31 de octubre de 2021

S.L.B.: COINCIDENCIAS Y DESACUERDOS "K" PARA EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS - VILLA PÁEZ SIGUE PADECIENDO EL COLAPSO CLOACAL Y SUS DRIVACIONES - OTRO CULEBRÓN PRECOMICIAL CON EL ESPIONAJE - MEGACAUSA Y LA COSTUMBRE DE EQUIVOCARSE SIN PEDIR DISCULPAS - JUBILACIONES DE PRIVILEGIO Y UNA NECESARIA RECORDACIÓN - VERANO DE PREVISIBLE PADECIMIENTO CON LA PROVISIÓN DE ENERGÍA - CADA VEZ SON MÁS ALTAS LAS JERARQUÍAS POLICIALES LIGADAS AL DELITO - PLAZA RIVADAVIA, MODELO DEL DESPRECIO POR LAS PRIORIDADES.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido en dúplex por AM50 y FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba, edición nº 697 del 31/10/2021.

Hurgando en los archivos que no mienten
TIEMPOS HUBO EN QUE NO TODOS LOS “K”
COINCIDÍAN CON EL CONTROL DE PRECIOS
 
    Unos cuantos años atrás siendo ella presidente, se instauró un control de precios porque la inflación galopaba sin freno y no había manera de sujetar los excesos. La Sra. Cristina explicaba de qué se trataría, pero la memoria recuerda que el consenso interno en tal sentido no la acompañaba con su beneplácito y es gracias a los archivos que por entonces, quien ahora preside los destinos de la República, cuestionaba de manera especial la manera en que se instrumentaban esos controles, a cargo de militantes partidarios. Algo así como la imposición de un “estado policial”, con acciones emergentes de las denuncias con reserva de origen, delaciones vecinales y otros mecanismos.
   En realidad existen organismos a quienes se les puede confiar una tarea tan sensible como lo es defender a la ciudadanía de los abusos que pudieran cometerse en materia de precios, pero parece que prevaleció el golpe efectista, por llamarlo de alguna manera, de encomendar ahora a un sector interno que acompaña al oficialismo, la tarea de verificar el cumplimiento del congelamiento, que en realidad comprende a casi 1500 artículos, entre los que no se destacan primeras marcas y obviamente no se puede hablar de garantía absoluta en cuanto a calidad.
   Ha sido siempre preocupación de todos los gobiernos mantener de alguna manera y con variados mecanismos un control serio y efectivo, pero los resultados nunca alcanzaron un nivel de satisfacción como para asegurar que se protege al consumidor, salvo en aquellos tiempos a mitad del siglo pasado cuando la administración peronista aplicó una rigurosa ley “contra el agio y la especulación” que contemplaba severas sanciones a los infractores.
   Los tiempos han cambiado, se fortaleció en general la aplicación de esa regla que habla de oferta y demanda como reguladora de precios, pero la inflación que todo lo devora se encarga de pulverizar cualquier intención que exista para que el control de precios sea realmente efectivo y beneficioso para el último eslabón de la comercialización que es el consumidor.
    Nada mejor entonces que escuchar dos aspectos de un mismo asunto que ahora se reitera, es decir lo que ella, doña Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner anunciaba y junto a eso, los cuestionamientos del penalista Dr. Alberto Fernández, lo que ahora se presenta absolutamente a la inversa.
   Son las sorpresas que nos aporta la vida, pero es bueno más que nada no olvidarlas… Por eso, para tener un panorama real de aquella situación, se impone escuchar este documento grabado en el año 2013…
El audio al que se hace referencia en el final del comentario puede ser consultado en el espacio correspondiente, ubicado en la parte superior de la columna a la derecha de este blog.

Villa Páez y el daño que crece en magnitud
LOS VECINOS SIGUEN  ESPERANDO SOLUCIONES
CONCRETAS AL DRAMA QUE TANTO LOS AFECTA
 
   Hay que comprender cabalmente el hecho que para desgracia del gobierno municipal, venimos transitando días previos y trascendentales a una contienda electoral que puede ser considerada vital, tanto para la ciudadanía como para quienes buscan denodadamente y a cualquier costo, afirmarse en sus posiciones dominantes para poder optar a la ilusión de perpetuarse en el poder, que en definitiva es el sueño de la mayoría de nuestros políticos de cualquier bandera.
   Y justo cuando venía caminando con firmeza la poco disimulada intención del justicialismo cordobés de levantar la imagen de un intendente injertado, que merced a una correcta gestión podría erigirse en candidato a la gobernación para interrumpir la continuidad del “schiarettismo cordobesista” que volverìa a pelear la gobernación en el 2027, se le ocurre a vaya a saber quién o quienes, desatender un sistema cloacal que reventó en Villa Paez y afectó no tan sólo al populoso sector, sino a las apetencias que acabo de apuntar.
   Ese drama vendría a ser el contrapeso de otras acciones encaradas como asimismo discutidas de achicar el centro, de limitar el tránsito, de perjudicar a decenas de comerciantes que han quedado aislados, de modificar usos y costumbres añejas, ocuparse de mejorar el transporte urbano sin alcanzar el éxito esperado porque las prestaciones siguen siendo lamentables y ese deporte impuesto de pintar todo lo que está quieto, con el color celeste oficialista, abriendo la sospecha popular de alguna vinculación estatal con alguna fábrica o comercializadora de pinturas.
   Pero lo de Villa Paez rompió la ya vulnerada escala de prioridades ciudadanas; de dramas urbanos que requieren atención inmediata y el bacheo en frio viene demostrando que no es la mejor solución, que de poco sirve hermosear plazas y paseos si un vasto sector de la Córdoba urbana está padeciendo un desastre que afecta a más de medio millar de viviendas y las respectivas familias, y el promesómetro de soluciones varía día a día porque es también día a día que la situación tiende a un agravamiento inocultable.
   El drama de las viviendas inhabitables requiere soluciones inmediatas al igual que el saneamiento del sector, el control de las pestes que pueden sobrevenir, la reparación de tantas casas afectadas y lo que es más importante, devolverles a los habitantes de Villa Paez la dignidad de ciudadanos, vulnerada por inoperancia oficial, descontrol de los servicios básicos o las eternas demoras para reemplazar las antiguas redes cloacales, acerca de las cuales hace tiempo que las ensombrecen desoidas amenazas de colapso.
   El presupuesto municipal, del que para la planta de personal debe estar disponiendo de alrededor de un 60 por ciento, debe adecuarse a las circunstancias moderando gastos innecesarios como lo son la costosa publicidad de lo que dicen hacer y que harán; la pintura y los firuletes que pueden esperar, las erogaciones en otros rubros que no son imprescindibles y en fin, cuidar el dinero del contribuyente porque esa es una expresión de merecido respeto.
   El viva la pepa en gastos permite la desatención de mucha gente que no merece tamaña indiferencia y es hora de terminar al menos por un tiempo de maquillar a una ciudad que aunque duela, viene mostrando que en muchos aspectos está vieja y caduca.
   No entenderlo así, es una injuria a quienes pese a todo, los contribuyentes, que vienen soportando una inusitada como cargosa presión tributaria que incluso amenaza con juicios para cobrar retrasos.
   ¿Quién de la sociedad, puede hacer juicio a sus gobernantes por faltar a sus deberes, anuncios y promesas?
   Cuando eso sea viable, serán ellos quienes deberán poner sus barbas en remojo.
 
El espía más buscado
OTRO  CULEBRÓN  PRECOMICIAL CON  UN
RESULTADO TAN LEJANO COMO INCIERTO
  
   Suena más que sugestiva la aparición del tema del espionaje presidencial, el papelón judicial, de pretender que el gato maulle sin que lo hubieran relevado del sacrosanto silencio que se le imponen a las cuestiones de Estado o que la causa progrese al grado tal que pueda modificar decisiones o conductas relacionadas con la consulta electoral del domingo 14 de este mes, donde se juegan temas y cuestiones más trascendentes que las candidaturas o los escaños en el Congreso.
   Es probable que exista entre quienes animan ciertas expectativas en alguna medida enfermizas, ignoren que eso de espiar es tan viejo como la espalda y no me baso únicamente en tooodas las películas que se hicieron sobre espionaje en las guerras, tantos casos que todavía se elaboran filmes con tal temática, el recuerdo del 007 está intacto y no son pocos los casos donde advertimos espionaje industrial, comercial, deportivo, sindical, religioso y de otras actividades sujetas a tales prácticas.
   Si Mauricio Macri alcanza a demostrar que por cuestiones de Estado era correcto auscultar reservadamente a familiares, habrá que evaluarlo, como se evalúan lo que  actualmente se practica con muchos personajes relevantes de la actividad periodística, política o empresaria y aquello de “pinchar teléfonos” pasó a convertirse en una actividad cotidiana no tan solo en los comandos militares sino en las policías, en los clubes y en las empresas.
   Pregúntenle a cualquier presidente argentino si alguna vez no escucharon informes reservados de conversaciones ajenas…
   Y en esta situación en particular, si la situación merituaba apelar a ese instrumento por todos utilizado y se comprueba que realmente era necesario como para permitirlo, colocaría al ex presidente o mejor dicho al presidente mandato cumplido en una posición común a la de muchos que lo hicieron aunque ahora no falten quienes se animen a negarlo.
   Es una cuestión de hipocresía decir que alguien no lo hizo jamás; que no estaba dentro de sus principios o que se trata de una pràctica aberrante, porque seguramente la historia si es sincera no podrá ocultar las espías que hacían Churchill, Hitler, Mussolini, Bolsonaro, Fidel Castro o Perón.
   La cuestión radica en el destino de tales pràcticas porque si de algo sirvieron para evitar errores, enmendarlos o encaminar soluciones a cualquier tema controvertido, se me hace que las culpas dejan de tener importancia.
   Y si la Justicia establece que esas escuchas o fisgoneos fueron utilizados para cualquier trámite en que no estuviera en riesgo la seguridad del Estado, que todo el peso de las leyes caiga sobre los responsables.
   Se llame Mauricio Macri, Vidal, Máximo, Patricia Bullrich o Mongo…
   Y si cabe prisión, que se cumpla lo que dicta la ley, sin lloros ni lamentaciones, siempre y cuando, después, se estudien los comportamientos de todos aquellos sospechados de haber espiado en nombre de la necesidad… y la urgencia.
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
ESA  FEA  COSTUMBRE  DE  EQUIVOCARSE Y
NO TENER LA GRANDEZA DE RECONOCERLO
 
   No es novedad el relato de absoluciones en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba en personas que pasaron casi tres años en prisión preventiva. En el caso particular de dos imputados, el juez de control, al momento de confirmar el encierro, escribió sin ninguna vergüenza, que no había pruebas contra ellos, ni firmas, ni escrituras de sus puños, ni tampoco testigos que los acusaran y esto no es imaginación, creatividad o nada que se le parezca, sino transcripción textual, sin agregados ni adornos.
   ¿Entonces? Me gustaría tener en frente a este juez y preguntarle -respetuosamente por cierto y pese a todo- qué resultado esperaba él de este juicio a una persona en tales condiciones y en consecuencia más lógica que técnica ¿por qué no aplicó una medida menos gravosa que la cárcel, si no había pruebas, ni denunciantes, ni testigos? ¿No pensó que podía ser inocente? ¿Había un acuerdo en la comisión especial para condenar? 
   Según especialistas en lenguas la expresión “fe de errores” se aplica a informaciones erróneas que figuran en los periódicos y en otras publicaciones gráficas para aclarar una noticia incorrecta que lleva implícito un mezquino y tibio pedido de disculpas. Debiera publicarla el autor de la información errónea en cualquier momento que descubriera el error.
   Estas personas, después absueltas, salieron en páginas a todo color de los diarios cuando fueron acusadas y encerradas, pero ni magistrados ni periodistas se acordaron después de publicar, ni explicar el error.
   Parece que tal acción aclaratoria no se estila.
   No sé qué dice la ley al respecto, pero qué bueno sería que existiera una “fe de errores judiciales” que limpiara, aunque fuera en parte, el nombre de los mancillados y escrachados injustamente.
   Es de pensar que tal actitud debiera surgirles espontáneamente, si no por profesionalismo o por ética, por una simple cuestión de elemental respeto a eso que le llaman dignidad humana. 
 
En su momento había dudas…
PENSAR QUE TIEMPO ATRÁS SE ANUNCIÓ QUE
NO HABRÍA MÁS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
 

   Hay situaciones que se transforman en más dolorosas cuando la desmemoria de quienes las protagonizan llegan a transformarse en ofensas a la ciudadanía, en lamentables burlas altamente ofensivas a la inteligencia de la gente.
   La Sra. Viuda de Kirchner reclamó quiero suponer que judicialmente, se le
pagaran la pensión como viuda de un ex presidente de la Nación y otra como presidente mandato cumplido, tengo entendido, gestiones que la ANSES en la enorme mayoría de los casos rechaza administrativamente y por tal razón se recurre a la Justicia, que en este caso ordenó se hicieran efectivas.
   Por lo general también y en el 99 por ciento de los casos o algo más, el organismo nacional de jubilaciones apela y no paga, pero esta vez mantuvo silencio, no apeló y habrá que ponerse mensualmente con casi tres
palos después de liquidar una retroactividad millonaria, que ex ella cobrará sin pestañar ni ruborizarse.
   Hay que ponerse en el cuero de los miles y miles de jubilados que son beneficiarios (qué palabra estúpidamente exagerada) con el pago mínimo mensual que los coloca y estabiliza en menos de la mitad de lo que necesitan para considerarse pobres y casi indigentes.
   Pero duele más que nada recordar, cuando por lo
general nuestra memoria reacciona evocando momentos dulces, placenteros, risueños, inolvidables…
   Por eso y en nuestra maldita para muchos, costumbre de apelar a los archivos, tenemos palabras de ella misma, años atrás, refiriéndose a las jubilaciones de privilegio.
   Por más que lo que ahora cobró y seguirá cobrando son determinaciones adoptadas dentro de la legalidad, a veces suele ser necesario mirar las cosas desde el punto de vista de la ética, del buen sentido, de la humildad y del respeto por el prójimo.
   Ella, tiempo atrás, así se definía:

 La participación de la por entonces Presidente de la Nación a la que se hace referencia en el comentario, es parte de la sección correspondiente ubicada arriba, en la columna derecha de este blog.
 

De novedad pasó a ser costumbre anual
SE AVECINA UN VERANO CON  EL PADECIMIENTO
DE LOS VIEJOS DRAMAS DE LOS CORTES DE LUZ
 
   Días pasados, con el primer calorón que se abatió sobre Córdoba con total impunidad y sin aviso previo, saltaron los tapones o se afectaron sistemas de provisión eléctrica de una pila de barrios, especialmente del sector sur de la ciudad provocando las consabidas broncas, frustraciones, insultos y reclamos a la EPEC que por lo general en tales circunstancias opta por desenchufar sus teléfonos porque las protestas son molestas.
   Si fuera una novedad, sería para que nos alarmáramos, pusiéramos el grito en el cielo y reclamáramos por ineficiencias, falta de inversión, demora en la actualización tecnológica, falta de personal, carencia de insumos técnicos y mil excusas que en general se aplican para estas contingencias.
   Pero nada de eso serviría porque dicen que es una empresa modernizada, que actualiza su tecnología en forma permanente, que no están convencidos de ser eficientes pero cobran fardos de plata por decir que lo son…
   El tema es que cuando se corta la luz desde el poder nadie mide ni les importan los daños colaterales, especialmente para los comerciantes que cuentan con cámaras de frio porque se les pudren los alimentos, en los hogares con niños el problema se agudiza, lo mismo ocurre con los puestos sanitarios que carecen de generadores propios y las otras mil dificultades urbanas, como la falta de semaforización callejera, la iluminación que es lamentable desciende a nivel de porquería y un sinfín de otras consecuencias que deben pagar los usuarios, abonados al sistema de mayor costo en la República Argentina.
   ¿Qué la tarifa es alta porque los subsidios son bajos y más le giran a Capital Fedral y a otras provincias? Supongamos siendo generosos que es así, pero no es posible que nuestros legisladores vivan su bien paga siesta permanente mirando hacia otra parte, mientras aquí nos asamos con los calores del verano y nos cagamos de frio en cada invierno.
   Porque si la culpa es del consumidor que tiene la mala costumbre de encender aparatos eléctricos que le permitan superar esos dramas del frio y del calor, hemos caído a la más estúpida de las situaciones, que la culpa es nuestra, de los que pagamos, y nunca de los pìcaros que viven sin problemas porque sus sueldos de directivos de una empresa decadente se los permite.
   Que lo que buscan es desvalorizar la empresa para privatizarla, es una de las versiones que corren, pero con una empresa privada que cobrara lo que exageran ahora desde la EPEC, no existirían tales problemas de desabastecimiento eléctrico.
   Y verán desde el poder, que también pensando en las oscuridades, en el frio del invierno y los calorones del verano, también la gente piensa en todo eso al votar.
   Después, a llorar al campito…
 
Policía de Córdoba
CUANDO SON MÁS ALTAS LAS JERARQUÍAS ES
QUE EL PROBLEMA SE ALEJA DE LA SOLUCIÓN
  
   Un momento llegó, pocos días atrás, que pareció como que algo se calmaran las tormentosas alternativas de la participación de efectivos policiales en hechos delictivos y hasta se llegó a pensar con tan débil fundamento temporal, que las cosas tendían a mejorar, hasta que saltó al escenario del infortunio esa noticia que involucraba a un jerárquico de la fuerza y hablaba de dos o tres casos similares.
   Cuando estas situaciones ocurren, no es la maledicencia de la gente la que descalifica los merecimientos que pudiera tener una institución, sino que ese permanente horadarla hacia adentro la debilita ante la sociedad y lo que es más oneroso socialmente, baja las acciones de la confianza y el respeto que pudiera haber alcanzado e inspirado más en momentos tan críticos como los que vivimos a raíz de la pandemia.
   Resulta incluso hartante reiterar ese concepto tantas veces difundido que si la policía no sabe, no puede o no la dejan limpiar la mugre interna, poco podrá hacer para limpiar la mugre de afuera y es un reto; un verdadero desafío a la conducción y a sus niveles superiores dentro de la estructura gubernamental, porque la sociedad ya se hartó de ineficiencia, de improvisaciones, de reacciones pasajeras, que no son otra cosa que parches y remiendos en una gestión que ni siquiera consigue estabilizar los índices de delincuencia porque el hampa siempre le lleva la delantera.
   Dicen que la culpa es de la situación económica en crisis, pretendiendo equivocadamente plantear sinónimos entre pobreza y delincuencia lo que es, aparte de tremendamente injusto, un reconocimiento de la propia incapacidad de evaluación y en consecuencia de la inacción.
   Si las leyes desactualizadas no ayudan ¿para qué están entonces los legisladores encargados de modernizarlas y adecuarlas a la realidad que vivimos? Con tal fundamento no es generoso el concepto que desde la fuerza azul tienen de los representantes del pueblo.
   De nada vale entonces luchar a brazo partido para adecentar internamente a la policía, para expulsar a los elementos disociantes, a los que bien conocen como de alguna manera ligados con la delincuencia que tanto corrompe, al amparo de su propia impunidad y de las enormes masas de dinero que disponen especialmente en los sectores dedicados al narcotráfico, incontrolable ya en Córdoba.
   Cualquier persona sabe dónde, quienes, cuándo y a cuánto se comercializan las sustancias prohibidas y es tragicómico sostener que tales detalles no son parte del conocimiento de las autoridades.
   Otro de los puntos negativos es el silencio; el ocultamiento de los hechos delictivos lo que contribuye al relajamiento de los cuidados, en la creencia que la situación está dominada cuando vemos de qué espantosa manera se agiganta el poder de los que viven y lucran al margen de la ley.
   Cuando se conozca la verdad completa de la situación, al menos tendremos elementos para saber de quiénes debemos cuidarnos con mayor esmero: de los hampones y su poder o de la policía y su inacción.
 
Plaza Rivadavia
¿NO  HUBIERA  SIDO  MEJOR  AGUARDAR  EL
INVIERNO PARA HACERLE TANTOS CAMBIOS?
 
   La Plaza Rivadavia más que una plaza es un viejo símbolo barrial, es un estandarte de la zona norte de esta ciudad sorprendente, ámbito de una hectáres que los domingos se transforma en parque de diversiones, en paseadero de perros, en juegos para niños, en siestas de los más viejitos que se acurrucan en los bancos, en descubrir lo maravilloso que puede ser un ombú y nadie cree que es un arbusto y no un árbol; es el lugar de citas, de acercamientos y de adioses…
   Es la Plaza de Alta Córdoba donde a la noche es dable escuchar música con instrumentos, grabaciones religiosas o entrenamientos de las barras que alientan a Instituto en las prácticas deportivas.
   Es mas que nada un lugar de convocatoria vecinal donde la caminamos varias vueltas de acuerdo con las indicaciones médicas o nos quedamos en inocentes reposos que solo se alteran a la altura del corazón cuando vemos los no preparados desfiles de bellas mujeres por esa pasarela de gastados mosaicos.
   Pero ahora todo cambió: es un lugar bombardeado por la inoportunidad, porque no necesitaba cambiar del todo sino que a la plaza la atendieran, no que la destruyeran a lo mejor con perspectivas de cambios, pero por medio año más será un terreno inútil que extrañarán los perros y sus paseantes, las mujeres caminadoras, los hombres mirones y los artesanos que no saben a dónde ir.
   Ni siquiera se respetó la parada de taxis y es un peligro frecuentar esa vereda lindera con el intenso movimiento vehicular de la calle Fragueiro. El kiosko de Gustavo vende la mitad de diarios que vendía antes porque lo han escondido malamente coartando su libertad de trabajar para vivir.
   Algunos juegos, la calesita y un par de hamacas han sobrevivido a esa equivocada política de cambiar para que sea distinto, aunque no sea imperioso.
   Otra vez la promoción política de ciertas imágenes poco conocidas se ha colocado por encima de los intereses de la gente y por sus costumbres. Y no vaya a ser que se les ocurra pintar todo de celeste como lo están haciendo en toda la ciudad.
   Los hinchas de Instituto no tolerarían semejante afrenta y harían tronar el escarmiento con las brochas gordas de blanco y de rojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado