9 de febrero de 2020

S.L.B.: EL JUEZ BONADÍO, SU MUERTE Y CIERTAS PREOCUPACIONES EMERGENTES - CON VOTO DE SILENCIO, EL CORDOBESISMO VACUNÓ SIN ANESTESIA - EL PAPA FRANCISCO, LA IGLESIA Y LA MILITANCIA PARTIDARIA - LA MEGACAUSA DEL REGISTRO LLEVA 15 AÑOS DE VIGENCIA - RIESGO CIERTO DE DESOBEDIENCIA TRIBUTARIA - EN PROPAGANDA OFICIAL EROGÓ LA PROVINCIA UNA FORTUNA EN LOS MEDIOS, etc.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” n° 607 del 9 de febrero de 2020 emitido en dúplex por la AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Entre el dolor y la hipocresía
BONADIO, SU MUERTE Y LA INOCULTABLE
DOBLE MORAL DE  MUCHOS  ARGENTINOS

   Aunque la muerte del juez Bonadío no fue una sorpresa dada la gravedad extrema del mal que desde hace tiempo lo aquejaba, provocó conmoción no tanto por su partida, sino por las derivaciones que tendría su desaparición física habida cuenta de los casos sumamente complicados que manejaba en la Justicia, entre ellos nada menos que una dura acusación contra la ex presidenta y actual vice del país, y otros funcionarios de su entorno más próximo.
   La noticia del deceso, vale repetirlo, no tuvo la repercusión que era de imaginar porque con el paso de las horas se fue diluyendo, pero desnudó ante la opinión pública esa dualidad de sentimientos que a veces mal acompaña a los seres humanos, por eso del respeto hacia los muertos aunque aún persista en muchos ámbitos eso que no existen los muertos malos, lo que equivale a la consagración de la bondad pos mortem.
   Lo negativo de esta cuestión fue enterarnos, como es de suponerse pero aún flotaba la duda que pudiera ocurrir, que la muerte de Bonadío provocara esa reacción que prefiero por indulgencia, pensar que se trataba de una hipocresía mal resuelta.
   Lo importante ahora, una vez adormecidos por el paso de los días los humanos sentimientos, cobra vigencia una definición de Berdiaeff, desde que sostuvo que “la nostalgia y la angustia que provoca a un mismo tiempo la muerte son la prueba de que pertenecemos no sólo a la cotidianeidad sino también a la eternidad. Lo trágico de la situación nace del abismo que existe entre el tiempo en el que somos y la eternidad hacia la que vamos. La muerte es el hecho más profundo y significativo de la vida, que redime al más común de los mortales de su trivialidad y cotidianeidad”.
   Bonadío provocaba adhesiones y rechazos dentro de la sociedad, especialmente por su condición dentro del poder judicial, en tiempos de reales convulsiones políticas, donde es necesario más que la valentía para enfrentar a las presiones y la prepotencia, un temple supremo que fortalezca las íntimas convicciones que un ser humano pudiera lucir para la aplicación de Justicia.
   Lo más importante de esta muerte, cuando comienzan a transcurrir los días y para muchos crece la zozobra acerca de su propio destino, es en qué manos recaerá ahora cada una de las causas iniciadas por el juez fallecido, la mayoría de ellas de enorme trascendencia institucional y como bien pudiera calificarlas un médico, con pronóstico reservado.
   Es mucho lo que está en juego más allá de las libertades individuales o la conservación de ciertos privilegios todo esto sin dejar de lado o marginar los costados vinculados con riquezas bien o malhabidas, que si pensamos en esas preocupaciones desde el punto de vista de asignarles enfermiza trascendencia, llegaremos a coincidir que asoman como de extrema importancia por aquello de la natural e inocultable angurria del ser humano.
   Estaría faltando al sentido del equilibrio, si omitiera una situación molesta y poco afortunada, que tuvo como protagonista a un abogado, el Dr. Dalbón, patrocinante defensor de la Sra. Cristina Kirchner en algunas causas que tiene pendientes y estaban en manos del Dr. Bonadío.
   Como había sido recusado, así lo tengo entendido, en uno de los tantos intentos por apartarlo, al conocer su muerte palabra más o palabra menos, expresó que así, el Dr. Bonadío se había salvado de comparecer ante la mujer de la balanza y los ojos vendados, imagino que por mal desempeño de su cometido.
   De todas maneras las causas pendientes seguirán su curso hasta que se materialice el máximo acto de la Justicia: establecer culpas o absolver a quienes actualmente figuran como acusados de graves delitos.
   Porque si realmente la justicia existe, el Dr. Dalbón debiera preocuparse, ahora más que nunca por los vivos y dejar que los muertos descansen en paz.

Con el poder en sus manos…
SIN ANESTESIA Y CON VOTO DE SILENCIO, LA
MUNI Y EL CORDOBESISMO NOS VACUNARON
   Eso de la unión en muchos aspectos de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia es algo que se veía venir no tan solo por la coincidencia política e ideológica de quienes las gobiernan, sino por una imperiosa necesidad de subsistir, y lo que es más, de hacer las cosas de manera tal que se allane el camino para una nueva edición de aquello del “tomala vos, dámela a mi” que caracterizó a los mandatos de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, así obligados por lo que dicta nuestra Constitución Provincial.
   El “Gringo” necesita un sucesor calificado, lo menos cuestionado posible y que pueda exhibir una gestión brillante que se diferencie en calidad con el alicaído paso del joven Mestre por el Palacio 6 de Julio, aunque se hubieran satisfecho parcialmente algunas necesidades urbanas como cloacas y desagues que poco se ven, pero que dejaron sin atender o atendieron mal problemas graves como el transporte, la recolección de residuos, la limpieza de la ciudad y la atención a sectores marginales, dado que con ponerles luz no alcanzó.
   Desde tiempo atrás Schiaretti con visión de futuro, como para descansar por un período y volver por la Gobernación dentro de otros cuatro años más, agrandó la figura del muchacho sanfrancisqueño hasta ubicarlo donde necesitaba que estuviera: en la intendencia y destacándose por su gestión para que fuera gobernador dentro de cuatro años.
   Usted me entiende lo que son las alternancias, y después lo harían como alguna vez el peronismo lo hizo en Córdoba.
   Hasta allí todo bien, salvo un detalle: para lograr ese objetivo hay que destacarse en lo que se hace y para eso se necesita dinero; mucho dinero y de paso, ayuda del gobierno nacional.
   Entonces ya virtualmente logrado el apoyo de don Fernandez,  el resto que es lo más complicado: juntarla de donde sea para primero licuar las deudas contraídas en los dos ámbitos, municipal y provincial, y dedicarse a recuperar el bienestar de la población, la seguridad, las prestaciones médicas, la agilización de la Justicia, el mejoramiento de las escuelas, la atención a los marginados, la creación de trabajo genuino, el achicamiento de la administración pública, el regreso al respeto por los jubilados y todas las acciones que revistaron la calidad de “pendientes” durante demasiados años.
   Para todo eso, el factor preponderante como siempre la ha sido, es el presupuesto, y dentro de lo posible sin arrastrar deudas, pero nunca se ha podido lograr ese objetivo porque los compromisos contraídos con la militancia son demasiado onerosos y sujetos a exigencias.
   Entonces, ¡a recaudar se ha dicho!
   De la manera que sea, pero recaudar, porque el endeudamiento de la provincia es una locura aunque se lo intente minimizar pero los números ni la matemática mienten.
   Así la Provincia dice facilitar el pago de impuestos en cuanto a la tramitación, para lo cual sería necesario que cada familia tuviera su sistema informático al día, lo que es una utopía, con lo que dicen se ahorran papel, correo y otros insumos, pero paralelamente se incrementa la incorporación de personal llevando eso a preguntarnos para qué, si haciendo trabajar al contribuyente no hace falta atenderlos presencialmente.
   Bueno sería que habilitaran, si, oficinas barriales especiales para atender allí a quienes ni por asomo se han sentado frente a una computadora.
   Pero pareciera no interesarle a nadie.
   Hay que recaudar.
   Y frente a esa imperiosa obligación -por ejemplo- se inventan multas de tránsito añejas y mal resueltas y lo más grave, a los cordobeses nos han vacunado con agujas mochas, jeringas cargadas con el aceite hirviente de los impuestos que luego no vuelven en obras salvo los caminos, aunque el cemento no sea comestible, y todo esto sin la panacea de la anestesia.
   A la hora de violarnos los bolsillos ni nos dieron un beso en la nuca, como para que pensáramos que era una amorosa manera de hacernos sentir felices.
   La mayoría de los nuevos impuestos aumentados hasta niveles insospechados y nocivos, aparte de ser impagables para la mayoría de la comunidad, son una afrenta y una confesión de ineptitud para gobernar.
   Párrafo aparte, porque no quiero abusar, lo que ahora cuestan la electricidad, el gas, el agua, la patente, el inmobiliario, etc. que nos están llevando a los cordobeses a un maldito estado de postración.
   Que alguien del gobierno, tanto municipal como provincial, me diga si los cordobeses merecemos tanta malaria…

El Papa Francisco y la Iglesia
UNA COSA ES LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y OTRA
MUY  DISTINTA ES  LA MILITANCIA PARTIDARIA
   Cuando se conoció y vimos en directo por TV que los obispos del mundo en el Vaticano habían ungido Papa a un argentino, fue una explosión popular la que provocara luego y casi inmediatamente Bergoglio con su sencillez, que no quería zapatos caros, cruces de oro ni riquezas dentro de su pontificado.
   Caminaba por Roma como un ciudadano más, se movía con escasa custodia, entró a uno o dos bares, compró algunas ropas personalmente y se esmeró en mostrar una cautivante imagen de simpleza que recorrió el mundo.
   Era para indignarse cada vez que doña Hebe lo acusaba de haber colaborado con el desgobierno militar, mientras la defensora de los derechos humanos empujaba a sus seguidores a tomar como baño el atrio, las columnas y la sacristía de la Catedral de Buenos Aires. Pasó el tiempo y es como si su transcurrir hubiera contribuido a cambiar muchas cosas y a mucha gente, incluyendo a quien fuera el Cardenal Jorge Bergoglio.
   Comenzó a recibir visitas argentinas de un determinado color político e ideológico, desairó a varios que no coincidían con su renovado pensamiento y comenzó a tener enorme influencia en las determinaciones del gobierno de entonces, recibiendo en varias oportunidades a quien fuera Presidenta, la Sra. Viuda de Kirchner, luego a sus hijos, dirigentes adictos, etc. que por coincidencia lucían una cierta inclinación izquierdosa.
   Desde entonces Francisco sobrevoló Argentina en dos o tres ocasiones, de paso hacia otras geografías pero jamás desde su reinado papal vino a visitar a su Patria y a sus conciudadanos.
   Fue evidente entonces su inclinación de simpatía hacia el Justicialismo lo que de ninguna manera es censurable, porque la política no es tabú ni siquiera en la Iglesia donde mucho se mueve a su compás.
   Lo que si provoca cierta irritación es esa definida especie de operador partidista, bendiciendo a unos y despreciando a otros, incluyendo a quien fuera presidente, Mauricio Macri, que hasta por una cuestión de respeto protocolar debiera haber atendido por su condición de primer magistrado argentino y en lugar de ese tratamiento eran demasiado evidentes sus actitudes de indiferencia.
   Vale repetirlo: no es pecado ni siquiera venial que haya ejercicio de la política dentro de la Iglesia, lo que es preciso recalcar y tomar conciencia de su posibilidad de existencia.
   Pero de allí a transformarse en un virtual operador sectorial para el tratamiento de cuestiones reservadas a los dirigentes partidarios, es demasiado grande la distancia como impredecibles sus consecuencias. En la reciente visita que realizara el presidente argentino, Dr. Fernández al Vaticano dentro de lo que se informó como exitosa gira europea, Francisco se comprometió a interceder ante el Fondo Monetario Internacional en su condición de Sumo Pontífice, para apoyar el clamor oficialista de superar la crítica situación de nuestro país, de la que son parcialmente responsables.
   Y es cuando uno se plantea un interrogante de muy difícil respuesta, como lo sería por qué, cuando la situación apremiaba a la anterior administración nacional, Francisco no tuvo la cristiana grandeza de interceder a favor de la que, supongo, sigue siendo su Patria.
   Y es entonces que surge otra de las grandes dudas, porque Argentina está al borde de transformarse en otro de los países que permite el aborto, con la forma atenuada que se busque darle, pero aborto al fin.
   ¿Existe alguna manera, forma, o subterfugio que coloque al Papa en una posición incómoda, como sería la de coincidir con la despenalización de un asesinato, que es lisa y llanamente un aborto, porque hay vida desde la concepción?
   Son interrogantes demasiado fuertes para tratar con liviandad en un programa radial que sólo intenta entretener, pero que busca meterse en la sensibilidad de la gente para hacerla pensar sin fanatismos, pero con cierta objetividad y equilibrio.
   El Papa Francisco demostró cuál es su norte ideológico solamente con señalar cuáles son sus amistades de preferencia, pero eso, bien vale reiterarlo, no es pecado.
   Pecado sería, me parece, que el Pontífice hiciera prevalecer los valores de una ideología por el respeto a la vida que su Iglesia siempre ha pregonado, desde el fondo de los tiempos.
  
La megacausa del Registro, desde el 2005
UNA ACTIVIDAD SIN DESCANSO PESE A LOS
TANTOS  AÑOS QUE TIENE PLENA  VIGENCIA
   Resulta útil analizar y comparar lo actuado en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba con las modificaciones propuestas en el ámbito penal para el logro de una mejor justicia. La nueva normativa reduce a tres años los plazos para las causas penales, sanciona a los jueces que demoren los casos y establece medidas alternativas a la prisión preventiva, consignando que los procesos serán orales y el juez deberá resolver en el momento. 
   Además, el fiscal se encargará sólo de investigar mientras que el juez, como tercero imparcial, evaluará la legalidad de las pruebas y tendrá autoridad para  actuar a pedido del fiscal. 
   Veamos entonces la causa del Registro: la investigación comenzó antes del 2005, por lo que ya ha cumplido sus 15 primaveras y el proceso continúa dando vueltas y vueltas alrededor de los mismos imputados, constituyendo una incógnita saber por qué se perpetúa y repite,  malgastando los magros recursos judiciales existentes. 
   Se han naturalizado esperas de 3 a 6 meses para obtener respuesta judicial, sin que al menos “se invite” o se sugiera a los funcionarios a apurarse. No se intenta alternativa alguna a la prisión preventiva y por el contrario, cada instancia judicial ha buscado históricamente justificarla pese a ser señalada por  reconocidas ONG como ilegítima e inconstitucional.  
   La falta de mirada y autoridad del juez como tercero imparcial ha permitido al fiscal ingresar al  Guinness con un récord nada enorgullecedor de estas prisiones preventivas. Podría resultar esperanzador entonces, que con el  advenimiento de los procesos orales, y mejor aún filmados y grabados, la verdad de esta causa esté más cerca y pueda recuperarse el insobornable espíritu de la Justicia.

Sorpresivo y desmedido impuestazo
EL ENORME RIESGO DE ALENTAR QUE LA
REBELDÍA SE INSTALE  EN  LA  SOCIEDAD
   Desde hace unos cuantos días anda circulando por las redes sociales -que a veces de sociales no tienen nada por su carga de agresividad- una especie de convocatoria a la población para negarse a pagar la desalmada espiral en que se han transformado tantos los impuestos provinciales como los municipales y llama a concentraciones y marchas en todo el país.
   Hace un rato se me ocurrió comentar la necesidad que existe en las conducciones de ambos gobiernos, de recaudar en cierta medida para achicar deudas, pero más que nada para asegurarse una gestión brillante, que sobresalga de la mediocridad habitual, lo que allanaría los caminos hacia no digo la perpetuidad en el poder, pero sí a una ya programada reelección.
   Esa actitud de rebeldía fiscal si no me equivoco, implicaría delito para nuestras leyes, por eso de la incitación, aunque sin embargo y más allá de los enfoques leguleyos que pudiera tener esa invitación a no pagar, el gobierno debiera  apelar a una sensibilidad que por lo menos tiene arcanamente escondida: escuchar el clamor de la gente aunque sea la primera vez, y dar un paso atrás al menos en la rigurosidad del ajuste.
   ¿Saben por qué?
   Muy simple: porque la enorme mayoría de la población incluyendo a la decadente clase media y ni qué hablar de los más desposeídos, no está en condiciones de afrontar esos despiadados compromisos impositivos, porque hablando desde el corazón y desde el estómago, lo imperioso es comer, atender a la familia y asumir todos los otros gastos atinentes a la supervivencia.
   No es posible que al sacrificio siempre se lo impongan a los que menos tienen mientras los políticos, funcionarios, jueces y otros niveles donde reina el privilegio, sigan embolsando a costa de los que más se sacrifican.
   ¿Por qué los legisladores no se hacen una patriótica quita de al menos un 30 por ciento de sus dietas, tal como lo propuso el legislador García Elorrio?
   ¿Por qué los jerarcas de la Justicia están exceptuados de tributar el impuesto a las ganancias, cuando ellos ganan cien veces más que un laburante común?
   ¿Por qué no se ajusta pero en serio y sin ventajas, amiguismos ni coimas, al empresariado avariento y cultor de la angurria?
   Me dirán que con esas medidas poco se lograría por el mínimo resultado que arrojaría en el presupuesto general.  
   Es cierto.
   De otra manera e insistiendo como lo están haciendo, de meternos las manos en nuestros bolsillos, la desesperación hará que se minimice el riesgo de caer a la incitación a la rebelión.
   Pero que al menos, si desde el poder piensan en la gente y buscan otras fuentes de sustento a sus arcas, veremos que el ejemplo viene desde arriba, y que desde arriba claudiquen con la desalmada aplicación de la ley del gallinero.

Sin distinción de banderías políticas
LA PROPAGANDA OFICIAL SIEMPRE HA SIDO
UN COSTO ALEVOSO QUE PAGAMOS TODOS
   La mayoría de los gobiernos tanto nacionales, provinciales o municipales, han coincidido en el grave y oneroso error político de buscar la notoriedad, muchas veces inmerecida, a través de la compra de espacios mediáticos, con preferencia en los gráficos, radiales y televisivos.  En pocas palabras, pagar para que la gente crea que sos bueno, eficiente, generoso y sensible a las demandas de la comunidad.
   Pero en nombre de esas intenciones son tantos los abusos que se cometen, que alguien, alguna vez, debiera legislar para evitar que se reiteren esas tropelías contra los dineros públicos que en definitiva son de la gente a través de la recaudación impositiva.
   La modalidad ha llegado a tal perversión, que muchas veces la pauta publicitaria oficial se aplica tanto para premiar por su generosidad como para castigar por su ausencia.
   No son pocos los medios que podrían sobrevivir sin el apoyo constante del poder a través de su pauta oficial de avisos, y es precisamente desde arriba, como se dice, que en realidad se trata de la difusión de actos de gobierno, cuando por lo general la profusión de esa publicidad arrecia en los tiempos preelectorales.
   Una muestra cabal, de acuerdo por lo informado por un medio local, es el derroche abusivo de la publicidad oficial a lo largo del año 2019, con una cifra que supera, al menos en lo conocido, los 189 mil millones de pesos.
   No quiero ni ponerme en el penoso trabajo de calcular cuántas obras de bien podríamos hacer los cordobeses con esa suma.
   Y hablo sólo del Gobierno de la Provincia…

La verdad y los chismes sobre jubilaciones
TANTO QUE SE IBAN A OCUPAR DE LOS VIEJOS Y
PARALIZARON POR SEIS MESES LOS AUMENTOS                                            

   De acuerdo con información periodística “El juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio advirtió que la suspensión de la fórmula de movilidad y su reemplazo por aumentos decididos por decreto por el Poder Ejecutivo -según la ley 27.541 de Emergencia y Solidaridad- no pueden afectar “el principio de progresividad o de prohibición de regresividad de los derechos económicos y sociales” ni disminuir “el grado de protección ya alcanzado” por los beneficiaros del sistema previsional. Se trata del primer caso en que la Justicia hace referencia y advierte sobre la aplicación de la ley de Emergencia en relación a la cuestión de la movilidad.
   Así, en la sentencia en la causa “Calivia, Roberto Daniel sobre Reajustes Varios” fechada el 5 de febrero, el Juez sostiene que si hubiera proseguido la aplicación de la suspendida fórmula de movilidad, “según estimaciones no oficiales, a marzo de 2020 correspondería un aumento del 11,56% y a junio de 2020, un incremento del 15%”. Y como aún no venció el plazo “para que el Poder Ejecutivo fije los incrementos trimestrales pertinentes….se carece en esta etapa de elementos suficientes que permitan analizar las implicancias de las medidas a dictarse”. Es decir, según el Juez, aún no es posible saber si los aumentos por decreto son o no regresivos o inferiores o no respecto de los incrementos determinados por la suspendida fórmula de movilidad. En consecuencia, a la espera de conocer los decretos presidenciales, el fallo dice que “deberá diferirse para la etapa de liquidación el análisis de la movilidad correspondiente al período en cuestión”.
   Nuestro especialista en temas previsionales, el abogado Héctor Mario Silvestro, hizo luego un pormenorizado análisis de esta situación e hizo trascender algunos rumores que circulan acerca de los montos que podrían llegar a recibir por incremento los jubilados. Tales explicaciones pueden ser encontradas en la sección audio de este blog, en el costado superior derecho.
**************************************************************
BIEN VALE PONERLO EN CLARO

Quiero hacer una saludable aclaración, que pese a venir de familia siciliana, no soy mafioso genético como nos acusó en cuba la viuda de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, al presentar su libro. Alguien se ocupará, sin dudas, de rastrear en su árbol genealógico para certificar algunas coincidencias. Pero considerar mafiosos genéticos a los italianos, a los antepasados que pusieron el lomo por este nuestro país, es al menos una actitud de la que el INADI debiera ocuparse, siempre y cuando el actual poder se lo permita.
G.F.
******************************************************************


1 comentario:

  1. "dicen que el abogado de ella Galbón, festejó"... ¡FRASE VULVUDA PORQUE DIVIDE A LOS ARGENTINOS MÁS AÚN DE LO QUE ESTAMOS DESDE 1810!!! Para pior es una frase perversa, malintencionada y sin autocrítica, ya que NADIE PARECE RECORDAR LO DE LA AGENTE CIA/FBI/MOSSAD ELISA CARRIÓ CUANDO DIJO AQUELLO DE "¡GRACIAS A DIOS QUE SE MURIÓ DE LA SOTA!!" al morir en un accidente el gobernador cordobés...

    ResponderBorrar

Su comentario será valorado