11 de marzo de 2019

S.L.B.: LA TAMBALEANTE ECONOMÍA Y EL ESCEPTICISMO - EL BUEN TRANSPORTE PROMETIDO AÚN NO LLEGA - DIA DE LA MUJER CON FESTIVAL DE CONTROVERSIAS Y DESMANES - MEGACAUSA TANGENCIALMENTE ALUDIDA - HAY SILENCIOS PORTADORES DE MENSAJES - LOS TERRAPLANISTAS, EL DELIRIO Y EL SEXO DELOS ÁNGELES, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido este domingo 10/03/2019 en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba.
   
Realidad nacional
NUESTRA TAMBALEANTE ECONOMÍA
NOS SUMERJE EN  EL ESCEPTICISMO
   En un atractivo espacio que por casualidad encontré merodeando internet, titulado “El blog salmón” aparece un interesante comentario de Marc Fortuño, a quien intuyo analista de temas de la realidad latinoamericana, aunque me faltó tiempo para averiguar en el mismo sistema, los antecedentes y la tendencia de pensamiento del citado autor.
   Señala que “el @Marc__Fbpopulismo es aquella  tendencia política que pretende atraer a las clases populares y que tenemos varias características que podemos encontrar dentro del populismo. La principal es el uso de la demagogia de manera reiterada para cimentar un discurso político. El uso de la demagogia implica apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la sociedad para obtener apoyo y consolidar el poder”.
   Agrega que para alcanzar esa parte emocional que conecte con la sociedad o parte de ella, en el discurso populista se utilizan falacias o mentiras reiteradas, manipulando la información con el uso de varios canales de comunicación para conectar con los futuros votantes y que otra de las características más notables del populismo, es la búsqueda del chivo expiatorio, un elemento clave para centrar el discurso político de culpar, de todas las dificultades que están recayendo sobre la sociedad, a un grupo determinado.
   Señala también que existe una serie de contextos, caldo de cultivo idóneo para la proliferación de posiciones populistas. Estos contextos principalmente son una crisis económica que repercute de manera directa a los ingresos de la sociedad o bien una tensión bélica o un atentado terrorista o una crisis migratoria que haya producido una conmoción social.
   Interesante el enfoque sobre el populismo de derecha, que centra el discurso político y la demagogia en culpabilizar a la inmigración de los males que afectan a la sociedad.
   Ante las dificultades económicas que puedan surgir, el populismo de derechas acusa a la inmigración de ser cómplice del empobrecimiento. En el entorno global -sostiene Fortuño- podemos identificar varios populismos de derechas que se han nutrido de las migraciones o de los conflictos territoriales ejemplificando con los Estados Unidos, donde Trump ha enfocado su discurso político en contra del pueblo mexicano, prometiendo la construcción de un muro divisorio con ellos. En Europa, vemos varios partidos políticos con posiciones centradas en combatir a la inmigración como son el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, Partido del Pueblo Danés, Liga del Norte en Italia, etc.
   En cuanto al populismo de las izquierdas, afirma que los denominados como ricos serán señalados como los responsables ante un shock económico, de la existencia de pobres, buscando la demagogia en un discurso frentista de "los de abajo contra los de arriba". Los denominados como ricos pueden ser tanto colectivos internos del país como países externos que el país mantiene un vinculo económico.
   Contundente cuando asegura que el objetivo que persigue el populismo de izquierdas es utilizar la coacción que facilita el poder político para atentar contra el patrimonio o la renta, de aquel grupo social que hayan definido como ricos. Las medidas políticas pueden ir desde la modificación en la seguridad jurídica, un nuevo esquema impositivo fiscalizando las rentas o patrimonios más elevados o incluso atentar contra la propiedad privada mediante la expropiación.
   Ejemplos de populismos de izquierdas los tenemos en Latinoamérica como el Partido Socialista Unido de Venezuela de Nicolas Maduro. En Europa, a raíz de la crisis, han surgido varios populismos de izquierdas como el Movimiento 5 Estrellas en Italia, Podemos en España, o Syriza en Grecia.
   Acerca de cómo destrozan la economía los populismos de izquierdas, para los habitantes de una nación, la existencia de ricos no es un término de suma cero, es decir, existen ricos a consecuencia que existen pobres, sino que en un entorno en el que abunda la riqueza, las posibilidades de desarrollo personal tienden a maximizarse en el intercambio comercial.
   Apunta también a que la intervención que ofrece el populismo de izquierdas es mediante la inestabilidad jurídica/regulatoria (expropiaciones, impagos de deuda), manipulación financiera, y la elevada fiscalidad, perjudican finalmente la actividad económica del país, el sistema financiero y la credibilidad externa para el flujo de inversiones.
   Ante un gobierno que decida unilateralmente o tenga la intención de no afrontar sus compromisos con sus acreedores por razones políticas, verá incapacitada la financiación no sólo del presupuesto del estado, sino también perjudicará la financiación del resto de los agentes económicos como empresas y familias que se integran dentro del país.
   Como consecuencia de estos populismos, el país con mayores reservas de crudo como es Venezuela, ante la decadencia de la política populista impulsada en los últimos años por el gobierno, ha llevado a una crisis humanitaria por desabastecimiento y una inflación de cuatro dígitos proyectada para este año.
   Entre nosotros hemos venido experimentando y en mucha medida padeciendo, estas dos maneras de ahogarnos aunque nos viene salvando la enorme y casi inacabable riqueza de nuestro país en muchos aspectos. El drama radica en que las equivocaciones del poder, a veces por impericia pero con mucho de empecinamiento, siguen agravando una situación que pudieran haber controlado con medidas que no tuvieran de por medio a ningún tipo de populismo.
   Dicen que no es correcto cambiar de cabalgadura a mitad del rio, pero llegar a hacerlo puede que entrañe menos dramas y consecuencias que cerrar los ojos y seguir encarando contra un muro infranqueable, que son la mala banca siempre especulativa y el empresariado angurriento cuya única bandera es la prosperidad creciente a costa del sufrimiento ajeno.
   Algo hay que hacer, y rápido, para evitar el fracaso y poder decir que la recuperación costó, pero fue posible alcanzarla.
   Así rueden cabezas, suele ser necesario… 
   Y siempre, respetando la Democracia y la voluntad popular expresada a través de las urnas.
   Todo lo demás es golpismo y a eso ya lo padecimos demasiadas veces en nuestro país....

Transporte urbano
SEGUIMOS A LA ESPERA DEL BUEN
SERVICIO QUE  HABÍAN PROMETIDO
    Y pensar que cuando empezamos a pagar el boleto de ómnibus y de trolebús por encima de los 25 pesos, creímos que el servicio dejaría de ser tan penoso, pero la situación se agravó porque fue como si cada pasajero tuviera la culpa por el aumento en el precio de los combustibles.
    Nada mejoró, las frecuencias siguieron siendo caprichosas y manipuladas desde la FETAP con el vistagordismo municipal que todo lo apaña, y la explicación entonces fue que como no había clases, los servicios tan seguidos no eran necesarios, sino que mejor era concentrarlos en las horas pico.
   Otra mentira porque las clases se reiniciaron parcialmente y el transporte urbano de pasajeros de Córdoba sigue dando lástima y lo peor del caso, es que la pésima prestación afecta a los más necesitados, o sea a quienes viven alejados de sus trabajos y deben penar viendo pasar repletas y aisladas a las unidades que circulan, de las mismas líneas, separadas por al menos 10 minutos y ocasiones hasta de 40 minutos, lo que es una barbaridad porque siempre pasan llenas.
   Nada conmueve al poder, ni siquiera su incumplida obligación de atender las necesidades de los menos afortunados que no cuentan con otros medios para desplazarse.
   ¿Será posible que alguna vez haya un severo control acerca de las prestaciones? Nada se gana con dos o tres inspectoras que controlen en las unidades que los pasajeros hayan abonado su boleto, sino que se impone un seguimiento de la calidad del servicio por encima de las lógicas apetencias de los empresarios a los que según todo indica, sólo les interesa recaudar.
   Ellos, los de lágrima fácil, seguramente en estos días reiterarán su llanto como es costumbre y el poder, conmovido, volverá a castigar a los usuarios.

Curiosa recordación
EN EL DIA DE LA MUJER, FESTIVAL
DE CONTROVERSIAS Y DESMANES
        Con relación al Día de la Mujer, les voy a leer fragmentos de un comentario que publiqué en mi face y después les amplío los conceptos. Decía que “De acuerdo a cómo lo miremos, es más o menos como el día de la madre, del padre, del niño, del amigo o del arquero, como si tuviéramos esa obligación consumista de regalar algo y por ende, dejar para la indiferencia los otros 364 restantes días del año. Es ya demasiado vetusto establecer una fecha porque dedicándole un solo día del año, ya las estamos discriminando. Lo mismo que el percudido argumento de que todos los días son el día de la madre, del padre, del amigo, del niño o de la Patria…
        Vivimos en un mundo acelerado cuya exacerbada avidez por endeudarnos impone conductas que en la mayoría de los casos aceptamos, sabiendo que se trata de una ridícula y evitable exigencia del mercado.
   Hay un día de la mujer y no hay un día del hombre.
   Ellas son tan inteligentes que los años que se quitan nunca se pierden, porque van a parar a cualquiera de sus amigas, según sostienen los chinos.
   ¿Por qué no hay un día de la soltera, otro de la solterona, uno de la casada, otro de la viuda, uno de la separada, otro de la divorciada, uno de la concubina, otro de la arrimada?  
   Como el mejor homenaje a la igualdad por la que ellas tanto luchan, se lo han ganado para que sea un día como cualquiera.
   Como todos …
   Pero bien merece y vale abrazarla, hacerle crujir dulce y sonoramente los huesitos, despeinarla, despelotarle el rimmel, plantarle un beso, y decirle no tan solo hoy sino todos los días que es lo más maravilloso que existe en el Universo…
   Recordarle con júbilo que bien valió una costilla…
   Y así más que un saludo, será cada día y no tan solo cada 8 de marzo, un mágico y encantador acto de justicia.
   También decía: “Como no tuve hermana lo que diré ahora no será otra cosa que una simple manifestación de anhelos, posiblemente basados en experiencias ajenas, en situaciones conocidas o por simple y humana intuición porque supongo que si hay una sola palabra que sintetice a la hermana, esa palabra es “cómplice”.
   Imagino que con la hermana existe un  recóndito juego de complicidades y tácitos pactos de silencio, nacidos de una perspicacia mutua, en el sigilo y en la vocación protectora que la hermana tiene especialmente, por el simple hecho de ser mujer”.
   Y no me olvidé, y decía “con relación a la mujer amiga, el imaginario popular sostiene en la mayoría de los casos que la amistad entre un hombre y una mujer no puede existir, concepto totalmente falso siempre y cuando se lo aborde con inteligencia y desde el alma pensando con el corazón… y no con  la entrepierna.
   La mujer amiga te cuida de sus amigas y de tus amigos.
   En pocas palabras, puedes hablar de sexo con tu amiga sin que ninguno se ponga colorado, se sobresalte o diga que no lo sabía”.
   Lo que sucedió después, despertó polémicas, encontronazos, una que otra amenaza pero en general, una equivocada interpretación, porque elaboré una placa, también para el face, que decía: ¿Un paro por el dia de la mujer? Quienes lo propiciaron deben estar muy al pedo… y con ganas de volver, sin pensar en devolver.
   Una mezcla de sarcasmo e ironía, habida cuenta que el paro -que personalmente me sigue sonando inexplicable- era propiciado por movimientos apegados a las abortistas y a los estamentos emergentes del kirchnerismo, pero que sin dudas lo apoyaron en estas acciones que vienen emprendiendo sólo para desquiciar.
   Interpreto que existen, si se trata de una protesta, otros mecanismos para hacerse ver y escuchar más emparentados con la civilización que con la violencia y el vandalismo, lo que se vió frente a la Catedral de Capital Federal al final de la marcha organizada por quienes adherían al movimiento mundial que en otras latitudes se concretó en paz y con respeto, sin heridos ni daños.
   Muchos no lo interpretaron así y aprovecharon para desvirtuar una protesta que tenía sus sólidos fundamentos, aunque el estilo lejos estuvo del respeto y muy junto a la violencia.

Megacausa del registro
TEMA QUE  NO PIERDE ACTUALIDAD
PESE A LOS AÑOS TRANSCURRIDOS
    En una ponencia para un congreso relacionado con ilegalismos, conflictividades, justicias y control social, las profesionales Patricia Scarponetti, Emilia Schaigorodsky y Nuria Reartes Diani, se refieren en una parte a cuestiones que encierran conexión con la megacausa del Registro de la Propiedad de Córdoba.
   La “corrupción” ocupa actualmente un lugar central en la agenda mediática que trata de captar la opinión pública. En este marco pretendemos distanciarnos de los sentidos comunes implicados por esta temática y abordar el posicionamiento de diversos actores en un sector económico que ha cobrado notoriedad en Córdoba por involucrar actos ilegales en su actividad, el desarrollismo inmobiliario.
   Nos preguntamos, ¿evidencia su acción el deslizamiento de la frontera de los comportamientos legales? La extensión de prácticas económicas ilegales abre diversos interrogantes ya señalados por Kessler.
   En el marco de una investigación, proponemos un análisis desde una perspectiva sociojurídica. Como sostiene Pegoraro el delito económico organizado implica el “encadenamiento de innumerables conductas de diversos personajes sociales”.
   En el plano jurídico, estos casos, comparados con delitos comunes, destacan aspectos deficitarios de la dimensión legal del Estado dado que investigación, juicio y condena conlleva paradojas con el principio de igualdad jurídica.  
   Proponemos que el análisis de la publicidad elaborada por desarrollistas inmobiliarios cordobeses es una vía para captar, no ya los hechos consumados como “delitos”, sino las prácticas de deslizamiento simbólico de la frontera de lo legal.

Luto presidencial
SILENCIOS OMINOSOS CON UNA
ENORME CARGA  DE  MENSAJES
   Murió don Franco Macri, padre del actual Presidente de la Nación y no era un muerto cualquiera por varias razones, entre ellas por la trascendencia política de su hijo, por todo lo que Mauricio hizo dirigiendo al club de fútbol que concentra a una enorme cantidad de adherentes, por haber sido jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y por haberse destacado en la actividad empresaria aunque no sean pocos quienes califican al desaparecido como mafioso, beneficiario de encubrimientos y de privilegios y otras acusaciones que dan vueltas por el cielo de los chismes y algunos tuvieron repercusión judicial.
   Sea quien haya sido, no murió una persona común y corriente y para estos casos rige una especie de silencioso protocolo para todo lo que se relacione con el velatorio cuando se hace y el posterior traslado de los restos a una tumba o al crematorio,
   Pero no es sólo un acontecimiento social, sino, vale repetirlo, el padre de la máxima autoridad del país y eso movió a una serie de pésames, condolencias, saludos que llegaron de instituciones, corporaciones empresarias, embajadas, mandatarios extranjeros y de manera especial por parte de encumbrados dirigentes de todas las banderas políticas y corrientes ideológicas, sin que faltara lo que la Sra. Cristina de Kirchner le cursara a través de las redes sociales.
   Por eso hay veces que los silencios son más trascendentes que los ruidos y en este caso algo que pasó a ser comentario no tan sólo entre los argentinos sino en el exterior por la extrañeza que causó, lo que puede ser considerado como falla del protocolo, error humano u omisión personalísima basada en algún resquemor, antipatía o síntoma de enemistad manifiesta, tan explícita como inexplicable.
   El silencio papal fue ruidoso.
   Lo fue más allá de su condición de compatriota nuestro que nunca volvió a su tierra, porque en los últimos tiempos dejó de lucir equilibrio emocional a la hora de recibir a los argentinos en su despacho según como pensaran, por las sospechas de connivencia vaticana con hechos de corrupción y con otras actitudes no siempre emparentadas con la neutralidad papal.
   Resumiendo, el Papa se borró de cumplir con preceptos tan enraizados en la fe católica como lo son el perdón de los pecados, el respeto por los muertos y lo que más ha dolido, su propensión a la amnesia.
   En este caso, una amnesia parcializada.

Gente grande…
LOS TERRAPLANISTAS, EL DELIRIO
Y LA CUADRATURA  DEL  CÍRCULO
   No recuerdo bien o simple y llanamente lo ignoro, de dónde salió aquello de la controversia acerca del sexo de los ángeles pero remite a discusiones sin fundamento, practicidad ni que su resultado pudiera cambiar algo en la Humanidad.
   Más o menos lo mismo como pelarse el cerebro tratando de encontrarle la cuadratura al círculo y eso les debe estar pasando a todos los que ahora preconizan que lo de la tierra esférica es una mentira eterna porque para ellos, es simplemente plana.
   Se van al diablo todas las teorías de los grandes científicos y pensadores, analistas, físicos, astrónomos; se cae la calidad de los telescopios y naufraga el estudio de las mareas y de los cambios climáticos. Al demonio con las diferencias que se ensañan con el organismo cuando el ser humano se desplaza a otras latitudes y sufre porque a la hora de dormir tiene hambre y a la hora de comer lo ataca el sueño.
   Se puede pensar en un delirio colectivo, aunque algunos son tan fervientes que vienen organizando encuentros esclarecedores donde sería bueno pedirles que respeten por ejemplo a Newton y según las creencias de ellos, vean si la manzana que cae desde un árbol en Australia se va para el cielo en lugar de estrellarse contra el piso.
   Hicieron un congreso creo que en Colón, provincia de Entre Ríos donde su intendente municipal, de filiación “K” los recibió como científicos y no se sabe quién corrió con los gastos de alojamiento, comida, etc, de tanta gente.
   Lo cierto es que ahora esos mismos terraplanistas harán un crucero para llegar a donde según ellos hay una muralla de hielo que marca el final del mundo y no habría que permitirles en ese viaje, el abuso de ciertas sustancias…

**************************************************************************
Angelito en la cocina
CURRY DE POLLO, PARA
CHUPARSE  LOS  DEDOS

   Por lo general las comidas con algo de picante suelen tener elevada aceptación al resaltarse los sabores, pese a eso que no llega a ser una molestia, pero que lleva al comensal al placer de una sustancia que lo obliga a paladear sin prisa y luego tragar, a veces impelido por el picor del bocado. Es por eso que se aconseja moderar el uso de “chiles”, “locotos” y otros aderezos similares que mediando la exageración en su uso, transforman un plato delicioso en incomible.
   Esta vez Angelito se inclinó por recomendar un curry verde de pollo que puede satisfacer el apetito de cuatro comensales, para cuya preparación se necesitan los ingredientes que indicamos a continuación: 800 g de pechuga de pollo, 200 g de maní, 200 g de pimiento verde, 200 g de cebolla de verdeo, 40 g de chile verde (puede ser jalapeño), 80 g de cilantro, 80 g de perejil, 80 g de albahaca, 30 g de jengibre, 3 dientes de ajo, 400 cm3 de leche de coco, 20 g de semilla de coriandro, 30 gramos de comino y 300 g de arroz basmati. En cuanto a la preparación, en la columna derecha de este blog, parte superior, está la sección “audios”, donde puede ser consultada la explicación que aporta Angelito, nuestro cheff. Luego, manos a las ollas y ¡buen provecho!

*****************************************************************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado