26 de julio de 2022

70 años…

EVA PERON, UN MITO NACIONAL QUE
SIGUE SUPERANDO  A  LOS  TIEMPOS

 


   Seguramente la historia, esa implacable madre de todas las verdades que atesora el tiempo, será la encargada de guardar y reflejar la realidad documentada de aquella época especial, para nuestro país, que fue la década -se sabrá si ganada o perdida- del 45 al 55.

   Al reseñar algunos aspectos de la corta vida de Eva Perón, solamente podemos resumir las pasiones que inspiraba, entre la admiración y el recelo, según fuera quien opinara, porque la historia aunque parezca mentira es demasiado reciente como para poner en la balanza los criterios citados por distintos autores que, sin dudas, abrazan disímiles ideologías y corrientes de pensamiento.

   Pero hoy en el día de un nuevo aniversario de su muerte, el número 70, miramos en todas direcciones y llegamos al convencimiento y con mucho de asombro por la desmemoria, que no fueron muchos los homenajes ni las evocaciones como lo eran tiempo atrás, pese a la denominación de haber sido para la óptica kirchnerista, la Mujer del Bicentenario.

   Y hurgando en los recuerdos no muy lejanos, tampoco me consta haber visto su retrato, otrora omnipresente al igual que el del General, en cada acto de los que ahora dicen ser sus fervientes seguidores, incluso de los que arrebataron sus banderas de la justicia social.

   El signo político que gobierna a la provincia, enfrascado en sus problemas de índole social, las obras públicas, la inmanejable inseguridad, el impune imperio del narcotráfico, la creciente deuda contraída en moneda extranjera y en otras cuestiones francamente traumáticas, cayó en algo cercano a la omisión, o en la injusticia de la desmemoria.

   La señera figura de Eva Perón, abanderada de los humildes, Santa Evita, líder de los descamisados, Jefa Espiritual de la Nación, no merece ser parte de ningún olvido.

   Amada por unos y odiada por otros, fue un jalón trascendente de nuestra historia y desde el siglo pasado y aún ahora se la puede amar, odiar, discutir, imitar, tomar como ejemplo o repudiar.

   Pero nunca ignorarla.

   Y menos, esconderla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado