7 de octubre de 2018

S.L.B.: NUESTRO TRANSPORTE PÚBLICO EN CAIDA LIBRE – EL PRESUPUESTO 2019, DEBATE Y AMNESIAS – MEGACAUSA, PRISIÓN PREVENTIVA Y NECESARIA COMPARACIÓN – RUBEN DANIELE, ETERNO PROVOCADOR – CONVERSACIÓN CON EL DR. EUGENIO SEMINO, DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD DE LA C.A.B.A. – BASURA Y PESTES, LA CONDENA URBANA – LOS COLETAZOS QUE LLEGARÁN A CÓRDOBA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 7/10/18 emitido por la FM 88.5 de Radio Universidad Nacional de Córdoba.


TRANSPORTE PÚBLICO EN FRANCA DECADENCIA
   No es novedad sostener que el transporte urbano de pasajeros está pasando por el momento más decadente de su historia gris y plagada de conflictos de los que siempre las víctimas son los usuarios, sostenedores obligados de un sistema que no es exagerado calificar de perverso.
   Los pasajeros que pasaron a ser rehenes permanentes y por igual de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Municipalidad de Córdoba como poder concedente pagan el servicio más caro del país y vaya curiosidad, el menos eficiente por las tardanzas, la calidad de las unidades y la alta conflictividad sindical de las prestaciones.
   Ahora con los costos que se desmadran y los subsidios que dejarán de ser vigentes, el transporte del Gran Córdoba, el interurbano, ha caído a un pozo de escasa calidad porque lógicamente los empresarios del sector no están acostumbrados ni preparados no tan sólo para perder sino a embolsar menos utilidades.
   Todo lo que se diga y se evalúe será viejo por gastado y cabe una sola reflexión: creamos un monstruo urbano virtualmente inmanejable en servicios públicos y aislamos a las zonas que más se desarrollaron en los últimos años.
   ¿Fue un negocio electoral?
   Probablemente lo haya sido, pero sirvió para dispersarnos en lugar de unirnos.


PRESUPUESTO, MARCOS PEÑA Y EL MOZALBETE
     Más allá de los resultados y la evaluaciones del enfrentamiento que protagonizaron en Diputados el superministro Marcos Peña y el ex titular de la cartera de Economía de la Nación durante el último tramo del kirchnerato, no es mucho lo que para la gente pudo haber quedado en claro porque cada uno, irreductible en su postura, evitó prolijamente todo lo que pudiera parecerse a la autocrítica frente al tema principal que era el presupuesto 2019.
    Peña olvidó todas las promesas preelectorales que sólo por citar algunas nos recuerdan lo de pobreza cero, que la inflación no era un problema serio, que los jubilados cobrarían el 82 por ciento y que se terminarían las retenciones para el campo, entre otros enunciados de campaña.
   Pero el mozalbete desmemoriado olvidó el desastre emergente de su gestión aunque se permitió hablar de desendeudamiento, de crecimiento y de otras utopías marginando temas como Aerolíneas Argentinas, Vaca muerta, Fadea y lo más importante y trascendente, ese invento mediático que para los fanáticos “K” son la corrupción estructural, las asociaciones ilícitas y los testimonios de tantos arrepentidos que con desesperación y verborragia buscan salvar el cuero.
   En pocas palabras y para no aburrir, un debate que bien puede calificarse como “empate técnico” porque ambos contendientes marginaron un elemento insobornable al que únicamente apelaron de manera parcial e interesada.
   Ese componente se llama memoria.
   Pero memoria integral, porque cuando ésta falta, se transforma en mentira o en demagogia.


LA  DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA Y
LOS ABUSOS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
     Un conocido abogado cordobés escribió hace  un tiempo que “democratizar la Justicia” no es otra cosa que hacer efectiva la democracia constitucional elegida por el pueblo, en la que los derechos humanos, la división de poderes y  la independencia judicial están garantizados.
     Esta Justicia democrática debiera poder  castigar la corrupción, dar mayor seguridad a las personas, revertir la brecha de desigualdad, ser ciega  y no proclive a favorecer a gobernantes, ni a corporaciones, ni a nadie en particular.
Un repaso de lo acontecido en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, en la que se aniquiló el más elemental derecho humano a la libertad; el Poder fue querellante cuando debió ser juzgado y una comisión especial se encargó de los juicios, da por tierra toda esta elección.
Basta una mirada a los diarios para dar cuenta de que una Justicia sin venda alguna marcó un abismo, justificando a poderosos funcionarios mientras encerraba en indefinidas prisiones preventivas (a veces hasta la muerte) a decenas de trabajadores.
Afirma una profesora de Derecho, que deben existir buenas razones que salgan airosas de un examen en el que se sostenga una prisión preventiva.  No es el caso de esta causa donde las opiniones tanto de acá como de afuera  declararon la ilegitimidad de las prisiones.
Tampoco es la Justicia democrática que  elegimos aunque curiosamente es la que se mantiene.
Párrafo aparte para uno de los casos que involucra a la Sra. expresidenta de la Nación: aplicar también en ese particular la prisión preventiva, sería como dudar terminantemente de su proclamada postura de presentarse cada vez que sea convocada, con lo que se supone con tal fundamento que no eludiría de ninguna manera la acción de la Justicia.
   Con prisión preventiva, ella como en la megacausa del Registro, pasaría a ser una rehén.

 **********************************************************************************************************
LOS ADULTOS MAYORES DESDE LA OPINIÓN DEL
DR. EUGENIO  SEMINO, SU DEFENSOR  PORTEÑO

El defensor de los adultos mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el experimentado abogado Eugenio Semino, estuvo participando del Congreso Gerontovida Córdoba llevado a cabo el viernes último por iniciativa, entre otros, de la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social. Nuestro espacio radial tuvo siempre entre sus prioridades, ocuparse de una mejor calidad de vida para la tercera edad en todos sus aspectos y fue oportuno invitar al Dr. Semino a una conversación con agenda abierta acerca de la problemática de ese segmento etario de la sociedad. En la conversación con Gonio Ferrari, dentro de la edición n° 537 de “Síganme los buenos” fueron abordados diversos temas inherentes, generándose un intercambio de valiosas opiniones y dispares enfoques. El audio de dicha entrevista puede ser consultado en la columna derecha de este blog, en el sitio correspondiente al audio integral del espacio. 
*****************************************************************************************************

DANIELE PROVOCADOR

   Quien alguna vez haya pensado en un retiro del veterano dirigente de los luchadores y muchas veces dañinos y agresivos municipales, debiera asumir el hecho cierto y demostrado por la historia que los agitadores jamás se rinden porque llevan la provocación y la guerra en su alma; que son parte de su ADN.
   Incluso para comparecer ante la Justicia, la actitud es de soberbia frente a la gente salvo para los beneficiarios de sus presiones y violencias que siempre resultaron triunfadores con armas como el caos, el daño, las injurias al mobiliario urbano, el ataque a periodistas y otras lindezas.
   Rubén Daniele es un luchador, aunque no lo sea con armas nobles y la violencia y la incitación hayan sido sus argumentos a lo largo de más de tres décadas en el poder sindical.
   Ahora que debe responder a la señora de la balanza y los ojos no siempre vendados, desafía moderando lo que en su momento fueron amenazas, buscando redireccionarlas hacia “el quilombo” que sería la ciudad y no los desmadres incluso personales que se originaran tras sus bravuconadas.
   De todas maneras será la Justicia que tenemos, a lo mejor con los jurados populares que Daniele prefiere y reclama, los que alguna vez se pueden haber quedado sin asistir a sus trabajos, sin poder pagar los impuestos, sin llevar a sus hijos a la escuela, sin asistir a un turno médico o sin recibir los servicios por los cuales debieron cumplir a rajatabla con el pago de impuestos.
   No será simple a todos los cordobeses afectados, inyectarles desde la soberbia una vacuna contra la memoria.

CONDENADOS A LA MUGRE Y
AL  REINADO DE  LAS PESTES
   La verdad es tan difuso y complicado el panorama, que a ciencia cierta no se sabe si el drama de la basura en Córdoba ha sido superado, si la recolección se ha normalizado, si seguimos acosados por la mugre o si hay que esperar alguna tardía como pachorrienta medida política que termine con esta insalubre falta de respeto a la población, que paga por un servicio que fue y sigue siendo pésimo, con la espantosa y angustiante esperanza de reiterarse por algunos años más.
   El tema de los contratos por las concesiones es tan engorroso que a los vecinos poco les interesa porque lo que demandan es una prestación eficiente, como en cualquier ciudad grande o pequeña, del mundo ultra civilizado o de países carenciados y abandonados por la buena fortuna como algunas regiones africanas con las que comparativamente estamos siendo inferiores.
   Después nos asombramos cuando reaparecen las pestes que derivan en la insuficiencia de vacunas; o en la renovada vigencia de los escorpiones, alacranes y otros bichos hijos de la mugre y de la falta de saneamiento, y volvemos a ser cultores, víctimas y ejemplos de las soluciones pos mortem, porque es como si hiciera falta uno o más muertos para que las autoridades se dignen mover las cachas y preocuparse.
   El drama de la basura y de la limpieza urbana requiere soluciones urgentes y perdurables y no ser parte demagógica de las campañas electorales y en beneficio de los vivillos de siempre.
   Esos también están en todas partes y abundan tanto como los alacranes y los escorpiones…

LOS  INEVITABLES COLETAZOS DE LA
CORRUPCIÓN LLEGARÁN A CÓRDOBA
   Con marcada y lógica ansiedad es que se aguardan los coletazos de lo que puede llegar a suceder cuando el tiempo y la Justicia amplíen las investigaciones que están en marcha en torno de dos grandes emprendimientos de nivel internacional como lo son Odebretch y la casi emblemática Electroingeniería.
   No son pocos, en honor a la verdad, los personajes previsores, vinculados de una u otra manera con esta provincia de Córdoba que de alguna forma están poniendo las barbas en remojo.
   Porque la Justicia, si no se aplica de modo integral deja de ser justicia y los argentinos crecemos en la ansiedad por ver que se aplica y se respeta.

   Ese es uno de los mecanismos de la Democracia que por fortuna termina con la perniciosa vigencia de los súbitos enriquecimientos, de los encubrimientos y de las complicidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado