3 de septiembre de 2012

Síganme los buenos. Comentarios 02 09 12 LA UES, LA CAMPORA Y OTROS MALOS EJEMPLOS

Desgrabación de los comentarios emitidos por el periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos”, por AM580 Radio Universidad de Córdoba el domingo 02/09/12.


LA UES, LA CAMPORA Y OTROS MALOS EJEMPLOS

Recuerdo allá por la década del ’50 cuando era alumno poco aventajado del Colegio Nacional de Monserrat, que un buen día apareció un muchacho de apellido Mathé, que nos instaba a formar parte de la UES, Union de Estudiantes Secundarios, alentada abiertamente por el peronismo.
Corrían tiempos en que se regalaban gorras, remeras y motonetas, a la dirigencia de aquella organización de infiltración ideológica, destinada a los jóvenes ámbitos de formación de la personalidad y de los criterios.
No hago un paralelo con las juventudes hitlerianas, porque no faltarían quienes me acusaran de exagerado.
Pero esas permitidas y justificadas incursiones de La Cámpora en ambientes estudiantiles del primer nivel y en el secundario, obligadamente me remiten a los ejemplos y modelos que poco bien hablan de sus mentores, por los intereses subalternos que los animan.
Si los quieren hacer votar a los 16 años equivale a usarlos, porque a esa edad y según las leyes, no tienen la responsabilidad de los mayores.
Más positivo sería que antes se ocuparan de contenerlos, de orientarlos en la cuestión de los consumos peligrosos, en el respeto al prójimo, en la valoración de sentimientos como la solidaridad, el compromiso y el amor a la Patria.
Prepararlos mañosamente para instalarles una base cerebral sin alternativas, es el peor daño que podemos hacerle a una generación en la que confiamos.
Educarlos en la cultura cívica pluralista y tolerante es la obligación del Estado.
Adoctrinarlos para incorporarlos a un rebaño, nos remonta a penosos y repudiables episodios de una historia universal no tan lejana.
Es para rogar que en beneficio de una juventud baqueteada por una realidad de la que no es responsable, prevalezca la grandeza de pensar en el futuro.
Pero en un futuro sin imposiciones ni lavados de cerebro.



RARAS COINCIDENCIAS ENTRE LINCOLN Y KENNEDY
Circula desde hace tiempo una curiosa, singular, increíble y sorprendente referencia que une a Abraham Lincoln con John F. Kennedy.
Según el relato, ambos apellidos están formados por 7 letras.
Lincoln ingresó en el Congreso en 1846 y Kennedy en 1946. Fueron elegidos presidentes en 1860 y 1960. Ambos fueron asesinados un día viernes: uno por John Wilkes Booth y el Otro por Lee Harvey Oswald, cuyos nombres completos están formados por 15 letras. Booth nació en 1839 y Oswald en 1939. Los dos fueron asesinados antes de llegar a juicio.
La secretaria dc Lincoln era de apellido Kennedy y la de Kennedy de apellido Lincoln. Lincoln fue asesinado en el Teatro Kennedy y Kennedy fue asesinado en un automóvil Lincoln. Fueron sucedidos por Andrew Johnson y Lyndon Johnson, del mismo apellido, uno nacido en 1808, el otro en 1908.
Toda esta introducción, para comentarles el decálogo de Abraham Lincoln, que fue la base de su gestión. Promulgado hace más de 150 años, también dio pie a la Declaración de los Derechos de las Naciones, precisamente en las Naciones Unidas:
Usted no puede crear prosperidad desalentando la
iniciativa propia.
Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario
Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia, su libertad, e iniciativa.
Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Me comentaron que se lo hicieron leer a un alto funcionario de gobierno y medio enojado y sorprendido dijo “que ese Lincoln se deje de hablar boludeces y se siga dedicando a las galletitas”.
Así estamos …

EL MES DE LA PRIMAVERA

Es como si se notara en el aire algo parecido a una explosión hormonal, que se advierte especialmente en la mirada de los jóvenes, en su actitud frente a la realidad.
Como si el calendario indujera estos comportamientos, debemos caer en la realidad que la cercanía de la Primavera predispone y va preparando las almas -y también los cuerpos- para la estación para muchos, más ansiada del año.
Dejemos de lado las cursilerías de las flores, de los brotes, del acné y de la organización del picnic así sea en las basurientas costas de nuestro urbano Suquía, o en sus adyacencias clásicas de La Calera.
Vamos a los aspectos humanos, al desborde adolescente y a la efervescencia en todos los ámbitos donde se respire juventud, optimismo, ganas de hacer.
Las desinhibiciones observadas en los últimos tiempos, deben ser tenidas en cuenta para evitar que los excesos sean más protagonistas que la alegría.
No me refiero a controlar, impedir o condicionar nada, sino a la obligación de los mayores en cuanto a la preparación que demanda cierta edad de la vida, cuando de diversas maneras, los chicos piden límites.
Limitar no es castrar.
Limitar no es verduguear.
Limitar es formar, educar y preparar a los chicos para los tiempos que se vienen.
No hacerlo es caer a una especie de abandono, cuando más necesitan de la voz de la experiencia.
El acné, las hormonas y la organización de un picnic o como le quieran llamar, sigue siendo patrimonio de ellos, los que necesitan orientación.
Todo lo demás, sigue siendo nuestra responsabilidad, la que adquirimos después de ser jóvenes.
Tan jóvenes como ellos, los que esperan la Primavera.



COMBUSTIBLES MAS CAROS

El impuesto sobre los combustibles que de prepo nos encajó el gobierno provincial, en un intento por enmendar su propio desmanejo, derrumba aquella muletilla delasotista de la rebaja de tributos, como elemento de marketing preelectoral.
Sin dudas que los mentores de este encubierto despojo han evaluado el costo-beneficio de ese manotón de ahogado.
Porque en forma simultanea, aumentaron 1.000 pesos a los jubilados que menos cobran y cuentan con un valioso elemento a su favor: la corta memoria de los argentinos.
Sería una ofensa a la inteligencia colectiva, sostener que el aumento en los combustibles quedará en eso y no agregará consecuencias negativas: no provocará inflación y los precios en general no tienen por qué subir.
Y es un manotón de ahogado porque tratando de instalarse con buena imagen a nivel nacional, nuestra gobernador al parecer no encontró otra manera de superar el desquicio existente en la Caja de Jubilaciones, un desquicio del que es único responsable, por haber repartido en su momento más beneficios a mansalva, que los que podían estar calzados en aportes inexistentes.
Pero ya está hecho, aunque por aquello de la habilidad que tienen los políticos para dar volteretas en el aire, si la Corte Suprema determina que la Nación está en deuda con Córdoba y debe pagarla, seguramente surgirá la medida efectista de dar un paso atrás con el nuevo tributo, y por aquello de la memoria corta, el impacto de cosechar más adhesiones que superen a los actuales repudios.
Mientras tanto, ya nos agobian los aumentos en el transporte, en los comestibles por el flete y la amenaza de quebranto planteada por muchos estacioneros.
Cuando esto pase, para bien o para mal, los cordobeses volveremos a votar.
Como si nada hubiera ocurrido, por culpa de nuestra corta memoria.

AFIP: DEL CLUB DE BARRIO A CICCONE

Parece que desde tiempo atrás los mercaderes del fútbol venían poniendo las barbas en remojo, porque la reacción casi inmediata de la mayoría, fue aceptar sin chistar las disposiciones que los ponían en el centro de la polémica.
Deben poner en claro todas las operaciones que hacen los jugadores, los clubes que intervienen, los montos reales que se manejan, y otros detalles relacionados con el pago de tributos.
En ese sentido la autoridad de aplicación encontró a todos y a cada uno de los responsables, dando a conocer una lista que si bien no sorprendió, sirvió para compendiar a los intervinientes en esta compra-venta de personas, a la que el domingo pasado se me dio por calificar como moderna concepción de la esclavitud.
Ya se sabe quienes son, cómo lo hacen y cuánto dinero manejan.
Los clubes son de todo nivel, desde los nacionalmente emblemáticos como Boca, River, San Lorenzo, Racing, Velez o Independiente, hasta las modestas instituciones de las que podemos mencionar a Villa Dálmine, Sacachispas o Deportivo Mengueche.
Llama la atención entonces que el mismo organismo no consiga ubicar a los responsables societarios de Ciccone Calcográfica, ya expropiada para el Estado.
En el tema de los clubes cayeron renombradas figuras de la actividad, pero ninguna de ellas vinculada con el poder.
Esas son las ventajas, a ojos vista, de contar con padrinazgos que puedan consagrar la impunidad.
Por aquello de la igualdad ante la ley, esto no es otra cosa que una penosa comparación.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado