10 de noviembre de 2019

S.L.B.: POBREZA CERO, DE PROMESA DE CAMPAÑA A FRACASO DE GESTIÓN - LOS JUBILADOS, MARGINADOS DE MEJORAS A FUTURO - MEGACAUSA: FASCINACIÓN DE HURGAR EN LA HISTORIA - TRANSPORTE URBANO, DEUDA DE MUCHOS INTENDENTES - LA VACA, LA LECHE Y LOS PLANES DEL POPULISMO - C.G.T. LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PERONISMO QUE MOJÓ SU PÓLVORA - ¿SE DARÁ LA MAGIA DE LA HELADERA LLENA DENTRO DE UN MES?, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” n° 594 del domingo 10/11/19 emitido en dúplex por AM580 y FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba.
Utilización política de la indigencia
LA “POBREZA CERO” PASÓ DE  SER UNA
PROMESA A LA REALIDAD DEL FRACASO
   Si los políticos -sin distinción de banderías- tuvieran la delicadeza y el patriotismo de pensar antes de prometer todo lo que prometen en la intención de captar adherentes que al final son votos,  la demagogia quedaría reservada a una minoría intelectualmente mediocre porque no debe ser complicado eso de evaluar las posibilidades ciertas de cumplir o de fracasar en tanto y en cuanto se obre con prudencia ajustada a la realidad.
   Es cierto que el gobierno anterior, especialista en dibujar estadísticas, sostenía y divulgaba pobreza de un dígito, aparte de aquellas folklóricas afirmaciones de comer por seis pesos o vivir mejor que en Alemania.
   Pero no es mentira que con una simple recorrida por los puntos más comprometidos de Argentina, cualquiera podía trazar un diagnostico certero con relación a las carencias no tan solo alimentarias, sino en materia de desocupación, atención de la salud, educación, falta de viviendas, trabajo en negro y otros aspectos negativos que podían encender luces de alerta como para moderar el funcionamiento del promesómetro al mínimo.
   El gobierno de Macri asumió con buen apoyo de la sociedad pero cometió el enorme error de caer en un gradualismo pernicioso, en lugar de tomar medidas tan duras como necesarias para intentar al menos superar no tan solo la herencia de inacción que recibiera, sino para preparar un plan de gestión viable aunque doliera, porque los ajustes se fueron haciendo cotidianos y tomados como arteras medidas contra los menos afortunados.
   Se acabaron los subsidios a servicios públicos esenciales como electricidad, gas, algo en el transporte y en otras áreas, para terminar con la malsana costumbre del asistencialismo aunque no se dieron de baja los miles y miles de planes destinados a los indigentes la mayoría de los cuales, al tener servido el beneficio, claudicaron en el ejercicio de la cultura del trabajo, el compromiso y el esfuerzo porque más que ayudas, las sumas que recibían los beneficiarios eran una especie de becas al ocio.
   Así y todo el macrismo y sus adláteres mantuvieron una elevada proporción de esas ayudas, las que se fueron actualizando periódicamente en muchos casos cediendo a presiones lógicas alentadas por una inflación indomable, resultado de la oprobiosa angurria de un sector de la productividad y del ambicioso empresariado.
   Pero tomando un tema tan crítico como lo es la pobreza, llegamos a la conclusión que los populismos siempre se han inclinado por tener algo parecido a una fábrica de pobres a los que asisten luego con ayudas económicas y en algunos casos con trabajo en organismos del Estado, pero nunca tomando medidas que permitieran la recuperación de la dañada industria y de otros sectores productivos del país.
   Y uno de los elementos básicos de la campaña que llevara a Mauricio Macri al poder fue la promesa formal de llegar a la pobreza cero, marcando uno de los fracasos más rotundos de su presidencia. Dejemos de lado los diarios obstáculos interpuestos en su momento por una oposición despiadada a la hora de ayudar a empujar el carro del progreso, como si la indigencia sólo se hubiera ensañado con los que ya eran pobres desde una década atrás, olvidando el crecimiento de tal estado crítico a partir del 2015 debido a la inacción o a la falta de diagnósticos y estadísticas reales y no maquilladas.
   De todas maneras con el regreso de quienes tampoco supieron superar el problema sino que lo vieron crecer pero lo escondieron, se abre a lo mejor una luz no tan sólo de esperanzas sino de expectativas, siempre y cuando el nuevo poder entienda que a los pobres hay que atenderlos hasta superar tal estado y no fabricarlos ni regalarles planes para que después los vuelvan a votar.
   Ese lamentable círculo vicioso, por la salud institucional de la República, alguna vez se tiene que terminar.

El sector más vulnerable
COMO SIEMPRE, LOS  JUBILADOS  FUERON
MARGINADOS DE LAS MEJORAS A FUTURO
   ¿Cuál es como suele sostenerse popularmente, “el último orejón del tarro”? Sin dudas al referirnos a la sociedad en su conjunto, se vienen disputando ese rótulo dos exponentes de la vida cotidiana: los indigentes y los jubilados y aunque no lo estén formalmente, todo aquel ciudadano que pueda ser considerado adulto mayor.
   Debe ser por eso que muchas acciones de gobierno suelen dirigirse hacia la intención de procurarles ventajas que hagan más llevadera su existencia en la etapa más comprometida.
   Sin embargo llama la atención de qué manera -dejando de lado a Córdoba porque su sistema jubilatorio es bueno pese a las medidas que se adoptan en su contra- el Estado no toma en cuenta la vulnerabilidad natural de los más viejos, a lo mejor en la peregrina creencia que al pasar los 70 años dejan de verse obligados a votar.
   Sin embargo en los últimos actos eleccionarios quedó demostrado lo contrario; que no es tan así y los adultos mayores incrementaron significativamente los índices de participación.
   Ya son historia las elecciones PASO, primera vuelta y balotaje y llama la atención a la vez que duele en el alma, lo poco que se han ocupado todas las corrientes políticas de referirse al brutal atraso que tienen los pasivos especialmente dependientes de la esfera nacional, con mensualidades que escasamente llegan a cubrir la mitad de lo que marcan los índices oficiales de pobreza.
   Es para preguntarse si la cuestión pasa por el desprecio, la indiferencia de aquellos que piensan ser eternamente jóvenes o la ceguera social de ignorarlos creyendo que no son parte del poder de fuego para las protestas por sus legítimas reivindicaciones.
   Sea lo que fuere, el hecho que no existan elementos para pensar que habrá atención especial para los jubilados, remite a las viejas deudas con ellos, de cuando se especulaba con apelar las sentencias que los beneficiaban esperando que antes creparan, o el veto a la ley que les asignaba a las cajas la obligación de liquidar el 82 por ciento.
   La grandeza institucional de muchas naciones -y no hace falta puntualizar ejemplos porque son muchos- se cimentan en el respeto y la consideración hacia sus mayores y las entidades gremiales manifiestan su apoyo en las demandas, que las suman a las de los activos pero tiende a diluirse en el más penoso de los olvidos aquí,  salvo muy pocas y honrosas excepciones.
   ¿Quiénes piden por ellos, aparte de sus marchas, sus pancartas y sus necesidades mal atendidas en los pagos, en la salud y en otros rubros?
   André Gide supo decir y lo sostengo, que cuando deje de indignarme, habrá comenzado mi vejez.
  Y los viejitos argentinos todavía atesoran y manifiestan su indignación, pero pocos los escuchan.

Megacausa del Registro de la Propiedad
A VECES RESULTA FASCINANTE HURGAR
ENTRE LOS RECOVECOS DE  LA HISTORIA
   El libro “Aborígenes de Córdoba: Historia del Pueblo de la Toma”, que es el actual barrio  Alberdi,  recorre en el ejercicio de la memoria, tradiciones y comentarios acerca de los Comechingones, dueños originarios de estas tierras antes de la llegada de los españoles.
   Teniendo como fuentes bibliográficas el Archivo Histórico Provincial, el Municipal, el Arzobispado de Córdoba, el Archivo de Catastro, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba, la publicación describe la apropiación ilegítima por parte de poderosos funcionarios de aquellas épocas, de las tierras pertenecientes a los pobladores originarios.
   Una “comisión especial” nombrada por el Poder Ejecutivo en 1885 las expropió y remató arbitrariamente, en un proceso que fue catalogado por un diario de aquellos tiempos como injustificable e inaudito despojo y que, además,  estuvo lleno de irregularidades, como pobladores encarcelados, desconocimiento de la Constitución y un Poder Judicial siempre a favor del gobierno.
   Personas notables de entonces como Gregorio Gavier, Bodereau, Ramón Cárcano, Antonio del Viso y Galíndez compraron lotes a  propietarios y también derechos de herencia de menores de edad. Estos terrenos luego se revendían, sentando las bases de un formidable negocio inmobiliario.
   Los registros se conservan intactos y cualquiera que lo desee o lo arrincone la curiosidad, puede consultarlos en los archivos respectivos.
   El parecido con la causa del Registro de la Propiedad es más que notable ya que en los juicios se ha denunciado la creación de leyes ilegítimas por parte del Poder Ejecutivo y, mientras una comisión especial se ha encargado de encarcelar y juzgar sistemáticamente a ciudadanos comunes que no han incrementado sus patrimonios, numerosas referencias contra funcionarios o allegados al Poder ilegítimamente enriquecidos, han sido desoídas y desvirtuadas.
   Un panorama tan claro y contundente que en pasado o en presente, claramente hay "verdades" que el Poder Judicial evita encontrar. 

Nadie consiguió mejorarlo
TRANSPORTE URBANO, UNA DE LAS
DEUDAS  DE  MUCHOS INTENDENTES
   El karma de la enorme mayoría de los intendentes que pasaron por el Palacio 6 de Julio fue el funcionamiento o el desastre que significaron todos los sistemas implementados como novedosos, en el transporte urbano de pasajeros.
   Con relativa suerte algunos consiguieron al menos estabilizar un servicio mediocre, pero en los últimos tiempos el tema transporte urbano creció a la categoría de drama porque su pésimo funcionamiento es un atentado a la puntualidad, a la pérdida del pago por presentismo, al respeto que se debe a los usuarios, a las pérdidas de días de escuela, de turnos médicos y de otras obligaciones que dependen del traslado urbano.
   No creo en lo personal, que existan antecedentes de ese curioso maridaje empresario-sindical que permite que el poder concedente que es la municipalidad, sea un convidado de piedra en el sistema que tiene miles de rehenes, y solo se lo vea aparecer a la hora de subsidiar a las empresas y sostener el precio del boleto más caro del país durante demasiados años, aunque ahora Rosario nos supera por unos centavos y en la capital federal y en dos o tres grandes ciudades argentinas, el costo del boleto es un poquito más de lo que pagamos los cordobeses.
   Aquí entre nosotros el dueño del servicio no es el usuario virtualmente como se dice “reducido a servidumbre” sino aquel rentable concubinato entre los empresarios de la FETAP y las malas e insaciables dirigencias de la UTA porque aparte de otras prestaciones esenciales como la luz, el agua y el gas, el transporte tiene cautivos a miles de personas, con lo que presionan siempre en apoyo de sus caprichos que son demasiado frecuentes por la sencilla razón que ellos nunca pierden.
   Que se habla de negociados y maniobras poco santas entre los tres protagonistas del asunto, es tan viejo como la espalda pero, ningún intendente, tuvo la valentía de hurgar en la basura para aplicar los correctivos necesarios, que no son otros que los que imponen las leyes, ordenanzas y pliegos de concesiones.
   No es posible que si es cierto que incorporaron cerca de mil coches, las frecuencias sean tan maliciosamente impuestas y es notable la falta de controles horarios por parte de la Municipalidad como si estuviera en la tesitura de dejar hacer, para no jugar con los bigotes del león que de buenas a primeras te sacuda con una asamblea de las tantas que son en realidad paros encubiertos.
   ¿Cuándo tendremos los cordobeses un transporte urbano de la calidad que se presume pagando tan caro el boleto?  
   Veremos qué pasa, pero se me ocurre pensar con letra tanguera: “pasarán más de mil años, muchos más…”

La vaca, la leche y los planes
CLARA  EXPLICACIÓN QUE RELACIONA A
LOS TRES FACTORES CON LA REALIDAD
   Uno de los más tiernos recuerdos de mi lejana infancia, aún me maravilla cuando en los últimos tramos de la escuela primaria nuestra maestra -que era una señora o señorita y ahora pasó a ser “la seño”, confesora y cómplice de los chicos- nos hacía sacar una hoja, preparar el tintero involcable, con lapicera de plumilla en mano, teníamos que escribir lo que se llamaba “una composición” con tema determinado.
   Y era infaltable y virtualmente tradicional en cualquier escuela o mejor dicho en todas, que uno de ellos fuera “la vaca” con todo aquello que nosotros, bichos de ciudad, podíamos imaginar acerca de nuestra generosa proveedora de leche, quesos, dulces y otros derivados.
   Todavía tengo en la memoria la frescura de muchos conceptos que leyera de mis compañeros, haciendo la sobria salvedad despojada de toda modestia, que mis composiciones eran bien conceptuadas por las docentes de entonces.
   La vaca y no podemos negarlo, es un exponente casi patriótico de la realidad argentina más allá de los asadazos que inspira, especialmente en su condición de ternero o ternera, en aquellos vasos de leche pura que solíamos tomar como se decía “al pie de la vaca” en alguna visita al campo, en los sabrosos quesos, cremas y en otras manufacturas (ufff casi olvido el dulce de leche) que nos posibilita ese bicho leal que no sabe que tiene desde que nace, ya firmada su sentencia de muerte.
   Pero ahora el tema es otro, porque hurgando en los audios encontré una persona -no me pidan nombre ni origen porque no fue posible ubicarlos- que utiliza a la vaca para establecer analogías entre ella, los planes asistencialistas del populismo, los beneficiarios y toda la trama que supone esta relación.
   Pero como el movimiento se demuestra andando, nada mejor que escuchar estos conceptos perfectamente adaptados a nuestra realidad cotidiana:

(La grabación del tema al que se hace referencia “la vaca” puede ser encontrada en el sector de audios, ubicado en la columna derecha de este blog, en su parte superior.)
**************************************************************************

¿Hay relojes que retroceden?
C.G.T. VIEJA COLUMNA VERTEBRAL DEL
PERONISMO MOJÓ SU PROPIA PÓLVORA
   Es bien sabido porque es parte de la historia de los argentinos que el crecimiento del movimiento obrero encarnado en sus organizaciones gremiales, pasó a constituirse como la columna vertebral del peronismo. lo inquietante ahora es que el presidente electo ha proclamado, palabra más o palabra menos, que la CGT será parte del gobierno, descontando así de manera prematura y casi podría decir autoritaria, que toda la masa trabajadora está regida por un sector político y sin respetar la diversidad ideológica.
   Además como si lo anterior no bastara para asignarle un sesgo definido a la orientación de la central obrera, en la reunión que mantuvieron con el Dr. Fernández los dirigentes otrora combativos y desestabilizantes al reiterar paros de actividades con características salvajes, que ahora amansados en su bravura prometieron que no tomarán nuevas medidas de fuerza, ni solicitarán como siempre lo hicieron un bono de fin de año que les permita sobrellevar la lucha contra la inflación descontrolada, salvo Moyano que ahora quiere bono.
   Es claro: lo dicen ellos pero seguramente son las bases las que sufren y los devenidos en prósperos empresarios con propiedades en el país y en el exterior, con inversiones, vida rumbosa y alarde de riquezas, muy lejos de la situación que padece la mayoría de los trabajadores argentinos desoídos en los últimos años.
   Serán esas bases y nadie más quienes orienten a sus conducciones y al respecto bueno sería que recordaran una de las frases más impactantes de su líder, cuando sentenció que la lucha sería con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, en una concepción amplia del respeto por las determinaciones de las bases.
   Impensado sería sostener que las centrales obreras hasta poco tiempo atrás divorciadas y siguiendo caminos distintos, han hecho las pases subyugados por la posibilidad de recobrar el poder disperso.
   No quisiera tener, ni tan siquiera pensar y no me vengan con que se trata de una posición gorilista sino de respeto por la historia y la memoria, que podemos llegar a retroceder hacia aquellos tiempos del pensamiento idelógico único, impuesto de tal manera desde las organizaciones gremiales que conformaban la CGT cuya dirigencia consideraba que si el afiliado no adhería a la doctrina justicialista, no era considerado trabajador.
   Roguemos que la inteligencia y el respeto por el prójimo, hayan desterrado definitivamente esa oscura posibilidad.
 
La demagogia y los milagros
¿SE DARÁ DENTRO DE UN MES LA MAGIA
DE VOLVER A VER LA HELADERA LLENA?
   Dejando de lado los costados religiosos del asunto, la mayoría de la gente salvo aquellos contenidos por el fervor hacia un culto, es para pensar que los auténticos milagros no existen frente a una real posibilidad de certeza. No es milagro curar a un canceroso porque a eso lo hace el avance de la medicina o la resurrección de alguien a quien se creía muerto pero estaba en estado catatónico hasta que se recuperó.
   Puede que sean ejemplos burdos, pero sostendré a muerte una realidad con la que nos toca convivir diariamente.
   Parte de la campaña electoral de la que era oposición y que ocupará el poder desde dentro de un mes, consolidó sus planes a futuro de gestión de gobierno, en aquello de que con el cambio que representaba el regreso de un sector del kirchnerismo -la Sra. en segundo plano porque el presidente, según se dice no tiene fueros-  los argentinos volveríamos a tener llena la heladera, seguramente en contraposición a la poco afortunada promesa macrista de llegar a la pobreza cero en su mandato.
   Pero advertimos que no todas serán flores en el sendero desde ahora hasta mediados del año próximo al menos, no tanto por los compromisos contraídos con el exterior, porque los “K” también nos habían endeudado pero a eso lo escondían bajo la alfombra de las estadísticas que dibujaba su Indec.
   Frente a tamaña promesa de la heladera colmada, nadie vaya a pensar en milagros de la noche a la mañana ni de macrismo a kirchnerismo, la Cámpora y compañía, ni en magia porque el gas, la electricidad y todo lo demás no bajarán sus precios y si las subsidian a esas prestaciones, tendrán que hacerlo con el funcionamiento a pleno de la maquinita -esa de la que Boudou se quería apropiar- que más que significar una solución o un parche, es el método más simple e inevitable de seguir conviviendo con la inflación indómita, agresiva y sostenida.
   Las utopías cuando se descubre que son tales, provocan dolores, frustraciones, desencuentros y sumisión a la desconfianza por su propio peso, más vinculado con el macaneo que con las posibilidades de éxito.
   Con parte de nuestro insaciable empresariado que no entiende razones en cuanto a malestar social, pérdida de ventas u otros desastres medianamente previsibles, poco es lo que podemos hacer porque es más fuerte aquella propensión a la angurria y al enriquecimiento, que pensar en acciones solidarias, sin perder plata, hacia su prójimo que es consumista por naturaleza.
   El día que se instaure eso que le llaman respeto por el cliente, los ávidos entenderán las razones por las que durante tanto tiempo vivieron llorando por la ausencia de compradores.
   Dentro de un mes, a no dudarlo y pasarán varios meses más, que la heladera hogareña mostrará su frialdad de siempre, con los anaqueles repletos o no según haya sido la suerte o el sacrificio de cada uno de sus propietarios.
   Porque la heladera donde congelamos las esperanzas, esa sí que estará siempre llena, en tanto y en cuanto comprendamos que sólo con el reencuentro de los argentinos, sin odios ni revanchas de las que estamos viendo -mal que nos pese- algunos avisos de ejecución, podremos recuperar la felicidad que nos arrebataran los últimos gobiernos.
   Mientras tanto, conservemos al menos los cubitos, porque morirnos de sed ya sería el colmo…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado