2 de febrero de 2020

S.L.B.: LA “UNIDAD BÁSICA VATICANO” Y LA VISITA DEL PRESIDENTE ARGENTINO – BASURA Y TRANSPORTE URBANO MANEJAN LAS ANGUSTIAS DE LOS CORDOBESES – LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPER Y SUS MIL SECRETOS – JUBILADOS, DUDAS Y ARMONIZACIÓN - LA MEGACAUSA, CUNA DE SILENCIOS – EMPRESARIADO IMPUNE Y VENTAJERO – MAQUIAVELO NOS LLEVÓ A DESCUBRIR SORPRESAS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” n° 606, difundido el 2/2/20 por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Francisco no habló de venir
LA “UNIDAD BÁSICA VATICANO” RECIBIÓ
DE  VISITA  AL  PRESIDENTE  ARGENTINO

   Para todos aquellos que censuran y califican como un exceso de millaje los viajes multidireccionales que viene haciendo el flamante Presidente de los argentinos, que entiendan que es parte de sus obligaciones restablecer relaciones “urbi et orbe” después del aislamiento al que nos condenaran las políticas equivocadas del macrismo en su momento gobernante.
   Y dentro de todos esos desplazamientos del Dr. Fernández y su comitiva, obviamente se destacó la visita al Santo Padre en el Vaticano, donde el primer mandatario argentino pudo abrazarse con el Sumo Pontífice ya sin tapujos, como diría el Quito Mariani, de compañero a compañero.
   Es de suponer porque el rígido protocolo papal de esas cuestiones no se ocupa en divulgar, que le habrá pedido entre otras cosas y en nombre de doña Hebe, que le perdone por alguna vez que en el colmo de su delirio, le transformó la Catedral Metropolitana en letrina tanto exterior como interna, donde los pisos, el atrio y la sacristía reemplazaron a mingitorios e inodoros.
   Y también por aquellas acusaciones de haber colaborado con la sangrienta dictadura militar y haber entregado a militantes de izquierda, curas rebeldes y si la memoria no me traiciona, alguna otra mala acción.
   Pero claro, por entonces era el Cardenal Bergoglio y ahora es el Jefe universal de la Iglesia Católica.
   En consecuencia, la visita fue formal, de alto contenido político y seguramente dirigida a la construcción de coincidencias como lo son la injusta prisión de doña Milagro Sala, el encarcelamiento con débiles argumentos del sobrio Luis D’Elía y algunas otras menudencias.
   Al Papa, como a cualquiera de nosotros sin que seamos santos, le preocupa la pobreza, lo angustia el hambre y me juego la cabeza que alguna acción en común habrán acordado, dejando de lado aquella vulgarizada sospecha que supone que tanto a la Iglesia como a cualquier gobierno populista, la existencia de pobres les garantiza la supervivencia y más aún, su propio crecimiento.
   ¿Será cierto, como chusméan las malas lenguas, que pese a la afinidad ideológica entre ambos, Francisco le dio un tirón, digamos de orejas, por haberse comprometido Fernández mandar a tratar y aprobar el tema aborto como prioridad legislativa?
   Sin dudas fueron muy distintos los gestos de simpatía del Papa como anfitrión durante 44 minutos pura sonrisa y encanto, lo que se diferenció con la seriedad adusta con la que mantuvo esa monosilábica reunión de 22 minutos con Mauricio Macri y su elegante esposa, también contrastante con las veces que fue visitado por la actual vicepresidenta con profusión de regalos recíprocos, festival de rosarios, entrega de remeras de La Cámpora y abundancia de estampitas.
   Es el Papa de una iglesia que vaya ironía, es a veces desacreditada por su doctrina anti hambruna, en una prédica desde la opulencia y el oropel. Un Pontífice que dice impartir justicia y más de una vez protegió desde el silencio la pederastía de algunos de sus ministros como las travesuras financieras de su banca.
   En fin y resumiendo, es para rogar a ese Supremo a quien le podemos poner el nombre que se nos antoje, pero que sin dudas existe, que alguna vez se ocupe de lo que sus enviados en la Tierra utilizan política e ideológicamente, con ese olorcito a beneficio propio.
   Y que piense seriamente en venir algún día a nuestro país, si es que todavía lo considera su Patria, porque es mucho lo que hay que mostrarle de una realidad que posiblemente por su ausencia que roguemos no sea indiferencia, le vendan cambiada.
   Y que no les tema a los eventuales silbidos o rechazos, porque lo importante es que esté con nosotros y desde su fé religiosa, nos imparta una bendición seria y despojada de hipocresías, porque es de suponer que a él y a su Dios les encantaría saber si es que vamos o no en dirección a la felicidad.
   Sobre todo, porque después de tantos desencuentros, estoy seguro que merecemos ser felices.

Problemas de vieja data, sin solución
BASURA  COMO  PAISAJE  Y  TRANSPORTE URBANO
MANEJAN VIDA Y ANGUSTIAS DE LOS CORDOBESES
   Lo que más irrita en el caso particular de la basura que nos viene acosando desde tiempo atrás con su secuela de pestes y otras calamidades que pueden ser peores, es que el poder mira hacia otro lado, las empresas encargadas de neutralizar la prolongada situación se limitan a sus luchas empresarias y el gremio que contiene a los empleados, se encuentra en permanente estado de conflicto intestino.
   Y dentro de ese panorama desolador y kafkiano, no resulta nada complicado suponer quién es la víctima obligada e inexcusable de tantos despelotes: el ciudadano condenado a vivir cerca de la mierda, aspirando perfumes que no son Chanel n° 5 y rogando que no se desate una epidemia como resultado de la insalubridad ambiental a la que estamos condenados desde hace tiempo, sin que a nadie se le caliente aportar una solución.
   Ya sé que dirán que existen tratativas, conversaciones, cursos de acción para encontrar una salida al drama urbano y todas las otras inútiles frases del promesómetro oficial, incapaz de darle un corte a eso que le llaman concesión, a algo que es lisa y llanamente infectar a cerca de dos millones de cordobeses mientras ellos dicen que se pelean, como pretexto para no cumplir con la obligación que esa misma concesión les impusiera.
   Cualquier levedad sirve para desatar un conflicto sindical y no es cuestión de negar la legitimidad que muchas veces tienen los reclamos, pero ¿por qué hacerle pagar los platos rotos a los contribuyentes, que somos los que mantenemos ese sistema tan perverso como el del transporte?
   ¿Por qué no les depositan contenedores con porquerías a los responsables de cada empresa? ¿O a los funcionarios inoperantes?
   La flamante intendencia municipal que asumió con inusitados bríos, se movió en aspectos que son más para la foto que para la satisfacción de la gente: ya tuvo paros tanto de los recolectores de residuos como de los choferes del transporte urbano de pasajeros.
   Y paralelamente aumentó el precio del boleto urbano, las esperas en las paradas siguen siendo exageradas, las frecuencias continúan diseñadas al capricho, conveniencia y rentabilidad de la FETAP y se incrementó la presión tributaria desde la Municipalidad.
   ¿A dónde quieren llegar?
   Que dentro del menor tiempo posible la Muni se ponga a trabajar en serio, porque la paciencia del cordobés no es ilimitada, y después no vengan desde el Palacio 6 de Julio con la mariconería que no los comprenden y que están haciendo cosas que no hizo el que se fue.
   Los perritos, cuando se paran en una vereda y hacen fuerza, también están haciendo cosas…
   En la Muni han tenido más de un mes y medio para ponerse en marcha o al menos para hacer fuerza…

No es cuestión de amontonar mercaderías
SESUDOS ESTUDIOS PARA LA CONFORMACIÓN
DE  LAS GÓNDOLAS EN  LOS SUPERMERCADOS
   Nadie podrá imaginar que en tan poco tiempo y observando en los lugares de compra habitual, tuviera la maravillosa posibilidad de instruirme y avivarme acerca de los secretos de la góndola, que para un ignorante en la materia, son impensados, porque aprendí entre otras cosas que la góndola es mucho más que un espacio físico donde exhibir productos.   
   Es un espacio que se valoriza más o menos dependiendo donde se ubica la mercadería y que productos son los que exhibe y casi estaría en condiciones de afirmar que es un punto de venta en si donde los supermercadistas  exhiben la mercadería para promover y en ciertos casos desalentar la compra.
   Veamos los detalles: la puntera de góndola es el espacio más valorizado ya que al estar visible, se utiliza para mostrar las promociones y mercaderías de primeras marcas.
   Las promociones son propuestas por las marcas, que en un acuerdo con los dueños de supermercados, definen estrategias de descuentos o 2x1, 3x2, etc. para alentar la compra por volumen. Pero el engaño es que las marcas primero aumentan realizando un colchón bastante abultado, para luego acordar con los supermercados descuentos muy beneficiosos para que incrementen su margen de ganancia, pero estos descuentos no se trasladan a los consumidores, el engañoso descuento al consumidor, proviene del colchón.
   Y así somos rehenes de las grandes marcas que hasta se sientan a negociar y acordar como van a manejar los precios y como se repartirán las zonas.
   Cuando surge un competidor con un producto aceptable a mejor precio, las otras marcas se unen para sacarlo o desplazarlo del mercado.
   Pero volvamos a la góndola que se utiliza para inducir la elección de compra. Los productos básicos y de primera necesidad generalmente están menos visibles y accesibles.
   Un producto ubicado a la altura de los ojos tiene una elección 80 por ciento mayor que otro ubicado al pie de góndola y es por eso generalmente las primeras marcas, más caras y rentables,  se encuentran fácilmente visibles y accesibles y las segundas o terceras marcas se las ubica al pie donde a veces ni siquiera podemos observar el precio. 
   A las primeras marcas se les suele destinar mayor porcentaje de espacio, mientras que a las otras se les destinan espacios mínimos y hasta a veces se esconden o se sacan de exhibición para  favorecer las promociones o compras de las primeras y más caras.
   Este manejo inadecuado de la exhibición de productos es fomentado por las marcas que en convenio con los supermercadistas con el fin de promover el volumen de venta para el primero que ya inflo los precios y lograr mejores márgenes de ganancia para ambos, deciden como se utilizara la góndola.
   Sin embargo no será la ley de góndolas a mi parecer la que modificará estas conductas cuasi compartidas por las marcas y los supemercadistas, puede mejorar algo pero ellos siempre se las arreglarán para encontrar una camino que los lleve a lograr sus fines que son elevar y maximizar sus utilidades.
   La ley, aprobada por 180 votos positivos, uno negativo y 18 abstenciones, establece que la exhibición en las góndolas de productos de un mismo proveedor o grupo empresarial no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos similares. La participación en la góndola deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.
   Como se advierte, solo habla de ocupación en la góndola y no de ubicación. 
   Estos detalles y otras mañas que tienen, tales como desordenar los productos, cambiar los tamaños, poner menor cantidad de mercadería en el mismo formato de envase y otras travesuras propias de la inacabable creatividad argentina para el curro, son las que transforman a esas medidas calificadas como “populares”, en ventajas para los comerciantes y empresarios inescrupulosos.

Megacausa del Registro de la Propiedad
PESE A QUE SE REGISTRARON NOVEDADES ES
COMO SI EXISTIERA UN ACUERDO DE SILENCIO
   La causa del Registro de la Propiedad es utilizada por distintos funcionarios cordobeses para ejemplificar la lucha contra delitos económicos, sin decir nada sobre distintas irregularidades denunciadas que han merecido la atención de importantes Organismos defensores de derechos.
En este orden son características distintivas el uso abusivo de la prisión preventiva convertida en regla, la conformación de una comisión especial para juzgar y la ausencia de poderosos y funcionarios entre los imputados/condenados. 
   También son curiosas particularidades que los investigadores especializados  olviden repentinamente todo al momento de declarar ante el público y deban ser ayudados por el Fiscal, la existencia de testigos anónimos que no se pueden confrontar,  los damnificados desconocidos o el juicio en el que se condenó a un hombre por apropiarse de un terreno que le pertenecía,  por lo que junto con la condena se lo devolvieron y no piensen que es delirio porque  todo puede consultarse para disipar lógicas y atendibles dudas.
Y como broche de oro el hecho de considerar sospechoso a cuanto conocido, compañero, contacto telefónico, amigo, pariente o vecino tuviera cualquier  imputado, posibilitando así la colección de detenidos y condenados.
El documento de Naciones Unidas que evalúa el proceso penal en distintos Estados incluye el análisis de la forma en que se desarrolla cada caso desde la sospecha hasta la resolución y también la información dada al público.    
Entonces, cuando se habla de la causa del Registro hay que decir y puntualizar detalladamente todo esto. ¿Por qué no se hace? ¿Será por eso que no sale más en los medios?
    Y no me vengan que es por la feria judicial, porque cuando quieren abrirla por conveniencia, no dejan de hacerlo.

Empresariado impune y ventajero
MIENTRAS  NO SE LO MARQUE “SOPLÁNDOLE
LA NUCA” SEGUIRÁ HACIENDO DE LAS SUYAS


   Obligadamente, una vez más, tenemos que dar una mirada hacia atrás en el tiempo, para recordar una medida ejemplar para aquel entonces, que adoptara el gobierno de Juan Domingo Perón allá por el año cuarenta y tantos del siglo pasado.
   Se aplicaba a los comerciantes que abusaban de los precios, una ley que se llamó “contra el agio y la especulación” que establecía una especie de juicios sumarios tras los cuales y dentro de su brevedad, si se encontraba culpable al sorprendido “in fraganti” o denunciado  se lo clausuraba según la falta cometida, con clausura temporaria o definitiva si había delito grave.
   Y casos hubo que tratándose de comerciantes extranjeros, lisa y llanamente de los expulsaba del país.
   Y consecuentemente, es imprescindible también caer al escenario común de encontrarnos con veladas estafas consistentes en aumentar y marcar un producto con el 40 por ciento o más hacia arriba y rotularlo sin tapar el precio anterior para que la gente compare, con un valor del 30 por ciento menos, lo que vendría a ser el descuento que se le hace al consumidor.
   Por allí cualquiera puede pensar que la gente está demasiado sensibilizada con eso que “todos me quieren robar” y la realidad muestra que no es tan así, aunque existen mecanismos para hacerlo, digamos, legalmente y vamos a un ejemplo.
   En una estación de servicio de barrio Cofico, de las llamadas “blancas” o sin bandera que no responden a ninguna de las grandes como YPF, Shell, Esso o algunas otras pocas, es como si se les hubiera salido la cadena porque al GNC lo cobran al precio corriente, pero la nafta Premium allí se cotiza arriba de los 84 pesos el litro y es cuando uno inocentemente se pregunta ¿no será mucho? o también ¿no tendrán miedo de perder plata?
   No se trata de infundir miedo sino más bien de inspirar respeto por la legalidad. La presencia de inspectores o controladores suele ser la mejor manera de garantizar la eliminación de los abusos, que es lo que está reclamando el consumidor: que no se lo tome como tonto y que se respeten sus derechos consagrados por la ley.
   Alguna vez llegaremos a eso…

Jubilaciones nacionales y provinciales
RUMORES DE CAMBIOS EN LOS SISTEMAS
ENCIENDEN LÓGICAS LUCES  DE  ALARMA

   Para qué entrar en detalles enojosos, si bien sabemos todos los argentinos que el sector más vulnerable, desatendido, postergado y humillado de la sociedad es el de los jubilados.
   En el nivel nacional más y en la provincia un poco menos por la calidad de los haberes mensuales, pero lo mismo despojados del 82 por ciento y llevados a tal estado esencialmente, a mi limitado entender, como resultado de la demagogia de otorgar tantos beneficios a quienes nunca aportaron ni un solo peso a la caja respectiva.
   Entiendo que a veces son medidas basadas en la necesidad, pero antes que nada se debiera poner especial atención en las necesidades, precisamente, de quienes aportaron mensualmente para sostener en pie un sistema que ahora hace agua por todas partes, es la envidia de muchas provincias y está en la mira de las autoridades nacionales, no tan solo de las actuales, sino desde hace tiempo, para llegar a una especie de “armonización” que le dicen a lo que lisa y llanamente equivaldría igualar hacia abajo, y rogando que se si llega, que se aplique hacia adelante.
   No me atrevo a seguir analizando el tema, estando conmigo quien más sabe en el país, desde su Saturnino María Laspiur hasta esta Córdoba, mi amigo el abogado Héctor “Maco” Silvestro.
**************************************************************
   La conversación entre el periodista Gonio Ferrari y el abogado especialista en previsión, Dr. Silvestro versó acerca de esta cuestión tan “meneada” que es una eventual “armonización” con la Caja Nacional, lo que en buen romance equivaldría a igualar hacia abajo, tomando en cuenta la enorme diferencia que existe en los beneficios que se otorgan en una y otra jurisdicción, es decir en Córdoba y a nivel nacional. El audio de ese interesante intercambio de opiniones y la esclarecedora postura del Dr. Silvestre forma parte de los audios de “Síganme los buenos”. Hay que buscarlo en el sector respectivo, ubicado en la columna derecha de este blog, parte superior. Allí también el Abogado especialista se explaya acerca de otras cuestiones vinculadas con ese relegado sector de nuestra sociedad. De todas maneras quienes estén interesados en consultar mayores detalles relacionados con la “armonización” que sin dudas se viene o de cualquier otra inquietud o trámite jubilatorio, pueden contactar con Silvestro & Asociados, con oficinas en Castro Barros 594, primer piso “B”. Es aconsejable pedir turno llamando de lunes a jueves entre las 10 y las 16 al teléfono 472-4591 y si les atiende el contestador automático, pueden dejar sus datos y dentro de plazos razonables desde el Estudio le contestarán.
*************************************************************
La incuestionable vigencia de Maquiavelo
LEERLO AHORA NO ES UN VIAJE  POR  LOS  TIEMPOS
SINO EL SALUDABLE PLACER DE LEER EL PRESENTE
   Es un deleite a veces revolver baúles, estantes, escondrijos y todo lugar donde alguna vez por cualquier razón hubiéramos escondido un libro, más allá de las “Memorias de una princesa rusa” o literatura parecida de esa que con los años nos avergonzamos de haber leído por lo bobas e intrascendentes.
   Pero encontrarnos con un libro sobre Maquiavelo, no deja de ser una delicia, por más que se remonte a un personaje que vivió allá lejos, entre los años 1469 y 1527.
   Pero tan interesante como esa evocación, es leer ahora “Maquiavelo no conoció a los argentinos”, de mi contemporáneo Enrique N’Haux, nacido en Buenos Aires en 1939, historiador de la Fundación Mediterránea, amigo de Domingo Cavallo y de Carlos Saúl I de Anillaco y autor de otros trabajos emparentados con la historia.
   La verdad, lo leí salteado y me voy a permitir recrear para ustedes algunos párrafos imperdibles, como lectura de verano, por la manera con que nos instala en la realidad argentina, siempre respetando como este escritor de quien no conozco de su destino o supervivencia, pero que dejó un testimonio espectacular.
   Por allí, citando a un personaje que le podemos llamar coincidentemente como Honesto Arrepentido, señala que “Nicolás Maquiavelo fue un modelo de persuasión de una teoría y un discurso político. Todavía hoy su libro El Príncipe está primero en la bibliografía de las universidades de ciencias políticas, en las escuelas de diplomacia y en las manos de los líderes políticos de todas las edades”.
   Y más adelante consigna que “¿Por qué (pregunta el hombre arrepentido) el pensamiento político argentino, sobre todo el movimientista donde se han escrito últimamente tantos libros, no dijo que la obtención de dinero por medio de los negocios del Estado es un recurso legítimo y necesario para la sustentabilidad del poder?
   ¿Por qué se le oculta a la opinión pública la realidad de estas cosas?
   ¿Por qué no poner esa carne en el asador?
   Estas preguntas elementales fueron las que dieron impulso (al hombre arrepentido) para releer las enseñanzas de Maquiavelo siendo ya un hombre en la etapa de su definitiva madurez”.
   Pasé páginas y páginas del atrapante libro de Enrique N’Haux hasta que llegué a otro párrafo brillante por su contundencia: “La teoría del italiano (se refiere a Maquiavelo) gira alrededor de que en una sociedad donde predominaban los valores de la corrupción, el conductor político no debía tener reparos en utilizar prácticas de ese tipo para asegurar una buena gobernabilidad y garantizar la prosperidad de su país”.
   A un paso de desvelarme y frente a la posibilidad de un nuevo corte de energía a los que EPEC nos tiene acostumbrados, apuré la lectura hasta que llegué a una definición que me dijo: hasta aquí por hoy, porque es demasiado para encontrar en un libro editado en el año 2005.
   Dice y lo voy a leer pausadamente: “Hacia la década de 1980, la impunidad del enriquecimiento mediante el robo al Estado de dirigentes políticos y funcionarios de orígenes humildes fue tan evidente para la opinión pública, que el jefe del peronismo cordobés, José Manuel de la Sota tuvo que reconocer que los políticos en vez de ocuparse en cambiar la situación de la gente, se preocupan en cambiar de casa, de auto y hasta de mujer”. En un día de estos, me castigo con un reliverán y sigo desmenuzando esta joyita de la literatura política que a lo mejor se consigue en librerías: Maquiavelo no conoció a los argentinos, de Enrique N’Haux.
   Imperdible…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado