11 de septiembre de 2022

S.L.B.: CELEBRAMOS HOY (¿Y FESTEJAMOS?) EL DÍA DEL MAESTRO - EL ODIO, TEMA PARA ANALIZAR – NOSOTROS, LA MONARQUÍA Y UN COLEGA CON EL REY CARLOS III – MEGACAUSA DEL REGISTRO: ¿POR QUÉ NO UNA REVISIÓN? – ES UN JUICIO Y NO DEBE SER UN “SHOW” – LA MALDITA GRIETA TIENE SUS AÑOS Y SUS ORÍGENES – EL NIÑO, LA ESCUELA Y EL APROVECHAMIENTO DE LA INOCENCIA – INCENDIOS PREVISIBLES, MEDIDAS TARDÍAS, etc.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición  nº 743 del 11/09/22 emitida en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

¡Feliz Día del Maestro!
ATESORAMOS RECUERDOS Y NOSTALGIAS DE
AQUELLOS  TIEMPOS  QUE  FUERON  MÁGICOS
 
   Cuando se me ocurre activar la memoria y esa inestable neurona me traslada hacia la escuela primaria, me encuentro con que una de las que fui alumno ahora es el Patio Olmos y la otra, el Pío Décimo de los salesianos, se me traspapeló en la bruma de los almanaques.
   Confieso que soy de los tiempos en que la maestra, hasta primero superior, era nuestra segunda mamá.
   De tercero a quinto grado, la persona en el mundo que más sabía de la vida y sobre todo la que no perdonaba los horrores de ortografía, mi enemistad con todo lo matemático o los intrincados tiempos de los verbos.
   Ya en sexto, cuando nadie por entonces pensaba en ir a Bariloche dejaba de ser la segunda mamá, y era la peor de nuestras censoras, la que nos convencía que el Everest era más alto que el Cerro de las Rosas, y que San Martín había cruzado los Andes de a caballo.
   Y la maestra, frente a nuestra previsible y humana explosión hormonal, se transformaba mágicamente en un precoz objeto de deseo.
   Así es como atesoro en los recuerdo mis primeros viajes imaginarios a los más recónditos rincones del planeta, la importancia del Pi 3,1416 o aquella fantasía de las frases que según la historia edulcorada, habían pronunciado nuestros próceres al morir. ¿Es creíble eso de “muero contento…” dicho por un soldado atravesado por diez bayonetazos y cosido a tiros?
   Pero tampoco olvido las torneadas piernas de Marta Ceballos, los ojazos y la dulzura de Gloria Perla Grimaut de Milich, siempre lúcida y coqueta, mamá del ahora abogado Carlos “La Larva”, apreciado amigo y de Cristina.
   Gloria Perla partió y me dio mucha tristeza…  
   Pero todavía me sonrojo como entonces, al evocar imágenes y aéreos efluvios del inolvidable fervor etílico de un par de maestros que tenía en los salesianos.
    Y ahora son parte de mis nostalgias como íconos docentes por su entrega y sacrificio la Mima, Rosalba, Lucy Scanferlatto y muchas otras que se me aparecen flotando alegremente en nubes de recuerdos y evocaciones.
   Es cuando valoro más allá del obvio ejemplo sarmientino, la dedicación y el compromiso de la vocación por enseñar, al menos en aquellos tiempos que la maestra no era “la seño” sino un modelo a seguir más que compinche para sus alumnos.
   Que educaba y no conforme con ello se llevaba tareas a su casa.
   Que nos instruía para el aula y para la vida, a diferencia de la actualidad que por imposición de circunstancias están condenadas a ser cocineras, confidentes, enfermeras, asesoras de sexo y administradoras.
   Si el niño por aquellos tiempos tenía malas notas, el culpable era el niño, como nunca debió ser de otra manera.
   Ahora si el niño repite grado, es como si la culpa pasara a ser de la maestra, muchas veces obligada a soportar agresiones del grupo familiar, de los vecinos y allegados de algún descarriado con naciente espíritu combativo.
   Por eso mi homenaje, no tan solo a quienes con su sentido de la generosa ofrenda tuvieron la dura tarea de intentar desburrarme, sino porque me marcaron un recto camino de decencia, de honestidad, de respeto y de compromiso con el prójimo.
   Aquellas maestras, mis maestras, siguen siendo iguales a las maestras de hoy, con los cambios lógicos que sobrevinieron con la llegada de la globalización y del progreso en las comunicaciones, que ampliaron el mundo y achicaron los mapas.
   Si hablamos de vocación, cada maestra íntimamente sabe cuál es la cuota de sabiduría y amor que ha puesto al servicio de sus alumnos.
   De aquellos lontanos tiempos de tranvías, barriletes, trompos, figuritas que se conseguían y no como ahora que escasean, no me quedaron imágenes de protestas, marchas ni huelgas implorando justicia salarial, ahora siempre postergada, porque el sueldo alcanzaba y no era mercancía para presión del poder como ahora lo es, ese poder que apela a la vocación exigiendo sacrificio sin reconocer el esfuerzo ni el compromiso docente.
   Parece una tontera que después de tantos años, sienta de ellas, mis maestras, una maravillosa sensación de presencia; de entrar al aula, de pasar al frente, de borrar el pizarrón y aspirar lo que tanto se extraña, la bocanada de esa mágica nube de tiza.
   Mi admiración, mi respeto y mi cariño por ellas.
   Por las de ahora y por las otras, las que se fueron y las que están, que ocupan el lugar de las ternuras aquí muy dentro de mí, atornilladas en ese rincón de mi alma de niño.
 
Junto al miedo, dupla despreciable
EL ODIO MÁS QUE UN SENTIMIENTO SUELE
TRANSFORMARSE EN PÉSIMA COSTUMBRE
 
   “Que nadie se vaya a dormir teniéndote miedo, pues se despertará teniéndote odio. Si quieres que te quieran no te hagas temer” supo comentar con absoluta precisión Hugo Wast, y precisamente vivimos momentos en el país donde no sabemos si el miedo es generador de odio o está sucediendo al revés, pero ambos sentimientos permanecen lamentablemente vigentes para nuestra preocupación ciudadana, lo que oscurece aún más los nubarrones que venimos agorando para el futuro.
   Los gobiernos de la prepotencia, del sojuzgamiento y del desprecio por la liberad apoyaron siempre su repudiable estilo de la instauración del miedo; del miedo a reunirse, del miedo a opinar, del miedo a pensar, del miedo a ser libres, incluyendo al ridículo miedo de ser felices, con lo que terminamos por comprender que el poder del terror nos hizo distintos.
   Ha sido el miedo impuesto y en cierta medida lógico y atendible, el que nos recluyó por más de dos años, mientras los privilegiados se mofaban de las limitaciones a la libertad, manejaban su propia ventaja de ostentar el poder y un grupo selecto que habitaba las alturas de la conducción, se dio el lujo de violar las leyes que habían impuesto al resto, lo que tuvo un doble y pernicioso efecto: fueron ganando terreno el odio, las diferencias y el aprovechamiento de cierta indemnidad.
   La cuestión de la famosa y creciente grieta será motivo de otras consideraciones, pero lo que ahora intento es saber aquello del odio, partiendo de la premisa cierta que viene a ser la cólera de los débiles, aunque un milenario proverbio chino pontificaba que el odio nunca cesa con odio; el odio cesa con amor. Porque el que lucha con amor gana la batalla, conceptos de una visión de la realidad más romántica que objetiva.
   Y como el tema de los odios se presta para el serio análisis de los estudiosos de conductas y sentimientos, Nietzche aseguraba que no se odia mientras se menosprecia y no se odia más que al igual o al superior.
   El discurso cargado de odio desde arriba hacia abajo o viceversa de nada sirve, salvo para fortalecer rechazos y desencuentros insuperables, y estamos viviendo momentos en que esto ocurre y cada vez nos provoca menos asombro, porque ya forma parte de lo habitual y eso derrumba en lugar de reparar o construir.
   De última, tomemos en cuenta el pensamiento de un maestro de las definiciones ingeniosas como lo fue Lord Chésterfield, para que lo analicemos y lo tengamos en cuenta para aplicarlo en cada momento  o instancia que lo consideremos ajustado y oportuno, para los de arriba y para los de abajo: “La gente odia a quienes le hacen sentir su propia inferioridad”.
   Además y como si todos estos conceptos no alcanzaran para ubicarnos en nuestra propia realidad, jamás olvidemos que cuando todos los odios han salido a la luz, todas las reconciliaciones son falsas.
 
La realidad y los cuentos de hadas
QUE ALGUIEN ME DIGA SI ALGUNA VEZ NO
SOÑÓ CON  LA  ILUSIÓN DE SENTIRSE REY
 
   Desde chiquitos, tanto nenes como nenas, es milenaria la costumbre de nosotros, los súbditos, de ilusionarnos vanamente en que alguna vez llegaríamos a reyes o ellas a reinas, como parte de los sueños que cada noche nos ocupaban la mente y nos hacían despertar con un gusto dulce en la boca, aunque cayéramos en cuenta que seguíamos siendo plebeyos, pero felices a nuestra manera.
   Hay reyes y reyes: una cosa es el Rey Pelé, otra el Rey Pelusa, otra el Rey del Colchón o el Rey del chori, para nuestra cultura históricamente divorciada de las celebridades propias y mayúsculas de los territorios manejados por sistemas monárquicos.
   Por eso ahora y para salir de dudas, ¿cómo puede tratar, de qué manera diplomática que no sea la risible de nuestro inefable y atornillado canciller o tomando en cuenta ciertas diferencias y protocolos, a quien desde ayer es Carlos III Rey de Inglaterra?
   Imagino el torbellino mental que afectaría a cualquier argentino que tenga a su frente, mano a mano, pensando en el año 82 y antes de compartir seguramente un buen scotch, al mismísimo que con el tiempo llegaría ser rey, pero rey en serio…
   Tengo en línea a un periodista argentino que supo trabajar un tiempo en La Voz del Interior, estuvo preso en el Cabildo porque sacaba fotos en el Cordobazo y fue necesario rescatarlo de tantas botas y ablanda cabezas que estaban sedientos de actuar…
   Era jugador de rugby del Bajo Palermo y emigró hace más de cuatro décadas, pero nada mejor que conversemos con él…
************************************************************************ 
La interesante conversación telefónica que mantuvieron los hermanos Gonio (en la radio) y Gustavo Ferrari (en Kuwait desde hace 44 años) giró en torno del encuentro que el radicado en aquel emirato tuvo con el actual Rey Carlos III de Inglaterra en oportunidad de la celebración del último cumpleaños de la desaparecida recientemente Reina Isabel II lo que da motivo a una fiesta equivalente a una fecha patria.  El audio completo de la agradable charla puede ser encontrado en el sitio correspondiente, ubicado en la parte superior de la columna derecha de este blog.
*********************************************************************************
 
Registro de la Propiedad
SERÍA ACONSEJABLE  COMO  HOMENAJE A LA
VERDAD,LA  INTEGRAL REVISIÓN DE LA CAUSA
 
   El término revisar, como pedido de someter algo a nuevo examen con el fin de corregir, enmendar o reparar, ha sido utilizado con frecuencia en reclamos de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba. Es así que se solicitó revisar las sistemáticas prisiones preventivas dictadas, que tantas ONG, incluso la ONU, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tildaron como arbitrarias, sin producirse reflexión ni autocrítica alguna por parte de nuestro sistema judicial. 
   Se ha denunciado el incumplimiento de esta acción en los juicios, donde el Fiscal de Cámara debe revisar lo actuado por su colega, el Fiscal de Instrucción, en lo que se llama doble instancia judicial, a fin de prevenir errores y garantizar la objetividad e imparcialidad. También siguen pendientes pedidos de revisión para muchas condenas fundadas en íntima convicción más que en pruebas. 
   Asociaciones de estudios sobre derecho como el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, destacan como problemas del Poder Judicial que no existe verdadero interés en revisar el propio funcionamiento ni cultura de automejoramiento, y que no se evalúa el desempeño de los jueces de modo habitual, entre otras cosas. La Justicia cordobesa en la causa encaja a medida con ese diagnóstico, anulando todos sus sentidos ante los reclamos presentados.
    Más allá de la ocurrente idea de la pildorita o la vacuna sería urgente que se establecieran de manera obligatoria y sistemática los mecanismos de revisión que aseguren la presencia de verdadera justicia, lo que nos diferenciaría, según el decir de San Agustín, de una banda de delincuentes. 
 
Evidentes presiones sobre la Justicia
POR CUESTIONES VITALES PARA EL PAÍS NO ES
ACONSEJABLE QUE EL SHOW DEBA CONTINUAR
 
   Es un tema tan delicado, que es necesario tomarlo con la seriedad y el equilibrio que demanda algo que está en poder de la Justicia, ámbito que pese a ser tan discutido por quienes dudan de su honestidad a la hora de juzgar, sea de la vereda que le toque actuar porque para estas situaciones frente al mismo problema, son demasiado dispares los conceptos que de ella se tienen.
   Es por esta razón de respeto a uno de los poderes republicanos y su independencia, que desde adentro miran de qué manera se busca desgastarlo, condicionarlo e inclinarlo para el costado de cada uno de los que sutil o descaradamente, lo ofenden sin tomar en cuenta, por parte de uno de los sectores abiertamente disconformes con la marcha de una causa, el debido respeto que merece la majestad de la Justicia.
    Y como de la lectura de los grandes pensadores me encanta extraer conceptos valiosos, Alberdi sostenía el pensamiento de Platón en el sentido que el grande acto del gobierno, es hacer amar de los pueblos la Constitución y las leyes, y que para que los pueblos la amen, es menester que la vean rodeada de prestigio y esplendor.
   Por esa simple razón es que prefiero dejar que el agua corra por el cauce del rio que corresponde, en una actitud más que nada de respeto, el mismo respeto que se vulnera cuando desde cualquiera de los ángulos de tiro tanto ideológicos como políticos y partidarios la bombardean y la injurian, muchas veces al amparo de una falsa indemnidad que no merecen y de la hipocresía de actuar de acuerdo con los vientos que soplen.
   La causa de la obra pública en Santa Cruz es sólo un eslabón de una cadena sujeta a investigación y esclarecimiento y de acuerdo como se activan los mecanismos de adhesiones y rechazos, se corre el peligro de transformarla en un “show” que los argentinos no merecemos. Dejemos que la Justicia haga lo suyo; que se respeten los plazos, que las leyes sean sagradas en su consideración y que los mecanismos de la memoria no presenten baches que puedan modificar el curso de la historia.
   Al respecto y antes de  olvidarme como parecen haberlo olvidado en el Sur, que refloten entre otros hechos la muerte del gringo Gotti padre, sacrificado laburante que de levantar paredes y muros en Córdoba con sus hijos Vittorio, Gigi, Roberto y el resto de su familia se trasladó al Sur, se vinculó estrechamente con el poder, nadie le regaló nada, y tuvo un final accidentado, plagado de dudas y sospechas que nadie osó develar.
 
Los archivos y el valor de la memoria
UNA  HUMILDE  CONTRIBUCIÓN PARA TENER
LA CERTEZA DEL NACIMIENTO DE LA GRIETA
 
   Esa palabreja que copó la atención nacional & popular y que es sinónimo de creciente alejamiento, desunión o abandono tiene sinónimos tales como hendidura, abertura, hendedura, raja, rendija, fisura, resquicio, gotera, resquebrajadura y algún otro término con el que coincida, y me estoy refiriendo a la grieta.
   Es probable que muchos se hayan quemado las pestañas buscando sus orígenes dentro de lo que somos los argentinos, pero hasta el momento, nadie seriamente ha logrado compendiar antecedentes como para asegurar que eso, la grieta, viene de alguna parte.
   Es por eso que en mis ratos de ocio que no son tantos como muchos piensan, me puse a hurgar en el archivo y ¡oh sorpresa! encontré unas pocas palabras del tres veces presidente de los argentinos, el general don Juan Domingo Perón Sosa y allí nomás, la adherí a unos pocos segundos de un discurso que pronunciara allá por el 84 del siglo pasado, con la democracia recién recuperada entonces, de quien también fuera presidente, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín en un acto en La Rioja, compartiendo el palco con quien también ocupó la Casa Rosada y la casona de Olivos y casi rey, el bien o mal recordado Carlos Saúl 1º de Anillaco.
   No se asombre: lo de Perón y lo de Alfonsín están pegaditos, pero es interesante escuchar el marco de aquel acontecimiento…

************************************************************ 
El audio al que se hace referencia está inserto en el area correspondiente, que es la parte superior de la columna derecha de este blog y allí puede ser  ubicado y escuchado.
*********************************************************************
 
El aprovechamiento de la inocencia
ESA PERNICIOSA Y REPUDIABLE COSTUMBRE
DE  ADOCTRINAR EN  LA  ESCUELA  PRIMARIA
 
   El método no es novedoso, los estilos de llevarlo a la práctica no son un invento reciente y los efectos y consecuencias son los mismos y desastrosos que demostró la historia contemporánea, porque ya lo había impuesto el nazismo en Alemania, lo perfeccionó Stalin en la vieja Union Soviética, lo adoptaron los Ceacescu en Rumania, aún lo mantienen los seguidores de Fidel en Cuba, lo pusieron a prueba en Formosa y ya lo había utilizado el peronismo en sus años de esplendor gubernamental, a mediados del siglo pasado.
   El tema es la utilización de los niños en edad de escolaridad primaria, para meterles no tan sutilmente en sus cabecitas los gérmenes del fanatismo político endiosando a los gobernantes de turno, o sea la enfermiza utilización de la infancia para fines de expansión ideológica.
   Perón me cuida, Evita me ama, admiro a Perón, estos son regalos de Perón y de Evita y un largo temario de alabanzas que aunque en su momento fueran aceptadas porque se estimaba que eran merecidas, se pasaron de moda, hasta los tiempos actuales en lo que, por ejemplo doloroso, la desnutrición infantil avanza, la deserción escolar está en el mismo camino y finalmente, a diferencia de los gastados eslóganes de aquellos tiempos, los niños han dejado de ser los únicos privilegiados como se pregonaba y en cierta manera se cumplía, seamos memoriosos, pese a que ahora muchos privilegios adornan a personajes del poder político y sindical.
   Aprovecharse de la inocencia para trasplantarles en la mente la semilla del fanatismo, no es una tarea digna de aplauso, cuando la modernidad exige, por ejemplo, que todos -pero todos de verdad- tengan las mismas oportunidades entre otras cosas, de comer, de estudiar, de tener vivienda digna y de trabajar sin vivir dependiendo de las becas a la vagancia.
   Eso que se pregona “Con los niños no” debiera ser una consigna que los dueños del poder debieran tatuarse en el alma…
*******************************************************************
El breve audio que se consigna en el comentario ocupa los últimos minutos que son parte de “Síganme los buenos” y están en la parte superior de la columna derecha de este blog.
*******************************************************************

¿Negligencia o inoperancia?
LOS INCENDIOS RURALES EN CÓRDOBA
SON  TAN  DAÑINOS COMO PREVISIBLES
 
   Pocas palabras bastan para hablar de un tema demasiado doloroso cuyas consecuencias tanto daño nos hacen, especialmente por tratarse la nuestra de una provincia pujante, crecientemente turística y dotada de paisajes maravillosos que nos regalara la sabia Naturaleza.
    El problema sin salida está representado por los incendios, por un simple y elemental planteo: si son tan previsibles por su cíclica condición, ¿por qué no se adoptan las medidas preventivas para estar preparados ante las primeras llamas?
   ¿A quién se le ocurrió, si es que todavía es esa la situación, sacar las alertas tempranas que a partir de las cuales el ataque al fuego se hacía sin tantas desventajas?
   ¿Cuántos aviones tenemos, pero seriamente hablando y sin esconder la realidad, cuándo se compraron, cuánto costaron y por qué los siniestros siempre nos ganan y poco a poco nos van dejando sólo cenizas, muerte de la flora y de la fauna y quebrantos particulares?
  ¿De qué manera se utilizaron los dineros recaudados con aquel impuesto que creo se llamaba y destinaba “al manejo del fuego”?
   ¿Por qué se gasta más dinero en publicitar las medidas de prevención y el propio Estado provincial las adopta tan tardíamente o las pasa por alto?
   Por qué, si aún está en vigencia ese lastimoso estilo, los sacrificados bomberos voluntarios deben hacer rifas para sostenerse?
   Mire, la verdad, cuando tengamos respuestas a todos estos interrogantes, desde el poder podrán tener base para hacer cáscara cuando en las publicidades dicen “gestión de…” porque en materia de incendios, la gestión necesaria está en un paupérrimo nivel…
  

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado