2 de diciembre de 2018

S.L.B.: PERSISTE Y SE AGRAVA LA PENURIA DEL TRANSPORTE URBANO - EL G20, CABAL DEMOSTRACIÓN QUE ARGENTINA PUEDE - LA MEGACAUSA Y EL EXCESO DE PRISIONES PREVENTIVAS - SCHIARETTI PUSO PRIMERA Y SE ADELANTÓ - UN ANGELITO EN LA COCINA - BUENOS AIRES PAGA BONO Y CÓRDOBA POR AHORA NO - CIERRE DE LA CAUSA POR EL CASO MALDONADO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 2/12/18 emitido en dúplex por AM580 y la FM 88.5 ambas de la Universidad Nacional de Córdoba.

PERSISTE Y SE AGRAVA LA PENURIA DEL
TRANSPORTE  URBANO  DE  PASAJEROS
   El tema recolección de basura y limpieza de calles al menos en el calendario de las demagogias parece haber encontrado un respiro, con la incorporación de una nueva empresa que llega con tecnología de avanzada, aunque como siempre se busca que trabaje el vecino para ahorrarle personal al concesionario del servicio.
   Dejando aparte este detalle y sin olvidar que en sus comienzos la empresa que se fue era presentada como modelo, roguemos que ahora la cuestión sea abordada con seriedad y más que nada, con respeto por la salubridad y el medio ambiente.
   Pero vamos al tema transporte urbano, con la tarifa por lejos más cara del país, para prestaciones que en ciertos horarios y sectores, calificarla como lamentable es un juicio rayano en la generosidad.
   El transporte urbano de pasajeros es el forúnculo allí, que ningún gobierno municipal de los últimos años ha podido curar ni siquiera con la cirugía de la connivencia entre el gremio y los empresarios de las empresas de ómnibus.
   Actualmente siguen manipulando las frecuencias a placer y conveniencia de las utilidades que se persiguen, marginando el interés y las necesidades de la ciudadanía
que clama por eficiencia acorde con el boleto que se paga.
   Como usuario del transporte público, puedo asegurar que en el uso diario desde un par de años atrás al menos, jamás advertí la presencia de algún inspector de las empresas o un control municipal, que verificara las anormalidades lo que llevaría a la aplicación de los correctivos necesarios.
   Mientras reine la anarquía en el sistema, seguiremos penando y protestando con nuestras campanas de palo, lo que se agrava por la sordera del poder concedente que a través de los enyesados brazos de sus ediles, satisface exageradamente  todas las exigencias y los reiterados caprichos tanto de la UTA como de la FETAP.
   Lo más lamentable, es que la hipoacusia se agrava a la hora de escuchar a los usuarios, permanentes rehenes de un sistema perverso.

Más allá de las agorerías -------------
G20: SU TRASCENDENCIA PARA
NOSOTROS Y HACIA  EL MUNDO
   La verdad, prefiero no jugar con las presencias o las ausencias observadas en el G20 y todas sus manifestaciones ideológicas, políticas y de cualquier orden a las que se pudiera apelar.
   Poco interesan las improlijidades de ni siquiera contestar una invitación, las envidias o las inevitables diferencias que se plantean frente a un acontecimiento como el que reunió en Buenos Aires al 80 por ciento de las inversiones globales, el 66 por ciento de la población mundial o el 85 por ciento del producto bruto de nuestro planeta, por primera vez en América en los 20 últimos años.
   No quiero hablar de los trajes de los invitados, de la sobriedad de las damas, evaluar si las lágrimas presidenciales eran sinceras o de cocodrilo como juzgan desde algunos sectores de la nostalgia, ni censurar el hecho que teniendo a mano a la primera ministra británica no se haya tocado el tema de la soberanía argentina sobre Malvinas.
   La firma unánime del documento final es un claro síntoma de un entendimiento internacional que se calificaba como virtualmente imposible, pero más que nada y apresurándome imprudentemente, es para suponer que nuestro país ha resultado beneficiado.
   Porque se demostró que no somos tan indios ni salvajes; que es posible un encuentro de tan elevado nivel sin que existan episodios de violencia como los que se agoraban, en esa maldita costumbre opositora de instaurar el miedo, que suele ser el padrino de los fracasos.
   Hubo lugar sin restricciones para la contracumbre, para lo cual fue necesaria una impecable tarea de prevención que no es lo mismo que prohibición; el “baby Trump” fue más fotografiado que los líderes mundiales, no se registraron enfrentamientos ni se perpetraron esas repudiables acciones vandálicas en plazas y paseos.
   Si dejamos de lado la magnífica e inolvidable gala del Teatro Colón, debemos esperar tiempo prudencial para evaluar acerca del proteccionismo de los Estados Unidos o el abordamiento del cambio climático y menos aún acerca de esos tres mil millones de dólares que vendrían en inversiones, porque por aquello de que los que se queman con leche lloran al ver una vaca, no podemos olvidar el cuento chino que traía 30 mil millones en un utópico y fantasioso tren bala.
   Si hubo algún resultado positivo aparte de una supuesta intervención argentina para que se sentaran a conversar China y los Estados Unidos, es la confianza en la que coincidieron los visitantes hacia nuestro país, sin ilusionarse ante un supuesto cheque en blanco, porque solamente depende de nosotros una recuperación y un crecimiento que merecemos como premio al virtualmente eterno padecer de los argentinos.
   Positivo o negativo si lo planteamos como interrogante, debemos tener la honestidad cívica de reconocer que si estabilizamos la economía, podremos superar esta instancia de crisis, desgastante y atomizadora de cualquier intención que exista por superarla.
   Pero al menos, reconozcamos que nos han tomado con seriedad, capaces de reunir a los líderes mundiales, mezclarlos en un debate respetuoso y dejar a salvo todos los pronósticos negativos que anticipaban un desastre.
   Se me antoja suponer, con el fundamento de la realidad reciente, que estamos ingresando a la envidiable categoría de país previsible.
   Y lo mejor, también creíble.

Los presos son rehenes ----------
LA MEGACAUSA Y EL ABUSO  
DE  LA  PRISIÓN PREVENTIVA
   Esta semana se presentó  ante la puerta de Tribunales una asociación civil denominada “Víctimas del Sistema Judicial”, como organismo que “busca defender a los ciudadanos cuyos derechos hayan sido vulnerados por la acción y/u omisión de los magistrados o funcionarios del Poder Judicial”.
   Cómo no reiterar en este marco el incesante reclamo de los familiares de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, en la que se destacó como suprema vulneración el abuso de la prisión preventiva, que en forma sistemática encerró a cientos de trabajadores, sin juicio alguno, utilizándose como condena anticipada y elemento de extorsión para forzar declaraciones de culpabilidad.  
   En contraposición  al silencio y a la inacción frente a las acusaciones contra altos funcionarios del Gobierno, el Poder Judicial disparó contra  los trabajadores un interminable abanico de encarcelamientos, que incluyó a los contactos  de los contactos de los contactos de cualquier acusado. 
   En el año 2014 dos imputados fueron absueltos después de 2 años y 8 meses de prisión preventiva. El juez que los detuvo dijo que no tenía pruebas contra ellos, que no había escritos, ni firmas, ni testigos que los acusaran, pero igual, él estaba convencido.
   Los juzgadores confirmaron idéntico criterio.
   ¿Por qué estuvieron presos entonces? 
   Un año después pasó lo mismo con otro imputado,  y muchos más reclaman haber sido condenados por  estar en una agenda o ser conocidos de otro imputado.
   Numerosos dictámenes nacionales e internacionales  se pronunciaron contra este abuso y el fenómeno fue citado como ejemplo de injusticia en una universidad de Minnesota.   Semejante daño es casi imposible de reparar, pero es más urgente, la intervención de cualquier organismo que pueda poner luz sobre las oscuras causas de tan irregular proceso.
Elecciones para el 12 de mayo ----
SCHIARETTI  NO  ESPERÓ  LOS
SEMÁFOROS Y PICÓ EN PUNTA
   A veces suelen ser insondables los vericuetos del entramado político cuando están en juego, entre otras cosas, la continuidad de una gestión criticada y endeudada, con el agravante de ciertas sospechas en torno a resonantes casos de corrupción que la salpicarían.
   Es casi inescrutable establecer las intenciones que lleva el adelantamiento de las elecciones para elegir gobernador de la provincia y legisladores de la unicameral, que si tomamos en cuenta las fechas como lo apuntara un sector de la oposición, estaría al borde de la violación de la ley electoral, lo que se superaría según dicen los entendidos, con una modificación, otra más, a dicho instrumento legal.
   Y en la humana intención de evaluar cuáles pueden ser las causas de tamaña prisa por votar, es probable que las encabece el temor a un apresuramiento de algunas causas judiciales pendientes, lo que pudiera dañar a ciertos políticos vinculados con el poder.
   Otra, que el primer trimestre ofrezca alguna recuperación de nuestra economía, de un incremento en la demanda laboral, del control de la inflación y del valor del dólar lo que significaría un fortalecimiento de nuestro alicaído peso; de una flexibilización de la presión tributaria, de una mejora en los índices de seguridad y en otros aspectos que mostraran, en general, una mejora de la situación.
   Eso fortalecería al gobierno nacional y por ende a la oposición cordobesa, devaluada en reacciones como tal y limitada a una preocupación por la subsistencia y la repetición de cargos por encima de los intereses de los cordobeses, lo que se patentiza por la lucha que no tan silenciosamente mantienen quienes se sienten ya luciendo el traje de candidatos.
   Es cuando la ciudadanía, castigada por ciertas demoras en solucionar problemas, por la falta de criterio absoluto a la hora de manejar prioridades y por las astronómicas cifras que se invierten en la difusión de actos de gobierno que es realmente descarada publicidad partidaria no encubierta, advierte con pesar que la rueda puede seguir girando locamente sin aportar mejoras reales a su calidad de vida.
   Veremos al llegar los calores del verano si el servicio de la energía eléctrica más cara del país no se interrumpe por una garua o un viento que ni siquiera permite remontar barriletes, o si los índices de inseguridad siguen creciendo pese a los dibujos en las estadísticas o si se advierte una lucha real contra el narcotráfico que no ha perdido su poder ni su impunidad.
   Porque si la situación general no muestra mejoras palpables que beneficien a la comunidad, lo que menos puede importar es la fecha de ir a las urnas. Para esa instancia, la gente ya aprendió que es la forma que la democracia le asegura para premiar o castigar.
   Y la bronca en varios sectores, realmente no es poca…

UN ANGELITO METIDO EN LA COCINA

   El domingo pasado les comenté que era mi intención incorporar para estos meses del verano, a alguien que nos ilustrara acerca de las comidas más aconsejables para los calurosos días del estío inminente.
   Adelanté que no apelaría, dejando aparte el respeto que me inspiran y merecen, a los cultores de la cocina de autor o grandes cheff que por lo general aconsejan insumos demasiado costosos para los tiempos que vivimos, de ajustes y cinturones apretados.
   Buscando y buscando, me encontré con un ángel protector del buen comer que nos hablara de esos platos, e incluso incursionara en la cocina vegana tanto como en la vegetariana porque son muchos los adherentes a esas corrientes culinarias.
   Y en consecuencia, decidí bautizarlo, simplemente, Angelito…
   (Por razones técnicas no se incluye la desgrabación de la conversación de Gonio con Angelito, que puede ser encontrada en la sección de audio, ubicada en el costado derecho de este blog y debidamente identificada)

En Córdoba (hasta ahora) no se paga ----------
EN BAIRES BONO PARA LOS EMPLEADOS
PÚBLICOS Y JUBILADOS, ANUNCIÓ VIDAL
   Por allí uno se encuentra con situaciones a primera vista inexplicables y busca con denuedo algo que las haga menos complicadas, especialmente por las consecuencias de algunas omisiones.
   En la provincia de Buenos Aires su gobernadora María Eugenia Vidal anunció que para los empleados de su dependencia habrá un bono de fin de año de 7.500 pesos y 4.000 pesos para los jubilados de su jurisdicción.
   Y al tomar con buena onda esa óptima noticia, se me vino a la cabeza una reciente intervención no recuerdo si fue del ministro Sosa o del prestidigitador Giordano, también integrante del gabinete provincial y autor de la alquimia que transformó para los pasivos aquel viejo y respetado 82 por ciento en un adelgazado 60 y pico por ciento.
   Es cierto que los beneficios a los jubilados de la provincia son superiores comparativamente a lo que reciben en otras provincias, pero no hay que olvidar que aquí se aportaba mayor porcentual que en el resto de Argentina.
   Y decían, entiendo que ambos funcionarios, que en Córdoba la economía estaba tan saneada que existía superávit recaudatorio,
   Entonces sin necesidad de sesudos análisis ni evaluaciones inútiles, es oportuno preguntarse por qué en Córdoba no habrá bono de fin de año para los activos ni para sus jubilados, a diferencia de la provincia de Buenos Aires que sí los pagará.
   Eso hasta hoy, al menos, porque no sería para que nos sorprendiéramos que al adelantarse las elecciones, también mágicamente se decida por el pago del bono.
   Los senderos de las decisiones políticas en años electorales suelen ser más leberínticos todavía…

Terminante conclusión científica -------------
EL CIERRE AL CASO MALDONADO: LA
DESAPARICIÓN  FORZOSA NO EXISTIÓ
   La Justicia en base a exhaustivos informes técnicos por parte de reconocidos profesionales, más de los 55 que intervinieron en su momento, terminó cerrando la investigación del Caso Maldonado, iniciado con la muerte de un joven atribuida, desde sectores kirchneristas y de la izquierda, como la resultante de una desaparición forzada por parte de fuerzas de la Gendarmería Nacional.
   En definitiva, el cuerpo de Santiago Maldonado no fue “plantado” en el lugar del hallazgo como se especuló, sino que emergió de las aguas poco claras muchos días después de haberse ahogado por no saber nadar y haberse internado en peligrosas y raudas profundidades.
   Todas las historias, dudas, fantasías y delirios que se tejieron en torno de esa muerte; las marchas que se organizaron reclamando por su paradero, las mentiras de algunos loquitos que aseguraban situaciones inverosímiles, cayeron frente al peso de las evidencias científicas.
   Incluso desde organizaciones de derechos humanos, las Madres y Abuelas incluyendo al más alto nivel de la administración nacional vigente hasta diciembre de tres años atrás, se alentaron las sospechas y las suspicacias incluyendo declaraciones de varios ex funcionarios que buscaban fortalecer dudas que finalmente fueron desechadas.
   Una pena que se haya aprovechado la muerte de un semejante para lucrar política, económica e ideológicamente en beneficio de los vivillos de siempre que nunca faltan y enceguecidos por el fanatismo buscaron incorporar fantasmas y miedos.
   Arrastraron un ataúd como otras veces también lo hicieron, faltándole el respeto a la honestidad y al dolor por la muerte evitable de un ser humano, de la que intentaron aprovecharse en varios sentidos.
   Dejaron de lado, ominosamente, que Santiago Maldonado más que un militante anarquista, era tan humano como cualquiera de nosotros.


**********************************************************************
COMO  CADA DOMINGO,  COMENTARIOS EN
EL PROGRAMA “MITRE CLUB” DE LA AM810

   En el espacio “Mitre Club” que conduce el colega y amigo Pablo Colazo y por su condición de periodista independiente, Gonio Ferrari comenta temas de actualidad en cada mañana de los domingos. Y en este 2 de diciembre, las materias abordadas fueron una “evaluación epidérmica” del G20 y consideraciones acerca del cierre de la investigación en torno del sonado “Caso Maldonado”. Las desgrabaciones y los audios de dichos comentarios, están a continuación:  



EL G20 DEBE SER UN MOTIVO DE LEGÍTIMO
ORGULLO PARA TODOS  LOS ARGENTINOS

    No se trató de un encuentro deportivo en el que a su finalización se conoce el resultado.
Fue la primera vez que un país sudamericano, o sudaca si lo prefiere, es sede del G20 desde su creación, integrado nada menos que por el 85 por ciento del producto bruto mundial, algo así como el 66 por ciento de la población terráquea, un 80 por ciento de las inversiones globales y el 75 por ciento del comercio internacional.
Es por eso que pecaría de presuntuoso si optara por un camino de facilismo y peligroso apresuramiento a la hora de evaluar efectos que sólo se advertirán en el tiempo.
Sin embargo, más allá de resaltar los aspectos del encuentro que pasan por lo livianamente cholulo, los atuendos de los participantes o la vestimenta de las primeras damas o el sentido llanto presidencial, hay un detalle que resulta oportuno destacar y es la pulcritud con que se desarrolló esta juntada de altísimo nivel en un marco que los agoreros de siempre pintaron como altamente conflictivo.
La contracumbre opositora fue como si pasara de largo, con sus expresiones de rechazo y censura hacia todo lo que considerara distinto a su ideología, y una prolija tarea de prevención abortó alguna intención de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El enorme “baby Trump” lució su jopo amarillento y fue más fotografiado que los líderes, el cerrojo de preservación de nuestra Plaza de Mayo, adyacencias del Congreso y otros lugares clave tuvo buen resultado y poco más de una decena de detenidos por revoltosos es lo que se puede contabilizar a ojo de pájaro.
El resultado positivo dejando de lado la magnífica e inolvidable gala en el Colón, es la expresión de confianza suscripta por los países representados que no es como muchos se agrandan en suponer, un cheque en blanco para el proceso de recuperación que se atisba en esta Argentina, de virtual permanente internación en terapia intensiva.
No hablemos del proteccionismo de los Estados Unidos ni del cambio climático; dejemos de lado el anuncio de los tres mil millones de dólares en inversiones para la exagerada felicidad macrista, con la memoria  fresca de aquel cuento chino de los 30 mil millones que jamás llegaron, incluyendo un tren bala y otras obras que ingresaron a lo fantasmagórico de las utopías, en el repertorio de la demagogia.
Lo tomemos cautamente, sin exageraciones y salvando ese histórico triunfalismo argentino, pero tengamos la íntima sinceridad de reconocer y de asumir que por encima de cualquier especulación política, ideológica o técnica, ha sido una ratificación internacional de respaldo al rumbo que ha tomado Argentina con su meta en la recuperación de la estabilidad y la búsqueda del crecimiento.
El acercamiento de las distancias entre los Estados Unidos y China por sus veladas diferencias comerciales, aparece como otro de los emergentes positivos aunque molesten ciertas omisiones, como marginar el tema que no se tocó con la premier británica, de nuestra soberanía sobre Malvinas.
La participación del FMI, Fondo Monetario Intramuscular -así llamado porque inevitablemente nos vacuna- significó un alerta ante el alza de la deuda global, aunque se pronosticó que era manejable.
La firma del unánime acuerdo internacional es probable que no sea un éxito del que Macri pueda considerarse único mentor, aunque esa coincidencia entre tantos pueda ser evaluada como una victoria sobre las discrepancias.
    En resumen y como caminando por un sendero plagado de ominosos obstáculos y de espinas previas, Argentina a prima facie ha superado una barrera que parecía insalvable, esa mala onda de anticipar el desastre, el enfrentamiento y sus impredecibles consecuencias.
   Porque dentro del escenario internacional, se me ocurre que como país y pese a que no todos piensen igual lo que es uno de los costados salientes de la Democracia, hemos entrado a una etapa de ser, al menos, medianamente creíbles y previsibles.

EL CIERRE DEL “CASO MALDONADO”

   Tanto se habló, se inventó, se novelizó, se mintió y se especuló con la muerte del mapuche sospechado de anarquista, que el asunto se trasladó del escenario judicial a los predios de la fantasía con el disfraz de las ideologías y para muchos, en fuente de recursos para los familiares del desafortunado artesano.
Las idas y venidas de los peritos de parte, de las sospechas planteadas por testigos que cayeron en lo gracioso por encima de la seriedad que exigía el caso, las discrepancias desde lo ideológico hacia las certezas científicas, desnaturalizaron un proceso que llegó a conclusiones terminantes en el ámbito que desde el comienzo del caso se debió respetar, que es el de la Justicia.
El dictamen fue terminante, concluyendo que Santiago Maldonado murió ahogado porque no sabía nadar y quedó marginada aquella sospecha de que el cuerpo hubiera sido “plantado” como se dice comúnmente, para evadir una supuesta muerte tras la desaparición forzada con responsabilidad de Gendarmería, que en realidad no existió.
No fueron pocos los que se colgaron de la fantasía, lucraron con la sospecha y hasta se supone que cobraron buenos cospeles arrastrando un ataúd que encerraba junto al dolor, la mentira de una situación que no existió tal como se la pretendía instalar.
Entonces no cometamos la torpeza reiterada mediáticamente en estos últimos días, de calificar al caso Maldonado como “farsa”, porque la verdad nos indica que no fue otra cosa que la horrible y evitable muerte de un ser humano.
    Tan humano como vos, o como yo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado