5 de noviembre de 2012

SLB 04-11-12 LARROQUE DEMOSTRO AL MENOS QUE YA NO ES IMBERBE


Desgrabación de comentarios del periodista Gonio Ferrari difundidos en el programa “Síganme los buenos” emitido el domingo 04/11/12 por AM580 Radio Universidad de Córdoba

LARROQUE, PERON Y LA MEMORIA

En un soleado Dia del Trabajador, 1º de mayo de 1974, el viejo líder que ocupaba por tercera vez la Presidencia de la República, cumplía con el rito de hablar a la multitud desde los balcones de la Casa Rosada frente a una repleta Plaza de Mayo.
Lo recordemos, con la magia insobornable del archivo:

GRABACION (Youtube/Perón se dirije a los Montoneros) 1’ 19”. Se la puede escuchar en el archivo de audio, ubicable en el costado derecho de este blog.

Mayor claridad, imposible.
El rigor histórico es indiscutible e innegociable y más en el terreno de la política.
Por eso llama la atención, y supongo que a los peronistas les provoca desconcierto, que un diputado nacional enrolado en su movimiento, haya cometido la imprudencia de descalificar a un gobernador con un argumento que al final se le vino en contra.
Las fronteras se vigilan y controlan desde el nivel nacional.
Porque si se pensara con la misma ligereza con la que el gerenciador de La Cámpora acusó al socialista Binner, no sería alocado suponer que la droga ingresa al pais y se exporta al mundo, por las facilidades que se les otorga a los narcos desde las altas esferas.
A veces, los apresuramientos en el afán de conquistar espacios, producen resultados no deseados.
De mucho sirvieron para la historia, las encendidas palabras del diputado Larroque.
Al menos dejó en claro, meridianamente, que ha dejado de ser imberbe.

EL NARCO VIVIA ENTRE NOSOTROS

En un alarde de imprudente apresuramiento, se anunció con bombos y platillos que en nuestro país se había logrado la detención del narco más buscado del mundo.
Con el correr de las horas, y no por culpa de Clarín, nos fuimos enterando de algunos pormenores que desdibujan el éxito de un operativo que para algunos analistas, mejor hubiera sido que no trascendiera.
La verdad es que la familia del poderoso narco de nacionalidad colombiana había conseguido quedarse en Argentina en el 2007, gozando de asilo político que sin dudas alguien le otorgó.
Ese estatus de privilegio le duró un año y quedó sin efecto.
En ese tiempo, nació también en nuestro país un hijo del hombre que venía huyendo de la justicia como parte de una vida azarosa pero llena de riqueza, calculada en varios millones de dólares.
Entonces surgen preguntas inevitables.
¿Por qué se vino aquí?
¿Se radicó en una tierra donde se sentía seguro de que nadie lo molestaría?
¿Qué trámites diplomáticos se cumplieron para otorgarle a su familia la condición de asilados?
Lo gracioso del mensaje que este muchacho Larroque lanzó con su desafortunada expresión de “narcosocialismo” que le endilgó a las autoridades de Santa Fe, es que a las fronteras no las vigilan las provincias, sino la Nación.
Ese muchacho, víctima de la desmemoria, debiera pedir disculpas.
Disculpas por dos temas.
Por haber ofendido, y por ser Diputado de la Nación.

VOTO A LOS 16

No me quisiera arriesgar en suponer con fundamento que se resolvió hacer votar, o dejar que voten, a los chicos de 16 años, sin previamente agotar debates y consultas.
Lo curioso, si es que se le puede llamar debate, que los involucrados en la cuestión no tuvieron manera de expresarse porque no recuerdo que nadie los haya consultado orgánicamente, como para darle algo de seriedad a la iniciativa más allá de sus costados partidistas.
Los mecanismos de la participación en este aspecto estuvieron reservados a los adultos, que para colmo no ocultaron sus segundas intenciones de incorporar una masa no tan importante de electores.
En los tiempos actuales que los políticos en general no les caen bien a la sociedad y los jóvenes ni siquiera tienen en cuenta a quienes los mandan, encomendarles la cívica tarea de elegir autoridades suena como que a los chicos, les queda grande.
Porque lógicamente si están en condiciones y con criterio para algo tan trascendente, bajemos entonces la edad de imputabilidad, les asignemos otro tipo de responsabilidades que por el momento nadie les encomendó y dejemos de tratarlos como jóvenes porque ya son adultos.
Que, por ejemplo, compren propiedades, que tomen créditos o que se casen sin pedirle permiso a nadie.
Que puedan entrar a los cines porno y que tomen todas las bebidas alcohólicas que quieran, y que nadie ose condicionarlos en ese aspecto.
Y si no están en condiciones de asumir todas estas responsabilidades, menos lo están para elegir a quienes nos vayan a gobernar.

LA DROGA MAS ACCESIBLE

Lo que está ocurriendo en el país con relación al incremento en la elaboración, el comercio, el consumo y la exportación de drogas alucinógenas, se veía venir desde tiempo atrás cuando los argentinos caimos en cuenta de lo poco que se hacía para evitarlo.
Algunos procedimientos aislados pretendían hacernos creer que la lucha era a brazo partido, pero solo caían en manos de la ley los segundones, algunos vendedores al menudeo y nunca los peces gordos.
Se habla del porro de marihuana, del paco, de la cocaina y de otros productos más pesados como el ácido lisérgico y las drogas sintéticas.
Es curioso para la ciudadanía, que cualquiera sabe en qué lugares se vende, a cuánto está cada dosis y otros detalles relacionados con este hijaputesco comercio.
Sin embargo -dos palabras que nuestros dirigentes nacionales no pueden pronunciar- se ha dejado al márgen el abuso en la venta de bebidas alcohólicas a menores, hasta el punto de fomentar esa práctica mediante el pretexto de distintas celebraciones.
Lo que se anunciaba en Mendiolaza como explosión en el consumo de fernet, o lo que se promociona en Villa General Belgrano con la cerveza o cualquier otro pretexto parecido, son apenas inocentes muestras de una realidad que desnuda el alarmante crecimiento del alcoholismo cada vez a más temprana edad.
Es penosamente lamentable el espectáculo que ofrecen chicos y chicas tirados en las veredas, cuando amanecen sábados y domingos.
Alguien les vendió el alcohol y como con la droga, cualquiera sabe donde comprar, menos la policía.
No considerar como un peligro la venta libre e indiscriminada de bebidas alcohólicas, es como estimular su consumo, por las facilidades que existen para conseguirlas.
Si de manera inmediata no se aplican correctivos en ese sentido, seguramente las lamentaciones vendrán a breve plazo.
Y de la misma manera que con las drogas, por lo menos para una generación, será ya demasiado tarde.
Porque la droga mata, y el alcohol también.

ALGO MAS ACERCA DE LA MEGACAUSA

El jueves pasado se realizó una marcha de familiares de personas detenidas en el marco de la megacausa del Registro de la Propiedad.
Medio millar de personas se reunió en la Plaza de la Intendencia y luego un grupo de representantes de los afectados se cruzó hasta el edificio de Tribunales, donde dejó un petitorio destinado al Superior Tribunal de Justicia.
En el escrito, se indica “Que el TSJ asegure "como debe" el cumplimiento de la "Garantía Constitucional de la Libertad"
"El derecho exige que el poder punitivo no sea una herramienta para el castigo sino para la reconciliación; exige que los procesos penales no vacíen la ley del valor de la justicia, reduciéndola a una herramienta para la opresión sino para la libertad; exige celeridad en la resolución de las causas.
Esto es posible sólo si se cumple con la Constitución que consagra la inocencia como manifestación primigenia de la dignidad humana.
Todos los formulismos y elucubraciones que se utilicen para encarcelar a los ciudadanos ‘por las dudas’, o por que ‘algo habrá hecho’, o para asegurar ‘la posible condena’, son  violaciones palmarias al orden público internacional de los derechos humanos y al sentido natural de la justicia.
Por ello –continúa el documento- solicitamos que, sin tecnicismos ni intermediación burocrática, el Tribunal Superior de Justicia siente doctrina legal y resuelva, que en todo el territorio de la Provincia se cumpla con el mandato constitucional que ordena respetar la libertad de las personas, que solo puede ser restringida  por una sentencia firme, que demuestre con certidumbre la culpabilidad, y dictada  dentro de un plazo razonable.
Hasta tanto debe aplicarse el principio de inocencia sin mengua.
Como Autoridad de la Provincia, el Tribunal Superior de Justicia en pleno, es el responsable ante la comunidad de la Provincia y de las naciones,  en asegurar la vigencia efectiva y plena de los derechos humanos, y garantizar, sin retórica académica, su tutela jurídica efectiva, debiendo tomar las medidas que correspondan".
 Debido a  estas situaciones violatorias de derechos constitucionales elementales que están sucediendo en Córdoba  es que el Colegio de Abogados y la Federación Argentina de Colegios de Abogados han solicitado una reunión con el Dr Eugenio Zaffaroni.
El domingo próximo, la alucinante nómina de muertes, suicidios y enfermedades padecidas por los presos de esta megacausa del Registro de la Propìedad.

Gonio Ferrari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado