Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio
Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 846 del domingo
01/09/24, emitida por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
COPANI SE ADELANTÓ Y CREÓ UNA CANCIÓN
¿DE LA QUE SE APROPIÓ ALBERTO FERNÁNDEZ?
Copani fue un precursor, hasta me atrevería a señalar que en la historia, porque si analizáramos la letra, que es mi pretensión para que todos lo entendamos, poco nos costaría trasladarla mágicamente a los actuales tiempos que vivimos, cuando el fervor político que hoy nos rodea triplica o más, el que vivíamos los argentinos por aquellas décadas pasadas en que el ejercicio, la práctica y el goce de la democracia no estaban aseguradas, por cuanto el golpismo había pasado a ser casi una mala costumbre que incluso abrazaran unos olvidables referentes de la política de entonces.
A Copani se le ocurrió entonces crear la canción pegadiza que trepó en el ranking nacional de manera fulminante, porque entre otros conceptos decía “El lunes temprano preparo la agenda, anoto a la rubia descarto a la renga. El martes lo ocupo del día a la noche dejando a punto detalles del coche. El miércoles miro novelas tres horas y copio galanes, frases matadoras, el jueves atiendo los llamados... soy un muchacho organizado. Imparable yo me siento... Cuántas minas que tengo. El viernes llega la hora de la verdad, arrojo tantas líneas que de alguna picará y si ninguna muerde el anzuelo... qué hay, total mañana no se me van a escapar.
Cuántas minas que tengo. El sábado soy como lobo que ronda por cines, teatros, boliches de onda, no pasa naranja y la noche se vuela y entonces me voy con mi novia Manuela, algo es algo... yo me entiendo...
Cuántas manos que tengo…”
Hurgando la historia y apelando a la memoria, vale consignar que entre 1988 y 1993, Copani fue rechazado por varias compañías discográficas, por lo que de manera independiente en 1988 edita su primer álbum y EMI pasa a ser su discográfica, reeditando en varios países el disco que incluye, entre otros éxitos, a «Cuántas minas que tengo», «Lo atamo’ con alambre», «Rebelde sin igual», «Cuándo será al revés» y el himno a la memoria llamado «Puede verme», en clara alusión a la dictadura cívico-militar.
En 1989, con la aparición de Ya vendrán tiempos mejores, inicia una serie de shows en el estadio Luna Park y el disco incluye los éxitos «No te creo nada», «Por un dólar» (irónica canción referida a las cosas que es capaz de hacer la gente con tal de tener en su poder la moneda estadounidense), «Pase lo que pase no te metas», «Te pusiste a pensar» (tema que refleja a las claras la situación social que padecía en ese momento la Argentina) y «Pobre papá».
Seguramente usted se estará preguntando qué caraxo tiene que ver Copani con nuestra agitada realidad nacional y es razonable que así piense, pero vale la pena hacer ciertas comparaciones, para llegar a la convicción que Copani fue un adelantado a la historia, porque el tiempo, los años, las campañas, la percudida demagogia y la desorientación de los argentinos, nos trajeron a un casi anónimo guitarrero que ahora se desespera por hacernos creer que fue un ejemplo de corrección, sacrificio y patriotismo.
Así han pasado entre nosotros demasiados casos de personajes ungidos por la publicidad avasallante, que terminan siendo para nosotros y para la historia, ejemplos de lo que NO hay que ser en la vida, fortaleciendo la certeza, más allá que el exceso de poder es nefasto, que la mentira, el ocultamiento, la disipación descontrolada ni la violencia doméstica que no se cura con maquillaje, son los mejores argumentos para hacerse famoso ni pretender una inmerecida cosecha de respeto.
Por suerte, la chantocracia incorpora a nuevos personajes, acerca de los cuales no es necesario hacer una nómina porque aún nos quedan inteligencia y democráticas oportunidades -supongo- para no dejarnos engañar.
DIRIGENCIA CEGETISTA NACIONAL SE OPONE A
QUE EL PODER POLÍTICO RECORTE BENEFICIOS
Y es curioso que desde el poder y durante tanto tiempo ,no se hayan avivado o al menos puesto en duda, un detalle virtualmente fundamental para lograr aquellos apetecibles objetivos: que para llegar a la opulencia, lo más necesarioque pasa a ser imprescindible, es la permanencia sin interrupciones que es el ansiado camino hacia la eternidad en el cargo con manejo discrecional de los dineros del trabajador, al amparo de un autoconvencimiento que se quedan porque la gente -su gente- los elige.
No es para poner en tela de juicio la aceptación que puedan tener en las bases, porque el trabajo que se realiza desde la dirigencia se alimenta de alguna manera aunque subsiste un detalle que pocos se animan a explicar y es la síntesis del absurdo y de la discordia: no es posible ni aconsejable, aparte de ser lastimoso, que exista una dirigencia opulenta y una clase obrera en muchos casos cercana a la inanición.
La “obesidad dirigencial” por llamarla de alguna manera a la vocación por eternidades no merecidas, debiera tener respeto por quienes durante tanto tiempo los han venido sosteniendo pese a las diferencias salariales -les llamemos- que son abismales y basta consignar que no son pocos los que en la cúpula gremial llevan arriba de los 30 años, merced a las reelecciones por tiempos indefinidos que como si hiciera falta explicarlo, son producto de no tener fijado un límite razonable para la permanencia en posiciones tan dominantes, dueños y señores de los arreglos, los pactos, los acuerdos, las obligaciones y los secretos que muchas veces comparten con el empresariado y las cúpulas del poder, lo que ha quedado evidenciado en lo que vemos repetirse con hartante frecuencia.
Es obvio que la conducción de la CGT rechace una reglamentación que legalice aquello de pasarse la vida atrás del escritorio mayor de una organización sindical y con manejo discrecional de la chequera y de otros factores en los que su majestad es el dinero.
Y ese dinero en su mayor porcentaje es el que aportan precisamente las bases, donde sobran los candidatos, como se dice, a “jugar en las ligas mayores” por ser una aspiración legítima que cuando se plasma, ya llegan contagiados de ese espíritu de supervivencia allí, donde todo se maneja.
Todo es una cuestión de dialogar y discutir, dejando de lado esa chicana que presentara uno de los ocupantes de la conducción nacional, advirtiendo que para el gobierno, el objetivo es el debilitamiento de las organizaciones sindicales” agregando que tal actitud jamás es buena para los trabajadores.
Y si sopesamos los argumentos, las conducciones debieran comprender que más daña a los trabajadores, esa certeza de saber que están luchando contra, por así decirlo, es dos frentes opuestos y ellos están al medio: el gobierno que busca aflojar tensiones e imponer equilibrio por una parte, y esa otra maldita diferencia de saber que sus líderes gremiales no necesitan luchar, laburar ni sacrificarse porque ya aseguraron su propio futuro.
OTRA VEZ LA ANGURRIA POLITICA VULNERA EL
DINERO AFECTADO AL PAGO DE JUBILACIONES
Siempre que hizo falta efectivo, allí estaba el dinero de los actualmente más vulnerables que son -somos- los viejos de edad pero aún fuertes en materia de reclamar y merecer por los derechos que nos vendieron, que eran nuestros pero en definitiva son del poder y de la capacidad o no de sus hombres, algunos de los cuales llegaron a la maravilla histórica de hacernos creer que cobrábamos un 82 por ciento mentiroso y amañado, con el agravante que no hace mucho tiempo, alguien que ya conocemos vetó la ley aprobada en tiempo y forma por los legisladores, por la cual se obligaba a las cajas a cumplir con aquel generoso anuncio y ahora son miles los casos que demandan su pago, con sentencia favorable, para chocar con el poco feliz argumento que “no hay plata”.
Además es oportuno preguntar si los gobiernos provinciales tienen una dispensas especial, o no son responsables por cuanto lejos de tomar a los más débiles como prioritarios, se los desplaza con argumentos escasamente válidos como el destino de fondos incalculables para aplicarlos a la demagogia especialmente en períodos precomiciales o para lucirse con faraónicas obras públicas que si bien son bonitas, no alcanzan la trascendencia de lo imperativo, como lo es el caso de cumplir con los jubilados, inermes y muchas veces casi abandonados a su mala suerte.
Vale como ejemplo, si es que hiciera falta, recordar que en cuanto a la coparticipación que debiera recibir Córdoba, ingresos de agosto que es para suponer se destinan a lo más urgente, se ha perdido casi un 20 por ciento con relación a lo recibido en el anterior agosto del 2023.
La situación según se ha conocido, determina que Córdoba está dejando de percibir 18 mil millones mensuales de los que el gobierno nacional tiene la obligación de remitir.
Lo mal, lo peor en este caso, es que desde el máximo nivel, vivan a la libertad carajo o exhibiendo la motosierra, se gastan enormidades en pago de muchos gastos que no son para nada necesarios, cuando las prioridades son educación, salud, vivienda, trabajo, jubilaciones, seguridad y otros destinos que han sido al menos hasta ahora, condenados al olvido.
CASI 15 AÑOS SIGUIENDO EL DESARROLLO
DE UNA CAUSA DESTINADA A LA ETERNIDAD
El estado de salud de esta causa padece de varias afecciones, hasta el punto que familiares de ese asunto poco tiempo atrás decidieron teatralizar frente a la puerta de Tribunales, sugiriendo un esperanzador tratamiento con una megadosis de aquellos componentes que nunca debió perder, como la libertad, que hubiera evitado el escándalo de las prisiones preventivas abusivas; la racionalidad, que hubiera evitado la imputación indiscriminada de compañeros, vecinos y conocidos como nuevos sospechosos; la legalidad que hubiera evitado actuar fuera los mandatos constitucionales.
Y hay más todavía en este dilatado tema destinado a la eternidad, al amparo de acciones que para muchos son inexplicables, porque a las apuntadas es oportuno agregarle la igualdad, que hubiera evitado los privilegios para los conocidos y amigos del poder político y judicial; la sinceridad que hubiera evitado el pomposo marketing mediático; la independencia que hubiera evitado la impunidad de los poderosos culpables; la honestidad que hubiera evitado inmortalizar la causa, la imparcialidad que hubiera evitado la creación de una única comisión especial juzgadora y la objetividad que hubiera evitado la íntima convicción como fundamento de sentencias absurdas.
Sólo cuando el Poder Judicial consiga empaparse de estos componentes, podrá abrigarse al menos una esperanza de ansiada y merecida Justicia.
Y como para validar la ocurrente cuestión, no representan detalle menor, los dictámenes de organismos incluso de nivel internacional idóneos en la materia, advirtiendo sobre el abuso de prisión, y para quienes, se hicieron los sordos frente a tales sugerencias incluyendo la intervención de nuestra Corte Suprema de Justicia que dictaminó, ya con fuerza de ley, la arbitrariedad de la prisión preventiva sistemática adoptada en la causa.
UN PELIGRO QUE REPRESENTA PARA LA GENTE
EL INCREMENTO DE LA DEUDA CORDOBESISTA
Córdoba está endeudada virtualmente poco menos que a perpetuidad, y lo más grave que se trata de compromisos que deberemos saldar si o si porque fueron suscriptos, tomados y gastados en moneda extranjera, así sean dólares, dinares kuwaitíes o de cualquier otro origen y como siempre, será mediante ajustes impositivos que el “cordobesismo” no tendrá otra manera de afrontar a menos que la generosidad del puerto se desborde.
No quiero olvidar al autor de los conceptos que hace un momento les estuve obsequiando, porque son en verdad un regalo adherido a la circunstancia que vivimos provincialmente acerca del endeudamiento.
A todo eso, tan certero como actualizado, se le ocurrió nada menos que al Cardenal Ratzinguer. quien ocupara el trono mayor del Vaticano y de la cristiandad universal si mal no recuerdo desde el 2005 hasta el 2013.
El paso del tiempo y de los apremios, reduce tales consejos a una llamativa vigencia para nosotros, los cordobeses…
SOSTIENEN QUE LA INFLACIÓN VIENE EN CAÍDA
LIBRE PERO LOS PRECIOS SIGUEN SIN BAJAR
La realidad para el ciudadano común es otra y nada mejor que las experiencias propias y más accesibles para pisar la tierra y no hipnotizarnos con los cantos de sirenas -que abundan desgraciadamente- porque la realidad nos ha demostrado que la carne aumentó un 20 por ciento, azúcar tiene precio según donde se la compre y nunca más barata que ayer, un pimiento vale más de mil mangos y eso que no quiero acordarme de ciertos gastos fijos, móviles e inevitables como lo son la nafta, el alquiler, las expensas, el gas, la electricidad, el agua, las obras sociales, el colegio de los críos y otras, les llamemos inversiones hogareñas.
No es un panorama muy alentador, pero al menos tenemos las esperanzas que alguna vez sean reales las cifras estadísticas en las que siempre se apoyan los políticos como pretexto, pero que son dibujos que a los consumidores lisos y llanos o los desocupados que ya sobran, ya no llegan a engañar.
De todas maneras y en la sacrificada y generalizada lucha diaria, lo que es bueno agradecer suele ser la bendición de tener trabajo, familia sin apremios monetarios, suerte en el quini-6 o un familiar encumbrado en el maravilloso y anhelado mundillo de la política.
Y mejor todavía, si es legislador nacional.
UNA LLAMATIVA COMO INTELIGENTE ARENGA
FRENTE A LA ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será valorado