20 de septiembre de 2020

S.L.B.: SEGUIMOS ESPERANDO EL PICO DE LA PANDEMIA - ¿CÓRDOBA EN RIESGO DE CAER AL DEFAULT? - DIA DEL JUBILADO CON POCO PARA CELEBRAR - EL DR. FAVALORO TENÍA MIRADA CRÍTICA SOBRE INFLACIÓN Y CORRUPCIÓN - EN LA MEGACAUSA, INTERPRETACIONES Y EXPLICACIONES - INMOVILIZAN A LOS ADULTOS MAYORES - BUENO ES APELAR A LA LEGITIMA DEFENSA ANTE OFENSAS GRATUITAS - LA PRIMAVERA QUE LLEGA PARA QUEDARSE, ETC.


Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición n° 639 del 20/09/20 difundido en dúplex por AM580 y la 88.5FM ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
La mayor de las angustias
EL MUNDO  Y  EN  ESPECIAL  NOSOTROS, SEGUIMOS
ESPERANDO QUE LLEGUE EL PICO DE LA PANDEMIA

   Un  principio fundamental de las verdades irrefutables es que todo lo que comienza, alguna vez se termina y esto rige para el mal tanto como para el bien, desde la vida misma hasta cualquier otra actividad humana.
El planeta Tierra, que ha sido sometido a millones de exigencias climáticas, políticas y de todos los órdenes de la vida sigue expectante desde todas las
razas, religiones y desde los orígenes que cada uno quiera asignarle, aguardando en un escenario de escondrijos e intereses internacionales, que la pandemia que nos aflige, nos encierra y condiciona todos nuestros actos en los últimos seis meses, llegue a su cúspide para que luego se estabilice por un tiempo y después comience a ceder terreno, un terreno sembrado de muerte, desolación y luto.

  
Es cierto que cada punto cardinal es un mundo diferente y lo estamos viendo por sus alteraciones permanentes en cuanto a los resultados de la lucha contra el coronavirus, porque en algunas latitudes los resultados son aceptables y en otras, es como si esa pobre gente viviera en un festival de desaciertos, improvisaciones y pretendidas justificaciones porque hace a la naturaleza humana eso de presumir infalibilidad.
   Dejemos los supuestos orígenes chinos, su fantástica difusión pese a las distancias y todos los aditamentos que podamos agregarle a la situación, pero es un deber reconocer que el ser humano ha podido demostrar en esta encrucijada, como si hiciera falta, su espíritu de rebeldía frente a los mandatos de la Naturaleza o los designios del Destino.
   El agotamiento mental está pasando factura, el encierro es ya insoportable y nuevas patologías están emergiendo alimentadas por eso de no avizorar un límite al mal, y la consecuente llegada de la salvadora vacuna que viene postergando su nacimiento, precisamente alentada por factores aparte de los científicos, de índole ideológico y demagógico.
   Cada gran potencia, a lo que se sumaron las medianas y las modestas anunció en su momento tener la solución al alcance de las expectativas, y hasta nosotros ahora, adherimos con cierto triunfalismo al modelo británico con participación mejicana en los estudios ya avanzados y anunciados como virtualmente exitosos que no faltaron los audaces que le pusieron fecha a lo que se aguarda como milagro.
  
Poco a poco se fueron desdibujando aquellas seguridades y paralelamente, por hartazgo, se relajaron las precauciones y las prevenciones hasta desembocar en un demencial aumento de los riesgos, de los contagios y de las muertes, que ahora se cuentan por millones.
   Y eso que en general, la sociedad mundial desconfía de los números que se dan a conocer suponiendo que cada nación maneja las cifras caprichosamente y de acuerdo con las conveniencias que son en realidad los factores más trascendentes, universalmente hablando, de los momentos que vivimos.
   Para sobrevivir, lo entendamos alguna vez y que nos entre en la cabeza y en el alma, debemos cuidarnos y cuidar a nuestro prójimo porque una recaída en medio de la pasajera mejoría de la situación, la agravaría hasta lo insostenible.
   Seamos entonces conscientes que la vida, más que en las manos de la ciencia y de los milagros, está en las manos de todos nosotros, que tengamos la suficiente grandeza de querernos un poquito más.
 
¿Es luz de alarma o simple presión?
INQUIETA CONOCER QUE A NUESTRA PROVINCIA
LA HAYAN UBICADO MUY CERCANA AL DEFAULT

   Se hace menester, como si fuera imprescindible, que confiese mi casi absoluta ignorancia en cuestiones de la macroeconomía, aunque me desenvuelva con algo de acierto en el manejo de la economía familiar, casera a como se les ocurra minimizar su trascendencia.
   Confesión aparte, el hecho de vivir atento a las informaciones que se manejan acerca

de esa actividad, no fue poca la impresión que provocara pocos días atrás conocer que una calificadora de riesgo, Standard & Poor’s Global Rating, nos bajó la nota como emisores de deuda a largo plazo y estableció algo que en lo personal considero de gravedad ya que dictaminó que la tendencia es negativa en el próximo año.
   Desmenuzando sencillamente esas pocas palabras, es para imaginarnos un escenario casi apocalíptico en el futuro también cercano, por el descalabro económico del país, en buena parte atribuible a la inesperada pandemia como a otros factores que en realidad no creo que sean pocos ni aislados, porque tal dictamen le encaja a Córdoba la vulnerabilidad de caer en incumplimiento de sus obligaciones financieras, que no son pocas ni baratas.
   Resumiendo, la calificadora nos ubica en la cornisa del default y pone dudas acerca que la oferta de reestructuración de los tres bonos internacionales de la provincia, evidencia que no podría cumplir con los pagos debido a la estresada situación económica y financiera –no lo digo yo sino que lo consigna el informe- y a la falta de acceso a los mercados de capitales.
    Pese a tales conceptos el organismo internacional elogia medidas adoptadas por el cordobesismo al usar casi al máximo la flexibilidad presupuestaria disponible, disminuyendo gastos para contener parcialmente la drástica caída de ingresos.


   La oferta cordobesa de reestructuración de la deuda de los bonos internacionales que vencen en los años 2021, 2024 y 2027 por casi 1.700 millones de dólares, son para la calificadora, equivalentes a un default porque apuesta a postergar por dos años todos los vencimientos de capital y lograr una importante baja de intereses.
   Es cuando uno se pregunta si la intención es patear para adelante como se dice y que lo resuelvan las administraciones venideras o se apele al viejo y percudido “que pague Dios” o “que Dios se lo pague”.  
   Porque el problema realmente es si para asumir los compromisos existió una apreciación y análisis de las prioridades o si el estado de riesgo actual puede ser utilizado como elemento de presión frente al nivel nacional que si lo bolsiqueó a Larreta en Buenos Aires ¿por qué no haría lo propio con nosotros?
   No se trata de una agorería sino que la realidad nos viene mostrando costados más que curiosos en cuanto al manejo de los endeudamientos.
 
Archivo implacable
EL DR. RENÉ  FAVALORO SUPO CRITICAR CON
DUREZA A LA INFLACIÓN Y A LA CORRUPCIÓN
   Tiempo atrás en un programa televisivo que conducía el periodista Bernardo Neustadt, el afamado cardiocirujano argentino René Favaloro supo definirse acerca de sus conceptos sobre inflación y corrupción, ubicando hechos de tales naturalezas en distintos segmentos de nuestra historia. Apasionado como siempre lo fue este orgullo para los argentinos, quien prefirió inmolarse en un duro mensaje destinado a quienes mostraron insensibilidad social, refrescó memorias especialmente de aquellos que cuentan la historia pero parcializada e interesada en función de sus inclinaciones ideológicas. Ese material de archivo puede escucharse en la columna de audios de este blog, ubicada en la columna superior del costado derecho.
 
Registro de la Propiedad de Córdoba
CURIOSO JUEGO DE INTERPRETACIONES Y
EXPLICACIONES EN TORNO DE  LA  CAUSA


   La palabra “interpretar” es, de cualquier manera, una herramienta poderosa.
   El diccionario nos dice que ella permite explicar o declarar el sentido de algo, traducir, concebir, ordenar, expresar, representar, ejecutar y también determinar el significado y alcance de las normas jurídicas.
   Una amplitud que otorga al “intérprete” una interesante potestad. En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba la ley que establece que la prisión preventiva debe ser excepcional "se interpretó" como todos presos.
   La normativa del juicio previo "se expresó" como llegar al juicio con la condena ya
cumplida. La garantía de imparcialidad con jueces distintos "se tradujo" como nombrar una comisión especial. La íntima convicción “se ejecutó” como posibilidad de reemplazar ausencia de pruebas. 
   Muchas fueron las víctimas de tan curiosas interpretaciones, mereciendo mención entre ellas, el caso del señor Andrés Pérez, quien dejó físicamente este mundo hace dos años, clamando y repitiendo su inocencia hasta la última gota de sangre como él mismo escribió. En su juicio nadie lo acusó, ni su firma apareció en ninguna irregularidad y no es menor el detalle de que previo al proceso había realizado más de 200 denuncias ante las autoridades, algunas de las cuales me envió, en las que resaltan palabras como apartamiento, sustitución, irregularidad, sustracción, reemplazo y similares.
   Pocos conocimientos bastan para comprender la gravedad de lo denunciado, sin embargo y aunque cueste creerlo, los “intérpretes” judiciales las ignoraron, sin citar a ningún alto funcionario para cumplir con el trámite legal y necesario ante la comunidad y la Justicia, de dar explicaciones.  
   Una elemental interpretación diría que tales determinaciones judiciales resultan caprichosas y arbitrarias y que resta interpretar aún su intencionalidad.
 
Alguna vez se hará justicia…
HOY ES EL DIA DEL JUBILADO AUNQUE NO
HAYA MUCHOS MOTIVOS PARA FESTEJAR

   Tengo entendido que el día fue instituido por algo que ocurriera en 1904 o por allí, cuando entró en vigencia una ley que ampara a los jubilados, término que viene de “jubileo” o algo parecido a un festejo o una celebración de algo.
   Seguramente el Dr. Silvestro podrá aportarnos mayores precisiones, pero viene al caso consignar algunos detalles que hacen a la vida y al sufrimiento de quienes han tenido para algunos la dicha y para otros la desgracia, de haber aportado durante los que eran interminables años a una Caja recaudadora, para que al final de su etapa

laboral productiva pudieran gozar el retiro en condiciones medianamente dignas.
   Uno primariamente interpreta que lo que hacen los activos es prestarle a las cajas un dinero mensual para que lo administren, hasta que cumpla con los requisitos y pueda pasar a las huestes de los que mal llaman pasivos, porque muchos necesitan seguir trabajando para sostenerse.
   Entre nosotros tenemos dos categorías de jubilados: los provinciales y los nacionales, demasiado distintos si de remuneraciones mensuales se trata porque mientras los provinciales tienen mayores haberes pese a los manotazos que les aplican
desde el gobierno, los dependientes de la órbita nacional son un lamento permanente porque entre otras injusticias, su mensualidad escasamente supera a la mitad de lo

establecido para vivir en condiciones de pobreza.
   Pero dejemos de lado esos detalles y rindamos un justo homenaje a tantos hombres y mujeres que dejaron su sacrificio, su compromiso, su esfuerzo a lo largo de tantos años y después vieron con impotencia que, entre otras cosas, sus dineros se aplicaban al pago del fútbol para todos, a sostener una malsana política de subsidios que sepultó a la cultura del trabajo y como caja chica para solventar campañas preelectorales.
   En consecuencia y no tan solo hoy sino todos los días, el Estado debiera realizar actos de desagravio al padecimiento de muchos argentinos olvidados por intereses políticos o por demagogia, que fueron útiles mientras aportaban y pasaron a condición de inútiles e indigentes cuando dejaron de trabajar.
 
Un beneficio menos…
PARA  COLMO, INMOVILIZAN A LOS ADULTOS
MAYORES QUITÁNDOLES PASAJES URBANOS

   Causa dolor y bronca muchas veces advertir que personas mayores ascienden a un ómnibus o a un trolebús y deben bajarse porque las tarjetas con que la demagogia los mimara tiempo atrás, ya no tienen vigencia para los viajes gratuitos.
   Es cierto que en muchas ocasiones los choferes voluntariosos y las atentas operadoras de los troles entienden la situación y se hacen cargo de trasladarlos sin exigencias, pero en menos casos obligan a bajarse a personas maltrechas que no salen de paseo sino a alguna consulta médica o trámites presenciales.
   Llama la atención que el gobierno de la provincia, tan inclinado por el desbordante gasto publicitario para dar a conocer las obras que realiza, no haya reparado en ese detalle de al menos hacer saber que el sistema que beneficiaba a los adultos mayores, ya no existe.
Realmente lamentable la actitud, una más que se inscribe en los tratos ofensivos hacia quienes dieron mucho de sí para contribuir a la grandeza del país, aunque otros, los verdaderos privilegiados, se esmeraron y aún se esmeran por desatender todos los logros que alcanzaran esos viejos a los que el gobierno les quitó un beneficio más que merecido.
   Para muchos funcionarios, desalmados por su indiferencia, no son más que viejitos o viejitas que sólo quieren viajar gratis, cuando lo que se impone es que se queden en cuarentena recluidos en sus casas según buscan imponerlo.
   Quienes tengan que ir al médico, debieran pedir un auto con chofer, de esos que abundan entre los políticos, y que pagamos todos, incluyendo esos viejitos ahora jubilados.
 
La memoria siempre ayuda
A VECES ES BUENO APELAR A LA LEGITIMA
DEFENSA SI LAS OFENSAS SON GRATUITAS

  Los recuerdos suelen empujar a una confusión cronológica, pero suele ser bueno y saludable apelar a la memoria porque más allá de ser “el lápiz de la historia” nos muestra cuántas cosas pueden suceder en el país -en nuestro país- en pocos meses de una nueva administración nacional.
   Y en esa mezcolanza de hechos trascendentes podemos evocar que el dólar se
disparó o lo dispararon
a 145 pesos, hubo cinco o seis desaparecidos/asesinados, quema de campos y otros incendios intencionales, liberación de corruptos, violadores y asesinos, represión al bueno y libertades al delincuente, ambulancias repartiendo drogas, cierre de más de 30 mil PyMe’s, caprichosa manera de legislar, casinos abiertos y Congreso Nacional cerrado.
   Podemos sumar la rotura de silobolsas, Boudou con condena en curso, libre e indemnizado; que Alberto perdona a Moyano 810 millones de deuda y Moyano es distinguido como “el sindicalista ejemplar”, bloqueo y apriete a Mercado libre, Grabois -el bendecido- llama a tomar tierras, ocupan terrenos en el conurbano bonaerense, no reaccionan cuando

Duhalde anticipa ingobernabilidad, Kicillof llama provincia a la Antártida, tres planes sociales nuevos, Guazzora invita a la gente a romper silobolsas y la tentativa de expropiación como para tantear las reacciones y no podemos olvidar las cuchetas de Baradel ni la emisión monetaria indiscriminada.
   Y si es por recordar, aquello imborrable cuando intimaron a Latam a que pague sueldos pero suspendieron al personal de Aerolíneas. Que pasamos de 35,4%  al 50% de pobres en 5 meses, 194 ediles peronistas que cobran el IFE,  funcionarios públicos que se aumentaron los sueldos en pandemia ni la cuarentena más larga y menos efectiva del mundo con seis meses para preparar un sistema de salud que está más quebrado que antes.
   Recordemos que empezaron al revés la “lucha” contra el coronavirus dejando para el último a los más vulnerables que son los ocupantes de geriátricos y habitantes de las villas marginales, ni el gobierno que compra alimentos por mayor más caro que en un almacén y castiga a quienes no respetan precios. Cuando Alberto prohíbe salir pero anda de gira sin barbijo y se junta a comer con amigos ni ese repetido episodio que

protagonizara ex Ella quien viaja a Cuba un par de veces en plena pandemia y vuelve sin cuarentena.
   Memorable lo del Sr. Presidente cuando felicita a Insfrán, especie de tiranuelo y dice que es el modelo a seguir, como lo es también ese derrape de Ginés González García quien anticipó que el virus estaba demasiado lejos para llegar a nuestro país y el bueno de D’elía cuando ambos elogiaron la salud pública, y al requerir de ella, se internaron en clínicas privadas. No es grave pero sí anecdótico que Alberto se proclame amigo de Maduro y de Chávez y que la gente hizo tres marchas a nivel nacional pero el presidente sigue sosteniendo que están confundidos a

la vez que anuncia una “contramarcha de la buena gente” descalificando al resto seguramente endemoniado.
   Es cierto que personajes de la vereda opuesta también hicieron de las suyas, pero ellos ahora no gobiernan y si tienen que responder por violar la ley, allí está la Justicia que no debe ser objeto ni víctima de manoseos en la obligación cívica de respetar su Majestad y me detengo aquí. No busco abrumar a nadie sino refrescar parte de lo que nos sucede. 
   Roguemos que cuando llegue el tan postergado “pico” estemos en condiciones sanitarias e institucionales como para poder superarlo y si es posible, hacia abajo. Y me quiero permitir recomendar que no disuelvan aquel “club del helicóptero” que formaron, porque en cualquier momento incorporan a uno, dos, o varios asociados entre aquellos que dijeron que venían a levantar el país y a "ponernos de pie" y ahora se están haciendo curar lastimaduras en sus rodillas.
 
Llega para quedarse
LA PRIMAVERA Y MARGOT


   Los cordobeses hemos estado viviendo desorientados con relación a las estaciones que nos indica con su esclavizante rigor el almanaque y a las temperaturas que de un día para el otro nos agobian por la pegajosa humedad, o nos obligan a sacar del placar la camiseta, la campera y el pulóver que habíamos arrumbado para no verlos ni tocarlos hasta el año que viene.
   Y finalmente, cuando suponíamos que la primavera no se había enterado que debía alegrarnos la vida y seguía paseando por otras geografías, se aquerenció pidiendo disculpas y haciendo anunciar su insólita tardanza con temperatura acorde, clásica y
aguardada para esta altura del año pandémico.
   Que ya está entre nosotros la estación de la juventud, la bandera estudiantil, la forjadora de romances, la fabricante de flores, verdores y perfumes, se nota en el calor que industrializa la maravilla de las sonrisas, los ojos luminosos y la ansiada brevedad de la ropa. Las limitaciones en la circulación y para los encuentros fraternos o casuales son en muchos casos motivos de evocaciones y recuerdos traídos a un presente de barbijos y de encierros, como si el Dueño de Todos los Relojes quisiera demorar el estallido de las flores y aún más la dolorosa y salobremente húmeda postergación de los abrazos.
   Una simple recorrida por la peatonal cordobesa, nos regala el magnífico y gratuito cuadro de la pasarela permanente por donde siempre desafiantes y pese a todo desfilan ellas, las dueñas de las miradas y destinatarias de los suspiros y de otras clásicas manifestaciones de masiva y sonora aprobación.
   Inspiradora de poetas la primavera en su esplendor ha recorrido etapas tan placenteras como desatadamente románticas hasta llegar a la lujuria, aunque en tiempos pasados y no tan lejanos, para aludirla se empleaba más el recato que ha sucumbido a la inspiración actual simbolizada por las eróticas y hormonales

exaltaciones del amor en su práctica por encima de las vetustas y anticuadas teorías que pretendían definirlo.
   Ahora, cuando la clandestinidad le viene dando sopapos al irrefrenable deseo, la Primavera llega lo mismo, inclaudicable vencedora de las murallas, las prohibiciones, las leyes o los decretos de necesidad y urgencia.
   Por eso es bueno rescatar de la memoria algunas expresiones poéticas consideradas audaces allá por mediados del siglo pasado que son un caramelo para el alma, porque están desprovistas de la intrepidez y la osadía literaria de la actualidad que más se aproxima a lo explícito que a la ensoñación.
   Es una pena no recordar el nombre del autor de “Margot”, un soneto delicioso y todo un atrevimiento para aquellos tiempos, aunque por el título se puede llegar a deducir un parentesco tanguero y lejanamente lunfardo: 
 
MARGOT
 
Pasa Margot con su bolsón de raso,
largo el andar y la pollera breve
y muestra el muslo su filón de nieve
con cada balanceo de su paso.
 
Ojos rasgados, con mirar de ocaso,
boca sensual para el mordisco aleve,
senos en flor luciendo su relieve
desnudos, bajo de la blusa acaso.
 
Se detiene en la esquina y con delicia
suya el viento mancebo la acaricia.
El viento sabe de caricias tiernas.
 
Y al formarse una arruga en su vestido
parece que Margot ha consentido
que le ponga una mano entre las piernas.
 
   La verdad, una suave ternura que pinta no tan solo al personaje sino a tiempos cálidos, con imaginables y sentimentales esquinas de barrio donde al evocarlos, se cruza la roja y cilíndrica figura del buzón con su vientre lleno de palabras, arrasado por el progreso.
   Ya está, algo tardía, pero en todo su esplendor la primavera dueña de soles y de caricias; de fantasías y de intenciones; de pétalos y de abrazos… y también de esperanzas de poder ser felices pese a las desgracias.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado