14 de febrero de 2021

S.L.B.: SI EL COBRO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS FUE INCORRECTO, QUE EL ESTADO DEVUELVA LO MAL DESCONTADO -TAN ENAMORADO COMO PARA CELEBRARLO CADA DÍA - EL GASTO SIDERAL EN VACUNAS NECESITA UN MANEJO CONFIABLE - EN LA MEGACAUSA, UNA RECUSACIÓN - MISTERIOSO COMO SELECTIVO SILENCIO RODEA AL CASO DEL FALSO MÉDICO - LA SOJA NO ERA UN YUYO – EL METEJÓN POR “DOMESTICAR” A LA JUSTICIA - VOLVER A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO EN LA TAREA DE CONTROLAR LOS PRECIOS, ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” difundido en dúplex por la AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Impuesto a las ganancias
SI AHORA DICEN QUE SU COBRO ES ILEGAL, DA PARA
SUPONER  QUE  DEVOLVERÁN EL DINERO SAQUEADO
 

   Aristóteles era un tipo de firmes convicciones y dejó para la historia frases y definiciones tan contundentes como la que sostiene que “la esperanza es el sueño del hombre despierto”.
   ¡Cuànta es la razón que acompaña a esos conceptos! porque despúes de tantos años de sentirse primero humillados, luego despojados y finalmente utilizados electoralmente, los jubilados sobremurientes a tantos atropellos y los trabajadores de cualquier área, es probable que no estén tan convencidos que el Estado tomará conciencia de tales padecimientos y por una cuestión de respeto, les devolverán la inconmensurable cifra que representan los mal aplicados descuentos que padecieran en concepto de impuesto a las ganancias, sobre sus mensualidades.
   El tema que tiene sus bemoles recobró actualidad de la mano de la generosidad de Sergio Massa, ese muchacho que en cuanto a convicciones, no ha demostrado ser un calificado poseedor, por los vaivenes a los que son sometidas sus acciones al menos en el terreno político, allí donde las fidelidades suelen mostrar su rostro más incierto y patético.
   Tan zigzagueante en su equilibrio cívico, como curda madrugador, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación sorprendió con el anuncio de presentar ante el cuerpo legislativo, lo que hizo con llamativa prontitud, un proyecto que terminara con los descuentos por tal rubro tanto a jubilados como a trabajadores en general que perciben mensualidades o sueldos, al considerar, vaya novedad, que ese sueldo no es ganancia sino retribución o algún argumento parecido.
   Es lógica entonces la algarabía de los sectores víctimas de esas injustas retenciones, tan repudiadas hasta el punto que según se sabe, no ofrecieron oposición desde ningún sector político mostrando su acuerdo irrestricto de que cesara ese inhumano despojo.
   Ahora bien, cuando le agregamos a los conceptos aristotélicos un pensamiento de Ruskin, deberemos coincidir también que “la esperanza misma deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia” y es ahora que sería oportuno preguntarle al bueno de Massita -como le dicen sus amigos cuyo número venía decayendo- si la mejor manera de neutralizar esa impaciencia generada por el anuncio, sería menos gravosa si se asegurara que por estricta justicia, todos los afectados por aquel descuento ilegal, sin que acudieran a la Justicia que todo lo frena, serían beneficiarios de la devolución de lo mal habido por el Estado.
   Esa sí, sería una medida justa, imperiosa e imprescindible para paliar al menos en parte las angustias que han sufrido todos los agraviados por un descuento que desde su aplicación inicial, ya se sabía que era ilegal.
 
Más allá de lo comercial…
ENAMORADO Y TANTO, COMO PARA 
NO  DEJAR DE  FESTEJARLO JAMÁS
 

   Cuando los amores son asexuados, se corre el riesgo lógico de las malsanas interpretaciones, el tratamiento escatológico de la situación o su inevitable consecuencia que motiva bromas de dudoso gusto.
   Enamorarnos, en el caso de los machitos, podemos llegar a enamorarnos de una mujer: o una mujer de otra mujer, o aquel machito, de otro hombre.
   Por eso y al margen de la edad que es sólo una circunstancia, quiero festejar dignamente el Día de los Enamorados dejando de lado sus inocultables motivaciones comerciales y las tres alternativas que acabo de puntualizar.
   Quiero celebrar jubilosamente que estoy enamorado de todas las mujeres solo porque son mujeres; de los hombres buenos porque se lo merecen; de los árboles, como si fuera un perro; del cielo porque nos mira desde arriba con su incorruptible autoridad celeste; de mis amigos porque son pocos, pero son muy amigos; de mis amigas porque se salvaron que me enamorara de ellas al dejar de mirarlas como amigas.
   Enamorado de ella, aunque ella lo dude.
   Enamorado de mis nietos porque sus papis y mamis, de quienes también estoy enamorado, toleran silenciosamente que los malcríe y los sienta como una parte de mi alma. 
   Enamorado de mi gato negro y anti mufa que me acompaña a cambio de simples cariños que estoy seguro agradecerá apenas pueda decírmelo, de lo que no está lejos. 
   Enamorado perdidamente de mi trabajo, que es como ponerme cada día una inyección de dignidad. 
   Enamorado de las tristezas y de las nostalgias, que suelen ser las más dulces compañías. 
   Enamorado de mis recuerdos y de la memoria, que es la que nos hace comer el mismo caramelo varias veces. 
   Enamorado del agua y del fuego aunque entre ellos se odien.
   Enamorado de la libertad, de mi libertad y de las libertades ajenas porque también las siento mías. 
   De tantas cosas estoy enamorado que no me alcanzaría un día para celebrarlo y por eso al enamorarme de la vida, canto un himno permanente, como permanente es la celebración.
   Hasta de mis enemigos, o mejor dicho adversarios estoy enamorado porque me atacan y para ello necesitan pensar en mí y eso juro que me conmueve.
   Entonces la pregunta es inevitable: ¿Por qué un solo y miserable día para sentirnos felices por tantas maravillas, encerradas en un solo sentimiento? 
   Vivir enamorado no es ni más ni menos que sentirse feliz.
Aunque digan que el codo a codo reemplaza a un abrazo y que el barbijo ahorra labial y que es lo mismo que a cara limpia.
   Enamorarse no es imponer ni aceptar condiciones.
   Es esa dulce actitud de cariño y de respeto que nos iguala…
   El estado ideal para todos ... y todas.
 
Miremos cerca de nosotros
GASTAMOS DINERALES EN UNA VACUNA QUE DEBE
SER DISTRIBUIDA Y APLICADA CON SANO CRITERIO
 

   Seguramente algunos números deberán ajustar los científico-técnicos que manejan a su buen criterio las cifras tanto de nuestra economía, como de los enormes costos emergentes de la pandemia incluyendo la casi milagrosa aparición de la vacuna que puede ayudar de manera trascendente a superar las angustias que el minúsculo virus nos provoca, especialmente por su inclinación expansiva.
   Demasiadas improvisaciones, idas y venidas, promesas e incumplimientos, compromisos ideológicos y componentes políticos que vienen matizando a cada uno de los episodios emergentes de la compra, traslado y aplicación del antídoto ruso al que se suma la proyección de algunos otros de distintos orígenes que han contribuido -demagógicamente por cierto- a un aumento de la confianza de la gente en superar la crisis.
   Pero como siempre esta vocación tan argentina de atarlo todo con alambre y tener al remiendo y al parche como actitudes nada despreciables, viene haciendo germinar dudas acerca de la efectividad del equipo profesional con relación al éxito integral de protegernos del Covid 19 y sus variantes, que sorpresivamente vienen apareciendo con elevada carga letal en distintas geografías lejanas a la nuestra, pero a un paso por su brutal expansión.
   No son pocos los que hablan de negocios paralelos con los que se enriquecen los vivillos de siempre erogando el menor esfuerzo, como por ejemplo en las compras directas tan masivas como reservadas en cuanto a loa precios que se pagan o se comprometen a pagar. Algunas demoras sufridas en ciertos casos hicieron caminar las sospechas hacia esos rumbos, a lo que se suma un detalle reciente por eso de las comparaciones que a veces son necesarias pero en otras ocasiones son motivo de encender luces de alarma en defensa del patrimonio nacional & popular que es de todos los argentinos.
   Muchas cifras trascienden y de ser ciertas, nos llenan de indignación porque si tomamos por ejemplo -más allá del precio de las vacunas- que nosotros gastamos 325 mil dólares para solventar cada vuelo de nuestra aerolínea de bandera que nos trae 400 mil dosis debiéramos imitar a los chilenos que en un solo vuelo privado gastaron menos de 90 mil dólares para trasladar a su país una carga de dos millones de dosis, al punto que Chile ha sido tomado como ejemplo en cuanto a las estadísticas de compra, traslado y aplicación de la vacuna.
   Y ese es el otro detalle a considerar de manera tan urgente como lo reclaman las circunstancias. Primero que nadie o que todo, el personal del ámbito de salud más expuesto y la consecuente escala etaria para la población menos vulnerable.
   Aquí hemos visto a los figurones haciéndose pinchar para las fotos por conveniencia política y por ese humano y mal ocultado miedo al contagio. No se conoce cuándo realmente aunque circulen rumores, se procederá con los mayores que superan ciertos años ni con los docentes, ni con las fuerzas de seguridad y los restantes segmentos humanos que están más cerca del ataque del virus.
   Es probable que se busque enmendar las vacilaciones y los errores del comienzo, cuando debieron ocuparse prioritariamente de los geriátricos y de los asentamientos marginales, que fue por donde explotaron las estadísticas, pero eso no aportaba votos ni simpatías.
   Ahora es el momento de actuar con seriedad mirando y obrando más allá de las apetencias y los temores personales, porque en eso estará nuestra tabla de salvación. Aquella errática política de improvisaciones y remiendos, es lo que nos ha colocado, mundialmente, en un postergado lugar que los argentinos no merecemos.   
   Que nuestros aviones traigan las vacunas necesarias y no sólo se apliquen a los intereses particulares de quienes olvidaron, por terror posiblemente, aquello del respeto por las prioridades en tiempos de pandemia.
 
Recusaciones en la Megacausa del Registro
TRANSCURRIDA  LA FERIA  JUDICIAL, TIENDE
A RECUPERAR EL RITMO QUE SIEMPRE TUVO
 

   Sumado a los reclamos que ponen en escena, familiares de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba también han recusado (esto significa rechazar o pedir que se aparten) a los jueces que integran la Cámara Décima, por entender que al repetirse en todos los juicios conformarían una especie de comisión especial prohibida por la Constitución.
   Explican que el Código Procesal Penal expresa que debe apartarse cualquier magistrado que haya pronunciado sentencia en el mismo proceso, y en la causa, todos los juicios corresponden al mismo proceso por definición del propio Poder Judicial cordobés. 
   Es más, el criterio de “mismo proceso” es utilizado por distintos operadores judiciales para justificar las prisiones preventivas, alegando que como a otros imputados en el mismo proceso los han condenado, posiblemente los encarcelados sigan la misma suerte.   
   Y paradójicamente, esos mismos operadores, no hacen lugar al planteo defensivo que al tratarse de un mismo proceso, los mismos magistrados ya tienen un preconcepto formado de la causa que afecta la imparcialidad y objetividad que debe tener un Juez a la hora de dictaminar. 
   Además, uno de los camaristas fue recusado por tener una hermana que trabajó en el Registro en el momento mismo y en un área clave de los presuntos hechos, y otro por similar situación con una hija, fundamentando las defensas que condenar a ciertos empleados podría ser beneficioso para alejar sospechas sobre sus parientes. 
   Es cuando uno se pregunta qué necesidad existirá en esta causa de repetir jueces o de mezclar parientes, todo prohibido por la ley, con todos los jueces que existen en la provincia.
 
¿Secreto de Estado?
ALGO ASÍ COMO UN SELECTIVO SILENCIO
RONDA ALREDEDOR  DEL  FALSO MÉDICO
 

   Es un tema de esos que se presentan de cuando en vez y atrapan la curiosidad de la opinión pública por sus costados en los que se mezclan la carencia de controles, la complicidad de algún funcionario sin cuyo aporte el hecho no hubiera sido posible, la indiferencia de la entidad que agrupa a los médicos y el desparpajo del principal protagonista de esta historia, que sería historieta si no hubiera provocado, al menos hasta lo que ahora se sabe, dos muertes que bien pueden ser consideradas evitables.
   Pero lo que más llama la atención en este sonado caso, es la demora con la que actuó la justicia aunque haya mediado el mes de feria, por una parte, y el ocultamiento demasiado evidente de la identidad de quien carga con la responsabilidad de haberle franqueado la primera puerta al mozalbete que burdamente dicho, se cagó de risa tanto de funcionarios como de todos aquellos que de alguna manera son co responsables de no haber impedido la consumación de una aventura cuyos alcances todavía se desconocen,
   Es para pensar con mucho de fundamento que la jerarquía de quienes posibilitaron que un imberbe luciera título de médico y que en plena efervescencia de una inédita pandemia pasara a ser asesor del COE, donde para entrar sólo a conversar te revisan hasta las amígdalas y más aún, es de suponer, los antecedentes profesionales si los exhibe y su condición ante la ley como ciudadano argentino.
   El pibe se los pasó por encima a todos como a raya de tiza en el piso.
   Se dio el gusto y seguramente el secreto placer de haberse mostrado más inteligente que las autoridades, que hasta llegó a ser paralelamente contratado en Rio Cuarto para operar como galeno y luego el mocoso pudo darse el gusto de haber auscultado a hombres y mujeres, haber recetado medicamentos, firmó un certificado de defunción según ha trascendido, habilitó más de un centenar de permisos de circulación y se lo acusa de haber sido instrumento mediante cuya actuación, dos personas perdieron sus vidas, un joven treintañero y una señora de 83 años de edad.
   Frente a tal cúmulo de “hazañas” perpetradas por un pendejo que incluso sorprendió a profesionales de verdad al llorar por la muerte de un semejante, es para pensar con fundamentos de hierro que no debe ser baja la jerarquía de quien lo apadrinara y lo protegiera durante el tiempo que duró su locura.
   ¿Llegaremos alguna vez a desentrañar tantas dudas?
   Me suena a una posibilidad distante y complicada porque si en el escenario de ese hecho que bien puede ser considerado criminal, algo tuvieron que ver relaciones políticas, el sello del misterio ya fue aplicado en la caràtula de este sangriento caso.
   Total, comentan algunos, no es el primero ni será el último…
 
El campo, el poder y la soja
UNA LUCHA SIN CUARTEL POR ALGO QUE EN
SU MOMENTO ERA CONSIDERADO “UN YUYO”
 

   Sorpresivamente nos enteramos que la inflación a nivel nacional de enero último llegó al 4 por ciento y la cordobesa -siempre distinta al resto del país- rondó en un inesperado 6 por ciento que seguramente tiene sus explicaciones técnicas por la incidencia de los combustibles que aumentan alocadamente y los servicios pese a su cuestionada y menguante calidad, que hacen como si la gente nadara en la abundancia.
   Para colmo, surgieron novedades en el campo del agro, verdadero motor de la economía aunque no sea nacional & popular.
   Por fortuna fueron a parar a los rincones más ocultos de la memoria de muchos, aquellas sentenciosas palabras de una señora muy encumbrada en el poder, quien sostenía que la soja “era un yuyo” como restándole trascendencia a lo que significaba en la economía del país por su portentosa contribución a la recaudación de divisas que consolidaran nuestras finanzas, hasta el punto de permitir que las reservas adelgazaran, total con la próxima cosecha, lo que llegara a faltar se repondría con creces.
   La soja pasó por estados tan disímiles como complicados, atados a la realidad y a las necesidades internacionales por una parte y por otra, al inevitable componente de especulación acendrado en todas las etapas de la comercialización de aquel yuyo.
   Cortes de rutas, bloqueos y destrucción casi masiva de silos-bolsas y otras acciones realmente cercanas a la violencia y el ejercicio de ciertas presiones, fueron detalles que caracterizaron en estos últimos años a las relaciones entre el campo y el poder, que en su momento de esplendor dilapidó la enorme ventaja de ver en 600 dólares la cotización de la soja dirigiendo su economía por otros carriles que no resultaron del todo convenientes ni beneficiosos.
   Ahora es como si volviéramos a tropezar con la misma piedra porque la relación campo-gobierno no pasa por su mejor momento y las acusaciones cruzadas son el repetido menú que sólo aporta incertidumbres y lleva a quebrantos impensados como al ejercicio de ciertos artilugios en el afán por obligar a vender a un precio que mucho dista de aquellos históricos valores de años atrás.
   La situación es tensa, las amenazas son de ida y vuelta y todo indica que la solución no està cercana por la intransigencia de los protagonistas de esta porfía.
   Pero como la posición oficial ha sido ampliamente difundida, consideramos prudente y oportuno escuchar también al campo:
El audio con la participación apuntada forma parte del sector correspondiente, ubicado en la parte superior de la columna derecha de este blog.
 
Dinámico archivo
SONADA INTENCIÓN DE DOMESTICAR A LA JUSTICIA
Y UNA “PERLITA” EN  EL  DEBATE  PARLAMENTARIO
 

   Muchas veces eso de atesorar partes de los debates parlamentarios a nivel nacional suele deparar más de una sorpresa no siempre agradable y placentera y más que ello, la satisfacción de saber que esos instantes guardados para la posteridad pasan a integrar la memoria colectiva de una sociedad a la que en un momento se la pretendió convencer que la
reforma judicial que buscaba imponer el actual oficialismo tenía el propósito de
mejorar la administración de justicia, cuando desde otros sectores se sostenía y aún se sostiene tomando en cuenta los últimos sucesos y revelaciones más actuales, que el fin perseguido no era otro que garantizar la impunidad y por ende la libertad de algunos encumbrados funcionarios de la administración kirchnerista comprometidos en resonantes causas actualmente en proceso judicial. En el caso particular que tenemos para ofrecer a nuestros oyentes, aunque no se incluyan los nombres de los protagonistas del asunto, basta con aclarar que el orador, diputado por el PRO, echaba en cara a los legisladores peronistas algunos detalles de su propia memoria. El audio correspondiente está a disposición en el sector ubicado en la parte superior de la columna derecha de este blog.
 
A cargo de “voluntarios”
REVOLOTEAN EN EL AIRE LOS VIEJOS FANTASMAS
DE 70 AÑOS ATRÁS CON  EL CONTROL DE PRECIOS
 

   Mire vea, es como si hubiera sucedido ayer, cuando allá en la década del 50 del siglo pasado, tiempo en el que ya devoraba los diarios y andaba pispiando por las calles del Barrio Firpo que ahora es General Bustos por el breve Pasaje Italia, me encontraba con la sorpresa de gente que entraba al almacén y cuando constataba que allí se infringía la Ley del Agio y la Especulación dictada por el peronismo, en el acto clausuraban el local e intervenían la mercadería.
   A veces la gravedad del caso hacía que se llevaran preso al dueño del almacén y casos hubo que por ser extranjeros, directamente se los expulsaba del país.
   Eran aquellos tiempos en que todavía quienes aspiraban a un país económicamente libre, socialmente justo y políticamente soberano -creo que ese era el eslogan impuesto- se permitían salir con dos pesos en el bolsillo y poder comprar 50 centavos de azúcar, otro tanto de yerba y un peso de pan para toda la familia, aparte de la “yapa” que era un obligado obsequio de alguna chuchería por parte del comerciante.
   No era joda, porque la rigidez de las leyes imponía respeto y muchos que no lo entendieron así soportaron temporadas en la cárcel, donde se les aplicaba la ley por no haberla respetado.
   Y parece que tendemos a volver por aquellas costumbres aunque ahora con la tecnología que todo lo apresura, será más dinámico el control de los precios siempre y cuando no entren a tallar factores extraños y no tanto, como suelen ser las amistades políticas, los parentescos y alguna otra chapa que pueda lucir el comerciante inescrupuloso a la hora de la inspección.
   De todas maneras la tarea, de acuerdo con lo que se sabe, será cumplida por militantes de organizaciones populares de base que en la mayoría de los casos por su costumbre de piqueteros, aplican métodos no siempre civilizados y eso de “voluntarios” me suena casi a fantasía en un país donde nadie trabaja gratis porque para eso, incluso para la vagancia, existen considerables partes del presupuesto para entregar en paquetes de planes y subsidios.
   ¿Que será una bolsa de trabajo para la militancia?
   Probablemente como es uso, costumbre y parte del folklore nacional & popular, aunque lo trascendente es que alguien se ponga firme en terminar con los abusos de un empresariado demasiado ávido y especulador con las necesidades de la gente.
   No es cuestión de llevarlos a la quiebra de sus negocios, como es tampoco justo que esa angurria marque el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el hambre en un país tan rico como es el nuestro.
   Si la ley se aplica, que sea sin excepciones, amiguismos ni compromisos políticos ni ideológicos, porque es la mejor manera de respetar a quienes vienen sufriendo, sin merecerlo, carencias que seguramente jamás imaginaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado