20 de febrero de 2020

¿La medicina cubana en crisis?

FOTOGRAFÍA  FAMILIAR PUEDE LLEGAR
A GENERAR UN ESCÁNDALO CIENTÍFICO
    Lo más probable es que se trate de un error sin ninguna intencionalidad, que se atribuya al derechoso estilo de alguno de los medios periodísticos concentrados en difamar a Cuba, o una mera equivocación que transformó a la promocionada medicina cubana en exponente de un evitable descuido científico.
   Sin dudas una de las más calificadas pacientes extranjeras de la isla caribeña sea la señora en situación de divorcio Da. Florencia Kirchner Fernández, quien desde poco más de un año atrás y por no aplicarse la preventiva vacuna de Fuerox Forte, se encuentra allí internada donde según los especialistas del “gran lagarto verde” se la atiende por un “trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores” o sea -en buen romance- de las gambas, reiterando los célebres médicos que la célebre paciente “no se encuentra en condiciones de viajar ya que esto podría agravar su cuadro”.
   La hija de ExElla hace un año que está bajo tratamiento y ha recibido varias visitas de su Mamá, quien de paso y se supone, concretó algunas operaciones políticas tomando en cuenta la relevancia de su cargo dentro de nuestro gobierno nacional. Ahora bien y en el marco apuntado y en las últimas horas a través de las redes sociales y luego ascendiendo al estado público, circuló una fotografía tomada en esta más reciente -calificarla como “última” sería un desatino- en que hija y madre aparecen en una toma de tipo familiar y gratificantemente sonrientes, pero con una serie de diferencias si la comparamos con documentos gráficos anteriores de los mismos personajes.
   Puede que el “photoshop” haya hecho de las suyas y sin que ellas se enteren, porque la afortunada y ahorrativa heredera luce labios no tan finos, mentón reciclado y naricita respingona que casi la hace aparecer como otra persona y no quien debe responder en nuestro  país a ciertos chismeríos que el poder gatuno y su Justicia cómplice elevaron a la poco deseada categoría de causas penales.
   Sin embargo el universo científico acusó el impacto y se declaró en virtual estado de alerta por las imágenes que trascendieron del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas de La Habana (Cimeq), instituto de rehabilitación que no es de acceso para cualquiera y de acuerdo con lo que informan medios argentinos seguramente para hacer daño, está reservado para la alta dirigencia del gobierno cubano, familiares e integrantes de sus fuerzas armadas y como dato relevante cabe consignar que allí supieron estar internados Fidel Castro y su hermano Raúl, Hugo Chávez y Evo Morales entre otros dignatarios.
   Aunque parezca aventurado adelantarlo y sin ánimo de convertirme en árbitro de bellezas o fealdades, es probable que se genere una aguda como insalvable controversia en el ambiente médico y que el acrisolado prestigio del Cimeq cubano se deteriore o llegue a derrumbarse.
   Porque al evaluar los científicos de otras geografías terrícolas el diagnóstico original que aludía a miembros inferiores y ver en la fotografía familiar los efectos quirúrgicos, con certeza llegaron a una conclusión no deseada: que a la paciente en la cama de operaciones del quirófano la acostaron al revés o dejaron la cirugía en manos de principiantes.

Gonio Ferrari

Periodista casi en reposo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado