Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” nº 756 difundido en dúplex por AM580 y la FM88.5FM ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba, el domingo 11 de diciembre de 2022.
Más de dos horas de angustia…
QATAR 2022: “LA CAPACIDAD DE SUFRIR CRECE
SUFRIENDO” SUPO AFIRMAR CONCEPCIÓN ARENAL
Los personajes sentenciosos a lo
largo de la historia universal tienen miles de conclusiones como Flaubert, por
ejemplo, quien aseguraba que “posiblemente si algo valemos es por nuestros
sufrimientos”, lo que si tomáramos tal apreciación por la contundencia y su
valor real, transformaría a los argentinos en una
multitud que holgadamente superaría a los 45 millones de héroes.
Ya pasaron los peores momentos desde aquel derrape frente a los sauditas, padecimos desorientación y falso espíritu derrotado peleando contra México y Polonia y nos agrandamos ya frente a los lungos y temperamentales holandeses, nosotros algo más tranquilos o menos nerviosos al saber ya que estaban fuera de carrera otros temibles rivales como podían ser Alemania, Brasil, España, Uruguay, Inglaterra o Portugal.
“Solo nos curamos de un sufrimiento a condición de experimentarlo plenamente” supo afirmar Proust definiendo magistralmente nuestro humano comportamiento frente a las adversidades ciudadanas que no son pocas, y para colmo por culpas que tampoco son propias, con el agravante que sus responsables afirman que los culpables son otros, nunca ellos, o somos nosotros por no saber votar.
Pretendo ser sintético a la hora del comentario deportivo, porque lo hago reconociendo mi fanatismo por la camiseta argentina: el arquero de nuestro seleccionado Emiliano "Dibu" Martínez, quien otra vez se calzó el buzo de prócer al atajar dos penales en la definición ante Países Bajos y permitir la clasificación a las semifinales del Mundial de Qatar, dijo este viernes que su "mayor satisfacción es darle alegría a la gente, atajo para los 45 millones de argentinos que tenemos detrás, y esa es mi mayor satisfacción", manifestó el marplatense de 30 años.
Sobre el partido indicó: "Me llegan dos veces en el final (por los dos tantos convertidos por el delantero Wout Weghorst), tenía que ayudar a mis compañeros y en los penales atajé dos y pude atajar más". Por último, y sobre el pase a semis, "Dibu" dijo: "Tenemos huevos. Sabemos levantarnos después de un golpe", una sabia, oportuna e inocentemente escatológica declaración de principios.
Atrás y ya para los gratos recuerdos que vamos coleccionando en la memoria, queda nuestro placer deportivo de saber que muchos de los que eran considerados firmes candidatos, ya hicieron sus valijas y volvieron con su cargamento de lágrimas, penas y frustraciones a sus países de origen.
Y nosotros allí, firmes y ansiosos esperando este martes ascender otro escalón para colocarnos entre los tres mejores del mundo, mérito que en gran medida considero se le debe a ese jovencito Lionel Scaloni, por su firmeza de convicciones a la hora de armar el equipo, establecer la estrategia y disponer los cambios en los momentos precisos, velando incluso por la integridad física de muchos de nuestros elegidos y propiciando la integración de sus familias para los días intermedios entre los compromisos en el césped.
Nuestras retinas que desde hace demasiado tiempo no humedecíamos de emoción, ahora atesoran instantes mágicos, como los festejos luego de cada gol; de cada victoria que nos viene acercando más a la ansiada copa.
Lo positivo de esta sucesión de acontecimientos tan entrelazados y en tan escaso tiempo, es como si nos fueraN endureciendo los sentimientos y poco a poco vamos dejando de lado ciertas aprensiones, miedos y dudas, porque mucho nos ayudan los rostros, las actitudes y la felicidad que transmiten nuestros muchachos, aparte de la enorme ponderación internacional que se viene consolidando, y hay que reconocerlo, alimentada por cada intervención de ese monstruito rosarino apellidado Messi, encargado de hacer delirar a multitudes por encima de los colores que alienten.
Van quedando atrás los Ronaldo, Suarez, Neymar y la soberbia de Brasil, la estupidez del “bobo” neerlandés que seguramente todavía no ha digerido la derrota ni la humillación futbolera que le propinó nuestro equipo y este martes, cuando sea la hora de la verdad, es decir de la victoria o de hacer las maletas, nuestros muchachos nos habrán ofrendado lo mejor que tenían: su talento, su compañerismo, su condición de saber que son parte nuestra y nosotros parte de ellos.
Seguramente la ansiedad argentina se verá multiplicada con relación a lo vivido en los últimos y recientes compromisos, aunque el tácito compromiso de dejar todo en la cancha y brindarse sin mezquindades, son detalles ampliamente logrados y paladeados por nosotros en cada instancia mundialista.
Roguemos, por el bien del deporte, que no intervenga el triunfalismo político por encima de lo estrictamente deportivo, como aprovechamiento de circunstancias que sólo aporta el fútbol en este caso y la correcta conducta de nuestros representantes, porque si hay un triunfo, será de ellos para nosotros, su país, su Patria.
De todas maneras tengamos siempre presente que “La capacidad de sufrir crece sufriendo” como sabiamente supo afirmar la escritora y penalista española Concepción Arenal y doy absoluta fé, que es una humana y maravillosa verdad.
Acontecimiento deportivo mundial
NOTA DE COLOR CON UN COLEGA PERIODISTA QUE
ESTÁ CUBRIENDO PARA CANAL 8 TELEFÉ CÓRDOBA
Por vía
telefónica desde “Síganme los buenos” de Radio Universidad fue posible
contactar con un colega periodista que cubre el Mundial de Fútbol 2022 radicado
temporariamente en Doha, la capital del riquísimo emirato de Qatar, anfitrión
de lo más granado del balompié sin fronteras ni distancias. Fue interesante
para descubrir algunos aspectos íntimos de la vida en aquellas lejanías. El
colega consultado es Luciano Ferrari (licenciado en Comunicación Social,
camarógrafo y editor, hijo de Gonio) enviado para la trascendente cobertura por
el Canal 8 Telefé de nuestra Córdoba. El audio de la amena conversación entre
ambos profesionales del periodismo puede ser ubicado en la columna
correspondiente parte superior derecha de este blog.
¿Y cuando llegue el calor de verdad?
UN CLÁSICO DEL VERANO: LA E.P.E.C. LANZÓ SU
ANUAL TEMPORADA DE CORTES SIN ANUNCIAR
Me venía sorprendiendo, para bien,
que habíamos soportado algunos pocos días de calor abrasador y el suministro
eléctrico más caro del país brindado no siempre con la calidad esperada por
nuestra Empresa Provincial de Energía, se había comportado con el decoro y la
eficiencia esperables, tomando en cuenta su elevado y creciente costo y los
problemas que aunque se oculten o se nieguen, vienen acosando a la proveedora.
Hasta que llegamos a esta semana, la primera del anticipado verano cordobés que suele ser históricamente el inicio oficial de la temporada turística y paralelamente, de la temporada de cortes intempestivos y dañinos que aplica precisamente la EPEC.
Está en discusión que sea por cuestiones técnicas o falta de actualización de los equipamientos, sometidos cada día a mayores exigencias de consumo por la proliferación y el mejor acceso al aire acondicionado familiar, y al imparable crecimiento demográfico que parece no ser tenido en cuenta para la actualización de las prestaciones.
La ciudad o mejor dicho sus habitantes, no estamos acostumbrados -aunque en parte, si- a esos tipos de interrupciones del fluido eléctrico sin mediar aviso como cuando dicen que efectúan reparaciones, por los problemas que afectan a los aparatos alimentados por electricidad y los daños emergentes en la pérdida de alimentos, en los comercios dependientes de cámaras de frío y en otros detalles tanto hogareños como industriales, sumándole a veces el descalabro que aportan esos cortes en el sistema semaforizado del tránsito urbano.
No se conocen la verdad ni la realidad actualizadas en cuanto a la obsolescencia o no del equipamiento de la EPEC, porque lo único que trasciende a veces es la actualización salarial de sus dependientes y algún otro beneficio de los que anualmente recibe el personal.
Pero la empresa debiera ponerse al día en cuanto a la provisión de lo que es su mercadería con una inversión real y ajustada a las crecientes necesidades porque cinco, seis, siete o más cortes en un día, aunque sean breves o de una hora, perjudican notablemente a la actividad ciudadana y al quehacer comercial.
Para el gremio, es correcto privilegiar salarios por encima de la eficiencia o no del servicio, que es una obligación incumplida, precisamente, por quienes dicen manejar las riendas de la EPEC, rogando que ahora no reincidan en justificarse sosteniendo que los cordobeses gastamos demasiada electricidad en verano por el calor y en el invierno para defendernos del frío....
Y del ERSEP ni hablemos, porque ya ni siquiera sirve encularse o agrandar la úlcera ciudadana.
Megacausa del Registro de la Propiedad
ES BUENO TENER PRESENTE QUE LA GULA ES
UNO DE LOS PEORES PECADOS CAPITALES
Desde hace años en Córdoba está patentada la icónica receta del megaguiso
del Registro de la Propiedad. Pero vamos como hacen los especialistas, con sus
ingredientes: cientos de imputados, décadas de investigación, algún problema de
inmuebles, una comisión especial, años de prisión preventiva, infinitas causas,
millones de hojas de expedientes, interminables juicios, mucha imaginación,
bastante íntima convicción y puntual, excesiva y frecuente publicidad.
Para la elaboración del manjar se
debe reunir a los imputados poniendo especial cuidado en la cantidad, ya que de
ello dependerá el éxito del plato. Habrá que buscar variedad y no temer agregar
vecinos, amigos, parientes, conocidos o contactos telefónicos, pues a mayor
número de ingredientes en la olla a presión, resultará más creíble y
sustancioso.
Luego se tomará un problema para investigar y se lo desmenuzará con cuidado, a fin de poder convertir cada término en una causa que se mezcle, pero separada. Se nombrará una comisión especial, permanente y única, que asegure la prisión preventiva para todos los imputados hasta su máximo plazo de tres años, resistiendo todo planteo. Tendrá que escribir abundantemente para que el guisado expediente pese y abulte, lo que dificultará la lectura y de tal manera muchos detalles pasarán desapercibidos.
Hecho esto, se iniciarán y repetirán juicios. Con pequeñas variantes, cada caso parecerá uno nuevo y casi nadie notará la diferencia. La eventual falta de pruebas a la hora de condenar se podrá reemplazar por íntima convicción, lográndose idénticos resultados. Como broche final se publicitará profusa y repetidamente en diarios y TV, consagrándose así el éxito de la causa.
De autor o autores desconocidos, un plato gourmet que se pone en práctica con exactitud, sin que se sepa, pese al tiempo y los reclamos, quiénes se alimentan con esta particular comilona.
A lo mejor, no todos saben y si no lo ignoran lo olvidan, que la gula es uno de los pecados capitales…
Fue simplemente una condena histórica
LOS “DELIRIOS DE KILOMBO” NI EL “OPERATIVO
CLAMOR” MODIFICARON LA MARCHA DEL PAÍS
Las campañas precomiciales,
especialmente cuando son instrumentadas con demasiada y exagerada anticipación,
suelen caer en el error de la saturación a la gente como se advierte, por
ejemplo, en los comentarios de muchos ciudadanos cuando se refieren al ámbito
de la Municipalidad de Córdoba, con un inusitado como oneroso despliegue
publicitario que seguramente pagaremos todos los contribuyentes, cuando debiera
solventarlos el partido político al que responden los candidatos.
Por otra parte suena cargoso magnificar todo lo que se hace bien porque, es una tácita obligación de los gobernantes y no el fruto de la generosidad de quienes asumieron conociendo cuáles son las reglas de juego en ese delicado aspecto, terreno en el que las demagogias han abusado de su práctica y mera enunciación.
Más lo menos lo mismo, por eso de la imprudente y costosa anticipación, es lo que sucedió desde que se conoció la fecha en que sería dictada la sentencia en el caso de corrupción, donde la principal acusada era la actual vicepresidente y dos veces ocupante de la más alta magistratura del país.
Su batallón de choque que se supone es La Cámpora perdió los estribos de la prudencia y amenazó abiertamente -sin que desde la Justicia nadie reaccionara- con reacciones violentas, en el caso que la Sra. resultara condenada, poniendo en vilo a una sociedad que por otros factores y en distintos terrenos de la vida ciudadana ya se acostumbró a la zozobra, las malas sorpresas y la instauración de métodos reñidos con el respeto al prójimo, especialmente contra aquellos que piensan distinto al libreto, las posturas, las resoluciones o el desteñido discurso oficialista.
Se habló por otra parte, o se dejó trascender, que desde la misma corriente adjunta al kirchnerismo se propiciaría algo así como un “operativo clamor” popular que exigiera la presentación de la viuda de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en la consulta electoral prevista para dentro de un año.
Fueron pasando las horas y el millón de personas que se comentaba coparían las proximidades de Comodoro Py no llegaba a cubrir ni cien metros de calle, lo que exhibe dos resultados en ambos casos, como demostración de mesura o repudio al fanatismo y la violencia, que caracteriza a esas descontroladas manifestaciones llamadas “populares” o espontaneas, cuando en realidad bien conocemos los métodos y el costo que se aplican para concretarlas.
La condena fue dictada, seguramente habrá reacciones previstas en las partes intervinientes y los trámites, conociendo la pachorra tradicional y folklórica de nuestra Justicia, consumirá un tiempo prolongado, imposible de establecer ni de calcular.
Para colmo y en una actitud que estaba fuera de las estimaciones más variadas y pesimistas, Ex-Ella anunció formalmente desde el bunker que había instalado en su propio despacho del Congreso Nacional, que se apartaba de todo nivel de candidaturas.
Una jugada si se quiere, tomar como de doble sentido, porque por una parte desorientaría a la oposición que no está hibernando aunque lo parezca, y por la otra estimularía la concreción del “clamor popular” con gente en multitudes, en una especie de reedición de aquel memorable 17 de octubre del ’45, fecha en la que puede considerarse como el formal natalicio de un líder indiscutible como fue y para muchos lo sigue siendo, el entonces general de la Nación don Juan Domingo Perón Sosa.
Nada que objetar la trascendencia política e institucional que tendría para el futuro de los argentinos el clamor popular como lo plantearan desde el oficialismo nacional, por eso del maravilloso ejercicio de la Democracia a cuyo amparo seguimos siendo un país libre. Pero el mejor de los efectos logrado sin que signifique que los responsables del “kilombo” prometido hayan claudicado en sus intenciones, es que la ciudadanía en general repudió esa desmedida reacción, un abierto ataque a las instituciones, a la República y a la tranquilidad que merecemos los argentinos y que un grupo de inadaptados propiciaba violentar.
“La Democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás” supo sentenciar Sir Winston Churchill, ese gordito británico de permanente habano en boca, que algo de política entendía.
Y escuchen esto: “No ignoramos que la famosa Democracia con mayúscula también baja a democracia con minúscula y por fin a la que debe ser marcada con sarcásticas comillas. Pero los regímenes absolutos también están constituidos por hombres y, en consecuencia, están igualmente sujetos a la corrupción; con la diferencia de que en ellos no hay forma de denunciarla y mucho menos de castigarla”.
Lo dijo ese grande llamado Ernesto Sábato y en estos momentos cruciales que vivimos, bien vale tomarlo patrióticamente en cuenta.
Ex-Ella: desencanto, temores y alergias
QATAR 2022: “LA CAPACIDAD DE SUFRIR CRECE
SUFRIENDO” SUPO AFIRMAR CONCEPCIÓN ARENAL
multitud que holgadamente superaría a los 45 millones de héroes.
Ya pasaron los peores momentos desde aquel derrape frente a los sauditas, padecimos desorientación y falso espíritu derrotado peleando contra México y Polonia y nos agrandamos ya frente a los lungos y temperamentales holandeses, nosotros algo más tranquilos o menos nerviosos al saber ya que estaban fuera de carrera otros temibles rivales como podían ser Alemania, Brasil, España, Uruguay, Inglaterra o Portugal.
“Solo nos curamos de un sufrimiento a condición de experimentarlo plenamente” supo afirmar Proust definiendo magistralmente nuestro humano comportamiento frente a las adversidades ciudadanas que no son pocas, y para colmo por culpas que tampoco son propias, con el agravante que sus responsables afirman que los culpables son otros, nunca ellos, o somos nosotros por no saber votar.
Pretendo ser sintético a la hora del comentario deportivo, porque lo hago reconociendo mi fanatismo por la camiseta argentina: el arquero de nuestro seleccionado Emiliano "Dibu" Martínez, quien otra vez se calzó el buzo de prócer al atajar dos penales en la definición ante Países Bajos y permitir la clasificación a las semifinales del Mundial de Qatar, dijo este viernes que su "mayor satisfacción es darle alegría a la gente, atajo para los 45 millones de argentinos que tenemos detrás, y esa es mi mayor satisfacción", manifestó el marplatense de 30 años.
Sobre el partido indicó: "Me llegan dos veces en el final (por los dos tantos convertidos por el delantero Wout Weghorst), tenía que ayudar a mis compañeros y en los penales atajé dos y pude atajar más". Por último, y sobre el pase a semis, "Dibu" dijo: "Tenemos huevos. Sabemos levantarnos después de un golpe", una sabia, oportuna e inocentemente escatológica declaración de principios.
Atrás y ya para los gratos recuerdos que vamos coleccionando en la memoria, queda nuestro placer deportivo de saber que muchos de los que eran considerados firmes candidatos, ya hicieron sus valijas y volvieron con su cargamento de lágrimas, penas y frustraciones a sus países de origen.
Y nosotros allí, firmes y ansiosos esperando este martes ascender otro escalón para colocarnos entre los tres mejores del mundo, mérito que en gran medida considero se le debe a ese jovencito Lionel Scaloni, por su firmeza de convicciones a la hora de armar el equipo, establecer la estrategia y disponer los cambios en los momentos precisos, velando incluso por la integridad física de muchos de nuestros elegidos y propiciando la integración de sus familias para los días intermedios entre los compromisos en el césped.
Nuestras retinas que desde hace demasiado tiempo no humedecíamos de emoción, ahora atesoran instantes mágicos, como los festejos luego de cada gol; de cada victoria que nos viene acercando más a la ansiada copa.
Lo positivo de esta sucesión de acontecimientos tan entrelazados y en tan escaso tiempo, es como si nos fueraN endureciendo los sentimientos y poco a poco vamos dejando de lado ciertas aprensiones, miedos y dudas, porque mucho nos ayudan los rostros, las actitudes y la felicidad que transmiten nuestros muchachos, aparte de la enorme ponderación internacional que se viene consolidando, y hay que reconocerlo, alimentada por cada intervención de ese monstruito rosarino apellidado Messi, encargado de hacer delirar a multitudes por encima de los colores que alienten.
Van quedando atrás los Ronaldo, Suarez, Neymar y la soberbia de Brasil, la estupidez del “bobo” neerlandés que seguramente todavía no ha digerido la derrota ni la humillación futbolera que le propinó nuestro equipo y este martes, cuando sea la hora de la verdad, es decir de la victoria o de hacer las maletas, nuestros muchachos nos habrán ofrendado lo mejor que tenían: su talento, su compañerismo, su condición de saber que son parte nuestra y nosotros parte de ellos.
Seguramente la ansiedad argentina se verá multiplicada con relación a lo vivido en los últimos y recientes compromisos, aunque el tácito compromiso de dejar todo en la cancha y brindarse sin mezquindades, son detalles ampliamente logrados y paladeados por nosotros en cada instancia mundialista.
Roguemos, por el bien del deporte, que no intervenga el triunfalismo político por encima de lo estrictamente deportivo, como aprovechamiento de circunstancias que sólo aporta el fútbol en este caso y la correcta conducta de nuestros representantes, porque si hay un triunfo, será de ellos para nosotros, su país, su Patria.
De todas maneras tengamos siempre presente que “La capacidad de sufrir crece sufriendo” como sabiamente supo afirmar la escritora y penalista española Concepción Arenal y doy absoluta fé, que es una humana y maravillosa verdad.
NOTA DE COLOR CON UN COLEGA PERIODISTA QUE
ESTÁ CUBRIENDO PARA CANAL 8 TELEFÉ CÓRDOBA
UN CLÁSICO DEL VERANO: LA E.P.E.C. LANZÓ SU
ANUAL TEMPORADA DE CORTES SIN ANUNCIAR
Hasta que llegamos a esta semana, la primera del anticipado verano cordobés que suele ser históricamente el inicio oficial de la temporada turística y paralelamente, de la temporada de cortes intempestivos y dañinos que aplica precisamente la EPEC.
Está en discusión que sea por cuestiones técnicas o falta de actualización de los equipamientos, sometidos cada día a mayores exigencias de consumo por la proliferación y el mejor acceso al aire acondicionado familiar, y al imparable crecimiento demográfico que parece no ser tenido en cuenta para la actualización de las prestaciones.
La ciudad o mejor dicho sus habitantes, no estamos acostumbrados -aunque en parte, si- a esos tipos de interrupciones del fluido eléctrico sin mediar aviso como cuando dicen que efectúan reparaciones, por los problemas que afectan a los aparatos alimentados por electricidad y los daños emergentes en la pérdida de alimentos, en los comercios dependientes de cámaras de frío y en otros detalles tanto hogareños como industriales, sumándole a veces el descalabro que aportan esos cortes en el sistema semaforizado del tránsito urbano.
No se conocen la verdad ni la realidad actualizadas en cuanto a la obsolescencia o no del equipamiento de la EPEC, porque lo único que trasciende a veces es la actualización salarial de sus dependientes y algún otro beneficio de los que anualmente recibe el personal.
Pero la empresa debiera ponerse al día en cuanto a la provisión de lo que es su mercadería con una inversión real y ajustada a las crecientes necesidades porque cinco, seis, siete o más cortes en un día, aunque sean breves o de una hora, perjudican notablemente a la actividad ciudadana y al quehacer comercial.
Para el gremio, es correcto privilegiar salarios por encima de la eficiencia o no del servicio, que es una obligación incumplida, precisamente, por quienes dicen manejar las riendas de la EPEC, rogando que ahora no reincidan en justificarse sosteniendo que los cordobeses gastamos demasiada electricidad en verano por el calor y en el invierno para defendernos del frío....
Y del ERSEP ni hablemos, porque ya ni siquiera sirve encularse o agrandar la úlcera ciudadana.
ES BUENO TENER PRESENTE QUE LA GULA ES
UNO DE LOS PEORES PECADOS CAPITALES
Luego se tomará un problema para investigar y se lo desmenuzará con cuidado, a fin de poder convertir cada término en una causa que se mezcle, pero separada. Se nombrará una comisión especial, permanente y única, que asegure la prisión preventiva para todos los imputados hasta su máximo plazo de tres años, resistiendo todo planteo. Tendrá que escribir abundantemente para que el guisado expediente pese y abulte, lo que dificultará la lectura y de tal manera muchos detalles pasarán desapercibidos.
Hecho esto, se iniciarán y repetirán juicios. Con pequeñas variantes, cada caso parecerá uno nuevo y casi nadie notará la diferencia. La eventual falta de pruebas a la hora de condenar se podrá reemplazar por íntima convicción, lográndose idénticos resultados. Como broche final se publicitará profusa y repetidamente en diarios y TV, consagrándose así el éxito de la causa.
De autor o autores desconocidos, un plato gourmet que se pone en práctica con exactitud, sin que se sepa, pese al tiempo y los reclamos, quiénes se alimentan con esta particular comilona.
A lo mejor, no todos saben y si no lo ignoran lo olvidan, que la gula es uno de los pecados capitales…
LOS “DELIRIOS DE KILOMBO” NI EL “OPERATIVO
CLAMOR” MODIFICARON LA MARCHA DEL PAÍS
Por otra parte suena cargoso magnificar todo lo que se hace bien porque, es una tácita obligación de los gobernantes y no el fruto de la generosidad de quienes asumieron conociendo cuáles son las reglas de juego en ese delicado aspecto, terreno en el que las demagogias han abusado de su práctica y mera enunciación.
Más lo menos lo mismo, por eso de la imprudente y costosa anticipación, es lo que sucedió desde que se conoció la fecha en que sería dictada la sentencia en el caso de corrupción, donde la principal acusada era la actual vicepresidente y dos veces ocupante de la más alta magistratura del país.
Su batallón de choque que se supone es La Cámpora perdió los estribos de la prudencia y amenazó abiertamente -sin que desde la Justicia nadie reaccionara- con reacciones violentas, en el caso que la Sra. resultara condenada, poniendo en vilo a una sociedad que por otros factores y en distintos terrenos de la vida ciudadana ya se acostumbró a la zozobra, las malas sorpresas y la instauración de métodos reñidos con el respeto al prójimo, especialmente contra aquellos que piensan distinto al libreto, las posturas, las resoluciones o el desteñido discurso oficialista.
Se habló por otra parte, o se dejó trascender, que desde la misma corriente adjunta al kirchnerismo se propiciaría algo así como un “operativo clamor” popular que exigiera la presentación de la viuda de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en la consulta electoral prevista para dentro de un año.
Fueron pasando las horas y el millón de personas que se comentaba coparían las proximidades de Comodoro Py no llegaba a cubrir ni cien metros de calle, lo que exhibe dos resultados en ambos casos, como demostración de mesura o repudio al fanatismo y la violencia, que caracteriza a esas descontroladas manifestaciones llamadas “populares” o espontaneas, cuando en realidad bien conocemos los métodos y el costo que se aplican para concretarlas.
La condena fue dictada, seguramente habrá reacciones previstas en las partes intervinientes y los trámites, conociendo la pachorra tradicional y folklórica de nuestra Justicia, consumirá un tiempo prolongado, imposible de establecer ni de calcular.
Para colmo y en una actitud que estaba fuera de las estimaciones más variadas y pesimistas, Ex-Ella anunció formalmente desde el bunker que había instalado en su propio despacho del Congreso Nacional, que se apartaba de todo nivel de candidaturas.
Una jugada si se quiere, tomar como de doble sentido, porque por una parte desorientaría a la oposición que no está hibernando aunque lo parezca, y por la otra estimularía la concreción del “clamor popular” con gente en multitudes, en una especie de reedición de aquel memorable 17 de octubre del ’45, fecha en la que puede considerarse como el formal natalicio de un líder indiscutible como fue y para muchos lo sigue siendo, el entonces general de la Nación don Juan Domingo Perón Sosa.
Nada que objetar la trascendencia política e institucional que tendría para el futuro de los argentinos el clamor popular como lo plantearan desde el oficialismo nacional, por eso del maravilloso ejercicio de la Democracia a cuyo amparo seguimos siendo un país libre. Pero el mejor de los efectos logrado sin que signifique que los responsables del “kilombo” prometido hayan claudicado en sus intenciones, es que la ciudadanía en general repudió esa desmedida reacción, un abierto ataque a las instituciones, a la República y a la tranquilidad que merecemos los argentinos y que un grupo de inadaptados propiciaba violentar.
“La Democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás” supo sentenciar Sir Winston Churchill, ese gordito británico de permanente habano en boca, que algo de política entendía.
Y escuchen esto: “No ignoramos que la famosa Democracia con mayúscula también baja a democracia con minúscula y por fin a la que debe ser marcada con sarcásticas comillas. Pero los regímenes absolutos también están constituidos por hombres y, en consecuencia, están igualmente sujetos a la corrupción; con la diferencia de que en ellos no hay forma de denunciarla y mucho menos de castigarla”.
Lo dijo ese grande llamado Ernesto Sábato y en estos momentos cruciales que vivimos, bien vale tomarlo patrióticamente en cuenta.
Ex-Ella: desencanto, temores y alergias
LA ABOGADA EXITOSA CONSIDERÓ QUE ERA
MÁS CONVENIENTE ACUSAR QUE DEFENDERSE
No fue lo que se dice un
espectáculo periodístico, ni la expresión de posturas antagónicas, ni el presagio
de novedades que marcarían el futuro argentino, sino que se le asignó una
trascendencia superior a la normal, aunque el hecho fuera virtualmente inédito
como lo es la revelación de la condena que se aplicaría a la actual
vicepresidenta de la Nación, acusada por asociación ilícita y otros hechos de
corrupción.
De la asociación ilícita por ahora se viene salvando, aunque en la causa de la obra pública en el Sur donde era indiscutible líder, es mucho lo que sin dudas queda en los vericuetos tribunalicios, todo sujeto a las inevitables apelaciones, chicanas y otros mecanismos no tan solo aclaratorios de situaciones, sino generadores de plazos interminables y de eventual llegada a los predios de las prescripciones, donde todo muere y algunos resucitan.
A la señora es preciso entenderla, que no pasa por el mejor momento de su vida, jaqueada desde afuera, desde el costado, desde adentro y según se comenta, algo enemistada familiarmente, lo que es su íntimo problema y no sería correcto entrometerse, siempre y cuando esos diferendos no afecten al ejercicio de su importante cargo.
Ya hubo una condena a otro ex vicepresidente, aquel músico motoquero con vocación de industrial del dinero, o sea que lo fascinaba fabricarlo o mandarlo a imprimir, personaje que tuvo una enorme fortuna: aparte de lo que se puede sospechar de color verde, esa suerte de haber aprendido origami, tejido en crochet y alguna otra ocupación tan digna como meritoria como para alcanzar por su correcta conducta carcelaria el soñado beneficio de la reducción de su condena, pero culpable, tan culpable al igual que Ex-Ella hasta que se demuestre lo contrario.
La enorme diferencia con Aimée Boudou es que la doña optó, frente a la perspectiva de la condena y su anuncio, adoptar la postura de transformarse en acusadora por encima de la democrática posición de defenderse, para lo cual no son pocos los mecanismos que tiene desde ahora en adelante y que seguramente domina como abogada exitosa.
Lo más saliente de su aparición en cámaras anunciando su renunciamiento a cualquier candidatura, lo que supiera hacer Eva Perón históricamente en su momento, consciente del mal inmisericorde que la abrumaba y en un gesto de altruismo político, fue esa demostración de desencanto, recónditos temores y una marcada alergia a los resultados que alcanzaría su condena en caso de quedar firme.
Y no lo hizo con argumentos propios, sino con acusaciones a los fiscales que la enjuiciaron, con ampulosos gestos de angustia que no se preocupó en disimular sino de resaltar, por eso de inspirar ciertos sentimientos en la ciudadanía.
Dejemos este tema, que está en manos de la Justicia, como está en manos de Dios la salud de la Sra. Cristina, afectada tardíamente por un mal del que debió estar celosamente protegida.
Desbande de precios, servicios, etc.
HIPNOPTIZADOS DESDE LA DISTANTE QATAR, AQUÍ
LOS PÍCAROS APROVECHAN PARA BOLSIQUEARNOS
Aparte que el fútbol con su encanto, atractivos, espectáculo visual y
alimento de triunfalistas al igual que de escépticos, motiva reacciones que
lejos estuvieron de calcular aquellos que lo inventaron tantos años atrás sin
medir las consecuencias ni los beneficios que podría tener esa curiosa pràctica
de pretender que una bola de cuero inflada, entrara sin obstáculos, o
superándolos, al territorio de un adversario.
El tiempo fue demostrando urbi et orbe que el fútbol más que un deporte y una distracción, para muchos al igual que la TV “el opio de los pueblos” o “el chicle del ojo”, era por encima de cualquier humana especulación, un negocio maravilloso, con alcances inconmensurables como ahora se está demostrando corriendo el riesgo de malograr su espíritu la aparición reciente de las apuestas que lo rodean, ambiente en el que se mueven siderales cifras de dinero en todo el mundo.
El fútbol o mejor dicho su éxito, también es comida y alimento esencial para ciertos políticos que emplean a los fanáticos de sus clubes para apoyar campañas preelectorales, aunque otros, ya en calidad de funcionarios, se sirven de la distracción generalizada en la población por la contienda deportiva, para aprovecharla en el ocultamiento de medidas antipopulares y dañinas para la sociedad.
Una de las artimañas aplicadas es el aumento en los precios de artículos esenciales, medidas eclipsadas por el buen desempeño de una escuadra nacional de fútbol o de un equipo que en el exterior represente al país y a eso lo vemos demasiado de cerca.
Entre nosotros en estos últimos días y a horas de haberse anunciado una nueva serie de medidas contra los aumentos de precios, el valor de los combustibles fue “ajustado” en un 4 por ciento como si eso no fuera a incidir en cualquier tipo de mercadería o insumo. La harina tuvo un nuevo incremento, por lo que “el pan de cada día” virtualmente pasó a ser “el pan de cada día por medio”, los precios de la indumentaria han sido casi alevosos y en los servicios en general, transportes, prestaciones médicas, escuelas privadas, impuestos, valores de los medicamentos para muchos inalcanzables, etcétera otro tanto.
Si es como para rogar a nuestros futbolistas que no se esmeren tanto en hacernos felices con sus logros deportivos, porque ellos son manejados de vil manera por quienes debieran protegernos de los abusos.
Y unas pocas palabras aparte: volviendo a eso de las apuestas, ¿notaron cuántas actitudes curiosas y conductas insostenibles se apreciaron de manera especial en el comportamiento de los árbitros durante el Mundial de Qatar?
Cuando se ahonde en la historia, tendremos la respuesta a este interrogante que cada vez más gente se lo plantea…
De la asociación ilícita por ahora se viene salvando, aunque en la causa de la obra pública en el Sur donde era indiscutible líder, es mucho lo que sin dudas queda en los vericuetos tribunalicios, todo sujeto a las inevitables apelaciones, chicanas y otros mecanismos no tan solo aclaratorios de situaciones, sino generadores de plazos interminables y de eventual llegada a los predios de las prescripciones, donde todo muere y algunos resucitan.
A la señora es preciso entenderla, que no pasa por el mejor momento de su vida, jaqueada desde afuera, desde el costado, desde adentro y según se comenta, algo enemistada familiarmente, lo que es su íntimo problema y no sería correcto entrometerse, siempre y cuando esos diferendos no afecten al ejercicio de su importante cargo.
Ya hubo una condena a otro ex vicepresidente, aquel músico motoquero con vocación de industrial del dinero, o sea que lo fascinaba fabricarlo o mandarlo a imprimir, personaje que tuvo una enorme fortuna: aparte de lo que se puede sospechar de color verde, esa suerte de haber aprendido origami, tejido en crochet y alguna otra ocupación tan digna como meritoria como para alcanzar por su correcta conducta carcelaria el soñado beneficio de la reducción de su condena, pero culpable, tan culpable al igual que Ex-Ella hasta que se demuestre lo contrario.
La enorme diferencia con Aimée Boudou es que la doña optó, frente a la perspectiva de la condena y su anuncio, adoptar la postura de transformarse en acusadora por encima de la democrática posición de defenderse, para lo cual no son pocos los mecanismos que tiene desde ahora en adelante y que seguramente domina como abogada exitosa.
Lo más saliente de su aparición en cámaras anunciando su renunciamiento a cualquier candidatura, lo que supiera hacer Eva Perón históricamente en su momento, consciente del mal inmisericorde que la abrumaba y en un gesto de altruismo político, fue esa demostración de desencanto, recónditos temores y una marcada alergia a los resultados que alcanzaría su condena en caso de quedar firme.
Y no lo hizo con argumentos propios, sino con acusaciones a los fiscales que la enjuiciaron, con ampulosos gestos de angustia que no se preocupó en disimular sino de resaltar, por eso de inspirar ciertos sentimientos en la ciudadanía.
Dejemos este tema, que está en manos de la Justicia, como está en manos de Dios la salud de la Sra. Cristina, afectada tardíamente por un mal del que debió estar celosamente protegida.
HIPNOPTIZADOS DESDE LA DISTANTE QATAR, AQUÍ
LOS PÍCAROS APROVECHAN PARA BOLSIQUEARNOS
El tiempo fue demostrando urbi et orbe que el fútbol más que un deporte y una distracción, para muchos al igual que la TV “el opio de los pueblos” o “el chicle del ojo”, era por encima de cualquier humana especulación, un negocio maravilloso, con alcances inconmensurables como ahora se está demostrando corriendo el riesgo de malograr su espíritu la aparición reciente de las apuestas que lo rodean, ambiente en el que se mueven siderales cifras de dinero en todo el mundo.
El fútbol o mejor dicho su éxito, también es comida y alimento esencial para ciertos políticos que emplean a los fanáticos de sus clubes para apoyar campañas preelectorales, aunque otros, ya en calidad de funcionarios, se sirven de la distracción generalizada en la población por la contienda deportiva, para aprovecharla en el ocultamiento de medidas antipopulares y dañinas para la sociedad.
Una de las artimañas aplicadas es el aumento en los precios de artículos esenciales, medidas eclipsadas por el buen desempeño de una escuadra nacional de fútbol o de un equipo que en el exterior represente al país y a eso lo vemos demasiado de cerca.
Entre nosotros en estos últimos días y a horas de haberse anunciado una nueva serie de medidas contra los aumentos de precios, el valor de los combustibles fue “ajustado” en un 4 por ciento como si eso no fuera a incidir en cualquier tipo de mercadería o insumo. La harina tuvo un nuevo incremento, por lo que “el pan de cada día” virtualmente pasó a ser “el pan de cada día por medio”, los precios de la indumentaria han sido casi alevosos y en los servicios en general, transportes, prestaciones médicas, escuelas privadas, impuestos, valores de los medicamentos para muchos inalcanzables, etcétera otro tanto.
Si es como para rogar a nuestros futbolistas que no se esmeren tanto en hacernos felices con sus logros deportivos, porque ellos son manejados de vil manera por quienes debieran protegernos de los abusos.
Y unas pocas palabras aparte: volviendo a eso de las apuestas, ¿notaron cuántas actitudes curiosas y conductas insostenibles se apreciaron de manera especial en el comportamiento de los árbitros durante el Mundial de Qatar?
Cuando se ahonde en la historia, tendremos la respuesta a este interrogante que cada vez más gente se lo plantea…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será valorado