2 de junio de 2019

S.L.B.: EL BOLETO DEL TRANSPORTE URBANO A CASI 30 PESOS POR DECRETO - LOS POLÍTICOS QUE SE POSTULAN, ENTRE TRENZAS Y DESBANDES - NUEVAS MUESTRAS DEL EXCESO EN LA APLICACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA - EL PERDÓN, TEMA PRINCIPAL DE UN ATRACTIVO LIBRO DE CLARA LEÓN-NAUM - ¿SIRVIÓ DE ALGO EL ÚLTIMO PARO NACIONAL? - EL "CORDOBAZO" CAMINO AL OLVIDO - ¿POR QUÉ LOS MALOS EMPRESARIOS ATAN AL DÓLAR TODOS LOS PRODUCTOS?

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” que emitieron en dúplex la AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba, edición n° 571 del 2 de junio de 2019.

Concejales legalmente “puenteados”
EN EL TEMA DEL BOLETO URBANO LO QUE
MOLESTA  ES EL  AUMENTO POR DECRETO
   Lo que desde no mucho tiempo atrás se veía venir, llegó con el peso que para la sociedad tienen las malas noticias, aunque la instrumentación del aumento en el precio del boleto urbano sea una de las facultades que los ediles, tengo entendido, le otorgaron a nuestro joven intendente.
   Eso de pasar por alto, al más puro estilo de las maniobras de “puenteo” al tratamiento del asunto por el Concejo Deliberante, cuyo funcionamiento es sumamente oneroso como para tenerlo de adorno, tiene un tufillo cercano al autoritarismo, porque la sociedad no merece que se decrete paralelamente la muerte del debate, o al menos su internación en terapia intensiva.
   La perversa manera con que los empresarios del transporte presionan degradando la ya escasa calidad del servicio, debiera ser tenida en cuenta no ahora, que ya es demasiado tarde como para pretender volver atrás en plena autopsia, sino para operar a partir de diciembre con un sistema rígido de controles que permitan detectar y sancionar los inclumplimientos de las prestaciones, lo que ahora es una práctica constante sin que al poder concedente se les muevan las agujas de una reacción que pocas veces demostró tener.
   Es una injusticia que quienes dependen del transporte urbano para movilizarse, deban padecer demoras multiplicadas con el paso de los días, faltas absolutas de ómnibus en ciertos recorridos especialmente domingos y feriados, la pésima calidad de muchas ómnibus, la mugre de los coches y el caprichoso manejo del servicio en general, en el que se quitan unidades para hacer más rentable el negocio.
   Ahora aumentó el precio del boleto por un atraso tarifario, y en este conocido juego de siempre falta todavía la reacción de le dirigencia de la UTA, siempre prendida a cualquier ajuste y más aún cuando vuelve a contar con ciertos elementos que en su momento fueran separados por imperdonables inconductas.
   ¿Se acuerdan de aquel paro por diez días?
   Atención entonces para los que vienen: estudiar una a una las concesiones, controlar de alguna manera el curioso caso de usuarios ofendidos y humillados, y un empresariado que sólo conoce de embolsar dinero con el menor esfuerzo.
   Alguna vez el ciudadano debe beneficiarse con calidad de transporte al pagar el boleto más caro del país, para una prestación que calificarla de lamentable, es un acto de generosidad.


Se necesitan brújulas
LOS POLÍTICOS QUE SE POSTULAN, EN UNA
RARA  MARAÑA DE TRENZAS Y DESBANDES
  En homenaje al alto respeto que tengo por los gatos, de cuatro patitas por supuesto, es que quiero abstenerme de utilizar el percudido concepto de “bolsa de gatos” para referirme a la ansiosa e interesada casta política que a los codazos, declaraciones, denuncias, descalificaciones, propuestas, demagogia y otras artes, viene peleando para llegar al poder en las próximas elecciones nacionales en las que el actual presidente renovará su mandato o tendrá que irse a manejar sus negocios, cuidar nietos o intentar recuperar la presidencia de Boca Juniors.
   Eso de coquetear con unos, desairar a otros, enojarse y acusarse y después aparecer poco menos que a los piquitos, demuestra la endeblez de principios que distingue a muchos de los personajes de nuestra más alta política.
   La consigna de la actual oposición, lógicamente, es desgastar al oficialismo de mil maneras, con la histórica complicidad de la mala dirigencia gremial que busca abrocharse en todo aquello que le venga bien a su vocación expansionista en cuanto a riqueza personal.
   Todos incluyendo a un grupúsculo izquierdoso, dicen ser peronistas luciendo una chapa que puede venirles de perlas para pelear lugares, sin tomar en cuenta que en el amplio y variado arco ideológico del justicialismo conviven desde la derecha original que alentara el desaparecido “Potro” por su formación militar, hasta la extrema izquierda que en alguna medida le resultara funcional hasta que terminó echándolos de la Plaza de Mayo acusándolos de imberbes y estúpidos.
   En consecuencia, es complicado que se lleguen a poner de acuerdo como para pelear juntos en el mismo equipo, por aquello de las facturas que se suelen pasar tanto en el éxito como en la derrota, de lo que la historia tiene varios capítulos escritos aunque muchos, a la memoria en tal sentido, la califiquen de “gorilismo”.
   Y en el oficialismo, ese que tiene la sartén por el mango pero que le quema las manos por un problema de desorientación funcional, está viviendo algo así como un divorcio parcial sujeto al arrepentimiento, con una fuerza que fuera nacional, con proyección más amplia durante la presidencia de Alfonsín y después debilitada para transformarse en alternativa provincial.
   Una decadencia que no se detuvo, porque la ebriedad a la que lleva el poder los hizo pelearse, disminuyó en número, se debilitó en propuestas y más recientemente en los años aprovechando errores y saqueos ajenos volvió a tomar fuerza, cuando en algunos distritos se había reducido a elencos estables.
   Así también en el radicalismo, primo hermano del PRO, se produjo la desbandada por discrepancias en la gestión, por desconocimiento del terreno y equivocaciones en “Cambiemos”, por blandura en la judicialización de delitos y por otras diferencias marcadas y ya conocidas.
   La cuestión es que muchos políticos de primer nivel no saben para dónde agarrar, como si las brújulas de sus conocimientos hubieran perdido las agujas. Es hora que las alianzas, acuerdos, apoyos, tratos y todo lo que sea llegar a coincidencias como para encarar las candidaturas tanto en una como en otra vereda, sirvan para beneficiar a la gente, ya cansada de esperar y de confiar en ellos.
   Porque una nueva defraudación al sentir del pueblo que merece lo mejor, puede ser una herida mortal para la República.
   Y los argentinos no merecemos un desenlace que le agregue sal,  arena y nuevas pestes a las heridas y al sufrimiento, ese sufrimiento al que nos condenaron los que quieren seguir vendiendo humo.
   El humo no tan solo del pucho, es nocivo para la salud.


**********************************************************************
Un tema más que interesante
CONVERSAMOS CON CLARA LEÓN-NAUM, AUTORA
DE UN INTERESANTE TRABAJO SOBRE EL PERDÓN

   Visitó el estudio mayor de AM580 Radio Universidad de Córdoba la escritora Clara León-Naum, nacida en Córdoba pero radicada desde hace un par de décadas en los Estados Unidos de Norteamérica. Desde allí ha visitado numerosos países de nuestro continente y de Europa paseando su experiencia por distintos ámbitos como el Congreso de Inteligencia Emocional y Liderazgo Coach de la Universidad Siglo XXI, charlas en Buenos Aires y en otras importantes ciudades. Autora del libro de reciente aparición “El perdón como camino a la liberación y felicidad”, conversó con el periodista Gonio Ferrari en animada charla, acerca del tema central de su obra literaria que ya se puede buscar en todas las librerías del país, en una entrega de Ediciones del Boulevard. El audio de la entrevista está incluido en la columna respectiva, costado superior derecho de este blog.


La megacausa del Registro de la Propiedad
NUEVAS ACCIONES MUESTRAN LA PÉSIMA
APLICACIÓN  DE  LA  PRISIÓN PREVENTIVA
   Un cruce de notas entre el Colegio de Abogados de Córdoba y la Asociación de Magistrados de la Provincia tuvo como eje del debate a la prisión sin juicio. A raíz de la detención de una abogada, tiempo atrás, por un supuesto cobro de dinero, el Colegio solicitó que se extremaran los recaudos en la aplicación de las medidas de coerción como la prisión preventiva, en cumplimiento de principios constitucionales y de los tratados internacionales.  
   Como réplica, la Asociación emitió un comunicado respaldando la actuación de sus funcionarios,  expresando que  había sido realizada con sujeción a la Constitución y a las Leyes,  agregando que dicho pedido podría afectar la independencia o la igualdad en el trato.  
   Si bien la presentación fue en el marco de resguardar a los abogados penalistas en el ejercicio de su profesión,  el reclamo por  la prisión preventiva es recurrente en Córdoba y se acomoda como anillo al dedo a lo acontecido en la causa del Registro de la Propiedad, donde fue usada como regla, no como excepción, encarcelándose al 70 por ciento de los imputados durante años sin ningún tipo de juicio.
   Incluso hubo quienes testimoniaron que se les ofreció la libertad a cambio de declararse culpable, lo que no deja de ser una repudiable y verdadera locura.  
   Parece de sentido común decir  que la Constitución Nacional es una sola y si bien desde el “Poder Judicial” existe la potestad de “interpretarla”, tal atributo no debe  convertirse en  “poder” y “hacer” arbitrarios. Si se excede el límite, se corre el riesgo que el mensaje sea: “hacés lo que yo digo o te meto preso”, una bravuconada que nos coloca muy cerca de la tiranía y de un injustificado autoritarismo y demasiado lejos del  Estado de Derecho que el  Poder Judicial debe mantener.

¿Para qué sirvió el paro?
EL PAÍS PERDIÓ MILLONES, EL ACATAMIENTO NO
FUE TOTAL  Y  LA  DIRIGENCIA NO ESCARMIENTA
    Siempre que se encara alguna acción en la vida, suele hacerse una intima previsión en el análisis de costo-beneficio así sea en la apertura de un kiosko o en la formación de una gran empresa de cualquier actividad.
   Ese no parece ser el norte de la dirigencia nacional de los trabajadores, esa que fuera columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista en la que se encaramaron tantos personajes algunos valiosos como otros detestables ejecutores de obstáculos para la gestión de cualquier gobernante, en el marco de la democracia, que no comulgara con sus intereses política e ideológicamente personales y monetarios.
   Uno de los más claros ejemplos de la historia reciente de los argentinos fue la cantidad de paros generales que en número de 12 o más, ordenara quien fuera líder cegetista durante el alfonsinismo, ese muchacho condenado a campera perpetua llamado Saúl Ubaldini.
   Sería necio negar el respeto por el derecho a la protesta, pero ese derecho de ninguna manera puede ser meramente contemplativo con el daño emergente, que en el último caso de esta semana pasada le significara al país una pérdida de 40 mil millones de pesos, suma que de sólo enunciarla hace erizar los pelitos de la nuca a cualquiera.
  Dejemos de lado los daños colaterales que se producen ya con alarmante frecuencia como los ataques a negocios, a medios de transporte, a la red vial, a la educación, a la salud pública, a la justicia, a los ferrocarriles por citar sólo algunas consecuencias evitables.
   Tampoco es mentira que a veces el juego de presiones, sobre todo la de no producir, despierta en algunas patronales la conciencia de embolsar un poquito menos y ajustar los salarios un poquito más o mejorar las condiciones de trabajo.
   Surge entonces la inevitable pregunta: ¿Para qué sirvió este paro? Si es desde el punto de vista partidista, la oposición cree haberse fortalecido mientras que desde el poder se sostiene que la gente, ya harta de paros porque quiere trabajar, repudia este tipo de medida, cuando existen otras menos cruentas y salvajes como para apoyar legítimas demandas.
   Me viene a la cabeza un cuentito que me contara un amigo, judío de herencia y de nacimiento: me decía que en los ómnibus de Londres hay cartelitos que dicen “no converse con el conductor ni lo distraiga hablándole de buenos wiskyes, de excelentes cigarros o de cricket”.
   Y que en los transportes de París, el cartel dice “No distraiga al chófer hablándole de mujeres, de vinos exquisitos, de burbujas ni de las bellas parisinas”.
   Y con una graciosa sonrisa me preguntó ¿sabe qué dicen los cartelitos en los ómnibus de Israel? Muy simple. Dicen “¿Qué gana hablando con el conductor?
   Más o menos lo mismo: ¿qué ganamos con este paro?

Cada vez hay menos testigos…
EL “CORDOBAZO” CAMINANDO HACIA UN OLVIDO
QUE EL VALOR  DE  AQUELLA GESTA NO MERECE
   Parece mentira que haya pasado medio siglo de aquella gesta de 1969 que como eco e imitación de las protestas que ocurrían en Francia, en Grecia y en otras latitudes, llegaban a nuestra ciudad y las hacían propias esa vocación contestataria de los trabajadores, los estudiantes y la población oprimida por una dictadura militar encabezada por un personaje que pretendía ser rey.
   Como si hubiera rebobinado raudamente los tiempos, me viene a la evocación, mirando desde uno de los balcones de la vieja redacción de La Voz del Interior, en la avenida Colón, a las 11 en punto -hora anunciada para el comienzo del paro y la movilización-  un piquete que con un trozo de poste sacado vaya Dios a saber de dónde, destrozaban las puerta principal de Thompson y Williams, coqueta casa de ropa para hombres exigentes en la esquina de Olmos y San Martín.
   Con el acelerado correr de los minutos nos fuimos enterando de la cantidad de trabajadores que venían desde Kaiser, desde la Fiat y desde otras industrias en dirección al centro, los jóvenes que ya manifestaban en las calles y la ocupación virtual del Barrio Clínicas.
   La policía desbordada, los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que trabajábamos con cascos, tratábamos de recorrer la ciudad intentando sortear cientos de barricadas que se armaban en todas las esquinas, con fuegos que alimentaban los vecinos aportando papeles, maderas y otros elementos combustibles.
   A las 5 de la tarde cuando el caos era enorme y generalizado, entró el ejército por calle Santa Rosa desembarcando decenas de soldados a la altura del Aguaducho, para hacer desde allí la descarga al aire -por ser la inicial- de fusiles más tremenda que pueda recordar.
   Ya circulaban las noticias de la existencia de algunos muertos y gran cantidad de heridos que junto a mi compañero de ala, el desaparecido fotógrafo Pedro Cabezón Carranza, excelente profesional, podíamos constatar en el Hospital Clínicas ayudados por los estudiantes de medicina que nos disfrazaron de médicos.
   La noche de francotiradores fue terrible, las calles eran gigantescos depósitos de autos incendiados, de postes derribados sobre el cemento, de los restos de bombas molotov, del humo de los incendios.
   Con los días sobrevino la calma y la ciudad lentamente se fue recuperando.
  Todo esto es parte de la historia, que ahora los más jóvenes pretenden enseñarnos cómo acontecieron las cosas.
   Por eso es trascendente la subsistencia de la Asociación Civil 29 Testigos de la Historia, sobrevivientes mediáticos de aquellos días de furia y de sangre.
   Pero todo indica que son mayores otros intereses que alentar la marcha de quienes sin ningún interés más que el ser vivos testimonios por nuestra posición también como protagonistas, que venimos peleando para vencer cierta indiferencia de aquellos que ya en el poder, creen que con actos y recordaciones van a mantener viva la historia.
   Es un deber y más que nada una obligación, desarrollar la memoria con relatos y elementos de aquellos tiempos.      
   Dejando de lado esa posibilidad, los 29 testigos de la historia seremos solamente un recuerdo entre nosotros.


La estabilidad del dólar y los precios
UN SECTOR DEL EMPRESARIADO SIGUE CON SU
COSTUMBRE DE ATAR TODO AL BILLETE VERDE
   Debo dejar en claro que mis conocimientos acerca de economía no van más allá que los de un simple ciudadano con estudios no terminados, pero intuitivo por eso de los años y acostumbrado a elaborar sus propios diagnósticos basados en la realidad que le toca -que me toca- vivir.
   Y esa realidad me muestra que luego de las tormentas que ocasionara el valor del dólar, su trepada diaria, su nivel superando en un momento los 52 pesos y el maldito juego de todas las especulaciones, parece que una cierta quietud ayudada por la inyección de verdes que se hiciera a nuestras reservas, permite que la cotización de la moneda norteamericana se mantenga en términos controlables y con tendencia a la baja.
   Eso ha movido, según me comentaron, la comercialización de la soja y ayudó la determinación china de comprarnos enormes volúmenes de porcinos y otras novedades del ámbito que al menos no son tan desalentadoras.
Entonces empiezan a darme vuelta a la hora de los análisis caseros, por qué razón los precios aumentan de manera tan desmesurada, cuando en esos productos en ninguna de las etapas de su fabricación ni comercialización, interviene el dólar.
  Eso ocurre, me lo imagino y pido disculpas porque seguramente me equivoco pero así lo siento, por la angurria de ciertas etapas que recorre cualquier producto desde su base hasta el consumidor.
   Y se me ocurrió hacer simplemente una comparación que tomé como modelo por la accesibilidad de los datos, a mano en cualquier sistema vía internet: en febrero de 2016 el billete verde se cotizaba a 14,59 por unidad y el precio del papel se cotizaba a equis valor y con el dólar actual, digamos 46 pesos, lo que es una diferencia del 215 por ciento con 2016, y actualmente ese mismo papel tiene un precio que supera en ajuste al 250 por ciento y en ciertos casos al 285 por ciento.
   En insumos informáticos, haciendo idéntica comparación, los aumentos son del 330 por ciento para productos no dolarizados.
   ¿Quiénes son entonces los formadores de precios?
   Los supermercadistas se ponen furiosos cuando a ellos los califican como tales pero hay que ver y bien vale repetir lo que sostuviera pocos días atrás, la enorme diferencia entre el productor y el precio final al consumidor.

   Entonces, si existiera un control real y minucioso en las distintas etapas de la comercialización, se terminarían los abusos de sea quien fuere, que nos tienen postrados, especialmente por la inacción de quienes de alguna manera debieran velar por los intereses de la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado