10 de octubre de 2021

S.L.B.: LA FIESTA EN OLIVOS Y LOS EXCESOS EN LAS TRIBUNAS, PRIORIDADES DE JUSTICIA - A LOS TROPEZONES, SE ADVIERTE MEJORÍA EN EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS - L GANTE CICLOTÍMICO Y LA GENEROSIDAD DE KICILOFF - LOS ABSURDOS DENTRO DE LA MEGACAUSA NO SON POCOS - HABRÁ QUE ESPERAR DEFINICIONES EN EL TEMA DEL MEMORANDUM CON IRÁN - ¿YA NO EXISTEN LAS ALERTAS TEMPRANAS DE INCENDIOS?- CUMPLEAÑOS 70 DE CHARLY GARCÍA, LOCO LINDO, GENIAL, AUDAZ E IRREPETIBLE, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del domingo 10/10/21 emitido en dúplex por la AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Temas candentes
DOS  PRIORIDADES  PARA  LA  JUSTICIA:  PONER  EN
CLARO LO DE OLIVOS Y LOS EXCESOS EN EL FÙTBOL
 
   La verdad es para tomar por cierto que dentro de los dramas y las preocupaciones que atosigan a los argentinos, lo acaecido en la fiesta presidencial de cumpleaños llevada adelante con pompa, burbujas y escasos cuidados pese a la pandemia y las recomendaciones acerca de ciertos comportamientos, en la mismísima y coqueta residencia de Olivos, ya no dá para más porque posteriormente se dieron algunos otros episodios que eclipsaron la trascendencia de la festichola aludida.
   Estoy hablando de lo sucedido en varias canchas de fútbol al darse virtualmente por superada la pandemia, con la consecuente liberación de limitaciones en las tribunas para un numero acotado de ocupantes como forma de preservar las formas impuestas de distancia social, y otras insignes como inútiles privaciones reiteradamente vulneradas, incluso por personajes del poder o muy allegados a los que mandan pero no cumplen ni siquiera lo que ordenan hacer u omitir.
   Es graciosa la manera de responder de los clubes intentando la utopía de demostrar que en una lata de picadillo, vacía, podían instalarse dos o tres personas y no es caprichosa la comparación, porque no era necesario aguzar la vista para corroborar que las limitaciones nunca existieron, aunque desde los clubes se empeñaran en vendernos una ridícula mentira.
   La situación no dá para más y es preciso repetirlo, aunque bueno sería que las autoridades judiciales pusieran el acento y el peso de las prioridades en el tema Olivos y así evitar que caiga a las redes del olvido o pase a formar parte de las amnesias nacionales & populares.
   En cuanto a los clubes, sancionarlos con multas no les haría ni cosquillas, aunque sería ejemplificador y procedente que las dirigencias sufrieran el rigor por haber violado la ley aplicándoles sanciones que por el tiempo que sea, los aparten de la sociedad a la que ofendieron propiciando masividad de contagios, cuando se proclamaba poco más o menos que la pandemia era sólo un mal recuerdo.
   La imagen de la Justicia no transita por su mejor momento porque más allá de su ya célebre pachorra siestera, las inexplicables demoras en la tramitación de causas, la pecaminosa costumbre de no respetarse los plazos especialmente en casos puntuales no es para desdeñar esas históricas sospechas de formar parte del equipo de gobierno, dejando de lado aquella vieja consigna de la independencia de los poderes, alternativa que es no privilegio de una sola corriente política sino que todos, unos más y otros menos, la supieron ejercer a su conveniencia.
   Es entendible que muchas veces, el poderoso conjunto de intereses económicos e ideológicos que rodean a ciertas causas resonantes actúan como aceleradores o frenos de los trámites, las instancias y el desarrollo de los procesos, aunque en los últimos años hayamos podido advertir una leve mejoría en tal aspecto.
   Dirán que del festejo del cumpleaños en Olivos nadie salió contagiado al menos oficialmente reconocido, pero ese no es el punto si tomamos en cuenta la gravedad institucional del hecho por la violación de una ley que tuviera su origen en la misma casona residencial de quien ocupa el sillón mayor de Balcarce 50, principal acceso a la Casa Rosada y la otra puerta que da a la Plaza de Mayo.
   Pasará tiempo hasta que se dilucide lo acontecido en varios estadios deportivos donde a todas luces se violaron los límites de ocupación de las tribunas. Y no es cuestión de sugerir una solución como la que darían, por ejemplo, los japoneses, de nutrirse de las filmaciones de esos acontecimientos deportivos y con su avanzada tecnología contar hasta la última persona presente en las gradas o en los palcos, incluyendo la identidad, el domicilio, el color de ojos de cada espectador y algunos otros detalles.
   Porque si tanta demora existe para dinamizar una acción judicial con violación a la ley incluida, en la que intervinieron menos de 20 personas, no pretendamos entonces elevar la calificación de mediocridad, que por ahora observamos en quienes tienen la responsabilidad de conducción sobre la Justicia.
 
Transporte urbano de pasajeros
A LOS TROPEZONES, HAY  ESPERANZAS  DE
UNA MEJORÍA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO
 
   Es cierto que se hizo una cuantiosa inversión de fondos municipales seguramente con la ayuda de la Provincia y asimismo de fondos nacionales, para paliar el ofensivo desastre que configura el pésimo y oneroso servicio -de alguna manera hay que llamarlo- del transporte urbano de pasajeros.
   La incorporación de nuevas unidades relucientes, de modernísima tecnología no dejó de ser un bálsamo frente al histórico padecimiento de los usuarios, sostenedores obligados y muchas veces rehenes, de un sistema cuya perversidad causó tanto daño a la sociedad y de manera especial a la clase trabajadora, reiteradamente impedida de cumplir con sus obligaciones por el capricho de la dirigencia de la UTA, potenciado por la angurria de los empresarios del ramo, siempre dispuestos a presionar al poder concedente que es la Muni, para logar inmerecidos ajustes en el precio del boleto y de paso, para consolidar sus utilidades.
   El previsible derrape de una de las empresas que más incumplía con el servicio permitió que tarjeta roja mediante, se hiciera cargo de los recorridos abandonados otra de las concesionarias, que en los primeros días y a los ponchazos fue cubriendo en parte la demanda de los usuarios ayudada por la suerte de la falta de clases en las escuelas y la retención de otras numerosas actividades.
   Pero todo indica que la solución al menos pasajera está en marcha y seguramente habrá modificaciones en los recorridos y bueno sería un control estricto sobre el cumplimiento de las frecuencias y de los recorridos cambiados, para terminar con las ofensivas esperas de media hora o más en procura de la suerte de viajar pagando el boleto que seguramente es el más caro del país, lo que se agrava por la baja calidad de las prestaciones y las ofensivas como agotadoras esperas que deben soportar los resignados usuarios..
   Es probable que con el verdadero despelote urbano, las calles anuladas para la circulación y otras medidas francamente inentendibles, la solución integral se demore, pero reconozcamos al menos que la situación, burdamente calificada, está menos peor que días atrás.
   Y eso, en verdad, se debiera festejar como un triunfo…
 
Intento de seducción a los secundarios
L GANTE  NO  QUEDÓ  MUY  CONVENCIDO Y POR
ESO EL NIÑO KICILLOFF REGALARÁ VACACIONES
  
   Los órganos humanos que manejan las emociones, su aparición, la intensidad con que nos invaden y las sensaciones que nos provocan a cada instante, vienen trabajando a destajo condicionados por esa imperiosa e insustituible necesidad de quedarse; de apoltronarse en la historia: de tener un Congreso adherido a la obediencia debida; de plasmarse esa atávica intención del ser humano por perpetuarse como beneficiarios cultores de la sensualidad del poder.
   ¿La verdad…? ¿Qué quiere que le diga? No alcanzo a consolidar en mi mente la imagen de Ángela Merkel, por ejemplo, sentada en el patio de una casa común y corriente en las afueras de Berlín, cerca de donde estaba el Muro de la Vergüenza y con un cuadernito escolar entre sus manos, anotando las necesidades y anhelos que un vecino le estaba planteando.
   Lo comento porque me vino una especie de ataque de ternura e inocencia cuando por TV pude seguir los pasos y la actitud de nuestro Sr. Presidente, “de timbreo” por un barrio bonaerense, plagiando aquella demagógica costumbre macrista de mostrarse en el llano junto a la gente en un gesto abiertamente hipócrita, falso e inútil porque sólo sirve para la foto y con dudosos resultados frente a una sociedad ya cansada de franeleo.
   Y visto a través de un prisma crítico, asoma una subterránea desesperación de advertir que los días pasan raudamente, que el tiempo no se detiene y el deterioro del tejido social ya no aguanta más remiendos ni parches sobre parches.
   Porque si es por recoger frutos de las notoriedades ajenas, no es lo mismo abrazarse con los Rollins Stones -Carlos Saul I de Anillaco lo hizo- que fueron y siguen siendo un símbolo de aquella superada juventud adolescente, que posar sonriente como si no existieran los problemas ni las necesidades junto a un virtualmente ignoto L Gante, personaje de culto en una parte de la juventud argentina actual, quien para colmo de males declaró públicamente, tras el encuentro, que había planteado al máximo exponente del poder político nacional & popular, que personalmente se inclinaba por la generación de fuentes de trabajo por encima del asistencialismo.
   Desde algunos sectores oficialistas dieron por sentado que elípticamente ese era el comienzo de la campaña proselitista con miras al 14/N y que uno de los principales objetivos era la captación del joven que no sufragó por el oficialismo en las PASO y de aquellos que por cualquier causa no votaron.
   Sea como fuere, sapo total o si se prefiere, tiro por la culata y llamado de
atención a los cráneos diseñadores de la campaña, tendiente a revertir los impensados y para muchos, nunca calculados números de septiembre.
   Así evaluada la situación ¿cómo se puede calificar entonces la determinación del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, de regalar más de 200 mil vacaciones para jóvenes secundarios? Llama la atención porque es un gasto que no se afrontará con fondos genuinos del principal conglomerado argentino, sino con parte de lo penosamente tributado por la gente en estos duros e improductivos tiempos de pandemia.
   Y de paso, es una prueba cabal si es que hiciera falta, de la desesperación imperante en las cúpulas oficialistas frente a los pronósticos tanto propios como ajenos que coinciden en sostener la confirmación del más reciente y contundente dictamen de las urnas.
   Dejemos para los sociólogos la evaluación de lo que puede ocurrir, sin menoscabar el íntimo pensamiento de la gente acerca de lo que es la dignidad tan vapuleada, con relación al trabajo, la implantación de la vagancia y el cómodo culto a la dádiva, factores que innegablemente han venido socavando aquel deteriorado honor de rendir culto al esfuerzo, al sacrificio y al compromiso.
   El decoro y la nobleza, íntimos sentimientos que adornan a quienes se inclinan por tales valores humanos, sin dudas coinciden con aquello que sentenció Carducci que “No poseer el sentimiento de la propia dignidad y con ello, de la propia fuerza, es un signo sumamente desfavorable para los hombres como para las naciones”, punto en el que cabe hacer propios los conceptos de Franklin: “Un labrador de pie es más alto que un noble de rodillas”.
 
Empecinada búsqueda de verdad y Justicia
LA  MEGACAUSA  DEL  REGISTRO  SIGUE  SIENDO
UNA DE NUESTRAS MAYORES PREOCUPACIONES
 
   Es probable que en lo personal, tenga una actitud como de metejón con la Real Academia Española, por eso de intentar ajustarme a sus definiciones y conceptos esclarecedores acerca de nuestra rica lengua. Y es precisamente ella quien con si generosidad habitual nos enseña que el absurdo es algo contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido, es irregular, contradictorio, irracional, arbitrario y disparatado. 
   Vamos entonces a la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, tema del que nos ocupamos desde más de una década atrás y esta referencia llevaría si no me equivoco el número 359 de este espacio periodístico. En la cuestión del Registro de referencia los imputados fueron encerrados en prisión preventiva durante años antes de ser juzgados, algo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Grupo de Trabajo contra la detención arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas dictaminaron como arbitrario. 
   Con criterio poco racional se acusó a personas por figurar en una agenda, en un contacto de teléfono, por ser compañero, familiar, vecino o cercano a otro imputado. 
   Aunque no tiene sentido, se encerró para investigar, en lugar de investigar para encerrar. 
   De manera absolutamente contraria y opuesta a la razón el Juez de Control de la causa escribió sobre dos imputados, que no existían pruebas en contra de ellos como escritura o firmas de sus puños, ni tampoco testigos que los acusaran o los mencionaran, pero él igual estaba convencido de que eran culpables.  
   Suena disparatado que aun cuando la sospecha incluía delitos leves, se pronosticaron condenas de hasta 100 años y de manera irregular muchas personas llegaron a juicio con condenas ya cumplidas.  Se nombró una comisión especial para juzgar los casos que de forma contradictoria afirma que la causa es una sola y que son distintas a la vez (así como se escucha) a fin de hacerse cargo de todos los juicios. 
   Visto así, con respeto por la razón y por la ley, esta causa del Registro reúne todos los requisitos del absurdo, un atributo que ejercido por un Poder Judicial debiera ser -al menos- motivo de un severo análisis. 
 
¿La prevención dejó de existir?
LA FALTA DE ALERTAS TEMPRANAS 
LE AGREGA DRAMATISMO A  LA 
REITERACIÓN DE INCENDIOS
 
   Esta vez le tocó en desgracia al desprotegido norte cordobés, que se venía salvando de los destructores incendios con sus impredecibles consecuencias en daños materiales cuantiosos y en este caso con la muerte de tres personas que no alcanzaron a ponerse a resguardo de las llamas, enloquecidas por un viento que cambiaba de dirección y sumía en el desconcierto a quienes intentaban controlarlo.
   Muchos años pasaron desde el último siniestro masivo en la zona, algo así como dos décadas según se informó, pero llama la atención que se hubieran relajado los mecanismos preventivos que son los que imponen una acción inmediata que acrecienta las posibilidades de circunscribir, atacar y dominar el fuego tras lo que se impone la “guardia de cenizas” para controlar un eventual recrudecimiento del incendio.
   Creo que no estoy equivocado si traigo a colación la existencia, años atrás, de un sistema que llamaban de alertas tempranas, con vigías ubicados en torretas estratégicamente enclavadas en puntos proclives a este tipo de siniestros.
   Y creo asimismo que en reemplazo de aquel sistema donde el elemento humano era primordial por presencia, la tecnología más avanzada impuso algo parecido a la vigilancia satelital, que aumentaba la eficiencia de la prevención pero por el momento nadie me ha podido explicar si existe vigente algún método para alertas inmediatas que a su vez generan una reacción sin dilaciones ni demoras.
   Si aquella metodología del avistaje de llamas dio en su momento buenos resultados, bueno sería reforzarlo si ya existe o reimplantarlo si la modernidad lo desplazó por métodos que pueden ser muy avanzados pero que en realidad su practicidad es limitada.
   Tanto y tanto se habla de la protección del monte nativo, de la preservación de lo autóctono, del respeto por el cuidado del medio ambiente, y en menos de una semana una riqueza de valor incalculable quedó transformada en llamas, humo, cenizas y la muerte de personas como así también la destrucción de la fauna lugareña o la huida, por terror, de miles de animales.
   Se imponen, más que estudios inmediatos y científicos, la reacción de los organismos especializados dependientes de la provincia en este caso para que las alertas tempranas sean reimplantadas si es que no están, porque si seguimos esperando los aviones tantas veces prometidos, debiéramos empezar por hacernos cargo de una elevada cuota de resignación.
   Y los incendios que menos daño provocan, son aquellos que la inteligencia y la prevención humanas, consiguieron adelantarse al desastre.
 
¿Serán los modelos a seguir?
NOS SOBRAN AMIGOS PARA ELEGIR DESDE
VENEZUELA  PASEANDO  POR  CUBA E IRÁN
 

   Es tan pero tan intrincada la trama y tan riesgoso el análisis de una cuestión tan compleja como la situación planteada alrededor del acuerdo, o entendimiento con Irán, que por el mero hecho de estar reposando por ahora en la Justicia, no sería conveniente aventurar pronósticos y pareceres personales más aún por no cometer la tontera de inmiscuirse en tan delicada situación por la importancia de las personas a las que se involucra y por las consecuencias que puede acarrear su definición, que según me lo comentara gente que sabe, quedan dos distantes alternativas: que algo avance antes del 24 de noviembre o que según los resultados del lunes siguiente el tema se acelere o pase al arcón de los olvidos.
   Para colmo en la Corte Suprema la renuncia de una de sus integrantes imagino que complica no tanto la situación, pero sí las definiciones en caso de llegarse a esa instancia, por eso de la validez u orientación de cada voto.
   Son tantos los componentes políticos como  ideológicos de la trama de esta cuestión, que están de por medio y de acuerdo con lo que se sabe, desde el atentado a las torres gemelas de Nueva York hasta el sangriento hecho terrorista perpetrado contra la AMIA en capital federal, sin dejar de lado los cuantiosos intereses económicos y geopolíticos que rodean a la explotación petrolífera, nuestras firmes relaciones con Venezuela, Cuba, China, Rusia y el estado Iraní.
   Y si hurgamos en los recónditos vericuetos de la causa que a muchos y muchas quita el sueño, aparece el asesinato del fiscal Nisman, pocas horas antes de presentarse ante un tribunal para aportar pruebas, de una investigación que el desafortunado venía manejando y que involucraba a prominentes personajes de la política argentina, a renombrados activistas del piquete y a otros exponentes de la permanente lucha por alcanzar el poder o
por conservarlo y si es posible, acrecentarlo.
   Uno de los tantos ciudadanos que frecuenta mi sitio en Faceboock me cuestionó por referirme a las sospechas acerca de la muerte de Nisman, acusándome de resucitar al desaparecido fiscal para hacer política, lo que me llevó a responderle cortésmente que si es por resucitar, a Perón lo resucitan diariamente para hacer política y nadie hace escándalo, no se ofende ni se averguenza por eso.
   Le aconsejé que buscara otro argumento porque ese es de telgopor... y le lancé una inocente sugerencia: Y ya que de revivir hablamos ¿Por qué no lo resucitan a Rucci para que comente quiénes lo mataron?
   Habrá que aguardar con paciente expectativa de una situación que se genera por el sonado sobreseimiento del Tribunal Federal y supongo que por la apelación que pudiera interponerse entre el delito y cierta latente vocación por la impunidad. Es sólo eso... No es para preocuparse, sino sencillamente para ocuparse.
   No deja de ser entendible la inquietud que se apoderó de ciertos sectores vinculados tanto con la política como con la Justicia dada la incertidumbre en la continuación de la tramitación de esta sonada causa y todavía más si tomamos en cuenta y muchos lo piensan, coincidiendo con Maquiavelo que “los fantasmas dan más miedo de lejos que de cerca”.
   Y la verdad, Nisman está demasiado lejos…
 
Charly García, 70 años
LOCO LINDO Y GENIAL,
AUDAZ E IRREPETIBLE
 
   El aguardentoso grito libertad que vocifera en nuestro Himno Nacional, es una demanda en nombre de una generación amedrentada por las dictaduras y el desprecio por la vida; es una exigencia en nombre de ellos, los que no podían ni siquiera cantar; es un balazo sin pólvora y un clamor de clemencia frente a las capuchas, el martirio y la desaparición sin huellas.
   No cualquiera, aunque abusando del vuelo que proponen las alitas de mosca, sería capaz de tirarse desde un noveno piso hacia una latita de sardinas que suponía estaba con agua hasta el borde.
   A Charly mucho se le perdona en nombre de tamaña genialidad, como eso de destrozar sus costosas guitarras, de mambearse hasta el delirio, de no callarse nada ni de esconder o disimular su enorme talento.
   Lo único imperdonable para Charly es que llegue a sentirse viejo y deje de sorprendernos como lo hizo con el Himno, que en cierta medida sirvió para que los niños y adolescentes -ahora hombres, seguramente- supieran que tenían una Canción Patria…
   Que cumpla sus ajetreados 70 con la felicidad que se merece.
   ¡Salud!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado