8 de enero de 2013

SOMOS UNA POBLACION DE REHENES CAMINADORES


La verdad, no entiendo por qué la gente se sorprende frente a un nuevo aumento en el precio del boleto del transporte urbano y por las exigencias de los taximetristas.
En ambos casos, miles de rehenes estamos apoyando involuntariamente las demandas de los sectores empresarios y sindicales.
¿Qué harían ellos si no tuvieran el obligado "apoyo" de los pasajeros?.
Es el cuento de nunca acabar en el que los principales personajes (Fetap, Uta, Municipalidad, Concesionarios de taxis y choferes) se unen con o sin acuerdo formal, para dejar a miles de usuarios a pié.
Unos porque no circulan y otros porque son tan caros que no son pocos los que optan por la forzosa (y saludable) caminata.
Pensar en un pacto gremial-empresario en nuestro transporte público es cada vez menos alocado.
El jueguito infame de las presiones los va alternando: aumento de tarifa "para mejorar el servicio y hacerlo viable" y también allanarse a los pedidos de aumento de sueldo del sector gremial.
Cuando nos meten la mano al bolsillo y el municipio autoriza el aumento "para evitar desbordes sociales", los choferes paran para pedir su parte.
Y la rueda sigue girando y la película se repite y los taxistas, onerosa alternativa ante un transporte público que no mejora, se fortalecen en su postura y reclaman lo suyo.
La Municipalidad (que es el poder concedente) mira hacia adentro agobiada por otros problemas que le importan más que el padecimiento de la gente: tiene que recaudar y recaudar para llegar a cubrir el más del 70 por ciento de su presupuesto que se va en sueldos.
Así están las cosas.
Apostaría a que en menos de 15 días se plantea una "actualización salarial" exigida por la Uta.
La ciudad es como una gigantesca sala de cine: proyecta una película que ya vimos hasta el cansancio y los espectadores son los giles, las víctimas de siempre, los sostenedores de un sistema perverso.
Esos somos los usuarios, hasta que perdamos la poca paciencia que nos queda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado