4 de agosto de 2012

CUMPLEAÑOS DE CORDOBA

Desgrabación del comentario de Gonio Ferrari en Síganme los buenos, por AM580 Radio Universidad, por el aniversario de la Fundación de Córdoba, julio de 2012.

CUMPLEAÑOS DE CORDOBA 

   Desde que me acuerdo, y que no son pocos años, lo digo desde el alma y con orgullo, porque así lo siento: Argentina es mi país, pero Córdoba es mi Patria.  

   Crecemos amando a la ciudad como es: anárquica y sensual; desordenada y doctoral, con humor de sobra  para exportar y malhumor social para atender.

   Ciudad aporreada por la desidia de los que dicen que mandan y por la anarquía que permiten esos mismos, los que dicen que la gobiernan.

   Aquí en Córdoba anidan el orgullo de las raíces, la histórica arrogancia de sus luchas, la humildad mediterránea y las industrias del humor, del apodo y de los yuyos.

   Y porque somos sus hijos, amamos a esta Córdoba magnética, romántica, mágica y soberbia.

   Aunque la arruinen los que debieran cuidarla, mimarla y hermosearla.

   Amamos a la ciudad avasallante que ejerce idéntica atracción en sus hijos adoptivos, en los que la visitan para después quedarse y en los que se aquerencian con el pretexto de estudiar.

   Córdoba tiene la protectora calidez de una mamá.

   También asume su condición de genuina madre sustituta.

   Ciudad símbolo, ruidosa, altiva, insegura y sorprendente, quiero abrazar ese improlijo laberinto de tus barrios, los rumorosos bares de cada esquina, la estridencia de tus avenidas, los colores de tus clubes, el malo y caro transporte urbano, los candados de tus conventos, la pasión de tus políticos, la dañina insolencia de tu río cuando crece, la intemperie de tus villas, la sonoridad de tus campanas, el catálogo de tus baches, la penosa sorpresa de los cortes de luz, la casi permanente asamblea de los municipales, la fiestera pachorra de tu Justicia, la inimitable contundencia de tu tonada, la frescura de tus estudiantes, la mentirosa solemnidad de tus doctores, la columna vertebral de tu Cañada, la mugre sabatina de tu invadida peatonal, la añosa certidumbre de tus templos, tu maravillosa lozanía en el otoño, el silencioso abrigo del invierno…

   Quiero más que nada, confesarte cuánto te amo.

   Por la generosa hospitalidad de tu tierra.

   Por el linaje de esas cadenas que me atan a tu historia, a tus días y a tu gente …

   En este cumpleaños, salud, mi ciudad, ciudad de siempre …


Por Gonio Ferrari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado