21 de enero de 2020

¿Rugby en la picota?


EL ERROR DE INVOLUCRAR A UN DEPORTE PARA
MOSTRAR UN COSTADO DE  LA MISERIA HUMANA
   Muchas veces la ignorancia y si queremos ser indulgentes, le llamemos desconocimiento de la realidad, lleva a rotular como bruscos y agresivos a los jugadores de rugby, trasladando esa supuesta actitud fuera del campo de juego y llevándola a otros ámbitos dentro de la comunidad. Son los mismos equivocados que frente a hechos delictivos que culminan en violencia asesina, más que el sangriento episodio resaltan que los autores o los protagonistas están vinculados con el rugby.
   Como si no estuviéramos cansados de enterarnos de crímenes, robos, asaltos, estafas, secuestros o agresiones relacionadas con personas allegadas al mundo del fútbol, del boxeo, del básquetbol, del automovilismo o de cualquier otra disciplina.
   En el rugby no existen como en el fútbol las “barras bravas” que subsisten por recibir dádivas de los dirigentes que así como les permiten viajar a confines inimaginables siguiendo a sus equipos, muchas veces les compran la impunidad por las relaciones que conectan a esa dirigencia con el poder.
   ¿Cuántos hechos sangrientos se han perpetrado en las tribunas, a la vista del mundo?. ¿Cuántos muertos y heridos se han producido por el uso de material pirotécnico prohibido que misteriosamente tiene libre acceso a las canchas?. ¿Cuántos comerciantes en todos los rincones del país han sido despojados por determinados “simpatizantes” que se desplazaban en despreciables patotas que con la tiranía del número y los efluvios del alcohol y de otras sustancias, hacían del saqueo una repudiable diversión?
   El rugby que en su momento fue virtualmente estigmatizado como deporte de elite, de “chicos bien”, de “fifi’s” y de “reservado a integrantes de familias adineradas”, se popularizó de tal manera y sin perder su espíritu ancestral, hasta el punto que actualmente existen equipos en barrios marginales e incluso en cárceles.
   El rugby más que violento, es un deporte que hace prevalecer la fuerza, el compañerismo, la solidaridad, el respeto por el adversario que es tal y no su enemigo a quien hay que destruir. El ímpetu y la dinámica del juego imponen la certeza que los caballeros no pelean sino que disputan supremacía deportiva, cohesión de conjunto y lazos fraternos dentro del mismo equipo.
   Y que terminado el partido así como en el ajedrez el peón y el rey van a parar a la misma caja, los jugadores de rugby sólo se diferencian por sus camisetas porque el festejo es compartido y no sólo reservado a los triunfadores sino a celebrar el final de una disputa entre hidalgos devotos del mismo esfuerzo.
   El rugby no es un colectivo de prepotencia aunque la rudeza del juego así lo haga suponer, porque no reinan el golpe, la zancadilla o la alevosía en un entrevero donde todo parece impune, sino la habilidad y el vigor adheridos a la responsable fuerza física al servicio de la diversión.
   Confesiones de este viejo enamorado de la ovalada y uno de los más antiguos comentaristas de esa actividad en diversos medios periodísticos, no son para defender o liberar de culpa a nadie que se hubiera involucrado en hechos delictivos.
   Es, simplemente, una sentida defensa del rugby y de su espíritu que viene derrotando a los tiempos.
   Y la violencia, lamentablemente, es eterna.

Gonio Ferrari
Periodista casi en reposo

3 comentarios:

  1. ...Gonio, el Laucha, el Wados y El Viejo Jorge fueron mis entrenadores, lo valores que ellos me inculcaron fueron exactamente esos que describis, hoy hago lo mismo que hicieron ellos, trabajar en el club para formar , buenos hijos, buenos amigos, buenos estudiantes, buenos hombres, porque para ser jugador de Rugby primero hay que ser todo eso...

    ResponderBorrar
  2. MUY BUENA nota Gonio, los que hace muchos años que nos empapamos con este bendito deporte sabemos bien lo injusto del tratamiento público que se le dio al rugby con motivo de esta patota asesina de Villa Gesel. Pero no daremos un paso atrás, seguimos de pie y con orgullo continuaremos transmitiendo los valores y principios de nuestro juego. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Excelente comentario gonio totalmente de acuerdo .también soy una amante del rugby lo llevo en la sangre.gracias a mi familia.papa hermanos primos sobrinos y ahora sobrinos nietos.todos amantes de este deporte.que defenderé .a capa y espada.cariños menchy rubio.

    ResponderBorrar

Su comentario será valorado