3 de marzo de 2019

S.L.B.: CICLO LECTIVO Y UN RETRASO QUE PUDO EVITARSE - DISCURSO DE MACRI: TODAS LAS APERTURAS DE SESIONES SON ACTOS PROSELITISTAS - MENSAJE DEL INTENDENTE MESTRE – MEGACAUSA ACTIVA - LAS RAZONES DE LA DESPROTECCIÓN FRENTE AL HAMPA - "CHOLO" GUIÑAZÚ ETERNO CON MERECIDO DESTINO DE BRONCE - ¿ESTADO GENERADOR DE INFLACIÓN? - EL CHEFF ANGELITO Y SU RISOTTO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido el 3/3/2019 por FM88.5 de Radio Universidad de Córdoba, al estar afectada la AM580 a una transmisión deportiva.

La repetida historia en los últimos años
OTRA VEZ EL CICLO  LECTIVO  COMIENZA
CON  UN  RETRASO QUE PUDO  EVITARSE
   Siempre está de por medio una razón así sea salarial, edilicia o de cualquier otro orden que retrasa invariablemente cada año, el comienzo del ciclo lectivo en las escuelas del país, tanto del ámbito estatal como asimismo en gran medida dentro de la enseñanza privada.
   A veces uno imagina mayor sentido de la inteligencia por parte de las autoridades, para encarar esas dilaciones con previsión y anticipación como para evitar los males emergentes que surgen y que más que nada se notarán a largo plazo, cuando comprobemos los mediocres resultados de la educación ciclotímica y fraccionada que ahora reciben las generaciones a las que les tocará manejar los destinos del país.
   El paro decretado por el sindicalismo para los días iniciales del ciclo lectivo tiene sus justificaciones gremiales, por cuanto ha venido creciendo la disconformidad con los compromisos de aumentos salariales que oportunamente se fueron suscribiendo.
   Hasta allí, todos de acuerdo, pero lo que se cuestiona es esa costumbre de la dirigencia sindical docente de insistir en tomar como rehenes a los niños y a los maestros, cuando existen otros métodos de aplicación de la protesta menos traumáticos y dañinos.
   El aprovechamiento de la vulnerabilidad del alumnado con todas las implicancias y secuelas que se agregan a la paralización de clases sin haberlas iniciado, pareciera no importarles a quienes en la mayoría de los casos impulsados por ideologías más que por demandas, buscan instalar en la sociedad un clima de ingobernabilidad.
  Además el Estado muchas veces también saca provecho de la misma desprotección de los niños, en un intento por atemperar el rigor y la extensión de las medidas de fuerza que desde el comienzo nomás, ya alteran sensiblemente el calendario escolar con escasas posibilidades de recuperación porque seguramente a lo largo del año se decretarán más medidas de acción directa con idéntico estilo, a veces salvaje e inconsulto, decretado en asambleas trasnochadas y manejadas con intenciones más ideológicas y políticas que reivindicativas.
   A la dirigencia poco le importan los descuentos que puedan hacerles a los maestros, porque ellos con el beneficio legal de la licencia gremial están a cubierto de su integridad salarial y dejan para la indiferencia ese 10 por ciento que los huelguistas sufrirán como quita por su inasistencia.
   Cuando en las conducciones se encaraman personajes más atentos al escenario político que al ámbito de la educación y la formación por vía de la enseñanza, es que más se nota el enorme grado de insensibilidad que alcanzan con relación a sus afiliados.
   Porque la otra insensibilidad, la del Estado, corre por caminos separados pero se unen para castigar a las únicas víctimas que son nada menos que los niños, los docentes y el futuro incierto en cuanto a la calidad de lo que se aprende.
   En unos años más adelante, lo recordemos para que cada uno asuma sus culpas.

Discurso de Macri, más allá del asombro
REALMENTE TODAS LAS APERTURAS DE
SESIONES  SON  ACTOS  PROSELITISTAS
   Ante el Congreso Nacional el presidente Mauricio Macri pronunció el discurso para dejar habilitadas las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo, preocupándose demasiado por elogiar su gestión.
   Conceptos tales como "Cambiar en serio implica atravesar dificultades". "Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas, muy arraigadas que venían beneficiando a los de siempre". "Lo que estamos haciendo, no tiene vuelta atrás". 
"Si estoy liderando este camino de largo plazo es porque hoy los argentinos decidimos avanzar y Argentina está mejor parada que en 2015, hemos salido del pantano. Pero mejor no significa que está donde queríamos estar, y que lleve más tiempo no quiere decir que sea imposible. Pero seguro será para siempre".
   Despertó algunas manifestaciones adversas al sostener que "Hoy hay un equipo que trabaja en el largo plazo, que asume la pobreza, la inflación y la inseguridad". "Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás, ya no nos da todo lo mismo. Ya no aceptamos que nos mientan o que nos oculten datos relevantes, o que pongan en jaque la institucionalidad de nuestra democracia. Ya no creemos en las soluciones mágicas".
Aludió enfáticamente a que es jefe de un Gobierno que en 100 años, pasó todo su mandato en minoria y aún así se habían logrados consensos. Y "Si no adaptábamos las medidas, la economía habría colapsado", concepto discutible a la luz de una realidad que nos muestra peligrosamente de eso tan temido. 
 Párrafo destacado fue asegurar que "Queremos recuperar los bienes de la mafia, el narcotráfico y la corrupción. Y cada quien que se oponga diga adonde está parado y a quién quiere protejer, porque se acabó. Se acabo que los delincuentes se salgan con la suya, mientras la enorme mayoría sale a trabajar". 
"Se está acabando la impunidad, y en eso también estamos mejor que en el 2015. Para seguir avanzando necesitamos que se aprueben reformas como el código penal que lleva un siglo lleno de parches y no sirve para los tiempos en que vivimos, igual sobre el proyecto de régimen penal juvenil".
No eludió el tema de la herencia “K” al sostener que "Los argentinos estamos haciendo un cambio profundo para no volver atrás nunca más y cuando empezamos a crecer y a asomar la cabeza como país tuvimos tres shock diferentes que nos agararron a mitad de camino: la salida de capitales de mercados emergentes, la sequía que afecto al campo argentino y la causa de los cuadernos".
   Un tenso momento se vivió en el recinto cuando se escucharon insultos de los legisladores kirchneristas que criticaban a viva voz su discurso: El Presidente Macri respondió "Los gritos no hablan de mí, hablan de ustedes. Yo estoy acá por el voto de la gente".
   Habló seguidamente de la necesidad de terminar con el déficit fiscal que el país padece desde hace 70 años y acerca de la pobreza expresó que “Esta volviendo a los niveles de antes pero estamos tratando de que los argentinos, no importa su origen, que a través del trabajo encuentren su camino para no sentirse excluidos. 
Tras otros conceptos, expresó: "Les digo a los argentinos que no tiren la toalla, que el futuro está en cada uno de nosotros. Nos estamos integrando al mundo en forma pragmática e inteligente. No dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza".
   Se supone que todo lo relacionado con una ansiada e imprescindible autocrítica, quedará para otra ocasión.

En nuestra ciudad
EL  MENSAJE DE MESTRE, MAS
PROMESAS QUE AUTOCRÍTICA
   En la inauguración de las sesiones legislativas del Concejo Deliberante de la ciudad, el intendente Ramón Javier Mestre formuló en su discurso, quince promesas a las que llamó "grandes proyectos para este año", cuando le restan algo así como 9 meses y medio en la función.
"Vamos a honrar la palabra -dijo- y a poner nuestro máximo esfuerzo para que Córdoba siga creciendo. En el plan de metas, son cientos de acciones las que hemos planificado, pero quiero detenerme en 15 ejes clave para finalizar el mandato".
 Aludió a la ciudad de los distritos tales como los de familia donde ya empezaron las obras para la puesta en valor del parque Sarmiento, el Distrito Abasto que ya está en marcha con la regeneración de 30 manzanas con la puesta en valor del espacio público, la renovación urbana, la densificación y radicación de actividades productivas, de innovación y emprendedurismo y la creación de la plaza abasto.
En el Distrito Ciudadano se ejecutan proyectos de recuperación de edificaciones de valor histórico para albergar al Concejo Deliberante, un nuevo parque educativo y más espacios verdes. En el Distrito Joven, sumar una oficina móvil en plaza Vélez Sársfield mientras renovamos Güemes y el paseo Sobremonte. Ya están listas La Cañada, la Casa del Futuro, la Plaza de la Intendencia y las obras de cloacas.
Por el Distrito Verde, en 2018 sumamos 8.000 árboles y ahora vamos por 10.000 más. Los perritos, contentos…
En cuanto al Distrito Cultural, para seguir poniendo en valor el casco histórico, nuestro Patrimonio de la Humanidad y los espacios culturales del centro. La obra del teatro Comedia que vamos a concluir y vamos a poner en marcha el bus turístico, desde la plaza San Martín para recorrer 10 puntos importantes de la capital.
Agregó que "Con los parques educativos, estamos revolucionando el modelo educativo público. Damos un paso más y vamos dejar las bases de las nuevas escuelas.
Y lo haremos sumando una nueva escuela municipal... la número 39, que estará en barrio 20 de Junio.
Acerca del bacheo y asfaltado, dijo "Vamos a invertir 450 millones de pesos en esas obras y también está previsto finalizar las obras en otros puntos de la ciudad.
Adelantó que se harían más desagües, nuevas redes de cloacas, redes colectoras y se colocarán más luces led en plazas, calles y avenidas. Habló Ramón Javier Mestre de mayores controles para el presentismo de personal y mecanismos para la formación y el perfeccionamiento de la plantilla municipal.
Se refirió a 100.000 capacitaciones territoriales entre las presenciales y virtuales; 10.000 capacitaciones rentadas para jóvenes y otras 10.000 prácticas laborales rentadas.
Después aludió a movilidad sustentable, más licencias para taxis y remisses, 50 nuevos refugios en áreas periféricas de alta demanda, 12 cámaras fijas, con un software que permite la detección de vehículos no autorizados, y licitar el sistema de transporte público de bicicletas".
"El circuito deportivo barrial no para: este año llegará a 150 centros vecinales de la ciudad y tendrá más de 6.000 niños disfrutando del deporte.
Acerca de la basura adelantó que Cormecor asume la operación del predio de enterramiento, la ya anunciada entrega de motocargas para reemplazo de tracción a sangre; con la correspondiente capacitación, firma de convenio y comodato por parte de los beneficiarios.
Los caballos que retiremos de la vía pública se entregarán a entidades que trabajan en equinoterapia  y al referirse al transporte recordó “el paro extorsivo de UTA, o la jubilación de poderosos que se creían dueños de la ciudad. Aunque hay mucho por hacer, hemos logrado avanzar en la normalización".
   "Los CPC son de los vecinos, en este año vamos a construir tres nuevos centros de salud y a incorporar otro mamógrafo móvil, para la detección oportuna o precoz de cáncer de mama y en materia de control, vamos a llevar a cabo el concurso público de antecedentes y oposición para cubrir las vacantes de los cargos de fiscales administrativos de faltas y continuaremos con el control de la venta ambulante en zonas críticas".
Por último, señaló que "Vamos a proponer la creación del consejo municipal de colectividades para darles visibilidad y asegurar la continuidad de las políticas que hemos desarrollado (como el Festival de Colectividades y los festivales nacionales).
   Todo demasiado alentador, aunque al hacer un balance de lo dicho, queda una duda flotando: ¿no tuvo acaso demasiados años para hacer todo eso y de paso, mejorar el transporte, el desastre de la basura y el caos urbano?
   Es imposible dejar contento a todo el mundo…

La megacausa del Registro
COMO PARA ENTENDER DUDAS
Y DESCONFIANZA DE LA GENTE
   En repetidas ocasiones hemos detallado acciones injustas en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba como la prisión preventiva sistemática aplicada por las dudas a personas sin antecedentes, la comisión especial para juzgar, la condena mediática a personas que no habían sido juzgadas,  la atribución de negocios millonarios a trabajadores sin fortuna y  la falta absoluta de altos funcionarios entre los acusados.
    Distintos fallos de Organizaciones No Gubernamentales, de las Naciones Unidas y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictaminaron algunas de estas arbitrariedades,  por no ajustarse a cumplir con la normativa nacional ni internacional.  
   Desde los ámbitos judiciales se expresa en forma reiterada una especie de  preocupación por  la desconfianza que los ciudadanos tienen de los jueces y del Poder Judicial  en general (y cómo no tenerla), y por eso se han acordado en algunas provincias Códigos de Ética para Magistrados y Funcionarios.
   En este marco el Ateneo “Hacer Los Derechos”, espacio que se propone contribuir al mejoramiento de la participación ciudadana como  principal herramienta para lograr el reconocimiento de los derechos fundamentales y asegurar su respeto y protección,  ha presentado el proyecto de la API o Audiencia Pública Informativa, instancia que sucede ante la más alta autoridad judicial del fuero, en nuestro caso, el Tribunal Superior de Justicia.
   Esta API establece que los mismos afectados por las decisiones institucionales han de participar en el proceso de su justificación, ofreciendo e intercambiando razones a su respecto de manera imparcial.
   De esta manera, todas las partes pueden ser escuchadas y valoradas, con asistencia libre de la comunidad y un registro accesible en soporte audiovisual que facilite su difusión.   
   Quizás, si es que no preocupa o molesta a nadie, resulte útil aplicarlo en la causa del Registro.

Córdoba, gigantesca zona roja
LA DESPROTECCIÓN CIUDADANA FRENTE
A LA DELINCUENCIA TIENE SUS RAZONES
 
   El descalabro en materia de seguridad que desde hace tiempo nos viene castigando a los cordobeses, sintéticamente explicado como postura personal, se debe a que está sujeta a manejos políticos en lugar de enfoques técnicos. Los improvisados creen que aplicando remiendos “impactantes” lo van a solucionar.
   Las compras de armamento, comunicaciones y toda la tecnología, concretadas en forma directa y sin licitación, sumadas a la incorporación de personal sin severo control de antecedentes, más la sospecha acerca de la participación en esos trámites de dudosos profesionales, no sirven para nada mientras no se diseñe, legisle y aplique una política integral de seguridad.
   Creen que mostrando a la policía en los puentes la gente se va a sentir segura, cuando en realidad la sociedad se siente burlada, desprotegida y estafada. Alguna vez tendrán la ¿inteligencia? de colocar en organismos tan sensibles a gente especializada y no a los de siempre: políticos que disponen de una "bolsa de trabajo" para pagar favores y militancias.
    El actual ministro del área es bioquímico y me gustaría saber si tendría alguna seriedad o base científica un análisis de orina realizado por un comisario de carrera. El hampa -y es una realidad incontrastable- les viene ganando por goleada y lo peor es que a las consecuencias las padecemos todos, menos los funcionarios  que cuentan con custodias propias.
   Una policía profesional y no tan politizada desde su cumbre permitirá sanearla por dentro y poder empezar a limpiar por fuera.
   Es la única manera de recobrar la tranquilidad de sentirnos protegidos y terminar con el "viva la pepa" que está gozando la delincuencia.

Símbolo de compromiso deportivo
CHOLO ETERNO, FANÁTICO  POR LOS
DESAFÍOS, CON DESTINO DE BRONCE
   No es frecuente en el fútbol argentino la aparición de jugadores que pueden ser considerados ídolos en los clubes y por las tribunas, más allá de algunas contadas excepciones y sin citar nombres para no herir la autoestima de nadie.
   En el caso de Talleres -así como para sus primos Olave es Gardel- la figura de Daniel Willington es insuperable por los 16 años que lució la albiazul, por los logros alcanzados, por lo que inspiraba “El loco” en la hinchada y por su proyección nacional e internacional.
   El Daniel se viene dando el placer de ver su nombre en una de las tribunas del bello estadio “Mario Kempes” y su figura -ya de 76 pirulos- despierta sentimientos más cercanos a la veneración que a la simpatía.
   El caso del “Cholo” Guiñazú es distinto por lo breve pero enorme por su significación, porque el veterano que con 40 años encima siguió dándose el lujo de lucirse en un ámbito de tan alta competencia, les fue marcando el camino a la pendejada que lo tomó como padre, amigo, ejemplo y seguramente confidente incluso más allá de lo deportivo.
   Me tocó el gusto de ver varias veces a Willington en la boutique de barrio Jardín, en el Chateau y en otros escenarios, pero la TV me permitió una visión más panorámica de la entrega con la que el “Cholo” se destacaba en cada partido enfrentando tanto a débiles como a poderosos con el mismo espíritu batallador, sacrificado, solidario y hasta protector de sus compañeros de casaca.
   Un tipo medido, respetuoso, incansable y enemigo de las actuaciones teatrales ante un patadón artero o el codazo descalificador, elementos que han venido ganando espacios de su práctica exagerada entre los más jóvenes en un curioso afán por hacer “tarjetear” al adversario.
   No es simple y frecuente sacar chapa de ídolo en cualquier quehacer y menos en el fútbol porque es una disciplina menos farandulera que otras como el mundo artístico o varios exponentes de la política…
   Pero el “Cholo”, más que su calidad de valioso referente deportivo, lo humano de su trato con los jóvenes, la objetiva contundencia de sus declaraciones sin altisonancias, está ese diploma de buena persona que es el más difícil de conseguir en la universidad de la vida.
   Así como el Daniel tiene su estatua en la cancha de Vélez Sársfield, los amigos, dirigentes y todos los que gozaron el señorío, la calidad, la entrega, la estatura deportiva y el sacrificio de este “Cholo”cuarentón, ya tienen que ir juntando bronce para inmortalizarlo.
   Y eso que aquí estuvo sólo tres años…

¿El Estado generador de inflación?
UNA  VEZ MÁS, AUMENTO EN LOS
PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

   Está bien, como pretendida justificación para mucha gente, que el último aumento en el precio de los combustibles fue de unas pocas monedas, con relación a otros ajustes que en su momento y con razón fueron considerados salvajes por sus consecuencias.
   Pero no nos engañemos ni intentemos consolarnos con eso, porque si tomamos la repercusión de tal medida en el resto de todo, tanto mercaderías como servicios, llegaremos a la conclusión que el Estado con sus manejos se convierte en un inexcusable generador de inflación, que es lo que dice estar casi controlando.
   Porque no son tan solo esas monedas, sino los números que se van agregando por cada mano intermediaria por la que pasa cualquier producto, resultado de la aplicación de ese malsano “por las dudas” con lo que cada uno pretende tender un colchón de plumas para estar a cubierto de todo… o de nada.
   No es posible que mucha mercadería que nada tiene que ver con el dólar o con el valor del crudo en la OPEP termine afectada por incrementos tan injustos como inventados y en mucha medida ilegales por lo agresivos y deformadores de la economía.
   Sin ser siquiera estudioso y menos aún lógicamente experto en la materia, como simple consumidor puedo encontrarme con situaciones tan ridículas como inaceptables, con la aplicación de márgenes que muchas veces superan el 400 por ciento del valor original.
   ¿Es que nadie va a intervenir en salvaguarda del bolsillo argentino tan castigado por todos los gobiernos en estos últimos años?
   Se hace una obligación entonces recordar aquella ley contra el agio y la especulación que supo aplicar Juan Domingo Perón, que tuvo como consecuencias entre otras, el cierre de muchos comercios e industrias y en el caso de extranjeros, el decomiso y la expulsión del país.
   Si no hay razones que justifiquen un regreso a la decencia por vía del rigor, por favor que alguien diga si en un escenario como el que nos toca vivir y padecer, existe otra manera de proteger a la gente contra los vivillos de siempre.


Para no complicarse la vida
ESTA VEZ EL CHEFF ANGELITO SE
INCLINÓ POR UN SIMPLE RISOTTO

  Como bien sabemos, nuestro cheff Angelito ha sido discípulo de Gato Dumas y cada domingo demuestra que lo aprendido de tan grande maestro se aplica en cada uno de los platos cuya elaboración recomienda y explica. Este domingo, Angelito se inclinó por un simple risotto con hongos y estos son los ingredientes necesarios para satisfacer el apetito de seis comensales medios: 350 g de arroz carnaroli, aceite de oliva cantidad necesaria al igual que manteca, 120 gramos de cebolla, 200 gramos de buenos champiñones, 200 g de hongos de pino, vamos a preparar un buen caldo de verduras utilizando un litro, 3 cebollas, 3 zanahorias y puerro, 200 g de queso parmesano rallado, cantidad necesaria de sal y pimienta negra, hebras de azafrán, 200 cm. cúbicos de vino blanco y 3 dientes de ajo.

La elaboración de esta exquisitez está explicada en detalle por Angelito y la puede encontrar Ud. en la columna de los audios en el costado superior derecho de este blog. ¡Manos, sartenes y ollas a la obra y buen provecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado