23 de junio de 2019

S.L.B.: AUSENCIA RADICAL EN LAS FÓRMULAS ACORDADAS - "DADY" BRIEVA Y SU DESBARRANQUE AL RIDÍCULO - MEGACAUSA, PRISIÓN PREVENTIVA Y FRACASO DE LA RAZÓN - POBREZA, INACCIÓN Y DESIDIA: GENTE QUE VIVE EN LA CALLE - EL BOLETO DEL TRANSPORTE ES MÁS CARO Y EL SERVICIO, DECADENTE - MOLESTA OCUPACIÓN DE RAMPAS PARA DISCAPACITADOS - DÓLAR Y TASAS EN BAJA, CARTAS DORADAS PARA LA CAMPAÑA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido en dúplex por AM580 y 88.5FM ambas de Radio Universidad de Córdoba, edición n° 574 del 26 de junio de 2019.

Ausencia radical
FÓRMULAS PRESIDENCIALES, MÁS CERCA DE
UNA ENSALADERA  QUE  DE LOS CONSENSOS
   Cuando el menos advertido de los argentinos abrió los diarios de esta mañana y se encontró con la pila de opciones que han surgido para empezar a pensar en la elección presidencial, la sorpresa pasó a ser protagonista del pensamiento generalizado.
   Es todo demasiado reciente como para evaluarlo con seriedad pero hay detalles salientes, como por ejemplo que en ninguna de las cúpulas aparece algún radical, de los que fueran socios inicialmente mayoritarios del macrismo y en las otras corrientes, las mescolanzas son el plato principal de estas ensaladas ideológicas que para muchos políticos de antes suenan a impensadas por eso de unir el agua con el aceite.
   A vuelo de pájaro se advierten algunas cuestiones que son políticamente inexplicables, como los abrazos entre personajes que se desgañitaron cuestionando a sus amigos otrora compañeros de ruta, y en una manifestación abierta de inclinación por la hipocresía, ahora aparecen abrazados y casi a los piquitos.
   El pibe Massa, tanto que mal habló de ella ahora vuelve al redil, sin olvidar que otro tanto supo hacer el candidato presidencial kirchnerista con quien a la postre se relegó a un aparente segundo plano, designándolo a él como cabeza.
   Y si hacemos una pasadita por las candidaturas al Congreso Nacional, allí donde se manejan fueros, acuerdos y ciertas impunidades, es de advertir que La Cámpora, sector ultra “K”, copó las candidaturas a las bancas más encumbradas y los principales espacios. Un caso emblemático es el de Mariano Recalde, recordado por su cuestionada gestión al frente de Aerolíneas Argentinas.
   La izquierda acordó una especie de unidad considerada histórica con los dos sectores mayoritarios y competirá con una sala fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice. Al acuerdo lo lograron el Frente de Izquierda de los Trabajadores y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
   La confluencia de partidos representa el 90 por ciento de la izquierda lo que le permitirá presentar candidatos en todos los distritos.
   La cuestión es que frente a una ensalada con tantos y tamaños ingredientes será para ir masticando cada bocado antes de deglutirlo porque después de hacerlo no valen los arrepentimientos.
   En pocas horas, cuando los actores de esta etapa crucial de la historia argentina den a conocer la parte fina de sus intenciones, acuerdos, trenzas y reconciliaciones estaremos en condiciones de asumir con seriedad, el análisis de una actualidad que aparece al menos, complicada.
   De todas maneras bien sabemos que los argentinos estamos demasiado acostumbrados a que todo se puede atar o arreglar con alambre.

Más allá de la ofensa a la Conadep
“DADY” BRIEVA VIAJÓ  A  ESOS PREDIOS DE
DONDE NO SE VUELVE: SE FUE AL RIDÍCULO
   Recuerdo con especial cariño pero más que nada con enorme respeto, la tarea que asumiera la CONADEP en momentos que necesitábamos saber el destino de tantos compatriotas desaparecidos por el sádico régimen militar que asaltara el poder allá por marzo del 76.
   Los resultados obtenidos por la Democracia con la mejor buena fe fueron luego manipulados de tal manera, que transformaron las estadísticas en una especie de certamen entre los que aventuraban el número de víctimas, lo que probó la realidad del “Nunca más” con su valiosa documentación y la calidad testimonial de la investigación encarada por la CONADEP.
   Es por eso que indigna lo del bocón gracioso que pidió algo parecido para hurgar a los periodistas en una actitud más basada en su ignorancia que en sus frustraciones artísticas.
    Los capos universales del teatro suelen coincidir en lo difícil que es hacer reír, mucho más que intentar una explosión de llanto, de lo que era especialista para ambas reacciones, según los memoriosos, nuestro Luisito Sandrini.
   Por allí andan circulando versiones propiciando adhesiones que coincidan en repudiar esas poco felices, irrespetuosas e inoportunas palabras de uno de los graciosos de un trío de antaño con voluntad de retorno, a lo que el buen sentido aconseja descartar.
   Porque parte de las promociones suelen transitar por los caminos del escándalo mediático y sus repercusiones, que pareciera ser el objetivo de ese muchacho que pretende fortalecer su adhesión a los “K” al sugerir eso de espulgarnos a los periodistas, que somos parte de la profesión más invadida que se pueda conocer.
   Soy enemigo en lo personal de las reacciones corporativas y más dentro de nuestra actividad, como les comentara recién tan bastardeada por políticos fracasados, dietistas, vedettes, cocineros, curas, adivinos, pastores y otros especímenes.
   Para este caso y al advertir que darle entidad al juicio de “Dady” Brieva es como otorgarle un diploma de persona importante, es que prefiero adherirme a la sentencia de un mecánico amigo con escasas luces intelectuales, que supo decirme frente a una situación parecida, que “a esos tipos, hay que matarlos con el diferencial”.
   Sabiduría engrasada, que le dicen…

Necesidad y mucho de rebeldía
DOLOROSA  MEZCLA DE POBREZA, INACCIÓN 
Y DESIDIA: LA GENTE QUE VIVE EN LA CALLE
   No es novedad ni es de reciente data que en nuestra Córdoba de las campanas haya tanta gente que por distintas razones y consecuencias, está viviendo en la calle frente a una cierta indiferencia de quienes prefieren mirar hacia otro lado, y el poder político que en cuanto a prioridades aún no aprobó ni la materia inicial.
   Un conocido, de los que tiempo atrás supo optar por el cirujéo, el desafío a los varios grados bajo cero, el sol abrasador e inclemente, la comida salteada, el baño quincenal y el ser mirado como bicho raro, supo decirme que lo suyo era un canto a la libertad, a la prescindencia de yugos, a no pensar en los impuestos ni en los horarios, sino de sentirse salvajemente dueño de su tiempo, de sus angustias y de sus sueños.
   Pero en la mayoría de los casos quien se ha visto obligado a tomar la calle, algún zaguán, el recoveco de alguna plaza, la galería del viejo e histórico Cabildo o cualquier otro lugar con forma de techo, es nada más que una consecuencia del sistema y de sus miserias.
   Las situaciones de crisis social por lo general conducen a tales desenlaces y sólo algunos atisbos solidarios que parten a veces de la Iglesia, la conmiseración de los vecinos o la comprensión de quienes de todo tienen, que la generosidad llega con su manto protector.
   El poder que frente a estas situaciones pierde tiempo en relevar los casos, tipificarlos, estudiarlos y encasillarlos como fenómeno de la sociedad, debiera actuar más que con celeridad, con eso tan sano que se llama prevención, ocupándose de brindar cobijo a quienes tienen un cielo de desamparo en un presente con escasas esperanzas porque el poder sabe cuándo viene el frio y cuándo aprieta el calor.
   Esa es la función social de un gobierno ya sea municipal, provincial o nacional porque a todos les cabe la responsabilidad protectora de su gente.
   Duele advertir que se gastan siderales cifras de dinero en cosas innecesarias, sobre todo a partir de esa premisa popular que sostiene que el hecho de encarar obras públicas, supone un buen negocio para los corruptos.
   No me hagan repetir las cosas que se hicieron y se siguen haciendo, que bien pudieran postergarse o archivarse en el mero intento.
   Es más importante cubrir de la intemperie así la hayan alcanzado por desgracia o por elección, a quienes se abandonan a las inclemencias por más que maquillen sus carencias con eso de gozar la plena libertad.
   Debe ser horrible tanta libertad con tamañas privaciones.
   Porque en lugar de ser maravillosa libertad, no deja de ser una evitable condena.

La megacausa del Registro
PRISIÓN  PREVENTIVA, ABUSO  PARA  TOMAR
COMO ESTREPITOSO FRACASO DE LA RAZÓN
   La  Asociación  Pensamiento Penal,  una organización no gubernamental integrada por jueces, fiscales, defensores, estudiantes, profesores e investigadores de universidades de todo el país,  sostiene  en su página web  y lo voy a leer, que  “Un  inocente preso es el más estrepitoso fracaso de la razón y nos ubica ante una extraña situación donde la atrocidad y la apatía se confunden lastimosamente.  
   La persona señalada como autora de un delito de repente se ve atrapada en una liturgia de lo irracional, frente a un sistema burocrático con innumerables ritualismos que lo abraza con fuerza y lo arrebata de la sociedad, de su familia y de sus amigos; lo aprisiona y lo somete a un descenso continuo en un abismo absurdo donde no queda más remedio que mendigar justicia”.  
   Y en el párrafo final, la entidad sostiene que “El principio de inocencia no es más que una infantil quimera, los sospechados son señalados por la prensa, la gente y la justicia como delincuentes. En nuestro sistema existe un verdadero divorcio entre la lógica y el uso de la prisión preventiva. Basta con que alguien nos crea culpables de un delito para que se nos prive de la libertad cautelarmente”
   No es complicado advertir que se trata de un texto a medida para la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba ante la atrocidad del encierro sistemático,  la apatía judicial, la irracional íntima convicción,  la burocracia de la investigación, el arrebato de vida irreparable, la pomposa condena mediática y el  absoluto divorcio entre la lógica y el uso de la prisión preventiva.  
   A la luz de la realidad, todo igualito.
   Hace ruido de injusticia, y hay que estar atentos, porque en estas circunstancias, cualquiera de nosotros y porque a cualquiera se le pudiera llegar a ocurrir, puede transformarse caprichosamente en otro inocente preso.

¿Nadie controla las frecuencias?
PESE AL BOLETO MÁS CARO, NO MEJORÓ
EL SERVICIO  DEL  TRANSPORTE URBANO
   Iluso aquel cordobés que pensó que al pagar desde hace unos días el boleto del transporte urbano con un nuevo aumento, que lo mantiene como el más caro del país, mejorarían las prestaciones porque contrariamente al anhelo general, el servicio no detuvo su decadencia.
   Esa decadencia que se viene padeciendo desde tiempo atrás es en mucha medida culpa e incluso responsabilidad del angurriento sector empresario, que modifica los horarios a su antojo para hacer más rentable su negocio, a expensas del sufrimiento de quien sostiene ese perverso sistema que es el resignado y humillado usuario.
   Y en ese tándem de aprietes, imposiciones y caprichos juega también su papel la dirigencia de la UTA, asociada por conveniencia a los reclamos de la FETAP a quienes les preocupa la tarifa, pero dejando de lado y por falta de controles adecuados y permanentes que está obligado a ejercer el poder concedente, de la calidad medianamente aceptable de las prestaciones.
   Las esperas que antes eran interminables en muchos sectores de la ciudad se han multiplicado, lo que se agrava en las horas de mayor demanda de transporte, y en los domingos y feriados se padece la penuria de un coche cada media hora o más, como ha sido posible corroborar en estos últimos días.
   En tiempos de antes, el inspector era una figura habitual en el entramado de los recorridos y la observancia de los horarios era una obligación de los conductores, aunque ahora en medio del caos reinante es complicado cumplir con tantas exigencias.
   Los cortes de calles encarados por organizaciones de todo órden que mediante tal método creen ser beneficiarios de adhesiones y no de las puteadas seriales que los alcanzan, es otro de los detalles que conspira contra el cumplimiento de los horarios y de los recorridos.
   Eso de la ocupación de la media calzada es una utopía y por lo general la policía acompaña a los manifestantes y no proteje a las víctimas que ellos provocan.
   En este reino del revés aparece como sumamente complicado pretender que en lo inmediato, el transporte público de pasajeros se brinde en proporción a lo desorbitado de su precio.

Aunque las multas sean más caras
HAY QUE TERMINAR CON LA OCUPACIÓN
DE LAS RAMPAS PARA DISCAPACITADOS


   Ante problemas técnicos sufridos por nuestra proveedora de las desgrabaciones, en el momento que salía al aire este comentario no fue posible obtener ese material para incluirlo en nuestra edición del blog del día de la fecha. Se hace alusión a las reiteradas e insoportables infracciones que se cometen estacionando vehículos junto a las rampas especialmente construidas para discapacitados en muchas esquina de la ciudad, obra que fuera solicitada en reiteradas ocasiones y que por fin se concretaron. La Municipalidad ha duplicado ahora el valor de las multas que se aplican en estos casos, como la mejor manera de sancionar a los insensibles que se esmeran por poner trabas a quienes más necesitan de la ayuda y comprensión para desplazarse. En el comentario, el periodista Gonio Ferrari relató una anécdota acerca de un caso que le tocara vivir meses atrás, en ocasión que un desaprensivo automovilista estacionara por más de dos o tres horas su vehículo frente al acceso a una cochera de Alta Córdoba donde guardan sus coches 25 abonados, generándose una situación que tuvo gracioso epílogo. Todo ese relato puede ser encontrado en la columna de audio, ubicada en el costado derecho de este blog. Pedimos disculpas por la omisión, pero el inconveniente escapa al control de esta Producción. ¡Muchas gracias!


Desde arriba encienden velas…
EL DÓLAR Y LAS TASAS EN BAJA, CARTAS
DORADAS EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL
   No tan sólo enunciar el enorme presente con proyección de futuro cercano que se le asigna al yacimiento de Vaca Muerta, asoma como una de las principales armas publicitarias en el diseño de la campaña proselitista del oficialismo con miras a su apetecida permanencia en el poder por un nuevo período.
   La estabilidad y tendencia a la baja tanto del dólar como de las tasas, le otorga cierto respiro a la economía argentina, sobre todo porque desde el Banco Central se aseguró que se cuenta con las reservas necesarias como para soportar cualquier chubasco que pudiera sobrevenir.
   De todas maneras y tomando en cuenta que los especuladores siempre están prestos, y respaldo monetario no les falta por lo acumulado en estos últimos dos lustros al menos, como para intentar quebrar nuestra economía, lo que puede ayudarlos en sus ambiciones políticas de poder.
   Las cosas vienen no tan empiojadas, la cosecha de soja apunta a no ser dramática como algunos la supusieron y los mercados internacionales han reaccionado favorablemente, como para alentar fundadas esperanzas.
   En cuanto al mercado interno, habrá que aguardar las reacciones lógicas que surgirán mañana luego de conocerse todos los planteles de los distintos partidos y alianzas, con miras a la elección presidencial, porque en realidad las otras no aparecen como tan vitales.

   En resumen, todo es una simple cuestión de saber esperar…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado