4 de diciembre de 2022

4 de diciembre de 2022 S.L.B.: MUNDIAL DE QATAR: TEMPLE DE ACERO Y NERVIOS DE HIERRO FRENTE A SORPRESAS Y CURIOSOS FINALES - LUCHA ENTRE EQUIPOS DE SALUD Y EL PODER DEL "CORDOBESISMO" POR AUMENTO SALARIAL - SE ACERCA UN MARTES CARGADO DE EXPECTATIVAS POLÍTICAS Y JUDICIALES - MEGACAUSA: VIGENTE ENCUESTA DE AÑOS ATRÁS - PARALIZAR AL ESTADO, LA PREPOTENCIA HACIA LA JUSTICIA - OTRO INTENTO POR CONTROLAR LOS PRECIOS - DR. GONZÁLEZ, IGUALDAD ANTE LA LEY Y EL RESPETO A LAS LEALTADES, etc.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 755 del domingo 4/12/22, difundida en dúplex por AM580 y la 88.5FM ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Al menos, entre los 8 mejores…
TEMPLE DE ACERO Y NERVIOS DE HIERRO ANTE
TANTAS  SORPRESAS  E  IMPENSADOS  FINALES
 
   No quiero caer a esa vieja torpeza de mencionar los clavos, bulones y tornillos que se cortan allí, y menos aún con qué parte de nuestro cuerpo, cuando transitamos por situaciones críticas que nos llevan a la desesperanza, al miedo y en el mejor de los casos, a la incertidumbre.
   Porque esa fue en realidad que nos tocó vivir este último sábado cuando nuestros muchachos afrontaron la responsabilidad de enfrentar a los australianos, que aunque de fútbol no tengan los antecedentes que nos adornan a nosotros, tienen fama de ser rudos, aguantadores y con la sospecha de tener tres pulmones propios y un par de repuesto pero de canguros…
   Un primer tiempo más aburrido que noviazgo virtual en pandemia, en el que los dos equipos se cansaron de franelear la pelota como si estuvieran jugando lo que se llama “un loco” que es pasear “la caprichosa”, “el útil”, “la de cuero” o como prefieran llamarla, esperando el error ajeno para arriesgar en ganar terreno hacia el arco adversario.
   Tuvimos como 20 intentos hacia el arco y ellos a lo sumo en un par de veces sacaron a nuestro arquero del aburrimiento de estar haciendo crucigramas a la sombra del travesaño, nada más que para devolver criteriosamente la pelota.
   Seguro que para ese duque, lord inglés o conde que es Scaloni, lo conveniente era eso: esperar que ellos, bisoños comparándolos con nosotros, se echaran un moco como para aprovecharlo y no permitir que las cosas llegaran a un alargue de media hora y peor todavía, a la instancia de los penales porque ciertamente suelen ser una lotería.
   Messi los junó a uno por uno en sus carencias definitivas y cuando los tuvo fichados, activó su lámpara milagrosa, apiló a varios al estilo maradoniano y también como aquel 10 inmortal pero no con la mano sino con esa zurda de oro que su Mamá y Dios le dieron, caño de por medio a un defensor, puso las cosas en su lugar y mandó esa coqueta nº 5 al rincón, allí donde los piolines certifican que fue gol.
   Después la locura con jugadas de lujo mientras la desesperación pasó a ser primero de los cangurines y luego nuestra: ellos porque tuvieron la suerte que les contabilizaran un gol porque desafortunadamente la pelota antes de entrar al arco nuestro, se había desviado en una gamba celeste y blanca.
   Pasaban los minutos y los australianos arriesgaban cada vez más y tuvimos cuatro o cinco minutos dentro de los 7 que agregaron para jugarse al final, en que aquellos clavos, bulones, tornillos y cables de acero eran de manteca en la parte posterior de cada argentino de los que mirábamos por TV o escuchaban por radio, o apagaban todo y se iban a dormir para enterarse hoy en los diarios, porque de esos ejemplares conozco a varios.
   Una sensación de estar jugando con un “flipper” fue la que nos invadió hasta que al reloj le faltaban 10 segundos para llegar al pitazo salvador, pero salvador fue nuestro arquero quien con las puntas de los dedos enguantados pudo neutralizar lo que hubiera sido el pasaporte a nuestra frustración, aunque faltaran el alargue y la lotería desde los 12 pasos.
    ¡Uffff…! ¡Qué cagazo, la verdad…!
   Dominamos el 95 por ciento del tiempo y merecíamos ganar con holgura, pero a los goles hay que hacerlos más que merecerlos.
   Ya estamos entre los 8 mejores del mundo y entrando ahora obligadamente a otro terreno, lo que es ineludible, es para pensar que si alguien agradece  con fervor el triunfo por encima de la hinchada y de los fanáticos, son las autoridades porque en la “scaloneta” les llevaron una dosis extra de esa anestesia que aunque no cure, al menos atempera las dudas, el sufrimiento y las incertidumbres de cada día.
   Para ellos, los artífices de esa ansiada terapia, nuestro patriótico agradecimiento.
 
Los llevan “a pelearse” entre ellos
LA LUCHA  QUE  TRASCIENDE  ENTRE EQUIPOS
DE SALUD Y EL ABUSO MEDIÁTICO DEL PODER
 
   Algo parecido a la desorientación en este caso contagiosa como un virus, se advirtió en todas aquellas personas vinculadas con la actividad de la preservación y cuidado de la salud y el ataque a las enfermedades.
   En realidad para la mayoría fue una sorpresa, eso de advertir con una llamativa profusión, que los medios tanto escritos como radiales, televisivos y redes sociales, mutiplicaban onerosamente el anuncio de una medida tomada por el “cordobesismo” de incrementar sueldos por decreto al menos a médicos y otros profesionales vinculados con el tema salud.
   Tal dinámica reacción frente a las protestas, ceses de actividades, broncas vecinales por desatención de casos graves y otros detalles que rodearon y aún rodean al diferendo con sus múltiples aristas, despertaron en otros sectores del empleo público provincial reacciones que fueron desde la perplejidad, hasta la evaluación de una maniobra que perseguía la terminación del conflicto con la aplicación de la unilateralidad como instrumento, más allá de todo lo que habrán discutido con el gremio y hayan apelado como siempre a la utilización de la demagogia y eso de “ganar tiempo” como armas valiosas para enfriar los ánimos, la mayoría exaltados y dividir posiciones internas.
   Dejemos de lado el dineral que supone un despliegue publicitario de tales características, aunque para el poder tenga el beneficio extra de contribuir a la campaña proselitista mostrando generosidad, pero ¿habrán tomado en cuenta que el mismo trato merecen los docentes, la policía, los bancarios, los guardiacárceles o los jubilados y de algunas otras dependencias?
   José Pihen, militante de las dos veredas declaró que “Tal actitud (incremento salarial), que como es público y notorio se ha hecho en el marco de un expreso desconocimiento de la representación colectiva que ostenta el SEP, ha demostrado que la Provincia sí tenía los recursos para salarios que en la negociación paritaria había negado, lo que acentúa el carácter de práctica desleal en su conducta”.
   Por su parte y  ante tal determinación y a través de una nota, el sindicato de
trabajadores estatales confirmó medidas de fuerza y aseguró que se trata de una respuesta a “la decisión del Gobierno provincial de modificar unilateralmente el acuerdo suscripto con fecha 17 de noviembre del corriente año fijando una nueva escala de remuneraciones para el personal que presta servicios en los hospitales provinciales”.
   Postergados trabajadores de la salud ganados por la indignación, marcharon por las calles de Córdoba mostrando su descontento con la Provincia y el Sindicato de Empleados Públicos, criteriosamente, sostuvo que “Si hay plata para algunos que haya para todos”, que las mejoras salariales “se hagan extensivas de inmediato al resto de los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo a todos los que prestan servicios bajo formas precarias de contratación como becarios, monotributistas, etc.”.
   En su momento, el Gobierno provincial acercó la oferta de 200 mil pesos iniciales para médicos sin especialidad. “No nos oponemos a que los compañeros reciban el aumento, hablamos de la actitud del Gobierno, dijeron desde el sindicato, que nos parece una deslealtad en la negociación, por eso planteamos recuperar lo que debe ser normal, que es el ámbito de la negociación colectiva”, indicó.
   Es muy probable que el conflicto se solucione mañana en una reunión de las partes enfrentadas, o se complique el panorama, lo que depende del grado de elasticidad que cada actor tenga en las negociaciones.
   Todo bien encaminado, se supone, pero que la situación vivida de virtual dejadez, en muchos casos con desprecio por las necesidades de la población, con postergaciones y cancelación de servicios, alguna vez sea tomado con la sensibilidad que merece porque no es justo que la población aparte de sus padecimientos corrientes, sea víctima de incomprensiones que bien pueden cargarse a los sectores en pugna.
   Desde el gremio y desde el gobierno, tienen la obligación moral y cívica de velar por la salud de la población y no aprovecharse, nadie, de una lucha sorda en la que la principal víctima es el ciudadano.
   Para colmo, de aquellos que pagan tributos no para que se peleen por ellos ni los dilapiden en publicidad indirecta, sino para que se ocupen de la ciudadanía.
   Que jamás olviden que cada enfermo no atendido, también es un voto.
 
Sentencia en el caso “vialidad”
SE ACERCA UN MARTES CARGADO DE ALGUNAS
EXPECTATIVAS POLÍTICAS  DE  TRASCENDENCIA
 
   A veces es complicado entender la mentalidad de mucha gente que tiene a la Justicia como una especie de bicho dañino, cruel, que se ensaña con quienes tienen la poca fortuna de comparecer a los tribunales, para responder por sospechas fundadas y acusaciones formales, en un país donde está consagrado, entre otros detalles, el derecho a la defensa.
   Es cierto que no es para convencer a todos los ciudadanos eso de la independencia de los poderes porque la realidad se encarga demasiado a menudo de llamarnos frecuentemente a la realidad con algún episodio que si no destruye, al menos siembra dudas en el respeto por aquella independencia más  declamada que practicada como debiera ser.
   ¿Por qué entonces, es para que nos preguntemos con sorpresa y mucho de dolor, esa desconfianza que se plantean desde algunos sectores, en la aplicación de la ley, con la certeza que la doña de los ojos vendados ha manejado la balanza sin la seriedad y el patriotismo exigibles?
   En el peor de los casos, el máximo tribunal de la Nación es el último escalón previo a los dictámenes internacionales, a los que se puede acudir siempre y cuando existan motivos y justificaciones para hacerlo.
   “La corrupción de la Justicia tiene dos causas: la prepotencia del poderoso y la astucia del sapiente. La astucia del sapiente que le demora los juicios indefinidamente y, por supuesto muchas veces, la prepotencia del poderoso que impone condiciones”, sentenciaba Santo Tomás.
   Es por estos argumentos tan simples, que no se alcanza a entender por qué alguien que está acusado y tuvo y seguirá teniendo mecanismos que defiendan lo que considera su inocencia, públicamente se autovictimiza asegurando que estará frente a un pelotón de fusilamiento en lugar de responderle a un tribunal de la Democracia.
   Muchas veces los golpes de efecto pretenden modificar un panorama estrictamente enmarcado en las leyes, de las que es difícil apartarse en el país donde rige sin retaceos el estado de derecho, como máxima garantía de seriedad y justicia.
   Y por las dudas, para que nadie siga argumentando culpabilidades exógenas, que tengan en cuenta que por más poderosos que sean los medios periodísticos y sus artífices, todo está sujeto al mandato inexorable de las leyes.
   Si así no fuera, la anarquía nos destrozaría, al igual que idénticas consecuencias tendríamos si prosperara esa intención de algunos sectores, de culpar a la Justicia, de antemano, por acciones que ni siquiera han sido juzgadas.
   Esos apresuramientos son extremadamente perniciosos, porque nos sepultan en un desamparo que no necesita demasiado tiempo para eclosionar y dañar a las instituciones y toda una república.
   Y por todo lo que sufrimos y peleamos por la Patria desde todos los sectores, creo que es lo menos que merecemos.
   A este martes próximo que no se lo tome exageradamente como fecha señera de algún acontecimiento, sino con la simple certeza que las instituciones funcionan dentro de un panorama de respeto y no de venganzas, revanchas ni actitudes parecidas.
 
Megacausa del Registro sigue firme
UNA  ENCUESTA DE AÑOS ATRÁS QUE NO SE
HA DETERIORADO CON EL PASO DEL TIEMPO
 
   Hace unos años una encuesta realizada a los cordobeses reveló que más de un 85 por ciento desconfía de los jueces y fiscales, cuestionándose la eficiencia, los favoritismos, la lentitud y la falta de garantías.
    Según aquel informe, los cordobeses no confían en la Justicia, a la que ven y consideran sometida al poder político y sin compromiso para investigar la corrupción, tanto que la falta de independencia fue la mayor queja y además, el 75,8 por ciento manifestó poca o ninguna confianza en el Fuero Anticorrupción, justificando esta desconfianza en el hecho de que en sus años de existencia aunque resulte difícil creerlo y aceptarlo no decidió ninguna condena de peso.
   La causa del Registro sirve como ejemplo para ilustrar esa encuesta a la que aludimos y como lo expresamos y todavía sostenemos desde tiempo atrás, ningún alto funcionario, pese a ser denunciado, fue molestado ni condenado por la sección de delitos complejos, por el Fuero Anticorrupción, ni por nada que se les parezca.
    A este contexto se agregó la presentación, hace un tiempo también, de una asociación civil denominada “Víctimas del Sistema Judicial”, como organismo que según sostiene “busca defender a los ciudadanos cuyos derechos hayan sido vulnerados por la acción y/u omisión de los magistrados o funcionarios del Poder Judicial” y otra vez la causa del Registro sirve como ejemplo: si es por acción, por el abuso de la prisión preventiva sistemática que encerró a cientos de trabajadores sin juicio alguno, utilizándose como condena anticipada, y si es por omisión, por el silencio y la inacción frente a las acusaciones contra poderosos. Así las cosas, puede presumirse, con íntima convicción ciudadana, que la corrupción y la injusticia por acción/omisión, aún mantienen un velo de impunidad sobre esta causa.
 
¿Paralizar al Estado como presión?
MASIFICAR LA PREPOTENCIA, EL PEOR DE LOS
INTENTOS  POR “DOMESTICAR” A  LA  JUSTICIA
 
   Por allí uno se plantea en la imaginación, el inusitado movimiento que deben tener en estos últimos y convulsionados tiempos las fábricas de ansiolíticos, los laboratorios donde se elaboran medicamentos para controlar el nerviosismo y todos aquellos fármacos con los que se consigue la tranquilidad temporaria aunque sea ficticia y artificial.
   Y como de poco sirve plantear situaciones alejadas de nuestra cotidiana realidad, citemos como ejemplo el caso de cierta dirigencia gremial que en los tiempos de esplendor peronista supo ser la columna vertebral de dicho movimiento político, universalizado a niveles impensados por aquellos ayeres.
   Hubo situaciones enojosas, como la que no consideraba trabajador a cualquier individuo que no comulgara con el pensamiento justicialista y no se trata, como ya muchos estarán pensando, de un ataque de gorilismo, sino de la simple aplicación de la memoria llevada a la historia que es indiscutible y supera a la dinámica de los tiempos.
   Esa actitud en su momento no era tomada como autoritaria porque las consecuencias algo tardaron en manifestarse, pero ahora vemos que tal temperamento descompuso la libertad y la democracia, que eran dables suponer en las organizaciones de trabajadores, en las que convivían distintas corrientes en un escenario de relativa paz, hasta que la violencia ganó la batalla, que algunos le llamaban “el imperio de las mayorías”.
   Por eso debe ser que adhiriendo a viejos preceptos ya superados por los años, el progreso y la evolución del ser humano con una mayoría que se inclina por la paz y la convivencia, no tolera a su prójimo simplemente por pensar distinto y es cuando se generan las enemistades, los odios y la violencia en sus mil formas de manifestarse.
   Ahora como si se volviera atrás en el tiempo derrumbando el concepto de la convivencia entre posiciones ideológicas opuestas, un importante sector sindical de Buenos Aires se ha despachado con una amenaza de paralizar al Estado -que somos todos- si la Sra. de Kirchner recibe alguna condena por una de las causas en la que está siendo juzgada.
   Y frente a esa amenaza pública, es que en el imperio de la ley, como se supone está vigente, se debiera actuar de oficio para evitar el crecimiento de esas bravuconadas, propias de sociedades irrespetuosas de su prójimo e inclinadas a la violencia, como manera de conjurar todo aquello que ataque de alguna forma sus propias convicciones.
   En un estado de derecho, se impone el pensamiento respetuoso y terminar con los autoritarismos cimentados en prometidas acciones violentas que de ninguna manera contribuyen a una paz que imperiosamente necesitamos.
   Tontos seríamos si miráramos hacia otro lado y quienes tienen en sus manos la aplicación de ley, hicieron lo mismo…
   La Justicia, nuestra Justicia, no necesita ser domesticada pero es obligación ciudadana, respetarla a ultranza…
 
Improvisaciones y remiendos
DUROS DE ESCARMENTAR PESE A UN PREVISIBLE
DERRAPE EN INTENTO POR CONTROLAR PRECIOS
 
   Dentro de las muchas cosas que se tornan inentendibles para el ciudadano común, está esa reiterada actitud que ni siquiera los más estrepitosos fracasos consiguen hacerlas dejar de lado, y me refiero concretamente a la bobada de pretender controlar precios y sobre el pucho, disponer incrementos en servicios y combustibles con alta incidencia en todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo a los precios de cualquier cosa.
   Lo mismo, ensañarse con la presión tributaria, en un país cuyos políticos más notables y mentados están en abierta campaña proselitista para elecciones dentro de un año, y aún muchos no saben si llegarán al final de este 2022.
   ¿Es acaso una muestra de infantilismo político? ¿Es una expresión de desprecio hacia una sociedad que curiosamente es demasiado tolerante con los abusos que se perpetran en su contra?
   Realmente es para pensar con sentido crítico que no es tanta y menos aún consolidada la inteligencia de nuestra próspera casta política, más preocupada en recaudar como sea -al menos desde el nivel gubernamental- que en disponer prioritariamente de esos dineros para objetivos imprescindibles y largamente postergados como lo son salud, educación, generación de trabajo, vivienda y otros rubros tanto o más acuciantes.
   ¿Cuántos intentos por controlar los precios llevamos sufriendo desde un par, tres o cuatro décadas atrás o más?
   Debo reincidir apelando a la memoria de tiempos vividos, recordando que el único caso positivo de control de precios, fue concretado en una de las presidencias de Juan Domingo Perón, cuando se aplicaba la Ley contra el agio y la especulación, que contemplaba durísimas penas de cárcel, decomiso de mercadería, cierre de negocios y expulsión de comerciantes extranjeros que violaban esas reglas tan estrictas como controladas en su acatamiento.
   Ahora es distinto, porque en aras de caer simpáticos a la gente, muchos pretenden pasar por creativos, especulando con hacernos creer que son los inventores de la pólvora.
   Y lamentablemente, es un verso tan repetido como dañino, pero el poder no escarmienta pese a todos los papelones perpetrados en nombre de la protección a la gente.
   Por suerte, poco a poco van quedando menos tranvías para vender…
 
Poco queda del 17 de octubre
EL DR. GONZALEZ, LA IGUALDAD ANTE LA LEY
Y CUANDO LAS LEALTADES NO  SE RESPETAN
 
   Suele acontecer que en aquellos grupos de personas que por azar, descuido, angurria u obligaciones pendientes rompen relaciones con alguno de sus integrantes, nacen odios escondidos, envidias alimentadas y posturas irreconciliables especialmente si existen intereses no tan sólo políticos y amicales sino financieros, económicos y de índole tal que primero llevaron al agradecimiento y luego por alguna actitud descomedida o inoportuna, derivaron en distanciamientos, o sea considerar a quien por obligación pasan a considerar un “trapo con piojos” que puede complicarles la vida y ensombrecer prósperos futuros.
    Las letras de muchos tangos aportan sentencias más que valiosas y aplicables a la realidad cotidiana, como aquella pieza que dice “Y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado…” en una especie de penosa confesión por esas fallas de la memoria que conllevan consecuencias dolorosas y alejamientos que los tiempos no consiguen atenuar.
   Sin apelar a la poesía rioplatente y en base a una realidad que suele golpear sin compasión, es más o menos como resultar víctima del desleal paso de “favores recibidos” a la condición de “trapo con  piojos”, por aquella cita de Joaquín Bactrina que con la fuerza de un precepto incuestionable aconseja “No busquéis como único compañero a un amigo fiel porque os expondrais a caminar solos toda vuestra vida”.
   En tal aspecto Cicerón solía manejar conceptos y sentimientos sinónimos como fidelidad, nobleza, honradez, amistad, adhesión, sinceridad, franqueza, confianza, rectitud, acatamiento, aunque supo comentar para ser escuchado que la confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume y el respeto, la conserva.
   Por ser cuidadoso en la elección de mis amigos, confieso que termino dándole plena razón a Robert Stévenson, coincidiendo en que un amigo, es un regalo que uno se hace a sí mismo”.
   Es cuando se aprende que un buen amigo, es uno en el cuero de otro…
   El Dr. González ya desplazado de sus importantes funciones políticas, tras la tragedia en el Camino de las Altas Cumbres, creyó contar, precisamente, con muchos amigos por aquello tan tanguero de las deudas chicas, o no, que le estarían debiendo.
   Por eso debe ser que cada vez son menos los que en cualquier 17 de octubre aseguran o merecen estar festejando algo…

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado