12 de mayo de 2024

S.L.B.: LOS BOBOS ATACAN PESE A SABER QUE SERÁN DERROTADOS – DEMASIADA LA DEMORA EN DEVELAR UNA MANIOBRA MILLONARIA – UN PERRO NO DEJA DE SER EXPRESIÓN DE VIDA – LA MEGACAUSA DEL REGISTRO EN TODO SU ESPLENDOR – REAPARECIÓ EXELLA EN LA BÚSQUEDA DE ENCARAMARSE A LA CÚPULA – DESPEDIDA CON PALABRAS INOLVIDABLES – LA DE HOY, NUESTRA EDICIÓN ALGO REDUCIDA. ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos”  nº 830 del domingo 12/05/24 difundida por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Cuando el juicio está a cargo del pueblo…
ÚNICAMENTE LOS  BOBOS ATACAN, SABIENDO
QUE SERÁN IMPLACABLEMENTE DERROTADOS
 

   Es cierto que entre nosotros y con el paso del tiempo, se ha venido fortaleciendo esa idea llevada a la práctica que el pueblo es quien manda con sus reacciones, frente a cualquier medida que adopte el gobierno y que no cuente con adhesión masiva de la ciudadanía.
   Tal es la realidad, pero el sindicalismo argentino cuya mayoría reconoce y así lo manifestó desde pasados tiempos, ser la columna vertebral del justicialismo, ha tenido caprichosas actitudes oportunamente rechazadas, que no contaron con adhesión popular porque significaban un deterioro a los intereses y anhelos de ese mismo pueblo, que no apoyó drásticas medidas como las paralizaciones, porque encerraban en la intimidad de su aplicación un deterioro salarial y una lesión a los intereses de un sector.
   La huelga colisionaba en muchos casos con el espíritu de la mayoría de la masa laboral que con esa pausa impuesta, perdía derechos conquistados tales como el mero hecho de trabajar que le llaman “presentismo”, de ser puntuales y de sacrificarse por ser artífices de una mayor producción en cualquier rubro, porque si bien fortalecían la combatividad en cierta medida de la dirigencia, era perjudicial a los intereses individuales de miles de trabajadores que al final y por las ausencias decretadas gremialmente, cobraban salarios inferiores.
   Si bien es cierto y contundente aquello que el descontento es el primer paso en el progreso de un hombre, tal como lo sostenía Óscar Wilde, existen maneras más civilizadas de hacerse escuchar, que paralizar un país que necesita crecer, y no es justo que quienes debieran defender el esfuerzo laboral, utilicen como arma ofensiva bajar los brazos como expresión de protesta, en apoyo de sus demandas salariales o de cualquier otro orden.
   En una actitud de tolerancia aunque enmarcada en lo permisible legalmente, los patriarcas de la CGT que no dependen de su sueldo porque esa dirigencia ya se aseguró el futuro propio y el de su descendencia, optó por la medida extrema a sabiendas que no contaría con adhesión plena de una ciudadanía cansada de soportar ese y otros atropellos, que sólo consiguieron terminar con el diálogo, la negociación adulta y madura que es el camino ideal que termina en acuerdos ventajosos entre las partes.
   Desde las cúpulas sindicales se engañaron hacia adentro sosteniendo infantilmente que el paro había sido exitoso y que el pueblo de esa manera había mostrado su apoyo a la medida, aunque debiéramos preguntarnos qué hubiera sucedido si se dejaba la adhesión o no al paro, sin apelar a la paralización del transporte en todas sus formas.
   Probablemente sea una simpleza reduccionista, pero no deja de ser una
válida explicación frente a la casi normalidad que se vivió en la generalidad de la población, asestándole un duro golpe a la adopción de tales medidas, apresuradas por desesperación, cuyo efecto se minimiza con relación a los objetivos que pretendieron sustentarlas.
   Más allá de una expresión de prepotencia sindical o de impaciencia, fue un paro y nada más que eso, tan inútil como anticipadamente tomado como una expresión casi infantil, de una realidad que sin remedio, nos viene agobiando desde demasiado tiempo atrás.
   Robert Kennedy tenía razón cuando afirmaba que “progreso es una bella palabra. Pero su motivador es el cambio, y el cambio tiene sus enemigos”.
   La verdad, realmente, en escasas 17 palabras…
 
Tema de dólares, no de pesos muertos
TARDÓ  DEMASIADO EN SALIR A LA LUZ CÓMO
HICIERON PARA OCULTAR MILES DE MILLONES
 
   Conceptos y números aporta un comentario del periodista Gustavo Bazzan, editor jefe de la sección Economía del matutino Clarín, y aunque para muchos ese origen descalifique su seriedad, llama la atención que tales detalles no hayan tenido la difusión que requiere una situación de esa naturaleza. Se trata de una medida de “emprolijar” su balance por parte del Banco Central pese a que su divulgación sea cuestionada por la descalificación de la que con frecuencia resulta afectado el matutino de distribución nacional.
   En cuestiones tan delicadas, lo mejor es la síntesis sin afectar el contenido, especialmente porque el periodista comenta que de esa tarea, vale reiterarlo, de “emprolijar” el balance y elaborarlo según las normas contables vigentes, “el resultado es demoledor” porque  entre otros detalles técnicos sostiene que “Al valuar de manera real las letras intransferibles y otros papeles que compulsivamente le ‘encajó’ el Tesoro en los últimos años, se sinceró un quebranto de al menos 45.000 millones de dólares” agregando que “El origen de este desastre contable habría que buscarlo en el momento en que el gobierno de Néstor Kirchner -un camino que luego utilizó Cristina Kirchner- empezó a colocarle de manera compulsiva letras en dólares pero intransferibles a cambio de dólares de las reservas, utilizados para saldar deuda del Tesoro emitida en moneda extranjera. Con bonistas y también con organismos internacionales.
   La primera movida en ese sentido  fueron las letras que colocó el gobierno de Néstor Kirchner a fines de 2005 para saldar una deuda con el FMI por unos 10.000 millones de dólares.
   De ahí en adelante, este tipo de operaciones se hizo repetida, toda vez que el Gobierno estaba impedido de tomar dólares en los mercados de capitales, debido a varias razones: el default con los bonistas y las muy altas tasas de interés que debía pagar el país. En 2010, un pedido de más dólares por parte del Ejecutivo al Central provocó un fuerte enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el por entonces titular del BCRA, Martín Redrado, quien termino renunciando ante la negativa de ceder más reservas a cambio de letras intransferibles.
    Algunas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por $41.555.355 millones ($ 41,5 billones) respecto a las Letras Intransferibles, y de $2.315.415 millones ($ 2,3 billones) respecto de los Adelantos Transitorios y que fuentes del Banco Central resumieron estas cifras así: a grandes rasgos, si teníamos $75 billones de letras intransferibles valuadas a 100%, tras la valuación esas mismas letras valen 60% menos.
   Ocurre que por la devaluación -los pocos dólares que tenía en su poder el BCRA valían más en pesos- se inventaban ganancias ficticias. Y tales ganancias eran transferidas al único accionista del BCRA, es decir el Tesoro Nacional.
   Y ya que estamos, para aprovechar racionalmente lo que nos queda de tiempo y por su parte, así como a “Clarín” se lo toma como vocero del oficialismo nacional, “Página/12” es considerado adepto a la oposición y ese comentaba con relación a lo que sucederá el 25 de este mes aquí en Córdoba: Ya no hay nadie en La Libertad Avanza que simule lo contrario: la Ley Bases y el paquete fiscal recibirán modificaciones en el Senado y tendrán que girar -una vez más- a la Cámara de Diputados para su aprobación final. Son muy pocos, además, los optimistas que consideran que llegarán con las dos leyes sancionadas para el Pacto de Mayo. Un corset temporal que se autoimpuso el propio Javier Milei que tiene a varios dirigentes libertarios rabiosos por quedar como que fracasaron por no haber logrado un dictamen. Las conversaciones, sin embargo, recién están comenzando, ya que, a diferencia de lo que sucedió en Diputados, el gobierno nacional no termina de institucionalizar una mesa de negociaciones con los indecisos que demandan cambios.
   Son, en total, -concluye el comentario de Página/12 “nueve los senadores que ofician de grandes veedores de los proyectos y que repiten que no votarán nada "a libro cerrado".
   Nueve votos sin los cuales Milei no podrá aprobar sus dos primeras leyes.
   Ni ahora ni nunca. 
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
PESE A SU AÑEJA  VIGENCIA, EL  TEMA LEJOS
ESTÁ DE SER CABAL  EXPRESIÓN DE JUSTICIA
 

   Como ejemplo del dictaminado actuar arbitrario del Poder Judicial cordobés en la causa del Registro de la Propiedad, sirve el caso de dos imputados que fueron absueltos después de pasar casi tres años en prisión preventiva. El Juez de Control, al momento de confirmar el encierro, había escrito, sin ninguna vergüenza, que no había pruebas contra ellos, ni firmas, ni escrituras de sus puños, ni tampoco testigos que los acusaran, esto es transcripción textual, pero, por su convicción quizás y aunque raye en lo ilegal, decidió mantener la prisión.
   Sería esclarecedor preguntar a este juez qué resultado distinto a la absolución esperaba él de un juicio en estas condiciones: ¿se puede pensar entonces que habría un acuerdo de la comisión especial para condenar a todos de cualquier manera?  
   Entonces cabe cuestionarse racionalmente, qué controles existen en la esfera judicial sobre este comportamiento de sus magistrados, si es que los hay.
   Para las publicaciones gráficas existe la expresión “fe de erratas” que permite aclarar al autor de una noticia o información que haya sido incorrecta, como una especie de disculpa y es que ¿existe alguna fe de erratas para el accionar del Poder Judicial? ¿Será que el Juez se disculpó con los imputados por este error, más bien horror, completamente evitable?
   Bueno y necesario sería que existiera algún mecanismo que reparara, aunque fuera en parte, los daños ocasionados por el accionar judicial errado. Y si no está en la ley, debería surgirles como práctica espontánea, si no por profesionalismo o por ética, por eso que pomposamente le llaman elemental respeto a la dignidad humana. 
 
Penoso e inadmisible caso de crueldad
DEBEMOS CONVENCERNOS QUE UN PERRO NO
DEJA DE SIGNIFICAR UNA  EXPRESIÓN DE VIDA
 
   Recorriendo o paseando por el centro de la ciudad o por cualquier plaza de barrio, advertimos la cantidad de mascotas que sus amos acompañan, lo que demuestra un saludable crecimiento de esa costumbre ahora fortalecida, de tener casi como parte de una familia de cualquier nivel un canario, un cuis, un conejo, una iguana, un gato, una lora o loro, un perro o cualquier otro bicho de los llamados irracionales, pero que a veces muestran rasgos humanoides que sorprenden.
   Es por esa simple causa que le llamemos costumbre nueva o demostración de cariño, haber descubierto eso que más que humanizarlos a ellos, son ellos los que nos mascotizan.
   Es por eso y muchos otros factores intervinientes, que realmente los tomamos casi como miembros de la familia, nos ocupamos de su alimentación y su salud, ofreciéndoles diversos niveles de cuidados sumados a los mimos, por considerar que ampliamente los merecen.
   Es por eso que nos provoca tanto dolor enterarnos que así como se utilizan caballos para arrastrar pesados carros, gatos sin acceso a las casas pero dedicados a controlar la existencia de ratones y otras especies dañinas, perros para peleas por apuestas o peces condenados a la perpetuidad de una pequeña pecera, nos encontramos con humanos -al menos en su apariencia externa- que son capaces de lastimar o dañar violentamente e incluso matar a uno de esos irracionales porque dicen que molestan o porque no simpatizan con ellos.
   Es cierto eso que la razón de que un perro tenga tantos amigos es que mueve la cola y no la lengua, lo que se suma al viejo proverbio africano que el perro no pide jamás porque su mirada es ya una plegaria, o la sentencia de Evelyn Waugh y su afirmación de creer que la amistad entre el hombre y el perro no sería duradera, si la carne de perro fuera comestible.
   Y esa debe ser la carencia de sentimientos que anida en la mente de un tal Alejandro Moreyra, vecino de un barrio cerrado en Villa Allende, el country San Isidro, usurpador de un título de veterinario quien porque un perro molestaba en el predio, lo apaleó salvajemente hasta matarlo.
   El tema ha sido judicializado en consonancia con la Ley Sarmiento que proteje a los animales, por lo que tratar de “animal” a ese tipo amargo y dañino, sería  injusto como premio cuando ni siquiera cabe considerarlo bestia, porque las bestias, dentro de todo, son irracionales y ese tipo seguramente se cree humano.
   La ley 14.346, promulgada allá por 1954 y conocida como “Ley de Maltrato Animal”, complementa y modifica a la Ley Sarmiento con el aumento de las penas para quienes maltraten o hagan víctimas de crueldad a los animales, incluyendo la prisión de quince días a un año.
   Porque su indefensa víctima, por sobre cualquier otra consideración, era una expresión de vida…
 
Se le llama “la sensualidad del poder”
REAPARECIÓ CAUTAMENTE EN ESCENA ELLA,
LA EX, BUSCANDO TREPAR HACIA LA CÚPULA
 

   La expresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner se introdujo como solía hacerlo en las redes sociales, esta vez para cuestionar al gobierno de Javier Milei compartiendo una nota de la BBC inglesa, con una chicana al líder libertario y actual Presidente de la República.
   Quien fuera primera mandataria, más activa en redes tal era su estilo, mencionó un artículo que pone el foco en las “históricas caídas” en el consumo de carne, leche y yerba.
   “La BBC News Mundo acaba de publicar una nota con el siguiente título: ‘Carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos)’. La BBC la vé…” sostuvo quien fuera vicepresidenta hasta diciembre de 2023 y casi con seguridad que será una de las postulantes para competir por el sillón de Rivadavia, Olivos, el avión presidencial sin dejar de destacar al mítico helicóptero y todas las otras acostumbradas ventajas.
   “El máximo del poder es la iniciación de la decadencia, supo sostener un tal Lyn Yutang, notorio personaje por sus sentencias, mientras que Eduardo Morón Alcain, al referirse al poder, afirmó que se dominan las cosas, las circunstancias y, lo que es mucho más a los hombres; se goza de esa sensación de estar por encima de los demás, de tener sus halagos, sus privilegios. El poder fascina y enceguece al que es dominado por él, y no estaba equivocado, aunque en el ejercicio de ese ansiado poder se hayan cometido injusticias, atropellos a la ley, injurias a los más vulnerables como lo son los jubilados, más otras actitudes francamente negativas y por todos conocidas, pese a que no son pocos  los que las niegan por ceguera, desmemoria, amnesia o fanatismo.
   Todo lo que pudiera haberse hecho bien no es para resaltar, porque patrióticamente hablando y en definitiva, es la sacra obligación de todo gobernante.
 
Hora de agitar pañuelos al viento
EN EL MOMENTO DE LA DESPEDIDA, POCAS
Y SABIAS PALABRAS DE  UN DESCONOCIDO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado