19 de enero de 2020

S.L.B.: LOS PRECIOS MÁS QUE CUIDADOS, SE ESCONDEN EN LAS GRANDES SUPERFICIES - EL PREVISIBLE COMO EVITABLE ASALTO A LOS TURISTAS - CONGELARON COSTO DE LA I.T.V. PERO NO ALCANZA - LA MEGACAUSA EN PLENA EPOCA FESTIVALERA - FERNÁNDEZ EN ISRAEL Y LUEGO AL VATICANO - LA CIENCIA, ESTIGMATIZADA POR CIERTO ENTORNO DEL CASO NISMAN, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición n° 604 del 19/01/20 que emiten en dúplex AM580 y la 88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Precios
TAN CUIDADOS, QUE SE NIEGAN A APARECER EN
LOS LUGARES MÁS CERCANOS A LA COMUNIDAD

   Es muy cierto que una medida extrema como lo es dentro del libre mercado establecer algo muy cercano al control  de precios, tiene sus aristas y complicaciones que seguramente por falta de experiencia o por experiencias fallidas en tiempos cercanos, no alcanzan a mostrar una ventaja en beneficio de los consumidores.
   Existen desde días atrás como impacto mediático más que real, eso de los precios cuidados, que arrancaron despaciosamente y lejos de las necesidades y urgencias que imponían e imponen aún las circunstancias, pero hay que otorgarle al gobierno una cuota de paciencia aunque las ansiedades son mayores que la voluntad de esperar.
   Las grandes superficies fueron las primeras en aplicar el sistema con un par de centenares de productos, prolijamente elegidos por especialistas que estimo son versados en nutrición, en economía y en otros conocimientos afines.
   Debemos suponer que esas empresas muchas de ellas gigantescas como lo son las cadenas de supermercados con decenas de sucursales, habrán exigido como contrapartida una merma en la presión tributaria y alguna otra conveniente ventaja, porque a decir verdad los grandes emprendimientos de venta masiva nunca pierden porque son expertos en eso de fabricar colchones que les aseguren utilidades y los protejan de las pérdidas.
   En buen romance, se anuncian rebajas de un 15 o un 20 por ciento, pero antes también puntillosamente, los mismos productos fueron ajustados en un 40 por ciento según anunciaban, para cubrirse de la inflación, pero la cuestión es que nunca pierden porque están protegidos contra las sorpresas desagradables.
   Realmente una medida de alto impacto social en tiempos de crisis, pese a que los lugares turísticos están abarrotados y la gente no viaja tanto al exterior, por la sobrecarga de exigencias que impone el cepo virtual a la disponibilidad de moneda extranjera y a la encubierta devaluación de un 30 por ciento que se maquilló de reacomodamiento, porque ahora las palabras inflación y ajuste pareciera que fueron retiradas de los diccionarios y de los discursos exitistas de algunos funcionarios que creen fumar debajo del agua.
   Lo que realmente inquieta es la discriminación hacia los comercios medianos y pequeños, esos super pequeños que hay en todos los barrios, que son el esfuerzo de algunos comerciantes sacrificados, a quienes no los alcanzan ni las reducciones de impuestos, ni el cambio preferencial ni rebajas en servicios básicos como electricidad, agua y gas, los créditos blandos ni otras ventajas que sí gozan las grandes superficies.
   Los precios cuidados están exageradamente protegidos, vaya ironía, de su propia aplicación, cuando en realidad lo que debiera imponerse sería un severo control de precios porque precisamente son esas grandes superficies las que están financiera y operativamente capacitadas para estokear a su antojo, lo que está lejos del almacén de barrio o del super con un par de sucursales.
   Y eso que la historia aporta un ejemplo que por respeto a la ideología y al imperio de circunstancias, debiera aplicarse: durante el gobierno peronista a mitad del siglo pasado se promulgó la Ley contra el Agio y la Especulación y los controles eran prolijos e intensos.
   No me lo contaron ni lo leí en los diarios, sino que me tocó vivir esos tiempos.
    Aquellos comerciantes que la violaban eran clausurados, si reincidían iban a la cárcel y si eran extranjeros, se los deportaba. A lo mejor es la mano dura que ahora se impone pero que se suaviza porque la verdad sea dicha, el sector empresario es uno de los principales sostenedores de las campañas proselitistas.

Algunos comerciantes se quieren salvar robando
EL ACOSTUMBRADO  Y  PREVISIBLE ASALTO A 
LOS TURISTAS, ALGO QUE SE DEBE TERMINAR
   El hecho ocurrido en Villa Carlos Paz con el sonado caso -tan sonado que tomó vuelo internacional- del negocio que a un turista le cobró más de 3.000 pesos por una picada pedorra, una birra y alguna otra cosita, no es más que una anécdota en las decenas de casos similares que sin dudas ocurren en los sitios turísticos por esa pésima costumbre de los malos empresarios que alientan la posibilidad de salvar la temporada en pocos días de saqueo.
   Más allá del dolor que sin dudas aquejó a quien debió pagar tan abultada suma por tan magro servicio, está lo otro: el uso y la aplicación de la mala intención; de la típica avivada de los pícaros que no le acercan al cliente el menú con los precios, que es lo que primero deben hacer apenas entra alguien y ocupa una mesa.
   Esa maldita manera de ahuyentar turistas muchas veces se paga cara no tan sólo porque la noticia cunde, sino porque el propio avivado termina fundiéndose, aunque si esa fuera la única consecuencia, es para pensar livianamente en que se joda por imbécil.
Pero no es así, porque cuando el turista vuelve a su provincia en el caso que no fuera cordobés, los salteadores no son los del boliche donde le metieron la mano en el bolsillo, sino que somos los cordobeses tan fallutos como lo consigna el imaginario popular de los argentinos.
 Y eso ocurre cuando está ausente la autoridad y reina el descontrol; cuando se deja el libre albedrío ajustado a la elección del cliente, a quien se hace necesario aparte de proteger, es orientarlo para que su vacación sea de goce y no de amargura.
   Ya sé que al dueño de la casa donde se sirve la picada más cara que comerla a metros del Arco de Triunfo de París, le importará tres belines que lo escrachen y lo incineren en las redes sociales, que los medios lo tilden de abusador, exagerado, ladrón y otros calificativos, porque vaya a saberse a cuántos turistas les vino aplicando la misma medicina que luego los hace putear a Córdoba y a todos los cordobeses.
   Y está lo más grave del asunto: ese comerciante abusador, seguramente tiene el criterio de todos los de su calaña: no importa que el ofendido, humillado y asaltado cliente no vuelva más.
   Total, piensa y está convencido que hay miles de turistas potenciales que lo reemplazarán ¿cuándo? en la próxima temporada.

Respetarla es como ceder a una burla
CONGELARON  EL  COSTO  DE  LA  INSPECCIÓN
TÉCNICA VEHICULAR CON MEZQUINO CRITERIO
   A la hora de recaudar porque siempre es necesario para las arcas municipales habitualmente al borde de la inanición, uno de los mecanismos es la actuación de puestos móviles para inspeccionar en los automovilistas tanto particulares como taxis, remisses, ambulancias y todo lo que circule sobre cuatro ruedas, el cumplimiento en término de la Inspección Técnica Vehicular.
   Nunca fueron escuchadas las generalizadas quejas de la gente acerca del desastroso estado de muchas calles de la expandida traza urbana de esta, nuestra Córdoba sorprendente, y las tareas de bacheo con las que a lo sumo maquillan pozos y virtuales aljibes callejeros.
   Esas acciones que se emprenden por lo general e históricamente en tiempos preelectorales, nunca alcanzan para decir aquello tan soñado del “cero baches” porque es la locura de tapar diez y que aparezcan 20.
   Pero así y todo, el congelamiento de la tarifa no alcanza, porque con eso no se tapan los pozos ni se cubren las juntas de cemento mal aplicados, ni se terminan los escapes de cloacas y de agua que cubren algunos baches devoradores de autos o de motos, y cómplices de penosos accidentes.
   Aquí lo que se impone más allá de la medida demagógica de sostener que no te aumentan la ITV pero lo mismo tienes la obligación de hacerla, te coloca en la misma indefensión de antes contra los accidentes del terreno, pero más barato.
   Y es casi como un maligno juego en el que te toman por estúpido contribuyente que se consuela con no pagar el aumento de la inspección, pero que a la hora de cambiar un elástico del coche tengas que empeñar el plasma o poner de garantía la vivienda.
   Esos son los problemas emergentes de las medidas meramente efectistas que aunque muestren el buen criterio de la sensibilidad frente a la crisis, desnudan lo peor que nos viene demostrando la democracia: el exceso de improvisaciones y la certeza que el festival de remiendos y parches jamás se termina.
   Así, tan patéticamente como lo venimos padeciendo cada vez que un pozo nos devora una llanta o allí tropieza un desprevenido y confiado motociclista.

Megacausa del Registro de la Propiedad
EPOCA FESTIVALERA, PARA LA ACTUACIÓN DE
LA COMISIÓN ESPECIAL Y EL ELENCO ESTABLE
   En el receso de Tribunales y acorde con la época festivalera, no se puede dejar de evocar el  festival permanente que la Justicia cordobesa ofrece con la causa del Registro de la Propiedad, convertida desde hace más de una década en espectáculo con localidades sin cargo, pero  de obligatoria asistencia para imputados, familiares y conocidos, en los escenarios del edificio de Tribunales II.  
   El  justiciero y para muchos, atractivo show, cuenta con un elenco estable de acusadores, conocido como “la comisión especial”, que elabora libreto y ensaya en el edificio tribunalicio, y otro de imputados, en este caso “los encartados, reos o sospechosos” que se preparan como pueden en el encierro de la prisión preventiva.
   En las esperas, entre tanto, y emulando las  jineteadas, rebencazos extorsivos sobre los acusados intentan engañar el espíritu objetivo e imparcial de la Justicia.
   El cierre a cargo de la comisión especial, confirma con su íntima convicción, la condena previamente anunciada de los imputados, aplaudida al estentóreo grito de “¡otra, otra!” por una mediática publicidad de reparto que a veces intenta jugosas payadas.
  Unos y otros regresarán después a continuar ejerciendo en sus lugares: los ya condenados, encerrados o libres, aguardarán la fecha de una nueva exhibición.
   Las jineteadas también van a continuar, porque la indómita y más pura Justicia, continúa corcoveando.

Comerciantes y vecinos seriamente afectados
LA PACHORRIENTA OBRA SOBRE  CASTRO BARROS,
FACTOR DE PROTESTAS IGNORADAS POR EL PODER
   Realmente aventurarse a circular por la avenida Castro Barros, vía imprescindible para la conexión de importantes sectores de la ciudad, es algo parecido al turismo de aventura, por los desvíos a los que hay que someterse que para colmo van cambiando de acuerdo con los avances o no de las obras que allí se vienen realizando desde hace bastante tiempo.
   ¿Es que acaso desde el poder municipal no calcularon con precisión lo que demandaría abrir prácticamente la ancha calzada por espacio de tantas cuadras?
   Sea como fuere, el daño colateral que reciben quienes se animan o están obligados a utilizarla porque a ciertas horas hay marcada congestión tanto en la Costanera como en la angosta Martín García, es pequeño o al menos evitable optando por otro recorrido.
   No ocurre lo mismo con los comerciantes del sector, que deben cumplir puntillosamente con los impuestos y las tasas que les demandan tanto desde Rentas como de la Municipalidad, mientras muchos de ellos han descendido a ventas cero y varios optaron por sacrificar lo que tenían, cerraron sus puertas y cayeron en la bancarrota.
   Tal el panorama, inquietante como injusto, que afecta a muchos cordobeses que vieron agotada su paciencia, porque la presión tributaria no afloja.
   Para conocer bien de cerca lo que allí sucede, tenemos en línea al Sr. Alejandro Forcada, uno de los ciudadanos y a la vez comerciante de los tantos perjudicados por esos trabajos que nunca se terminan.
   (La grabación de la extensa pero esclarecedora conversación del Sr. Forcada con “Síganme los buenos”, en cuyo transcurso se detallaron los problemas que desde tiempo atrás viene generando la obra de cloacas en ese dinámico sector de la ciudad, como asimismo la indiferencia del poder -Provincia y Municipalidad- para atender las demandas y urgencias de los vecinos puede ser encontrado en la parte superior de la columna derecha de este blog).

El presidente por Israel y el Vaticano
FERNÁNDEZ  YA  SE CODEA CON EL F.M.I.
Y HARÁ UNA VISITA AL PAPA FRANCISCO
  El presidente de todos los argentinos ha tenido unos recientes días de intensa actividad, especialmente en el exterior, ya que viajó a Israel en función de su alto cargo, aunque los especuladores suponen que la intención iba algo más allá, conectadas entre otras cosas con nuestras relaciones con Irán, los atentados perpetrados en territorio argentino contra objetivos judíos y otras motivaciones seguramente relacionadas con el comercio bilateral.
   Es sumamente importante la tarea que se ha impuesto el presidente Fernández, porque no son pocos los baches surgidos en las relaciones bilaterales aunque se las busque disimular, por hechos que siguen en investigación y al respecto, es casi para aventurar que el tema de la muerte de Nisman puede haber sido otro de los temas de conversación con las autoridades hebreas.
   Precisamente ahora, cuando Argentina necesita fortalecer relaciones hacia el exterior, algo debilitadas entre otros factores por los altibajos de nuestra castigada economía, que se impone la recomposición de contactos que nos permitan un despegue real y no tan sólo declamado, para volver a ser lo que alguna vez llegamos a ser, una verdadera y envidiada potencia mundial, granero del mundo y otros enriquecedores calificativos.
   Si el viaje presidencial sirvió, sirve y servirá con el paso del tiempo para todos esas intenciones, bienvenidos sean entonces las ausencias, porque con ellas tendremos la posibilidad de recuperar terreno perdido, aunque algunos, de esos que nunca faltan, especulan con lo que pudiera llegar a hacer o a firmar, quien queda constitucionalmente como su reemplazante.
   Esas sí que son especulaciones que desde algunos ángulos se las puede tomar como enfermizas, ya que es de suponer que el buen criterio estará por encima de las maledicencias y de los infaltables agoreros.
   Es para el enfoque risueño, recordar de qué manera castigaban al presidente anterior porque viajaba al exterior con cierta frecuencia, y eso parte de aquellos que suponen que el cargo de presidente equivale al de una estatua inmóvil y no cargado con la dinámica que exigen los tiempos modernos.
   Que piensen que viaja demasiado recién asumido, son los gatafloristas de siempre…

El caso Nisman
ALGUNA  VEZ  HAY  QUE TERMINAR CON
LOS ESTIGMATIZADORES DE LA CIENCIA

   Es como si en el país, por correspondencia, por google, por esas viejas academias de enseñanza por correo o por cualquier otro artilugio, miles de argentinos hubieran realizado un curso veloz de investigación criminal, porque es como en el fútbol, que tenemos millones de directores técnicos.
   Esto surge viendo lo que viene sucediendo con el caso del ex fiscal Nisman, ex porque murió, que todavía para muchos aparece como irresuelto o al menos sujeto a cambios, cuando en realidad si la memoria no me falla, el dictamen de 55 científicos de disímiles disciplinas, coincidió en que se había tratado de un asesinato, despejando las dudas acerca de la posibilidad de una autoeliminación.
   Esos peritos partían de distintas vertientes incluyendo a varios allegados a la oposición hacia el macrismo, tomando además en cuenta la prolijidad con la que actuaron los técnicos de Gendarmería que es donde se concentraba la investigación.
   Pero claro, era de esperarse que al cambiar el signo político de la conducción del país y el perfil ideológico de quienes ahora ostentan la cúpula del poder, se buscaría reorientar la causa para evitar consecuencias no queridas, como es la eventual vinculación de alguna manera de la actual vicepresidente de la Nación, amparada en sus fueros constitucionales.
   Pero no es para inquietarse más allá de lo necesario, siempre y cuando tengamos plena confianza en la Justicia actuante, pese a que no son pocos los episodios protagonizados desde dicho ámbito que llevan al menos a sugerirnos alguna intromisión del poder político en las actividades de la señora de la balanza y los ojos vendados.
   Otra vez grises personajes están volviendo al escenario, empujados o convocados, pero allí presentes con sus pasiones, sus secretos y sus silencios.
   Lo fundamental ahora, en homenaje a la seriedad de la democracia y sus valores, que tengamos presente el respeto que le debemos a la ciencia, que está por encima de los intereses que pudieran alentar quienes directa o indirectamente están vinculados con la muerte de Nisman.

   Cuáles son los intereses que los animan, es el camino que nos puede llevar a la disyuntiva de creer o de no creer en la Justicia, siempre y cuando desde  allí se avale el valor de la ciencia como elemento clave para la dilucidación de esa muerte, que a cinco años de acaecida, sigue dividiendo no tan solo las aguas por donde navega la ley, sino la tierra que compartimos y pisamos todos los argentinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado