Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 791 emitida el domingo 13 de agosto de 2023 por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
¿Será un país distinto gane quien gane?
ENORMES EXPECTATIVAS EN LA ESPERA DE
UN ANHELADO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO
Debo confesar que cada vez que
nuestro civismo nos convoca a elegir, me invade una impresión parecida a la que
expresara allá en Francia el monje Dom Perignon, cuando una pila de años atrás
abrió una botella que por casualidad fue el descubrimiento del primer vidrio
que atesoró eso que le llaman burbujeante champagne o el “champú”” en su
versión vulgo, porque al paladearlo, el religioso, ebrio pero de precoz e
inédito entusiasmo, definió ese momento comentando que había bebido estrellas.
Es la misma sensación que me invade en las horas previas a ejercer ese maravilloso derecho a elegir en libertad, para lo cual preparamos como ropaje de ceremonia, el documento de identidad, mucho de fervor patriótico, ansias de expresarnos y elegir y por sobre todo, una buena dosis de memoria que nos impida cometer errores que alguna vez cometimos, al no colmarse las expectativas que difundiera algún candidato al que votamos con más entusiasmo que convicción, e involuntariamente o no, caímos en la reiterada trampa de la demagogia.
Hoy nos toca a los argentinos elegir otra vez, de donde surgirán los nombres de quienes en pocos días más, lucharán por conquistar posiciones dominantes algunos, y otros se empeñarán discursivamente para mantenerse en los pedestales que ya vienen ocupando aunque muchos no los hayan conquistado por el voto popular, sino como resultado de negociaciones en el seno de los partidos políticos.
De cualquier manera el de hoy no deja de ser un día de fiesta; de algarabía por el simple y doméstico hecho de sentirnos maravillosamente libres, sin ataduras impuestas y con la humana facultad de optar por quienes consideramos capaces de salvarnos de este pozo de angustias y privaciones que aparte de no merecer, muchas veces han sido postergadas las mejoras por egoísmos, luchas intestinas y otras expresiones típicas de esa angurria que provoca la posibilidad de contar con ese elemento tan sensual como lo es el poder.
Y aquí estamos, yendo en la mayoría de los casos llevados por aquella certeza aristotélica, que sostenía con irrebatible razón y firmeza que la esperanza es el sueño del hombre despierto, o coincidiendo con Dumas, responsable de conceptos tales como eso que la esperanza es el mejor médico que conozco, supo decir.
Iniciamos un nuevo camino, con el ruego que quienes diseñan su recorrido, sus curvas, sus riesgos, los precipicios que debemos sortear y todo lo que representa el hecho de no conformarnos con la quietud de los pusilánimes, ni con el odio de los perversos, tengan la grandeza de ser justos, tolerantes, respetuosos y que no reiteren las sendas recorridas en dirección al fracaso.
No crean que soy presuntuoso, sino un ciudadano que ha vivido muchos años adhiriendo a la sabiduría de los genios como lo fue Gustavo Le Bon, con quien no es complicado coincidir en que los pueblos viven sobre todo de esperanzas, y sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza.
Es tan simple y certero que ese modo de vivir está al alcance de cualquier mortal, más que nada frente a la expectativa que algo o todo podrá cambiar a partir de los resultados de hoy, en que habrán de quedar firmes las candidaturas por cada partido o alianza.
Ese es el atractivo valor histórico de la luminosa jornada que estamos viviendo…
Asoma, crece, se achica y desaparece
EL DÓLAR AZUL PRIMER ACTOR DURANTE UN
TIEMPO PARA REFLEXIONES Y DESENCANTOS
No es momento oportuno ni sería
tampoco de alguna utilidad en lo práctico, establecer el por qué del bautismo
que se le hizo a la tradicional moneda estadounidense, históricamente verde,
que la hizo virar al menos entre nosotros, los siempre innovadores argentinos,
a un color “blue” como nuestro límpido cielo.
Lo que ocurre que al ver los movimientos de ese valor tanto en la gran variedad de versiones que tiene dentro de lo legalizado, ya nos descoloca por eso tan parecido a una dispersión, que de alguna manera debe tener efectos negativos a la hora del balance.
Pero lo que más desorienta, es la proliferación de las operaciones en el mercado marginal al que muchos le llaman “cuevas” y aunque pueda molestar el concepto, es la única alternativa que le están dejando al ahorrista o candidato a serlo, porque el Banco Central ha bloqueado en la mayoría de los casos sin razones, el acceso a esa moneda por la vía legal y con el límite que oportunamente fuera establecido de 200 dólares mensuales a valor oficial.
En los últimos días se difundió la grata nueva que esos cepos habían sido eliminados y suavizados, o sea los impedimentos a la compra con esas ventajas, pero al intentar operar en el marco de la ley, es alarmantemente frecuente encontrarse con una rotunda negativa.
No parece que ciertos personajes privilegiados tengan acceso a esas facilidades negadas a la mayoría de quienes buscan ahorrar o tienen la necesidad de viajar al exterior y entonces que el poder no se asombre por el crecimiento del mercado marginal que ellos mismos están fomentando con las medidas restrictivas.
Lejos estoy de siquiera erigirme en conocedor de estos negocios, pero si advertimos que el crecimiento alocado del “blue” supera a los porcentajes mensuales que ofrecen los plazos fijos, la ecuación es muy simple, porque se busca la conveniencia por encima de cualquier otra especulación.
El dólar azul ayer a mediodía, con los bancos cerrados, se ofrecía hasta a 630 pesos la unidad y no eran pocos los que desembolsaban su dinero para conseguirlos.
No nos asombremos entonces con la caída de las reservas, porque sin dudas existen demasiado vivillos que de algún modo se las ingenian para conseguir esa divisa a valores reducidos, que luego multiplican mediante su estudiada especulación.
El problema no está en las cuevas que buscan subsistir, sino en los ventajeros apegados a los ardides que les posibilitan tener dólares a precio acomodado.
Alguna vez ocurrirá que el mercado del dinero extranjero, entre nosotros, recobre la normalidad que se advierte en otros países.
Crimen rodeado de Justicia e impunidad
QUE EL HOLOCAUSTO DE UNA NIÑA CORRA LA
VENDA DE LOS OJOS A LA SRA.DE LA JUSTICIA
Era sin dudas una criatura plena
de esperanzas, de proyectos, del desarrollo de esa maravilla que es crecer, ir
descubriendo el mundo, la gente, los amigos, el aprendizaje y las variadas
instancias de ver pasar el tiempo, con esas ansias de llegar a señorita, que
hacen a la vida normal de una mocosita de 11 años en crecimiento hacia la
adolescencia, las primeras miraditas con los pibes de la escuela, el apego a la
familia, los tímidos acercamientos al rubor y tantos otros detalles que
retratan esa década y un poquito más de su existencia terrena.
Morena habrá soñado tanto, habrá pensado tanto también que su paso por la escuela le depararía no tan sólo progreso intelectual, sino el ingreso a una vida de relación con su prójimo, y quienes mediáticamente retrataron su personalidad, la consideraban excelente compañera, solidaria, buena amiga, siempre risueña…
En su bondad dentro de la inocencia de sus pocos años, seguramente no tenía noción de lo que podía llegar a ser la maldad ajena, en una edad donde todos parecen buenos y generosos a la hora de juzgar a los demás, porque nunca debieron enfrentar a personajes siniestros que significaran un peligro, hasta que eso sucedió.
La indefensa jovencita fue brutalmente atacada y por una mochila y otras modestas pertenencias, dejó en plena calle y a la vista azorada de varios testigos, la vida que le arrebatara una bala que lanzara un mal nacido y peor criado, sin que le importara el sufrimiento ajeno, la vida que estaba robándole a quien era una firme promesa de felicidad con su familia y en la escuela, junto a quienes tanto la querían.
Los prontuarios de los criminales que la mataron, impulsan a preguntar por qué y en quiénes recae la responsabilidad de su libertad, cuando seguramente nunca purgaron las penas que a no dudar recibieron poco tiempo atrás por la comisión de tantos otros delitos.
Puede que sea la resultante de esas generosas medidas adoptadas no hace mucho, que permitieron la libertad de peligrosos elementos del hampa, amparados en la demagogia de ciertos personajes de la política que no se cansan de equivocarse y aquí tenemos las consecuencias de tamaña generosidad, le llamemos de alguna manera, a la falta de escrúpulos a la hora de hacer cumplir la ley.
Morena, esa piba de sonrisa tan plena e inocente, no descansará en la paz que merece, mientras no se aplique la pena que sí merecen sus asesinos, que es la prisión por lo que les queda de vida, si es que antes no se registra uno de esos casos de la aplicación de la justicia carcelaria.
Me dirán que no es bueno alentar conductas agresivas a quienes comparten el encierro con esos sujetos, pero que a eso se lo hagan entender a los padres de Morena, y que en algún momento se coloquen en el lugar de los que sufren por la acción de esos elementos nocivos, lacras de la sociedad, que no merecen estar libres.
La Megacausa del Registro siempre viva
ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA EL HECHO DE
EQUIPARAR AL DERECHO CON LA JUSTICIA
El número cuatro, de los diez
mandamientos para ser un buen abogado y según el jurista Juan Couture, aconseja
con claridad: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en
conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.”
En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, el uso sistemático de la prisión preventiva, que debe ser excepcional, la pena cumplida sin juicio previo, la presencia de una comisión especial para juzgar, prohibida por la Constitución y la íntima convicción del Juez en reemplazo de pruebas, enfrentan claramente al derecho con la justicia.
Y en el intento de buscar justicia genuina se me ocurrió pensar qué pasaría si en los expedientes de la causa que nos ocupa desde más de una década y pico, los imputados se mencionaran con nombres ficticios o con algún código, en lugar de sus nombres reales, por supuesto sin cambiar el relato detallado, los antecedentes, contactos, relaciones o conexiones que el acusado pudiese tener.
Todo igual, excepto el nombre. Tomemos como ejemplo al Juez que encarceló a dos imputados reconociendo que no había ninguna prueba contra ellos, ni ningún testigo que los acusara, pero igual, él estaba convencido, ¿hubiese hecho lo mismo si el caso fuese anónimo y el encerrado pudiera ser su pariente, amigo, vecino o algún influyente miembro del poder? Y a la inversa, cuando se ignoran las acusaciones contra altos funcionarios o poderosos personajes, ¿se obraría igual si el caso se manejara como un anónimo?
Casi seguro que no.
Por esto, aunque el proyecto suene descabellado o poco práctico, tal vez sea el camino de objetividad e imparcialidad que equipare derecho, a justicia.
Años dentro de los bolsillos y en el alma
TANTO CONVIVIMOS CON LA INFLACIÓN QUE YA
ES DRAMA CORRIENTE PARA LOS ARGENTINOS
Se lo discuto a cualquiera, ya sea economista, político, dirigente gremial,
abogado, médico o lo que se le ocurra, que la palabra inflación, que con sus
nueve letras desde hace por lo menos cuatro décadas es parte del vocabulario no
tan sólo técnico de los entendidos en esas cuestiones, sino incorporado al
lenguaje familiar.
Hasta se hacen apuestas en cada
fin de mes, acerca de lo que informará el estatal INDEC con su certificada
manera de dibujar estadísticas, siempre apegadas a las necesidades del poder,
que según muchos lo sienten y así lo expresan, es una costumbre que busca la
preservación de la paz social, porque de sincerarse los números acerca de la
realidad que nos viene agobiando, es apagar el incendio con nafta y tener a los
bomberos de paro y al agua cortada por fallas técnicas.
El tema inflación es sin dudas el centro de las conversaciones como también lo es de las exageraciones, del humor y del macaneo que emerge de aquella sentencia que considera al humor negro, como uno de los básicos motivantes de distracción a la comunidad.
Es ridículo aceptar los valores que se difunden en la segunda semana de cada mes con relación a la inflación que dicen nos asoló en el mes anterior y demuestra que los técnicos, en su desprejuiciada vida, jamás pisaron cerca de la caja de un supermercado, compran el asado al fiado, no subieron a un bondi ni por necesidad, ni tienen somera idea del costo de servicios tales como electricidad, agua, gas y ni hablemos de la incidencia de la creciente presión fiscal, en un país donde el tesoro no alcanza a tener una alfombrita mínima de reservas, y cuando alguien las necesita para pagar aunque sea el interés atrasado por la falta de pago de anteriores obligaciones, contraídas en nombre de un pueblo que ni se entera de los despilfarros que se perpetran en las entrañas del poder.
Sólo basta citar un ejemplo emblemático: esos viajes de los capitostes al exterior para realizar gestiones que al final nos resultan más caras que la deuda, y lo hacen en aviones privados con nutridas comitivas, que incluyen a familiares, asistentes, asistentes de esos asistentes, peluqueros, maquilladoras y manicuras, en lugar de utilizar las aeronaves de nuestra línea de bandera, y eso que prefiero no tocar el tema de la ventaja enorme que significa regresar al país, sin que les haya preocupado el exceso de equipaje y menos aún el paso por la aduana.
En definitiva, es para creer que a la inflación, aparte de padecerla, la generan en cierta medida los aprovechados del poder, que gozan de indecorosas ventajas, sin ponerse colorados ni hacer un mea culpa, desde el momento que están convencidos que eso del “mea culpa” es hacerse pis encima.
La inflación es parte de nuestras vidas; de nuestra realidad, de lo cotidiano y ya entronizado en el alma de los argentinos.
Tanto es así, que por momentos nos sentimos felices de conocer los números de la inflación del mes anterior, sin que siquiera nos indigne, como para salir a la calle y protestar como lo hacen los pueblos maduros y valientes, haciendo tronar el escarmiento cuando se les agota su paciencia.
No estoy dando un consejo que lleve a la rebelión, sino recreando conceptos que supiera emitir un tres veces presidente de la Nación, como lo fuera el general Juan Domingo Perón.
Admiración y cariño por el poeta sevillano
ANTONIO MACHADO NOS ACOMPAÑA EN LA
DESPEDIDA HASTA DENTRO DE UNA SEMANA
Se cuentan
por cientos las maravillas que supiera decir el sevillano poeta y escritor
Antonio Machado. Hoy nos queremos distanciar de ustedes por una semana, pero
queremos dejarles algunos dichos de ese genio de la literatura española.
Decía Machado que “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela” y agregaba luego “No te fíes de las palabras: En esta vida encontrarás a muchas personas que viven mal y hablan bien”.
Y poéticamente hablando, supo decir “Los ojos porque suspiras, sábelo bien, los ojos en que te miras son ojos porque te ven.”
Todo bello, pero mi preferida ha sido, es y lo seguirá siendo: “En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre, y la salva”.
En una semana que pasará volando, nos volveremos a encontrar.
Mil gracias por habernos acompañado…
Gonio agradece: Es el final de la edición nº 791 de SLB
y no lo olvide: pase lo que pase y cueste lo que cueste,
jamás deje de ser feliz. Como siempre, le agradezco a
Mariela Kusik,a Conrado Vicens, a Sabrina Bustos, a la
polifuncional Cele Pereyra y a Oji en la posproducción.
Siga en la AM580,llega otra vez el calificado “Operativo
elecciones” con los más renombrados exponentes del
periodismo de los SRT de la cuatrisecular Universidad
Nacional de Córdoba. Y antes de olvidarme: La gestión modestamente, de Gonio Ferrari ¡y un equipazo!
ENORMES EXPECTATIVAS EN LA ESPERA DE
UN ANHELADO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO
Es la misma sensación que me invade en las horas previas a ejercer ese maravilloso derecho a elegir en libertad, para lo cual preparamos como ropaje de ceremonia, el documento de identidad, mucho de fervor patriótico, ansias de expresarnos y elegir y por sobre todo, una buena dosis de memoria que nos impida cometer errores que alguna vez cometimos, al no colmarse las expectativas que difundiera algún candidato al que votamos con más entusiasmo que convicción, e involuntariamente o no, caímos en la reiterada trampa de la demagogia.
Hoy nos toca a los argentinos elegir otra vez, de donde surgirán los nombres de quienes en pocos días más, lucharán por conquistar posiciones dominantes algunos, y otros se empeñarán discursivamente para mantenerse en los pedestales que ya vienen ocupando aunque muchos no los hayan conquistado por el voto popular, sino como resultado de negociaciones en el seno de los partidos políticos.
De cualquier manera el de hoy no deja de ser un día de fiesta; de algarabía por el simple y doméstico hecho de sentirnos maravillosamente libres, sin ataduras impuestas y con la humana facultad de optar por quienes consideramos capaces de salvarnos de este pozo de angustias y privaciones que aparte de no merecer, muchas veces han sido postergadas las mejoras por egoísmos, luchas intestinas y otras expresiones típicas de esa angurria que provoca la posibilidad de contar con ese elemento tan sensual como lo es el poder.
Y aquí estamos, yendo en la mayoría de los casos llevados por aquella certeza aristotélica, que sostenía con irrebatible razón y firmeza que la esperanza es el sueño del hombre despierto, o coincidiendo con Dumas, responsable de conceptos tales como eso que la esperanza es el mejor médico que conozco, supo decir.
Iniciamos un nuevo camino, con el ruego que quienes diseñan su recorrido, sus curvas, sus riesgos, los precipicios que debemos sortear y todo lo que representa el hecho de no conformarnos con la quietud de los pusilánimes, ni con el odio de los perversos, tengan la grandeza de ser justos, tolerantes, respetuosos y que no reiteren las sendas recorridas en dirección al fracaso.
No crean que soy presuntuoso, sino un ciudadano que ha vivido muchos años adhiriendo a la sabiduría de los genios como lo fue Gustavo Le Bon, con quien no es complicado coincidir en que los pueblos viven sobre todo de esperanzas, y sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza.
Es tan simple y certero que ese modo de vivir está al alcance de cualquier mortal, más que nada frente a la expectativa que algo o todo podrá cambiar a partir de los resultados de hoy, en que habrán de quedar firmes las candidaturas por cada partido o alianza.
Ese es el atractivo valor histórico de la luminosa jornada que estamos viviendo…
EL DÓLAR AZUL PRIMER ACTOR DURANTE UN
TIEMPO PARA REFLEXIONES Y DESENCANTOS
Lo que ocurre que al ver los movimientos de ese valor tanto en la gran variedad de versiones que tiene dentro de lo legalizado, ya nos descoloca por eso tan parecido a una dispersión, que de alguna manera debe tener efectos negativos a la hora del balance.
Pero lo que más desorienta, es la proliferación de las operaciones en el mercado marginal al que muchos le llaman “cuevas” y aunque pueda molestar el concepto, es la única alternativa que le están dejando al ahorrista o candidato a serlo, porque el Banco Central ha bloqueado en la mayoría de los casos sin razones, el acceso a esa moneda por la vía legal y con el límite que oportunamente fuera establecido de 200 dólares mensuales a valor oficial.
En los últimos días se difundió la grata nueva que esos cepos habían sido eliminados y suavizados, o sea los impedimentos a la compra con esas ventajas, pero al intentar operar en el marco de la ley, es alarmantemente frecuente encontrarse con una rotunda negativa.
No parece que ciertos personajes privilegiados tengan acceso a esas facilidades negadas a la mayoría de quienes buscan ahorrar o tienen la necesidad de viajar al exterior y entonces que el poder no se asombre por el crecimiento del mercado marginal que ellos mismos están fomentando con las medidas restrictivas.
Lejos estoy de siquiera erigirme en conocedor de estos negocios, pero si advertimos que el crecimiento alocado del “blue” supera a los porcentajes mensuales que ofrecen los plazos fijos, la ecuación es muy simple, porque se busca la conveniencia por encima de cualquier otra especulación.
El dólar azul ayer a mediodía, con los bancos cerrados, se ofrecía hasta a 630 pesos la unidad y no eran pocos los que desembolsaban su dinero para conseguirlos.
No nos asombremos entonces con la caída de las reservas, porque sin dudas existen demasiado vivillos que de algún modo se las ingenian para conseguir esa divisa a valores reducidos, que luego multiplican mediante su estudiada especulación.
El problema no está en las cuevas que buscan subsistir, sino en los ventajeros apegados a los ardides que les posibilitan tener dólares a precio acomodado.
Alguna vez ocurrirá que el mercado del dinero extranjero, entre nosotros, recobre la normalidad que se advierte en otros países.
Crimen rodeado de Justicia e impunidad
QUE EL HOLOCAUSTO DE UNA NIÑA CORRA LA
VENDA DE LOS OJOS A LA SRA.DE LA JUSTICIA
Morena habrá soñado tanto, habrá pensado tanto también que su paso por la escuela le depararía no tan sólo progreso intelectual, sino el ingreso a una vida de relación con su prójimo, y quienes mediáticamente retrataron su personalidad, la consideraban excelente compañera, solidaria, buena amiga, siempre risueña…
En su bondad dentro de la inocencia de sus pocos años, seguramente no tenía noción de lo que podía llegar a ser la maldad ajena, en una edad donde todos parecen buenos y generosos a la hora de juzgar a los demás, porque nunca debieron enfrentar a personajes siniestros que significaran un peligro, hasta que eso sucedió.
La indefensa jovencita fue brutalmente atacada y por una mochila y otras modestas pertenencias, dejó en plena calle y a la vista azorada de varios testigos, la vida que le arrebatara una bala que lanzara un mal nacido y peor criado, sin que le importara el sufrimiento ajeno, la vida que estaba robándole a quien era una firme promesa de felicidad con su familia y en la escuela, junto a quienes tanto la querían.
Los prontuarios de los criminales que la mataron, impulsan a preguntar por qué y en quiénes recae la responsabilidad de su libertad, cuando seguramente nunca purgaron las penas que a no dudar recibieron poco tiempo atrás por la comisión de tantos otros delitos.
Puede que sea la resultante de esas generosas medidas adoptadas no hace mucho, que permitieron la libertad de peligrosos elementos del hampa, amparados en la demagogia de ciertos personajes de la política que no se cansan de equivocarse y aquí tenemos las consecuencias de tamaña generosidad, le llamemos de alguna manera, a la falta de escrúpulos a la hora de hacer cumplir la ley.
Morena, esa piba de sonrisa tan plena e inocente, no descansará en la paz que merece, mientras no se aplique la pena que sí merecen sus asesinos, que es la prisión por lo que les queda de vida, si es que antes no se registra uno de esos casos de la aplicación de la justicia carcelaria.
Me dirán que no es bueno alentar conductas agresivas a quienes comparten el encierro con esos sujetos, pero que a eso se lo hagan entender a los padres de Morena, y que en algún momento se coloquen en el lugar de los que sufren por la acción de esos elementos nocivos, lacras de la sociedad, que no merecen estar libres.
ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA EL HECHO DE
EQUIPARAR AL DERECHO CON LA JUSTICIA
En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, el uso sistemático de la prisión preventiva, que debe ser excepcional, la pena cumplida sin juicio previo, la presencia de una comisión especial para juzgar, prohibida por la Constitución y la íntima convicción del Juez en reemplazo de pruebas, enfrentan claramente al derecho con la justicia.
Y en el intento de buscar justicia genuina se me ocurrió pensar qué pasaría si en los expedientes de la causa que nos ocupa desde más de una década y pico, los imputados se mencionaran con nombres ficticios o con algún código, en lugar de sus nombres reales, por supuesto sin cambiar el relato detallado, los antecedentes, contactos, relaciones o conexiones que el acusado pudiese tener.
Todo igual, excepto el nombre. Tomemos como ejemplo al Juez que encarceló a dos imputados reconociendo que no había ninguna prueba contra ellos, ni ningún testigo que los acusara, pero igual, él estaba convencido, ¿hubiese hecho lo mismo si el caso fuese anónimo y el encerrado pudiera ser su pariente, amigo, vecino o algún influyente miembro del poder? Y a la inversa, cuando se ignoran las acusaciones contra altos funcionarios o poderosos personajes, ¿se obraría igual si el caso se manejara como un anónimo?
Casi seguro que no.
Por esto, aunque el proyecto suene descabellado o poco práctico, tal vez sea el camino de objetividad e imparcialidad que equipare derecho, a justicia.
TANTO CONVIVIMOS CON LA INFLACIÓN QUE YA
ES DRAMA CORRIENTE PARA LOS ARGENTINOS
El tema inflación es sin dudas el centro de las conversaciones como también lo es de las exageraciones, del humor y del macaneo que emerge de aquella sentencia que considera al humor negro, como uno de los básicos motivantes de distracción a la comunidad.
Es ridículo aceptar los valores que se difunden en la segunda semana de cada mes con relación a la inflación que dicen nos asoló en el mes anterior y demuestra que los técnicos, en su desprejuiciada vida, jamás pisaron cerca de la caja de un supermercado, compran el asado al fiado, no subieron a un bondi ni por necesidad, ni tienen somera idea del costo de servicios tales como electricidad, agua, gas y ni hablemos de la incidencia de la creciente presión fiscal, en un país donde el tesoro no alcanza a tener una alfombrita mínima de reservas, y cuando alguien las necesita para pagar aunque sea el interés atrasado por la falta de pago de anteriores obligaciones, contraídas en nombre de un pueblo que ni se entera de los despilfarros que se perpetran en las entrañas del poder.
Sólo basta citar un ejemplo emblemático: esos viajes de los capitostes al exterior para realizar gestiones que al final nos resultan más caras que la deuda, y lo hacen en aviones privados con nutridas comitivas, que incluyen a familiares, asistentes, asistentes de esos asistentes, peluqueros, maquilladoras y manicuras, en lugar de utilizar las aeronaves de nuestra línea de bandera, y eso que prefiero no tocar el tema de la ventaja enorme que significa regresar al país, sin que les haya preocupado el exceso de equipaje y menos aún el paso por la aduana.
En definitiva, es para creer que a la inflación, aparte de padecerla, la generan en cierta medida los aprovechados del poder, que gozan de indecorosas ventajas, sin ponerse colorados ni hacer un mea culpa, desde el momento que están convencidos que eso del “mea culpa” es hacerse pis encima.
La inflación es parte de nuestras vidas; de nuestra realidad, de lo cotidiano y ya entronizado en el alma de los argentinos.
Tanto es así, que por momentos nos sentimos felices de conocer los números de la inflación del mes anterior, sin que siquiera nos indigne, como para salir a la calle y protestar como lo hacen los pueblos maduros y valientes, haciendo tronar el escarmiento cuando se les agota su paciencia.
No estoy dando un consejo que lleve a la rebelión, sino recreando conceptos que supiera emitir un tres veces presidente de la Nación, como lo fuera el general Juan Domingo Perón.
ANTONIO MACHADO NOS ACOMPAÑA EN LA
DESPEDIDA HASTA DENTRO DE UNA SEMANA
Decía Machado que “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela” y agregaba luego “No te fíes de las palabras: En esta vida encontrarás a muchas personas que viven mal y hablan bien”.
Y poéticamente hablando, supo decir “Los ojos porque suspiras, sábelo bien, los ojos en que te miras son ojos porque te ven.”
Todo bello, pero mi preferida ha sido, es y lo seguirá siendo: “En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre, y la salva”.
En una semana que pasará volando, nos volveremos a encontrar.
Mil gracias por habernos acompañado…
Gonio agradece: Es el final de la edición nº 791 de SLB
y no lo olvide: pase lo que pase y cueste lo que cueste,
jamás deje de ser feliz. Como siempre, le agradezco a
Mariela Kusik,a Conrado Vicens, a Sabrina Bustos, a la
polifuncional Cele Pereyra y a Oji en la posproducción.
Siga en la AM580,llega otra vez el calificado “Operativo
elecciones” con los más renombrados exponentes del
periodismo de los SRT de la cuatrisecular Universidad
Nacional de Córdoba. Y antes de olvidarme: La gestión modestamente, de Gonio Ferrari ¡y un equipazo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será valorado