31 de marzo de 2019

S.L.B.: EL PODER Y LA SINCERIDAD QUE NO ALCANZA - JUBILADOS Y EL MALDITO IMPUESTO - CAMPAÑAS, URGENCIAS Y CONSECUENCIAS - MUJERES VÍCTIMAS DE LA MEGACAUSA - FABRICANTES DE POBREZA Y CASTIGO DE LA HISTORIA - DOLAR DESBOCADO Y LA USINA DE RUMORES - EL CONGRESO DE LA LENGUA Y UNA CARTA AL REY FELIPE - EL CHEF ANGELITO Y SU PLATO DE HOY, CURRI DE RABO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” n° 562 del domingo 31 de marzo de 2019, emitido en dúplex por AM580 y la 88.5FM ambas de Radio Universidad de Córdoba.


Situación y crisis
EL  PODER DEBE  ENTENDER  QUE
CON LA SINCERIDAD NO ALCANZA
   Es para pensar, evaluar y entender que cada ser humano tiene una percepción propia de lo que es la sinceridad, de acuerdo como le haya ido o le esté yendo en la vida.
   Los grandes pensadores se han definido acerca de esa cuestión y entre ellos se destaca lo que sentía Lord Halifax al pregonar que un hombre que llamase a todas las cosas por su nombre apenas podría transitar por las calles sin ser derribado como un enemigo público.
   Massillón por su parte y si la gastada memoria no me traiciona, solía comentar que un exceso de franqueza es algunas veces una indecencia, igual que la desnudez.
   A la luz de todos esos conceptos, es para pensar que Mauricio Macri a quien de ninguna manera se lo puede rotular como inocente, romántico o paparulo, pecó no obstante al cometer el sincericidio de optar por ventilar la más descarnada realidad que vivíamos y aún padecemos los argentinos.
   Mentir bonanza es el peor de los caminos tanto como aconsejable es intentar una aproximación a la realidad, diagnosticarla y aplicar los correctivos que sean necesarios, aunque se lo haga sin anestesia como debió hacerlo, según los entendidos en tácticas políticas, apenas asumió y mientras gozara las mieles del respeto, la consideración y el beneplácito de la mayoría de los argentinos.
   El pecado de pachorriento gradualismo fue minando sus argumentos, a la vez que desde poderosos sectores de la economía cómplices de saqueos y despojos, hacían lo suyo con énfasis netamente desestabilizador, colocando obstáculos en lo que se pretendía encaminar como solución a la crisis.
   La sinceridad de mostrar el patético cuadro de la herencia y de las bombas de tiempo que fueron dejando en su impropio camino, aquellos que en lugar de servir al Estado se sirvieron de nosotros, fue un error estratégico que puede llegar a ser impagable si los padrinos de la impunidad y alérgicos a la cárcel, siguen operando con su dinero malhabido a través de la cuestionable justicia en muchos casos y de la prepotencia legislativa en otros.
   La gente se cansó que la robaran, como ahora pierde la paciencia frente a las soluciones que se encaran, por lo virtualmente deshumanizadas que aparecen, pero bueno sería que alguien aportara cuál es la fórmula para recuperar lo que nos despojaron, si entre los mismos que dibujan las leyes existe esa pésima costumbre de los encubrimientos por intereses y miedos comunes.
   Macri debe entender, aunque seguramente es lo que más le duele, que con la sinceridad no alcanza, porque es de espíritus con grandeza reconocer errores y no quedarse en esa confesión, sino que se hace imprescindible aplicar los correctivos necesarios.
   Y si se impone un cambio de rumbo, encararlo con la misma convicción con que al principio se  recorrió el ingenuo e inmaduramente político camino de la sinceridad.
   Falta muy poco para las elecciones, visto desde el poder, mientras que para la oposición que sigue en su onanismo de inocencia, los tiempos se aceleran.
   Debe recordar nuestro Presidente aquellas sabias palabras de un tipo que no era político pero algo sabía de la vida.
   Oscar Wilde supo sostener que un poco de sinceridad es cosa peligrosa y mucha sinceridad es absolutamente fatal.

Ganancias
JUBILADOS, MALDITO IMPUESTO Y
LA  DESORIENTACIÓN  IMPERANTE
   Tantas idas y vueltas, intereses cruzados, caprichos legislativos, mecanismos jurídicos que se amparaban en la intangibilidad del sueldo como si buena parte del resto de los asalariados no fuera tan decente como ellos, más otros factores que se fueron desencadenando, terminaron cuando el máximo tribunal de la República se pronunció en el sentido que cobrarles impuesto a las ganancias a los pasivos era inconstitucional.
   Comenzó ahora la otra carrera, la de procurar su aplicación sin demoras, quitas ni trabas que la burocracia siempre esgrime como dilatoria manera de preservar sus arcas por una parte y desde el poder, para no desfinanciar sus partidas ya de por sí siempre comprometidas.
   Son muchos los interrogantes que rodean a esta delicada cuestión, más aún tomando en cuenta que el paso del tiempo conspira contra la posibilidad del cobro sin dilaciones, ya que la edad y los años que se van acumulando, son los imbatibles enemigos de la clase pasiva porque aquello de las soluciones pos mortem no le caen simpáticas a nadie.
   El jubilado despojado de parte de su merecido salario, por el que aportó en buena parte de su vida, no merece la injuria ni la indiferencia de quienes se creen dueños de eterna juventud; de los que muestran olímpico desprecio por los adultos mayores, el segmento etario más vulnerable de nuestra sociedad.
   Es cierto: ellos no están en condiciones de cortar calles, de levantar barricadas, de enfrentar a las fuerzas del orden cuando demandan por sus derechos injuriados.
   Se impone entonces una urgente e intensiva campaña de esclarecimiento que sirva para orientar a quienes tanto esperaron justicia para sus reclamos porque la confusión que reina en torno del fallo de la Corte Suprema y su aplicación es tan marcada como inmerecida.
   Se ha hecho justicia destrozando esa deshonesta doble imposición y el empecinamiento de tomar al salario del jubilado como ganancia, mientras los sueldos de los capitostes de esa señora de la balanza y sus ojos vendados sigue gozando el molesto privilegio de la integridad de sus haberes al amparo, como ya se sabe, de una intangibilidad cuestionable en muchos aspectos.
   Puede que la provincia adopte el mismo camino, para que se termine la rapiña sobre la Caja de Jubilaciones y muera esa alquimia matemática que le permite al poder provincial mentir impunemente un 82 por ciento que no es más que una repudiable quimera.

Locura del apuro y enormes gastos
LAS CAMPAÑAS CON TODAS SUS
URGENCIAS  Y  CONSECUENCIAS
   La historia nos viene enseñando a veces con dramáticos ejemplos que los tiempos de los políticos son distintos a los de la gente porque los relojes del poder no siempre coinciden con las agujas que cuentan el transcurrir de la sociedad.
   Debe ser por eso que muchas veces se hace complicado comprender algunas actitudes normales para quienes pelean por encaramarse, que para el resto de los ciudadanos en la consideración de un problema que a todos atañe, como lo son las expectativas frente a elecciones que permitan consolidar posiciones o determinar desplazamientos y reemplazos.
   Para todos estos casos hay dos elementos que caminan o mejor dicho que corren acollarados que son la demagogia y el dinero, más los costos que debemos afrontar todos así no comulguemos con el modelo gobernante que quiere quedarse y gasta fortunas en publicidad que le llaman difusión de actos de gobierno, lo que es una gigantesca y descarada mentira, la haga quien la haga y en estos no hay muchas diferencias, salvo en las cantidades brutales que se erogan que bien pudieran aplicarse a otras necesidades prioritarias.
   Y en ese vértigo por mostrar lo que se hizo, se hace y proclamar lo que se hará que casi nunca se cumple, es que se cometen errores muchas veces dolorosos para la gente en una especie de carrera contra el implacable almanaque.
   Obras que se inauguran cada 500 metros, la terminal de ómnibus pésimamente construida y tomada como ejemplo y modelo aplicable en Venecia, el Camino del Cuadrado que salió cuatro o cinco veces más caro que los números inicialmente anunciados y otras lindezas.
   El apuro por inaugurar colectoras y tramos de la circunvalación casi provoca desastres porque algún cráneo no tuvo en cuenta la importancia de una correcta señalización y otros aspectos que son tan enojosos como meramente anecdóticos.
   De todo esto surge una certeza: que todos activan al máximo su máquina de prometer, especialmente los que buscan quedarse, aunque se olvidan de un detalle que la gente, al votar, tomará como siempre muy en cuenta.
   Es fácil prometer lo que se hará, por ejemplo en materia de inseguridad, combate al narcotráfico, estado edilicio de las escuelas, atención de la salud, mejoramiento de la Justicia y en otros aspectos de la vida ciudadana.
   Lo que es difícil y les juega en contra a los que han hecho de la política una práctica del desprecio a la inteligencia de la gente, es explicar por qué, estando tantos años en el poder, no alcanzaron los objetivos que ahora enuncian, gastando el dinero de todos.
   Hay palitos que hace tiempo hemos dejado de pisar…

LA  MEGACAUSA, EL  IMPERIO DE  LA
PRISIÓN PREVENTIVA Y EL CALVARIO
QUE PADECIERAN  VARIAS  MUJERES
Pocos años atrás nos ocupamos de resaltar algunos casos de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba en los que el abuso y sistematización de la prisión preventiva hicieron blanco en las mujeres.
   Hubo varios graves, más cercanos al ensañamiento que a la búsqueda de la verdad y entre ellos se destaca la situación de una escribana de 69 años con diagnóstico de Parkinson, que  tenía un hijo  con enfermedad severa y alta dependencia de sus cuidados.
   Otra situación, la de una señora de 62 años, jubilada por cáncer de mama, con indicación de control médico permanente y otra más, con cáncer avanzado que fue encarcelada sin juicio y juzgada mientras realizaba las sesiones de quimioterapia. No pude resolver ni siquiera en el delirio de los sueños que todos los humanos podemos tener, a dónde escaparía con un suero colgado con semejantes drogas.
   A veces la obligada generosidad llega demasiado tarde porque se le concedió la prisión domiciliaria un mes antes de su muerte. A otra, se le negó esa prisión domiciliaria, solicitada para acompañar y apoyar a su hija adolescente a salir de la adicción en que había caído.
   Varias murieron, con carátula de suicidio, mientras estaban presas.
   Repito para que se escuche sin dudas: todas estaban en prisión preventiva. 
   A una abogada defensora le realizaron un allanamiento en su estudio jurídico durante el juicio, secuestrándole la caja con las pruebas de la defensa, en una acción tan ilegal como antiética.
   Se debaten actualmente los derechos de las mujeres y la igualdad. Una alta funcionaria judicial mencionó la necesidad de tener más competencias para poder mirar al otro y buscar alternativas, a fin de que la ciudadanía deje de ver al Poder Judicial como algo lejano.
   En lo relatado no hay demasiado para innovar porque hubiera bastado con cumplir la ley, claramente escrita en la Constitución, para que semejantes atropellos no se cometieran.
   Lo que queda, y sería de estricta como postergada justicia, es revisar los casos.

¿Buscamos culpables o soluciones?
LOS FABRICANTES DE POBREZA
Y EL CASTIGO  DE  LA  HISTORIA
   Es una especie de facilismo histórico sostener el ya percudido argumento de las consecuencias en muchos aspectos, de tantos años de peronismo, de todas sus vertientes desde la extrema izquierda montonera hasta el fascismo de López Rega.
   Sin embargo cuando se habla de pobreza, indigencia, hambre y otras carencias por las que está pasando un elevado porcentaje de la sociedad, aquel análisis primario recobra vigencia por lo contundente y lastimoso.
   Dejemos aparte también aquello de los depósitos de oro con los que se encontró Perón al asumir por primera vez porque ese trozo de la historia ha entrado más en el capítulo de las anécdotas de café que en las impredecibles consecuencias que en su momento se debieron evaluar para evitarlas.
   Es impúdico hablar de hambre, si, del hambre de no comer y no de no tener auto, plasma, zapatillas caras y aire acondicionado sino de la más indignante de las pobrezas en un país tan inmensamente rico como es el nuestro, con la inmensidad de su territorio, con todos los climas, con gente laboriosa, con industria que supo ser pionera, con avances que destacó la historia universal.
   Tenemos una pobreza ofensiva, dolorosa, malsana así como evitable y superable, siempre y cuando el poder de cualquier bandera o color político entienda alguna vez que el engrandecimiento debe ser de todos, al igual que el sacrificio incluyendo el de ellos, cuya mayoría en la vida ha transpirado menos que un esquimal.
   Es una verguenza comentar que hay gente con hambre, que el trabajo no alcanza y a la vez advertir que siguen vigentes algunas malas costumbres de vagancia y falta de compromiso con el prójimo.
   Ya sé que muchos se preguntan por qué hay miles de venezolanos expulsados de su régimen y de otras nacionalidades que aquí trabajan y es porque en verdad y volviendo al concepto inicial del hambre, en Argentina es muy difícil morir por no comer.
   Lo que necesitamos es una toma de conciencia, un sinceramiento de las carencias tanto materiales como las humanas, que prefieren vivir de la dádiva y llorar en los piquetes después de haber cobrado por ir a gritar.
   Es ofensivo hacia adentro de cada uno de nosotros, reconocer que existe pobreza rodeada de riqueza, porque es la radiografía de algo que anda muy mal, que es la falta de solidaridad.
   No es bueno esperar todo del Estado, salvo exigirle leyes que estimulen la creación de trabajo, que es lo que dignifica a la persona y la hace merecedora de bienestar.
   Mientras la vagancia sea la moneda de cambio para transformarnos en mendigos, no habrá riqueza que nos alcance.

Agoreros pronósticos
DÓLAR  ENLOQUECIDO, DESBOCADO
Y LA FRENÉTICA USINA DE RUMORES
   La crisis por la que estamos atravesando tiene como uno de sus ejes principales a la cotización del dólar, aunque no son pocos los economistas que buscan inyectar optimismo en la sociedad asegurando que todo se solucionará cuando llegue una nueva partida aprobada por el FMI y el campo venda la soja, cuya cosecha ha marcado un récord histórico que en mucha medida hace olvidar el drama ya vivido con las inundaciones y sus desastrosas consecuencias en lo económico y social.
   Es obvio que la moneda verde que se metió de prepo y por imperio de los especuladores de siempre en nuestra vulnerable economía, marca tanto el rumbo como el destino del país, como si todos dependiéramos de los caprichos cambiarios.
   Una muestra de la fragilidad de nuestra moneda está dada, al entender de un analfabeto en economía como es mi caso, pero ciudadano consumista al fin, que todo aumenta como combustibles, servicios y todo aquello facturable cuando el dólar avanza pero jamás se retrotraen sus consecuencias cuando se estabiliza o baja, lo que no es muy frecuente pero ha sabido suceder.
   Esto pasa porque el dólar, para el común de la gente, es el parámetro de todas las cosas y está sujeto a la admiración, la indiferencia o el desprecio por buena parte de la sociedad lo que lo transforma en comidilla de la especulación, las adivinanzas y los sortilegios.
   Uno de los rumores que más circuló no deja de tener algunas aristas creíbles, dadas las operaciones políticas y bancarias que se vienen perpetrando desde unos añitos atrás, cuando comenzaron a ventilarse algunas irregularidades con el manejo de los dineros del Estado, que somos todos nosotros.
   Consignan las maledicencias que el viernes próximo, algunos bancos financieramente comprometidos con definidos sectores del kirchnerismo y con fondos que estarían religiosamente atesorados -por decirlo de manera decorosa- motorizarían acciones para llevar el billete verde a una cotización de 52 pesos argentinos.
  Con tal accionar, dicen los entendidos en futurismo y especulaciones, se provocaría el alejamiento de Macri antes de las elecciones y se evitaría la continuación de las causas y juicios que involucran a la Sra. ex, miembros de su familia y allegados que estarían comprometidos con la corrupción.
   Se menciona a dos bancos en especial que en su momento habrían girado importantes sumas al Vaticano, camufladas en contenedores de la Cruz Roja.
   A veces los delirantes inventan cosas, pero ha sabido suceder que también en otras ocasiones, la filtración de datos ha permitido anticipar lo que después, estaría escrito en la historia.

Cartita a S.M. el Rey Felipe
EL CONGRESO DE LA LENGUA, ESPAÑA
Y UN IMAGINATIVO PASE DE FACTURAS

   Como veterano periodista cordobés, en actividad desde hace 60 años, me ha tocado dentro de la profesión recorrer caminos de análisis políticos y sociales, cubrir guerras y  cientos  de  otras situaciones  críticas.  
   Y como  cofundador  de   la  revista “Hortensia” de ácido  humor, aprendí a mezclar seriedad con el clásico gracejo cordobés.  Y en lugar  de  comentar  este Congreso de la Lengua del que muchísimos colegas no participaron y su aporte hubiera sido trascendente, opté por  plantear un creativo mix pasando facturas en una hipotética misiva “dirigida” a S.M. Felipe de Borbón, Rey de España, en estos términos que voy a leer: 
  “Me dirijo a Ud. como Sr. Felipe porque no comulgo con esa acartonada solemnidad protocolar de una monarquía oxidada, fuera de moda y que nos retrotrae a los superados tiempos de las conquistas donde corriera más sangre que ideas superadoras; más deshonrosa esclavitud que liberación; más sometimiento a la vieja corona que apertura a la propia libertad e independencia de muchos pueblos, como el nuestro.
   Aprovechando que Ud. pasa por esta Córdoba contestataria, caótica, maltratada por quienes debieran ordenarla y jerarquizarla, quiero humildemente hacerle saber que en lo personal y en nombre de la historia, la pacificación y la dispensa de los pecados ajenos, les perdono a sus antecesores parientes la muerte del Sargento Cabral, los desastres de Vilcapugio y Ayohuma, la sorpresa de Cancha Rayada, el yugo de eso que le llamaron conquista y fuera saqueo, los crímenes de Cortés en México donde ni siquiera hay una plazoleta con su nombre, la peregrina intención de robarnos nuestra identidad y todos los otros desastres y travesuras que se cometieron en nombre del progreso que no era otra cosa que la expansión territorial de sus angurrias.
   Les perdono YPF y Aerolíneas Argentinas.
   Les perdono a Raphael desafinando tangos.
   Pero como cordobés de raza nacido en la calle 27 de abril al 1200 de Alberdi, luego criado en el glorioso Pasaje Italia de barrio Firpo cerca del Chaco Chico y habitante de otros sectores residenciales de esta ciudad única, luminosa, partera de la Reforma del 18, capital nacional del humor creativo más que político o sexual, madre del Cordobazo, de Universidades; madrina de doctores, tutora de Jardín Florido, de la Papa de Hortensia, del Negro La Juana, del Sapo, del Daniel de los estadios, del gallego Antonio Seguí, de la pizzería Don Luis, del Chango Rodriguez, del Gringo Cognigni, refugio y tumba de Yupanqui, patria de Vélez Sársfield, de Lugones y de tantos otros próceres que no todos tuvieron un merecido destino de bronce, que jamás les perdonaré que en este Congreso de la Lengua, no se haya rendido un homenaje tan merecido y postergado por las décadas, a un innegable cultor de esa materia como lo fuera el Negro Cucho.
   En ese aspecto, lo de Ud. don Rey y de los antecesores en el trono y sus adyacencias, ha sido un sonoro, ominoso e interminable minuto de silencio.
   No sea Ud. ¿cómo le puedo decir…? tan cul… cul… culturoso...”
   Atentamente.


Siempre es bueno tomar…un descanso
NUESTRO CHEF ANGELITO ANTES DE IRSE DE
VACACIONES, NOS  DEJÓ ESTA RECETA PARA
DEMOSTRAR  QUE EL RABO ES BUENA CARNE

   Luego de una febril temporada veraniega, nuestro chef Angelito merece tomarse vacaciones, aunque en su reducto de Dumesnil muy cerca de la laguna azul seguirá agasajando a los amigos con exquisiteces que elabora en su moderno equipamiento, al que suma un horno excavado en la piedra de la montaña. Allí van a parar costillares vacunos, lechones, cabritos, pescados de aguas dulces, mariscos y todo aquello que necesite la purificación por el fuego al transformarse en manjares. Y a modo de despedida de este ciclo, Angelito se despachó con una receta de rabo vacuno al curri, para lo cual adelantamos a continuación todo lo necesario para transformarlo en realidad. Vamos entonces a los ingredientes para este curri de rabo: 4 rabos de ternera, un kilo y medio de cebolla, dos pimientos, un clavo de olor, curri a elección que puede ser suave o picante, cuarto litro de leche de coco, vinagre chutney, medio kilo de papas, medio kilo de batatas y sal a gusto para el momento de condimentar. Un buen maridaje se logra con algún malbec o cabernet sauvignón a rigurosa y respetable temperatura de sótano. El procedimiento puede ser consultado en la columna de audios de este blog en el costado superior derecho. ¡Buen provecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado