17 de marzo de 2019

S.L.B.: TINELLI, LAVAGNA Y LA FARANDULIZACIÓN DE LA POLÍTICA - LEJANOS Y MUSTIOS LAURELES DE LA U.C.R. CORDOBESA - NO SIEMPRE LAS DISTANCIAS ALEJAN A LA JUSTICIA - LA MEGACAUSA DEL REGISTRO Y SUS DESATINOS - LOS REHENES COMO GARANTES DE CONQUISTAS GREMIALES – DÓLAR, TASAS Y RIESGO PAÍS, PARTES DE UN ESPEJISMO - HUMITA CRIOLLA DE LA MANO DEL CHEF ANGELITO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del domingo 17/03/19 emitido por AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba.


Tinelli, Lavagna, Massa & Cía
LA FARANDULIZACIÓN DE LA POLÍTICA
HA LLEGADO A UN LÍMITE  IMPENSADO
MUY CERCANO A LA GERONTOCRACIA
   Los tiempos que vienen avanzando lo hacen con una enorme facilidad de ir destrozando costumbres, creencias y convicciones, porque en todos los ámbitos apreciamos elocuentes “salidas de libreto” que modifican ritos hondamente enraizados en la sociedad.
   Aquello de venerar a los personajes que a través del televisor entraban a los hogares sin ser invitados pero sí aceptados, se transformó en vehículo de promoción que llegó hasta la mismísima política, coto de caza de muchos dirigentes que se encumbraron después de arduas carreras por posicionarse en el concepto de la comunidad.
   Es así que a través de la TV y de otros recursos mediáticos, líderes deportivos, dirigentes gremiales, militares en retiro, economistas, cabareteras, periodistas, actores y actrices, cantantes o destacadas figuras de cualquier otra actividad, se encandilaron con eso que se llama la sensualidad del poder e hicieron meteóricas carreras que a través del voto popular los encumbraron en la conducción de municipios, provincias y hasta tentaron suerte y hubo algún éxito, en la lucha por llegar al principal despacho de la Casa Rosada.
   Tal un doble caso actual como lo es esa especie de tácita sociedad que estarían conformando dos personajes de la talla de Roberto Lavagna, reconocido especialista en economía y el ahora empresario televisivo Marcelo Tinelli, multiesposo, reincidente divorcista, dirigente de un club de fútbol cuyo principal fanático es el Papa Francisco, evidente y comprobado menoscabador de mujeres, inventor del tijeretazo en las polleras de las artistas que presentaba en su repetitivo show y otras lindezas que adornaban y aún distinguen su personalidad.
   En lo personal, no creo que llegue a ninguna parte al menos a los deseados puertos de Tinelli y su banda, esa intención de candidatearse a la Presidencia de la Nación como se rumorea en distintos ámbitos, seguramente impelidos en la intención de posicionarlos y evaluar las reacciones de la gente frente a esa graciosa posibilidad.
   Como ciudadano, le asiste todo el derecho a intentarlo, pero la menoscabada seriedad de la política, padecería un nuevo cachetazo tanto o más ofensivo que en otros casos similares registrados en los últimos años, que se busca instalar como chisme en la sociedad y evaluar las reacciones a favor o en contra que pudieran recogerse, en una especie de evaluación parecida a una encuesta.
   Ahora que una vez más se consagró en los hechos el fracaso de las encuestas de opinión a la luz de ciertos resultados registrados, suena a burla eso de evaluar a un irrespetuoso que instaló en la televisión nacional, esa injuria de reírse de la gente en lugar de divertirse con el televidente.
   Si para Tinelli eso de asomar como eventual candidato a un encumbrado cargo electivo lo satisface como persona inquieta con aspiraciones de poder, es solamente un rasgo de su personalidad ambiciosa.
   Lo que desorienta es la postura de un experimentado hombre de la política como lo es Roberto Lavagna, quien ha ponderado o algo así, la capacidad  del capataz de la televisión argentina, de quien viven centenares de personas, la mayoría obligada por rendirle culto al patroncito.
   La verdad, no creo que Lavagna necesite estimular a nadie porque con un temperamento como el demostrado con esos halagos, lleva a pensar que actúa como el nono que pondera a su nietito cuando perpetra alguna travesura.
   Cercano a los 80 años e incorporado de hecho -porque es para estimar que su inteligencia no se ha deteriorado- a esa franja etaria reservada para los dirigentes a la gerontocracia, roguemos que prevalezca el sentido común por encima de las apetencias que surgen alimentadas por la propia mediocridad.
   Es posible ser empresario medianamente exitoso en un chiquero como es la farándula argentina, rica en anemias cerebrales.
   Pero ningún éxito pasajero es una vacuna contra la vulgaridad.

Radicalismo cordobés
¡QUÉ LEJANOS QUEDARON AQUELLOS
LAURELES QUE ALCANZARA EN EL ’83!
   Cuando la memoria en su relámpago del tiempo nos lleva a los no tan lejanos años de la década de los 80 en sus comienzos, son inevitables las comparaciones en cuanto a modelos, ejemplos, personajes, circunstancias y comportamientos.
   El vértigo de la tecnología es como si hubiera reducido los tiempos y lo más trascendente, modificado aquellas conductas implantando novedosos comportamientos.
   Es para recordar como base aquel santo precepto que sostenía “que se rompa pero que no se doble”, planteando la certeza de incólumes posturas especialmente hacia adentro, cuando hablamos del radicalismo de Alem, de Irigoyen, de Alfonsín y de tantos otros próceres de esa corriente del pensamiento.
   Antes, en aquellos tiempos que ahora son evocación, lógicamente existían las negociaciones, los acuerdos y las trenzas, pero sin que se modificaran las raíces ideológicas ni la fraternal unión entre los sectores que podían estar en pugna porque el adversario estaba afuera, no adentro.
   Es complicado ahora dilucidar cuál es la verdad en torno a este quiebre en la realidad de alianza que se había forjado con el macrismo, tan sólida como que haya servido de básico puntal para el acceso de Macri a la presidencia de la Nación, el fortalecimiento de otros distritos que estaban en duda y muchos más que cambiaron de signo político en su conducción.
   Es cierto y negarlo sería una torpeza de la que tendrá que hacerse cargo la dirigencia, la gran incidencia del puerto en las decisiones que se toman tierra adentro, como provincia mediterránea que es la nuestra, pero ofende la inteligencia de la militancia ese intento por aislarnos de una realidad con ecos tan profundos como invasivos de la determinación cordobesa.
   Es para suponer que la injerencia extraprovincial no era necesaria para que desde aquí se manejara una situación que en Buenos Aires era tomada más como rebelión que como pedido de apoyo más allá de lo económico que fue muy importante.
   ¿Por qué a las fórmulas tenían que formarlas desde los cráneos del poder central o acatando sus sugerencias?
   No es chauvinismo ni ataque de un cordobesismo como el que diseñara De la Sota y continuara Schiaretti, pero estimo en lo personal que los habitantes de este suelo luchador y contestatario merecen que al menos se respeten su independencia de pensamiento y de acción.
   Porque cuando más se necesita fortalecer bastiones, es como si en una actitud políticamente suicida se lo empujara al fracaso aunque por el escenario que se advierte, las negociaciones se habrían concretado como siempre, en beneficio de alguien e identificar a los destinatarios es una cuestión que atañe a cada ciudadano que evalúe honestamente la realidad preelectoral.
   Al final el radicalismo que fue una fuerza histórica que Alfonsín incluso proyectó al exterior, fue decadente más tarde transformándose en un conglomerado de apellidos ilustres y eternos dentro de la geografía provincial, cayó haciéndose fuerte en varios municipios y vemos ahora al radicalismo convertido en un elenco estable donde se apretujan los mismos personajes, sus amigos, parientes y escasos militantes.
   Y es para advertir con poco de sorpresa y mucho de desencanto, que aquello que se aceptaba verlo roto, nunca tenía que doblarse.
   Si la tendencia se sostiene como por estos días, la historia dirá, con el tiempo, que se dobló.
   Y aquellos honrosos laureles del ’83 y de otros tantos gloriosos años, lucirán marchitos pero no habrá nadie que se haga cargo de la desidia ni de la traición.

Municipales y docentes
MÁS  QUE  LUCHA GREMIAL,LA CANTIDAD
DE REHENES FUE LA CLAVE DEL TRIUNFO
   No deben ser pocos los trabajadores cordobeses que con algo de envidia se han enterado que los únicos gremios que arreglaron sus salarios por encima de los índices oficiales de inflación, son los municipales capitalinos y los docentes provinciales.
   A la hora de encontrar a los responsables de una gestión tan positiva y exitosa, es lógico que por inducción dirigencial, se atribuyen estos triunfos a la lucha de los sindicalistas de ambas actividades pero no es sólo de ellos el mérito de los acuerdos alcanzados, porque hay un par de cositas para tener en cuenta.
   Una de ellas, trascendente, es del ámbito comunal porque la población en mucho depende del transporte, de un actualizado servicio cloacal, desagues que funcionen, de una ciudad ordenada, de la limpieza de sus calles y de la recolección de basura domiciliaria, de las prestaciones hospitalarias, del ordenamiento del alocado tránsito y de otras tareas a cargo de personal municipal.
   El poder entonces, procurando atenuar el malestar social que provocan los paros y el jaque mate sindical que significa dejar de cobrar impuestos y tasas, no encuentra otra alternativa que ceder a cada demanda, ajustar los números y seguir manteniendo a una planta de más de 12.000 empleados con jugosos sueldos.
   Con los docentes pasa más o menos lo mismo porque en un gran número de hogares se estructuran horarios, actividades y todo el movimiento diario en función de los integrantes de la familia que concurren a escuelas u otros establecimientos educativos.
   Y mire usted que coincidencia para mal: los municipales tienen de seguros rehenes a miles de ciudadanos que quieren la ciudad ordenada, con servicios eficientes, sin perniciosa acumulación de basura, en fin, una ciudad donde sea digno y decoroso vivir.
   Con los docentes pasa casi lo mismo: las familias cordobesas involuntariamente facilitan sus niños para que los sindicalistas con escasa imaginación y mucho de maldad, los utilicen como elemento de presión para lograr sus objetivos, en lugar de diseñar y llevar a la práctica otros estilos de protesta que salvaguarden a los pequeños que son los principales afectados.
   ¿Qué los docentes también son rehenes?
   Puede que así sea, pero ellos son dueños de sus propias determinaciones en cuanto al acatamiento o no de las imposiciones en el sentido de no asistir a sus tareas.
   En suma, celebremos la alegría de los empleados municipales y de la docencia cordobesa por haberse asegurado, con “clausula gatillo” al menos una lucha pareja de sus salarios contra la inflación.
   Pero que ellos, en su alegría, jamás olviden que se deben a la comunidad que para eso paga tan elevados impuestos y que nadie les niega el derecho a la protesta, pero al transformarla a veces en hechos salvajes, le quitan la pureza y la justicia a sus reclamos.

Megacausa del Registro de la Propiedad
LA SOCIOLOGÍA Y LOS DESATINOS
PERPETRADOS  POR  LA  JUSTICIA
Tal como les comentara el domingo pasado, me encontré con una ponencia  para una Jornada de Sociología, en la que su autora, abogada,  bajo un  título que incluye  términos como crimen, castigo,  justicias,  control social, frontera entre lo legal y lo ilegal, ciudadanos, empresarios, Estado y Poder Judicial, analiza la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba.
Describe a los procesados como funcionarios, empleados,   empresarios,  testaferros, escribanos  y abogados,  que  con distintos ilícitos logran tierras para  proyectos inmobiliarios y a sus víctimas, como ciudadanos de clase media, titulares de sus tierras,  con educación media formal,  casi nunca “pobres”.  
Párrafo seguido califica como “jocoso” que algunos imputados se auto identifiquen como “perseguidos y presos políticos de la democracia” y difundan sus protestas mediante  folletos y publicaciones en la web.
Resulta sorprendente que  las condiciones de unos pocos se generalicen a toda la causa y que se desconozca que la mayoría de los imputados-condenados, que “reclaman justicia” pertenecen al estrato que la autora denomina como víctimas: son ciudadanos comunes y  trabajadores que viven de sus sueldos. 
 No son desarrollistas, no hacen negocios, no construyen. 
 Casi todos ellos fueron encarcelados en prisión preventiva sin motivo que lo justificara, dado que no poseen antecedentes penales, fortuna, ni desarraigo y estuvieron presos hasta tres años sin juicio.  
¿Es eso Justicia?  
Varios  murieron en esa prisión y nunca podrán ser juzgados.
¿Será la frontera o ilegalidad manifiesta?  
    A esta conducta la sancionaron la Corte, la Organización de las Naciones Unidas y los organismos de Derechos Humanos por no ajustarse a la ley. Sería recomendable además que analice los nombres de los condenados y se sorprenderá con campesinos, empleados rurales, secretarias, obreros y profesionales comunes, pero ningún, ningún alto funcionario de los denunciados.
Recién ahí podremos empezar a discutir el título, algo pomposo, de la ponencia presentada en un ámbito donde la sociología es la temática principal.

Ciclotímica economía argentina
DÓLAR REPOSADO, TASAS EN ALZA Y
BAJA EN EL RIESGO PAÍS: ESPEJISMO
   Por supuesto que los expertos en economía, los analistas políticos, los entendidos en actividad comercial, importaciones y exportaciones, tendrán un panorama más que certero en cuanto a la realidad que vive la economía argentina, con tantos sobresaltos, días críticos, pronósticos agoreros y todo esto dentro del clásico escenario de la especulación que para muchos es más importante, trascendente y beneficioso que la producción y el sacrificio del trabajo.
   Es lógico que mi parecer se asemeja al del hincha de fútbol que desde la tribuna tiene in mente las mágicas acciones que le permitirían a su equipo, a mediados del segundo tiempo, remontar el 5 a cero que le viene propinando su adversario.
   Entonces no es para tomarme nada en serio, pero tengo la costumbre de moverme en los terrenos de la lógica, que son demasiado previsibles y no siempre acertados en cuanto a los resultados finales.
   El dólar sube y baja, según sean los días de la semana y cuando antes era una obligación venderlos pero jamás comprarlos el viernes, esa costumbre ahora luce percudida y desactualizada porque el billete verde enloquece cualquier día de la semana y se disfraza de simpático cuando se le ocurre, lo que no sucede muy a menudo.
   Otra cosa es que los técnicos en estos asuntos dicen que las tasas suben a niveles que sobrepasan la usura, precisamente para que los inversores se inclinen por especular con ellas y dejen al dólar tranquilo en los tesoros de los bancos, que son los únicos beneficiarios –a mi modesto entender- de estos caprichosos vaivenes de nuestra castigada y ciclotímica economía.
   Pero se suma otro factor, que es el riesgo país, que califica según me dijeron la credibilidad monetaria y vemos que ese índice es una especie de barrilete pero al revés, porque hace daño cuando se eleva pero nos beneficia cuando se viene en picada hasta rozar el piso.
   Y como todo esto se parece más a una historieta que a una realidad padeciente, y citando a un autor cuyos dichos no siempre han sido felices, me formulo bastante seguido la misma pregunta que una vez hizo Juan Domingo Perón en un mitín de aquellas épocas: “¿Por qué se preocupan por el dólar, si nunca han visto un dólar”?
   Es comprensible: en aquellos ayeres, el dólar no era casi moneda nacional, que es en lo que lo transformaron, precisamente, los especuladores que no se cansan de acumular utilidades…

¿Medicina argentina en decadencia?
NO  SIEMPRE  PONIENDO  DISTANCIAS SE
ELUDE EL LARGO BRAZO DE LA JUSTICIA
   Antes de abordar este tema delicado por cierto, quiero rendir homenaje de respeto en un caso tan particular como lo es la existencia de un mal físico y el compromiso de una madre de apelar a cualquier forma, estilo o certeza de un tratamiento, siempre y cuando sirva para superarlo o atenuarlo.
   Una madre es capaz de apelar a cualquier recurso acudiendo a manochantas, curanderos, espiritistas, vendedores de grasa de serpiente, charlatanes, curas sanadores o quien fuere, en el caso de enfrentar una enfermedad que afecte a cualquier de sus hijos, por eso de la eterna vocación protectora que las distingue.
   Si lo hacen muchos animales, extraño sería que no lo hicieran los racionales.
   Entonces medio que me desorienta aunque no tanto la actitud de la Sra. Cristina ex presidenta en el sentido de haber viajado a Cuba para acompañar a su hija y formar parte, en este caso afectiva, de las curaciones que allá se le puedan practicar.
   En fecha poco oportuna por la cercanía de una instancia procesal que involucra a Florencia, no es para pensar con absoluta pureza del sentido de la oportunidad, porque entre otros detalles, Cuba no tiene reciprocidad con nosotros en materia de extradiciones, especialmente para ella, la hija, quien no cuenta con fueros protectores como su Mamá.
   Pero más allá de todas esas especulaciones cimentadas en aspectos legales de las causas que están en marcha, hay una pregunta de absoluta buena fe que muchos se han -en verdad nos hemos- formulado: ¿tan mala es la calidad científica de la medicina argentina para atender un caso que no es de gravedad extrema, pero sí de cuidado?
   ¿Para qué sirvieron, si es que sirven, todos los hospitales que la Sra. Cristina inauguró más de una vez, dotados de la más avanzada tecnología, incluso en El Calafate?
   Porque si la ciencia argentina está a la altura de las mejores del mundo como supo sostenerse, lleva a dudas y suspicacias realizar un viaje de 11 horas de avión, cuando a la vuelta de su casa tiene donde hacerse atender y curar.
   Lo que pasa es que en el terreno de las especulaciones, es como si las dudas alimentaran a todos aquellos que por imperio de circunstancias, están acostumbrados a buscarle la quinta pata al gato. Dije bien: al gato.
   Seguramente para todas estas disyuntivas y malentendidos, oportunamente habrá una explicación, para lo cual ameritaría cederle a la Sra. nuestra cadena nacional.

********************************************************************************
Un Angelito en la cocina
HUMITA CRIOLLA  COMO  PARA
ESPERAR EL CERCANO OTOÑO



   Uno de los platos tradicionales del folklore gastronómico argentino es sin dudas la humita, así sea “liberada” o abrigada con chala de choclo, como generalmente se la  suele servir. Vamos entonces con los ingredientes necesarios para la elaboración de este clásico plato, que viene de perillas como para ir esperando al cercano otoño que llega con su cambio de temperatura, obligando al abrigo interior a través de platos tan tradicionales como el que hoy sugiere nuestro chef Angelito: 12 choclos, medio kilo de zapallo, medio kilo de cebollas, 3 pimientos rojos, cebolla de verdeo y perejil a gusto, aparte de aceite, ají molido, comino, pimentón y sal, todos estos elementos en cantidad suficiente. La elaboración de la humita, con sus secretos y recomendaciones, forma parte de los audios del espacio “Síganme los buenos” de este domingo 17 de marzo de 2019. Para seguir paso a paso al chef Angelito, hay que buscarlo en la sección “audios” ubicada en la parte superior de la columna derecha. Seguir atentamente las instrucciones y prepararse -sin que sea una obligación- con un rico malbec, syrah, merlot, tempranillo o cabernet sauvignón, a gozar lo que es un símbolo de la cocina argentina. ¡Buen provecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado