6 de agosto de 2023

S.L.B.: SERGIO MASSA, UNA GRACIOSA VELETA LIBRADA AL SOPLAR DE LOS VIENTOS INTENTÓ SER INTELIGENTE – ESQUIVO DÓLAR "BLUE" DUPLICÓ SU COTIZACIÓN EN UN AÑO - OCASO Y MUERTE DEL ENGRUDO EN LA POLÍTICA Y EN BARRILETES – MEGACAUSA: CURIOSA SUGERENCIA PARA CURAR SUS MALES - LIQUIDARON ERRÓNEAMENTE HABERES A PASIVOS: ERA 9,85 POR CIENTO Y LES CARGARON 98,5 - SIEMPRE HAY TIEMPO PARA DEJAR DE FUMAR – LA POÉTICA DESPEDIDA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 790, emitido el domingo 6 de agosto de 2023 por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Micrófono en mano, es terrible
EL PIBE MASSA, LA GRACIOSA  VELETA QUE
SE  ACOMODA SEGÚN  GIREN  LOS  VIENTOS
 
   El tipo se vino a Córdoba con planes de conquistador, los allegados de siempre lo recibieron, hubo aplausos y vivas y después de vender a su embelesado auditorio las primeras bocanadas de humo, salió sacando pecho hasta que se encontró con lo que a su escaso criterio para todo, era la patota periodística que pretendía saber muchas cosas, de esas cosas que los candidatos prefieren pasar por alto para colmo en lo que ellos, amantes de las divisiones para dominar mejor, consideran oficialmente “territorio hostil”, Sra. ex ella Cristina dixit.
   Agrandado por ser el dueño momentáneo de la situación se enfrentó con muchos de mis colegas algunos no complacientes ni dominados por esa indecente y maldita presión que pagamos todos y que se llama pauta oficial o de los políticos encumbrados en el poder.
  Mi querido amigo Néstor Ghino, cómplice en muchos hechos periodísticos que nos tocara compartir, buscó por empezar con los palotes de la realidad preguntándole de la disparada del dólar marginal, de la inflación que venía duplicando al verso que Massita difundió y la reacción del viajero interlocutor del FMI que según él tiene todo arreglado, fue una muestra de a dónde puede llegar la imbecilidad humana, cuando se enfrenta a un interrogante para el que no tiene respuesta y maltrató a Néstor patoteándolo verbalmente al decirle que “con un micrófono cualquiera es picante”.
   Allí el tipo olvidó un detalle fundamental: tiempo atrás, cuando Massita tuvo un micrófono en mano durante un acto partidario, la jugó de “picante” al prometer a una multitud que echaría a todos los ñoquis de la Cámpora y que sería el primer presidente argentino que derrotaría a la inflación.
   Imaginen entonces en ese instante la íntima reacción de Néstor Ghino, periodista equilibrado, respetuoso, un duque en su manera de laburar, y que le digan “picante” por tener un micrófono en la mano… que por la realidad que vivimos y padecemos, resulta menos peligroso que una lapicera con tinta en manos del actual ministro de nuestra vapuleada economía que ahora aspira, entre otras cosas, a ser presidente de la Nación.
   Aquella promesa “massista” tuvo como resultado, y no lo olvidemos jamás, el 140 por ciento de inflación en un año de su gestión y el nombramiento de decenas de militantes en las filas de la esfera gobernante, cuando otra de las promesas era achicar el Estado, todo lo que nos empuja a sostener que ¡eso sí es ser picante con un micrófono!
   Sepa ese mocito pretencioso que los gauchos auténticos, cuando les mojan una oreja se defienden peleando y no mariconeando con el percudido mecanismo de revolear una media con acusaciones y otros argumentos pueriles, como lo es esa vieja costumbre de transferir culpas que creen ahuyentar dudas, pero las refuerzan.
   Massa desnudó su intolerancia cubierta de prepotencia y no le dio el cuero para contestar coherentemente lo que el colega le preguntó, más respetuosamente de lo que merecía un Ministro de la Nación que quiso jugarla de educado pero derrapó escandalosamente frente a un periodista que siempre se desempeñó correctamente.
   Si Massa está acostumbrado a la complacencia rentada, aquí se encontró con un periodista que como decimos tierra adentro, ya lo tenía semblanteado y lo noqueó sin pegarle, porque el alto y veleidoso funcionario pretendió escudarse en su apuro y también picantemente y micrófono en mano, supo descerrajar bravuconadas
hacia ausentes y cuestionados elementos de su misma corriente ideológica aunque esté desmembrada y en vías de extinción.
   Alguna vez estos personajes casi folklóricos de la política aprenderán aunque les cueste, que el respeto es un sentimiento a compartir, y que cuando unilateralmente se lo vulnera, les están abriendo la puerta por donde se ingresa al territorio de las ridiculeces.
    Llego hasta aquí y prefiero dejarlo allí.
   He practicado muchos deportes y el boxeo no fue uno de ellos y voy a cerrar este disparatado tema, confesándoles, de corazón, que si hubiera sido boxeador, jamás hubiera cometido la inhumana torpeza de pegarle a nadie, adversario o no,  que estuviera en la lona como este pretencioso ministro.
   Querido Néstor Ghino, apreciado colega y leal amigo, mi desagravio y las merecidas felicitaciones por tu entereza profesional que muchos debieran imitar…
 
Ayer sábado algunos “operadores” vendían a $ 582
ESQUIVO DÓLAR BLUE HA DUPLICADO SU VALOR EN EL
AÑO QUE  EL CANDIDATO SERGIO  MASSA ES MINISTRO
 
   El dólar blue llegó a cotizarse en su propio y requerido mercado hasta llegar en algunos casos a $ 582 la unidad, con lo que matemáticamente duplicó su cotización desde que Sergio Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía, hace justo un año y vale consignar según los archivos y la memoria que el 3 de agosto del 2022 el informal llegaba a los $ 290.
   Desde  tiempos no tan lejanos el billete verde marginal vino alternando períodos de calma con otros de alzas más rápidas como la que está atravesando en este momento, sin que se observe la aplicación de medidas que frenen o al menos suavicen un alza que asoma como necesaria y oportuna para algunos, pero muy peligrosa y especulativa para muchos entendidos en las políticas cambiarias.
   Sin embargo para los expertos en este tipo de crisis, es la consecuencia natural de la falta de dólares genuinos en estos momentos que la cercanía de cumplir con los férreos compromisos contraídos ante el Fondo Monetario Internacional, hasta llegaron al agotamiento de nuestras reservas, hecho lamentable en un país tan rico como el nuestro y de acuerdo con la miope visión oficial, en continuo crecimiento, aunque no especifica si es el de nuestra economía, producción y trabajo o se refiere al hambre infantil que niega el poder a través de su lenguaraz presidencial, la desocupación, la incontrolable inflación que superó todos los cálculos exitistas y precomiciales, o el grado de corrupción que sigue lozanamente elevado.
   Uno de los principales problemas actuales en el ámbito político es la cercanía de las urnas, porque toda la campaña del oficialismo estuvo virtualmente girando en torno a una recuperación integral del país, que no se está dando, con el agravante -por si lo necesitara- que se apeló en cambio a la enunciación de argumentos y disculpas pueriles e inconsistentes como por ejemplo echarle la culpa al maíz y a otros factores que realmente sorprenden por su bajo nivel de credibilidad.
   Y como si tal coyuntura fuera el único aspecto negativo dentro de la precariedad de nuestra economía, y con total desprecio por las consecuencias a futuro que pueden darse, tuvimos que bajarnos otra vez los lienzos acudiendo a la riqueza árabe que seguramente y en una de esas por agradecimiento al fútbol argentino, Qatar nos prestó unos millones de dólares para que al menos nuestra agonía se prolongara, aunque nuestras autoridades debieran entender que todo aquel que presta, quiere que le devuelvan aunque sea sin intereses, pero la mosca sin extensiones de fechas.
   Estamos a las puertas del horno, pero el promesómetro político y partidista no afloja en su sempiterna tarea de engordar su demagogia hacia adentro, porque si es cierto que son expertos, hacen todo lo posible por disimularlo y eso a la población no le pasa desapercibido.
   Roguemos que al menos formal o artificialmente las cosas se encaminen hacia llegar siquiera a una cercanía de normalidad.
   Aunque en verdad, tendremos que pensar en que la inflación que nos devora se acentuará y quedarán chicos los números que el optimismo oficial pésimamente calculó, que a fin de año sería a lo sumo del ciento por ciento, porcentaje que en estimación anual y en homenaje a la realidad, ya fue penosamente superado.
 
Padre de barriletes y de candidatos
EL OCASO Y LA MUERTE DEL ENGRUDO Y LOS
CAMBIOS EN LAS CAMPAÑAS PRECOMICIALES
 
   Cada agosto llegaba el tiempo del barrilete, cuando años atrás soltábamos al viento esas ilusiones de papel, caña y trapos encargadas de llevar mensajes a utópicos e inexplorados destinos de cielo.
   El barrilete era ese juguete casero que manos pródigas en algunos casos y solo entusiastas en otros, le daban la forma de un medio mundo, una estrella con bramadores, un cuadrado con flecos o un nervioso papagayo.
   Y uno de los insumos fundamentales era el imprescindible  engrudo antes que alguien inventara la plasticola, la gotita, la boligoma u otros pegamentos que ahora nos hacen más placentera y menos complicada la tarea.
   Ese engrudo, mezcla con chirle consistencia de un puñado de harina con agua, era el que a escala casi industrial también utilizaban los pegadores de afiches partidarios para cubrir paredes, tapias, muros, columnas, verjas y toda otra superficie que estuviera libre porque a nadie se le ocurría tapar cartelería ajena.
   En aquellos tiempos en que se respetaban ciertos códigos de convivencia -a veces degradados por actitudes agresivas- existía el respeto de los acuerdos no escritos, pero que hacían a la lucha franca de posturas y plataformas por encima del funcionamiento de los actuales promesómetros que abjuraron de aquellas paredes y muros, para apropiarse de la televisión, la radio, las redes sociales, la gráfica y los “call centers”.  
   Es muy cierto que el progreso trae cambios pero por lo general uno ansía que sean para elevar nuestra calidad de vida, ofendida con demasiada frecuencia por la indiferencia del poder, la demagogia que no es privativa de algunos sino costumbre de todos y el sentido común que acompaña a la madurez de la sociedad.
   La salvaje mediatización de las publicidades políticas precomiciales decretó la defunción no tan solo del engrudo sino del debate serio y honesto reemplazado ahora por el poco creíble monólogo, las notas “periodísticas” prolijamente facturadas y otros mecanismos de promoción emparentados con el asistencialismo, costumbre esta última que siempre tuvo vigencia pero jamás tan descarada como en la actualidad.
   Nunca más un mitin o un multitudinario o modesto acto callejero.
   Porque si la augusta y venerable confrontación de ideas que son el debate, la discusión, la contienda de proyectos o la polémica civilizada han caído derrotadas por el factor económico de las mayorías que a todo lo compra, es un síntoma de preocupante enfermedad cívica o lo que es peor, de resignación por parte de una sociedad cansada de franeleo.
   Es una pena cargada de nostalgias: ya casi no hay tantas paredes pegoteadas, usurpadas por el engrudo y los carteles encimados.
   Pensaba inicialmente hacer  en este espacio un nostalgioso elogio del barrilete, que volvía en cada eólico agosto, cuando reinaban los vientos y a la imaginación la hacíamos volar en sus armazones de caña, hilos, bramadores  y trapos viejos, de contrapeso para la cola.
   Campañas eran las de antes, a puro fervor con argumentos.
   Todo cambió y debo jurar que eso, tanto se extraña.
   Como tampoco hay barriletes, ni siquiera en agosto.
 
Megacausa del Registro que no se detiene
SUGERENCIA  MEDICAMENTOSA PARA CURAR UN
MAL QUE LLEVA CERCA DE UNA DÉCADA Y MEDIA
 
   Constitucionex Forte es el nombre del ocurrente remedio sugerido por los familiares de imputados en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, para curar la particular y patológica manera de actuar del Poder Judicial cordobés en esta cuestión.
   El imaginativo medicamento cuenta con varios componentes que incluyen: libertad, para evitar el abuso de prisión preventiva; racionalidad, para evitar la imputación indiscriminada a familiares, compañeros, vecinos y conocidos como nuevos sospechosos; legalidad, para evitar actuar fuera de las leyes y los mandatos constitucionales; igualdad, para evitar privilegios hacia los parientes o amigos del poder en sus tres versiones.
    Y si todo esto resultara insuficiente, prudente y aconsejable es que también el medicamento contiene sinceridad, para evitar el pomposo marketing mediático; imparcialidad, para evitar la creación de una única comisión especial juzgadora; objetividad, para evitar la íntima convicción como fundamento de sentencias absurdas; independencia, para evitar la impunidad de los poderosos y honestidad, para evitar inmortalizar la causa. 
   Un combo bastante potente que se debiera administrar de manera urgente para conseguir la sana justicia que se requiere en la causa, quizás a través de algún organismo de expertos independientes, que controlen también la remisión del accionar patológico.
   Y por qué no soñar para un futuro con el desarrollo de una vacuna que inmunice a los funcionarios contra cualquier intento de influencias, amiguismos, parcialidad o conveniencias.
   Si llegara ese momento, bien podría pregonarse que no deja de ser un triunfo de la verdadera Justicia, tan esquiva y vacilante en este caso tan particular y casi emblemático.
 
¿Alguien sabe si esto es cierto?
EN LUGAR  DE  AUMENTARLES  EL 9,85% SE INCREMENTARON  HABERES EN  UN 98,5% A
JUBILADOS PROVINCIALES  DE VILLA MARÍA
 
   Un diario de la ciudad cordobesa de Villa María, al menos así aparece en las redes, habría publicado una noticia que al menos desde aquí no ha sido posible certificar, porque la Caja de Jubilaciones de la Provincia no lo consigna en su página ni ha trascendido por vía de otros medios.
   Dice el diario villamariense que se produjo un error en las liquidaciones de los haberes de julio a los jubilados de su órbita y textualmente que “envían notificaciones personalizadas a los beneficiarios para explicarles lo sucedido. “Les van a descontar el dinero en cuotas” y que el errorse dio en el Adicional Extraordinario Adelanto de Movilidad…debido a un error de carga en el sistema de liquidación, le abonamos en concepto del Código 1.035 (correspondiente al Adicional Extraordinario Adelanto de Movilidad), un importe muy superior al que correspondía, como habrá podido advertir en su recibo de haberes del mes de julio. Ello se originó en la errónea determinación de dicho adicional, aplicándose un incremento del 98,5% en lugar del 9,85% que correspondía abonar”, reza el primer párrafo de la misiva oficial que están recibiendo en esta ciudad beneficiarios de la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba.
   El organismo dependiente del Ministerio de Finanzas reconoció de esa manera el error, al tiempo que indicó que “por este motivo se hace saber que en los términos se procederá al recupero de lo percibido en exceso aplicando una deducción en los haberes previsionales”.    
   Inmediatamente, se precisó que el mencionado descuento  se realizará “en cinco cuotas iguales y consecutivas durante el período agosto- diciembre de 2023, respetando el límite del 20 por ciento” también estipulado por ley. Por otra parte, desde la provincia se le hizo saber a los destinatarios de la carta que “para aclarar cualquier duda al respecto, un agente de la Caja de Jubilaciones se comunicará telefónicamente con usted en los próximos días” y agrega que “Asimismo le recordamos los canales por los cuales puede contactarnos, mediante nuestra plataforma de consulta web: ingresando a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Consultas, Nueva consulta, elegir el asunto Recupero Villa María y detallar su caso”, se especificó.
   El párrafo anterior, como se ve, hace mención precisa de la ciudad de Villa María. Y seguidamente, en la misiva se señaló que también puede el beneficiario “comunicarse con nuestro call center de lunes a viernes, de 8 a 14, a través del teléfono 0351-4319262”.
   Otra vía de comunicación para aclarar dudas respecto del error de carga cometido es  a través de Facebook.
   La verdad, no deja de ser sorprendente si es tal como habría sucedido tal percance, que se atribuyó al error humano de un operador.  En estos tiempos que vivimos, es para rogar que todo no sea una maniobra de las tantas que urden los amigos de valores que no son de ellos.
 
Cigarrillo, aire puro y  autoestima
SIEMPRE HAY TIEMPO PARA DEJAR EL TABACO
AL TOMAR CONCIENCIA DE LA ACTITUD SUICIDA
 
   Si se me ocurriera simplificar el consejo para sugerirle a cualquiera que abandone el vicio de fumar tabaco, lo reduciría a un simple detalle: puedo asegurar con certeza matemática que a lo largo de mi vida de fumador -más o menos medio siglo- hice humo un auto Mercedes Benz nuevito, confortable, nunca taxi, seductor y envidiable.
   Dejar de fumar es lo más simple, me decía un amigo, porque lo había intentado como diez veces.
   Existen variados métodos para superar la adicción al cigarrillo, tales como hipnosis, parches, control mental, acupuntura, abstinencia progresiva y una sarta de milagros que prometen los inescrupulosos chantas de siempre.
   A mi modesto entender y aplicando la propia experiencia, he comprobado que el único método eficiente para dejar esa dañina porquería no es otro que la autoestima y esa certeza de tomar conciencia que resulta positivo reconocer que uno se está suicidando, lentamente y a un elevado costo.
   Con quererse un poquito es que se toman las grandes decisiones y se llega a la convicción, luego de tantos años echando humo, que nos hemos fumado un emblemático auto último modelo.
   Cuando uno deja de fumar por determinación propia, sin la participación de sicólogos, acupunturistas, médicos, manochantas, gurúes o especialistas de cualquier otra disciplina, la satisfacción es mayor porque se trata del resultado del propio convencimiento; de la sinceridad interior; de caer en cuenta que te estás suicidando y para colmo, pagando para ello.
   Todas las campañas de diversa índole que se han realizado, inexorablemente son aventajadas por la exacerbación del consumo de cigarrillos, en una acción que desde siempre practican las grandes tabacaleras del mundo gastando en sus promociones mucho más de lo que demandaría recuperar la salud de sus víctimas.  
   Este sano consejo es para gente mayor que vanamente lucha contra su dependencia del tabaco, para dejar de ser, en muchos casos, una bomba de tiempo dentro de la propia familia, condenada al consumo pasivo que es tan pernicioso como seguir transformado en una envenenadora chimenea. Córdoba debe ser la ciudad del país que más lucha contra el tabaquismo, y muchos creían que prohibirlo en bares, shoppings,  boliches y recintos cerrados sería una medida que no respetaría nadie y quedaría disuelto por el paso del tiempo.
   Por fortuna se equivocaron.
   Aunque pase casi desapercibido un ingenioso e imaginativo anuncio de una empresa de servicios fúnebres -incluido en esta nota y sin sentido comercial-  que debiera viralizarse al país y más allá.
   Pero mientras el cigarrillo junto con el alcohol sean de venta libre e indiscriminada, aunque quieran hacerme creer que no se les vende a menores, pocos serán los avances porque la dependencia adictiva a uno u otro de estos consumos, suele ser el umbral para el acceso a sustancias más peligrosas y dañinas.
   Dejar de fumar es una cuestión íntima y personalísima; es un gesto de grandeza y valentía que cada vicioso debe enfrentar, lo reitero, desde la autoestima al reconocer el daño que se hace al propio organismo y al entorno de convivencia que pasa al silencioso sufrimiento de los fumadores pasivos.
   Seguramente es por eso que los que dejamos de fumar, probablemente golpeados por una culpa genuina e insoslayable, no nos creemos apóstoles del bien ni modelos de nada.
   En lo personal, no me molesta que fumen en el ambiente donde estoy.
   Por eso de mi respeto salvaje a las determinaciones ajenas, no se me ocurriría, por nada del mundo, coartarle a nadie su libertad de metástasis.
 
Final poético acerca del miedo
SUSANA CORREA,ESCRITORA TUCUMANA
“SE  ACORDOBESÓ” Y ELLA NOS DESPIDE
 
   Nacida en la capital tucumana, profesora y licenciada en filosofía se aquerenció en esta Córdoba generosa con quienes vienen a estudiar, a pasear o con cualquier otro motivo, y pasan a ser hijos adoptivos de la enorme calidad de anfitriona que tiene nuestra provincia. Así es en prieta síntesis la situación de Susana Correa, poeta, escritora, miembro de jurados en concursos de esas actividades y autora, entre otras creaciones, de “Obscenos laberintos”, poemario que apareció en el año 2006. Apelamos a la brevedad de uno de sus mensajes, para despedirnos, no con miedo sino con cariño, como lo tiene cada regreso, que concretaremos dentro de una semana:
 
“Sordos gritos en la calle
la invitaban a salir del encierro,
tenebroso encierro
al que la condenaba el miedo
cuando se apodera de fuerzas vitales,
gigante mudo que acorrala
y muerde sin dejar señas”.
 
            Ahora nos vamos hasta dentro de una semana.
Gonio agradece: Final de la edición nº 790 de SLB y no
lo olvide:  pase  lo  que  pase  y  cueste  lo  que cueste, 
jamás deje  de ser feliz.   Como  siempre, agradezco  a
Mariela Kusik, a  Conrado  Vicens, a Sabri Bustos, a  la
polifuncional Cele Pereyra y a Oji  en la posproducción.
Siga en  la 580, llega “La voz de la paz” con Lita y Lalo.
Gestión modestamente: Gonio Ferrari ¡y un equipazo!
       Hasta el pròximo domingo  en  que seguramente la
entrega será de tiempo reducido por el acto comicial de
esa jornada pero lo mismo y como  siempre sentiremos
a ustedes muy cerca  de nosotros al igual que nosotros
junto a ustedes.
       Otra vez hasta el domingo y ¡muchas gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado