuando se junten en fecha a determinar sin dudas desde arriba, tenga presente que la mitología registra que un tal Anfitrión era esposo de Alcmena, cuya figura tomó Júpiter para engañarla, con quien tuvo a Hércules pero lo más trascendente es que Anfitrión era hijo de Alceo, famoso personaje de aquellos tiempos, célebre por la esplendidez de sus banquetes.
   Desvívase para que todo sea ordenado, cordial pese a ciertas hipocresías a las que la gente poderosa se acostumbra, y sin olvidar un sabio pensamiento de Pascal, quien sostenía que “Las cuerdas que amarran el respeto de unos para con otros son, en general, cuerdas de necesidad”.
   De paso, afirme como propio ese equívoco sostenedor de aquello que cada día hay menos respeto, sino que la verdad es que cada día hay menos cosas respetables.
   Y ruegue, apreciado mandatario provincial, que a la batuta de la juntada la tenga usted como dueño de casa aunque su visitante se empeñe en rugir, mostrar ese aparato infernal que es la motosierra o a grito pelado carajee al despedirse… ¡Ahh… y no vaya a caer en la ordinariez de contar los cubiertos cuando se vayan!
 
No es necesario andar escarbando…
POCO A POCO Y SIN TREGUA SIGUEN ASOMANDO
CASOS  DE  ESCONDIDAS  MANIOBRAS DOLOSAS
 
   Si hay un sector de la sociedad, llamémosle generosamente productivo, que no ha mostrado ninguna felicidad con los anuncios presidenciales, esa es la conducción sindical de varias organizaciones del ámbito nacional cansadas de reiterarse en las cúpulas, tan cansadas como cansadas están también de ahorrar sumas que les permiten erigirse en prósperos empresarios, poseedores de bienes cuantiosos, frecuentes pasajeros de soñados cruceros y de manera especial, fanáticos por los automóviles de gama superlativa, aviones jet para uso personal, y yates que les permiten disiparse alegremente por los mares del mundo, sin preocuparse por las deudas sociales que pudieran estar arrastrando.
   Es lógico entender entonces el encrespamiento de algunos de estos personajes, más cercanos a la aplicación de métodos mafiosos que a la defensa de intereses y conquistas sindicales, que son su base de consenso a la hora de presentarse sempiternamente a elecciones, con las que van renovando indefinidamente sus mandatos.
   Por eso la bronca desatada en tal ambiente, de pensar que si se dan las cosas para reformar el sistema eleccionario del ámbito sindical, verán derrumbarse muchas de sus aspiraciones a eternizarse en el poder, porque podrán sólo presentarse a una, sólo una renovación de mandato y luego ingresar a un ostracismo que los sumirá en un sentimiento ajeno muy similar a los olvidos.
   Es por eso de la renovación dirigencial, de permitir a todos ser postulantes a cargos directivos y llegar a integrar conducciones que se ocupen más de sus afiliados, que de sus cuentas bancarias y negocios lícitos y de los otros, que también debe estar alborotado cada frente sindical interno porque se abrirán las posibilidades para otros candidatos, que a lo mejor abrigan la esperanza de ser paladines de la ley, propiciadores del esfuerzo bien reconocido y remunerado y no tan sólo gestores de paralizaciones y otros métodos violentos de imponer caprichos y condiciones ventajosas.
   Habrá que otear asimismo por los ambientes empresarios, donde es posible que ciertas medidas les condicionen costumbres que vienen sosteniendo y aplicando desde el momento en que la impunidad fuera consagrada a fuerza de violencia más que de sólidos principios o atendibles razones.
   La verdad, si la decencia y el acatamiento de las leyes fuera la constante en la personalidad de cada candidato a dirigir entidades gremiales, la sociedad puede considerarse tranquila porque la recuperación del respeto se alcanzó después de años y años de violencia, enfrentamientos entre pares y luchas mortales por acceder a las cimas del poder.
   Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada, debiera ser la consigna que ampare a todos los bien intencionados aspirantes a ser conductores de masas, con las banderas del sindicalismo honesto, sacrificado y luchador, pero con armas leales y no con métodos que la sociedad está cansada de soportar.
   Y de los incontrolables e incontrolados fondos fiduciarios hablaré en otro momento al igual que acerca de las obras sociales que tienen más rehenes que afiliados. Tampoco es justo que olvidemos a los arquetipos del fracaso y la postración nacional, varios de los cuales aun gozan de la indemnidad que injustamente les regalan por ocupar posiciones dominantes. 

                           Un pensamiento para atesorar
                           DE SORPRESA EN SORPRESA, AL LEER UN
                           IMPECABLE TRABAJO DE ENRIQUE N’HAUX
 
                     Es demasiado contundente un párrafo que el escritor
               porteño Enrique N’Haux incluye en su libro “Maquiavelo
               no conoció  a  los argentinos” para tomar muy en cuenta:
               “La   teoría   del   italiano  gira  alrededor de  que  en             
               una  sociedad donde  predominaban los  valores de la
               corrupción el conductor político no debía tener ningún
               reparo en utilizar prácticas  de  ese tipo, para asegurar
               una  buena  gobernabilidad y garantizar la prosperidad
               de su país”
                     Cualquier similitud con la realidad histórica, no es        
               ninguna casualidad…
                           Gonio  agradece:  Final  de  la edición 820 de S.L.B. y   
                nunca lo olvide: Pase lo que pase y cueste lo que cueste,
                jamás  deje  de  ser  feliz.  El  justo  agradecimiento  a mi    
                locutora Melisa Cortez,  a   la   joven  operadora Patricia 
                Quaglia, a la colega redactora Sabrina Bustos, también                 
                a  la  polifuncional  Celeste  Pereyra  y  a  Ojimiel  en  la 
                dura tarea de la posproducción. Siga firme en  la  AM580
                con  la mejor programación.  La gestión en  Síganme los                  
                buenos, modestamente, ¡Gonio Ferrari y un  equipazo!
                Volveremos a encontrarnos  en  una semana con nuestro 
                cometido  de  estar  junto a la gente, objetivo agregado al
                compromiso y la firme dedicación de siempre.Y será para  
                nosotros el placer de estar juntos, como hace 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado