7 de abril de 2019

S.L.B.: LA PARTIDA DE JOSÉ GONZALEZ, ÍCONO DE LAS RADIOS UNIVERSITARIAS - JUSTO Y MERECIDO NOMBRE PARA UNA OBRA TAN ANSIADA - FLORENCIA OPTÓ POR EL TRATAMIENTO CUBANO - LA MEGACAUSA, MUESTRA DE INTOLERANCIA - SAMID Y LA JUSTICIA "EN CARNE PROPIA" - UN PUENTE TAN ENORME COMO INOPORTUNO – “BONUS TRACK” CON EL PANORAMA NACIONAL EN ESTADO DE INQUIETUD Y LLARYORA QUE PARECE CORRER CON VENTAJAS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 7/4/19 difundido por las emisoras de la Universidad Nacional de Córdoba. Al final, “bonus track” con dos temas agregados.

Partió el Tio Pepe
EL ADIÓS SIN OLVIDOS A
UN GRANDE DE VERDAD
   Nada más justo, para homenajear a una persona de bien que durante tantos años prestigiara estos micrófonos, que abrir nuestro espacio hablando de sus virtudes, de su calidad humana, de su humildad profesional, de su generosidad con quienes buscaban abrazar sus mismas inquietudes.
   Porque José González o Tío Pepe como se lo quiera recordar, era un tipo super especial no tan solo por el vibrante tono de su voz, sino por lo que dejaban traslucir sus mensajes tanto comerciales como de circunstancias, donde resaltaban convicción y honestidad.
   Fue padre, le llamemos adoptivo o adoptante de muchos colegas de esta emisora y de otras, a donde fueron a parar por eso de los destinos, desde aquella vieja Radio Splendid que emitía desde el Pasaje Muñoz, allí donde las resonancias musicales y el disco show V.M. acaparaban audiencia y consideración de la gente de todas las edades, con preferencia de una juventud avasallante por aquellos tiempos.
   El Tío Pepe era un típico familiero, enamorado eterno de su esposa; buscavidas e inventor de tareas que luego cobraban forma y realización radial. José González jamás se retiró porque siguió siendo hombre de consulta, una especie de enciclopedia radial llena de afectos y de recuerdos.
   Y al viajar por las inmensidades del tiempo, nos deja el ejemplo que más debiéramos los seres humanos emular: el de buena persona, ya que para la obtención de ese título no se necesitan los estudios, sino abrazar esa religión de la solidaridad, del respeto y de erigirse en modelo.
   Y el Tio Pepe era feliz poseedor de todos esos atributos.
   No sé si descansará, porque seguramente ahora se empeña en anunciar como una muletilla, cuando los ángeles vienen bailando…

Cierre de la Circunvalación
JUSTO  NOMBRE  PARA  UNA  OBRA QUE
EN REALIDAD FINANCIARON LOS VIEJOS
   Suele ser inoportuno eso de apelar a la memoria porque existe el riesgo de la equivocación, de la carencia de sustentabilidad en la opinión, de los errores de apreciación de una situación y otros peligros que acechan a quienes confían demasiado en el arte de recordar, en el caso que las precisiones no tengan la exactitud que requiere la seriedad.
   Comencemos por reconocer que después de tanto tiempo, promesas y obras parciales, se hacía necesario el cierre de la Avenida de Circunvalación que según el Sr. Juan que nos gobierna se hizo con el esfuerzo de todos los cordobeses.
   Remitiéndonos a un tiempito atrás su virtual hermano del alma, el desaparecido José Manuel habría reclamado la devolución del 15 por ciento de coparticipación cedido a la Nación en virtud del pacto fiscal federal de allá por 1992 para financiar a las AFJP, para lo cual se promulgó la ley 10.077 y si la mente aún me respeta con su lucidez, tenía un artículo muy especial.  
   En el número 3 se habría establecido que cuando se decidiera la devolución del monto íntegro la suma debía ingresar al patrimonio de la Caja de Jubilaciones hasta enjugar el déficit que sufría.
   No son muchos los que recuerdan que la primera de esas devoluciones rondaría los 8 mil millones de pesos, pero allí pareciera que el diablo habría metido su cola porque el ahora Juan que quiere quedarse habría hecho aprobar la ley 10.395 que a su vez cometía la travesura de derogar aquel artículo 3 de la ley que llevaba el número 10.077 posiblemente la cifra más jugada a la quiniela por los pasivos, quizá en un desesperado intento de recuperar algo de lo que los despojaran legal y graciosamente, porque eran dineros que les pertenecían.
   En consecuencia, es para pensar, dejando de lado su utilización en la campaña electoral, que el cierre de la Avenida de Circunvalación hay que atribuírselo con justicia a los jubilados como aportantes del gasto, pese a que la ley 8024 en sus orígenes les otorgaba el 82 por ciento móvil, calculado sobre el salario bruto que recibía el trabajador activo de la misma categoría y antiguedad del jubilado.
   Y tomando todos estos detalles en el caso que tuvieran absoluta certeza, por eso que la gente a veces es mala y rumorea, lo justo sería que el bonito tramo carretero, usado desde siempre para cada campaña, lleve un nombre más que merecido y fundamentado.
   Con estricto espíritu de justicia, se lo tendría que bautizar como “Jubilados de Córdoba”.
   Obviamente, gane quien gane la gobernación…
  
En Cuba, Florencia está mucho mejor
FALTA DE CONFIANZA  EN LA  MEDICINA
QUE TANTO ENALTECIÓ SU SRA. MADRE
   No es necesario viajar demasiado tiempo hacia atrás en los almanaques, para recordar las veces que se inauguraron los mismos hospitales, las habilitaciones parciales de los centros de salud y tantas otras travesuras marketineras que se impusieron a lo largo de la poéticamente llamada década ganada, cuyas facturas y pérdidas todavía estamos pagando.
   Más allá de Fadea, de la tecnología y de otros campos de la actividad ciudadana, lo que más se destacaba era la preocupación oficial por el tema salud pública, pregonando en cada inauguración que nos estaban dotando de la más elevada tecnología científica del mundo.
   Y ni qué hablar del aspecto humano, cuando se resaltaban las virtudes, conocimientos y diplomas de nuestros científicos, colocados a la par de los más encumbrados del planeta, hasta el punto que una vez a un directo familiar del poder se lo llevó en el avión presidencial al sur porque tenía no recuerdo qué en una rodilla.
   Es por eso que ahora llama la atención que una ciudadana argentina tenga que irse a Cuba para recibir una atención médica puntual por un mal que es común entre nosotros y para cuya cura existen hospitales y médicos apropiados para el tratamiento y curación absoluta.
  No es la primera mujer que padece estrés y aquí entre nosotros el estrés laboral surge por abusos patronales, con gritos, insultos, menosprecios; el estrés económico por la crisis financiera y tantos otros males que son atendidos en nuestros centros específicos y solo por casos extremos que son cada vez menos frecuentes, se aconseja una internación en el exterior.
   Hay que diferenciar entonces la etiología del mal, cuando es posible precisarlo y en el caso de la hija de la Sra. expresidenta se trata de la víctima de un acoso judicial que no explican el por qué de su vigencia.
   La niña debe responder por algunas acusaciones y eso posiblemente la llevó a un estado mental que requiere atención cubana y no argentina, vaya Dios a saber por qué.
   Por allí la gente es mala y comenta, que el único acoso que puede presionar a una persona en idénticas condiciones a la protagonista de esta historia, es aquel famoso síndrome de alergia a los barrotes.
   Y contra eso, parece que los cubanos tienen la vacuna…
   Aunque no tenga obra social caribeña, ni fueros argentinos…

Alguna vez habrá definiciones…
LA  MEGACAUSA  SIGUE  DEPARANDO
NOVEDADES PESE A LO PROLONGADA
   La semana pasada relatamos la experiencia de numerosas mujeres detenidas en prisión preventiva, usada como regla, en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, cuestionando, dada la falta de condena, casos de enfermedades terminales, avanzada edad, enfermos a cargo y, peor aún, las fallecidas sin justicia.
   Un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación de fines del 2018 advierte que existe un uso abusivo de la prisión preventiva en Argentina por parte del Poder Judicial. Destaca que en 2017, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas recomendó al Estado realizar una evaluación sobre el uso de esta prisión preventiva y adoptar las medidas necesarias, incluida la capacitación de jueces, para que se aplique excepcionalmente y por períodos limitados, fomentando las alternativas a dicha medida.
   En la misma línea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aconseja recurrir a medidas cautelares no privativas de la libertad, enumerando diez posibilidades que abarcan  desde la presentación periódica, la retención de documentos de viaje o la fianza, hasta el uso de dispositivos electrónicos o la prisión domiciliaria.
   Resulta inadmisible creer que ninguna de estas medidas pudieron haberse aplicado a las imputadas enfermas o mayores, o al resto de los imputados en la causa, que son trabajadores comunes, con arraigo, sin fortuna y sin ningún antecedente penal.
   No delira quien se atreva a pensar en alguna intencionalidad del mediatizado espectáculo de cientos de presos.
   Siendo el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud promueve el derecho a la salud mental, a la que define como estado de bienestar y posibilidad de trabajar de forma productiva para la comunidad. Un derecho, que al igual que la ley, quedó aniquilado con la prisión abusiva de la causa.

De Belice a Comodoro Py sin escalas
EL EMPRESARIO SAMID Y EL DOLOR DE
SENTIR LA JUSTICIA EN CARNE PROPIA
   Tengo una vieja imagen de Samid de tiempo atrás, cuando en un programa del casi impresentable Mauro Viale aunque no sea ese su apellido, primero insultó, después le acomodó una cachetada al conductor y finalmente aprovechando la masa de carne y músculos que cubren su osamenta, de un solo empujón desparramó a Viale en el piso del estudio.
   La verdad, no tengo el más remoto recuerdo de las causas que llevaron a esa situación tragicómica de ver a un prepotente obeso perdiendo la compostura que se requiere para un espacio televisivo que se difunde a todo el país, frente a un devaluado y fotogénicamente desnutrido flaquito que pretendía ensayar una pose defensiva tipo Nicolino Locche.
   Pasó el tiempo, y fui conociendo las andanzas y el prontuario de Alberto Samid, autotitulado o así llamado por los lambiscones infaltables frente a una fortuna, como el rey de la carne, título únicamente atribuible a su físico, porque comentan por allí que edificó un emporio basándose en métodos mafiosos y la práctica de la evasión impositiva que en realidad es uno de los más practicados deportes argentinos.
   La Justicia había adelantado que tendría que concurrir a Tribunales para declarar en una o en varias causas pendientes, a raíz de cuyo trámite existía la posibilidad de ir a parar con sus huesos a la cárcel.
   Ni lerdo ni perezoso y por eso que billetera mata pasaporte, Samid se tomó el palo y pasando por sus amigos de Paraguay según dicen, se embarcó aéreamente para Belice, en Centroamérica, conocido mundialmente como un paraíso fiscal donde los bancos no preguntan de dónde ni por qué métodos se consiguió la riqueza y ellos la atesoran pagando jugosos intereses.
   En este caso la Policía Federal, Migraciones y otros organismos trabajaron velozmente y en conjunto, logrando primero establecer por qué puertas había pasado a la condición de prófugo, luego lo ubicaron y después designaron a dos uniformados pero en este caso de civil, para que lo fueran a encontrar y traerlo a nuestro país, sin preguntarle si era ese su deseo.
  Comenzaron a moverse las especulaciones y ahora con el tiempo se sabrá si es culpable, si cometió delitos y se lo juzgará con todas las garantías que consagra nuestra Constitución.
   Samid podrá sentir el rigor de la Justicia, en carne propia, por así decirlo.
   Todo lo demás es pirotecnia con una enorme ventaja: ver que los mecanismos de la Justicia están como sacándose el herrumbre y podrán, en casos similares como los que se advierten venir, obren de la misma manera.
   Estamos ansiosos que ello ocurra pronto…

No tan sólo el inútil faro sin mar
EL PODER SIGUE EVADIENDO LA PRÁCTICA
DEL SANO SENTIDO  DE  LAS  PRIORIDADES
   Para muchos políticos, la única preocupación que los atormenta y a la vez los apasiona, es el método que les permita eternizarse siendo autoridad lo más alta posible, por eso tan archiconocido de la sensualidad del poder que atrapa al más prevenido o conocedor de la materia.
   Es entonces que aparecen elementos como la demagogia, la exageración, el ocultamiento de acciones reprobables y otras actitudes más emparentadas con la mentira que con los correctos hábitos ciudadanos de respeto no tan sólo de las leyes, sino de la gente; de la comunidad a la que juraron servir patrióticamente.
   No se quiere con esto poner en la picota a nadie porque cada quien sabe cuáles son las íntimas trampas que los atormentan, sino enunciar situaciones que llevan a pensar que esos malos hábitos a veces se ejecutan sin tomar debida conciencia de las consecuencias ni daños colaterales que pueden ocasionar.
   ¿Cuántas veces hemos tenido que pagar por la reparación, demolición parcial, reconstrucción y modificación de dos íconos de campañas preelectorales anteriores, como la nueva estación terminal de ómnibus y el Camino de El Cuadrado?
   Si quieren, podemos hablar también del faro sin mar, del costoso y poco ocupado hotel de Ansenuza, un lujo equiparable en su funcionamiento al Hotesur de los “K” en el sur, sujeto ahora a una interminable causa judicial.
   Toda la verdad radica en el respeto por las prioridades y por el ajustado gasto del dinero del Estado, que no es dinero de las autoridades sino de la gente a través de sus impuestos y de otras agobiantes obligaciones paralelas como la electricidad, el gas y otros servicios imprescindibles.
   ¿Era, por redundar en el término, imprescindible el puente sobre el lago San Roque?
   ¿Qué acuciante urgencia imponía su emplazamiento, cuando los cordobeses padecemos por los caminos destrozados, las rutas secundarias donde diariamente ocurren accidentes fatales evitables?
   ¿Han estudiado el estado real y no sólo propagandístico de las escuelas de Córdoba?
   ¿Evalúan que es imprescindible gastar más en seguridad que en puentes turísticos?
   Son todos interrogantes de difícil respuesta, mientras no se recupere la grandeza positiva de pensar las cosas con sentido de las prioridades. Y mientras esas prioridades signifiquen el manejo de fabulosas sumas de dinero y un enorme endeudamiento por parte del Estado, aquellas prioridades se inclinarán por hacer y hacer, porque siempre algo queda.
   Odebrecht en su momento tendrá la palabra.


BONUS TRACK CON DOS TEMAS QUE NO
ENTRARON EN LA TRANSMISIÓN DE HOY
   
Cada vez más alejados de la recuperación
INQUIETUD Y DESORIENTACIÓN SE AFIANZAN
EN  UN COMPLICADO  PANORAMA  NACIONAL

   No son vientos a favor los que hoy soplan en el escenario de un año electoral que puede determinar la continuidad del modelo gobernante o la certeza de un fracaso en las urnas, pese a que la oposición no tiene mucho para mostrar, salvo esa reiterada costumbre de prometer medidas ahora, que no supieron implementar cuando les tocó ser gobierno.
   Debe ser complicado encontrar explicaciones a una situación que desde el punto de vista teórico era manejable, en la eterna esperanza de enderezar la economía y al menos dominar la inflación que es la madre de todos los dolores que padece el pueblo argentino porque es imprescindible asociarla a la pobreza, a la desocupación y al naufragio en la lucha contra el hambre, al que se prometió aplastar en cero.
   Es perceptible que los enormes intereses del empresariado y de la banca están fogoneando la retirada del gobierno antes de término, tal cual lo instrumentaron en más de una ocasión de la historia más reciente de los argentinos, con los resultados lamentables que ahora padecemos porque ellos, los  dominantes maestros de la promesa se nutren de los quebrantos ajenos.
   La otrora poderosa clase media tiende a instalarse en el subsuelo de la realidad, esperanzada en la explicación simplista que la soja, la cosecha de otros granos y los  dólares del FMI puede ser la salvación para todos, lo que es irreal porque no hay campo exitoso que repare la falta de trabajo genuino que sólo apuntala a la economía sino que devuelve la cultura laboral condicionada por la instauración de las becas para no trabajar que fueron la bomba que despedazó a la dignidad del esfuerzo, el compromiso y el sacrificio.
   Hay lógica y entendible preocupación en los más altos niveles del gobierno macrista y eso parece moverles poco las agujas de una reacción que se hace imprescindible y de urgencia extrema porque la mecha del desencanto ya está virtualmente encendida y no son pocos los que están ansiosos por permitirle llegar con una chispa a la explosión social.
   Si fue un error confiar demasiado en que el pueblo aceptaría de buen grado el sinceramiento de la situación y el gradualismo sería aplicado con inteligencia, es más complicado insistir en bonanzas inexistentes y que no se avizoran con la cercanía de meses atrás.
   Después de todo y como las soluciones mágicas son parte de las utopías populares, tampoco es argumento valedero el accionar de la oposición que huérfana de propuestas serias y superadores, se escuda tras la coraza de la demagogia prometiendo fórmulas mágicas que jamás aplicaron en todos los años que le tocara gobernar.
   La gente no es tonta, dejó de creer en los espejitos y en las piedras de colores y es para pensar que la mayoría inteligente de los argentinos  tomó conciencia que los pasos hacia atrás nos volverán a sumir en todos los males que nos dañaron, especialmente porque desde el poder se apeló constantemente al engaño intentando convencernos que vivíamos tiempos de bonanza.
   A esos tiempos los habremos de recuperar con un solo argumento: el sacrificio, el esfuerzo y el compromiso de trabajar, porque todo lo demás es tan luminosa como inútil pirotecnia.
   Una pirotecnia que pretende instaurar al menos desde el poder, una especie de anestesia que serene los espíritus, lo que no está dando frutos porque los elementos que dañan a la sociedad no desaparecen ni claudican en sus intenciones. Tienen demasiado dinero como para aguantar reacciones que les modifiquen esa malsana intención de operar en desmedro de la Democracia.
   La impaciencia o el temor a una activación jurídica de las causas por corrupción -que son decenas e importantes los encartados- es el solapado argumento que está moviendo la desestabilización.

Una candidatura político/jurídica
EL JOVEN LLARYORA BUSCA MUDARSE PARA
GOBERNAR UNA CIUDAD QUE LE ES EXTRAÑA
     No circulan cuestionamientos acerca de una dudosa capacidad de gestión que podría afectar la personalidad del joven candidato peronista lanzado a conquistar el sillón principal del Palacio 6 de Julio, pero es llamativa la virulencia con la que pretenden descalificarlo desde el amplio abanico opositor a quienes hace años nos gobiernan en la provincia sin solucionar los problemas que ahora aseguran serán prioritarios… si es que ganan en las urnas.
    No es difícil porque los caprichos políticos suelen tener como costo el rechazo de los electores que optan por otras fuerzas que tengan convicciones tanto hacia adentro como hacia afuera y lo que ahora es la UCR, un verdadero “partido” así lo está corroborando. Otra sería la historia sin no hubieran creado esa grieta que los desune y los condena a un casi previsible fracaso.
   El tema que llegó a Tribunales es la legalidad o no de presentarse como candidato, una persona que no se sabe bien si está radicada en San Francisco, si tiene otro domicilio que lo muestra como habitante de la capital cordobesa o que haya cumplido con todos los requisitos que impone la ley para tomarlo como postulante a la intendencia municipal.
   Así todo esté bien, para Córdoba este muchacho sanfrancisqueño es un extraño: es un extraño para sus barrios, es un extraño para sus oscuridades, es un extraño para su mal transporte, es un extraño para los dispensarios, es un extraño para sus peatonales y no sé si me entendieron, pero Llaryora es un extraño total y sin que signifique un desmedro ni nada parecido, no es lo mismo gobernar su ciudad fronteriza con Santa Fé que esta Córdoba exigente, convulsionada, contestataria, de una planta urbana de las más extensas del mundo, con rincones secretos y ocultos que ni siquiera han desentrañado los más conspicuos conocedores de esta urbe única y magnífica.
   Se intentó desde el poder provincial imponerlo a los vecinos y solo por eso del acatamiento partidario prendió justicialismo adentro y llamó la atención esa empecinada operación de hacerlo caminar en estos últimos días siempre sonriente aunque virtualmente mudo ante micrófonos y cámaras junto a quien quiere repetir su mandato provincial y con quien comparte ese molesto voto de silencio en cuanto a los necesarios y acostumbrados debates públicos.
   La intención sin dudas es mostrar que cuenta con el apoyo de la provincia en caso de ganar, y alejará esos fantasmas casi eternos de las diferencias entre provincia y capital cuando quienes las mandan son de partidos opuestos.
   Y como para ingresar al anecdotario político en esta Córdoba señera por su humor, no faltan los que sostienen que Llaryora camina siempre pegado a Don Juan, para no perderse en la ciudad a la que pretende gobernar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado