23 de febrero de 2020

S.L.B.: LILITA CARRIÓ INQUIETA POR EL "VAMOS POR TODO" Y UN GOLPE JUDICIAL - TARDÍAS PREOCUPACIONES POR LOS JUBILADOS - MEGACAUSA: CURIOSOS CASOS DE CHICANAS EN LA JUSTICIA CORDOBESA - PARQUE AUTÓCTONO, ESCENARIO QUE AFECTA A LOS VECINOS - EL DORADO EXILIO CARIBEÑO Y LA MEDICINA CUBANA - INMINENTE INICIACIÓN DEL CICLO LECTIVO - EL MORBO IMPIDIÓ LA AYUDA EN UN DRAMA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba, edición n° 609 del 23/02/2020.

Para Lilita Carrió, ambiente enrarecido
ACTITUDES  QUE  LLEVAN A PENSAR  EN
UNA TENDENCIA AL “VAMOS POR TODO”

La “denunciadora serial” ahora  ventila una sospecha: que
desde el poder se propicia un destituyente “golpe judicial”

   Es para pensar, por eso de seguir la actualidad política del país desde siempre, que doña Lilita Carrió no podía estar tanto tiempo haciendo tronar su silencio, si cabe el contrasentido porque nunca fue de callarse y menos aún en momentos críticos de la realidad argentina.
   Ahora su corriente Coalición Cívica se asoció para acusar a la vicepresidenta de preparar un golpe contra el Poder Judicial, con lo que de paso erosionará la figura institucional del presidente Fernández para lastimar su autoridad, sintetizando Carrió con el “va por todo” la intención de la Sra. Cristina viuda de Kirchner.
   El texto formal de la Coalición Cívica profundizó la reacción de la oposición frente a los diferentes avances del Gobierno que se observan sobre la Justicia, sumados a la presión por liberar a los detenidos por casos de corrupción, los cambios operados en el programa de protección de testigos y el proyecto destinado a limitar las prisiones preventivas de los funcionarios.
   La Coalición Cívica en su documento acusó a  doña Cristina de "ir por todo", con el objetivo de "garantizar la impunidad" a través de un "claro golpe y un atropello al Poder Judicial". La fuerza de Carrió señaló que la estrategia de "ir por todo" perjudica también al presidente Alberto Fernández y acusaron a Cristina Kirchner de erosionar la "figura institucional" del primer mandatario para "que quede lastimada en su autoridad".
   Uno de los párrafos del comunicado oficial de Carrió y sus seguidores dice que "Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar la impunidad, lo que ratifica que Cristina Kirchner va por todo", sostuvieron los diputados de la CC y que "Cuando se va por todo, se va incluso por el Presidente", destacaron y de acuerdo con los legisladores, esta actitud que denuncian agrava y debilita las negociaciones en cuestiones fundamentales sobre el futuro de la Argentina.
   Por otra parte los legisladores en coincidencia con sus aliados del PRO que lo expresaran en su primera reunión poselectoral, acerca del estilo con el que entienden se observa a la Justicia desde el actual oficialismo, indicaron que "Hablan de presos políticos, en lugar de hacerlo acerca de los políticos presos por delitos de corrupción; de lawfare; de eliminar la prisión preventiva para los casos de corrupción; destruyen el programa de protección de testigos; intentan intervenir el Poder Judicial de Jujuy" seguramente en alusión a una eventual liberación de Milagro Sala, condenada por delitos comunes a 13 años de prisión que cumple en su casa.
   Adelantaron que la coalición "va a estar en el Congreso para denunciar el amedrentamiento a testigos protegidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" y que van a "advertir estos golpes ante los organismos internacionales que correspondan para que no gane la impunidad".
   Es para comprender la inquietud de la oposición frente a tantos hechos que revelan claramente el imperioso objetivo de recuperar la libertad para algunos y salvar el pellejo, más que nada en las causas donde están seriamente comprometidos ciertos personajes de la administración kirchnerista de años atrás.
   Un caso de ejemplo, como el de Oyarbide, quien se retiró por renuncia y sin perder sus privilegios, antes que prosperara el juicio político en su contra y casos similares se han dado en el último lustro y situación curiosa la del camarista Eduardo Freiler, calificado como cercano al kirchnerismo y que no gozaba de la simpatía macrista, no obstante lo cual en el 2017 enfrentó su proceso que derivó en la destitución que según se comenta, era el objetivo del gobierno de entonces.
   Resumiendo, los movimientos que se observan, otros que trascienden y otros más celosamente cubiertos por el silencio pero no por los síntomas, dan la pauta que algo viene sucediendo y tendrá su consabido epílogo que si es de estricta justicia, así lo entenderá la ciudadanía.
   Pero que si como lo sospecha Carrió encierran algo de revancha, venganza o componendas con intenciones de fracturar la figura presidencial, otro será el lenguaje de la sociedad en su conjunto y las acciones que podremos ver en un futuro que no es de ninguna manera tan lejano.
   No son pocos los que califican al silencio de La Cámpora como una actitud que nada bueno presagia.

Aportes jubilatorios
DEBIERON CUIDARSE ANTES Y NO AHORA, CUANDO
ES  TARDE  PARA  CONSIDERARLOS  INSUFICIENTES
   Es indignante cuando alegremente y sin que nadie se ponga ni siquiera colorado, hable de las jubilaciones prometiendo tener todas las soluciones a la mano, siempre y cuando para ellos deban sacrificarse, vaya boludez, los propios afectados por la marginación, el maltrato y el olvido.
   Suena ridículo que se anuncie un plan de 170 remedios gratuitos para los viejos, cuando nuestro vademécum si lo que me comentaron tiene certeza, cuenta con más de 20.000 medicamentos lo que equivale a pensar, por ejemplo, que piensan proteger a una ciudad precisamente de 20.000 habitantes con la miseria de 170 vacunas.
   Dejando de lado aunque no sería prudente hacerlo, al tema de la salud de los adultos mayores, vamos a lo más importante del día a día que son las mensualidades que perciben, por las que todavía e inexplicablemente deben pagar el impuesto a las ganancias, en una demostración que las autoridades se pasan por sus partes pudendas las determinaciones en contrario que están vigentes pero nadie acata por eso de que cada uno debe iniciar la demanda administrativa, esperar que se la reculen y luego judicializar el reclamo que supone una larga espera que aprovecha el Estado mientras espera -es así, eso espera el Estado- que los demandantes se mueran sin haber recibido justicia ni reparación monetaria.
   Doña Mirta Tundis cuando era diputada protegida por Massa, a cargo ahora del PAMI supo estar en este programa un par de añitos atrás y era un encanto de la manera en que se refería a los jubilados, que según comentaba eran su debilidad y mayor preocupación.
   Pero ahora con parte del poder en sus manos, lloró ante cámaras reconociendo que las últimas medidas del gobierno eran virtualmente míseras con los más olvidados, pero disculpando al poder porque no había otra manera de encarar el problema y la verdad, si era parte de una solución que no coincidía con sus principios, lo saludable era que renunciara.
   Ella al menos tiene su futuro asegurado porque en una demostración que merece figurar en los recórds Guinnes, nombró a toda su familia, es decir hijos, nueras, hermano, sobrino, etc. en cargos estatales con sueldos que sumados superan el medio millón de pesos mensuales, una prueba cabal que el nepotismo en lugar de morir ha cobrado nuevas energías.
   Los últimos incrementos dan más risa y pena a la vez que los que en su momento dispusiera Macri, por un agravante: cuando asumieron Fernández & Fernández, anunciaron prolija y pomposamente que los jubilados serían la principal preocupación de su gestión, pero vemos el fracaso al menos por los números echados a rodar, que provocan más pena que bronca.
   La cuestión de los aportes, de la edad jubilatoria, del fantasma de la armonización, las deudas cruzadas entre Nación y provincias y el destino virtualmente delictual que muchas veces se dio a los dineros de los jubilados, son para el juicio de la historia, porque las urgencias de los viejos y las deudas con ellos son el ahora, el hoy…
   No quiero invadir terrenos en que prefiero dejar a los especialistas en previsión, pero de alguna manera era necesario puntualizar algunos aspectos fundamentales, para que el sacrificio y la eterna espera de los viejos no siga siendo una permanente frustración, demasiado cercana a la indiferencia.


La Megacausa del Registro de la Propiedad
CURIOSOS CASOS EN  QUE  LAS “CHICANAS”
VIENEN DEL OTRO LADO DE  LA BARANDILLA
   Otra vez debemos apelar a la Real Academia Española porque define la palabra “chicana” como una artimaña, un procedimiento de mala fe especialmente utilizado en un pleito por alguna de las partes.  En materia jurídica ciertos magistrados utilizan este término para justificar la mora judicial, alegando que los largos plazos en la resolución de causas son motivados por las “chicanas” interpuestas por los abogados defensores cuando ejercen el constitucional derecho a la legítima defensa. 
   La causa del Registro de la Propiedad  tiene para exhibir muchos reclamos contra la prisión preventiva, sistemáticamente dictada a la mayoría de los imputados, que fueron tildados de “chicanas" por el Poder Judicial cordobés,  transponiéndose el límite ético cuando un camarista consideró como “un verso” la solicitud de una madre de cumplir esta ilegítima prisión preventiva en su domicilio, para acompañar a su hija adolescente en riesgo de adicción.
   Cuando analizamos el particular accionar de los funcionarios judiciales en esta causa, el abuso de prisiones preventivas justificadas en el riesgo de fuga en personas de escasos recursos, el antojadizo criterio para caratular la causa como una sola o como muchas según permita que los mismos jueces, conformando una comisión especial, persigan a los mismos imputados, la curiosa interpretación e indiferencia ante fallos internacionales, la cuasi extorsión de exigir el pago de multas no firmes a cambio de libertad, los testigos anónimos utilizados por los investigadores en los juicios, las condenas que insólitamente terminan el 30 de febrero y el arbitrario manejo de los plazos, surge la sospecha de que la "chicana" se ha mudado al otro lado de la barandilla. Y semejante situación sólo suma más puntos al reclamo de falta de imparcialidad con su consecuente ausencia de Justicia.

Parque Autóctono
ANTIGUO  LUGAR DE CITAS NOCTURNAS, EN LA
ACTUALIDAD ES UN DRAMA PARA LOS VECINOS
   En tiempos de mi dorada y lejana juventud, el Parque Autóctono al pie del Cerro de las Rosas era un íntimo rincón de apretujones, manotazos, abrazos y jadeos especialmente desde el atardecer, cuando el sol se acostaba en su eterno colchón de sombras.
   Era la hora en que callaban los jilgueros y las curucuchas y volaban al viento de Bajo Palermo en dirección a lo que ahora es barrio Ombú, Luz y Fuerza y Villa Cabrera pasando por el Parque Autóctono. Y en dirección a URCA viajaban mil promesas de amor eterno, compromiso y matrimonio o aunque fuera apalomarse, en tiempos en que las palabras “separación” o “divorcio” no formaban parte de las conversaciones juveniles.
   Ese parque nunca se fue de allí y es más…
   O menos como en este caso: de alguno de sus costados le mocharon una parte que se urbanizó, pero el espíritu de ese emblema barrial se mantuvo firme pese al transcurrir de los años,
   Con toda esta introducción que pretende ser más pictórica que poética, mucho es lo que ha cambiado aquel parque donde muchas veces nos amanecíamos guitarreando suavemente al oído de alguien, o subíamos y bajábamos sus escaleras decenas de veces, como parte del entrenamiento de rugby del equipo de Bajo Palermo, acérrimo adversario de La Tablada que estaba un poquito más lejos y menos accesible.
   ¿Y ahora qué vemos en el Parque Autóctono?
   Según de qué noches se trate, vemos la invasión impune y selectiva de elementos que para los vecinos son indeseables por el ruido que generan, por la mugrosa basura que dejan, por los incidentes que derivan del abuso de alcoholes y posiblemente de algunas sustancias prohibidas y por la presencia de elementos indeseables en otros ámbitos de la vida ciudadana.
   Lo peor de todo, es que la autoridad, ausente de toda ausencia, ni siquiera se sabe si mira para otro lado sencillamente porque no mira.
   Alguna vez los vecinos de un punto tan bello de la ciudad, tienen que gozar el derecho a la tranquilidad que merecen.
     Porque si allí, en esas noches, imperara el cumplimiento de la ley, hasta los mismos vecinos participarían de la joda, si fuera sana.

¿La medicina cubana en crisis?
EL DORADO EXILIO CARIBEÑO A UN PASO
DE GENERAR UN ESCÁNDALO CIENTÍFICO
    Lo más probable es que se trate de un error sin ninguna intencionalidad, que se atribuya al derechoso estilo de alguno de los medios periodísticos concentrados en difamar a Cuba, o una mera equivocación que transformó a la promocionada medicina cubana en exponente de un evitable descuido científico.
   Sin dudas una de las más calificadas pacientes extranjeras de la isla caribeña sea la señora en situación de divorcio Da. Florencia Kirchner Fernández, quien desde poco más de un año atrás y por no aplicarse la preventiva vacuna de Fuerox Forte, se encuentra allí internada donde según los especialistas del “gran lagarto verde” se la atiende por un “trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores” o sea -en buen romance- de las gambas, reiterando los célebres médicos que la célebre paciente “no se encuentra en condiciones de viajar ya que esto podría agravar su cuadro”.
   La hija de ExElla hace un año que está bajo tratamiento y ha recibido varias visitas de su Mamá, quien de paso y se supone, concretó algunas operaciones políticas tomando en cuenta la relevancia de su cargo dentro de nuestro gobierno nacional. Ahora bien y en el marco apuntado y en las últimas horas a través de las redes sociales y luego ascendiendo al estado público, circuló una fotografía tomada en esta más reciente -calificarla como “última” sería un desatino- en que hija y madre aparecen en una toma de tipo familiar y gratificantemente sonrientes, pero con una serie de diferencias si la comparamos con documentos gráficos anteriores de los mismos personajes.
   Puede que el “photoshop” haya hecho de las suyas y sin que ellas se enteren, porque la afortunada y ahorrativa heredera luce labios no tan finos, mentón reciclado y naricita respingona que casi la hace aparecer como otra persona y no quien debe responder en nuestro  país a ciertos chismeríos que el poder gatuno y su Justicia cómplice elevaron a la poco deseada categoría de causas penales.
   Sin embargo el universo científico acusó el impacto y se declaró en virtual estado de alerta por las imágenes que trascendieron del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas de La Habana (Cimeq), instituto de rehabilitación que no es de acceso para cualquiera y de acuerdo con lo que informan medios argentinos seguramente para hacer daño, está reservado para la alta dirigencia del gobierno cubano, familiares e integrantes de sus fuerzas armadas y como dato relevante cabe consignar que allí supieron estar internados Fidel Castro y su hermano Raúl, Hugo Chávez y Evo Morales entre otros dignatarios.
   Aunque parezca aventurado adelantarlo y sin ánimo de convertirme en árbitro de bellezas o fealdades, es probable que se genere una aguda como insalvable controversia en el ambiente médico y que el acrisolado prestigio del Cimeq cubano se deteriore o llegue a derrumbarse.
   Porque al evaluar los científicos de otras geografías terrícolas el diagnóstico original que aludía a miembros inferiores y ver en la fotografía familiar los efectos quirúrgicos, con certeza llegaron a una conclusión no deseada: que a la paciente en la cama de operaciones del quirófano la acostaron al revés o dejaron la cirugía en manos de principiantes.

Casi nunca fue distinto
UN COMIENZO DE CICLO LECTIVO ENTRE LAS
DUDAS GREMIALES Y EL DETERIORO EDILICIO
   Fatalmente, por decirlo de alguna manera, cada vez que se aproxima el comienzo de un nuevo ciclo lectivo en las escuelas estatales ya sean provinciales o nacionales, nos enfrentamos con el mismo panorama de incertidumbres, especialmente planteadas en el plano sindical y en el de las estructuras edilicias.
   Acerca de lo gremial, es como si la dirigencia nacional se hubiera aburguesado siesteramente sobre sus dudosos laureles y dejara las cosas casi como en piloto automático, cuando aún son muchas las soluciones pendientes especialmente en el plano salarial, pese a que ahora las discusiones se encaminan a generalizarse en todo el ámbito nacional.
   Otro tanto ocurre en Córdoba con algunos matices que agravan la situación, aparte de las demoras advertidas en las puestas a punto de los edificios, las aulas, los jardines, y todo lo atinente al funcionamiento de una escuela, con la preocupación extra de los saqueos registrados en algunos establecimientos y sus consecuencias, entre las más graves la carencia de elementos técnicos e informáticos para un normal regreso a las aulas.
   Bien sabemos que en el aspecto de infraestructura de los edificios es histórica la tendencia de dejar todo para última hora y en muchos casos más que arreglos, se apela a esa vieja y percudida costumbre argentina del parche y del remiendo que aunque resultan menos onerosos, su duración es limitada hasta que el problema recrudezca como por ejemplo en baños, cloacas, revoques, cañerías, cocinas, etc.
   Y un tema para tener en cuenta ahora y no tener que escuchar después las lamentaciones y las excusas: es el tema de la seguridad en las escuelas y en sus adyacencias, para prevenir esta costumbre actual del arrebato y otros delitos que impunemente se perpetran contra los docentes como en perjuicio de los indefensos alumnos.
   El poder, de alguna manera, tiene que garantizar la integridad física de quienes concurren a las escuelas para que esa actividad sea el placer de enseñar y aprender y no la angustia de pensar en ser víctimas de ataques de la delincuencia.
   Todos estos aspectos se deben contemplar, para que el ciclo lectivo 2020 sea de normalidad absoluta y no una sucesión de sobresaltos, como viene ocurriendo desde tiempo atrás.

¿Se pudo haber evitado?
EL MORBO FRENTE A UN DRAMA FUE MÁS
RÁPIDO QUE LA AYUDA  PARA  IMPEDIRLO

   No hay mucho para decir y en estos casos resulta más congruente pensar y callar, incorporando esos pensamientos a la intimidad de cada uno, como íntima es en definitiva la individual intención de seguir viviendo o no, como parte de la propia libertad.
   Decir que ella lo decidió sería reduccionista porque las causas que la llevaron a tan terrible determinación le quitaron, posiblemente, su capacidad de raciocinio.
   Es cuando nosotros, los que seguimos vivos, nos encerramos en elucubrar si se trata de un acto de extrema valentía o es el miedo y la cobardía de asumir nuestros propios dramas y enfrentarlos.
   No hay mucho para decir y lo repito, citando a Laurie Holden cuando dijo “Si decidí que no tengo nada por qué vivir ¿Quién demonios eres tú para contradecirme?”.
   Es probable que haya tenido, sí, más que algo, alguien por quien seguir luchando, pero esas son ensoñaciones de lo abstracto en cuyo terreno no suele ser prudente incursionar.
   La verdad es que, sin entrar al análisis de tiempos, minutos, urgencias y solidaridad ciudadana, me abruma esa idea peregrina que el desenlace pudo haberse evitado y no me refiero a la ayuda psicológica que suele convocarse para estos casos, a la intervención de equipos de salvataje o a cualquier otra forma de intervención que evitara la tragedia.
   Pero no fue así y el morbo del celular en mano para documentar esa ráfaga de espanto, resultó más reiterado que alguna mínima manera de no permitir que ocurriera lo que ese mismo morbo ayudó para que fuera inevitable.
   “¿Cómo juzgar en un mundo donde se intenta sobrevivir a cualquier precio, a aquellas personas que deciden morir? Nadie puede juzgar. Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, o de la ausencia total de sentido de su vida,” según el pensamiento de Paulo Coelho.
   Más de uno de los que estuvieron allí esperando el final del penoso show urbano, si tienen conciencia deberán asumir aunque sea un mínimo mea culpa.
   Y ella, es probable, haya alcanzado tan dolorosamente, esa paz y ese respeto por su decisión, que se le negó entre nosotros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado