14 de diciembre de 2014

S.L.B. – Domingo 14/12/14 – BOUDOU EN EL BANQUILLO, CODIGO ¿DE CONVIVENCIA?, DÓLAR BLUE ESTABLE, EL “NABO” BARREIRO PROVOCADOR SERIAL, LA MEGACAUSA, KOLEKTOR Y LA TRAMA QUE CRECE, AVENIDA SABATTINI CON NUEVO SISTEMA, EL SUBTE SEPULTADO, etc.



Desgrabación de comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del domingo 14/12/14, emitido por AM580 Radio Universidad de Córdoba.

BOUDOU EN EL BANQUILLO
 



   Ilógico e irracional hubiera sido que lo siguieran blindando, en un mezquino afán por adecentar una conducta personal divorciada de la ley, y con peligrosas implicancias políticas que desde un tiempo vienen afectando la seriedad del país y de su gobierno.
   Es cierto que no todos piensan igual, y que desde el poder existe absoluta confianza en la honestidad del joven y rockero vicepresidente, a quien consideran incapaz de ninguna incorrección.
   Desde la oposición en cambio lo ven como un estandarte de la corrupción; una especie de inédito ícono del negociado con alto componente de influencias por su cargo y la participación de amigos y conmilitones, con el único objetivo del enriquecimiento con el menor esfuerzo, escaso peligro y alta rentabilidad.
   Meses y meses anduvo ese traste esquivándole a la jeringa, hasta que la Justicia decidió hacerlo sentar en el banquillo de los acusados, seguramente meritando pruebas que apoyaron esa determinación.
   El juez Bonadío, cuestionado y presionado de mil maneras, se limitó a la aplicación de la ley y será la propia ley, y no los compañeros de Amado Boudou o la oposición quien determine inocencia o culpabilidad.
   El caso está donde debe estar, por respeto inclaudicable  a eso que le llaman la independencia de poderes y la igualdad ante la ley, porque por encima de su importante cargo, Amado es un ciudadano como cualquiera de nosotros.
   Por eso desorienta a la sociedad el concepto del inefable jefe de los ministros y lenguaraz oficial, sosteniendo que la medida adoptada por Claudio Bonadío “responde a una estrategia judicial y mediática de hostigamiento” contra el Gobierno y subrayó que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
   ¡Cuánta verdad y profundidad de pensamiento!
   Porque si Capitanich lo sostiene, quisiera saber en qué otro ámbito que no sea el de la Justicia, se puede saber con seriedad republicana si Boudou es inocente o culpable.
   Y de paso que el vocero explique por qué entonces se evitó de mil maneras, que en lugar de ventilarse a nivel de conventillo, no se aceptó desde el primer momento en dónde tenía que dirimirse la cuestión.
   Que es solamente allí, en los Tribunales y no en las reuniones partidarias.
   Porque los aplaudidores que absuelven,  no son jueces.
   Y ya que estamos, ¿qué tal si ahora se decide por fin a pedir licencia?
   En casos similares, hasta los pistines lo hacen.

CODIGO ¿DE CONVIVENCIA?

   La mayor preocupación en la sociedad cordobesa era que imponiendo nuevas normativas que reemplazaran al código de faltas, la policía sumaría poder tanto para detener como para juzgar y condenar.
   El peligro radica en transformar en sospechoso a cualquiera por el color de su piel, el uso de gorra o la propiedad de una moto.
   En lo personal se me ocurre que la convivencia plena se logrará cuando la desconfianza sea reemplazada por la comprensión y el buen tino, aunque la presunción de culpabilidad muchas veces se estimule por factores más cercanos al miedo que a la razón.
   Porque lo importante no es tan solo el articulado, sino la instrumentación de un mecanismo como el ya vigente.
   El gobierno debe ser muy cuidadoso, especialmente con la policía que aplicará este código, porque no es la institución que luce impecabilidad de antecedentes con relación al respeto por la ley.
   Recordemos, por si es necesario, que poco más de un año atrás, nos dejó librados a nuestra suerte mientras las hordas alentadas por una calculada ausencia policial, tomaban la ciudad, sus vidas y sus bienes.
   Y no es fácil olvidar todo aquel espanto.
   Como tampoco el patético vacío de autoridad que se advirtió en la provincia durante varios días.
   Todo eso, no se borra con la aplicación de un tardío rigor.

¡SUPERAMOS LOS 30.000!

   Nos provoca enorme alegría y satisfacción, saber que nuestro blog en Internet ya superó las 30 mil visitas.
   Buscando en www.gonioferrari.com a partir de las 21 de cada domingo, se puede encontrar el audio completo de nuestro espacio con los comentarios, la música, los mensajes, las consultas, todo incluido.
   Además en el curso de la semana, se publican allí comentarios de actualidad tanto local como nacional.
   La mejor música clásica de todos los géneros y opinión comprometida, tome nota: en www.gonioferrari.com

BIENVENIDO DOLAR “BLUE” ESTABLE



   Cuando existen otros temas de preocupación para los argentinos como son la inflación que se pretende esconder, la inseguridad que se intenta minimizar y la corrupción que quieren hacer desaparecer, justo se volatiliza una inquietud nacional... y popular que eclipsaba cualquier otro problema.
   El odiado y apetecido dólar blue se vino abajo.
   Es un buen indicativo en algunos aspectos, para la evaluación de un problema por parte de alguien que como es mi caso, de economía lo único que sabe es que una de las mejores universidades es el supermercado.
   Sin embargo el billete que los especuladores de siempre viraron del verde al azul, viene perdiendo fuerza y ha sido contundente la paliza que esa circunstancia le aplicó a los especuladores y oportunistas de siempre.
   Y también a los agoreros, que vaticinaban un dólar a 18 pesos para final de este año, con lo que consiguieron entre otros resultados negativos, paralizar virtualmente los negocios inmobiliarios con el consecuente daño, y sembrar inquietud en todos los otros mercados.
   Si la declinación del blue se debe a medidas adoptadas por el poder central, en buena hora que esto haya ocurrido, porque las perspectivas en el panorama económico eran más que tormentosas.
   Lo que debemos rogar es que tales condiciones de estabilidad monetaria se mantengan, y nuestra castigada economía recobre el impulso que jamás debió haber perdido.
   Porque también, ya lo sabemos, no han sido pocos los encumbrados funcionarios -de todos los colores y banderas- que con el blue, hicieron una buena y envidiable diferencia.
  
BARREIRO NO ES TAN “NABO”


   Tiempo atrás pude enterarme que el apodo más duro y descalificador entre militares, desde los tiempos del Liceo, era el de “Nabo”, equivalente en la vida civil a algo así como “Potus” para no decirle castizamente tontuelo, bobo o bolú, como ahora lo apostrofan. 
   No vayan a tomar esto, por favor, como una manera de reivindicar la sospechada inteligencia de Barreiro, quien pretendió con una maniobra cuestionable e impactante, indicar los lugares aproximados donde se habrían producido enterramientos masivos de desaparecidos y fusilados durante el genocida desgobierno militar.
   Militar de raza, secuestrador, torturador, asesino, golpista y fugitivo, agregó a su florido curriculum su condición de provocador serial, porque no puede calificarse de otra manera su actitud en procura de una atenuación de la pena, al aparecer como arrepentido.
   Y peor aún, al sostener que en La Perla nunca se torturó ni se asesinó a nadie, es una ofensa a la historia misma; a la memoria colectiva y al dolor de los argentinos.
   Por allí, con personalidades tan complejas, para quienes la vida ajena no tiene valor, es para pensar en algo parecido a una broma macabra propia de un sicótico irrescatable, que ya está padeciendo ahora en carne propia la tortura de su inminente prisión a perpetuidad.
   Su accionar de los últimos días, sus dichos y las notorias contradicciones, no son propias de un “nabo” o de un “potus”, sino de un genio para el mal, alguien desesperado no tan sólo porque avizora su destino de cárcel común, sino ante la certeza de perder algo tan sagrado que ese mal militar jamás supo respetar: la libertad.

MAS SOBRE LA MEGACAUSA

   El día de los Derechos Humanos celebrado el pasado miércoles, sirvió de marco para la presentación del 2º informe de Monitoreo: “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba", elaborado por la Comisión Provincial de la Memoria y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Río Cuarto. El trabajo busca documentar y visibilizar lo que ocurre en los lugares de encierro, establecer mecanismos de control y generar un debate social sobre el tema.
   El informe destaca también la necesidad de garantizar el efectivo derecho de defensa y del debido proceso, evitando los juicios express y  el abuso de juicios abreviados que no permiten conocer la verdad sobre lo sucedido.
   Además, la necesidad de garantizar el diálogo con el Poder Judicial, refiriendo que durante el año 2014 se intentó por parte de las personas privadas de la libertad lograr algún acuerdo y organización para el reclamo de intereses en común, como caso concreto evitar la extensión de los plazos de las prisiones preventivas; siendo la medida desarticulada sin atender las legítimas demandas de celeridad judicial.
   Resalta el documento elaborado al final de la jornada, la necesidad y obligación del reconocimiento de las normas internacionales, en tanto el país, como comunidad de naciones, ha participado en su confección.
   Los reclamos por violaciones al derecho de defensa, la presión del juicio abreviado sin investigar la verdad real, el abuso de la prisión preventiva, la arbitrariedad y lentitud judicial, son temas repetidos en la causa del Registro, así como la existencia de dictámenes nacionales e internacionales al respecto.
   Concluye el trabajo con que sólo el reconocimiento de los problemas llevará a la posibilidad de discutir las vías de solución, responsabilidad que corresponde al Poder Judicial, Legislativo,  defensores,  Institución carcelaria y toda la sociedad cordobesa en su rol social, como única manera de alcanzar un verdadero Estado democrático.

CONTROVERTIDO TEMA KOLEKTOR



   Poco a poco, mientras se va desenredando la trama casi folletinesca del asunto Kolektor y las cámaras ocultas, que pueden erigirse en un cañonazo o un bumerang, aparecen nuevos protagonistas del sainete.
   Como es lógico suponer, cada uno se ocupa prolijamente de descalificar al otro, con lo que el asunto sigue creciendo con final no muy cercano, pero seguramente impactante tanto para una tribuna como para la otra.
   Cuando todo indica que la aguja de la inocencia o de la culpabilidad se acerca a alguno de los protagonistas, surge la contraofensiva que transforma a los inocentes en culpables y viceversa.
   Pero de aclararse la situación, ni hablemos.
   Ocurre que son tantos los intereses en juego y en pugna, que las partes se han empeñado en salpicar al prójimo en algunos casos en forma indiscriminada, ajando la imagen de funcionarios y periodistas pero olvidando eso tan fundamental en el terreno de la decencia, que se llama autocrítica.
   La Justicia, en cuyo ámbito está radicada la controversia, maneja sus tiempos que no son los mismos a los del ciudadano común y tarda en aportar definiciones como para poner las cosas en su lugar.
   A todo esto el gobierno de la provincia mantiene una curiosa actitud de prescindencia, como si Kolektor no hubiera sido -y siga siendo- el mejor socio a la hora de  recaudar, lo que necesita con desesperación para intentar un equilibrio en sus finanzas tan desquiciadas.
   O a lo mejor, para el inventor del cordobesismo es más positivo, si de campaña presidencial hablamos, ir a dar pena musical desafinando en un costoso programa de la televisión porteña, como lo es el espacio de Tinelli.
   Puede que en Jesús María no se le ocurra jinetear un potro.
   Ni siquiera de calesita.

LA AVENIDA SABATTINI

   En una sociedad conservadora como lo es la cordobesa, no llamó la atención que frente a cualquier obra que incluyera cambios en lo edilicio, se levantaran airadas voces de protesta casi como despreciando al futuro.
   Ocurrió con los ensanches de las avenidas, con la implantación de la mano única, con la eliminación de los tranvías, la revalorización de la costanera del Suquía o la ampliación de La Cañada, por citar algunos ejemplos.
   El amague de introducir cambios en la avenida Nuñez desató la interesada protesta de muchos comerciantes de la zona acostumbrados a la ventajosa comodidad del estacionamiento cercano y gratuito.
   Ese proyecto pasó momentáneamente al archivo.
   Pero el de avenida Sabattini siguió su curso pese a las opiniones adversas de vecinos y usuarios en general, de esa traza que es uno de los principales y atiborrados accesos al centro de la ciudad.
   Ya está lista y en funcionamiento la sistematización de la circulación del transporte urbano por esa vía, en que se debieron introducir cambios que modificaron la circulación vehicular, el paisaje y las costumbres.
   No es cuestión entonces de oponerse a ese síntoma de la evolución urbana, sino que se impone un voto temporario de aceptación para evaluar si en realidad, beneficia o no a la comunidad.
   Descalificar porque si, es una perniciosa práctica de dañino autoritarismo vecinal que no conduce a nada positivo.
   Veamos, con el tiempo, si vale la pena introducir cambios que a muchos molestan, pero que benefician a la comunidad en su conjunto.

EL SUBTE, SEPULTADO

   Mientras en Japón ya están probando trenes que circulan a más de 500 kilómetros horarios, la emprendedora gestión nacional, al menos para Córdoba, se ha inclinado por la modestia del histórico tren de 80 kilómetros por hora luego de sepultar el delirante proyecto del tren bala, imposible de concretar antes de la mitad del siglo actual.
   Córdoba es una ciudad de complicada topografía y traza urbana, lo que ha desalentado muchos emprendimientos no tan solo en materia de transporte, sino del propio desarrollo edilicio.
   Cuando se habló del subte no faltaron las exageraciones sobre su casi inmediata concreción, y hasta creo que se apeló a una costosa consultora para evaluar la factibilidad de un sueño largamente postergado.
   En su momento se aprovecharon algunas vetustas vías para lanzar la idea del ferro urbano, que duró poco más de un suspiro y luego, pese a que no era imposible de realizar, cayó en el más oscuro de los olvidos seguramente por su escasa rentabilidad.
   Ya se dijo que el subterráneo en Córdoba es una utopía.
   Cada vez resulta más complicado conciliar el desorden empresario y gremial, con los postergados derechos y necesidades de la población, víctima frecuente de caprichos y demandas de propietarios de empresas y la dirigencia sindical del sector que vive peleando una interna, en la que el pasajero nada tiene que ver.
   Y el poder concedente que es la Municipalidad, queda atada de pies, manos y cerebro para encontrarle una solución a esos planteos absurdos, que por lo general terminan con un tendal de afectados y soluciones endebles.
   La solución al problema del transporte urbano de Córdoba no es únicamente el subterráneo, sino la valorización operativa del sistema que ahora tenemos.
   Alguna vez el poder tendrá la potestad de demostrar que es un negocio redondo… para la Fetap y un barril sin fondos para las reiteradas demandas gremiales.
  









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado