21 de abril de 2019

S.L.B.: PARA EL REENCUENTRO NACIONAL CON EL MENSAJE DE LOS SIGLOS – MÁS QUE LAS CANDIDATURAS, SON OTROS LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS CORDOBESES – ANSIEDADES DE CAMPAÑA Y GASTOS INOPORTUNOS – LA MEGACAUSA ENTRE LA PASIÓN Y LAS IMPUNIDADES – NOTRE DAME A TODOS NOS DUELE - LOS SUEÑOS COMPARTIDOS Y LAS PESADILLAS – QUE TE DESPIDAN DE UN MEDIO NO ES TAN GRAVE – “BONUS TRACK” CON SONETO LUNFARDO Y LA PASIÓN, ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” que emitieran en dúplex AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba, el domingo 21/04/19.

¿Día de reencuentros?
PASCUA  DE  RESURRECCIÓN Y EL
ETERNO MENSAJE DE LOS SIGLOS
    En verdad para un día tan especial, dejando de lado sus costados gastronómicos, no es mucho lo que se puede comentar para una jubilosa fiesta de la cristiandad que luce el sempiterno manto de consejos que nos regala la historia. Y es por eso que palabras más o palabras menos, nuestro mensaje y nuestra postura son lo de siempre, con la mirada fija en la recuperación y el reencuentro.
    No es un día cualquiera, más allá de sus connotaciones religiosas para el cristianismo y la Humanidad en general y de algunas nostalgias alfonsinistas que nos remiten a jornadas turbulentas de amenazas, caras pintadas y remembranzas de autoritarismos  superados por la democracia.
   Pero es, de cualquier manera, un día de reencuentros en la familia que bueno sería proyectarlos a todos los niveles de la sociedad, una sociedad como la nuestra que más se alimenta de desencuentros que de acuerdos. Estos últimos tiempos han estado signados por la profundización de una grieta que separó familias y amigos, porque desde el poder años atrás se aplicó el perverso estilo de dividir para reinar.
   No es hora de palabras, de discursos ni de censuras a esas actitudes que los argentinos buscamos superar con respeto, tolerancia y armonía, sentimientos imprescindibles para el sostenimiento del sistema democrático.
   Entendamos de una buena vez que hacer sinónimos entre opositores y enemigos, acentuará la postración de la que se intenta salir para superar todos los problemas que nos aquejan y disipar los nubarrones que aparecen en el horizonte argentino.
   En un país tan rico como el nuestro, no merecemos padecer los demonios de la corrupción, de la inflación, de la desocupación, de la pobreza, de la rapiña, del reinado del narcotráfico ni el padecimiento constante al que nos somete la inseguridad.
   Demasiados han sido los sacrificios vividos en los últimos años  como para que pongamos a prueba otra vez nuestra capacidad de superar los temporales porque siempre dejan secuelas.
   No estamos bien y el camino hacia la recuperación aparece plagado de obstáculos y condicionamientos, que es una especie de venganza que están instrumentando aquellos sectores desplazados de la toma de utilidades sin riesgos; del saqueo al amparo de la impunidad o de las equivocaciones en las que actualmente incurre el poder a veces irresoluto, timorato y ciclotímico.
   La casa jamás estuvo ni está en orden.
   Desde 1983 a la fecha han pasado demasiados años como para seguir postergando nuestro resurgimiento y es hora que nuestra democracia deje de usar muletas para mantenerse en pié.
   A la hora del abrazo, de augurarnos paz y felicidad, lo hagamos con la íntima y fortalecida convicción del sacrificio y la grandeza por la que tantos cayeron.
   Será el mejor homenaje a quien por nosotros, murió en la cruz.

La intendencia cordobesa
CANDIDATURA ¿AÚN IRRESUELTA? NO ES LA
PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS
   Basta con ser amplios a la hora de conversar con la gente, de escuchar la relación de sus dramas y privaciones, para entender que es lógico a esta altura de la historia cordobesa, que les importe de qué manera se resuelve el conflicto por la candidatura de ese muchacho de San Francisco que pretende gobernar nuestra ciudad, al amparo y protección de Juan si es que se confirman algunos pronósticos que lo dan como seguro ganador el 12 de mayo.
   La gente en su mayoría no entra en esas disputas por espacios de poder, porque objetivamente analizado y evaluado, son otras y graves sus preocupaciones, más allá de quien le toque ocupar el conflictivo sillón principal del palacio 6 de Julio.
   Al vecino lo que en realidad le quita el sueño y más le importa es que el ómnibus pase y lo lleve sin tener que esperar media hora en la parada, que las calles terminen con el festival de baches que hace una pausa, siempre frente a las elecciones y después retoma su vigencia; que las cloacas no se revienten, que su cuadra esté iluminada con lo que disminuye esa sensación que te están esperando en las penumbras para asaltarte, que le recojan la basura cuando es debido y no cuando se le antoja al concesionario, que terminen con el caos en las calles del centro por el tránsito descontrolado y por la invasión de las peatonales, que la ciudad luzca limpia…
   Son tantas las inquietudes de la gente, que quien gobierne la ciudad para la mayoría es lo de menos, mientras recupere para todos ese placer que teníamos los cordobeses por habitar nuestra ciudad.
   Todo lo demás, que si estaba radicado, que si tenía el domicilio aquí o allá, que figuraba en los padrones que no son tan confiables porque están llenos de muertos, todo eso es secundario y no forma parte de sus preocupaciones si el tema se ha estancado, está a resolución o va a parar al Superior Tribunal de Justicia y a la Corte Suprema porque todo eso, y así opina la mayoría, son los escarceos propios de los políticos que por algo quieren acceder al poder.
   Y por lo que se advierte, no todos -y así tristemente lo indica nuestra historia- han servido al pueblo, sino que se han servido de sus arcas.
   Y eso, alguna vez tiene que cambiar.

Campañas proselitistas
ANSIEDADES, ACELERACIONES Y GASTOS
TAN  EXAGERADOS  COMO INOPORTUNOS
   Existe una especie de apresuramiento, ansias incontenidas, en la lógica perspectiva de los políticos que por su condición de tales, viven pendientes de elecciones en las cuales participan y se los advierte inquietos, hiperquinéticos y acelerados, estado que va creciendo en intensidad  a medida que se aproxima el día de la consulta popular.
   Mientras tanto hay un detalle que también los distingue: su propensión al gasto exagerado en la campaña y para los que están en funciones de gobierno, una especie de modorra de gestión, salvo para los casos en que deban exhibir alguna realización por mínima que fuera o plantear una sola cuenta del rosario de promesas que siempre tienen a su disposición y a flor de labios.
   Si manejamos con certeza algunos números relacionados con el costo de las campañas proselitistas, llegamos a la conclusión que no es exagerado calificarlas como abusivas, injustificables, injuriosas e inoportunas si a la vez pensamos en todo lo bueno que podría hacerse con esos dineros, si los políticos tuvieran alguna mesura en utilizarlos.
   Es cierto que por la cantidad de votos reciben del Estado una suma proporcional, pero están las otras fuentes de recursos, siempre enmarcadas en las tinieblas del escondite; de la negación y bien sabemos que algún sector  aportante, lo hace no como colaboración a la causa, sino como inversión.
   Lo que asimismo irrita es cuando con absoluta impunidad y sin ponerse colorados, los gobernantes -y en esto cabe consignar que todos lo hacen y lo hicieron, del color y la bandera que fuere- utilizan mi dinero y el suyo, pensemos como pensemos, para cometer la maquiavélica hipocresía de sostener que es la difusión de los actos de gobierno, cuando se trata de lisa y llana  publicidad partidaria.
   Y eso, vale recalcarlo, jamás se terminará porque todos hacen y seguirán haciendo lo mismo.

Entre abusos e impunidades
LA MEGACAUSA  NO  TIENE  PASCUA Y SÓLO
QUEDA LA PASIÓN DE QUIENES LA PADECEN
   Se cumplen en estas Pascuas siete años ocupándonos de reflexionar y cuestionar el particular manejo de la prisión preventiva que se realiza en la difundida causa del Registro de la Propiedad de Córdoba.
   Pascua es sinónimo de Paso y en el ámbito religioso recuerda el paso a la libertad y a la vida,  saliendo de la esclavitud y la muerte impuestas por los opresores de turno. Nuestra Constitución garantiza la libertad  y la vida como derechos fundamentales, por lo que el encierro sistemático y sostenido de esta causa se convierte en sinónimo de esclavitud y muerte con lo que se atropellan estas garantías.  
   Este encarcelamiento injusto, sin haberse realizado juicios, se robó sin razón  las fiestas familiares, los cumpleaños, los actos de la escuela, las pascuas, las navidades, e incontables momentos  tan irrepetibles como imposibles de recuperar.      
   La prisión preventiva que es excepción pero fue regla de coacción y apriete separó a padres de hijos, hermanos, amigos, familias; devoró alegrías, ilusiones, sueños y esperanzas,  significó escarnio social y marginación laboral.
   Se convirtió en tortura, llevándose en muchas situaciones hasta el último aliento de vida. Esos casos son nombres concretos y se erigen en prueba irrefutable de injusticia.
   Son el grito de los inocentes muertos.  Son sangre de una pasión eterna e irreparable,  injusta como la de aquella vez. Son el reclamo por los poderosos denunciados que no se investigan y por los beneficiados a los que no se busca.
   Son amargo  sabor de Justicia ausente y en esta fecha, son aguijón para la conciencia de quienes están a cargo, que reitera que en la causa del Registro no hay Pascua, sólo Pasión y que será deuda para siempre del Poder Judicial, poder encontrarla.

Lo que el fuego se llevó
NOTRE DAME TAMBIÉN  NOS DUELE
COMO LE DUELE A TODO EL MUNDO
   Suele ser complicado dimensionar a la distancia una situación imprevista, dolorosa y emocionalmente abrumadora como lo fue el incendio parcial de la parisina catedral de Notre Dame.
   Cuando los elementos desatados van carcomiendo trascendentes capítulos de la historia universal, es que nos invade ese dolor tan intenso como complicado de asumir, porque nuestra sentimental cultura latina a veces choca contra la indiferencia de otros distintivos como la frialdad nórdica o aquella cierta indiferencia oriental.
   El incendio pasó, las llamas fueron dominadas, los especialistas evaluaron las pérdidas muchas de las cuales son de categoría insuperable y de inmediato ya no solo hablan y prometen, sino que comenzaron la dura tarea de la reconstrucción con las ruinas aún humeantes.
   Eso es lo valioso, el hecho de colocarse por encima de la tragedia que ya fue, la elaboración del duelo sigue su derrotero pero mientras tanto, ese envidiable espíritu posesivo llevó a los franceses a poner manos a la obra con el calor del fuego latente ante los ojos y adentro del alma.
   Salvando las distancias, ¿cuántos años pasaron hasta que se encararon en serio las tareas de recuperación de nuestro teatro Comedia?  y no es cuestión de entrar en comparaciones odiosos y susceptibles de ser tomadas con liviandad.
   Las catástrofes del sur cordobés con las inundaciones cíclicas y por ende previsibles siguen sin ingresar a un marco de estudios y acciones serias al igual que todo lo que ocurre con el Paraná y sus estudiadas crecidas, y no es cuestión de seguir hurgando en la memoria para llegar a la conclusión que en ese aspecto, vivimos amodorrados y con las reacciones oficiales detenidas en el tiempo.
   El factor amor, cariño por su historia y respeto por los valores testimoniales de Notre Dame como ícono más francés que íntimamente parisino, nos enseña que la dinámica de la reconstrucción volverá a mostrar los esplendores de sus torres truncas, de la aguja y de los maravillosos vitrales que se encienden con cada rayo de sol que los acaricia.
   Todo eso no es tan sólo la determinación de quien gobierna Francia, sino el cariño de su gente por lo que consideran parte de su existencia.
   Y después de todo, Notre Dame es de la humanidad tanto como el dolor que no solamente es de ellos, sino que lo compartimos.

Los que alguna vez fueron sueños…
SECRETOS DE PESADILLAS COMPARTIDAS
ENCAPSULADOS EN UNA FALSA REBELDÍA
   Ya nada de lo que pueda vociferar doña Hebe puede sorprendernos porque su cloacal sentido del respeto ha naufragado varias veces, siempre que la Justicia o el poder necesitaron alguna aclaración acerca de todas las manipulaciones que se hicieron en nombre de los sueños compartidos que teóricamente iban a beneficiar a cientos de argentinos.
   El dinero que aportaba el que ella suponía era el Estado protector corría hacia otros caminos alejados de la beneficencia y dejaban su rastro, que es lo que ahora procura establecer la Justicia para lo cual dispuso el allanamiento de su cueva donde se decidían tantas cosas por afuera de aquella poética postura en defensa de los derechos humanos, a lo que ella se opuso acompañada por militantes.
   Su maridaje o como le quieran llamar especialmente con uno de los Schoklender -amante de la familia si alguna vez los hubo- la llevó a transar enormes sumas de dinero que fueron a parar a destinos muy alejados de los originales objetivos que, encerrados en los “sueños compartidos” se iban a corporizar en paredes y techos para la contención de la familia.
   Pero mucho de eso, verso infame, tuvo otros destinos no deseados o al menos apartados de la intención original y cuando fue necesario acudir a los registros oficiales de números, nada mejor que hacerlo en la documentación de las Madres de Plaza de Mayo, gestoras históricas de tan loable y patriótica iniciativa.
   Pero doña Hebe se opuso, desoyendo y rechazando una resolución judicial que imponía controlar los libros de la organización que defiende derechos humanos de una sola vereda y escandalizó la situación hasta llevarla al enfrentamiento.
   La señora del pañuelo blanco pero no tan inmaculado nada quiso saber con que la Justicia le fisgoneara los números del dinero que manejaba y lo impidió, llevando la situación a otra instancia judicial.
   Esta es una de las tantas consecuencias de la impunidad aplicada a una gestión que se maquilló como defensa de los menos afortunados que requerían vivienda, pero ellos, los esperanzados candidatos al techo, quedaron  a la intemperie.
   Mientras tanto en varios puntos del país, los obreros cesanteados por los “sueños compartidos” vivían y aún viven la pesadilla del desempleo por cesantía sin compensación por despido mientras los responsables del descalabro enfrentan las resoluciones de la Justicia con las únicas armas que los acompañan: la prepotencia y la ignorancia.
   Es cuestión de saber esperar y de confiar pese a todo en esa señora de la balanza y de los ojos vendados: alguna vez sabrá colocar las cosas en su lugar, con los inocentes liberados de culpa y los culpables entre rejas, así sean señores o doñas.

Solidaridad con colegas despedidos
EN EL PERIODISMO QUE TE ECHEN DEL TRABAJO A
VECES TE MUESTRA QUE HAY OTROS HORIZONTES

   Lo sostengo con absoluta autoridad intelectual y cabal conocimiento de causa por haberlo padecido: el hecho que te despidan de una empresa periodística deja de ser un drama, cuando la realidad y la angustia te enseñan que tu horizonte laboral no termina allí, sino que el quiebre de la relación laboral te muestra que tienes un mundo que abre sus puertas a tu responsabilidad, tu creatividad, tu sacrificio y tu capacidad profesional.
   A todo esto lo entiendes después de superar lo traumático de la desvinculación tras muchos años de ferviente cumplimiento en situaciones críticas, sin saber de sábados, domingos o feriados, sino de allanarse al cumplimiento de una tarea que no distingue riesgos, familia ni descansos.
   Dentro de los 70 y pico de colegas que despidieron de Clarín, están mis amigos los hermanos Cáceres, fervientes fotógrafos de la corresponsalía Córdoba pero siempre dispuestos a trabajar en el terreno que les indiquen, así sea la política, lo social, el deporte o cualquier  enfrentamiento de corte policial o de lo que fuere, sin relojes ni limitaciones.
   Los echaron como a otros tantos y del gremio local nada espero porque siempre fue funcional a la ideología izquierdosa de turno, hasta el punto de haber pedido las cabezas de más de un colega que discrepaba con su pensamiento extremoso.
   No se preocupen los Cáceres, porque mientras mantengan el fuego de su talento, nunca faltará la empresa que los asuma para lucirse no tan solo con los blasones profesionales que ostentan, sino con una línea de conducta y compromiso que no todos tienen la oportunidad de lucir.
   El mundo periodístico no termina en Clarín.



TAMBIÉN EN PASCUA, “BONUS TRACK”
Es tan universal la Pascua, que hasta deja lugar para su enunciación en lunfardo, el dialecto orillero nacido en las márgenes rioplatenses años atrás. Y esta Pasión no puede ser la excepción, razón por la cual, respetuosamente, incluimos esta poética versión en nuestro espacio:

DOS LADRONES

De Francisco Otero Pizarro
(Recreado cientos de veces por Edmundo Rivero)

Hay tres cruces y tres crucificados.
En la más alta, al diome, el Nazareno.
En la de un guin lloraba el chorro bueno
mangándole el perdón de sus pecados.

Escracho torvo, dientes apretados
mascaba el otro lunfa el duro freno
del odio y destilaba su veneno
con el rechifle de los rejugados.

¿No sos hijo de Dios? ¡¡Dale!! ¡¡Bajate!!
¿Sos el rey de los moishes? ¡¡Arranyate!!
¿Por qué no te bajás? ¡¡Dale, che guiso !!

Jesus ni se mosquió. ¡ Minga de bola !
y le dijo al buen chorro estate piola
que hoy zarparás conmigo al Paraiso.

Necesarias explicaciones:
“al diome” es el lunfardo “vesrre” de “al medio”.
“arranyate” significa “arreglátelas”.
“guiso” equivale a imbécil, tonto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado