24 de marzo de 2024

S.L.B.: ¿ES QUE LOS NUEVOS GOBERNANTES DEBEN RENDIR DIARIAMENTE UN EXÁMEN? – LA BRÚJULA DE LA JUSTICIA MUESTRA DESORIENTACIÓN – AL QUEDAR ATRÁS LAS URNAS, EL MAQUILLAJE URBANO ESTÁ EN PAUSA – ESA HUMANA COSTUMBRE DE APELAR AL NEPOTISMO – LUIS JUEZ Y EL ALTO COSTO DE LA VANIDAD – 24 DE MARZO DE 48 AÑOS ATRÁS Y SU CASCADA DE RECUERDOS – “BONUS TRACK” CON LOS ALOCADOS REAJUSTES DE PRECIOS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos”, edición nº 823 emitida el domingo 24 de marzo de 2024 por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

 
Más que inestabilidad, son expectativas
NOS INVADE  LA  SENSACIÓN  QUE  DIA A DÍA
LOS GOBERNANTES DEBEN RENDIR EXÁMEN
 
   Puede que para muchos argentinos todo lo que viene sucediendo sean los clásicos “dolores del crecimiento” lo que burdamente sería hacer un paralelo con aquello de “la edad del pavo” con la que se estigmatizaba a la generación adolescente en plena etapa de crecimiento y cada vez más cerca de llegar a la verdad de lo que nos venía sucediendo en la vida y por ende, en el país.
   Y en casi idéntica medida que aquellos jovenzuelos íbamos descubriendo el mundo, solíamos agrandarnos de tal manera y con menos frenos inhibitorios, que hasta nos permitíamos, íntimamente por entonces, cuestionar la madurez y la sabiduría de nuestros mayores en un alarde de actitud superadora, agrandada e inoportuna, pero era así como se nos ocurría razonar por aquellos años.
   No es mucho lo que ha cambiado el panorama con el paso de los años, porque actualmente no son excepciones las de tantos adultos que creyendo estar de vuelta de una realidad que prefieren acomodar a su gusto, piensan que las consecuencias sufridas por herencias de gobiernos anteriores, son siempre acomodadas como excusas de incapacidades o equivocaciones de las actuales autoridades, aunque recién se estén acomodando en sus despachos mientras van apareciendo situaciones caóticas e incluso delictivas que en su momento fueran celosamente escondidas o camufladas desde el poder.
   La derivación de tal actitud que pretende ser muchas veces un disolvente de angustias populares, es que las autoridades que poco a poco van descubriendo escondites y aguantaderos, deben hoy considerarse -íntimamente- una especie de permanentes víctimas de dudas, por lo que están obligados a rendir exámenes diarios demostrando estar bien intencionados, mientras que en la vereda de enfrente, donde pasean los opositores, se acentúan los síntomas de una amnesia tan creciente como aparentemente incurable en una actitud dañina para las instituciones, los hombres y una falta de respeto a la historia.
   Vivir permanentemente pendientes de lo que piensan, hacen, dicen u omiten quienes gobiernan, en lugar de constituir una ayuda a estabilizar el panorama, se transforma en una peligrosa postura, al quedar relegada aquella vieja y ahora percudida y devaluada frase derrotada por la hipocresía, que sostenía que el que gana gobierna y el derrotado ayuda cuando se trata de la reconstrucción de un país devastado, empobrecido, en terapia intensiva tanto laboral como económica y socialmente hablando, y atacado por ciertas corporaciones que se sirvieran en su momento de quienes llevaban las riendas del país, y se encuentran ahora padeciendo el naufragio de sus privilegios.
   Es hora que todos hagamos el esfuerzo para superar esta situación de crisis permanente porque nadie, sino nosotros, podemos hacerlo mientras estemos unidos si el objetivo es la grandeza de un país tan rico como el nuestro, castigado por gobiernos de todos los colores que nos han empujado a esta actualidad de inmerecida postración.
   Dirán que me encantan los dichos ajenos y es verdad apelar a los grandes pensadores como Gustavo Le Bon, y me voy a permitir citar una de sus definiciones que creo haberlo hecho en otra ocasión: “Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas, las antiguas que perdieron su fuerza”.
   Seguro es que unidos y entre todos, podemos lograrlo…
 
Algunos tuvieron que “poner la reversa”
CIERTO GRADO DE EMPECINAMIENTO REINA ALREDEDOR  DE  LOS AJUSTES DE PRECIOS
 
            (Este comentario quedó pendiente por falta de  
        espacio radial,razón por la cual la producción de
        SLB decidió agregarlo como un “bonus track”en
        este sitio, por considerarlo de indudable interés).
 
   Es para pensar, con sentido positivo, que estos últimos tiempos nos han servido, entre otras cosas, para aprender bastante acerca de las actitudes de los que algo tienen para vender y por ende manejan sus precios sujetos -quiero suponer- a la legalidad y la evaluación de la situación.
   Pero esta vez, a mi modesto parecer, las cosas han cambiado porque cambiaron las reglas: antes el minorista compraba para que no le faltara la mercadería y el proveedor tenía una cierta estabilidad en materia de precios, lo que se alteraba con alguna medida económica que partía desde el poder, y a la actualización de precios se la transformaba en un deporte; en una costumbre que lógicamente terminaba pagando el consumidor, último y obligado eslabón de la cadena.
   En los últimos años las cosas cambiaron de tal manera que el fabricante y el mayorista son ahora los dueños de los precios, como consecuencia de algo parecido a la angurria de acumular merca, “estokear” a mansalva y esperar que el dólar y la moneda nuestra, siempre en vías de evaluación, hiciera lo propio en su beneficio.
   Ese jueguito por momentos llegó a ser brillante para fabricantes y mayoristas, manejando a su antojo las existencias y su goteo, con la burda aplicación de aquel “por las dudas” que encarecía los productos hasta niveles para muchos inalcanzables.
   Hasta que el dólar, más caprichoso que nunca, se hizo dueño de la situación, los negocios llegaron a vender muchísimo menos que de costumbre porque la gente se quedó sin plata y los formadores de precios no encontraron mejor salida que seguir encareciendo, hasta que al bajar abruptamente la cotización del “blue” e incrementar la decrepitud de nuestro castigado peso, no tuvieron otra alternativa frente a la recesión de compra por la gente, que liquidar la merca antes de su vencimiento o que se pasaran de moda, inventando estímulos de compra como el dos por uno, el cinco por tres, comprás un traje y te regalan dos cenas y promociones parecidas, encubiertos mecanismos de sacarse de encima los clavos y salir al menos, empatados en el partido.
   Pero la gente ya se había quedado sin efectivo, los plásticos estaban comprometidos casi hasta la cesación de pagos, los mayoristas se pusieron rígidos frente a la adversidad y tuvieron, pese a todo, que sacrificar lo guardado para no naufragar sin retorno.
   Muchas cosas bajaron, con el castigo extra de la apertura de las importaciones, otro certero golpe contra los pìcaros que por ejemplo aquí te vendían un artìculo a 5.000 pesos, y al mismo artículo, industria argentina, lo comprabas por 2000 pesos nuestros en Chile, en Bolivia por citar sólo dos ejemplos.
   Si se acabó la joda como vulgarmente se dice, que tal estado de cosas dure hasta que los argentinos podamos equilibrar los números, que los mayoristas, tantos supermercadistas y minoristas aprendan la lección y cuando hagan otra vez los deberes, rindan culto a la memoria.
   Porque nosotros, los consumidores y por gracia divina, es como si lleváramos la memoria en los bolsillos…
 
Lleva algo más de una década y media…
PARECE QUE INCLUSO  LA  BRÚJULA  SUFRE
UNA INCURABLE Y GRAVE DESORIENTACIÓN
 
   Definido por el uso del terror como metodología para lograr sus objetivos, el terrorismo puede presentarse bajo diferentes caras, a veces, inclusive, perversamente disfrazado de justicia.
   En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, la acusación indiscriminada a cualquiera por ser conocido, vecino o pariente de un imputado; la prisión preventiva sistemática, las investigaciones parciales y arbitrarias, las condenas anticipadas, los juicios repetidos a los mismos, las sentencias fundamentadas en la íntima convicción de una única comisión especial, los procesos reiterados con ensañamiento contra quienes se defienden, y la duración indefinida del proceso desde hace décadas, fuera de lo que marca la ley, son actos más ligados al terrorismo que a la buena administración de justicia.
   Es indudable que, en realidad, esconden mecanismos de violencia, despojo, extorsión, tortura y amedrentamiento contra los imputados, lo que se suma a presiones destinadas a doblegar voluntades, quebrantar integridades, aniquilar enterezas y pulverizar vidas, sirviendo al armado de una gigantesca pantalla mediática que no sabemos bien qué, ni a quiénes protege, aunque esas dudas parecieran no inquietar al poder.
   Mucho daño y varias víctimas han quedado en el camino  y por ello, para esta causa es actual y legítima nuestra tarea de refrescar la Memoria hasta encontrar Verdad y Justicia: memoria, para que el paso de los años no borre los injustos acontecimientos; verdad, para que el Poder Judicial busque y encuentre a los verdaderos culpables y justicia para todos los que fueron acusados y condenados injustamente.
 
 
Las prioridades, al rincón de los olvidos
YA LEJOS DE  LAS URNAS, EL MAQUILLAJE A
LA CIUDAD SE INSTALÓ EN SEGUNDO PLANO
 
   Desde que me acuerdo, siempre hemos sido al menos en este espacio, fanáticos de comentar acerca de las prioridades urbanas de esta Córdoba sorprendente, especialmente por una cuestión de cariño por esta Patria chica dentro de nuestro argentino país.
   Ya lo comentamos días atrás por otras razones, que es como si una vez que pasaron las elecciones y se lograron al menos en las cúpulas los apetecidos resultados, ocurrió como una súbita aparición de ciertas amnesias, muy comunes últimamente en los gobiernos y especialmente en los políticos asumidos como funcionarios.
   Se acabaron las prolijas limpiezas en las plazas, la mugre lentamente se vuelve a ubicar como dueña de calles con sus aromas poco recomendables y sus peligros de pestes, el transporte urbano, tan caro, ha perdido el respeto por las frecuencias, algunas líneas derraparon y las demoras son eternas para reposición de luminarias allí donde los vándalos son dueños y señores.
   Lo nuestro no es protesta por protestar o por ser odiosos, sino porque los vecinos acuden con sus demandas a nosotros, porque sostienen que en la Muni no los atienden y los funcionarios viven viajando  -no todos en aviones que pagamos todos nosotros, pudiendo irse y volver en bondi-  y que los impuestos están cada día más cercanos a ser impagables.
   Es hora de ponerse las pilas, tendremos ilustres visitantes en menos de dos meses y queremos lucir como bella ciudad, haciendo la salvedad que si se esmeran para eso, apenas pase una semana y se olviden de mejorar, volveremos a ser vehículo de protestas.
   A veces, lo juro, cansa vivir quejándonos…
 
Penosa y vigente lozanía del nepotismo
LA FASCINACIÓN QUE PROVOCA EL PODER Y
ESA  HUMANA  COSTUMBRE  DE  EJERCERLO
 
   Se me ocurre que el término “nepotismo”  tiene origen vaticano, porque se designa como “nepote” al secretario privado o pariente del Sumo Pontífice, mientras no se trate, quiero suponerlo, de un hijo.
   También Nepote, de nombre Cornelio, era un historiador romano, coetáneo de Cicerón pero apartado de la política aunque se comenta que de su obra literaria nada queda, salvo un trabajo sobre Catón, aquel censor que ahora tiene a varios seguidores nacionales y populares.
   Por eso debe ser que se califica como “nepotismo” a todo favor, por cierto desmedido, que algunos gobernantes conceden generosamente a sus parientes, de manera especial para que ocupen cargos públicos.
   Y eso fue lo que ocurrió con el caso de una funcionaria o legisladora de Jujuy tengo entendido, fiel seguidora de la gestión libertaria, quien seguramente se tomó demasiado a pecho aquello de “viva la libertad, carajo! Y en un exceso para la utilización de otra libertad, se montó en esa libertad mal entendida y nombró por lo menos, hasta ahora se sabe, a ocho parientes en cargos relevantes.
   Cuando el tema llegó a la cúspide libertaria, desde allí se tomaron la libertad de liberarla del yugo parental y obligarla a que descerrajara un puntapié con tacos altos a todos sus beneficiarios y que se buscara la subsistencia -que seguramente ya tenía consagrada- de otra manera y en otro lugar.
   Queda demostrado, por si fuera necesario, que no siempre la libertad es libre.
   Lo único que falta es que ahora, por despecho, la desplazada vaya a parar a las huestes de Milagro Sala…
 
A dos meses del venidero 25 de Mayo
UN DESCARNADO DISCURSO DE LUIS JUEZ AL
ABORDAR  EL  ALTO  COSTO  DE  LA VANIDAD
 
   Mucho es lo que se piensa, se dice y por qué no, lo  que se calla o se oculta con relación a esa fecha clave para los argentinos que viene a ser este otro 25 de mayo, a escasos y vertiginosos dos meses de distancia de una actualidad que diariamente nos abruma por su enorme carga de dudas, escepticismo y dentro de todo, mucho de esperanzas.
   Días atrás, en una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación nuestro legislador Luis Juez le dedicó más de 10 minutos a un tema alucinante, como es la vanidad del ser humano.
   Y como lo trascendente no es contarlo o evaluarlo, sino escucharlo, masticarlo, digerirlo y comprenderlo, quiero invitarlos a escuchar la parte final de esa intervención, al considerarla un acierto acerca de su contenido, que es lo que finalmente lo hizo trascendente…
   El audio con la palabra del Dr. Luis Juez en esa histórica sesión de Diputados Nacionales recientemente celebrada en Capital Federal, puede ser consultado en la sección respectiva, ubicada en la parte superior de la columna a la derecha de este blog.
********************************************************************
Más que nada, homenaje a la memoria
LA DE HOY ES UNA FECHA QUE MERECE UNA
PROFUNDA  RECORDACIÓN  Y  NO EL OLVIDO
 
   Parece mentira.
   Ya pasaron 48 años, casi medio siglo  desde aquella noche en que un grupo de pretendidos iluminados, con la mortal prepotencia de las armas, interrumpió la legitimidad de un gobierno que, pese a sus carencias y errores, era el resultado de un alicaído proceso democrático.
   Fue el día inaugural de aquellos años de miedo, de terror a dos puntas, como a dos puntas fueron el secuestro, la tortura y la muerte, sin que esto de ninguna manera sea plantear o sustentar la teoría de los dos demonios, sino la honesta y sincera enunciación de aquella realidad.
   Las enormes ventajas aprovechadas por el terrorismo de estado terminaron con una o dos generaciones de argentinos, románticos e ilusos patriotas para unos, y guerrilleros o subversivos para otros.
   La masacre es la masacre.
   Los muertos y asesinados son asesinados y muertos cualquiera haya sido su forma de pensar o distintas sus banderas.
   Fue un precio demasiado elevado, para darnos cuenta que la purificación por la sangre es una irremediable forma de violencia que a nada conduce, salvo a la desintegración social y la destrucción del país.
   Es cierto eso de no perder la memoria, porque es lo que teóricamente impide reiterar los errores del pasado, siempre y cuando sea una memoria total, sin negaciones, escondrijos ni manipulaciones de la historia.
   Hace tiempo se dijo que había llegado la hora de la recuperación nacional, y sin embargo subsisten los viejos odios y aquellas heridas que muchos se empeñan en no dejar que cicatricen.
   Los argentinos que amamos a esta Patria, estamos convencidos que la justicia es necesaria, tan necesaria como inútiles son la revancha o la venganza.
   Nadie pretende el olvido, siempre y cuando aquel ejercicio de la memoria, sirva para unirnos y no para ahondar el odio y el desencuentro.
   A mí no me la contaron.
   Han pasado tantos años, que me parece que merecemos ser felices incluso nosotros, los que hemos vivido el espanto de los años de plomo, aquel espanto que ahora muchos improvisados tocadores de oído, pretenden reflejar sin ponerse colorados.
   Han sido y siguen siendo 48 años en la búsqueda de la verdad, una lucha que se hizo, y aún se hace, con el enorme componente político de las ideologías, tan enfrentadas ahora como en aquellos tiempos.
   No digo que sea necesario aquietar las pasiones, porque sería pretender un arco iris en blanco y negro.
   Pero si, dentro de lo posible y para alcanzar la paz integral que tanto necesitamos, es imperioso recuperar el camino del respeto y de la grandeza de pensamiento, sin mezquindades ni autoritarismos.
   Pero sobre todo, dejando que la justicia haga lo suyo y la memoria no circule en una sola dirección.
   Porque la memoria parcial, bien lo sabemos, es una manera perversa y despreciable de encubrir mentiras.
   Y jamás olvidemos que el terrorismo de estado no se inició en 1976, sino que los argentinos lo empezamos a padecer durante los gobiernos de Perón y de su tercera esposa, en la primera parte de la década del 70.
   Es una porción de nuestro drama.
   Es el ejercicio de la memoria.
   Y la memoria es el lápiz de la historia.
   Y es esa la memoria que me acerca el recuerdo de algo inolvidable, que se inició con el título “Marinos solidarios”.
   El título, en un suplemento del 23 de noviembre del ‘78 decía “Un año en blanco tras un minuto de tragedia” y se refería a la “ayuda” que nuestra Armada Argentina había enviado en apoyo de los afectados por el terremoto de Caucete.
   Despacharon un convoy con una decena o más de coches, que servirían para alojar a parte de los que habían quedado sin techo por el terremoto y en aquella ocasión publiqué en el suplemento que La Voz me encomendó elaborar allí, titulando ese documento gráfico de marinos solidarios como “El tren de la esperanza”.
   Un año más tarde desde el mismo diario me encomendaron una visita a Caucete para evaluar y actualizar todo lo que se había dispuesto en ayuda de los damnificados. Cuando llegué hasta aquel “tren de la esperanza” me encontré con que los vagones eran una maloliente villa sobre rieles, ofreciendo un inhumano cuadro de mugre, miseria, pestes y abandono.
   Los ojos se me nublaron de bronca e impotencia al ver la página, acentuando las sensaciones que había vivido horas antes, cuando me tocó recorrer el hediondo convoy.
   El título y el contenido de la nota que escribí para La Voz del Interior, seguramente fueron el negociado costo de mi cabeza, de mi objetividad, de mi compromiso por un periodismo honesto.
   Eran duros tiempos de dictadura militar, y cuando menos de un mes después me llegaba el telegrama de despido “sin causa”, que nadie de la familia defensora de la libertad de expresión, me supo explicar tras desempeñarme por 21 años en el diario, supuse con razón que había pagado muy caro -pero quedando vivo- el haber reflejado una lacerante realidad.
   Debo agradecer todavía que me salvaron el cuero y no fui de los que salieron a demandarle indemnizaciones por el abuso al gobierno de entonces, ni a que me asignaran una mensualidad por el atropello…
   Salí a buscar laburo y por suerte al día siguiente ya estaba trabajando en el diario La Razón, corresponsalía Córdoba, cuyo responsable a sabiendas del riesgo que corría, me abrió las puertas.
   Esa es mi historia chiquita de casi medio siglo atrás, tiempo durante el cual decenas de románticos tan asesinos como los torturadores uniformados, cobraron y seguirán recibiendo dinero del pueblo, que sus dirigentes y la justicia de entonces les asignaron, aunque en verdad tendrían que dedicarlo a un bienestar social que en muchos aspectos se reduce a los anuncios, el aplauso y la amnesia parcial, que es una manera demasiado sutil de no decir toda la verdad.

En el momento de la despedida, nada mejor que la poesía:

                           Rimas de G.A. Bécquer
                           CLÁSICOS QUE AMPLIAMENTE
                           SUPERARON  A  LOS  TIEMPOS
              Sería una falta de respeto intentar hacer una  presentación
              de Gustavo Adolfo Bécquer. Bastan unas pocas líneas de   
              sus rimas:
                           “Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos
           que los miran; mientras responda el labio suspirando al
           labio que suspira; mientras sentirse puedan en un beso
           dos  almas  confundidas;  mientras  exista  una  mujer  
           hermosa, habrá poesía.”
   
                No me niegue que es una ternura…    
                Gonio  agradece:  Final  de  la edición 823 de SLB y   
                nunca lo olvide: Pase lo que pase y cueste lo que cueste,
                jamás  deje  de  ser  feliz.  El  justo  agradecimiento  a mi    
                locutora Mariela Kusik, a   la   joven  operadora  Patricia 
                Quaglia, a la colega redactora Sabrina  Bustos, también                 
                a  la  polifuncional  Celeste  Pereyra  y  a  Ojimiel por su 
                dura tarea de la posproducción.  Siga firme en  la  AM580
                con  la mejor programación.  La gestión en  Síganme los                  
                buenos, modestamente, ¡Gonio Ferrari y un  equipazo!
                Volveremos a encontrarnos  en  una semana con nuestro 
                cometido  de  estar  junto a la gente, objetivo agregado al
                compromiso y la firme dedicación de siempre.Y será para  
                nosotros el placer de estar juntos, como hace 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado