17 de octubre de 2021

S.L.B.: EN EL DÍA DE LA MAMÁ UNIVERSAL- EL DRAMA DE VIVIR RODEADO DE AGUAS SERVIDAS - ANIBAL, ESPIADOR DE PERIODISTAS Y AMENAZANTE MINISTRO - CON RELACIÓN A LA MEGACAUSA CORREMOS CON VENTAJA - LA LEALTAD QUE NO INVENTÓ PERÓN Y MERECE RESPETO - CERCA DEL 14/N, LOS PRECIOS SIGUEN TREPANDO - EL PAPA FRANCISCO, SU VOLTERETA CONCEPTUAL Y UNA CURIOSA EXPLICACIÓN, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 17/10/21 emitido por la AM580, dependiente de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Ella, quien todo lo merece
ES EL DIA DE ELLA, LA MAMÁ, EN NOMBRE
DE LA INJUSTICIA DE LOS OTROS 364 DÍAS
 
   Por mera coherencia en mi manera de pensar con la forma de actuar, debo reconocer que considero algo improcedente limitar a un día, el reconocimiento eterno y permanente que merecen las mamás. Pero así son inflexibles las reglas del consumo, lo que no impide que en materia de homenajes, lo concentremos, si, en un día al año.
   Y quiero comenzarlo con la ayuda de mi memoria, recordando el final de unos hermosos versos de Isidoro Blastein.
   “Adiós Mamá.
   Hasta pronto.
   Trázame un sendero con tu voz y una estela luminosa con tu gesto, resérvame una gruta de ternura y guárdame un lugar en tu regazo.
   Yo llegaré hasta ti de cuando en cuando a conversar contigo sentado en las estrellas.”
   Es entonces que uno bobamente se pregunta ¿Por qué será que teniendo tanto para decir de ella las palabras no alcanzan nunca?
   ¿Por qué será que la admiración, el cariño, la ternura, el respeto, la lucha, el refugio o el amparo sin medida sirvan para sintetizarla?
   ¿Por qué una caricia, una lágrima, una mirada o un recuerdo basten para que tengamos la certeza casi absoluta y milagrosa de su presencia?
   Ella sabe, porque así lo siente, que el sacrificio y la entrega son parte vital de su atávica vocación protectora. Sabemos, y ella también lo sabe, que a la hora de estar junto a nosotros no existen los enojos, las pestes, las barreras ni las distancias.
   Estuvimos muy dentro de su mundo, nutriéndonos de su vital generosidad y de sus ansias por tenernos; por vernos nacer.
   Es la que nos regala el mágico prodigio de la vida, nos quita los miedos, espanta las sombras, ahuyenta nuestras penas y sin ser una lumbreracomprende lo incomprensible.
   Nada interesa si es casada o soltera, viuda o divorciada.
 Sus méritos como esposa, concubina o como le quieran llamar poco cuentan, porque esa mujer, por encima de cualquier vetusto y apolillado rótulo convencional que por lo general impone una sociedad demasiado hipócrita, es Mamá.
   Y si acosados por la angustia buscamos un motivo que nos devuelva la alegría de vivir, más que a nosotros, es que en nosotros la encontramos a ella, así la tengamos o no.  
   Ese es el insondable sortilegio de su amor, porque con ella tal sentimiento está más allá de lo terrenal; de lo explicable.
   Podemos conocerla o no, pero estoy convencido que aquellos que no la conocen, lo mismo respiran por ella y miran por sus ojos.
   Siempre está y estará allí peleando por nosotros, cuidándonos, guiándonos, llevándonos de su mano.
   Siempre cerca.
   En la dicha y en la desgracia; en la risa y en el llanto.
   Presente.
   Siempre nuestra y nosotros de ella, aunque no la veamos volver.
   Siempre… siempre.


Cloacas colapsadas
HEDIONDO DRAMA DE VIVIR RODEADO
DE RIOS   DE CACA Y DE INDIFERENCIA
 
   Justo ahora, en la parte crucial de la campaña proselitista en el que una de las apetencias del cordobesismo es ayudar todo lo posible a la gestión municipal para generar un candidato potable a la gobernación, la estantería se viene abajo por, bueno… aquí hay que caer a la guarangada, por un problema de mierda…
   El sistema cloacal de Córdoba, inaugurado y sin actualización seguramente desde un siglo atrás, es un muestrario permanente de abandono, dejadez, desorientación e inoperancia, porque no basta sacar la basura acumulada por décadas en los conductos, sino inspeccionar el estado de los vetustos materiales.
   Y por otra parte, hacer más agiles los trámites para la instalación de negocios porque demoraban medio año o más y entonces, a quienes ya tenían inversiones en ese rubro, no les quedaba otra salida que la transgresión a las ordenanzas y meterle con los trabajos sin ninguna planificación, agravado este tema por la falta de inspecciones y por ende de correctivos.
   Villa Paez, ya castigada por otros males que todos conocemos y que deben soportar los vecinos de buena conducta, se transformó en un río con varios ramales de aguas servidas y algunos elementos asquerosos flotando en la superficie de cada caudal.
   Recién entonces a la Municipalidad se le ocurrió averiguar el origen de una conexión sin dudas no autorizada, que por desgaste provocó el desastre que llevará mucho tiempo superar y buenos dineros de nosotros, los contribuyentes, para pagar deudas que nos son ajenas.
   Que el muchacho de San Francisco se apure, porque su imagen viene en caída aunque no es justo echarle todo el peso de la culpa, salvo el hecho de no haber previsto, con inspecciones periódicas, establecer que el colapso estaba cercano.
   En una de esas, si todo queda floreciente antes del 14/N podrán elaborar una campaña publicitaria, anunciando los beneficios que tendrán de ahora en más los sufridos y maltratados vecinos de Villa Páez: las publicidades partidarias -que también pagamos nosotros- sostendrán que desde ahora, los jardines de la zona lucirán esplendorosos, merced a todo el abono que les enviara la providencial rotura de las cloacas.
   A las circunstancias, incluso las adversas, hay que buscarles su costado positivo, se rumoreaba en la Muni…
 
Culebrón para matizar la espera del 14/N
EL  ESPÍA AGRESIVO E IRRESPETUOSO, QUIEN LLEGÓ
A SER MINISTRO, SUPO HUIR EN EL BAÚL DE UN AUTO
   
 
   Una de las numerosas actividades del ser humano que recoge tantos rechazos como plácemes, no es otra que por estar rodeada de misterios la transforma casi en aventura: el espionaje, que puede ser militar, diplomático, industrial, político o reducido a chusma barrial.
   Llama la atención y mueve a la sorpresa que el actual titular nacional de la sensible cartera de Seguridad, haya sido protagonista de tantos hechos que alcanzaran marcada repercusión, no tanto por la proximidad de una fecha que se estima clave para el devenir argentino, sino por la antigüedad de ciertos antecedentes que poco adornan de pulcritud cívica al Dr. Aníbal Fernández quien llegó a desbocarse -una de las veces más recientes- acordándose de la Madre del ex presidente Ing. Mauricio Macri, acusado de espionaje telefónico a los familiares del submarino ARA San Juan siniestrado meses atrás, como si ella debiera responder ante la ley en su condición de progenitora, por la eventual irresponsabilidad de su vástago.
   No se trata de establecer o buscar paralelos entre esa sospecha de las escuchas, con la bajeza de apelar a sus condiciones de fisgón, soplón, delator o como más se quiera designar al espía, actitud agravada por el destino de tan ilegal como repudiable accionar, respondiendo con desmedida agresividad amenazando a un ciudadano haciéndole saber a través de redes sociales, detalles y destinos de la actividad escolar de sus hijas. El hecho que el destinatario haya sido un notorio periodista gráfico que hizo uso de la libertad de expresarse que consagra la Constitución, es sólo un ingrediente y no agravante o atenuante de un mensaje mafioso y de una peligrosa gravedad por sus derivaciones.
   Sí, en cambio, actúa como agravante el detalle que su injuriante responsable, es a la vez la persona designada por la Presidencia de la Nación para instrumentar y garantizar la seguridad integral de todos los argentinos.
   La escandalosa situación emergente, la ola de indignación que invadió a buena parte de la ciudadanía como las otras posturas de minimizar el episodio para quitarle su creciente efecto “piantavotos”, movieron las agujas de los rechazos a la gestión política por una parte y al crecimiento de adhesiones a la oposición en esta dura lucha entre la dispendiosa bacanal de regalos, subsidios, vacaciones gratuitas, etc. enfrentada a los números de la inflación inmanejable, la desocupación creciente y los bolsones de corrupción en el seno del poder que no han podido ser neutralizados ni se advierte la vocación gubernamental por hacerlo.
   Y como agravante, que un escándalo surgido entre pocas personas afectadas, eclipsó los fatídicos efectos de la pandemia que todavía nos acosa y el número de casos fatales no se detiene, aunque la atención de la gente se haya centrado en el mafioso accionar del Dr. Aníbal Fernández y las descalificaciones populares a las que se hiciera acreedor.
   No es tampoco cuestión de ventilar ahora ciertas situaciones anormales que tuvieran como principal protagonista al Dr. Fernández pero bien vale conocerlas o recordarlas para tener un panorama de su personalidad, que ayude a comprender sus actitudes belicosas y poco emparentadas con el decoro y el respeto que deben lucir los funcionarios: entre otras andanzas el actual Ministro Nacional de Seguridad quien reemplaza a  Sabina Frederic, allá por octubre de 1994 y siendo intendente de Quilmes estuvo prófugo de la Justicia desde que un Juez ordenara su captura en una investigación por irregularidades de la deuda comunal con la empresa Aguas Argentinas.
   Enterado que lo buscaban, huyó de su municipalidad en el baúl del auto de un amigo de apellido Ordoqui, hoy suspendido siendo juez, acusado de asociación ilícita como parte de una banda delictiva, también por el presunto delito de tráfico de influencias. Fernández reapareció dos días después cuando la Cámara de Apelaciones le concedió un hábeas corpus que presentaran sus abogados defensores, y de acuerdo con la investigación judicial el ahora funcionario nacional había falsificado un documento público. Cuando más adelante Fernández, siendo Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación se refirió al tema, aseguró no haber estado nunca prófugo de la Justicia y que se mantuvo alejado de la policía “para resguardar la investidura” de intendente que ostentaba.
   Aníbal Fernández fue funcionario de Duhalde, de Ruckauf, de Néstor y de Cristina de Kirchner ocupando cargos legislativos, ministeriales y de otros variados niveles pero virtualmente nunca dejó de depender del generoso Estado.
   Corrieron los días a un vértigo alucinante tras el impacto de las cifras de las PASO hasta que Fernández (Aníbal) en la tarde del día más caliente de la semana estuvo en la Casa Rosada, invitado por el propio presidente. Arribó en una Volkswagen Amarok blanca modelo 2017, que pertenece al Yacimiento Carbonífero Río Turbio bajo su mando, vehículo que estacionó sin salir del predio de la casa de gobierno. La camioneta, adquirida en aquel año, mantiene una deuda de 561.800 pesos por infracciones de tránsito aún impagas.  
   En 2011, Aníbal dijo que "Alberto se cagó en la amistad con Néstor Kirchner", por haber objetado la candidatura del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, como jefe de Gobierno porteño. Alberto respondió que "Aníbal se había convertido en un energúmeno verbal" y agregó: “Prefiero entrar por la puerta grande e irme por la misma puerta, y no irme por el fondo o escondido en un baúl" dijo el actual Presidente.
   Así son las cosas y tangueramente hablando, “desde el alma”, “la historia vuelve a repetirse”, “desencuentro”, “volvió una noche”, “rencor”, “cuando me entrés a fallar”, “cuesta abajo”, “fuimos”, “canción desesperada” y “adiós muchachos.”
   Títulos simbólicos por encima de “quedémonos aquí”, “quiero verte una vez más”, “cambalache” y “adiós, pampa mía…”
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
SI ES POR OCUPARNOS, A “LA VOZ” LE
LLEVAMOS  UNA  DÉCADA DE VENTAJA
 
   En el diario “La Voz” de este pasado martes 12 de octubre dos páginas a todo color reflotan la discusión sobre la prisión preventiva en Córdoba a partir de un Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se remonta al año 2014 en la causa del Registro de la Propiedad, tema del que, sin alardear, nos venimos ocupando con una década de ventaja, hasta el punto que este comentario lleva el número 360 de la serie.
   Ya dijimos que la Corte le dio un tirón de orejas al Tribunal Superior de Córdoba por dictar prisiones sin fundamento y decretar riesgos procesales abstractos. Según la nota, en Córdoba hay 36 por ciento de acusados con prisión preventiva, pero en la causa del Registro fue el doble.
   Una alta funcionaria manifiesta que las prisiones no son exageradas porque el porcentaje de efectividad en las condenas es muy elevado, siendo más del 95 por ciento en la causa del Registro.
   Es de amplio conocimiento, judicial y popular, que cuando un imputado llega a juicio esposado proyecta sobre los jueces una sombra de culpabilidad que favorece su condena.
   Así lo afirman la Corte Interamericana de Derechos Humanos y distintos como encumbrados autores a lo largo y ancho del planeta y de la historia. También se sabe que en tales circunstancias se tiende a justificar el tiempo pasado en prisión o la pena ya cumplida.
   ¿Cuál sería esa cifra si los imputados hubieran cursado un proceso en libertad y ajustado a las normas?
   Esencial saberlo. 
   Coincido con que cada caso es diferente, por eso los largos y masivos encierros, la íntima convicción a falta de pruebas, la comisión especial, la ausencia de altos funcionarios responsables y el reciclado de imputados, convierten a la causa del Registro en una curiosidad judicial pendiente de profundo y responsable análisis. 

17 de Octubre
LA LEALTAD, UNA PATRIÓTICA FORMA DE VIDA QUE
ESTE  DÍA CELEBRAN  LOS  SEGUIDORES DE PERÓN
 
   A la lealtad -como muchos creen- no la inventó Perón, pero en la historia de los argentinos su nombre se asemeja a su indiscutible sinónimo y si recorremos los pasillos de la memoria, es posible que no alcancemos a encontrar otro ejemplo comparable a la comunión de pensamiento que unía al viejo líder con los seguidores de sus postulados.
   Las imágenes de aquel octubre del ‘45 nos traen otra vez a la memoria el fervor de la gente por su líder, los pies inflamados por la caminata metidos allí en el agua de las fuentes de la Plaza de Mayo y el grito de rebeldía que nacía desde el fondo de cada pecho.
   Es allí que con la memoria nos invade una nostálgica y apartidaria admiración y digo admiración por la convicción; por la lucha inicial contra una oligarquía terrateniente soberbia, poderosa, negrera y de nariz parada, casta que con frecuencia viajaba al viejo continente llevando su propia vaca en el barco para asegurarse la provisión de leche.  
   Aquellos agobiados trabajadores de rostros y cuerpos cansados por la explotación, bolsillos exhaustos, esperanzas en vías de extinción y derechos impunemente vulnerados, fueron los que marcaron el rumbo hacia la redención por entonces cercana al milagro.
   Ellos y nadie más merecen quedar en la historia como legítimos forjadores de la lealtad: lealtad a sus principios, lealtad a su lucha, lealtad a su propio sacrificio; lealtad al valor inconmensurable de su compromiso con un ideal.
   Los argentinos a veces y últimamente con alarmante frecuencia cometemos la imprudencia de alterar y devaluar básicos conceptos, y algunos delirantes todavía quieren hacernos creer que ciertos personajes, estén o no con nosotros, son más importantes que las instituciones de la República o que la Patria misma. Ese generoso deporte nacional de endiosar ha llevado a la desilusión de muchos, habituados a fabricar patéticas deidades de cartón, charlatanes iluminados con alma mentirosa y demagógica.
   La lealtad debe inclinarse hacia la honorabilidad de principios, hacia la ética, hacia la honestidad, hacia la sana y productiva cultura de la productividad y la creación; del sacrificio y de una actitud constructiva hacia la sociedad.
   Cuando lo que se impone es la generación de trabajo, no ha sido, no es positivo ni beneficia al país seguir siendo ciegamente leales al bolsón, a la beca indigna, al subsidio politizado, al regalo ventajero que es la compra del voto, ni a ninguna expresión de dádiva
con lo que se consolida el populismo por encima del esfuerzo.
   Lealtad es el inclaudicable y honrado cumplimiento de las leyes, la fidelidad a la verdad, el respeto por el prójimo y el ejercicio del honor y de la hombría de bien y lo contrario es politiquería no siempre barata porque la historia, nuestra historia de siempre, nos viene enseñando y a veces con secuelas de dolor, que los espejismos nos han salido demasiado caros. 
   La lealtad a principios básicos de convivencia es la mejor garantía que tenemos para recuperar todos los valores que se han ido perdiendo, o dilapidando por los caminos del tiempo. La lealtad no es un invento de nadie, ni es el himno o la bandera de ningún político. 
   A la lealtad -como muchos creen y bien vale repetirlo- no la inventó Perón, pero en la historia de los argentinos su nombre y la evocación caminan en paralelo al fervor que inspiraba y aún inspira pese a las ramificaciones posteriores de su doctrina en el amplio espectro de las ideologías.
   La lealtad es nobleza, honradez, franqueza y rectitud, atributos que no siempre se respetan en su práctica cuando los autoritarios se encapsulan en sus caprichos y egoísmos olvidando injustamente a quienes los llevaron a encumbrarse.
   Porque la lealtad es también generosidad y desprendimiento.
   La lealtad, en suma, es simplemente una patriótica y saludable manera de sentir, de obrar y de vivir más allá de la política, con la mirada y el esfuerzo puestos en el venturoso futuro que después de tanto penar nos merecemos los argentinos.
 
También son parte de la campaña…
EL 14/N SE VIENE ENCIMA Y LOS PRECIOS
TREPAN  EN ESCALADA INCONTROLABLE
 
   Es para suponer y para el caso no se necesitan mayores fundamentos, que el tema de la carestía de la vida, la incontrolable inflación, la pérdida constante del valor adquisitivo del salario y otras lindezas negativas, juegan en contra de cualquier gobierno, de cualquier signo político que pretenda consolidar posiciones y aventurarse a esa tendencia argentina de eternizarse en el poder.
   Pero la realidad no les ayuda, porque la inflación enloqueció, los comerciantes -los malos, en este caso- están optando por hacer stock porque reciben de los mayoristas mercadería con precios tan irreales, que a lo mejor compran y guardan porque si venden a los precios matemáticos, nadie comprará una birome elemental y es solo un ejemplo, a 150 pesos.
   Ahora y seguramente como parte de la campaña proselitista y con la esperanza ya no de captar voluntades en las urnas, sino alcanzar una derrota decorosa, se anunció la nueva ley para controlar que no existan injustificados aumentos de precios, al menos en los artículos de elevado consumo y más que nada en los comestibles, elaborando una lista de mil y pico de productos, algunos de primera línea, los menos, y el resto, lo que es realmente el resto…
   ¿Pretenden con esto un golpe de efecto? La pregunta viene porque tooodas, tooodas las otras medidas similares adoptadas no sólo recientemente, significaron para la sufriente sociedad una crecida expectativa tan grande como el fracaso alcanzado.
   Condicionaron la exportación de carnes para que bajaran los precios y esos valores treparon impunemente.
   Los comestibles, dicen que aumentaron el último mes un 3 y algo más por ciento, lo que demuestra que los cálculos de inflación siguen apegados a esa mala costumbre del dibujo.
   No es cuestión de apresuramientos por llegar a la estación de trenes cuando el convoy pasó una hora atrás, sino legislar para adelantarse a los acontecimientos, en un país que en general es impredecible pero en algo se pueden calcular las reacciones de los mercados.
  Y no seguir apostando a la buena suerte porque como estamos viviendo y padeciendo la realidad, si las autoridades ponen un circo oficial seguramente les crecerán los enanos…
 
Sorpresa y desconcierto desde el Vaticano
PAPA FRANCISCO, SU RECHAZO A LOS PLANES
SOCIALES Y UNA  EXPLICACIÓN  INENTENDIBLE
 
   Días pasados explotó como una bomba en la difusión de las noticias del mundo, una recomendación o algo parecido que habría formulado el Santo Padre -aunque no tanto a veces- al Presidente de la Nación recomendándole o comentándole, muy bien no lo evalué, terminar con los planes sociales y en su lugar generar empleos como para recuperar la dignidad del ciudadano y poner en marcha los mecanismos productivos de nuestro ubérrimo país.
   Cuando los fabricantes de una sustancia medicinal que en comprimidos se llamó “Memorex” seguramente habrán calculado el éxito del producto, pero jamás se les hubiera cruzado por su cabeza generadora de negocios, que uno de los principales candidatos a consumirlo, pese al paso del tiempo, sería el jefe máximo de la grey cristiana.
   Es como si una impensada amnesia hubiera copado la mente del argentino Francisco, porque seguramente se le escondió en algún estrecho lugar de su mente, el recuerdo de aquellas arengas que encargaba a uno de sus principales seguidores, aquel muchacho de confuso apellido que deja la duda si pronunciarlo afrancesado llamándolo Grabuá, o apelando al respeto por lo escrito, con lo que le queda Grabois.
   Era el mentor y sin dudas por obediencia debida, tanto de la ocupación de campos y la usurpación de propiedades deshabitadas especialmente casas y departamentos, más otras ilegalidades para entregarlos a los que desde décadas atrás vienen sufriendo ante la falta de un techo digno.
   El mecanismo de la obscena entrega de electrodomésticos, bicicletas, vacaciones gratuitas para los secundarios que debutan en las urnas, ajuste hacia arriba de los variados planes con los que se consagra entre otros vicios el del asistencialismo con su madre que es la demagogia y otras gangas con inocultable intención de comprar votos, denota solo mirando de reojo, dos actitudes.
   Una de ellas, que Bergoglio pasa a ser un contrasentido que camina porque está predicando en contra de sus propios consejos, y la otra, que el Papa ayuda a patentizar el elevado nivel de nerviosismo, ansiedad y desesperación que reinan en el oficialismo que es ahora su entrañable amigo, no tanto por el derrape en las PASO que ya son historia, sino porque en 14/N se acerca implacable, indetenible ni siquiera por el patrón de nuestro sumo pontífice.
   Después de todo, tendríamos que agregarle a esa temeraria actitud el pecado de la soberbia por el hecho de asegurar desde el poder que no estamos tan mal, cuando entre ellos se están comiendo los hígados.
   En una de esas, en la última confesión íntima de Su Santidad, a lo mejor le encajaron una penitencia incumplible desde su punto de vista y por la realidad histórica de los últimos tiempos.
   No faltó el angelito que confiara, extraoficialmente, que por sus pecados a Francisco su confesor le habría impuesto una dolorosa penitencia: que antes de fin de año, tendrá que visitar Argentina.
   Si es hombre cumplidor de sus mandamientos, es para imaginar que lo tendríamos aquí para antes del Año Nuevo.

 *****************************************************************************
El audio completo (menos de 20 segundos) con la confusa y particular explicación netamente matemática que tuvo como protagonista en las últimas horas al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, puede ser consultado en el sitio correspondiente, ubicado en la parte superior de la columna en el costado derecho de este blog. El Dr. Fernández participó en una asamblea de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina y fue en tal escenario que intentó explicar algo, pero lamentablemente no lo consiguió.
******************************************************************************************

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado