13 de octubre de 2019

S.L.B.: DESORIENTACIÓN AL MEZCLAR LA DESOCUPACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO - BASURA EN CÓRDOBA, UN DRAMA AGOBIANTE - LLEGAN LOS DEBATES CUANDO YA TODO ESTÁ DICHO O PROMETIDO - MEGACAUSA DEL REGISTRO, JUSTICIA Y APARIENCIAS - LA USURA EN LOS PLANES DE AHORRO PARA COMPRAR AUTOS - "PODARON" VIAJES GRATUITOS PARA ADULTOS MAYORES - MERECIDA JUSTICIA PARA EL PERSONAL DOMÉSTICO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” difundido el domingo 13/10/19 en dúplex por AM580 y 88.5FM ambas de Radio Universidad de Córdoba.

¿Cita desafortunada o confesión de impotencia?
DESOCUPACIÓN MEZCLADA CON NARCOTRÁFICO
ES LA PENOSA SÍNTESIS DE  LA DESORIENTACIÓN
   Aunque no gritó pero sonó como un grito, cobró vigencia aquel dicho que gritar refuerza las cuerdas vocales pero debilita el argumento o la afirmación que la discreción en el discurso cuenta más que la elocuencia, o que es una ilusión creer que los hombres de Estado pondrán en sus actos la energía manifestada en sus discursos, más allá del concepto de Montesquieu, quien supo afirmar que lo que falta a los oradores en profundidad lo dan en longitud.
   Es que el joven ex ministro de Economía de la Nación, cargo sensible si los hay, explicó a su manera el avance de la desocupación en nuestro país, un país que durante la vigencia de Axel Kiciloff lucía un índice mentiroso dibujado por el Indec que lo fijaba en un dígito, pero sin explicar que tomaban como fuerza productiva a los beneficiarios de planes y subsidios, con lo que se afectó seriamente eso que le llaman la cultura y la dignidad del trabajo.
   Por eso fue que sorprendió la sesuda explicación del ahora candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires, cuando afirmó que de la gente que se quedaba sin laburo, muchos optaban para subsistir, por la comercialización de droga con lo que suscribió que la desocupación es capaz de pervertir conductas hasta ese grado inverosímil.
   Lo que son las cosas, si es que el jovencito sabe que en los últimos años se hicieron cientos o miles de procedimientos en procura de neutralizar ese maldito negocio que tanto creció y no es cuestión ahora de volver a echarle la culpa a Duhalde y sus amigos, sino de seguir con esas medidas que si bien todavía no han logrado conjurar los males del narcotráfico, al menos han servido para secuestrar importantes cantidades de sustancias prohibidas, desbaratar cocinas de la droga y detener a varios traficantes a quienes se les secuestraron enormes cantidades de dinero, lujosos automóviles, creo que un par de aviones, lanchas y numerosas propiedades en el interior y en la capital federal.
   Olvida este muchacho y por allí se me antoja que no es falta de memoria sino amnesia estudiada y llevada a la práctica, la desprotección de nuestras fronteras por donde accedían decenas de vuelos clandestinos, contrabando terrestre y fluvial y que desde el oficialismo de entonces se alzaban voces cuando se intentaba neutralizarlos a través de leyes en verdad represivas pero imprescindibles.
   Estigmatizar a los desocupados acusándolos de mercaderes de la droga es más grave que dejarlos sin ocupación porque es la falta de argumentos lo que empuja a la impotencia de ofender a los pobres con motivación tan bastarda.
   Ya que le preocupa la desocupación, que explique por qué FADEA se llenó de empleados en pago de favores políticos y nunca fabricó ni un mísero tornillo, pero se ocupó de hacer fotos con aviones de cartón que según se anunciaba se producirían en gran número en esa planta cordobesa.
   Y es sólo un ejemplo, como para encasillar en la realidad y en la verdad a un ministro que también en su momento cedió ante el Fondo Monetario y aceptó por otra parte la tasa usuraria que nos aplicaba su amigo Chávez desde Venezuela con los generosos préstamos que nos hacía a los argentinos.
   En fin, desafortunados conceptos para la situación en que el tema desocupación pasa por un momento de extrema gravedad, en mucha medida atribuible a lo insaciable de la mayoría empresaria acostumbrada a la toma de ganancias con el menor riesgo y créditos blandos que no iban a la producción, sino que después en la mayoría de los casos giraban al exterior. Y olvida Kiciloff que en un país tan rico aunque aporreado económicamente como el nuestro, aún quedan formas decentes de pelear por el sustento, sin estar esperando la dádiva del populismo.

Córdoba condenada a la mugre
RECOLECCIÓN DE  BASURA, UN DRAMA
CON MÁS FALENCIAS QUE SOLUCIONES
   En los últimos meses de su gestión, nuestro joven intendente tiene tal acumulación de problemas, que sin dudas su paso por el Palacio 6 de Julio será en mucha medida inolvidable, aunque en verdad no es para jurar como pregonan las publicidades oficiales que se hizo un montón, pero algunos logros se alcanzaron como por ejemplo en materia de cloacas, desagues, maquillaje de la ciudad y otras conquistas urbanas, el túnel bajo Plaza España….
   Dejemos para un análisis de los historiadores las cuestiones pendientes tales como el transporte, el caos en el tránsito, las tinieblas en muchos barrios, los barriales en sectores marginales y otras lindezas que son para nada simpáticas.
   Pero hay uno que sobresale por sus implicancias que incluyen el respeto por el medio ambiente y la propia salud de los cordobeses, que es el tratamiento de la basura, su recolección, su destino y la higiene de la ciudad.
   Sabemos que el vandalismo contra la iluminación y en las bocas de tormenta es incontrolable para una policía sumamente tecnificada, pero sin una determinada política integral en materia de seguridad. Esos atentados a luminarias, a los juegos en las plazas, a las paradas de ómnibus y al mobiliario urbano seguirán creciendo porque no asoma quien le ponga fin.
   Pero vivir cediendo a las presiones de quienes tienen por contrato la obligación de retirar la basura domiciliaria y trabajar en la limpieza de la ciudad, es una actitud inadmisible en un funcionario que en su momento juró hacerlo respetar, fracasó en el intento y tuvo dos periodos para enmendar sus falencias y nos los aprovechó.
   Vivimos rodeados de mugre suelta y embolsada con costosos contenedores al capricho de los recolectores y de sus empresas manejadas más por el sindicato de sus empleados que por el poder concedente que es la comuna y no hay manera de ponerlos en vereda.
   Los camiones pasan los días que quieren, por los recorridos que quieren, a la hora que se les antoja y dejan la ciudad a expensas del hedor, la inmundicia y los focos de enfermedades dispersos no tan solo en los barrios marginales, sino en el propio centro, que es donde más se nota.
   Llegará la hora de normalizar este servicio vital, siempre y cuando alcancen los inspectores encargados de controlar el cumplimiento del contrato y de la ordenanza, aunque suponer que no alcanzaría la cantidad de empleados, sería para pensar que la Municipalidad necesita nombrar a más gente.
   Y eso ocurrirá, porque habrá una nueva conducción política que llega con una serie de compromisos contraídos, con lo que la dotación superior a los 11 mil empleados quedará corta.
   Total, sirvan o no, siempre los pagamos entre todos…

Cuando ya todo está dicho o prometido
LLEGAN LOS DEBATES Y LAS EXPECTATIVAS SE
UBICAN ENTRE SU INUTILIDAD Y LA DEMAGOGIA
   No son pocos los argentinos que esperan esta noche no tan solo para ser espectadores o escuchas de un esperado e imprescindible debate entre los seis principales candidatos a ocupar el despacho mayor de la Casa Rosada y vivir, si así lo desean, en la coqueta y amplia residencia de Olivos.
   Hace tiempo que los consejeros políticos, los asesores de imagen, los equipos técnicos y los protagonistas del encuentro se vienen preparando en asentar el filo de las lenguas, en cargar con buena pólvora la artillería dialéctica, en ensayar poses corporales, en medir pausas y silencios, en ordenar eventuales enojos y reacciones, en estudiar gestualidades o sea todo aquello que sirva para impactar, para convencer con el mensaje, para presionar con la pregunta o para fulminar con algún duro concepto en una lucha que para cada uno será de uno contra cinco.
   Porque dentro de todo y seguramente más de uno pensará en una equivocación de mi parte, podemos estar a horas de una actuación que a la postre puede resultar desastrosa para unos y positiva para otros o viceversa en algunos casos porque todo será según el cristal con que se lo observe, o los oídos con los que sean escuchados pero en general, lo que se diga pasará por el corazón y llegará o no al alma, donde se quedará o desandará su camino para ingresar a la desilusión.
   Y es el ciudadano maduro o no en estas lides, el invitado a una fiesta de la democracia como lo es el debate de ideas, la confrontación de cursos de acción, la autocrítica aunque esté en vías de extinción pero por encima de todos estos factores, esa irrefrenable vocación por la demagogia contra la que la mayoría de los políticos argentinos no están vacunados.
   Y como debo confesar que mis conocimientos no son lo amplios que reclama esta circunstancia histórica, debo referirme a los grandes pensadores como para coincidir con muchos de sus conceptos, por convicción o simpatía, partiendo desde Eurípides, quien sostenía que “la peste que trastorna y destruye las ciudades son los discursos engañosos, las bellas palabras. No es cuestión de agradar a los oídos: deben decirse cosas”.
   Brillante en verdad, y lo mejor de todo es que allí nomás, pegado, viene al caso otra definición en este caso de Macaulay: “Los más viles ejemplares de la naturaleza humana se encuentran, en todas las épocas, entre los demagogos”.
   Hagamos ahora un piadoso paréntesis entre tantas verdades que seguramente afectarán a muchos politicastros devenidos en personajes impresentables, pero con aspiraciones especialmente fundamentadas en su poder económico, en relaciones internas o internaciones, o en santificadas bendiciones y hablemos con los pies sobre la tierra.
   Cuando en los tiempos vertiginosos que corren para los argentinos, tengamos la grandeza de reconocer que todo ya se ha dicho, o que todo ya se ha prometido, queda entonces la duda acerca de la utilidad o no de un debate que aporte novedades al panorama del que  somos parte masiva e inocultable, en un escenario de crisis casi permanente desde muchos años atrás.
   ¿Habrá algo nuevo, que no sean las sempiternas declamaciones de positivos augurios, indicios de corrección de rumbos, señales de superación de conflictos?
   Porque si no hemos perdido la capacidad de pensar desapasionadamente, llegaremos a la ineludible conclusión que más de lo que se hizo en estos pocos últimos años, es casi imposible hacer nada mejor y que los que aseguran poner de pie al país, tuvieron más de una década para hacerlo y así nos fue…
   Los demás y cada uno entre nosotros, o con experiencias en otros países, no están en condiciones de atarse moños de éxitos ni cucardas de grandes logros, aunque se empeñen en tomar como tales a estrepitosos e históricos y lamentables fracasos.
   Todos dirán que lo harán mejor, pero no lo alcanzaron mientras fueron poder, luciendo espaldas pletóricas de apoyos, acompañamiento popular y respeto de la comunidad.
   Quiero dejarles una última cita, la más dura aunque la más real, la que más se ajusta al devenir de nuestra historia: “Para aquellos que aspiran al poder no hay mejor elemento que la masa de los pobres, cuyo idealismo es alimentado por el descontento, hijo primogénito de la miseria” y lo dijo Pitágoras, nacido allá muy lejos, unos 582 años antes de Cristo en la isla de Samos, con lo que se puede descartar cualquier vinculación del genial pensador con la actual realidad en esta parte de la geografía mundial.
   Resumiendo para no cansar, ahora le dejan al ciudadano pensante, analítico, desconfiado, apasionado y elector un arma formidable: la de apelar a la memoria, esa memoria que tiene mucho de íntima convicción y con salvaje respeto por la honestidad o no de quienes lo gobernaron o de los que procuran hacerlo.
   Si el debate sirve para una respetuosa y sana enunciación de postulados con autocrítica incluida, la ciudadanía lo agradecerá.
   Si no es así, en la TV a esa hora también hay buen cine.

Megacausa del Registro de la Propiedad
LA  JUSTICIA Y SUS APARIENCIAS
Y LA TIRANÍA CON SUS SOMBRAS
   Años atrás la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre diversos  recursos de queja presentados en contra de la prisión preventiva de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, manifestando desacuerdo con las sentencias dictadas en nuestra provincia. 
   El fallo del órgano supremo estableció entonces que la prisión preventiva  poseía fundamentación sólo aparente y no ajustada a requerimientos constitucionales, no respetando la Convención Americana de Derechos Humanos que establece que nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios, implicando esto, incorrección e injusticia.
   Agregó  el Alto Cuerpo que no se respetaban los derechos fundamentales del individuo, rechazándose de manera dogmática los argumentos de defensa sin dar explicaciones ni exponer el razonamiento realizado. Finalmente nuestra Corte consideró que el tiempo de prisión preventiva era excesivo, lo que  equivalía a tratarlos como condenados, pese a ser inocentes hasta el juicio.
  Ya hemos leído anteriormente este pronunciamiento, como también los que en la misma línea realizaron los organismos de derechos humanos consultados por el caso y la propia Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, y pese a que como orden suprema el fallo no pudo desconocerse, no pareció mediar desde los poderes reflexión alguna, ni autocrítica sobre el tema.
   Al contrario, suele destacarse casi a nivel de marketing,  la cantidad  de personas condenadas y encarceladas, obviando el nada trivial detalle de que la inversión del orden de los factores juicio/cárcel, de tan abusivo, tiende un irrefutable manto de cuestionamiento sobre la legitimidad de la causa.
   Como sabiamente sentenció Montesquieu al sostener que  “No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia”.

Autoplanes ¿de ahorro? o usura consentida
LAS AUTOMOTRICES, SU ANGURRIA Y LA
DESESPERACIÓN  POR  LIQUIDAR STOCK


   Más de un “beneficiario” de los mal llamados “planes de ahorro” para el acceso a un auto cero kilómetro, habrá hecho números, para llegar a la triste convicción que el pequeño coche de baja cilindrada, cercano al equipamiento básico y sin todos los “chiches” le resultaría al final más caro que un Mercedes Benz.
   Es que alocadamente -porque no cabe pensar en otra cosa- las automotrices le dieron rienda suelta a su tradicional angurria y se transformaron de buenas a primeras en repudiables usureros, por su ventaja de contar con miles de rehenes en cuyos planes no figuraba que el autito les resultaría finalmente inaccesible y se endeudaron sacrificándose con tal de no descapitalizarse con relación a todo lo que venían pagando, que dentro de todo eran cuotas crecientes pero accesibles.
   En buena hora que la Justicia -no tan sólo la cordobesa sino que también de otras partes del país- le puso freno a esta escalada absurda del valor de la cuota, que superó ampliamente a la inflación oficialmente informada, llegando en algunos casos a superar el 250 por ciento y quizás más, con relación a un año y pico atrás.
   Ahora los fabricantes y sus concesionarios tienen un tope de incremento en las mensualidades, que no debe superar el 40 por ciento con relación a la cuota vigente en abril del año pasado, porque es lo que se estima ha sido la devaluación de nuestra castigada moneda, y a eso hay que allanarse en homenaje a la cordura pero más aún,  a la decencia.
   Y de rebote quedó al descubierto algo muy parecido a la patraña, cuando publicitaban ampliamente que con la segunda cuota te entregaban el coche nuevo, llevando nada más que el DNI y unos pocos pesos y además te regalaban seis meses de seguro, las alfombras de goma, el polarizado de los cristales y por poco, la patente durante un tiempo.
   Y bueno sería que aparecieran esos beneficiarios de tamaña generosidad de meses atrás, cuando era imperioso vender en tales condiciones iniciales mientras el tobogán por donde iban cayendo las suscripciones a esos planes mal llamados de ahorro, se hacía más inclinado hacia la nada.
   Es entonces cuando se entiende, aunque es complicado admitirlo por tratarse del resultado de una especulación en base a escondidas falsedades, que muchas automotrices saturadas de unidades que en las condiciones que impusieran tiempo atrás no pueden vender, se ven obligadas a licenciar personal, reducirles la jornada u otras medidas contempladas en los procedimientos de crisis.
   ¿Qué pasará con los miles de planes cuyos sostenedores terminaron claudicando por imposibilidad de pagar tanto abuso?
   ¿Habrá alguna medida administrativa o judicial que imponga límites y haga reajustar a las empresas lo malhabido por la reiteración de prácticas usurarias?
   La Justicia, dicho con mayúsculas, tiene la oportunidad de hacer valer su autoridad en beneficio de tanta gente que sufriera frente a la indiferencia del poder que no supo neutralizar maniobras que eran tan, pero tan reiteradas como evidentes.

“Podaron” beneficios en viajes gratuitos
LUEGO  DE LAS  P.A.S.O. MUCHA  GENTE MAYOR YA
NO ES TAN INTERESANTE PARA EL CORDOBESISMO
   Es más viejo que la espalda aquello del incremento en la actividad del promesómetro a medida que se aproxima la fecha de alguna elección, en la que  los partidos políticos y el poder tienen cifradas esperanzas de éxito ya sea para acceder o para quedarse con el mando.
   Es entonces que la generosidad se exhibe de mil maneras con aparentes ventajas para la gente, moratoria de deudas, facilidades de pago, rebajas y regalos que en general son bien recibidos por lo útiles, como es el caso de las tarjetas o boletos gratuitos para el transporte urbano y el de media distancia, que no son un regalo porque al final lo pagamos quienes viajamos habitualmente, pero el que queda bien ante la sociedad por su desprendimiento, es el gobierno.
   O sea más o menos como ciertos cultos religiosos, proclives a reclamar caridad hacia el prójimo, pero siempre con el dinero ajeno aunque estén forrados de oro, propiedades inmobiliarias y otras valiosas inversiones.
   Pero no todo es para siempre, como se dice…
   Porque ahora, que ya quedaron atrás las PASO y es sólo un ejemplo esto que les voy a comentar, redujeron a los adultos mayores el número que tenían de viajes interurbanos, limitándolos a uno solo de ida y vuelta por mes.
   En realidad es lo que se concluye de varias inquietudes que en tal sentido me hicieran llegar muchos de los afectados, aunque tenían dudas si se trataba de un recorte o de la pésima información no siempre coincidente, que brindan tanto el gobierno de la provincia como las empresas de ómnibus involucradas en esta modalidad de permitirles a los viejos -cariñosamente dicho- gozar al menos de ese beneficio.
   Lo curioso es que tras un costoso alarde publicitario cuando se implantó ese sistema y era necesario demagógicamente hablando hacerlo conocer, hemos entrado a un laberinto de equivocaciones, desajustes y silencios porque las versiones pocas veces son coincidentes con una escondida realidad.
   Roguemos que el cordobesismo no cometa otro de sus errores, aunque total, ya pasaron aquellas elecciones primarias y en la que viene, dicen que no piensan meterse

Bono al personal doméstico
JUSTICIA  PARA  UN  SECTOR LABORAL
TAN SACRIFICADO COMO VULNERABLE
   Me consta que la organización gremial que nuclea al personal doméstico de casas de familia tiene un alto sentido de lo que es la defensa de sus afiliados y que desde muchos años atrás lucha por reivindicaciones, en una actividad tan desprotegida y que impulsa en una importante cantidad de casos a la relación marginal, o en buen romance sea dicho como trabajo en negro.
   Y no debe ser cometido tan simple por eso de un cierto descontrol en la tarea porque no marcan reloj de entrada, no firman planilla de asistencia, carecen de cobertura médica en la mayoría de los casos y para colmo, ni pensar en aportes jubilatorios.
   Resumiendo, las empleadas domésticas, porque masculinos casi no hay, trabajan en un marco de virtual desprotección legal, sujetas a caprichos y abusos patronales en ciertos casos aunque en otros y por cuestiones de antigüedad suelen casi estar integradas a la familia por su permanente cercanía y el tipo de tarea que desarrollan.
   Que se han dado casos de abusos en que la empleada dice aceptar por conveniencia las reglas de juego de mantenerse en relación precaria, y ante alguna divergencia o exigencia reaccionan con intervención judicial, es tan innegable como inmanejable y se reduce a una cuestión de confianza recíproca.
   Es por todo esto que en la generalidad de los casos se trata de una tarea casi desprotegida en cuando a lo legal y marginada de las mejoras que a veces en forma masiva se decretan para los trabajadores sin distinción de actividad.
   Ahora las sacrificadas domésticas recibirán de sus patrones una suma no remunerativa que va desde los mil hasta los 3 mil pesos, de acuerdo con el régimen laboral que vengan desempeñando, desde horas semanales mínimas hasta un máximo creo que de 36 horas en el mismo período.
   La suma no formará parte de la liquidación del aguinaldo y deberá ser abonada en dos cuotas, una mitad durante este mes de octubre y la restante en diciembre.
   Una buena medida, solidaria e integradora que si bien no enriquecerá a ninguna doméstica ni llevará a la quiebra a ninguna patrona ama de casa, establece una justicia que esas sacrificadas y postergadas trabajadores, ampliamente merecen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado