16 de diciembre de 2018

S.L.B.: EL ESCANDALOSO SAINETE DE UN ABUSO EN NICARAGUA - LOS POLÍTICOS VIVEN DE ETERNA CAMPAÑA PROSELITISTA - CÓRDOBA SIGUE ACUMULANDO DEUDA DOLARIZADA - LA MEGACAUSA Y SUS DESIGUALDADES - UNA PREVISIBLE AMENAZA DE LA UTA Y LA FETAP - AIMEÉ BOUDOU Y SU RELATIVA LIBERTAD – ANGELITO EL COCINERO Y LA “CARNE” VEGANA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido el 16/12/18 en dúplex por AM580 y la 88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba.

Tema recurrente durante esta semana
LA  SENSACIONALISTA Y AMARILLENTA
VERSIÓN DE UN ABUSO EN NICARAGUA
   Si la intención es hilar delgado, finito como se dice, es alarmante advertir que en una especie de curiosa transición pasamos de ser un país de sociedad agrietada, donde los responsables de una de las veredas transformaron aquella grieta en obstáculo casi insalvable cumpliendo el mandato ideológico de contribuir al diagramado caos que lleva a la ingobernabilidad y violando los límites de la convivencia y la tolerancia, a la implementación de edificar un país sexista, abortista y que con un machismo en decadencia buscan afeminarlo consolidando la exacerbación de relaciones carnales equívocas.
   Debo, por una cuestión de necesario respeto, dejar a salvo el dolor que pueden haber padecido las víctimas de los ultrajes y aspiro que en nombre de una Justicia displicente como es la nuestra, los responsables de esos delitos denigrantes para la condición humana -actores, actrices, deportistas, colchoneros, reyes de bastos, curas, gobernantes, caraduras, periodistas, políticos o polizontes- reciban y cumplan estrictamente y sin chicanas reductoras, las más duras de las condenas.
   Y que la misma Justicia machista o feminista según sea quién la aplique en su momento, aprenda a valorar y discernir la seriedad de los casos que se ventilan mediáticamente -de manera tan exagerada y brutal- con lo que se vulnera el derecho a la intimidad de las víctimas, que vanamente consagran las leyes.
El escenario tan uniformemente verde con ningún azul ni de casualidad para la teatralización de la denuncia habló por sí solo. Los protagonistas del apoyo con libreto no memorizado pero sí escrito, luces y efectos elaborados, otro tanto.
   El pintón y fachero actor y cantor de tangos puede ser culpable o inocente, lo que determinará inexcusablemente la Justicia que tenemos y no como ahora lo advertimos sin sorprendernos, los medios que con prepotencia asumen el múltiple y deleznable papel de fiscales, defensores, jueces o verdugos.
   Faltaron en este sainete algunos detalles que atesoran los recuerdos y vinculados con la memoria, que sería bueno se tuvieran en cuenta a la hora de culpar o de absolver.
   Me ha tocado algunas veces cubrir periodísticamente desfiles de modelos de varones, por ejemplo, y poder advertir que muchas mujeres acosan con exclamaciones, silbidos y a veces manotazos.
   Si volviéramos años atrás, Alberto Olmedo y el gordo Porcel, Tinelli más recientemente y otros integrantes de la devaluada farándula argentina, serían condenados a perpetua.
   Paredón con retroactividad y sin ninguna duda para don Albino Albiero Bertapelle, callejero acosador y piropeador serial que con la protección de su alias de “Jardín Florido” a quien jamás se le escapó una palabrota, galanteaba a las damas de toda edad, maduras preferentemente, en las que ahora son nuestras céntricas calles peatonales.
   La historia aportó tantos como variados ejemplos que por una cuestión de síntesis se me ocurre centralizarlos, allá lejos en Italia, con el otrora poderoso primer ministro Silvio Berlusconi, “Berlusca” para sus íntimos, apodado “Il cavaliere” o “El octavo enano”, patrón de un harén cuya prima donna era -si mal no recuerdo- una joven egipcia de 17 años.
   ¡Ahh! Y más cercano a nosotros los argentinos y antes de olvidarme porque también tuvimos lo nuestro, no quiero aportar más conquistas complicadas, salvo aquella curiosa relación -así lo supongo- que los contreras como entonces le llamaban a “la opo”, entre el presidente y ex general del Ejército Argentino Juan Perón y Nelly Rivas cuando promediaba el siglo pasado, aquella por entonces mocosita de 14 años.

Las pagamos entre todos
LOS POLÍTICOS Y SU ESTADO DE
ETERNA  Y  ONEROSA  CAMPAÑA
   Conversando vez pasada con algunos colegas que ejercen su profesión periodística en el exterior, me comentaban su extrañeza por la manera en que los políticos argentinos desarrollan su actividad, resumiéndola como de permanente campaña proselitista.
   Y no les falta razón ni motivos para que llame la atención ese estilo de trabajar para sí, más que por la comunidad a la que debieran servir pero que lamentablemente en una alarmante mayoría los esfuerzos son para permanecer en los sitios de poder que pudieran haber alcanzado.
   No se explicaban tampoco por qué se les permitía utilizar los dineros de la gente para desenfrenadas campañas destinadas a promocionar sus buenos actos de gobierno, cuando están obligados a ello y sin que merezcan la consideración popular del aplauso porque esos resultados pueden después advertirse en las urnas.
   En pocas palabras, que los políticos con poder están obligados a obrar en beneficio de su comunidad dejando para un segundo plano sus apetencias personales que bien pueden ser legítimas, pero que en nuestro país desbordan cualquier razonamiento.
   Los políticos de Córdoba, estén o no en el poder, son un ejemplo de esa costumbre de trabajar para llegar y si ya llegaron, hacerlo para quedarse muchas veces amparados en ese sentimiento generalizado que al poder le asigna algo así como una marcada sensualidad.
    Tanto el pibe Mestre como el experimentado Schiaretti, pasando por el veterano Mario Negri, los bisoños Yaryora o Baldassi o algunos que bien pueden integrarse a esa lista, están enfrascados en un proselitismo que pese a no haberse iniciado formalmente la campaña para las urnas del 12 de mayo, están gastando dinerales que pueden ser de su partido o del Estado, en el caso de los que tienen en sus manos el poder, lo que no tendría que suceder por respeto a la salud de la República.
   Gastar lo que se gasta para convencer a la gente que están haciendo las cosas bien, suena a pantalla de todo aquello, que no es poco, que no han podido, no han sabido o no han querido resolver.
   Es en esos detalles que la gente debe poner su mayor atención, sobre todo porque entre nosotros, las elecciones son de alguna manera para premiar o castigar.
   A lo mejor, el miedo de los candidatos radica en eso, que tanto se preocupan por venderse idóneos, decentes y buenas personas.

Escaso sentido de las prioridades
OBRAS INOPORTUNAS Y EMPRESAS EN
CRISIS PARA SEGUIR SUMANDO DEUDA
   La situación financiera de nuestra EPEC según califican entendidos en la materia que no están vinculados con el gobierno provincial, es cercana al colapso por la deuda acumulada y de complicada licuación mediante pagos, porque los gastos son siempre superiores a la entradas, los subsidios y otras ayudas que se pudieran recibir del Estado Nacional.
   Entonces y con buen criterio y sentido de la lógica, es para pensar que muchos toman a la EPEC como un barril sin fondo porque no basta con aplicar una tarifa que ahora, en el último año, ha superado con creces a los índices inflacionarios.
   El malestar social provocado por esos aumentos salvajes que de ninguna manera se pueden justificar con la calidad de un servicio a veces lamentable, es el peor contrapeso de la empresa eléctrica para intentar salir de un atolladero que no lo pagan ellos, sino el usuario, sostenedor de la tarifa entre las más altas del país.
   ¿Tan grande es el despilfarro interno?
   Es probable que los sueldos, sobresueldos y otros privilegios de los que gozan sus empleados y muchos más, a nivel exagerado sus directivos, sean el resultado de la lucha gremial, pero si esa lucha es de los trabajadores con la empresa, que a los costos los pague el gobierno y no la gente, ya agobiada por los números mensuales que debe afrontar, mientras se resigna a dañinos cortes del servicio que no se solucionan, según se comenta por desinversiones, fatiga de material y otras excusas de las tantas que se esgrimen.
   La Caja de Jubilaciones es otro barril sin fondo por la cantidad indiscriminada de beneficios que se otorgaron en los últimos años sin que mediaran aportes y la Apross que no es una obra social sino una administradora de servicios de salud, cuenta con una sobredimensionada planta de personal que para que se cumpla con el pago de sueldos, debe sacrificar la cobertura de muchos servicios.
   Poco y nada se dice de lo que costaron entre otros gastos monumentales el camino de El Cuadrado, el Faro sin mar, el Hotel Ansenuza y otros emprendimientos que lejos están de la observancia de eso tan saludable que se llama sentido de las prioridades.
   Córdoba avanza, es posible que sea cierto por el esfuerzo de su gente y no por la acción de sus autoridades, que se empeñan en pisar el freno al progreso.
   Ahora, frente a la inminencia de elecciones, todos buscarán en su repertorio su mejor carita o careta de bondad.
   Porque mucha gente, todavía cree en los Reyes Magos y en los espejitos y piedritas de colores.

Registro de la Propiedad
LA MEGACAUSA  RENUEVA SU CURIOSA
INCLINACIÓN POR LAS DESIGUALDADES
   Basta una rápida mirada a los titulares de sucesos de los distintos medios para advertir que los cordobeses no somos todos iguales cuando de justicia se trata.
   Así, un Fiscal denunciado  por coimas pasa escasos meses en prisión,  se solicitan ejemplificadoras penas para ladrones que asaltaron a magistrados,  acusaciones contra altos funcionarios del poder son desestimadas, o los jueces elevan sus voces para que, a ellos, no les descuenten ganancias.
   Es difícil pensar en una justicia de calidad, cuando se parte de la desigualdad. Una desigualdad que en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba nadie intentó disimular.
   Mientras con personas comunes, carentes de antecedentes, la Justicia se ensañó sosteniendo prisiones preventivas sistemáticas resistentes a cualquier razón o sentido crítico, con funcionarios de los distintos poderes, ninguna acusación habilitó siquiera una sospecha.
   Ante tal evidencia cómo no poner en tela de juicio la objetividad e imparcialidad judicial y la necesidad de revisar la ceguera y equilibro de la dama de la  Justicia.  
   Desde esa inquietud aventuramos la quizás alocada idea de que los jueces no conocieran el nombre de los que juzgan, de que pasaran por una pericia periódica de sus capacidades como se hace en muchos países del mundo, o cualquier ingeniosa receta que pueda devolver estas capacidades perdidas.
   En lo particular de la causa del Registro, los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de distintas Organizaciones no gubernamentales ya reconocieron estos reclamos,  por ello lo pendiente, es la reparadora respuesta que deberá ahora aportar la Justicia.
 
DE  QUÉ  MANERA ES POSIBLE
ELABORAR “CARNE” VEGANA

   Como viene sucediendo en estos domingos de verano, Angelito el cocinero nos volvió a visitar y nos dejó la receta para elaborar “carne” vegana respetando los principios vigentes en esa corriente de la alimentación. Los ingredientes necesarios son 350 gramos de seitán-gluten, medio vaso de pan rallado, medio vaso de salsa de soja, medio vaso de agua, dos sobres de caldo vegetal, una cebolla, 3 dientes de ajo y medio pimiento rojo. Para la salsa Bechamel 120 gramos de harina blanca, 400 ml de leche de soja neutra, 100 gramos de champignones laminados, 100 gramos de portobellos, 100 gramos de shitakis, una cebolla, dos dientes de ajo, 5 láminas de jengibre, 50 gramos de ciruelas sin carozo, 10 gramos de nuez moscada, pimienta y sal a gusto y aceite de oliva o margarina. La manera de preparar esa “carne” y su salsa respectiva puede ser consultada en la columna de audios ubicada en el costado derecho de este blog. Muchas gracias y ¡buen provecho!

*******************************************************************************
Una película que vimos varias veces
LA PREVISIBLE AMENAZA DE UTA Y FETAP
    Esta acción tiene el sello inconfundible de un trasnochado acuerdo sindical-empresario para luego dividir las utilidades que seguramente aportará la eventual solución a un conflicto pronto a plantearse, al menos porque la presión y la amenaza ya fueron lanzadas a la gente y a plazo fijo, aprovechando con malicia los últimos días de diciembre.
   FETAP se atrasa en el pago de algún detalle salarial, la directiva del gremio protesta, amenaza con injuriar una vez más a los usuarios que son rehenes y en las fiestas de Navidad y Año Nuevo dejarlos de a pié como tantas otras veces viene ocurriendo sin que siquiera el sufrimiento y la indignación de tanta gente fuera escuchada por las autoridades.
   La municipalidad sin dudas aportará una solución que a la corta o a la larga será de un reajuste tarifario que aunque haya sido negado, ya verán que en algún momento no lejano se concreta.
   Otra vez los cordobeses estamos a expensas de la prepotencia y la indemnidad que gozan dos patas de este sistema perverso, mientras que la otra que es el poder concedente, sigue firme en su postura de siempre: de siempre conceder.

Otras causas siguen su derrotero
LA LIBERTAD TRANSITORIA DE BOUDOU Y
ALGUNOS  DETALLES  QUE LA RODEARON
   Considero necesario, refirmando una cuestión personal de honestidad intelectual y coherencia periodística, que al referirme a la liberación provisoria del ex vicepresidente de la Nación, habré de reiterar idénticos conceptos difundidos en un espacio de otra emisora colega.
   Una de las alternativas en el tramo definitorio del caso de Ciccone Calcográfica y la culpabilidad que pudiera tener nuestro ex vicepresidente de la Nación, agitó el avispero político nacional en cercanas vísperas de un año electoral.
   Lo dejaron salir previo pago de un millón de pesos y luciendo una tobillera electrónica para seguir sus desplazamientos, que no pueden superar los 100 kilómetros a la redonda de su casa.
   Es justo, porque de lo contrario sería lo mismo que está sucediendo con la Megacausa del Registro de la Propiedad, donde la prisión preventiva que es la excepción fue transformada en regla por la Justicia del cordobesismo.
   El juicio por el que Boudoú perdió la libertad sigue, al igual que otras causas paralelas entre las que se destacan según recuerdan los memoriosos, la truchada de su domicilio fijado en un médano bonaerense, para evitar compartir la propiedad de un auto que tenía con su ex esposa.
   Además parece que hay otro tema originado en la provincia de Corrientes y la acusación es por la desmemoria acerca de algunos vueltos que habrían quedado curiosamente asentados en su cuenta bancaria.
   En pocas palabras, no es para que tiren cohetes los que lo aplauden como si estuviera tocando en La mancha de Rolando y hubiera recuperado definitivamente su libertad, o la actitud condenatoria de los demás que consideran un absurdo que un pez tan gordo le esquive el traste a la jeringa de la Justicia especulando, al decir de no pocos, con la prescripción.
   De todas maneras bien se lo puede tomar como una reafirmación acerca del funcionamiento de la Justicia, la misma Justicia que no vaciló en convocar al padre del presidente de la Nación y a su hermano, acusados de haberse movido mediante coimas con relación a la obra pública.
   Eso es lo positivo, que se dejen de lado los inexistentes privilegios que son una ofensa a la legalidad. Si el padre de Mauricio Macri no concurrió a la audiencia y si el hermano contestó mediante un escrito, es una facultad que la Ley le otorga a cualquier ciudadano.
   Igual que con el caso de Boudou quien está en libertad mientras las causas que lo involucran continúan, y porque la Justicia supone que no pasará a la condición de prófugo.
   Es bueno advertir que la ley es la ley.
   Para todos… y todas… o todes…


LOS COMENTARIOS DIFUNDIDOS POR
GONIO FERRARI EN EL “MITRE CLUB”

   En el curso de la mañana dominical y en el programa “El Mitre Club” que emite la emisora homónima en la frecuencia AM810 Gonio Ferrari en su condición de periodista independiente desarrolla una columna de comentarios de actualidad. En la emisión de este domingo 16 de diciembre, a continuación el audio y las desgrabaciones de dicha participación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado