19 de mayo de 2024

S.L.B.: LO DE CARMONA NO LLEGÓ A SU FINAL PORQUE ABRIÓ EL CAMINO A UNA NUEVA CAUSA – SE SUPONE QUE EL ”TANGO 01” ESTÁ DESTINADO A VIAJES OFICIALES Y NO PRIVADOS – PUEDE QUE EL 25 DE ESTE MES SEA HISTÓRICO POR LA CLAUDICACIÓN POR TEMOR AL FRACASO – ACHICAR EL ESTADO TIENE SUS BEMOLES Y MÁS SI EL RESULTADO ES QUE TRIUNFE LA MISERIA – LOS PRIVILEGIOS EN LA JUSTICIA CORDOBESA – QUE LA INFLACIÓN ESTÉ EN BAJA NO CONMUEVE AL EMPRESARIADO – DESPEDIDA CON UNA SOLA PALABRA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 831 del domingo 19/05/24 emitido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

 
No siempre una sentencia impone olvidos
EL “CASO CARMONA” NO LLEGÓ A SU FINAL SINO
QUE ABRIO EXPECTATIVAS DE UNA NUEVA CAUSA
 
   Son tantas las corrientes de agua que han pasado raudamente, corrido por encima, a los costados y subterráneamente del tema Roberto José Carmona y sus condenas de cárcel a perpetuidad, que es complicado encontrar casos similares en la historia delincuencial argentina, salvo aquellas situaciones que involucraron a políticos de renombre o personajes de tiempos pasados que ingresaron a la memoria colectiva por sus prontuarios.
   No descartemos a los uniformados de cualquier fuerza armada, policial o de gendarmería, porque esos son casos aparte y no es para mezclarlos con la delincuencia común, por lo que Carmona ha pasado a ser una especie de símbolo o modelo de lo que un ciudadano no debe ser, y menos hacer alarde de ser así.
   Porque si nos llevamos por el almanaque o calendario mezclando conceptos con los milagros que pregonan algunas religiones, coincidiríamos en que el criminal recientemente condenado debería resucitar dos veces, para cumplir con la más  reciente de las sanciones que le aplicara la justicia cordobesa al salir -al menos momentáneamente- de su casi folklórico  letargo o prolongada siesta mediterránea.
   Al ventilarse el sonado caso que no es para asegurar que vio su fin con el espantoso asesinato del que resultara inocente víctima el joven taxista, se llegó a pensar que llegaba a su culminación una de las escaladas criminales más resonantes que caben en la memoria de los cordobeses, pero no es tan así.
   Y no lo es porque ha quedado abierta otra puerta que nos puede llevar a dilucidar otras cuestiones pendientes, como lo son el cumplimiento o no de los preceptos constitucionales con relación a los presidios y sus habitantes, las conductas que debe implementar el poder en tal sentido, el reconocimiento del inocultable enriquecimiento de algunos vivillos, a través de la venta y el consumo de sustancias prohibidas en las penitenciarías, el inaudito uso de celulares por medio de los cuales desde atrás de los barrotes se perpetran estafas, secuestros y otros delitos de gravísimas consecuencias ciudadanas.
   Tomemos como beneficio de otras situaciones -y es de rogar que la Justicia también lo haga- lo acontecido con Roberto Carmona, porque los detalles que rodearon y todavía rodean a sus circunstancias de los tiempos más recientes, desnudan impensadas aunque sospechadas alternativas de delitos que se cometen allí, donde están alojados los violadores de la ley, de cuyos encierros se aprovechan los infaltables oportunistas de siempre.
   Aquello que no hay mal que por bien no venga, es aplicable a una pasmosa realidad que algunos funcionarios se empeñan en negar, cuando la vemos y la sufrimos en esta ciudad dominada por el hampa, el narcotráfico y otras malarias, sin que se consiga al menos disminuir los índices delincuenciales, porque para lograr tan ansiado e impostergable beneficio no bastan las costosas inversiones de material ni el nombramiento de tantos efectivos, mientras no se implemente, más por desesperación ciudadana que por urgencia, una política integral de seguridad, profesionalización y no partidización política del personal y una profunda limpieza interna, sin amiguismos ni compromisos de ninguna naturaleza, de la mugre interior que ensucia  a los correctos y sacrificados policías que tienen acabada conciencia y práctica, de lo que es jugarse la vida en el cumplimiento del deber.
   Para esos propósitos y objetivos, estoy plenamente seguro que también sirvió el juicio y el castigo que involucrara a Roberto Carmona.
 
Aunque antes se usara para llevar el diario…
SE SUPONE QUE EL AVIÓN PRESIDENCIAL ‘TANGO
01’ FUE DESTINADO AL USO EN VIAJES  OFICIALES
 
   La verdad no es un tema de tamaña trascendencia como para evaluar, tomar en cuenta, protestar si se encuentran razones valederas y recibir explicaciones o justificativos al respecto, pero sirve al menos para que dejemos de joder con cuestionar conductas ya pasadas, pero que curiosamente se reiteran en el presente cuando no se las toma como “travesuras”.
   Se supone y pido disculpas por no tener a mano lo que seguramente es una especie de manual de uso, las disposiciones estatales vigentes para la utilización de nuestro avión insignia que vendría a ser el “Tango 01”, una fantástica aeronave a la que se le incorporó un confort digno de los jeques árabes, aunque no tenga cristalería de lujo ni cubiertos de oro, directamente opuesto a la sencillez, el recato y le cuidado del dinero estatal, como durante tanto tiempo exhibiera entre otros el ex presidente de Uruguay Tabaré Vazquez.
   Tanto es así que no hace mucho, el año pasado precisamente, un especialista de mi amistad, vinculado con Ezeiza y por ende con ciertas características no divulgadas de nuestra mayor aeronave, llegó a comentarme que es tan completa, agregándole como detalle gracioso por lo exagerado, que lo único que le faltaba a nuestro “Tango 01” era un sótano para atesorar vinos y botellas con burbujas.
   Pero lo que ahora nos pone a ese gigantesco jet en posición de crítica hacia su utilización, es mediante una inocente pregunta que muchos ciudadanos me hicieron: ¿esa aeronave de lujo que sólo para decolar demanda un gasto cercano a los 25.000 dólares, está reservada exclusivamente para ser utilizada en misiones oficiales que integre el Presidente de la Nación?
   No tuve respuesta como ahora tampoco la tengo, pero para muchos lo que es mi maldita memoria, me llevó a recordar que la Sra. ExElla sabía fletar esa maquinaza para que le llevara los diarios del día desde la capital federal hasta el extremo sur de nuestro territorio nacional & popular, o para trasladar -al menos eso se comentó una vez- a su ahorrativa hija y un grupo de amigas a una fiesta también por aquellas geografías sureñas.
   Seguramente ella gestionó y obtuvo los acuerdos necesarios para esa acción, pero ahora nos encontramos -si es que se trata de un comentario veraz y serio- que nuestro máximo libertario presidente lo habría dispuesto para hacer “un pique” hasta España donde debía presentar un libro de su autoría, lo que no suponía misión oficial pero si trascendente al menos para el Dr. Milei.
   Qué bueno sería, llegado el caso, que se imitara el recato de Tabaré Vázquez, que siendo presidente de la hermana República de Uruguay, incluyendo comitiva, se movilizaron siempre en un avión de línea común y corriente.
   Tan común y corriente como era la personalidad de ese admirado político, auténtico y patriótico orgullo para sus conciudadanos.
   ¿Tenemos todavía la manija de Aerolíneas Argentinas?
   Me encantaría, personalmente, que no la hubiéramos entregado.
 
¿Síndrome de miedo o desorientación?
PUEDE  QUE  EL  PRÓXIMO 25 SEA  HISTORICO POR
LA CLAUDICACIÓN ANTE EL RIESGO DEL FRACASO
 
   Tanto es lo que se puede decir de los miedos, hasta el punto -por ejemplo- de coincidir con Alain, dueño de un acerto tan breve como terminante e indiscutible conceptualmente para los agitados tiempos políticos que vivimos los argentinos, al sostener que “El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar el miedo”, aunque muchos sostengan que la claudicación libertaria ante la inminencia de un fracaso en el anunciado, programado y estructurado, de la convocatoria de lanzar desde Córdoba los postulados de acciones con miras al futuro, transforman aquel ovacionado adelanto en una justificación por algo trascendente, como también suele serlo una sospechada e inoportuna claudicación.
   Escuchando el optimismo del presidente Milei, muchas veces exagerado, impulsa a pensar en que todo, por eso de la previsión inteligente estaba encaminado, conversado y virtualmente comprometido para que el encuentro terminara coronado por el éxito, todos felices y contentos, acciones en alza y consolidación de las posiciones alcanzadas con el triunfo en las urnas en aquel ahora lejano final del 2023.
   ¿Qué fue lo que sucedió y está sucediendo en las negociaciones previas al viernes venidero? es por el momento uno de los secretos más imprevistamente escondidos en el más elevado nivel gubernamental, porque han sido tantas y variadas las posturas adelantadas por cada sector del oficialismo, que para muchos era previsible una cierta cercanía al desencuentro.
   No son momentos de especulaciones asociadas, ingredientes imprescindibles para este tipo de situaciones aquí y en cualquier parte del universo, sino de tomar decisiones valientes -no como las apresuradamente adelantadas- en lugar de haber optado, ahora y tardíamente, por esas vacilaciones que rompen cualquier equilibrio en las situaciones que con la fecha encima, prefieren navegar por un mar de incertidumbres y sin definir de manera terminante, coherente, adulta y sincera, y  sin especulaciones que consoliden la decepción, que es en política el umbral del descalabro que es a la vez sinónimo del naufragio, la derrota y la frustración que son las menos deseadas de las consecuencias, porque la realidad las ubica en el inseguro plano de las improvisaciones, de las que ya estamos hartos los argentinos, si es que respetamos aquel viejo dicho que el miedo es padre de la crueldad o lleguemos a coincidir con Maquiavelo  y su certeza, quien afirmaba que los fantasmas dan más miedo de lejos que de cerca.
   No vivimos tiempos de titubeos aunque las incertidumbres sean los elementos que gobiernan, cuando estamos frente a un compromiso histórico de superar patrióticamente los turbulentos tiempos, que tanto daño inmerecido le han asestado a la sociedad argentina.
 
Luego de tantas caídas, es doloroso levantarse
ACHICAR EL ESTADO TIENE SUS BEMOLES CUANDO
EL  RESULTADO ES DEJAR QUE  GANE LA POBREZA
 
   Es muy cierto como lo sostenía el Dante que “pasa el tiempo y el hombre no se dá cuenta” que había irregularidades por 65 mil millones en la compra de medicamentos oncológicos; que 9.000 personas que cobraban el “plan potenciar trabajo” eran empleados públicos y que el 55 por ciento de los comedores registrados que fueron relevados no existen, como que Grabois manejaba una caja de 244 millones de dólares durante el gobierno anterior, o que Belliboni por su parte, manejaba una caja de 5 mil millones de pesos y extorsionaba a la gente y que en el Chaco operaba una red de trata de mujeres a cambio del cobro de planes y que luego, en un ataque de generosidad supieron que en Anses pagaron hasta $1.700 millones mensuales por sobre precios en contrataciones de seguros.
   La información otrora reservada que anda dando vueltas por las cabezas de los argentinos de bien, asegura tras leer a Emerson, tan cierto eso que decía que “los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer.
   Los argentinos, con mucho de espanto retroactivo, nos venimos enterando, porque Kicillof  “pudió” llegar a que se reconociera que el movedizo gobernador bonaerense gastó $170.000 millones en programas llamados "Haceme tuyo” o “Juguemos piola", proveyendo gel de íntimos usos y asumiendo otros gastos disparatados y no prioritarios.
   Imperativo sigue siendo, siguiendo la palabra y el plan de acción que es
nuestra obligación -y por ende la de ellos también- en cuanto al achicamiento del Estado, y asimismo supimos de la existencia de un delegado en el exterior que cobraba 13 mil dólares al mes desde hace ¡31 años! y otro recibía 9.000 en billetes verdes sin haber siquiera trascendido por nuestra parte a qué se dedicaban.
  Y continuando con el peligroso y duro trajín de achicar, se supo que ese tal Pérsico se transfirió (él a él mismo) 88 millones de dólares del Estado a su cooperativa y que subsistía un negocio montado con la toma de tierras, operado por agrupaciones sociales, lo que dejó de ser sorpresa al trascender la existencia de un consejo campesino indígena con 964 empleados, 208 vehículos y dos sedes, que le costaba al país 9 mil millones al año y resultó una minucia enterarse que regalaron 2 hectáreas del parque nacional Nahuel Huapi a un abogado de dudosa procedencia, amigo de Grabois, medida que aprobaron 16 días antes del 10 de diciembre último, fecha final del kirchnerato.
   Dentro de todo lo que a veces maliciosamente trasciende, desde algunos sectores involucrados en dudosas maniobras supimos que se pagaron 171 millones de pesos por 500 mil guardapolvos escolares que nunca existieron, de los que sólo se fabricaron 3.000 estafando, inventando o usando a cooperativas para poder extender las facturas que exige la ley, lo que se complicó al trascender que 11.000 cooperativas que financiaba el estado no existen y acerca de otras 4.500 se está investigando si existen o no.
   Quiso ser novedad pero es vieja y percudida historia que algunos canales de TV sin la pauta oficial, no serían muy viables financieramente, lo que la realidad viene demostrando con solo escudriñar los desastres que se perpetran en nombre de una dudosa cultura, con difusión en las pantallas chicas y en otro terreno, ya se sabe que tampoco existieron los recitales gratuitos porque pagaban entre 150 mil a 350 mil dólares a determinados artistas para bajar entre, tema y tema, adoctrinamiento a los jóvenes.
   Que hubo malversación por USD 341 millones en la entrega de las Becas Progresar ya se sabía; que lo financiaban con un préstamo internacional y no habría un registro o control sobre los fondos y que las provincias no ejercían su función indelegable de pagar a los docentes, porque se gastan los presupuestos en otras prioridades, dándose el caso que ciertas provincias, que sólo si recibían dinero discrecional del gobierno nacional, hacían alguna obra en su jurisdicción, y si eran amigos del gobierno anterior, recibían más sumas de dinero sin control ni justificación.
   Tal panorama de despilfarro y tirar manteca al techo se agravó cuando nos enteramos que antes de dejar el gobierno se robaron 174 notebooks nuevas, por un valor de 290 millones, pagábamos planes a 3.000 personas que no viven en Argentina lo que se perpetraba manoteando de nuestras tan franeleadas arcas, sumas que redondeaban los 5.800 millones, agregando entre otros gastos menores que para concretar la realización del recital “lolapalloza”, un municipio bonaerense perdía $60 millones,  aunque recibía a cambio y como generosa cortesía, cientos de entradas.
   Vivimos un sombrío panorama, con el futuro condicionado por dudas que nos acosan y realidades que  cercenan la patriótica voluntad de emerger de tanto saquéo y de tamaña rapiña ilegal de lo ajeno, definitivamente nuestro; de todos nosotros, los argentinos.
   No será impidiendo el crecimiento del alumnado universitario restringiendo recursos, inventando espejismos ni desoyendo las demandas de una mayoría de la población de un país rico como el nuestro, pero que viene arrastrando el lastre de gobiernos dispendiosos y enemistados con un crecimiento que por momentos fue desbordante, hasta que aparecieron los mentores de un desarrollo ficticio, misterioso e intrascendente y que pretendieron erigirse en un monumento al progreso, cuando sólo progresaron la pobreza, las carencias y las desoídas necesidades de un pueblo que no merece el castigo del hambre ni de la miseria.
 
Megacausa del Registro de la Propìedad
LA SUBSISTENCIA DE IRRITANTES PRIVILEGIOS
¿CONDICIONA A LA SRA. DE OJOS VENDADOS?
 
   Retomando el tema de mecanismos de revisión de errores judiciales y la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, surge mencionar el caso en donde el Juez de Control de esta causa fuera denunciado por su colega Fiscal por recibir coimas, con el desenlace de una veloz investigación que archivó la denuncia, evitando mayores comentarios, ni sanciones a ninguna de ambas partes. 
   El abogado defensor del Juez denunciado destacó en su descargo su larga trayectoria, y en este punto es inevitable repasar la diferencia de trato que reciben ante similares situaciones los ciudadanos comunes imputados en la causa. Entre ellos, hay cientos de profesionales con trayectorias impecables,
sin antecedentes penales, sin ninguna fortuna, sin ninguna denuncia, sin ser nombrado por ningún testigo, y más aún, sin ninguna prueba en contra, como reconoció en el escrito comentado la semana pasada este mismísimo juez.
   Sin embargo, estos atributos no pesaron para respetar la constitucional inocencia y evitar la prisión preventiva sin juicio. Es más, existe una suerte de indefensión para estos acusados a la hora de reclamar algún abuso por parte de los Tribunales, que exige transitar un largo y burocrático camino en el que cuentan con muy pocos días para argumentar su desacuerdo y con plazos indefinidos para esperar la respuesta de los organismos de control.
   Y si finalmente esos organismos les otorgan la razón, como ocurrió, no existen disculpas ni reparación, pese a los daños ya ocasionados. Si eso de investigar los hechos de corrupción es Justicia, la igualdad en el trato y el hacerse cargo de los errores y de sus víctimas también lo es.
   Y en honor a esa Justicia, debería hacerse con el mismo empeño y la misma celeridad con que se archivó la denuncia contra este Juez.
 
Nuestro sueño de volver a un solo dígito
QUE LA INFLACIÓN ESTÁ EN BAJA NO ES UN
DETALLE QUE CONMUEVA A COMERCIANTES
 
   Está todavía fresco y ofensivo lo de aquellos tiempos no tan lejanos, cuando debíamos digerir o reventar de impotencia, cada vez que se divulgaban los índices inflacionarios prolija y diligentemente dibujados en la cueva del Indec, donde me comentaron habían sido moradores Alí Babá y sus muchachos que eran más de cuarenta porque cubrían a todo el país con sus embustes.
   Resultaba complicado asumir que un producto que comprábamos a la mañana, unas horas más o en el mejor de los casos al día siguiente ya tenía aplicado el incremento, determinado por lo que mentía el poder, con el agregado del argentino “por las dudas” que tanto daño le hacía al bolsillo de nativos de estas latitudes, para lo cual no existían los remedios ni las reparaciones y es cuando se imponían dos alternativas: no comprar aunque fuera necesario o resignarse a no contar con el producto por más que fuera imprescindible.
   Y como no encontrábamos explicaciones válidas o pretextos que justificaran nuestra creciente inopia, nos obligaban a transitar en dirección a la pobreza mayor; al sufrimiento familiar y a esa molesta certeza de padecer injustamente la miseria en un país nacional & popular tan lleno de todo lo que podíamos imaginar y ansiar, pero poseedores individuales de casi nada.
   La consigna fue siempre terminar con la destructiva inflación, con la enorme diferencia que el empresariado, manejador de su “stock” de mercadería tenía las de ganar, porque el asalariado sufría con espanto el deterioro de sus bolsillos y la injusticia de las carencias agobiantes.
   Algunos pretendidos salvadores, alternativamente, anunciaban que habían conseguido domar los números que destruían nuestra moneda, pero eran solo espejismos que debíamos soportar a sabiendas de lo nocivos que resultaban y nos seguían empujando hacia la miseria que estaba al alcance de nuestro sufrimiento tanto en la clase media como la debacle en los sectores más vulnerables.
   Figurando en el podio inflacionario universal, lo que no era para ningún orgullo, pedaleamos hasta que entramos al menos a la pre ante-antesala de una solución, que será el si a la fatalidad o la lucha callejera por alcanzar un pedazo de pan, lo que no es una exageración y basta con tener algo, sólo algo de buena y reciente memoria.
   Estamos en un solo dígito y con menos de 9 en el índice que más nos inquieta. Roguemos que los comerciantes de todas las actividades tomen nota y contribuyan dentro de su atávica costumbre de no perder o de salir empatados, a que la recuperación nos alcance a todos, con lo que ellos también serán beneficiarios.
   Y que desde el poder, evoquen y admiren aquella  ley contra el agio y la especulación que aplicara el General Perón siendo primer mandatario argentino, que dio resultados que pocos esperaban.
   Ahora, renovada la situación agobiante de entonces, estamos volviendo a tener algo -no mucho- de eso que le llaman paciencia pero ahora por haberse agotado, no es otro sentimiento que las esperanzas…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado